Graduado en Marketing e Investigación de Mercados




Por qué cursar esta titulación

El graduado en Marketing e Investigación de Mercados es un profesional que aporta a las organizaciones un recurso humano altamente cualificado. Este graduado es capaz de aportar a la gestión organizacional un importante elemento diferencial, un valor añadido, que le convierte en una pieza esencial.

El titulado en Marketing e Investigación de Mercados es un profesional sólido y versátil, con un alto nivel de conocimientos económicos y empresariales, competente para desarrollar una amplia gama de funciones de dirección y gestión de marketing en cualquier tipo de organización, pública o privada, así como de encargarse de funciones específicas de investigación de mercados, o de iniciar su propio negocio. Estos titulados poseen una formación integral de calidad en el campo del marketing y de la investigación de mercados, lo que les permite dar una adecuada respuesta a las demandas de los agentes económicos, agentes públicos y la sociedad en general, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Las organizaciones necesitan profesionales que sepan entender y gestionar el entorno empresarial, que sean capaces de analizar la situación del mercado y de descubrir las oportunidades que ofrece y lo que demanda su público objetivo. Este es un hecho que queda patente en el creciente desarrollo de los Departamentos de Marketing y/o de Dirección Comercial y en la situación cada vez más próxima de estos Departamentos a la Dirección General en el organigrama de todo tipo de organización.

Que el Marketing y la Investigación de Mercados constituyen dos elementos clave para la dirección y la gestión de las organizaciones, también se manifiesta en el amplio número de oportunidades laborales del Grado. Por áreas funcionales, la comercial es la única que, en el último año, ha crecido en lo que respecta al número de ofertas de empleo en España, englobando el 37,25% de las ofertas, casi 9 puntos más que el año anterior.


Perfil recomendado

El perfil adecuado para un graduado en Marketing e Investigación de Mercados es el de una persona interesada en las actividades desarrolladas por las organizaciones, especialmente por aquellos temas relacionados con la función comercial, con el marketing y con la investigación de mercados.

Aunque no se requieren conocimientos previos específicos, es conveniente que posean una formación básica en materia de Ciencias Sociales y un buen nivel de matemáticas. También es deseable poseer conocimientos de informática a nivel de usuario. Por este motivo, están mejor dotados para la realización de este título aquellos que hayan cursado en Enseñanza Secundaria, las opciones de “Ciencia y Tecnología” y “Humanidades y Ciencias Sociales”.

En cuanto a sus capacidades, habilidades y aptitudes, deben poseer capacidad analítica, capacidad para trabajar en equipo, habilidades sociales para la comunicación y espíritu creativo.


Requisitos de acceso

Con carácter general, para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato y superar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.
  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, o títulos equivalentes
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años
  • Tener más de 40 años y haber superado el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional
  • Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster universitario, o título equivalente.
  • Estar en posesión de un título preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros[estudiantes de la vía prevista en el artículo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio].
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Solicitud de admisión

La solicitud de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado se ha de presentar través de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

Se debe presentar una única solicitud de admisión en la que se indicarán, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un máximo de diez. Es muy importante indicar más de un Grado para no arriesgarse con una única elección.

En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La información completa y actualizada sobre cuándo y cómo se ha de presentar la solicitud de admisión cada curso académico, así como la documentación que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

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Adjudicación de plazas

La adjudicación de plazas depende fundamentalmente del número de plazas ofertadas en cada titulación y de la nota que aportan los estudiantes. Además hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada enseñanza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formación Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 años, titulados universitarios].

Las listas de admisión se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfabéticamente, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.

El resultado de la admisión también se comunica a través de una carta personalizada en formato de PDF que se envía a la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud de admisión. En esta carta se incluye asimismo información relacionada con el proceso de la matrícula y sus plazos, las contraseñas personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

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Matrícula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deberán matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario académico oficial.
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Llamamientos a los integrantes de las listas de espera

En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulación que no sea la elegida en primera opción, quedará en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matrícula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos públicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionarán los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes desde ese momento dejarán de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia.  

Es importante saber que si no se realiza la matrícula en las fechas previstas se perderá todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atención a los llamamientos, ya que no se avisa telefónicamente a los interesados.  

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Perfiles de salida

Una de las grandes ventajas del Grado en Marketing e Investigación de Mercados es la diversidad de alternativas en las cuales se pueden aplicar los conocimientos adquiridos, por lo que el número de posibilidades laborales es muy amplio.

