Grado en Ingeniería Informática 2024–2025




Presentación

Esta titulación se imparte de forma simultánea en las localidades de Zaragoza y Teruel.
En la localidad de Zaragoza se imparte en la Escuela de Ingeniería y de Arquitectura (nuevo centro creado por acuerdo Consejo de Gobierno de 22/02/2011) y en Teruel se imparte en la Escuela Universitaria Politécnica.

El coordinador de la titulación en la Escuela de Ingeniería y de Arquitectura es el profesor Sergio Ilarri. Se puede encontrar más información sobre este grado en su página web de coordinación.

El coordinador de la titulación en la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel es el profesor Guillermo Azuara. Se puede encontrar más información en la página web de coordinación del grado en la EUPT.


Por qué cursar esta titulación

El Grado en Ingeniería Informática forma profesionales capaces de analizar, concebir, redactar, organizar, planificar y ejecutar proyectos en el ámbito de la informática que tengan por objeto  la concepción, el desarrollo o la explotación de equipos, sistemas, servicios y aplicaciones informáticas y de dirigir las actividades objeto de los proyectos citados.

Su formación se caracteriza por un excelente conocimiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su capacidad para aplicarlas en las empresas o instituciones públicas o privadas en las que prestan sus servicios.

Pueden cursar este grado los estudiantes de bachillerato, en su modalidad de Ciencia y Tecnología, siendo deseable una buena formación matemática y conocimiento de inglés. Se requiere también una notable capacidad y buena disposición para el trabajo individual y en equipo. No son necesarios conocimientos informáticos previos, pero es conveniente sentir atracción por las tecnologías de la información y las comunicaciones.


Perfil recomendado

Pueden cursar este grado los estudiantes de bachillerato, en su modalidad de Ciencia y Tecnología, siendo deseable una buena formación matemática y conocimiento de inglés. Se requiere también una notable capacidad y buena disposición para el trabajo individual y en equipo. No son necesarios conocimientos informáticos previos, pero es conveniente sentir atracción por las tecnologías de la información y las comunicaciones.


Requisitos de acceso y admisión

Para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato y superar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.

  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, o títulos equivalentes

  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años

  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años

  • Tener más de 40 años y haber superado el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional

  • Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster universitario, o título equivalente.
  • Estar en posesión de un título preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros [estudiantes de la vía prevista en el artículo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio]

Más información


Solicitud de admisión

La solicitud de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado se ha de presentar través de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

Se debe presentar una única solicitud de admisión en la que se indicarán, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un máximo de diez. Es muy importante indicar más de un Grado para no arriesgarse con una única elección.

En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La información completa y actualizada sobre cuándo y cómo se ha de presentar la solicitud de admisión cada curso académico, así como la documentación que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

Más información


Adjudicación de plazas

La adjudicación de plazas depende fundamentalmente del número de plazas ofertadas en cada titulación y de la nota que aportan los estudiantes. Además hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada enseñanza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formación Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 años, titulados universitarios].

Las listas de admisión se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfabéticamente, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.

El resultado de la admisión también se comunica a través de una carta personalizada en formato de PDF que se envía a la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud de admisión. En esta carta se incluye asimismo información relacionada con el proceso de la matrícula y sus plazos, las contraseñas personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

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Matrícula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deberán matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario académico oficial.

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Llamamientos a los integrantes de las listas de espera


En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulación que no sea la elegida en primera opción, quedará en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matrícula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos públicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionarán los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes dede ese momento dejarán de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia.

Es importante saber que si no se realiza la matrícula en las fechas previstas se perderá todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atención a los llamamientos, ya que no se avisa telefónicamente a los interesados.

