El título de Grado en Historia del Arte proporciona al alumno una formación generalista al mismo tiempo que profunda y especializada de esta disciplina. Asimismo, se encuentra orientado a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional, y, por ello, también ofrece una amplia formación que se adapta a unas demandas laborales de signo muy diverso que surgen en el seno de una sociedad en constante cambio.
En cuanto al perfil recomendado, aunque no se exige ninguna formación previa específica, para el ingreso en el Grado en Historia del Arte se recomienda que la formación del alumno sea de perfil humanístico (R.D. 1467/2007, BOE del 6 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan las enseñanzas mínimas). Cualidades deseables del futuro estudiante del grado de Historia del Arte son las siguientes:
Para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:
La solicitud de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado se ha de presentar través de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:
http://www.unizar.es → Secretaría virtual → Solicitud de admisión por internet
Se debe presentar una única solicitud de admisión en la que se indicarán, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un máximo de diez. Es muy importante indicar más de un Grado para no arriesgarse con una única elección.
En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.
La información completa y actualizada sobre cuándo y cómo se ha de presentar la solicitud de admisión cada curso académico, así como la documentación que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:
La adjudicación de plazas depende fundamentalmente del número de plazas ofertadas en cada titulación y de la nota que aportan los estudiantes. Además hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada enseñanza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formación Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 años, titulados universitarios].
Las listas de admisión se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.
Por cada estudio de grado se publica:
El resultado de la admisión también se comunica a través de una carta personalizada en formato de PDF que se envía a la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud de admisión. En esta carta se incluye asimismo información relacionada con el proceso de la matrícula y sus plazos, las contraseñas personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.
Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deberán matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario académico oficial.
En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulación que no sea la elegida en primera opción, quedará en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.
Una vez finalizado el primer plazo de matrícula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos públicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionarán los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes dede ese momento dejarán de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia.
Es importante saber que si no se realiza la matrícula en las fechas previstas se perderá todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atención a los llamamientos, ya que no se avisa telefónicamente a los interesados.
El Grado en Historia del Arte tiene como objetivo primordial proporcionar al estudiante una formación humanística básica, que le permita interpretar la obra artística en el contexto histórico-cultural en la que se generó, así como una formación general en la disciplina objeto de la titulación. Asimismo, tiene como objetivo la introducción del alumno en diferentes campos, funciones y actividades que son propios de la práctica profesional del historiador del arte, proporcionándole una base formativa elemental que facilite su acceso al mercado laboral o a los estudios de postgrado en los que podrá especializarse o adquirir una formación avanzada en alguno de los campos que actualmente se encuentran vinculados profesionalmente al historiador del arte (enseñanza e investigación de la disciplina; labor de asesoramiento en la conservación, protección y gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural; exposición y mercado de obras de arte; difusión del patrimonio artístico; y producción, documentación y divulgación de contenidos de la Historia del Arte en diversos formatos). Los graduados en Historia del Arte serán especialistas en la enseñanza e investigación de esta disciplina y en labores de protección, conservación, gestión, difusión y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico.
El Grado en Historia del Arte tiene como objetivo primordial proporcionar al estudiante una formación humanística básica, que le permita interpretar la obra artística en el contexto histórico-cultural en la que se generó, así como una formación general en la disciplina objeto de la titulación. Asimismo, tiene como objetivo la introducción del alumno en diferentes campos, funciones y actividades que son propios de la práctica profesional del historiador del arte, proporcionándole una base formativa elemental que facilite su acceso al mercado laboral o a los estudios de postgrado en los que podrá especializarse o adquirir una formación avanzada en alguno de los campos que actualmente se encuentran vinculados profesionalmente al historiador del arte (enseñanza e investigación de la disciplina; labor de asesoramiento en la conservación, protección y gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural; exposición y mercado de obras de arte; difusión del patrimonio artístico; y producción, documentación y divulgación de contenidos de la Historia del Arte en diversos formatos). Los graduados en Historia del Arte serán especialistas en la enseñanza e investigación de esta disciplina y en labores de protección, conservación, gestión, difusión y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico.