Las principales oportunidades laborales de los titulados se encuentran en los departamentos de marketing, publicidad y ventas de empresas e instituciones, tanto públicas como privadas, así como en las empresas de investigación de mercados, publicidad, marketing directo, consultoría, distribución comercial, etc. Otras posibilidades se encuentran en la docencia, tanto universitaria como enseñanzas medias, o en el inicio de actividades empresariales o líneas de negocio por cuenta propia.

Estas oportunidades laborales están relacionadas con:

  • Dirección estratégica (staff de dirección estratégica, adjunto de dirección)
  • Dirección de marketing (marketing assistant, product manager, brand manager, responsable de dirección estratégica de marketing, director de marketing, consultor de marketing)
  • Canales de distribución (especialista en canales, category manager, director de trade marketing, responsable de centro comercial)
  • Dirección de la comunicación integrada en el marketing (experto en comunicación de marketing, responsable de comunicación de marketing)
  • Investigación comercial (analista en market intelligence, analista de bases de datos de marketing, consultor y/o analista de investigación de mercados, responsable de proyectos de investigación de mercados)
  • Marketing global (analista de mercados globales, director de exportación, responsable de desarrollo internacional del negocio)
  • Marketing y comercio electrónico (técnico de marketing en línea, responsable de marketing en línea, director de CRM)
  • Dirección comercial (técnico comercial, inspector de ventas, jefe de equipo, jefe de ventas, delegado comercial, director comercial)
  • Iniciativa emprendedora: emprendedor, asesor de emprendedores.
  • Docente y/o Investigador (formación de enseñanza reglada y no reglada; centros de investigación)

El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

El Instituto Aragonés de Empleo observa que, en el año 2009, dentro de las ocupaciones más contratadas en Aragón, con 100 o más contratos, se encuentran aquellas relacionadas con las salidas profesionales del Grado en Marketing e Investigación de Mercados. Dentro de estas ocupaciones destacan las contrataciones de Directivos, Agentes, Representantes y  Encargados tanto en mercado industrial como de servicios. Atendiendo a la clasificación por Grupo Ocupacional y al número de contratos indefinidos firmados, dentro del Grupo 1: Dirección de Empresas y de las Administraciones Públicas, el puesto de Director de Departamento de Comercialización y Ventas es el que ocupa el primer lugar. Esto pone de manifiesto la demanda existente en nuestro entorno de graduados en Marketing e Investigación de Mercados.

Esta tendencia se mantiene en 2010, ya que los datos disponibles muestran un alto número de contratos relacionados con el área de Marketing e Investigación de Mercados. Así, dentro del Grupo Ocupacional 1, el 50,88% de los contratos existentes están relacionados con la Dirección de Departamentos de Comercialización y Ventas (Director de Departamento de Comercialización y Ventas, Director de Departamento de Marketing y Director Comercial); con la  Dirección Departamentos de Abastecimiento, Distribución y Logística; y con la Gerencia Empresas Comercio al por Menor.  Para el 2011, la consultora de selección Adecco Professional prevé que el perfil más buscado va a ser el de Delegado Comercial, siendo cada vez más demandado por las organizaciones el perfil que poseen los titulados en el Grado de Marketing e Investigación de Mercados.


Qué se aprende

El objetivo general del Grado en Marketing e Investigación de Mercados es formar a un profesional versátil y polivalente, capaz de afrontar un amplio número de funciones dentro de las áreas de dirección y gestión de marketing, con unos sólidos valores y principios éticos.

Como profesional del Marketing el graduado será capaz de diseñar, planificar, ejecutar y controlar las estrategias de marketing de cualquier tipo de organización, ayudando al logro de ventajas competitivas sostenibles a través de la mejora de la dirección comercial y de la identificación de oportunidades de mercado.

Como profesional en Investigación de Mercados será experto en la aplicación de los procesos y de las técnicas que permitan obtener, analizar, interpretar y distribuir la información relevante para la toma de decisiones organizacionales.

De manera más específica, el titulado en Marketing e Investigación de Mercados será capaz de:

  • Comprender el entorno en el que opera la organización, el funcionamiento de dicha organización así como sus áreas funcionales e instrumentos de análisis
  • Conocer y aplicar los fundamentos de marketing e investigación de mercados a las organizaciones
  • Realizar la planificación, ejecución y control de las actividades estratégicas y tácticas de marketing
  • Analizar, valorar, decidir y asesorar en el ámbito de la investigación de mercados

Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

El titulado en el Grado de Marketing e Investigación de Mercados adquirirá las siguientes competencias generales o transversales:

  1. De conocimiento, el cual será adquirido con rapidez a través de la búsqueda, análisis y síntesis de fuentes de información y datos
  2. De Innovación, al ser capaz de buscar nuevas ideas y soluciones, detectar oportunidades, cuestionar ideas propias o ajenas y desarrollar su creatividad
  3. De Gestión de Tiempo de una manera eficaz y eficiente que le permita además rendir bajo presión
  4. Organizativas, al poder planificar y coordinar distintas actividades, llevar a cabo procesos de negociación eficaces, ser capaz de trabajar en equipo en entornos diversos y multiculturales, y desarrollar su liderazgo y capacidad de decisión
  5. Comunicativas, a través del desarrollo de sus habilidades sociales, siendo además capaz de hacerse entender en diversos idiomas, de usar las tecnologías de la información y la comunicación, así como de elaborar y posteriormente presentar y defender en público ideas, productos o informes
  6. De Compromiso Ético y Calidad, ya que estará comprometido con la ética en el trabajo, con la aplicación del rigor científicos y de las normas deontológicas en su desarrollo profesional, con la puesta en práctica de compromisos medioambientales y sociales, y del logro de la máxima calidad
  7. De Actitud, al respetar los Derechos Humanos, especialmente los fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, la no discriminación y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad así como aplicar los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos

De manera más concreta, el titulado en el Grado de Marketing e Investigación de Mercados adquirirá las siguientes competencias específicas:

1. Comprender el entorno en el que opera la organización, el funcionamiento de la empresa y sus áreas funcionales y los instrumentos de análisis:

  • Conocer las áreas funcionales de la empresa
  • Conocer el contexto social, económico y jurídico del mercado actual y potencial de la empresa
  • Conocer los mecanismos básicos de asignación de recursos para agentes individuales y agregados
  • Comprender los límites, las dinámicas de los mercados y la situación competitiva a la que se enfrenta la organización
  • Conocer la estructura de los diferentes mercados internacionales y globales
  • Conocer las herramientas e instrumentos del ámbito económico-empresarial

2. Conocer y aplicar los fundamentos de marketing e investigación de mercados:

  • Comprender la filosofía del marketing y sus implicaciones en las distintas áreas funcionales de la organización
  • Analizar, evaluar y caracterizar los distintos productos-mercados de la organización
  • Conocer y comprender los procesos de investigación de mercados
  • Obtener e interpretar la información de los mercados para extraer conclusiones relevantes

3. Análisis, valoración, toma de decisiones y asesoramiento en el ámbito de la investigación de mercados:

  • Conocer las herramientas cualitativas y cuantitativas de análisis y diagnóstico para la investigación de mercados
  • Comprender las posibilidades de las TIC para la investigación de mercados
  • Comprender y analizar el comportamiento del cliente-consumidor, los factores que le influyen, así como las nuevas tendencias de consumo
  • Desarrollar una investigación de mercados básica y obtener conclusiones para la gestión empresarial
  • Desarrollar, presentar y defender un proyecto en el ámbito de la Investigación de Mercados

4. Análisis, valoración y toma de decisiones en relación a la variable producto:

  • Conocer las estrategias de desarrollo, lanzamiento y posicionamiento de nuevos productos
  • Analizar la percepción de la marca y su valor en el mercado objetivo
  • Conocer el marco jurídico que regula la gestión de productos y marcas

5. Análisis, valoración y toma de decisiones respecto a la distribución y la gestión de la fuerza de ventas:

  • Analizar y valorar los canales de distribución de la empresa
  • Conocer y analizar los procesos de identificación y solución de conflictos y los de mejora de la eficiencia del canal y las actividades de distribución física
  • Comprender las técnicas de venta para cada producto/mercado y conocer y valorar las estructuras de la fuerza de ventas
  • Desarrollar habilidades básicas para la negociación comercial con los diferentes agentes que integran el entorno de la organización
  • Conocer las técnicas de dirección de equipos de trabajo

6. Análisis, valoración y toma de decisiones respecto a la variable precio:

  • Conocer los conceptos y los métodos básicos de la fijación comercial de precios
  • Analizar la respuesta previsible del cliente ante las diferentes políticas de fijación de precios

7. Análisis, valoración y toma de decisiones respecto a la comunicación:

  • Conocer las herramientas básicas de comunicación informativa, identidad visual, publicidad y relaciones públicas, así como todas las áreas relacionadas con la comunicación corporativa
  • Conocer los conceptos básicos asociados al mercado publicitario, así como las herramientas que se utilizan  para desarrollar campañas efectivas
  • Comprender la tipología de los planes de promoción de ventas según los diferentes tipos de producto y agentes implicados
  • Analizar y valorar un plan integral de comunicación de marketing
  • Conocer el marco jurídico que regula la comunicación comercial

