Graduado en Marketing e Investigaci贸n de Mercados




Por qu茅 cursar esta titulaci贸n

El graduado en Marketing e Investigaci贸n de Mercados es un profesional que aporta a las organizaciones un recurso humano altamente cualificado. Este graduado es capaz de aportar a la gesti贸n organizacional un importante elemento diferencial, un valor a帽adido, que le convierte en una pieza esencial.

El titulado en Marketing e Investigaci贸n de Mercados es un profesional s贸lido y vers谩til, con un alto nivel de conocimientos econ贸micos y empresariales, competente para desarrollar una amplia gama de funciones de direcci贸n y gesti贸n de marketing en cualquier tipo de organizaci贸n, p煤blica o privada, as铆 como de encargarse de funciones espec铆ficas de investigaci贸n de mercados, o de iniciar su propio negocio. Estos titulados poseen una formaci贸n integral de calidad en el campo del marketing y de la investigaci贸n de mercados, lo que les permite dar una adecuada respuesta a las demandas de los agentes econ贸micos, agentes p煤blicos y la sociedad en general, tanto en el 谩mbito nacional como internacional.

Las organizaciones necesitan profesionales que sepan entender y gestionar el entorno empresarial, que sean capaces de analizar la situaci贸n del mercado y de descubrir las oportunidades que ofrece y lo que demanda su p煤blico objetivo. Este es un hecho que queda patente en el creciente desarrollo de los Departamentos de Marketing y/o de Direcci贸n Comercial y en la situaci贸n cada vez m谩s pr贸xima de estos Departamentos a la Direcci贸n General en el organigrama de todo tipo de organizaci贸n.

Que el Marketing y la Investigaci贸n de Mercados constituyen dos elementos clave para la direcci贸n y la gesti贸n de las organizaciones, tambi茅n se manifiesta en el amplio n煤mero de oportunidades laborales del Grado. Por 谩reas funcionales, la comercial es la 煤nica que, en el 煤ltimo a帽o, ha crecido en lo que respecta al n煤mero de ofertas de empleo en Espa帽a, englobando el 37,25% de las ofertas, casi 9 puntos m谩s que el a帽o anterior.


Perfil recomendado

El perfil adecuado para un graduado en Marketing e Investigaci贸n de Mercados es el de una persona interesada en las actividades desarrolladas por las organizaciones, especialmente por aquellos temas relacionados con la funci贸n comercial, con el marketing y con la investigaci贸n de mercados.

Aunque no se requieren conocimientos previos espec铆ficos, es conveniente que posean una formaci贸n b谩sica en materia de Ciencias Sociales y un buen nivel de matem谩ticas. Tambi茅n es deseable poseer conocimientos de inform谩tica a nivel de usuario. Por este motivo, est谩n mejor dotados para la realizaci贸n de este t铆tulo aquellos que hayan cursado en Ense帽anza Secundaria, las opciones de 鈥淐iencia y Tecnolog铆a鈥 y 鈥淗umanidades y Ciencias Sociales鈥.

En cuanto a sus capacidades, habilidades y aptitudes, deben poseer capacidad anal铆tica, capacidad para trabajar en equipo, habilidades sociales para la comunicaci贸n y esp铆ritu creativo.


Requisitos de acceso

Con car谩cter general, para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las ense帽anzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesi贸n del t铆tulo de Bachillerato y superar la Evaluaci贸n de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo de T茅cnico Superior de Formaci贸n Profesional, T茅cnico Superior de Artes Pl谩sticas y Dise帽o o T茅cnico Deportivo Superior, o t铆tulos equivalentes
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 a帽os
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 a帽os
  • Tener m谩s de 40 a帽os y haber superado el acceso mediante acreditaci贸n de experiencia laboral o profesional
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo universitario oficial de Grado, M谩ster universitario, o t铆tulo equivalente.
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros[estudiantes de la v铆a prevista en el art铆culo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio].
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Solicitud de admisi贸n

La solicitud de admisi贸n a las ense帽anzas oficiales de Grado se ha de presentar trav茅s de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretar铆a virtual 鈫 Solicitud de admisi贸n por internet

Se debe presentar una 煤nica solicitud de admisi贸n en la que se indicar谩n, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un m谩ximo de diez. Es muy importante indicar m谩s de un Grado para no arriesgarse con una 煤nica elecci贸n.