Los son objetivos primordiales de la titulación son los siguientes: 1. Ofrecer al estudiante una formación humanística básica que le permita interpretar la obra artística en el contexto histórico-cultural en la que se generó. 2. Proporcionar una formación general en la disciplina objeto de la titulación, la Historia Universal del Arte, que contemple distintos aspectos relativos a la producción artística a lo largo de la Historia, en el marco de distintas culturas y a través de los principales lenguajes artísticos de cada periodo. 3. Introducir al alumno en diferentes campos, funciones y actividades que son propios de la práctica profesional del historiador del arte, proporcionándole una base formativa elemental que facilite su acceso al mercado laboral o a los estudios de postgrado en los que podrá especializarse o adquirir una formación avanzada en alguno de los campos que actualmente se encuentran vinculados profesionalmente al historiador del arte (enseñanza e investigación de la disciplina; labor de asesoramiento en la conservación, protección y gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural; exposición y mercado de obras de arte; difusión del patrimonio artístico; y producción, documentación y divulgación de contenidos de la Historia del Arte en diversos formatos).
La titulación de Graduado en Historia del Arte tiene como fin que el alumno adquiera las siguientes competencias genéricas:
1. Capacidad de análisis, abstracción y síntesis.
2. Capacidad de crítica y autocrítica.
3. Capacidad de planificar y organizar.
4. Capacidad para trabajar de forma autónoma y en equipo.
5. Compresión de los conocimientos fundamentales del área de estudio (competencia del Real Decreto1393/2007).
6. Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo o vocación de una manera profesional (competencia del Real Decreto 1393/2007)
7. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas y para elaborar y defender argumentos de su área de estudio (competencia del Real Decreto 1393/2007).
8. Capacidad de buscar, reunir, organizar, interpretar y difundir datos de su área de estudio, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética (competencia del Real Decreto 1393/2007).
9. Capacidad de transmitir oralmente y por escrito información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado (competencia del Real Decreto 1393/2007).
10. Adquisición de las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía (competencia del Real Decreto 1393/2007).
11. Compresión de la necesidad de realizar un trabajo profesional con una actitud coherente con el respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad de oportunidades y de igualdad entre hombres y mujeres, y acorde con los valores democráticos como el respeto a las diferencias y la resolución pacífica de conflictos.
Asimismo, la titulación de Graduado en Historia del Arte tiene como fin que el alumno adquiera las siguientes competencias específicas:
1. Conocimiento básico de disciplinas de carácter humanístico que permitan la comprensión de la obra artística en su contexto histórico-cultural.
2. Comprensión de la teoría y fundamentos del Arte, de las distintas metodologías para su interpretación y del pensamiento estético en el discurrir histórico y dentro de los diferentes contextos culturales.
3. Conocimiento crítico de Historia del Arte Universal, es decir, conocimiento de las fuentes, características, funciones y significados del Arte y de sus principales líneas y causas de evolución en el discurrir del tiempo y en el marco de distintas culturas.
4. Conocimiento de los principales estilos, movimientos y tendencias, artistas y obras fundamentales de cada uno de los periodos de la Historia del Arte, en el marco de distintas culturas y ámbitos territoriales.
5. Capacidad para observar, analizar y describir la obra de arte.
6. Capacidad para catalogar la obra artística y para situarla en el ámbito cultural, periodo histórico, estilo, movimiento o tendencia a los que pertenece y, en su caso, en la producción global de su autor.
7. Capacidad para interpretar la obra de arte mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado y el estudio de su relación con el contexto histórico, cultural, social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se creó.
8. Conocimiento básico de la realidad nacional e internacional en materia de industria y política cultural y del mercado del arte: mecenazgo, anticuarios, galerías, subastas, labores de expertizaje y tasación.
9. Conocimiento básico de los fundamentos de la gestión de colecciones de arte: inventario, catalogación, exposición, documentación y difusión.
