Se pretende conseguir una formación de profesionales de alto nivel para la dirección y planificación de empresas, actividades e instituciones turísticas, así como la formación de expertos que orienten su carrera profesional hacia el ámbito de la investigación y el desarrollo del conocimiento en el ámbito del turismo. Además, el Master en Dirección y Planificación del Turismo colaborará a orientar decididamente a la Universidad de Zaragoza hacia la investigación en una materia de la mayor relevancia económica, social y ambiental, hasta ahora atendida de manera sólo fragmentaria.
El Master está dirigido a personas que tengan, primero, un claro interés por profundizar en el campo del turismo. Ésta es una condición necesaria que permite abrir el perfil de personas que puedan cursar estos estudios.
En segundo lugar, tendrán preferencia aquellas personas que procedan del campo del turismo y, en general, del ámbito de las ciencias sociales, jurídicas y humanas —como sociología, antropología, ciencias políticas y de la administración, económicas, empresariales, derecho, ciencias del trabajo, trabajo social, historia del Arte, geografía...—
Acceso
Podrán solicitar acceso a los estudios oficiales de máster universitario quienes cumplan alguno de los requisitos siguientes:
a) Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado español u otro título de Máster Universitario español.
b) Estar en posesión de un título universitario oficial español obtenido conforme a planes de estudios anteriores a la actual ordenación de las enseñanzas universitarias: Licenciado/a, Arquitecto/a, Ingeniero/a, Diplomado/a, Arquitecto/a Técnico/a o Ingeniero/a Técnico/a.
c) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior homologado a un título universitario oficial español o declarado equivalente a nivel académico de Grado o de Máster Universitario por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
d) Estar en posesión de un título de nivel de Grado o de Máster expedido por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES, que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
e) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior obtenido en un sistema educativo que no forme parte del EEES que equivalga al título de Grado, sin necesidad de su homologación o declaración de equivalencia, pero que haya obtenido la correspondiente resolución de «autorización de acceso» a enseñanzas oficiales de Máster Universitario de la Universidad de Zaragoza, previa comprobación por la misma del nivel de formación que dicho título implica, siempre y cuando en el país donde se haya expedido el título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario.
f) Asimismo, podrán acceder las personas que en el curso académico anterior estén cursando una titulación universitaria oficial de Grado del Sistema Universitario Español [SUE], estén matriculadas de todos los créditos necesarios para terminar los estudios en dicho curso y les reste un máximo de 9 créditos ECTS y el Trabajo Fin de Grado para finalizar los estudios.
Admisión
Además de cumplir los requisitos generales de acceso, las personas solicitantes deberán cumplir los requisitos específicos de admisión requeridos en su caso, que figuran en la memoria de verificación de cada Máster Universitario.
La Memoria de Verificación está disponible en el Menú lateral izquierdo de esta página, en el apartado Calidad → Documentos → Memoria de verificación.
Requisitos de idioma.
Cuando el Máster Universitario se imparta en español y la lengua materna no sea esta, se deberá aportar la documentación que acredite un nivel de conocimiento suficiente de la lengua española. que permita un adecuado seguimiento de las enseñanzas, que podrá ser objeto de comprobación mediante entrevista. Cuando el Máster solicitado requiera en su memoria de verificación el conocimiento de un concreto nivel de la lengua española, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), deberá acreditarse dicho nivel.
En aquellos Másteres Universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, las personas solicitantes deberán aportar los documentos acreditativos del nivel de conocimiento de las lenguas que el Máster requiera en su memoria de verificación.
La solicitud de admisión se presentará a través de internet:
http://www.unizar.es → Secretaría virtual → Solicitud de admisión
La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por la persona solicitante.
Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]
Prelación de las solicitudes.
En cada una de las fases de admisión se garantizará la prioridad de matrícula de quienes acrediten estar en posesión del título oficial que les da acceso al Máster Universitario, por lo que en los listados de admisión las personas tituladas figurarán ordenadas por delante de quienes accedan. con estudios de Grado del Sistema Universitario Español, teniendo pendientes de superar un máximo de 9 ECTS y el Trabajo Fin de Grado.
Contra la no admisión podrá interponerse recurso de alzada ante el Rector.