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Perfiles de salida

Contratan ingenieros informáticos empresas de muy diversas características:

  • las dedicadas a consultoría informática,
  • las dedicadas al desarrollo y la comercialización de soluciones informáticas (equipos, sistemas, aplicaciones y productos)  y
  • las que trabajan en otros sectores de actividad (construcción, banca, fabricación, editoriales y periódicos y otros servicios) pero su organización y funcionamiento requiere de sistemas informáticos (equipos, redes, aplicaciones y desarrollos) de cierta entidad.

No es despreciable el número de ingenieros informáticos emprendedores que optan por crear su propia empresa.

Las organizaciones y administraciones públicas (ayuntamientos, diputaciones, gobiernos autonómicos, administración central, universidades, etc.) requieren también profesionales con formación de ingeniero en informática para sus departamentos de organización, sistemas y centros de procesos de datos.

Otro campo destacado de trabajo de los ingenieros informáticos es la enseñanza y la investigación en colegios e institutos, centros de formación profesional, universidades y otros organismos dedicados a la investigación.

El ámbito geográfico donde trabajan estos profesionales no se restringe al nacional. Es común ver como ingenieros informáticos optan por trabajar en empresas o instituciones de otros países. El ingeniero informático está capacitado para ejecer profesionalmente en cualquier lugar del mundo.

Este rico panorama laboral ha permitido que sea relativamente fácil la inserción laboral de estos profesionales y el efecto negativo de las crisis económicas, que nos afectan de forma cíclica, sea sensiblemente inferior al sufrido en otras profesiones.


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

El entorno geográfico y socioeconómico de la Universidad de Zaragoza no se limita a la Comunidad Autónoma de Aragón, sino que se amplía al Valle del Ebro en su conjunto y, con una perspectiva más amplia, al cuadrante nordeste de la Península Ibérica. Esto favorece que los titulados en Ingeniería Informática por la Universidad de Zaragoza tienden a insertarse laboralmente no sólo en Aragón sino también en otras comunidades autónomas próximas, incluyendo las áreas de influencia de las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, capitales que concentran una buena parte de la población y de la actividad económica española.

Adicionalmente un porcentaje próximo a un diez por ciento de titulados en Ingeniería Informática por la Universidad de Zaragoza optan por desarrollar su carrera profesional en otros países, en la mayoría de los casos tras haber participado en el programa de intercambio Erasmus.

Los titulados en Ingeniería Informática desarrollan su actividad profesional en organismos y empresas muy diversos.

Las empresas del subsector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones demandan profesionales con titulación en Ingeniería Informática, pero también los demandan las administraciones públicas, las empresas grandes y PYMES, independientemente de la ubicación sectorial de su actividad (empresas industriales, empresas constructoras, empresa de servicios, banca, aseguradoras, etc.), y las empresas dedicadas a la consultoría en TIC.

Sumando las demandas de profesionales de los diferentes entornos antes mencionados el resultado hace que la tasa de desempleo entre los titulados en el ámbito de la Ingeniería Informática formados en la Universidad de Zaragoza venga siendo despreciable, según se constata en los estudios que desde la Universidad se vienen haciendo anualmente sobre la inserción laboral y evolución profesional de dichos titulados.


Qué se aprende

El estudio de matemáticas (cálculo, álgebra y matemática discreta) constituye el principal componente de la formación científica de un ingeniero en informática.

El estudio y la formación en los siguientes campos constituyen los pilares básicos sobre los que se construye la formación específica de un ingeniero en informática:

  • Los dispositivos hardware que son el soporte físico de los sistemas informáticos
  • La programación de ordenadores, desde los fundamentos del diseño de algoritmos hasta el desarrollo de grandes proyectos software
  • Las bases de datos y los sistemas de información
  • Los sistemas operativos
  • Las redes de computadores y los sistemas informáticos distribuidos

El estudiante alcanza un cierto grado de especialización en la recta final de los estudios pudiendo elegir uno de los siguientes  ámbitos para profundizar en su formación:

  • Computación para quienes deseen reforzar su formación en algorítmica y programación con objeto de capacitarles para enfrentarse a problemas de diseño complejos en campos de aplicación tan diversos como los sistemas inteligentes, la bioingeniería, la robótica, la visión artificial, la informática gráfica, los videojuegos, etc.
  • Ingeniería de Computadores para quienes estén especialmente interesados en el diseño, la puesta en marcha y la explotación de computadores, sistemas empotrados, redes de computadores, centros de proceso de datos, etc.
  • Ingeniería del Software para quienes estén especialmente interesados en diseñar y dirigir grandes proyectos de software en cualquier campo de aplicación.
  • Sistemas de Información para quienes estén especialmente interesados en diseñar y administrar los sistemas de información que utilizan las organizaciones (empresas, administraciones y organismos públicos, etc.) para cumplir sus fines.
  • Tecnologías de la Información para quienes estén especialmente interesados en seleccionar, integrar y organizar el funcionamiento de los equipos, sistemas, aplicaciones y procesos que requieren las organizaciones (empresas, administraciones y organismos públicos, etc.) para cumplir sus fines.

Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

La titulación de Grado en Ingeniería Informática, entre sus competencias formativas tiene que cumplir con los requisitos para la verificación de los títulos universitarios de las fichas del Consejo de Universidades antes citadas. Además de estas competencias, se han definido un conjunto de competencias transversales comunes a las ingenierías que se van a ofertar desde el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza, donde se ubican los dos centros promotores de este título de Grado, junto con la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel.

Las competencias se han clasificado en:

• Competencias Generales/Transversales de los títulos de Grado de Ingeniería del Campus Río Ebro y de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (CT)

• Competencias Generales Básicas del Grado (CGB)

• Competencias Generales Comunes del Grado (CGC)

• Competencias Formativas de Tecnologías Específicas:

• Ingeniería de Software (CEIS)

• Ingeniería de Computadores (CEIC)

• Computación (CEC)

• Sistemas de Información (CESI)

• Tecnologías de la Información (CETI)

Competencias Generales/Transversales de los títulos de Grado de Ingeniería del Campus Río Ebro y de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel.

CT1 Capacidad para concebir, diseñar y desarrollar proyectos de Ingeniería

CT2 Capacidad para planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos en el ámbito de actividad propio de un graduado o graduada.

CT3 Capacidad para combinar los conocimientos generalistas y los especializados de Ingeniería para generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional

CT4 Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico

CT5 Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en castellano

CT6 Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma

CT7 Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social

CT8 Capacidad para trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe

CT9 Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias para la práctica de la Ingeniería

CT10 Capacidad para aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo

CT11 Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería

Competencias Generales del Grado en Ingeniería Informática

CGB1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.

CGB2 Comprensión y dominio de los conceptos básicos de campos y ondas y electromagnetismo, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

CGB3 Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

CGB4 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

CGB5 Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

CGB6 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

Competencias de Formación común de la Ingeniería Informática

CGC1 Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.

CGC2 Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.

CGC3 Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.

CGC4 Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes.

CGC5 Conocimiento, administración y mantenimiento sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.

CGC6 Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.

CGC7 Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente de los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema.

CGC8 Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.

CGC9 Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman.

CGC10 Conocimiento de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Operativos y diseñar e implementar aplicaciones basadas en sus servicios.

CGC11 Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas.

CGC12 Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos.

CGC13 Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en web.

CGC14 Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.

CGC15 Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de los sistemas inteligentes y su aplicación práctica.

CGC16 Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software.

CGC17 Capacidad para diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.

CGC18 Conocimiento de la normativa y la regulación de la informática en los ámbitos nacional, europeo e internacional.

Competencias de Formación de Tecnologías Específicas: Ingeniería del Software

CEIS1 Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software.

CEIS2 Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.

CEIS3 Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles.

CEIS4 Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.

CEIS5 Capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que pudieran presentarse.