En ambos casos se deber谩 indicar una direcci贸n de correo electr贸nico, en la que se comunicar谩 el resultado de la admisi贸n, as铆 como la informaci贸n relacionada con el proceso de matr铆cula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La informaci贸n completa y actualizada sobre cu谩ndo y c贸mo se ha de presentar la solicitud de admisi贸n cada curso acad茅mico, as铆 como la documentaci贸n que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

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Adjudicaci贸n de plazas

La adjudicaci贸n de plazas depende fundamentalmente del n煤mero de plazas ofertadas en cada titulaci贸n y de la nota que aportan los estudiantes. Adem谩s hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada ense帽anza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formaci贸n Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 a帽os, titulados universitarios].

Las listas de admisi贸n se publican en el tabl贸n oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicaci贸n tiene la consideraci贸n de notificaci贸n oficial para los interesados, pero no generar谩 efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrecci贸n en las mismas, en cuyo caso se proceder铆a a su modificaci贸n.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfab茅ticamente, con indicaci贸n de su nombre y apellidos, nota de admisi贸n y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelaci贸n, con indicaci贸n de su nombre y apellidos, nota de admisi贸n y cupo por el que participa.

El resultado de la admisi贸n tambi茅n se comunica a trav茅s de una carta personalizada en formato de PDF que se env铆a a la direcci贸n de correo electr贸nico indicada en la solicitud de admisi贸n. En esta carta se incluye asimismo informaci贸n relacionada con el proceso de la matr铆cula y sus plazos, las contrase帽as personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

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Matr铆cula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deber谩n matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario acad茅mico oficial.
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Llamamientos a los integrantes de las listas de espera

En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulaci贸n que no sea la elegida en primera opci贸n, quedar谩 en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matr铆cula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, har谩n sucesivos llamamientos p煤blicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionar谩n los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes desde ese momento dejar谩n de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia. 聽

Es importante saber que si no se realiza la matr铆cula en las fechas previstas se perder谩 todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atenci贸n a los llamamientos, ya que no se avisa telef贸nicamente a los interesados. 聽

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Perfiles de salida

Una de las grandes ventajas del Grado en Marketing e Investigaci贸n de Mercados es la diversidad de alternativas en las cuales se pueden aplicar los conocimientos adquiridos, por lo que el n煤mero de posibilidades laborales es muy amplio.

Las principales oportunidades laborales de los titulados se encuentran en los departamentos de marketing, publicidad y ventas de empresas e instituciones, tanto p煤blicas como privadas, as铆 como en las empresas de investigaci贸n de mercados, publicidad, marketing directo, consultor铆a, distribuci贸n comercial, etc. Otras posibilidades se encuentran en la docencia, tanto universitaria como ense帽anzas medias, o en el inicio de actividades empresariales o l铆neas de negocio por cuenta propia.

Estas oportunidades laborales est谩n relacionadas con:

  • Direcci贸n estrat茅gica (staff de direcci贸n estrat茅gica, adjunto de direcci贸n)
  • Direcci贸n de marketing (marketing assistant, product manager, brand manager, responsable de direcci贸n estrat茅gica de marketing, director de marketing, consultor de marketing)
  • Canales de distribuci贸n (especialista en canales, category manager, director de trade marketing, responsable de centro comercial)
  • Direcci贸n de la comunicaci贸n integrada en el marketing (experto en comunicaci贸n de marketing, responsable de comunicaci贸n de marketing)
  • Investigaci贸n comercial (analista en market intelligence, analista de bases de datos de marketing, consultor y/o analista de investigaci贸n de mercados, responsable de proyectos de investigaci贸n de mercados)
  • Marketing global (analista de mercados globales, director de exportaci贸n, responsable de desarrollo internacional del negocio)
  • Marketing y comercio electr贸nico (t茅cnico de marketing en l铆nea, responsable de marketing en l铆nea, director de CRM)
  • Direcci贸n comercial (t茅cnico comercial, inspector de ventas, jefe de equipo, jefe de ventas, delegado comercial, director comercial)
  • Iniciativa emprendedora: emprendedor, asesor de emprendedores.
  • Docente y/o Investigador (formaci贸n de ense帽anza reglada y no reglada; centros de investigaci贸n)

