Enfermería es una profesión dinámica, que se va adaptando a los cambios demográficos y sociales y que desde su saber promueve una cultura de los cuidados que fomente la autonomía de las personas sobre su propia salud. El desarrollo de la profesión enfermera contribuye a promover, proteger y mejorar la salud, la seguridad y el bienestar de la población, prevenir la enfermedad y las consecuencias de la misma y favorecer la sostenibilidad del sistema sanitario.
Las enfermeras y enfermeros son expertas en proporcionar cuidados para satisfacer las necesidades de salud de las personas, las familias y los grupos sociales en las distintas etapas del ciclo vital y en situaciones derivadas de problemas de salud, identificando sus capacidades y diseñando planes de cuidados para recuperar su autonomía y compensar sus limitaciones, guiarles, apoyarles, enseñarles y promover un entorno favorable para su desarrollo.
Enfermería desarrolla estas actividades en los centros hospitalarios desarrollando los cuidados a pacientes y desarrollando tareas de educación sanitaria y apoyo a pacientes y sus familias; en los centros de salud dispensando atención y cuidados al individuo y familia, tanto el centro de salud como en el domicilio; en la administración sanitaria en promoción de salud, vigilancia epidemiológica, gestión de servicios, y en Institutos de investigación en ciencias de la salud.
La titulación de Grado de Enfermería que se ofrece desde la Universidad de Zaragoza capacita al alumnado para el desarrollo de cuidados encaminados a mantener un nivel de salud óptimo y asegurar una calidad de la atención que mejore la calidad de vida de las personas y de las poblaciones. La titulación aporta las bases para el manejo del paciente, en situación de salud y enfermedad. Ya no solo se habla de desarrollar planes de cuidados para personas enfermas sino que se favorece la práctica de la promoción de la salud y de la prevención en el autocuidado y en el mantenimiento de la propia autonomía.
La Universidad de Zaragoza favorece e impulsa, durante este periodo de formación que se realicen intercambios entre aquellos que conforman la comunidad universitaria, profesorado, estudiantes, sociedad y estructura universitaria y entre los diferentes países de la Unión Europea a través de los programas de intercambio interuniversitario. También se ofrece desde la titulación una plataforma para el debate y cuestionamiento de los procedimientos, y para la cooperación y solidaridad, dentro y fuera de nuestro país, con grupos más vulnerables.
Es interesante y recomendable que tengas conocimientos suficientes al menos de, biología, sociología, medioambiente, psicología y humanidades, así como una sensibilidad ante el sufrimiento que provoca la enfermedad, las desigualdades sociales y sus repercusiones en el cuidado de las personas. Ello permitirá el análisis de los problemas de salud y la continuación de un proceso de enseñanza-aprendizaje dirigido a la mejor comprensión de los problemas de salud de la persona en relación con el entorno y a desarrollar los planes de cuidados y de apoyo dirigidos a la su resolución de estos problemas, integrando todas las disciplinas que forman parte de esta titulación.
Para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:
La solicitud de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado se ha de presentar través de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:
http://www.unizar.es → Secretaría virtual → Solicitud de admisión por internet
Se debe presentar una única solicitud de admisión en la que se indicarán, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un máximo de diez. Es muy importante indicar más de un Grado para no arriesgarse con una única elección.
En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.
La información completa y actualizada sobre cuándo y cómo se ha de presentar la solicitud de admisión cada curso académico, así como la documentación que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:
La adjudicación de plazas depende fundamentalmente del número de plazas ofertadas en cada titulación y de la nota que aportan los estudiantes. Además hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada enseñanza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formación Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 años, titulados universitarios].
Las listas de admisión se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.
Por cada estudio de grado se publica:
El resultado de la admisión también se comunica a través de una carta personalizada en formato de PDF que se envía a la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud de admisión. En esta carta se incluye asimismo información relacionada con el proceso de la matrícula y sus plazos, las contraseñas personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.
Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deberán matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario académico oficial.
En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulación que no sea la elegida en primera opción, quedará en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.
Una vez finalizado el primer plazo de matrícula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos públicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionarán los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes dede ese momento dejarán de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia.
Es importante saber que si no se realiza la matrícula en las fechas previstas se perderá todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atención a los llamamientos, ya que no se avisa telefónicamente a los interesados.