CEIS6 Capacidad para diseñar soluciones apropiadas en uno o más dominios de aplicación utilizando métodos de la ingeniería del software que integren aspectos éticos, sociales, legales y económicos.

Competencias de Formación de Tecnologías Específicas: Ingeniería de Computadores

CEIC1 Capacidad de diseñar y construir sistemas digitales, incluyendo computadores, sistemas basados en microprocesador y sistemas de comunicaciones.

CEIC2 Capacidad de desarrollar procesadores específicos y sistemas empotrados, así como desarrollar y optimizar el software de dichos sistemas.

CEIC3 Capacidad de analizar y evaluar arquitecturas de computadores, incluyendo plataformas paralelas y distribuidas, así como desarrollar y optimizar software para las mismas.

CEIC4 Capacidad de diseñar e implementar software de sistema y de comunicaciones.

CEIC5 Capacidad de analizar, evaluar y seleccionar las plataformas hardware y software más adecuadas para el soporte de aplicaciones empotradas y de tiempo real.

CEIC6 Capacidad para comprender, aplicar y gestionar la garantía y seguridad de los sistemas informáticos.

CEIC7 Capacidad para analizar, evaluar, seleccionar y configurar plataformas hardware para el desarrollo y ejecución de aplicaciones y servicios informáticos.

CEIC8 Capacidad para diseñar, desplegar, administrar y gestionar redes de computadores.

Competencias de Formación de Tecnologías Específicas: Computación

CEC1 Capacidad para tener un conocimiento profundo de los principios fundamentales y modelos de la computación y saberlos aplicar para interpretar, seleccionar, valorar, modelar, y crear nuevos conceptos, teorías, usos y desarrollos tecnológicos relacionados con la informática.

CEC2 Capacidad para conocer los fundamentos teóricos de los lenguajes de programación y las técnicas de procesamiento léxico, sintáctico y semántico asociadas, y saber aplicarlas para la creación, diseño y procesamiento de lenguajes.

CEC3 Capacidad para evaluar la complejidad computacional de un problema, conocer estrategias algorítmicas que puedan conducir a su resolución y recomendar, desarrollar e implementar aquella que garantice el mejor rendimiento de acuerdo con los requisitos establecidos.

CEC4 Capacidad para conocer los fundamentos, paradigmas y técnicas propias de los sistemas inteligentes y analizar, diseñar y construir sistemas, servicios y aplicaciones informáticas que utilicen dichas técnicas en cualquier ámbito de aplicación.

CEC5 Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para la resolución de problemas mediante un sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en ambientes o entornos inteligentes.

CEC6 Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora.

CEC7 Capacidad para conocer y desarrollar técnicas de aprendizaje computacional y diseñar e implementar aplicaciones y sistemas que las utilicen, incluyendo las dedicadas a extracción automática de información y conocimiento a partir de grandes volúmenes de datos

Competencias de Formación de Tecnologías Específicas: Sistemas de Información

CESI1 Capacidad de integrar soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas.

CESI2 Capacidad para determinar los requisitos de los sistemas de información y comunicación de una organización atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y la legislación vigente.

CESI3 Capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación.

CESI4 Capacidad para comprender y aplicar los principios y prácticas de las organizaciones, de forma que puedan ejercer como enlace entre las comunidades técnica y de gestión de una organización y participar activamente en la formación de los usuarios.

CESI5 Capacidad para comprender y aplicar los principios de la evaluación de riesgos y aplicarlos correctamente en la elaboración y ejecución de planes de actuación.

CESI6 Capacidad para comprender y aplicar los principios y las técnicas de gestión de la calidad y de la innovación tecnológica en las organizaciones.

Competencias de Formación de Tecnologías Específicas: Tecnologías de la Información

CETI1 Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

CETI2 Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados.

CETI3 Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas.

CETI4 Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar y gestionar redes e infraestructuras de comunicaciones en una organización.

CETI5 Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados.

CETI6 Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil.