El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

El Instituto Aragon茅s de Empleo observa que, en el a帽o 2009, dentro de las ocupaciones m谩s contratadas en Arag贸n, con 100 o m谩s contratos, se encuentran aquellas relacionadas con las salidas profesionales del Grado en Marketing e Investigaci贸n de Mercados. Dentro de estas ocupaciones destacan las contrataciones de Directivos, Agentes, Representantes y 聽Encargados tanto en mercado industrial como de servicios. Atendiendo a la clasificaci贸n por Grupo Ocupacional y al n煤mero de contratos indefinidos firmados, dentro del Grupo 1: Direcci贸n de Empresas y de las Administraciones P煤blicas, el puesto de Director de Departamento de Comercializaci贸n y Ventas es el que ocupa el primer lugar. Esto pone de manifiesto la demanda existente en nuestro entorno de graduados en Marketing e Investigaci贸n de Mercados.

Esta tendencia se mantiene en 2010, ya que los datos disponibles muestran un alto n煤mero de contratos relacionados con el 谩rea de Marketing e Investigaci贸n de Mercados. As铆, dentro del Grupo Ocupacional 1, el 50,88% de los contratos existentes est谩n relacionados con la Direcci贸n de Departamentos de Comercializaci贸n y Ventas (Director de Departamento de Comercializaci贸n y Ventas, Director de Departamento de Marketing y Director Comercial); con la 聽Direcci贸n Departamentos de Abastecimiento, Distribuci贸n y Log铆stica; y con la Gerencia Empresas Comercio al por Menor. 聽Para el 2011, la consultora de selecci贸n Adecco Professional prev茅 que el perfil m谩s buscado va a ser el de Delegado Comercial, siendo cada vez m谩s demandado por las organizaciones el perfil que poseen los titulados en el Grado de Marketing e Investigaci贸n de Mercados.


Qu茅 se aprende

El objetivo general del Grado en Marketing e Investigaci贸n de Mercados es formar a un profesional vers谩til y polivalente, capaz de afrontar un amplio n煤mero de funciones dentro de las 谩reas de direcci贸n y gesti贸n de marketing, con unos s贸lidos valores y principios 茅ticos.

Como profesional del Marketing el graduado ser谩 capaz de dise帽ar, planificar, ejecutar y controlar las estrategias de marketing de cualquier tipo de organizaci贸n, ayudando al logro de ventajas competitivas sostenibles a trav茅s de la mejora de la direcci贸n comercial y de la identificaci贸n de oportunidades de mercado.

Como profesional en Investigaci贸n de Mercados ser谩 experto en la aplicaci贸n de los procesos y de las t茅cnicas que permitan obtener, analizar, interpretar y distribuir la informaci贸n relevante para la toma de decisiones organizacionales.

De manera m谩s espec铆fica, el titulado en Marketing e Investigaci贸n de Mercados ser谩 capaz de:

  • Comprender el entorno en el que opera la organizaci贸n, el funcionamiento de dicha organizaci贸n as铆 como sus 谩reas funcionales e instrumentos de an谩lisis
  • Conocer y aplicar los fundamentos de marketing e investigaci贸n de mercados a las organizaciones
  • Realizar la planificaci贸n, ejecuci贸n y control de las actividades estrat茅gicas y t谩cticas de marketing
  • Analizar, valorar, decidir y asesorar en el 谩mbito de la investigaci贸n de mercados

Descripci贸n detallada de las competencias que se adquieren en la titulaci贸n

El titulado en el Grado de Marketing e Investigaci贸n de Mercados adquirir谩 las siguientes competencias generales o transversales:

  1. De conocimiento, el cual ser谩 adquirido con rapidez a trav茅s de la b煤squeda, an谩lisis y s铆ntesis de fuentes de informaci贸n y datos
  2. De Innovaci贸n, al ser capaz de buscar nuevas ideas y soluciones, detectar oportunidades, cuestionar ideas propias o ajenas y desarrollar su creatividad
  3. De Gesti贸n de Tiempo de una manera eficaz y eficiente que le permita adem谩s rendir bajo presi贸n
  4. Organizativas, al poder planificar y coordinar distintas actividades, llevar a cabo procesos de negociaci贸n eficaces, ser capaz de trabajar en equipo en entornos diversos y multiculturales, y desarrollar su liderazgo y capacidad de decisi贸n
  5. Comunicativas, a trav茅s del desarrollo de sus habilidades sociales, siendo adem谩s capaz de hacerse entender en diversos idiomas, de usar las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n, as铆 como de elaborar y posteriormente presentar y defender en p煤blico ideas, productos o informes
  6. De Compromiso 脡tico y Calidad, ya que estar谩 comprometido con la 茅tica en el trabajo, con la aplicaci贸n del rigor cient铆ficos y de las normas deontol贸gicas en su desarrollo profesional, con la puesta en pr谩ctica de compromisos medioambientales y sociales, y del logro de la m谩xima calidad
  7. De Actitud, al respetar los Derechos Humanos, especialmente los fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, la no discriminaci贸n y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad as铆 como aplicar los valores propios de una cultura de paz y de valores democr谩ticos

De manera m谩s concreta, el titulado en el Grado de Marketing e Investigaci贸n de Mercados adquirir谩 las siguientes competencias espec铆ficas:

1. Comprender el entorno en el que opera la organizaci贸n, el funcionamiento de la empresa y sus 谩reas funcionales y los instrumentos de an谩lisis:

  • Conocer las 谩reas funcionales de la empresa
  • Conocer el contexto social, econ贸mico y jur铆dico del mercado actual y potencial de la empresa
  • Conocer los mecanismos b谩sicos de asignaci贸n de recursos para agentes individuales y agregados
  • Comprender los l铆mites, las din谩micas de los mercados y la situaci贸n competitiva a la que se enfrenta la organizaci贸n
  • Conocer la estructura de los diferentes mercados internacionales y globales
  • Conocer las herramientas e instrumentos del 谩mbito econ贸mico-empresarial

2. Conocer y aplicar los fundamentos de marketing e investigaci贸n de mercados:

  • Comprender la filosof铆a del marketing y sus implicaciones en las distintas 谩reas funcionales de la organizaci贸n
  • Analizar, evaluar y caracterizar los distintos productos-mercados de la organizaci贸n
  • Conocer y comprender los procesos de investigaci贸n de mercados
  • Obtener e interpretar la informaci贸n de los mercados para extraer conclusiones relevantes

3. An谩lisis, valoraci贸n, toma de decisiones y asesoramiento en el 谩mbito de la investigaci贸n de mercados:

  • Conocer las herramientas cualitativas y cuantitativas de an谩lisis y diagn贸stico para la investigaci贸n de mercados
  • Comprender las posibilidades de las TIC para la investigaci贸n de mercados
  • Comprender y analizar el comportamiento del cliente-consumidor, los factores que le influyen, as铆 como las nuevas tendencias de consumo
  • Desarrollar una investigaci贸n de mercados b谩sica y obtener conclusiones para la gesti贸n empresarial
  • Desarrollar, presentar y defender un proyecto en el 谩mbito de la Investigaci贸n de Mercados

4. An谩lisis, valoraci贸n y toma de decisiones en relaci贸n a la variable producto:

  • Conocer las estrategias de desarrollo, lanzamiento y posicionamiento de nuevos productos
  • Analizar la percepci贸n de la marca y su valor en el mercado objetivo
  • Conocer el marco jur铆dico que regula la gesti贸n de productos y marcas

5. An谩lisis, valoraci贸n y toma de decisiones respecto a la distribuci贸n y la gesti贸n de la fuerza de ventas:

  • Analizar y valorar los canales de distribuci贸n de la empresa
  • Conocer y analizar los procesos de identificaci贸n y soluci贸n de conflictos y los de mejora de la eficiencia del canal y las actividades de distribuci贸n f铆sica
  • Comprender las t茅cnicas de venta para cada producto/mercado y conocer y valorar las estructuras de la fuerza de ventas
  • Desarrollar habilidades b谩sicas para la negociaci贸n comercial con los diferentes agentes que integran el entorno de la organizaci贸n
  • Conocer las t茅cnicas de direcci贸n de equipos de trabajo

