INFORMACIÓN DEL GRADO EN GEOLOGÍA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS
En este link puedes encontrar toda la información académica relevante relacionada con el Grado en Geología y las actividades desarrolladas en la Facultad de Ciencias
Las sociedades humanas interaccionan con el medio geológico y dependen de él para subsistir. Necesitan los recursos geológicos y entender el funcionamiento de los procesos geológicos para gestionar de manera adecuada el medio en el que vivimos. Un desarrollo armónico y sostenible del planeta en el marco de la economía circular y con la necesidad de una mirada puesta los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas no puede realizarse sin tener en cuenta a la Geología y a sus profesionales.
Los ecosistemas descansan sobre materiales geológicos y están afectados por los procesos geológicos, de manera que la geodiversidad y los procesos geológicos condicionan y modelan las condiciones en las que vivimos.
Si te interesan estas
cuestiones y abordarlas desde el punto de vista de científico, colaborando con
el desarrollo, pero sin poner en peligro nuestro planeta, quizá Geología es tu profesión.
Los profesionales de la Geología trabajan en la actualidad en multitud de
sectores: formativos, industriales,
técnicos, administrativos, sociales, de investigación o judiciales, todo ello desde la posesión de una perspectiva única del planeta y del entorno natural que solo aporta la Geología y que va mucho más allá de la visión estática de las condiciones actuales del planeta.
El actual abanico profesional es muy amplio. Algunas de las actividades profesionales en el ámbito de la Geología son: exploración y explotación de rocas y minerales de interés industrial, estudios de contaminación de suelos y aguas, ubicación de vertederos de residuos urbanos y peligrosos, estudios en edificación y obra civil, mapas de riesgos geológicos vinculados a la ordenación y la ocupación del territorio, prospección y explotación de acuíferos, gestión de aguas hidrotermales, geofísica aplicada, energía: hidrocarburos y geotermia, almacenes geológicos, gestión de parque naturales, nacionales y geoparques, patrimonio geológico y gestión de museos, geología forense, geología humanitaria, geología planetaria, geoturismo, geología urbana, geología 3D, Sistemas de Información Geográfica, auditorias e informes periciales, trabajo en la administración, docencia en universidades, enseñanzas medias, y formación profesional, investigación en centros públicos y privados.
En el Grado en Geología recibirás una formación científica que te capacitará para desarrollar tu actividad laboral en relación con estas cuestiones. Todas las ramas de la Geología están representadas en el programa del Grado de la Universidad de Zaragoza, lo que permite adquirir una visión plural y gran versatilidad de cara al futuro laboral. Del mismo modo, cuenta con un importante número de horas de prácticas de campo, mediante las que se adquieren competencias difícilmente abordables de otro modo y con las que no cuentan otros profesionales. La Universidad de Zaragoza ofrece una plantilla ampliamente cualificada de profesorado y la mayoría de los contenidos del Grado de Geología son únicos, no impartiéndose en ningún otro Grado de nuestra Universidad.
Se recomienda a los estudiantes que para acceder a la titulación de Geología hayan cursado previamente el bachillerato de Ciencias (o su equivalente en las sucesivas normativas). Es deseable, por lo tanto, que durante el bachillerato hayan cursado materias que les proporcionen conocimientos en las disciplinas científicas: Química, Física, Biología, Matemáticas, Geología, Ciencias de la Tierra e Inglés para comenzar un grado científico.
Para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:
La solicitud de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado se ha de presentar través de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:
http://www.unizar.es → Secretaría virtual → Solicitud de admisión por internet
Se debe presentar una única solicitud de admisión en la que se indicarán, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un máximo de diez. Es muy importante indicar más de un Grado para no arriesgarse con una única elección.
En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.
La información completa y actualizada sobre cuándo y cómo se ha de presentar la solicitud de admisión cada curso académico, así como la documentación que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:
La adjudicación de plazas depende fundamentalmente del número de plazas ofertadas en cada titulación y de la nota que aportan los estudiantes. Además hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada enseñanza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formación Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 años, titulados universitarios].