CETI7 Capacidad para comprender, aplicar y gestionar la garantía y seguridad de los sistemas informáticos.

Competencia del Trabajo de Fin de Grado.

CTFG Capacidad para elaborar un ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de la tecnología específica cursada por cada estudiante del Grado en Ingeniería Informática de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.


Presentación general del plan de estudios

La Universidad de Zaragoza oferta estudios de grado en Ingeniería Informática en dos de sus campus: Campus Río Ebro de Zaragoza (web de su coordinador) y Campus de Teruel.

Los estudios comprenden 240 créditos previstos para ser cursado en cuatro años que se distribuyen del siguiente modo:

  • 10 asignaturas de 6 créditos de formación básica de las que nueve se cusan en el primer año y la décima en el primer cuatrimestre del segundo año.
  • 17 asignaturas de 6 créditos de formación obligatoria que constituyen el núcleo de formación específica de los estudios. Catorce de ellas se cursan en los cuatrimestres tercero, cuarto y quinto de los estudios.
  • 8 asignaturas de 6 créditos de formación en una especialidad que se cursan en los tres últimos cuatrimestres de los estudios.
  • 16 créditos de formación optativa y 2 créditos de inglés
  • 12 créditos del trabajo fin de grado

En el Campus de Teruel se ofertan las especialidades en Sistemas de Información y Tecnologías de la Información, mientras que en el Campus Río Ebro de Zaragoza se ofertan las especialidades en Computación, Ingeniería de Computadores, Ingeniería del Software, Sistemas de Información y Tecnologías de la Información.

La siguiente figura presenta las asignaturas de cada una de las especialidades

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Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia
Créditos
Formación básica
60
Obligatorias
104
Optativas
64
Prácticas externas (si se incluyen)
--
Trabajo fin de grado
12
Total
240

Referentes externos utilizados para el diseño de este título

La Association for Computer Machinery, ACM, es la principal asociación internacional en el ámbito de la Informática. El ACM ha venido elaborando desde 2001 una serie de documentos planteando recomendaciones sobre los curricula universitarios para formar Ingenieros Informáticos en sus diferentes especialidades en Computación, Ingeniería de Computadores, Ingeniería del Software, Sistemas de Información y Tecnologías de Información: Computing Curricula 2001: Computer Science, Information Systems Curriculum 2002, Computing Curricula 2005, Computer Engineering Curriculum 2004, Software Engineering Curriculum 2004, Computer Science Curriculum 2008 y Information Technology Curriculum 2008.

Estudios de grado y máster en el ámbito de la Ingeniería Informática son impartidos en una buena parte de universidades del mundo entero y, entre ellas, las más destacadas desde el punto de vista de su calidad académica. Consideramos innecesario incluir en esta memoria una relación de ellas.

En un contexto nacional, la Conferencia de Decanos y Directores de Centros Universitarios de Informática, CODDI, acuerda proponer el título de grado en Ingeniería Informática en Octubre de 2008, como sucesor de las anteriores titulaciones de Ingeniero en Informática, Ingeniero Técnico en Informática de Gestión e Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas. De este acuerdo deriva el Libro Blanco para el título de grado en Ingeniería Informática publicado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA.

Recientemente, en 2009, el Consejo de Universidades ha adoptado un acuerdo por el que se establecen recomendaciones para la propuesta por las universidades de memorias de solicitud de títulos de grado y de máster en el ámbito de la Ingeniería Informática. BOE 12977/2009, Número 187 de 4 de agosto.

Para el curso 2009-10 unas veinte universidades españolas van a impartir estudios de grado en Ingeniería Informática, tras superar el correspondiente proceso de verificación.

Señalar finalmente que existen Colegios Oficiales Profesionales de Ingenieros en Informática y de Ingenieros Técnicos en Informática en un buen número de Comunidades Autónomas y está en proceso legislativo de creación los correspondientes Consejos de dichos Colegios Profesionales.