8. Realización de la planificación estratégica de marketing:

  • Conocer las herramientas cualitativas y cuantitativas de análisis y diagnóstico para marketing
  • Comprender el papel de las TIC en la planificación estratégica de marketing
  • Identificar y valorar las estrategias competitivas de marketing en cada mercado, y orientar consecuentemente la actividad de la organización
  • Analizar y valorar la planificación estratégica de marketing de la organización y proponer acciones de mejora y su control
  • Potenciar la aplicación de la creatividad
  • Desarrollar, presentar y defender un proyecto en el área de Marketing

9. Análisis, valoración y toma de decisiones de marketing en sectores de actividad con características específicas:

  • Conocer las particularidades de la actividad de marketing de los servicios
  • Analizar y valorar el papel de las variables comerciales en los servicios
  • Comprender el papel del marketing en las  organizaciones públicas o no lucrativas
  • Analizar y valorar las estrategias de marketing para la internacionalización de la actividad empresarial

Presentación general del plan de estudios

El Grado se desarrolla en cuatro años con un total de 240 ECTS, 60 en cada curso académico. Los 240 ECTS se distribuyen dentro del título en 60 de formación básica. 134 obligatorios, 40 optativos (que incluyen hasta 10 ECTS de prácticas externas) y 6 del Trabajo Fin de Grado. Recordad que cada crédito ECTS se corresponde con 25 horas de trabajo del estudiante (Acuerdo de consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza de 13 de noviembre de 2007).

El Grado se estructura a través de cuatro módulos vinculados con las diferentes competencias, transversales y específicas, que definen la titulación (ver Apartado “Qué se Aprende”). Así,

  • Módulo 1. Entorno, Economía, Empresa e Instrumentos (108 ECTS). Este módulo se organiza en torno a la primera competencia específica del Grado, Comprender el entorno global en el que opera la organización, el funcionamiento de la misma, sus áreas funcionales e instrumentos de análisis. Esto conlleva conocimientos fundamentales socioeconómicos, jurídicos y de empresa necesarios para comprender el contexto en el que un experto en Marketing e Investigación de Mercados desarrolla su actividad profesional así como las herramientas instrumentales que apoyan la comprensión de dichos conceptos. Las asignaturas que lo integran, comunes en todos los Grados de Empresa de la Universidad de Zaragoza, se organizan en cinco materias: Teoría Económica (24 ECTS), Contexto Jurídico, Económico y Político (24 ECTS), Organización de Empresas (12 ECTS), Contabilidad y Finanzas (24 ECTS) e Instrumentos (24 ECTS). Estos créditos se corresponden, por lo tanto, a formación básica.

  • Módulo 2. Investigación de Mercados (52 ECTS). Este módulo pretende que los graduados sean capaces de demostrar el conocimiento de los fundamentos de la investigación de mercados y su aplicación práctica. Por lo tanto, integra los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar, presentar y defender una investigación de mercados y obtener las conclusiones necesarias para la gestión de las organizaciones. Para conseguirlo, las asignaturas que lo integran se organizan en tres materias: Investigación de Mercados (18 ECTS), Comportamiento del Cliente (12 ECTS) e Instrumentos (22 ECTS). El 80% de los ECTS de este módulo son obligatorios.

  • Módulo 3. Marketing (139 ECTS). Este módulo aglutina los conocimientos y habilidades más directamente relacionados con el desarrollo de la actividad profesional en los departamentos d comerciales y de marketing de cualquier tipo de organización. Las asignaturas que lo integran se organizan en ocho materias: Fundamentos de Marketing (6 ECTS), Variables de Marketing (34 ECTS), Planificación de Marketing (26 ECTS), Marketing en Áreas Especiales (15 ECTS), Contexto Económico y Financiero (10 ECTS), Habilidades Directivas (26 ECTS), Instrumentos (15 ECTS) e Idioma Moderno (7 ECTS). Cerca del 70% de los ECTS de este módulo son optativos.

  • Módulo 4. Proyección Empresarial Profesional (22 ECTS). A través de este módulo de ponen en práctica las competencias desarrolladas a lo largo de la titulación. Se organiza en tres materias: Prácticas en Empresa (10 ECTS), que se gestionan a través de Universa (Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza), Trabajo Fin de Grado (6 ECTS) y Participación en Actividades Universitarias (6 ECTS), tal y como se contempla en el Reglamento aprobado por Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza de 9 de julio de 2009. El 72% de los ECTS de este módulo son optativos.

Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia
Créditos
Formación básica
60
Obligatorias
134
Optativas
30
Prácticas externas (si se incluyen)
10
Trabajo fin de grado
6
Total
240

Referentes externos utilizados para el diseño de este título

El diseño del grado en Marketing e Investigación de Mercados se ha basado fundamentalmente en:

  • Libros blancos del Programa de Convergencia Europea de la ANECA, concretamente en el Libro Blanco sobre los Estudios de grado en Economía y Empresa;
  • Planes de estudios de titulaciones nacionales aprobadas por la ANECA,
  • Planes de estudios de titulaciones internacionales con calidad y experiencia contrastada
  • Informes elaborados por Colegios Profesionales o Asociaciones relacionados con el grado, como la Federación Española de Marketing, la Asociación Española de Marketing Académico, y la Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión

Además, se utilizó el “Informe Reflex sobre el profesional flexible en la Sociedad del conocimiento” editado por la ANECA” (2007).


Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, por Acuerdo de 13 de noviembre de 2007, aprueba la designación de Comisiones de planes de estudio para las nuevas enseñanzas. En el punto 3.1. del citado Acuerdo se expone que para la elaboración de las Memorias, se establecerá una Comisión por cada título, presidida por el Rector o persona en quien delegue, que deberá asesorarse de expertos externos, tal y como se especifica en el apartado 2.3. del anexo del R.D. 1393/2007. 

Así, la comisión encargada de la elaboración del Plan de Estudios del Grado en Marketing e Investigación de Mercados fue designada por el Consejo de Gobierno de la Universidad, a propuesta de las direcciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales.

Formaron parte de esta comisión los representantes de los departamentos con responsabilidad docente en el grado, de los estudiantes que cursaban la Licenciatura en Administración de Empresas y la Diplomatura en Ciencias Empresariales, de los egresados, del personal de administración y servicios de los centros implicados y del mundo empresarial. De esta manera, se recogieron las aportaciones de los actores claves de la Universidad de Zaragoza y de agentes externos de gran relevancia en el sector empresarial aragonés, lo que ha permitido que en el grado estén incorporados objetivos, competencias y asignaturas demandadas por las organizaciones a los graduados.

El proceso de elaboración de la Memoria se dividió en dos fases. En la primera, se realizó una primera aproximación a los objetivos, competencias, establecimiento de referentes y estructura general del Plan de Estudios. El documento elaborado se remitió al Vicerrectorado de Política Académica ajustándose a lo dispuesto en el Reglamento para la elaboración y aprobación de las memorias de titulaciones de grado en la Universidad de Zaragoza, aprobado en Consejo de Gobierno de 30 de marzo de 2009.

Tras recibir el Informe técnico de Vicerrectorado sobre el documento, se desarrolló la segunda fase que dio lugar a la Memoria. El documento final fue aprobado por las Juntas de la Facultad de CCEE y de la EUEEZ, quedando así sometida a un período de información pública.

Las alegaciones recibidas y un segundo informe del Vicerrectorado de Política Académica fueron analizados por la Comisión elaborándose la Memoria definitiva, que fue aprobada por las Juntas de la Facultad de CCEE y de la EUEEZ y en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza.


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.
  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades españolas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

3.- Estancias de cooperación al desarrollo

  • Programa de becas para prácticas de cooperación con países desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hacía Instituciones de Educación Superior, Instituciones públicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de países con bajos niveles de desarrollo, para realizar prácticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento académico, que sitúen al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en nueve idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…
Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.
La Fundación Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece información, asesoría y coordinación para todos los universitarios y empresarios en los campos estratégicos de formación, empleo, promoción de iniciativas empresariales e innovación.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.



Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesoría para jóvenes, gratuitas y anónimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientación académica, jurídica, sexológica y psicológica.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria.El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

La Facultad de Economía y Empresa dispone de un profesorado altamente cualificado y experimentado en todas las materias que constituyen el plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados.

El profesorado pertenece a distintas Áreas de Conocimiento, representadas a través de diferentes Departamentos de la Universidad de Zaragoza, dada la transversalidad de la titulación.

El Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados es el que mayor docencia tiene en la titulación dado que en él se encuentra representada el área de conocimiento de Comercialización e Investigación de Mercados. Este Departamento está integrado mayoritariamente por profesorado permanente (67,4%) y por doctores (63%). La calidad docente de los profesores de esta área queda avalada por su dilatada experiencia en la impartición de las asignaturas de Comercialización e Investigación de Mercados, tanto en la Diplomatura en Ciencias Empresariales como en las Licenciaturas  de Administración y Dirección de Empresas y Economía. También es destacable que la mayor parte de su profesorado forma parte de grupos de investigación de reconocido prestigio tanto a nivel nacional como internacional.