La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones
que figuran en
http://www.unizar.es → Secretaría
virtual
Más información sobre acceso y admisión
Más información sobre matrículaLos OBJETIVOS FORMATIVOS generales del Master se desglosan en los siguientes:
1. La formación de profesionales de alto nivel para la dirección y planificación de empresas, actividades e instituciones turísticas. En este sentido, el título debe:
- Preparar profesionales para la toma de decisiones en puestos de alta responsabilidad en empresas, actividades e instituciones de turismo.
- Capacitar a los profesionales para dar respuesta a las exigencias de sostenibilidad, diversidad y calidad de los mercados turísticos.
- Formar en la aplicación de métodos, instrumentos y prácticas para el desarrollo y la gestión eficiente de las actividades turísticas.
- Facilitar la incorporación de soluciones tecnológicas en la gestión de establecimientos, actividades y destinos.
2. La formación de expertos que orienten su carrera profesional hacia el ámbito de la investigación y el desarrollo del conocimiento en el ámbito del turismo. En este sentido, el título debe:
- Desarrollar un currículo académico que tenga en cuenta específicamente y potencie el carácter transdiciplinar que requiere la formación en esta actividad.
- Equiparar los estudios universitarios de turismo en España a los existentes en otros países de la Unión Europea, al igual que el resto de actividades económicas que cuentan con sistemas de formación especializados.
- Desarrollar perfiles de especialización que tengan en cuenta tanto las necesidades de innovación en materia de gestión empresarial como el desarrollo de nuevos sistemas de gestión de aspectos colectivos.
Ello permite identificar los siguientes PERFILES PROFESIONALES y puestos en organizaciones públicas y privadas del ámbito turístico que demandan una formación universitaria superior que pretende cubrir el Máster en Dirección y Planificación del Turismo:
- Planificador y Gestor de Destinos, que incluye las funciones de Gerente de Destinos (en Administraciones, Patronatos, Organismos Autónomos, Entidades Públicas, sociedades mixtas...), Gerente de Planes de Destinos, Director de Programas de Destinos, Técnico de Planificación Turística.
- Director de Producto Turístico, que abarca Gestor de Productos Específicos y Técnico de Desarrollo de Producto Turístico.
- Director Corporativo de Organizaciones: Gerente de entidades no lucrativas de turismo, Director de Grupo Empresarial Turístico (cadena hotelera, intermediación, corporaciones de ocio...), Director de Empresa Turística o Director de División Turística de un Grupo Empresarial.
- Director Operativo: Director de Información, Promoción y comercialización turística, Director de producto dentro de una organización (Servicios Spa…) o Director de Áreas de Gestión (operaciones, sistemas de información, calidad, gestión económico-financiera, comercial, recursos humanos...).
- Responsable de I+D+i: Consultor, Asesor o Analista.
El aprendizaje está diseñado para permitir que el alumno adquiera una serie de destrezas y competencias, que son tanto las transversales, consustanciales a una formación universitaria de Posgrado, como las específicamente referidas al sector turístico.
Las competencias transversales que se contemplan, consideradas como las APTITUDES Y DESTREZAS BÁSICAS que hoy en día resultan necesarias para desenvolverse adecuadamente en el entorno turístico, son las siguientes:
- Definir prioridades en la consecución de objetivos
- Tener visión innovadora, prospectiva y proactiva
- Adaptarse a nuevas situaciones
- Tomar decisiones y resolver problemas
- Trabajar en un contexto de responsabilidad social
- Manejar las técnicas de comunicación
- Negociar y llegar a acuerdos
- Organizar y liderar equipos
- Reconocer las competencias y habilidades a nivel individual, grupal y organizativo
Por su parte, las COMPETENCIAS TURÍSTICAS DE ORDEN GENERAL que se han identificado y que se desarrollan en el programa formativo del Master son:
- Conocer las tendencias y la dinámica de los mercados turísticos
- Conocer las nuevas tendencias en la creación de productos turísticos
- Conocer los principios de la gestión sostenible
- Decidir sobre la aplicación de las nuevas tecnologías
- Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar las potencialidades y amenazas del destino
- Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar las potencialidades y amenazas del destino.