6. An谩lisis, valoraci贸n y toma de decisiones respecto a la variable precio:

  • Conocer los conceptos y los m茅todos b谩sicos de la fijaci贸n comercial de precios
  • Analizar la respuesta previsible del cliente ante las diferentes pol铆ticas de fijaci贸n de precios

7. An谩lisis, valoraci贸n y toma de decisiones respecto a la comunicaci贸n:

  • Conocer las herramientas b谩sicas de comunicaci贸n informativa, identidad visual, publicidad y relaciones p煤blicas, as铆 como todas las 谩reas relacionadas con la comunicaci贸n corporativa
  • Conocer los conceptos b谩sicos asociados al mercado publicitario, as铆 como las herramientas que se utilizan聽 para desarrollar campa帽as efectivas
  • Comprender la tipolog铆a de los planes de promoci贸n de ventas seg煤n los diferentes tipos de producto y agentes implicados
  • Analizar y valorar un plan integral de comunicaci贸n de marketing
  • Conocer el marco jur铆dico que regula la comunicaci贸n comercial

8. Realizaci贸n de la planificaci贸n estrat茅gica de marketing:

  • Conocer las herramientas cualitativas y cuantitativas de an谩lisis y diagn贸stico para marketing
  • Comprender el papel de las TIC en la planificaci贸n estrat茅gica de marketing
  • Identificar y valorar las estrategias competitivas de marketing en cada mercado, y orientar consecuentemente la actividad de la organizaci贸n
  • Analizar y valorar la planificaci贸n estrat茅gica de marketing de la organizaci贸n y proponer acciones de mejora y su control
  • Potenciar la aplicaci贸n de la creatividad
  • Desarrollar, presentar y defender un proyecto en el 谩rea de Marketing

9. An谩lisis, valoraci贸n y toma de decisiones de marketing en sectores de actividad con caracter铆sticas espec铆ficas:

  • Conocer las particularidades de la actividad de marketing de los servicios
  • Analizar y valorar el papel de las variables comerciales en los servicios
  • Comprender el papel del marketing en las聽 organizaciones p煤blicas o no lucrativas
  • Analizar y valorar las estrategias de marketing para la internacionalizaci贸n de la actividad empresarial

Presentaci贸n general del plan de estudios

El Grado se desarrolla en cuatro a帽os con un total de 240 ECTS, 60 en cada curso acad茅mico. Los 240 ECTS se distribuyen dentro del t铆tulo en 60 de formaci贸n b谩sica. 134 obligatorios, 40 optativos (que incluyen hasta 10 ECTS de pr谩cticas externas) y 6 del Trabajo Fin de Grado. Recordad que cada cr茅dito ECTS se corresponde con 25 horas de trabajo del estudiante (Acuerdo de consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza de 13 de noviembre de 2007).

El Grado se estructura a trav茅s de cuatro m贸dulos vinculados con las diferentes competencias, transversales y espec铆ficas, que definen la titulaci贸n (ver Apartado 鈥淨u茅 se Aprende鈥). As铆,

  • M贸dulo 1. Entorno, Econom铆a, Empresa e Instrumentos (108 ECTS). Este m贸dulo se organiza en torno a la primera competencia espec铆fica del Grado, Comprender el entorno global en el que opera la organizaci贸n, el funcionamiento de la misma, sus 谩reas funcionales e instrumentos de an谩lisis. Esto conlleva conocimientos fundamentales socioecon贸micos, jur铆dicos y de empresa necesarios para comprender el contexto en el que un experto en Marketing e Investigaci贸n de Mercados desarrolla su actividad profesional as铆 como las herramientas instrumentales que apoyan la comprensi贸n de dichos conceptos. Las asignaturas que lo integran, comunes en todos los Grados de Empresa de la Universidad de Zaragoza, se organizan en cinco materias: Teor铆a Econ贸mica (24 ECTS), Contexto Jur铆dico, Econ贸mico y Pol铆tico (24 ECTS), Organizaci贸n de Empresas (12 ECTS), Contabilidad y Finanzas (24 ECTS) e Instrumentos (24 ECTS). Estos cr茅ditos se corresponden, por lo tanto, a formaci贸n b谩sica.