Las listas de admisión se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.
Por cada estudio de grado se publica:
El resultado de la admisión también se comunica a través de una carta personalizada en formato de PDF que se envía a la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud de admisión. En esta carta se incluye asimismo información relacionada con el proceso de la matrícula y sus plazos, las contraseñas personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.
Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deberán matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario académico oficial.
En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulación que no sea la elegida en primera opción, quedará en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.
Una vez finalizado el primer plazo de matrícula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos públicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionarán los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes dede ese momento dejarán de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia.
Es importante saber que si no se realiza la matrícula en las fechas previstas se perderá todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atención a los llamamientos, ya que no se avisa telefónicamente a los interesados.
A continuación se detallan algunas las actividades más comunes que desrrollan los graduados y graduadas en Geología:
El grado de Geología capacita para trabajar como geólogo o geóloga. Se trata de una profesión reconocida a nivel mundial, de modo que el grado tiene una gran proyección profesional, proporcionando la posibilidad de trabajar en todos los países del mundo. Egresados de la Universidad de Zaragoza se encuentran
trabajando en los cinco continentes.
Profesionalmente se relaciona muy especialmente con las acciones sobre el medio físico. Los profesionales de la Geología son imprescindibles debido al aumento de la demanda de recursos naturales, ya sea de la Tierra o de otros planetas, así como a la creciente ocupación del territorio por las sociedades, debiendo ser ambas coherentes y sostenibles.
Desde esta perspectiva su ámbito de actuación se encuentra en minería, riesgos geológicos, geotecnia y obra civil, ordenación del territorio, impacto ambiental, contaminación de suelos y acuíferos, gestión del agua, patrimonio natural (incluyendo el patrimonio fósil) y espacios protegidos, energías renovables, y un largo etcétera.
Además desarrollan su actividad en relación con el estudio, transformación y utilización de los recursos naturales y utilizan métodos geológicos en diversos campos: materias primas e industria, estudios geofísicos y geoquímicos, restauración de monumentos, geología forense, climatología, geología planetaria, teledetección, SIG, etc.
Desde el punto de vista social participan igualmente en el ámbito de la educación (a diferentes niveles), la cultura, y la investigación.
Del mismo modo geólogos y geólogas desarrollan un importante papel dentro de las administraciones públicas en relación con la adecuada gestión de territorio.
Finalmente, es destacable el papel social de los profesionales de la geología en el ámbito de la cooperación al desarrollo y la ayuda a páises expuestos a las catástrofes naturales.
En este amplio marco, geólogos y geólogas y su comprensión única de los fenómenos geológicos, incluyendo la amplia perspectiva temporal, son figura clave para la sociedad ahora y en el futuro.
Nuestros estudiantes realizan prácticas extracurriculares voluntarias como complemeto a su formación en diversas empresas e insituciones. Asimismo, realizan visitas formativas a empresas:
La Geología se ocupa del estudio del planeta Tierra, su estructura interna y los materiales que lo integran, los procesos que en él actúan y los productos resultantes. Asimismo se ocupa de las interacción entre el medio geológico y humano, de la historia del planeta y de sus formas de vida.
Los estudios en Geología se ocupan de analizar múltiples aspectos del planeta Tierra con la finalidad de reconstruir el pasado, comprender el presente y predecir el futuro, adquiriendo la variable tiempo un especial protagonismo. El principal objetivo del Grado de Geología es proporcionar una formación geológica y científica que capacite a los graduados para cubrir satisfactoriamente las necesidades laborales actuales y futuras relativas a esta disciplina.