 


Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

El plan de estudios que se propone forma parte de la nueva oferta general de grados y másteres de los Campus Río Ebro y Teruel de la Universidad de Zaragoza aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza en 4 de Marzo de 2009 (BOUZ 04-09, pág. 590)

http://wzar.unizar.es/servicios/planes/DOCUMENTOS/reord_tit.pdf

La oferta, que incluye inicialmente 8 grados en Ingeniería para el Campus Río Ebro y dos para el Campus de Teruel, abarca distintos ámbitos del conocimiento. Para su elaboración, la coordinación de las direcciones del CPS y la EUITIZ implicados y de los distintos departamentos ha sido fundamental, así, como la participación y trabajo en las distintas Conferencias de Directores de Escuelas de Ingeniería (Industrial, Telecomunicación, Química e Informática). El desarrollo del trabajo ha venido fijado por algunas restricciones externas debidas a la vinculación de algunos de los grados con profesiones reguladas. Por este motivo, la primera parte del procedimiento de elaboración de la presente propuesta es común a todos los grados y los ritmos han venido marcados fundamentalmente por el trabajo de la Conferencia de Decanos y Directores de Informática (CODDI) y los de otras conferencias y Colegios Profesionales.

La dirección del Centro Politécnico Superior, como responsable de la titulación actual de Ingeniero en Informática, ha participado activamente en los trabajos de la Conferencia de Decanos y Directores de Informática (CODDI), tanto en las asambleas y reuniones regulares como en las de su comisión permanente. Las reuniones de la CODDI han marcado el ritmo de la primera parte del procedimiento de elaboración de las propuestas de grado. Dichas reuniones, donde están representadas casi todas las universidades que imparten el título de Ingeniero Técnico e Ingeniero en Informática han tenido el objetivo de colaborar activamente en la definición de los nuevos títulos universitarios oficiales a la luz de las nuevas legislaciones y en el marco del Espacio Europeo del Educación Superior.

Hasta inicios del año 2009 no ha quedado definida la estructura, ni los contenidos de los módulos de los grados que conducirían a las profesiones reguladas. Los borradores y modificaciones eran frecuentes y no era posible empezar a desarrollar internamente propuestas de grado.

En Marzo de 2009, se aprobó el 'Acuerdo del Consejo de Universidades por el que se establecen recomendaciones para la propuesta por las universidades de memorias de solicitud de títulos oficiales en los ámbitos de la Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica en Informática e Ingeniería Química' (BOE 12977/2009, Número 187 de 4 de agosto). Prácticamente de manera simultánea se comenzó el estudio de la nueva oferta académica de grados y que fue aprobada por el Consejo de gobierno de la Universidad de Zaragoza el 4 de Marzo de 2009. Paralelamente se iniciaron los trabajos de unas comisiones asesoras a las direcciones del CPS y la EUITIZ para realizar una primera definición de las estructuras de los grados a ofertar en el Campus Río Ebro. Estas comisiones estaban formadas por 8 profesores expertos en diversos ámbitos relacionados con la titulación y con dedicación docente en las titulaciones relacionadas con los nuevos grados.

En acuerdo de 30 de marzo de 2009 del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, se aprobó el reglamento para la elaboración y aprobación de las memorias de titulaciones de grado de la Universidad de Zaragoza accesible en:

(http://wzar.unizar.es/servicios/planes/DOCUMENTOS/Reglam_grados.pdf),

donde se define la composición de las comisiones de elaboración de las memorias de titulaciones de grado que fueron nombradas por el Rector, quedando la comisión encargada de la realización de esta memoria como sigue.