  • M贸dulo 2. Investigaci贸n de Mercados (52 ECTS). Este m贸dulo pretende que los graduados sean capaces de demostrar el conocimiento de los fundamentos de la investigaci贸n de mercados y su aplicaci贸n pr谩ctica. Por lo tanto, integra los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar, presentar y defender una investigaci贸n de mercados y obtener las conclusiones necesarias para la gesti贸n de las organizaciones. Para conseguirlo, las asignaturas que lo integran se organizan en tres materias: Investigaci贸n de Mercados (18 ECTS), Comportamiento del Cliente (12 ECTS) e Instrumentos (22 ECTS). El 80% de los ECTS de este m贸dulo son obligatorios.

  • M贸dulo 3. Marketing (139 ECTS). Este m贸dulo aglutina los conocimientos y habilidades m谩s directamente relacionados con el desarrollo de la actividad profesional en los departamentos d comerciales y de marketing de cualquier tipo de organizaci贸n. Las asignaturas que lo integran se organizan en ocho materias: Fundamentos de Marketing (6 ECTS), Variables de Marketing (34 ECTS), Planificaci贸n de Marketing (26 ECTS), Marketing en 脕reas Especiales (15 ECTS), Contexto Econ贸mico y Financiero (10 ECTS), Habilidades Directivas (26 ECTS), Instrumentos (15 ECTS) e Idioma Moderno (7 ECTS). Cerca del 70% de los ECTS de este m贸dulo son optativos.

  • M贸dulo 4. Proyecci贸n Empresarial Profesional (22 ECTS). A trav茅s de este m贸dulo de ponen en pr谩ctica las competencias desarrolladas a lo largo de la titulaci贸n. Se organiza en tres materias: Pr谩cticas en Empresa (10 ECTS), que se gestionan a trav茅s de Universa (Servicio de Orientaci贸n y Empleo de la Universidad de Zaragoza), Trabajo Fin de Grado (6 ECTS) y Participaci贸n en Actividades Universitarias (6 ECTS), tal y como se contempla en el Reglamento aprobado por Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza de 9 de julio de 2009. El 72% de los ECTS de este m贸dulo son optativos.

Cuadro de distribuci贸n de materias por cr茅ditos

Tipo de materia
Cr茅ditos
Formaci贸n b谩sica
60
Obligatorias
134
Optativas
30
Pr谩cticas externas (si se incluyen)
10
Trabajo fin de grado
6
Total
240

Referentes externos utilizados para el dise帽o de este t铆tulo

El dise帽o del grado en Marketing e Investigaci贸n de Mercados se ha basado fundamentalmente en:

  • Libros blancos del Programa de Convergencia Europea de la ANECA, concretamente en el Libro Blanco sobre los Estudios de grado en Econom铆a y Empresa;
  • Planes de estudios de titulaciones nacionales aprobadas por la ANECA,
  • Planes de estudios de titulaciones internacionales con calidad y experiencia contrastada
  • Informes elaborados por Colegios Profesionales o Asociaciones relacionados con el grado, como la Federaci贸n Espa帽ola de Marketing, la Asociaci贸n Espa帽ola de Marketing Acad茅mico, y la Asociaci贸n Espa帽ola de Estudios de Mercado, Marketing y Opini贸n

Adem谩s, se utiliz贸 el 鈥Informe Reflex sobre el profesional flexible en la Sociedad del conocimiento鈥 editado por la ANECA鈥 (2007).


Procedimientos de consulta utilizados para el dise帽o de este t铆tulo

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, por Acuerdo de 13 de noviembre de 2007, aprueba la designaci贸n de Comisiones de planes de estudio para las nuevas ense帽anzas. En el punto 3.1. del citado Acuerdo se expone que para la elaboraci贸n de las Memorias, se establecer谩 una Comisi贸n por cada t铆tulo, presidida por el Rector o persona en quien delegue, que deber谩 asesorarse de expertos externos, tal y como se especifica en el apartado 2.3. del anexo del R.D. 1393/2007.聽

As铆, la comisi贸n encargada de la elaboraci贸n del Plan de Estudios del Grado en Marketing e Investigaci贸n de Mercados fue designada por el Consejo de Gobierno de la Universidad, a propuesta de las direcciones de la Facultad de Ciencias Econ贸micas y Empresariales y de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales.