- Entender el destino turístico como sistema
- Aplicar sistemas de calidad y gestión medioambiental, económica y socia
Finalmente, se concretan las COMPETENCIAS ESPECÍFICAS correspondientes a cada uno de los cuatro grandes bloques de materias que se pueden distinguir en el ámbito turístico, es decir:
- Gestión de Organizaciones Turísticas:
- Aplicar las técnicas de gestión económico-financiera para la explotación turística
- Conocer las técnicas de dirección empresarial
- Comprender la importancia de las redes en las que la organización se encuentra inmersa y saber posicionarse en ellas
- Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas
- Saber representar a la organización
- Conocer las competencias y funciones de las diferentes áreas de gestión
- Diseño de Productos:
- Diseñar productos y emprender proyectos turísticos
- Relacionar agentes implicados en el desarrollo del producto turístico
- Planificación de Destinos:
- Aplicar instrumentos de planificación
- Conocer las políticas que afectan al destino
- Establecer sistemas de control de la evolución de la actividad turística
- Conocer las áreas de gestión de la administración pública turística
- Manejo de métodos y técnicas de investigación:
- Manejar técnicas de recogida y análisis de datos
- Conocer los fundamentos y aplicar metodologías científicas adecuadas
COMPETENCIAS BÁSICAS:
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
COMPETENCIAS GENERALES:
- Conocer las tendencias y la dinámica de los mercados turísticos
- Conocer las nuevas tendencias en la creación de productos turísticos
- Conocer los principios de la gestión sostenible
- Decidir sobre la aplicación de las nuevas tecnologías
- Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar las potencialidades y amenazas del destino.
- Entender el destino turístico como sistema
- Aplicar sistemas de calidad y gestión medioambiental, económica y social
- Capacidad de expresarse y comunicarse de forma oral y escrita en diferentes idiomas
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
- Definir prioridades en la consecución de objetivos
- Tener visión innovadora, prospectiva y proactiva
- Adaptarse a nuevas situaciones
- Tomar decisiones y resolver problemas
- Trabajar en un contexto de responsabilidad social
- Manejar las técnicas de comunicación
- Negociar y llegar a acuerdos
- Organizar y liberar equipos
- Reconocer las competencias y habilidades a nivel individual, grupal y organizativo
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- Aplicar las técnicas de gestión economico-financiera para la explotación turística
- Conocer las técnicas de dirección empresarial
- Comprender la importancia de las redes en las que la organización se encuentra inmersa y saber posicionarse en ellas
- Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas
- Saber representar a la organización
- Conocer las competencias y funciones de las diferentes áreas de gestión
- Diseñar productos y emprender proyectos turísticos
- Relacionar agentes implicados en el desarrollo del producto turístico
- Aplicar instrumentos de planificación
- Conocer las políticas que afectan al destino
- Establecer sistemas de control de la evolución de la actividad turística
- Conocer las áreas de gestión de la administración pública turística
- Manejar técnicas de recogida y análisis de datos
- Conocer los fundamentos y aplicar metodologías científicas adecuadas
- Adquirir y consolidar destrezas de comunicación oral y escrita en lengua francesa necesarias para el desarrollo de actividades profesionales en el sector de la industria turística
- Adquirir y consolidar destrezas de comunicación oral y escrita en lengua inglesa necesarias para el desarrollo de actividades profesionales en el sector de la industria turística
El turismo contribuye decididamente al desarrollo de los espacios socioeconómicos y tiene su soporte en el territorio a través de los distintos recursos existentes en el mismo (naturales, culturales, sociales). Mediante distintas acciones y proyectos puede convertirse o transformarse un recuso en producto turístico. Como actividad económica. además, demanda y consume recursos que en gran medida tienen un carácter público y cuya gestión es competencia de los poderes públicos.
La relevancia del Master en Dirección y Planificación del Turismo en el entorno social y productivo se comprende fácilmente por el peso de las actividades turísticas en la producción de renta y la generación de riqueza. El turismo se ha convertido en una de las principales fuentes de empleo con grandes perspectivas de futuro.
El Master ha sido diseñado para adecuarse a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior, de conformidad con los trabajos previos realizados en el marco de la RED-intur, Red Interuniversitaria de Posgrados en Turismo, de la que forma parte la Universidad de Zaragoza a través de la Facultad de Empresa y Gestión Pública, junto a otras universidades españolas (Universidad de Alicante, Universitat de Barcelona, Universitat de Girona, Universidad de A Coruña, Universidad de La Laguna, Universidad de Málaga, Universidad de Oviedo, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Sevilla, Universitat de les Illes Balears, Universitat Rovira i Virgili, Universitat de València, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Deusto, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Vigo), relación formalizada mediante el correspondiente convenio que da reconocimiento a la red.
