Máster Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica para la Ordenación del Territorio: Sistemas de Información Geográfica y Teledetección 2024–2025




Presentación

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Por qué cursar esta titulación

Porque… es un máster de orientación mixta – profesional e investigadora – y con dimensión técnico-científica relevante, con marcado carácter especializado y multidisciplinar.

Porque… proporciona una formación de calidad en las tecnologías de la información geográfica (TIG) y capacita para su aplicación al análisis y gestión de los datos geográficos en la resolución de problemas de índole territorial.

Porque… responde eficazmente a la demanda de profesionales e investigadores con competencias en TIG que, de forma creciente, se está produciendo en numerosos sectores de actividad, especialmente de la ordenación del territorio y del medio ambiente.

Porque… es un máster oficial – con precios públicos – que cuenta ya con una dilatada trayectoria: adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior desde el curso 2006-07, antes Estudio Propio de la Universidad de Zaragoza desde el curso 2002-03. Ha superado con éxito en dos ocasiones (2014 y 2018) los procesos de renovación de la acreditación realizados por agencias externas (ANECA, ACPUA)

Porque… está consolidado en la oferta académica – nacional e internacional – en TIG, ha formado a más de tres centenares de titulados, ha suscrito numerosos convenios con empresas e instituciones del sector, sus egresados tienen una óptima inserción laboral…

Porque… desde una perspectiva multidisciplinar, está diseñado para acoger a titulados universitarios – licenciados, diplomados, graduados, ingenieros y arquitectos técnicos o superiores – de muy diverso origen formativo: de la Geografía y las Ciencias Ambientales a la Ingeniería de Montes y Agrónoma, de la Geología y la Biología a la Ingeniería Civil y la Geodésica o la Arqueología…

Porque… su calidad está avalada por la de un profesorado altamente cualificado, implicado en diversos grupos de investigación, con relevante actividad de transferencia de las TIG al sector público y privado, de procedencia curricular variada y, además, incorpora profesores visitantes de reconocido prestigio mediante subvención de programas específicos.

Porque… cuenta entre sus egresados con titulados de muy diversa procedencia geográfica, tanto aragoneses – 50% – como del resto de España y de otros países, en muchos casos beneficiarios de programas de becas de movilidad.

Porque… pone a disposición de los estudiantes un aula específica de informática de uso exclusivo en la que se desarrollan tanto las actividades presenciales como las horas de trabajo autónomo del alumno.


Perfil recomendado

El máster está dirigido a un amplio espectro de titulados universitarios, dado el carácter interdisciplinar y tecnológico-metodológico de la enseñanza impartida.

Se priorizan los perfiles curriculares en disciplinas relacionadas con la información espacial y la ordenación territorial y medioambiental tales como Geografía, Ciencias Ambientales, Geología, Biología, Ingeniería de Montes y Agrónoma, Ingeniería Geodésica, Arqueología...

Los alumnos que no disponen de una formación previa básica en TIG –adquirida por estudios o por el ejercicio profesional– deben cursar la parte optativa del módulo introductorio. Con el objeto de determinar la necesidad –o no– de cursar tales asignaturas optativas, se requiere a los solicitantes de admisión que lo acrediten mediante su curriculum vitae. Así mismo, es necesario disponer de destrezas en tecnologías informáticas a nivel de usuario y se valora muy positivamente el dominio –al menos básico– de la lengua inglesa.

El máster tiene como objetivo, además, la apertura y la atención prioritaria a estudiantes procedentes de países en vías de desarrollo y a extranjeros en general.

Debe señalarse que, habitualmente, el número de solicitudes supera al de plazas ofertadas ya en el primer plazo de admisión (junio-julio), recomendándose, por tanto, concurrir a este primer llamamiento.

El máster ha formado ya  a 465 estudiantes desde 2002.