Dos expertos externos, provenientes del mundo de la empresa:

• García Borgoñón, Laura (Instituto Tecnológico de Aragón. Profesional)

• Novo Guerrero, Antonio (Asociación Investigación Desarrollo e Innovación en Aragón. Profesional)

Un egresado, también proveniente del mundo de la empresa:

• Blanco Alcaine, Héctor (Empresa Warp. Egresado)

Un estudiante:

• Herrero Moriana, José Antonio (CPS, Estudiante)

Un miembro del Personal de Administración y Servicios

• Gutiérrez Elipe, José Antonio (CPS. Analista del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas)

Trece miembros del PDI, del Centro Politécnico Superior (CPS), la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial (EUITIZ) y la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT):

• Arronategui Arribalzaga, Unai (CPS, Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores)

• Azuara Guillén, Guillermo (EUPT, Área de Ingeniería Telemática)

• Cerezo Bagdasari, Eva (EUITIZ, Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos)

• Briz Velasco, José Luis (CPS, Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores)

• Fernández Navajas, Julián (CPS, Área de Ingeniería Telemática)

• García Esnaola, Marta (CPS, Área de Matemática Aplicada)

• Lacuesta Gilaberte, Raquel (EUPT, Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos)

• Martínez Rodríguez, Javier (CPS, Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos)

• Mena Nieto, Eduardo (CPS, Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos)

• Merseguer Hernáiz, José Javier (CPS, Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos)

• Tardós Solano, Juan Domingo (CPS, Área de Ingeniería de Sistemas y Automática)

• Tricas García, Fernando (CPS, Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos)

• Viñals Yúfera, Víctor (CPS, Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores)

Además fueron invitados otros dos miembros más del PDI, con voz pero sin voto:

• Rubín Llera, Javier (CPS, Área de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica)

• Zapata Abad, María Antonia (Facultad de Ciencias, Área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial).

Ha actuado como presidente Fernando Tricas García y como Secretaria Eva Cerezo Bagdasari, siendo sustituida o complementada en las ocasiones que ha sido necesario por José Javier Merseguer Hernáiz.

La comisión se ha reunido regularmente desde su nombramiento, generando actas de sus discusiones que se encuentran en el sistema de información del CPS (http://musk.cps.unizar.es/bscw/).

Además ha contado con asesoramiento externo por parte de profesores expertos en diversas materias que han configurado equipos de trabajo adecuados a los diferentes momentos y las distintas discusiones desarrolladas.

Con fecha 15 de Mayo de 2009 se remitió al Vicerrectorado de Política Académica un informe previo con la información sobre competencias y estructura de la propuesta de grado.

El procedimiento interno definido por la Universidad de Zaragoza ha seguido el siguiente cronograma:

Tanto el CPS como la EUITIZ y la EUPT mantienen relaciones de manera permanente y habitual con empresas del entorno de las que se obtiene realimentación sobre la formación de los egresados. También contamos con información procedente de las encuestas de satisfacción de estudiantes de últimos cursos (dos últimos cursos) y de egresados que nos han permitido conocer su opinión a la hora de diseñar el nuevo grado. También se participa activamente en las reuniones de la Conferencia de Decanos y Directores de Centros Universitarios de Informática, CODDI


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

https://internacional.unizar.es/

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios ).

  • Programa de movilidad UNIZAR-Iberoamérica. Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.

  • Programa de movilidad UNIZAR-Norteamérica, Oceanía y Asia  Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.

  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades españolas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: https://internacional.unizar.es/ (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para prácticas). Programa gestionado por la Fundación Empresa – Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperación al desarrollo


Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.


La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.


Cursos de verano. Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.


La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…
Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencia Digital Básica (antiguo curso Competencias informacionales e informáticas), que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

Los profesores que imparten esta titulación pertenecen a los siguientes departamentos de la Universidad de Zaragoza:

Se recomenda consultar las webs de los departamentos anteriores si desea conocer sus recursos humanos y materiales así como sus actividades docentes y de investigación.

Informes de encuestas

Escuela de Ingeniería y Arquitectura (plan 439)

Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (plan 443)

Encuestas de años anteriores

Resultados académicos