El aumento de la esperanza de vida lleva unido un progresivo envejecimiento de la población, que origina una mayor prevalencia de enfermedades crónicas y degenerativas y de dependencia para las actividades de la vida diaria y supone una creciente demanda de cuidados de enfermería. La profesión enfermera parte de un conocimiento de los valores, necesidades y expectativas de la sociedad, que son cambiantes y en la titulación de grado se capacita para proporcionar unos cuidados expertos, con un nivel elevado de competencia científica y de óptima calidad. La atención que se dispensa está basada en la investigación, la experiencia, las preferencias y valores y los recursos sanitarios y sociales disponibles.
Se pretende que el título de grado de enfermería forme enfermeras y enfermeros responsables en cuidados generales, con preparación científica y humana y capacitación suficientes para valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y de cuidados de las personas sanas o enfermas de las familias y la comunidad. (Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de septiembre sobre el reconocimiento de Cualificaciones Profesionales).
Enfermería debe responder a los problemas de salud reales o potenciales de las personas, familias o grupos en la sociedad. Estas respuestas abarcan desde las necesidades de salud, cuidados, hasta la recuperación de la enfermedad. Además enfermería al cuidar de las personas sanas o enfermas, debe evaluar los cambios derivados de sus planes de cuidados y ayudar a las personas a la realización de aquellas actividades que contribuyan a la mejora de su estado de salud o a su restablecimiento asi como a una muerte digna. Las funciones de enfermería se dirigen a promover el autocuidado de las personas para que participen con responsabilidad en el mantenimiento de su salud y autonomía.
Dentro del entorno del sistema de salud, enfermería comparte con otros profesionales sanitarios las funciones de planificación, organización, dirección y evaluación para garantizar un sistema de salud adecuado para el desarrollo de las potencialidades de las personas en distintas situaciones de su vida cotidiana, la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y los cuidados de las personas enfermas o incapacitadas. Esta tarea se comparte con otros profesionales sanitarios, de la medicina el trabajo social la fisioterapia y la terapia ocupacional, desarrollando un trabajo interdisciplinar que facilita la planificación sanitaria, y garantiza un sistema de salud adecuado para el desarrollo de las potencialidades de las personas en distintas situaciones de su vida cotidiana, la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y los cuidados de las personas enfermas o incapacitadas.
Las Enfermeras y enfermeros responsables de Cuidados Generales, según el ámbito de trabajo, presentan cuatro áreas de actuación: asistencial, a diferentes niveles: atención primaria de salud, especializada y sociosanitaria; docente, investigadora y de gestión.
Desarrollan estas tareas y funciones en el ámbito asistencial, en centros de atención primaria de salud y especializada, en centros de especialidades y hospitales de agudos y de crónicos y centros geriátricos; también desarrollan sus funciones en la administración sanitaria, local y autonómica, participando en los programas de promoción y educación para la salud, vigilancia epidemiológica, planificación sanitaria y evaluación de la calidad asistencial. En los institutos de investigación, formando parte del equipos que elaboran las guías de práctica clínica de los cuidados y en el desarrollo de instrumentos y escalas de valoración de la dependencia para las actividades de la vida diaria.
La enfermería presenta una gran capacidad de empleo, tanto en España, como en la mayor parte de los estados europeos. Es una profesión sanitaria titulada, regulada y colegiada con un campo propio de actuación tal como se prevé en la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.
Esta titulación se sitúa en un contexto social cambiante y que debe ir adaptándose a los modelos de enfermar de la población. En estos momentos predomina una población con un alto porcentaje de envejecimiento, que demanda un alto nivel de cuidados. Ello requiere profesionales con una buena capacitación que sean capaces de integrar el entorno sanitario y social. Sus perfiles profesionales son tanto en el ámbito de la comunidad, abordando la promoción de salud y el mantenimiento de estilos de vida saludables, como en el de los cuidados hospitalarios, que requieren cada vez más unos estándares de calidad en los cuidados de la población.
El aprendizaje de la titulación capacita al alumnado para:
La formación del título de Grado en Enfermería garantiza la adquisición de las siguientes competencias: (Libro Blanco del Título de Grado en Enfermería www.aneca.es) (Tuning de Enfermería) COMPETENCIAS TRANSVERSALES O GENÉRICAS
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS GRUPO I: Competencias asociadas con valores profesionales y el papel de la enfermera
1. Capacidad para trabajar en un contexto profesional, ético y de códigos reguladores y legales, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos o morales en la práctica diaria.