Lo que se aprende en el Grado de Geología es:
Las competencias específicas y generales que los estudiantes deben adquirir
durante sus estudios, y que se exigen para otorgar el título de Grado en Geología
son las siguientes:
Competencias intelectuales
Competencias prácticas
Competencias comunicativas
Competencias en tratamiento de la información
Competencias interpersonales
Competencias de autonomía y desarrollo profesional
Competencias profesionales del Grado
La inserción laboral de la profesión de geólogo es elevada y existe una alta demanda social de titulados en Geología como consecuencia de su polivalencia, que les permite desarrollar su trabajo profesional en diversos ámbitos laborales, tanto públicos como privados. El geólogo trabaja en una gran variedad de temáticas: realiza investigación en Geología básica y aplicada, en el ámbito de la empresa y la industria, trabaja en la exploración y gestión de recursos naturales y del patrimonio, en ingeniería geológica y medio ambiente, en la educación secundaria y universitaria, en la educación ambiental formal y no formal. En la Administración, participa en la gestión de la legislación sustantiva más próxima, como las leyes de Agua, Costas, Edificación, Energía, Medio Ambiente, Minas, Suelo, Patrimonio Natural o Patrimonio Histórico.
La profesión geológica se desarrolla en cuatro amplios ámbitos:
1) Empresa e Industria (incluye autónomos y ejercicio libre de la profesión),
2) Administración (del estado, autonómica y local),
3) Enseñanza (secundaria y superior), y
4) Investigación. Uno de los principales objetivos del Grado de Geología que se
presenta es, por tanto, formar graduados con competencias en estos cuatro
ámbitos.
Las competencias profesionales del graduado en Geología serán las siguientes:
El objetivo del Grado de Geología de la Universidad de Zaragoza es proporcionar una formación científica que capacite a los graduados para cubrir satisfactoriamente las necesidades laborales actuales y futuras relativas a la Geología.
El grado se desarrolla en cuatro años con un total de 240 créditos ECTS, estructurados en cuatro módulos: Bases para la Geología, Fundamentos de Geología, Geología Aplicada y Trabajo Fin de Grado. Estos 240 créditos se dividen en 60 créditos anuales. En el Grado de Geología, el estudiante debe cursar 25 ECTS de materias optativas que podrá seleccionar de entre una oferta de 80 ECTS (16 materias).
El módulo "Bases de la Geología" (44,5 créditos obligatorios) contiene materias de carácter básico de la rama de ciencias (Biología, Química...) que se imparten durante el primer y el segundo curso.
El módulo “Fundamentos de Geología” (115,5 créditos obligatorios, 25 optativos) incluye materias de carácter básico, obligatorio y optativo relacionadas con aspectos básicos de la Geología (Análisis estratigráfico, Paleontología básica, Estratigrafía, Geofísica y Tectónica, Geoquímica, Mineralogía...). Se imparten en los tres primeros cursos del Grado y representan casi la mitad de los créditos que debe superar el graduado.
El módulo "Geología aplicada" (45,5 créditos obligatorios, 55 optativos) contiene materias relacionadas con aspectos más prácticos de la Geología y directamente relacionadas con la profesión (Hidrogeología, Geotecnia, Cartografía geomorfológica, Ingeniería geológica, Paleontología Técnica, Yacimientos Minerales,...). Se imparten en el segundo cuatrimestre del segundo curso y en los cursos tercero y cuarto.
El módulo "Trabajo de Fin de grado" (9,5 créditos obligatorios) consiste en un trabajo final que debe superar el alumno para obtener el Grado. Es un trabajo transversal tutelado que abarca diversas materias del Grado.
El módulo “Bases para la Geología” contiene materias de carácter básico que representa el 19% de los ECTS que el estudiante debe cursar en el Grado y se desarrollará entre el 1er curso y el primer cuatrimestre del 2º curso del mismo. Está constituido por las siguientes materias: Matemáticas, Física, Química, Biología, Tratamiento estadístico e informático de datos geológicos y, Fundamentos de geología y cartografía.