Formaron parte de esta comisi贸n los representantes de los departamentos con responsabilidad docente en el grado, de los estudiantes que cursaban la Licenciatura en Administraci贸n de Empresas y la Diplomatura en Ciencias Empresariales, de los egresados, del personal de administraci贸n y servicios de los centros implicados y del mundo empresarial. De esta manera, se recogieron las aportaciones de los actores claves de la Universidad de Zaragoza y de agentes externos de gran relevancia en el sector empresarial aragon茅s, lo que ha permitido que en el grado est茅n incorporados objetivos, competencias y asignaturas demandadas por las organizaciones a los graduados.

El proceso de elaboraci贸n de la Memoria se dividi贸 en dos fases. En la primera, se realiz贸 una primera aproximaci贸n a los objetivos, competencias, establecimiento de referentes y estructura general del Plan de Estudios. El documento elaborado se remiti贸 al Vicerrectorado de Pol铆tica Acad茅mica ajust谩ndose a lo dispuesto en el Reglamento para la elaboraci贸n y aprobaci贸n de las memorias de titulaciones de grado en la Universidad de Zaragoza, aprobado en Consejo de Gobierno de 30 de marzo de 2009.

Tras recibir el Informe t茅cnico de Vicerrectorado sobre el documento, se desarroll贸 la segunda fase que dio lugar a la Memoria. El documento final fue aprobado por las Juntas de la Facultad de CCEE y de la EUEEZ, quedando as铆 sometida a un per铆odo de informaci贸n p煤blica.

Las alegaciones recibidas y un segundo informe del Vicerrectorado de Pol铆tica Acad茅mica fueron analizados por la Comisi贸n elabor谩ndose la Memoria definitiva, que fue aprobada por las Juntas de la Facultad de CCEE y de la EUEEZ y en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza.


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realizaci贸n de sus estudios, una estancia en una Instituci贸n de educaci贸n superior (espa帽ola o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboraci贸n.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Secci贸n de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisi贸n Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educaci贸n Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.
  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades espa帽olas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento acad茅mico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

M谩s informaci贸n en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2. -Estancias para pr谩cticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisi贸n Europea (Erasmus para pr谩cticas). Programa gestionado por la Fundaci贸n Empresa 鈥 Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperaci贸n al desarrollo

  • Programa de becas para pr谩cticas de cooperaci贸n con pa铆ses desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hac铆a Instituciones de Educaci贸n Superior, Instituciones p煤blicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de pa铆ses con bajos niveles de desarrollo, para realizar pr谩cticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento acad茅mico, que sit煤en al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

Sistema de orientaci贸n, informaci贸n y apoyo acad茅mico para estudiantes

El coordinador del t铆tulo es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaraci贸n o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador est谩 en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulaci贸n, siguiendo las directrices de los Programas de Orientaci贸n Acad茅mica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesor铆a acad茅mica en todo lo relacionado con su integraci贸n y adaptaci贸n a los proceso de trabajo que se siguen en el t铆tulo, las opciones acad茅micas m谩s adecuadas en su caso, la orientaci贸n sobre c贸mo enfocar su proyecto personal acad茅mico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposici贸n y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, acad茅micos o de participaci贸n en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formaci贸n actualmente en nueve idiomas: alem谩n, 谩rabe, franc茅s, griego moderno, ingl茅s, italiano, portugu茅s, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Espec铆ficos de duraci贸n anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversaci贸n (ingl茅s, franc茅s y alem谩n) de duraci贸n cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formaci贸n complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los a帽os durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientaci贸n y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar informaci贸n, orientaci贸n y formaci贸n espec铆fica que facilite la inserci贸n laboral y profesional de los universitarios, as铆 como gestionar las pr谩cticas voluntarias para estudiantes de los 煤ltimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y reci茅n titulados con objeto de mejorar su formaci贸n en competencias profesionales, t茅cnicas de b煤squeda de empleo, etc鈥
Anualmente se celebra, adem谩s, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.
La Fundaci贸n Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la C谩mara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece informaci贸n, asesor铆a y coordinaci贸n para todos los universitarios y empresarios en los campos estrat茅gicos de formaci贸n, empleo, promoci贸n de iniciativas empresariales e innovaci贸n.