Información en el período de acceso y admisión

Asisten al alumno, en este proceso de información previo a la matricula:

  • El Coordinador académico del Master, a través de teléfono, e-mail o entrevista personal (Fernando Pérez-Cabello, fcabello@unizar.es, Tel. 876553926).
  • La información institucional de la Universidad de Zaragoza (https://academico.unizar.es/grado-y-master-master/acceso-y-admision/acceso-master-universitario).
  • El personal administrativo del Depto. de Geografía y Ordenación del Territorio, (Universidad de Zaragoza, C/Pedro Cerbuna, 12, 50009 Zaragoza, España, Tel. 976 762060).
  • El personal administrativo de la Secretaría de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Zaragoza, C/Pedro Cerbuna, 12, 50009 Zaragoza, España, Tel. 976 761507).
  • El Centro de Información y Reclamaciones de la Universidad de Zaragoza (CIUR, ciu@unizar.es, Tel. 976761001) y el Servicio de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza (Campus Plaza San Francisco. Edificio Interfacultades).

Durante el periodo de admisión y matrícula se habilita un sistema de tutorías con la finalidad de garantizar una información personalizada a los potenciales estudiantes, tanto de los contenidos de los módulos-materias como de las posibles salidas profesionales e investigadoras para las que quedarán capacitados. Igualmente, se orienta al estudiante en la elección de aquellas materias optativas más adecuadas.

El proceso de acogida y orientación de los estudiantes, una vez matriculados, se complementa con una sesión de introducción a los estudios del máster, en la que se informa de las características del programa, de las actividades previstas, de los procedimientos permanentes de tutela y consulta y de todas aquellas otras cuestiones de interés para el adecuado aprovechamiento del máster.

CRITERIOS DE ADMISIÓN

En el caso de que el número de solicitantes de admisión supere el de plazas disponibles (25), la Comisión académica del máster examinará la documentación aportada, priorizando las solicitudes tras valorar los siguientes méritos:

  • Titulación previa: 20%.
  • Expediente académico: 50%.
  • Experiencia y conocimientos en TIG, hayan sido cursados en la titulación previa, obtenidos mediante la actividad profesional o gracias a la realización de cursos específicos: 15%.
  • Otros méritos, tales como conocimientos previos en herramientas informáticas específicas, dominio acreditado del inglés, disfrute de beca de investigación, procedencia extranjera, discapacidad…: 15%.

Requisitos de acceso y admisión

Acceso

Podrán solicitar acceso a los estudios oficiales de máster universitario quienes cumplan alguno de los requisitos siguientes:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado español u otro título de Máster Universitario español.

b) Estar en posesión de un título universitario oficial español obtenido conforme a planes de estudios anteriores a la actual ordenación de las enseñanzas universitarias: Licenciado/a, Arquitecto/a, Ingeniero/a, Diplomado/a, Arquitecto/a Técnico/a o Ingeniero/a Técnico/a.

c) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior homologado a un título universitario oficial español o declarado equivalente a nivel académico de Grado o de Máster Universitario por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

d) Estar en posesión de un título de nivel de Grado o de Máster expedido por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES, que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.

e) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior obtenido en un sistema educativo que no forme parte del EEES que equivalga al título de Grado, sin necesidad de su homologación o declaración de equivalencia, pero que haya obtenido la correspondiente resolución de «autorización de acceso» a enseñanzas oficiales de Máster Universitario de la Universidad de Zaragoza, previa comprobación por la misma del nivel de formación que dicho título implica, siempre y cuando en el país donde se haya expedido el título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario.

f) Asimismo, podrán acceder las personas que en el curso académico anterior estén cursando una titulación universitaria oficial de Grado del Sistema Universitario Español [SUE], estén matriculadas de todos los créditos necesarios para terminar los estudios en dicho curso y les reste un máximo de 9 créditos ECTS y el Trabajo Fin de Grado para finalizar los estudios.