El módulo “Fundamentos de Geología” contiene materias de carácter básico, obligatorio y optativo relacionadas con aspectos básicos de la Geología, sentando las bases para que el estudiante pueda cursar las materias del módulo de Geología Aplicada de forma satisfactoria. Las materias de este módulo están incluidas en el segundo cuatrimestre del 1er curso y en los cursos 2º y 3º del Grado. Las materias básicas y obligatorias de este módulo suponen el 48% de los ECTS que debe cursar el estudiante en el Grado y el 82% del módulo. Está constituido por las siguientes materias: Cristalografía, Paleontología básica y marina, Análisis estratigráfico, Petrología exógena, Mineralogía, Geomorfología, Paleontología continental, Geología estructural, Procesos y medios sedimentarios, Petrología endógena, Correlación y síntesis estratigráfica, Cartografía geológica, Geoquímica, Geofísica y Tectónica global, Geología histórica, regional y de España, Análisis de cuencas, Geología de arcillas, Fundamentos de petrogénesis, Paleobiología de vertebrados y humana y, Tectónica: cuencas y orógenos.
El módulo de “Geología aplicada” contiene materias de carácter obligatorio y optativo relacionadas con aspectos más prácticos de la Geología y más directamente relacionados con el ejercicio de la profesión. Las materias de este módulo están distribuidas en el segundo cuatrimestre del 2º curso y en los cursos 3º y 4º. Las materias obligatorias de este módulo representan el 19% de los ECTS que debe cursar el estudiante para superar el Grado, y el 45% del módulo. El módulo esta formado por las siguientes materias: Hidrogeología, Recursos minerales y energéticos, Micropaleontología, Geología ambiental, Geotecnia y prospección geofísica, Riesgos geológicos, Proyectos y legislación en geología, Sedimentología aplicada y Geología del carbón y del petróleo, Análisis estructural: técnicas y aplicaciones, Teledetección, Cartografía geomorfológica y geoambiental, Yacimientos minerales, Rocas y minerales industriales, Geoquímica aplicada, Paleontología técnica, Ingeniería geológica, Practicas en empresa y, Enseñanza y divulgación de la geología.
El módulo de “Trabajo de Fin de Grado” está constituido por una materia con la misma denominación (carácter: trabajo fin de carrera) y representa el 4% de los ECTS que debe cursar el estudiante para obtener el título de Grado. Este módulo desarrolla competencias transversales e integra
Tipo de materia
|
Créditos
|
Formación básica
|
60 |
Obligatorias
|
145,5 |
Optativas
|
25 |
Prácticas externas (si se incluyen)*
|
-- |
Trabajo fin de grado
|
9,5 |
Total
|
240 |
Actualmente, existen nueve centros nacionales, incluyendo la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, en los que se imparte la titulación de Licenciado en Geología. Estas titulaciones están en proceso de adaptación al EEES. Los centros nacionales en los que se imparte dicha titulación son: la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Facultad de Geología de la Universidad de Barcelona, la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva, la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo, la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca.
La titulación de Geología está consolidada, además, a nivel internacional, esto ha hecho posible que la Facultad tenga numerosos acuerdos académicos Sócrates-Erasmus (ver en esta memoria) para fomentar la movilidad de estudiantes. Además, la Universidad de Zaragoza forma parte de las universidades nacionales que participan en el programa Americampus (intercambios académicos con países de América Latina) y en el programa USA-Canadá- Australia lo que va a hacer posible establecer nuevos acuerdos académicos con centros no europeos en donde se imparte el mismo titulo. Si bien los programas de estudios de estos centros reflejan las características de cada universidad, sin duda, avalan la calidad de la propuesta que se presenta en esta memoria.
Otro referente académico nacional es el Libro Blanco de Geología, elaborado en el marco del Programa de Convergencia Europea de ANECA, las líneas directrices que sugiere están reflejadas en la propuesta. Por ultimo indicar, que la Titulación de Licenciado en Geología está recogida en el Catalogo de Títulos Universitarios Oficiales (R.D. 1954/1994).