2. Capacidad para trabajar de una manera holística, tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos.
3. Capacidad para Educar, facilitar, apoyar y animar la salud, el bienestar y el confort de las poblaciones, comunidades, grupos e individuos cuyas vidas están afectadas por la mala salud, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o la muerte.
4. Capacidad para reconocer los diversos roles, responsabilidades y funciones de una enfermera.
5. Capacidad para ajustar su papel con el objeto de responder efectivamente a las necesidades de la población o los pacientes. Cuando sea necesario y apropiado, ser capaz de desafiar los sistemas vigentes para cubrir las necesidades de la población y los pacientes.
6. Capacidad para aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados.
GRUPO II: Competencias asociadas con la práctica enfermera y la toma de decisiones clínicas
7. Capacidad para emprender valoraciones exhaustivas y sistemáticas utilizando las herramientas y marcos adecuados para el paciente, teniendo en cuenta los factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales relevantes.
8. Capacidad para reconocer e interpretar signos normales o cambiantes de salud, mala salud, sufrimiento, incapacidad de la persona (valoración y diagnóstico).
9. Capacidad para responder a las necesidades del paciente planificando, prestando servicios y evaluando los programas individualizados más apropiados de atención junto al paciente, sus cuidadotes y familias y otros trabajadores sanitarios o sociales.
10. Capacidad para cuestionar, evaluar, interpretar y sintetizar críticamente un abanico de información y fuentes de datos que faciliten la elección del paciente.
11. Capacidad de hacer valer los juicios clínicos para asegurar que se alcanzan los estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia.
GRUPO III: Competencias para utilizar adecuadamente un abanico de habilidades, intervenciones y actividades para proporcionar cuidados óptimos
12. Capacidad para mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad del paciente (utilizando las habilidades...).
13. Capacidad para poner en práctica principios de salud y seguridad, incluidos la movilización y manejo del paciente, control de infecciones, primeros auxilios básicos y procedimientos de emergencia (utilizando las habilidades...).
14. Capacidad para administrar con seguridad fármacos y otras terapias (utilizando las habilidades...).
15. Capacidad para considerar los cuidados emocionales, físicos y personales,incluyendo satisfacer las necesidades de confort, nutrición e higiene personal y permitir el mantenimiento de las actividades cotidianas (utilizando las habilidades...).
16. Capacidad para responder a las necesidades personales durante el ciclo vital y las experiencias de salud o enfermedad. Por ej, dolor, elecciones vitales, invalidez o en el proceso de muerte inminente (utilizando las habilidades...).
17. Capacidad para informar, educar y supervisar a pacientes y cuidadores y sus familias (utilizando las habilidades...).
GRUPO IV: Conocimiento y competencias cognitivas
18. Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar teorías de enfermería y práctica enfermera.
19. Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar ciencias básicas y de la vida.
20. Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar ciencias sociales, del comportamiento y de la salud.
21. Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar ética, legislación y humanidades.
22. Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar tecnología e informática a los cuidados de salud.
23. Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar política nacional e internacional.
24. Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar resolución de problemas y toma de decisiones.
25. Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar principios de investigación e información.
GRUPO V: Competencias interpersonales y de comunicación (incluidas las tecnologías para la comunicación)
26. Capacidad para una comunicación efectiva (incluyendo el uso de tecnologías): con pacientes, familias y grupos sociales, incluidos aquellos con dificultades de comunicación.
27. Capacidad para permitir que los pacientes y sus cuidadores expresen sus preocupaciones e intereses, y que puedan responder adecuadamente. Por ej,emocional, social, psicológica, espiritual o físicamente.
28. Capacidad para representar adecuadamente la perspectiva del paciente y actuar para evitar abusos.
29. Capacidad para usar adecuadamente las habilidades de consejo (técnicas de comunicación para promover el bienestar del paciente).
30. Capacidad para identificar y tratar comportamientos desafiantes.
31. Capacidad para reconocer la ansiedad, el estrés y la depresión.
32. Capacidad para dar apoyo emocional e identificar cuándo son necesarios el consejo de un especialista u otras intervenciones.
33. Capacidad para informar, registrar, documentar y derivar cuidados utilizando tecnologías adecuadas.
GRUPO VI: Competencias de liderazgo, gestión y trabajo en equipo
34. Capacidad para darse cuenta que el bienestar del paciente se alcanza a través de la combinación de recursos y acciones de los miembros del equipo socio-sanitario de cuidados.