Bibliotecas y salas de Estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Est谩 formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colecci贸n bibliogr谩fica contiene un total de m谩s de 1,000,000 de vol煤menes y, al menos, 33,500 t铆tulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formaci贸n de los estudiantes de primer curso mediante la impartici贸n de un curso online de Competencias informacionales e inform谩ticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad pr谩ctica.聽 Adem谩s ofrece a los estudiantes otros cursos de formaci贸n en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Gu铆a de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecuci贸n de un TFG exitoso.



Asesor铆as, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno m谩s en el Campus R铆o Ebro (102 plazas) y dos m谩s en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ram贸n Ac铆n, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen tambi茅n nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, adem谩s, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que est谩n buscando una habitaci贸n o piso de alquiler.

Se puede encontrar tambi茅n alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a j贸venes y estudiantes.

Asesor铆as.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesor铆a para j贸venes, gratuitas y an贸nimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientaci贸n acad茅mica, jur铆dica, sexol贸gica y psicol贸gica.

La secci贸n de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindar谩 a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculaci贸n, y proporcionarles informaci贸n pr谩ctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia m茅dica, cursos para extranjeros, etc.

Atenci贸n a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atenci贸n a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como funci贸n principal garantizar la igualdad de oportunidades a trav茅s de la plena inclusi贸n de los estudiantes universitarios en la vida acad茅mica universitaria, adem谩s de promover la sensibilizaci贸n y la concienciaci贸n de la comunidad universitaria. Est谩 especialmente comprometida en la atenci贸n a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de informaci贸n Universitaria.El Centro de Informaci贸n Universitaria y Reclamaciones ofrece informaci贸n de car谩cter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, t铆tulos propios, matr铆cula, becas, convalidaciones, cursos de verano, informaci贸n administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Inform谩tica y Comunicaciones. Todos los ordenadores est谩n conectados a internet, adem谩s de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios inform谩ticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gesti贸n de tr谩fico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus veh铆culos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programaci贸n que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, M煤sica, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; as铆 como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sit煤a en el Campus de San Francisco, contando con un pabell贸n polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y f煤tbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de f煤tbol. Cada curso, se organizan m谩s de un centenar de actividades anuales.


Participaci贸n en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inaugur贸 en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representaci贸n en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de 谩mbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representaci贸n estudiantil, pero tambi茅n reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de inter茅s para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza act煤an como 鈥渁ntenas informativas鈥 para asesorar, informar y ayudar a sus propios compa帽eros.聽

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulaci贸n

La Facultad de Econom铆a y Empresa dispone de un profesorado altamente cualificado y experimentado en todas las materias que constituyen el plan de estudios del Grado de Marketing e Investigaci贸n de Mercados.

El profesorado pertenece a distintas 脕reas de Conocimiento, representadas a trav茅s de diferentes Departamentos de la Universidad de Zaragoza, dada la transversalidad de la titulaci贸n.

El Departamento de Direcci贸n de Marketing e Investigaci贸n de Mercados es el que mayor docencia tiene en la titulaci贸n dado que en 茅l se encuentra representada el 谩rea de conocimiento de Comercializaci贸n e Investigaci贸n de Mercados. Este Departamento est谩 integrado mayoritariamente por profesorado permanente (67,4%) y por doctores (63%). La calidad docente de los profesores de esta 谩rea queda avalada por su dilatada experiencia en la impartici贸n de las asignaturas de Comercializaci贸n e Investigaci贸n de Mercados, tanto en la Diplomatura en Ciencias Empresariales como en las Licenciaturas聽 de Administraci贸n y Direcci贸n de Empresas y Econom铆a. Tambi茅n es destacable que la mayor parte de su profesorado forma parte de grupos de investigaci贸n de reconocido prestigio tanto a nivel nacional como internacional.