Por acuerdo de 13 de noviembre de 2007, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, se aprueba la propuesta de enseñanzas de Grado, Máster y Doctorado para el curso 2008-2009, y la designación de Comisiones de planes de estudio para esas y otras nuevas enseñanzas. Según dicho acuerdo, para la elaboración de las memorias se establecerá una comisión para cada título, presidida por el Rector o persona en quien delegue, que deberá asesorarse por expertos externos, tal y como se especifica en el apartado 2.3 del anexo II del Real Decreto 1393/2007 de ordenación de las enseñanzas universitarias. Las comisiones serán propuestas por los centros para su aprobación por el Consejo de Gobierno. En todo caso, formarán parte de las comisiones:
- al menos dos representantes de estudiantes en enseñanzas actuales de ámbitossimilares al título que se propone,
- al menos un titulado por la Universidad de Zaragoza en enseñanzas actuales de ámbitos similares al título que se propone,
- al menos dos expertos externos relacionados con el ámbito del título que se propone, uno de los cuales debería ser representante del colegio profesional en el caso de que el título esté regulado profesionalmente, y un experto en metodología educativa.
Previamente, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza ya había iniciado un proceso interno de reflexión en las distintas secciones para consensuar la composición de las Comisiones de Grado. El 15 de Junio del 2007 la Decana de la Facultad informó a todo el profesorado, en una reunión específicamente convocada para ello, del estado del proceso de elaboración del mapa de titulaciones de la Universidad de Zaragoza y de los planes de estudio dentro de la Facultad. El 5 de julio de 2007 se convocó a la sección de Geología a una reunión para informar de forma más particular de la composición de las comisiones para la elaboración del Grado en Geología, se marcaron unas mínimas pautas desde el centro y se informó a los interesados de las etapas del proceso y de la necesidad de proponer desde el Departamento de Ciencias de la Tierra, en este caso, miembros para esta comisión. En esos momentos todavía se manejaba un borrador del R.D. 1393/2007 y el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza no había hecho pública ninguna directriz respecto a la composición de las comisiones.
Para formar la comisión de Grado de Geología, la Decana de la Facultad se puso en contacto con el Director del Departamento de Ciencias de la Tierra y los representantes de las seis Áreas de conocimiento de dicho departamento (Cristalografía y Mineralogía, Estratigrafía, Geodinámica externa, Geodinámica interna, Paleontología y Petrología y Geoquímica). Se contactó únicamente con este Departamento porque es el que imparte mayoritariamente la docencia de la actual Licenciatura de Geología. El departamento designó a un representante de cada área. La Decana designó a una persona del equipo directivo del centro para ejercer la presidencia de dicha comisión. Posteriormente, se contactó con el Colegio Profesional de Geología, con profesionales externos, con un egresado, y con un experto en metodologías docentes. Dicha comisión, que se denominó Comisión de Grado en Geología, fue aprobada en Junta de Facultad el día 19 de Febrero del 2008 y ratificada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza el día 18 de Abril del 2008. La composición de la Comisión fue:
Blanca Bauluz Lázaro. PDI (TU), Vicedecana de Relaciones Internacionales y Estudiantes, Dpto. de Ciencias de la Tierra. Presidenta.
Ignacio Arenillas Sierra. PDI (TU), Departamento de Ciencias de la Tierra, Área de Paleontología. Vocal.
Concepción Arenas Abad. PDI (TU), Departamento de Ciencias de la Tierra, Área deEstratigrafía. Vocal.
Luis Arlegui Crespo (*). PDI (CD), Departamento de Ciencias de la Tierra, Área de Geodinámica Interna. Vocal.
Enrique Arranz Yagüe. PDI (TU), Departamento de Ciencias de la Tierra, Área de Petrología y Geoquímica. Vocal.
Isabel Fanlo González. PDI (TU), Departamento de Ciencias de la Tierra, Área Cristalografía y Mineralogía. Vocal.
Francisco Gutiérrez Santolalla. PDI (TU), Departamento de Ciencias de la Tierra, Área
Geodinámica Externa. Vocal.
Javier San Román Saldaña. Presidente del Colegio Profesional de Geólogos de Aragón. Vocal.
Begoña Martínez Peña. PDI (TU), Departamento de Didáctica de Ciencias experimentales. Vocal.
Oscar Fayanás Buey. Jefe de la Unidad Técnica del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (DGA). Vocal.
Javier Cortes Ramírez Profesor en IES Sierra de la Virgen Vocal.
Marta Navarro Rojas Estudiante de Geología Vocal.
Cristina García Lasanta Estudiante de Geología Vocal.