10. Comprensión de los fundamentos de museología y museografía.
11. Compresión de la responsabilidad profesional y del compromiso que el historiador del Arte tiene con la sociedad en todo lo referente al estudio, enseñanza, defensa, conservación, gestión y difusión del Patrimonio Histórico-Artístico.
Historia del Arte es una disciplina científica y humanística que tiene como objetivo principal el análisis y estudio de la producción artística, de sus procesos de creación y recepción, de su evolución a lo largo del tiempo, así como su contribución social dentro de la Historia de la Cultura. El título de Grado en Historia del Arte tiene como fin primordial proporcionar una formación generalista y a la par profunda de esta disciplina, que en todo momento se reconoce como la esencia de nuestras enseñanzas. Asimismo, este Plan de estudios se encuentra orientado a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional, y, por ello, ofrece una formación muy versátil que se adapta a unas demandas laborales de signo muy diverso que surgen en el seno de una sociedad en constante cambio.
Tipo de materia
|
Créditos
|
Formación básica
|
60 |
Obligatorias
|
135 |
Optativas
|
39 |
Prácticas externas (si se incluyen)
|
-- |
Trabajo fin de grado
|
6 |
Total
|
240 |
Referentes nacionales
Referentes internacionales:
El Libro blanco realizó un estudio sobre la implantación del título de Grado en Historia del Arte a escala internacional, en especial en las principales Universidades europeas y en relación con redes temáticas que han desarrollado proyectos Tuning, ya que el conocimiento del estado de los estudios de Historia del Arte en los principales países europeos facilitaba nuestra convergencia con los modelos existentes. En el exhaustivo trabajo realizado en el Libro Blanco del Título de Grado en Historia del Arte y a través de un sondeo de las universidades europeas, se puso de manifiesto que las licenciaturas de Historia del Arte existentes en España mantenían puntos de contacto con todos los modelos implantados en Europa, entroncando especialmente con países como Holanda, Dinamarca y Portugal, donde se priorizan perfiles más específicos o especializados. De los planes de estos países se recogió en el plan de estudios elaborado por el Libro Blanco su espíritu más práctico y aplicado, en aras de que el nuevo título de Grado cuidara mejor su carácter profesionalizador.
Por otra parte, emulando a las Universidades de la órbita mediterránea (Francia, Italia, Grecia) o de Alemania donde existe en los grados de Historia del Arte una integración de materias de carácter humanístico y transversal, se consideró que el título planteado por el Libro Blanco debía profundizar en otras disciplinas de carácter humanístico integrando contenidos más centrados en la Historia y cultura en general. Una visión crítica de los planes de estudio de Universidades francesas, griegas e italianas permitió corregir la escasa presencia de la Historia en nuestros actuales planes de estudio y reorientar una excesiva separación entre los estudios Historia del Arte y otras disciplinas humanísticas.
1. Descripción de los procedimientos de consulta internos:
2. Descripción de los procedimientos de consulta externos
Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.
El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.
https://internacional.unizar.es/
1.- Estancias para estudios
Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.
Más información en: https://internacional.unizar.es/ (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)
2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales
3.- Estancias de cooperación al desarrollo
El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.
La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.
Cursos de verano. Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.
Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.
El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencia Digital Básica (antiguo curso Competencias informacionales e informáticas), que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica. Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.
Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.
Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.
Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.
La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.
Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.
Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.
Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.
Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.
Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.
Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.
La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es
Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros.
Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.
Existe desde el año 1987 un Departamento oficial de Historia del Arte que cuenta actualmente con más de 40 profesores. El profesorado del Departamento de Historia del Arte se hace cargo de la mayoría de los créditos ofertados en las asignaturas de formación básica, obligatorias y optativas. Estos profesores están adscritos al Campus de Zaragoza (Facultad de Filosofía y Letras). Asimismo, algunas asignaturas son impartidas por personal docente de otros Departamentos de la Facultad de Filosofía y Letras.