La misma denominación de la titulación, su fundamentación y orientación, así como la duración en créditos ECTS y la estructura curricular articulada en los principales bloques de materias por competencias para atender a los perfiles profesionales, a los objetivos y a las competencias que se contemplan, responde a las propuestas consensuadas en el seno de la citada red.
En el contexto de la RED-intur, además, el título existente en cada Universidad incorpora una o varias especialidades distintivas. De este modo, el que se imparte en la Universidad de Zaragoza contempla la especialidad “turismo cultural y de montaña”, que se refiere a los valores fundamentales presentes en los recursos turísticos de la provincia de Huesca y de todo Aragón en general. Estos contenidos se encuentran reflejados fundamentalmente en algunas de las materias identificadas en el plan de estudios.
Tipo de materia
|
Créditos
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Obligatorias
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39 |
Optativas
|
12 |
Prácticas externas (optativas)
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9 |
Trabajo fin de Máster
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9 |
Total
|
60 |
- REFERENTES NACIONALES: Existe un importantísimo referente externo de carácter nacional, como es la pertenencia a la Red Interuniversitaria de Posgrados en Turismo (RED-intur) integrada a fecha de hoy por 19 universidades españolas.
- REFERENTES INTERNACIONALES:
1. La pertenencia a la “Association des Centres Européens d’Education Professionelle en Tourisme” (ACEEPT). Es una red europea creada en 1996 que reúne a una serie de universidades con estudios de turismo (un único Centro por país). Está formada en este momento por 8 socios, siendo la Universidad de Zaragoza la representante española a través de la Facultad de Empresa y Gestión Pública, junto a Centros de:
- Alemania (Merkur Internationale Fachochschule de Karlsruhe)
- Bélgica (Tourism and Leisure Management de Mechelen)
- Finlandia (Central Ostrobothnia University of Applied Sciences de Jakobstad)
- Francia (Institut Universitaire de Quimper)
- Holanda (Hogeschool Inholland de Rotterdam)
- Suiza (Ecole Suisse de Tourisme de Sierre) y
- Turquía (Yasar Universitesi).
El objetivo principal que persigue ACEEPT es alcanzar el máximo nivel de profesionalización y de competencias fomentando la creación y mantenimiento de relaciones entre universidades europeas, así como la movilidad e intercambio de estudiantes y de profesores y la organización conjunta de proyectos, proporcionando de este modo una magnífica oportunidad para que estudiantes, profesores y profesionales de diferentes nacionalidades trabajen conjuntamente e intercambien ideas.
2. La colaboración entablada desde hace años, a través de diferentes proyectos de investigación y acciones de cooperación transfronteriza, con el Laboratoire SET de la Université de Pau et des Pays de l’Adour, responsable del “Master Aménagement Touristique” de la Universidad de Pau, especialmente desde el reconocimiento por parte de los Gobiernos francés y español del proyecto conjunto presentado como master franco-español desde el curso 2008-2009 (Resolución de 4 de diciembre de 2008, de la Dirección General de Universidades, publicada en BOE número 314, de 30 de diciembre de 2008).
Para la elaboración del título se ha desarrollado un trabajo interdisciplinar y se ha requerido la participación de académicos de distintas áreas de conocimiento, estudiantes egresados y profesionales vinculados con el Turismo. Por este motivo, el perfil del título se ajusta a las demandas sociales y laborales.
La propuesta inicial de modificación de la Memoria del Máster en Dirección y Planificación del Turismo recibió el respaldo unánime de la Junta de Centro de la Facultad de Empresa y Gestión Pública.
Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.
El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.
https://internacional.unizar.es/
1.- Estancias para estudios
Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.
Más información en: https://internacional.unizar.es/ (movilidad internacional)
2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales
3.- Estancias de cooperación al desarrollo
El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.
La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.
Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.
Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.
El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencia Digital Básica (antiguo curso Competencias informacionales e informáticas), que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica. Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.
Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.
Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.
Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.
La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.
Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.
Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.
Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.
Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.
Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.
Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.
La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es
Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros.
Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.
Departamentos implicados:
- Departamento de Derecho Público
- Departamento de Derecho Privado
- Departamento de Análisis económico
- Departamento de Estructura e Historia Económica y Economía Pública
- Departamento de Dirección y Organización de Empresas
- Departamento de Marketing e Investigación de Mercados
- Departamento de Filología Francesa
- Departamento de Filología Inglesa y Alemana
- Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio
- Departamento de Contabilidad y Finanzas
- Departamento de Psicología y Sociología