(*) Sustituido por Jose Luis Simon (CU, Dpto. de Ciencias de la Tierra, Área de
Geodinámica Interna) el 4/06/2008.
La composición de esta comisión asegura la participación activa del Colegio Oficial de Geólogos, profesionales externos, expertos en metodologías docentes, egresados y estudiantes. Para la elaboración de las fichas de las materias, cuya docencia no impartirá el
departamento de Ciencias de la Tierra, se ha consultado con otros departamentos del
Centro. Los miembros de la comisión han ido informando dentro de sus respectivas
áreas de conocimiento del estado de elaboración del plan de estudios y se informará adecuadamente a todo el Centro del plazo de exposición pública de la memoria para
que se puedan presentar alegaciones al texto propuesto. El proceso de elaboración de esta memoria y se han elaborado actas de todas las reuniones mantenidas. El 25 de Julio ha sido el día señalado para entrega de la memoria de verificación.
La Universidad de Zaragoza ha establecido que una vez entregada la memoria se abrirá un plazo de exposición pública y presentación de alegaciones. Una vez resueltas las posibles alegaciones, la memoria de verificación será consultada y aprobada, si procede, por Junta de Centro, Junta Consultiva y Comisión de Docencia de Universidad, y Consejo de Gobierno. Posteriormente, será enviada para su aprobación al Consejo de Universidades y al Gobierno de Aragón. Finalmente, si es aprobada en los diferentes estamentos, se remitirá a ANECA para su verificación. En paralelo al trabajo de la comisión se han organizado actividades coordinadas por el equipo directivo del Centro que han permitido recabar información de diversos sectores relacionados con el proceso formativo. En particular podemos mencionar: 4 de julio de 2007. La Facultad de Ciencias organizó un Foro Empresa-Facultad para aproximar el entorno profesional y empresarial a la realidad formativa de la Facultad y al proceso de adaptación al EEES. 13 de marzo de 2008. La Facultad de Ciencias, en el marco del Tercer Ciclo de Salidas Profesionales de Ciencias organizó mesas de debate de Salidas Profesionales para las distintas titulaciones que imparte. En particular el 13 de marzo tuvo lugar la de Geología. Estuvieron invitados nueve profesionales externos y se invitó a participar en el debate tanto a los estudiantes como a los profesores de la titulación, en concreto a los integrantes de la comisión de grado. En esta reunión surgieron temas relacionados con las competencias, perfiles profesionales, requisitos formativos, etc. Asimismo, el Vicerrectorado de Innovación Docente ha organizado reuniones informativas con los miembros de las Comisiones de Grado, en particular, destaca la organización, el día 10 de junio de 2008, de un seminario sobre la estructuración de una titulación en base a módulos y materias, que impartió el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lleida.
Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.
El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.
https://internacional.unizar.es/
1.- Estancias para estudios
Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.
Más información en: https://internacional.unizar.es/ (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)
2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales
3.- Estancias de cooperación al desarrollo
El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.
La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.
Cursos de verano. Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.
Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.
El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencia Digital Básica (antiguo curso Competencias informacionales e informáticas), que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica. Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.
Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.
Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.
Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.
La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.
Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.
Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.
Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.
Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.
Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.
Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.
La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es
Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros.
Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.
El personal académico del Grado de Geología está compuesto exclusivamente por profesorado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. La mayoría de ellos pertenecen al Departamento de Ciencias de la Tierra, ya que es el único departamento con áreas de geología en la universidad. Participan profesores de las seis áreas de conocimiento de la Geología: Paleontología, Mineralogía y Cristalografía, Petrología y Geoquímica, Geodinámica Externa, Geodinámica Interna, Estratigrafía. Las materias no geológicas son impartidos por otros departamentos de la Facultad (Química Física; Física Aplicada, Matemáticas, Informática e Ingeniería de Sistemas).
El personal académico del Grado de Geología además de docentes son investigadores con una amplia trayectoria, esto les permite la puesta al día de los conocimientos. De esta manera los estudiantes del Grado de Geología reciben una docencia que recoge los últimos conocimientos geológicos a nivel mundial.