35. Capacidad para dirigir y coordinar un equipo, delegando cuidados adecuadamente.
36. Capacidad para trabajar y comunicarse en colaboración y de forma efectiva con todo el personal de apoyo para priorizar y gestionar el tiempo eficientemente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
37. Capacidad para valorar el riesgo y promocionar activamente el bienestar y seguridad de toda la gente del entorno de trabajo (incluida/os ella/os misma/os).
38. Utiliza críticamente las herramientas de evaluación y auditoria del cuidado según los estándares de calidad relevantes.
39. Dentro del contexto clínico, capacidad para educar, facilitar, supervisar y apoyar a los estudiantes de cuidados de salud y trabajadores socio-sanitarios.
40. Es consciente de los principios de financiación de cuidados socio-sanitarios y usa los recursos eficientemente.
Se garantizarán, como mínimo las siguientes competencias básicas, en el caso del Grado, y aquellas otras que figuren en el R.D. 1393/2007.
El plan de estudios de la Titulación de Grado de Enfermería de la Universidad de Zaragoza se organiza en cuatro cursos académicos e incorpora diferentes métodos de enseñanza-aprendizaje. En el primer curso se imparten las materias básicas; en segundo se incorporan materias específicas de la formación de la titulación y estancias clínicas, que en nuestra universidad se organizan en los centros de atención primaria de salud y en los servicios hospitalarios a nivel de cuidados básicos y quirúrgicos; en tercero se imparten asignaturas que continúan con las del curso anterior y las que se refieren al ciclo vital así como la continuación de las estancias clínicas en unidades hospitalarios de cuidados especiales médicos y quirúrgicos, asi como cuidados geriátricos; en el cuarto año se cierra el ciclo con asignaturas de gestión, de clínica, optativas, el practicum y el trabajo fin de grado.
Tipo de materia
|
Créditos
|
Formación básica
|
60 |
Obligatorias
|
78 |
Optativas
|
6 |
Prácticas externas (si se incluyen)
|
90 |
Trabajo fin de grado
|
6 |
Total
|
240 |
Tal y como figura en la memoria se contó con la colaboración de los siguientes referentes externos:
Descripción de procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plan de estudios
Con profesionales
Consultas y participación en todo el proceso de elaboración de la memoria con una profesional de asistencia especializada con 25 años de experiencia profesional y con una representante, al ser profesión regulada, del Ilustre Colegio Profesional de ATS-DUE de Zaragoza.
Con estudiantes
Consulta y participación de dos representantes de estudiantes de tercer curso que han participado en todo el proceso de elaboración de la memoria y que consultaban con sus compañeros los aspectos relacionados con el plan de estudios.
Con otros colectivos
Participación durante el proceso de las Directoras de las Escuelas Adscritas a la Universidad de Zaragoza y dependientes del Sistema Aragonés de Salud de Enfermería de Huesca y Teruel.
Participación de un recién egresado (2006/2007) que aportó su visión en cuanto a la relación existente entre su formación y las necesidades detectadas en su inserción laboral.
Con Profesores
En la elaboración de la presente memoria han intervenido de forma directa, en comisión, ocho profesores del centro adscritos a tres departamentos diferentes (Anatomía e Histología, Medicina Legal y Toxicología y Fisiatría y Enfermería). Además se mantuvieron reuniones periódicas con el resto de los profesores implicados en la titulación. En estas reuniones se informaban de los trabajos llevados a cabo, recogiéndose sugerencias de cada una de las materias/asignaturas implicadas
Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.
El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.
https://internacional.unizar.es/
1.- Estancias para estudios
Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.
Más información en: https://internacional.unizar.es/ (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)
2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales
3.- Estancias de cooperación al desarrollo
El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.
La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.
Cursos de verano. Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.
Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.
El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencia Digital Básica (antiguo curso Competencias informacionales e informáticas), que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica. Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.
Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.
Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.
Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.
La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.
Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.
Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.
Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.
Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.
Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.
Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.
La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es
Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros.
Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.
Los departamentos implicados en la docencia en esta titulación son: Departamento de Fisiatría y Enfermería al que corresponden más de 90% del profesorado, incluyendo permanentes, asociados a 3 ,4 y 6 horas y asociados clínicos. Departamento de Filologia Inglesa y Alemana Departamento de Filogía francesa Departamento de Metodos Estadisticos Departamento de Anatomia Patologica, Medicina Legal y Forense y Toxicología