Admisión

Además de cumplir los requisitos generales de acceso, las personas solicitantes deberán cumplir los requisitos específicos de admisión requeridos en su caso, que figuran en la memoria de verificación de cada Máster Universitario.

La Memoria de Verificación está disponible en el Menú lateral izquierdo de esta página, en el apartado Calidad Documentos Memoria de verificación.

 Requisitos de idioma.

Cuando el Máster Universitario se imparta en español y la lengua materna no sea esta, se deberá aportar la documentación que acredite un nivel de conocimiento suficiente de la lengua española. que permita un adecuado seguimiento de las enseñanzas, que podrá ser objeto de comprobación mediante entrevista. Cuando el Máster solicitado requiera en su memoria de verificación el conocimiento de un concreto nivel de la lengua española, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), deberá acreditarse dicho nivel.

En aquellos Másteres Universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, las personas solicitantes deberán aportar los documentos acreditativos del nivel de conocimiento de las lenguas que el Máster requiera en su memoria de verificación.


Solicitud de admisión

La solicitud de admisión se presentará a través de internet:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión


Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por la persona solicitante.

Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]

Prelación de las solicitudes.

En cada una de las fases de admisión se garantizará la prioridad de matrícula de quienes acrediten estar en posesión del título oficial que les da acceso al Máster Universitario, por lo que en los listados de admisión las personas tituladas figurarán ordenadas por delante de quienes accedan. con estudios de Grado del Sistema Universitario Español, teniendo pendientes de superar un máximo de 9 ECTS y el Trabajo Fin de Grado.

Contra la no admisión podrá interponerse recurso de alzada ante el Rector.


Matrícula

La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones que figuran en
http://www.unizar.esSecretaría virtual

 

Más información sobre acceso y admisión

Más información sobre matrícula


Perfiles de salida

La formación de especialistas en TIG responde a una insoslayable demanda social y a la expansión creciente del mercado de la geo-información, que requiere profesionales muy cualificados en los dominios de la tecnología relacionados con la información geográfica, como son los SIG, el tratamiento de imágenes de Teledetección, la creación y gestión de bases de datos de información espacial, la producción de cartografía en entorno digital y otras herramientas geomáticas.

La aplicación de este conocimiento especializado se lleva a cabo en áreas muy diversas:

  • planificación territorial y ambiental,
  • gestión de los recursos naturales y del medio ambiente,
  • estudios/evaluación de impacto ambiental,
  • prevención y gestión de riesgos,
  • evaluación y planificación espacial de infraestructuras y servicios,
  • planificación y ejecución de obras públicas,
  • planeamiento urbano y desarrollo rural,
  • análisis de mercado y geomárketing,
  • cooperación internacional y ayuda al desarrollo

Áreas, todas ellas, en fuerte expansión, tanto en el ámbito de la Administración pública como de las empresas privadas.

El análisis de la trayectoria profesional de los egresados del máster –anualmente actualizado– permite afirmar los siguiente:

  • Siendo la Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente una función pública y la difusión de las TIG en este campo una realidad tangible, se precisa profesionales especializados en la materia, preparados para trabajar en equipos multidisciplinares, para asesorar o elaborar informes específicos, tanto para la empresa pública como para la empresa privada, además de ser capaces de crear sus propias empresas.
  • En el ámbito de la investigación es patente y creciente la aplicación de estas tecnologías, que involucran a una gran parte de los investigadores –tesis doctorales y otros trabajos de investigación- y de los proyectos de investigación de financiación europea, nacional y autonómica, estando contempladas las TIG de forma priorizada en muchos de estos programas.

El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

Uno de los aspectos más sobresalientes de la renovación tanto de la Geografía como de otras ciencias sociales y de la tierra afines y, en consecuencia, de las enseñanzas universitarias en sus ámbitos respectivos se define por la incorporación rápida e intensa de las tecnologías de la información tanto en la investigación como en la docencia. En el ámbito de la información geográfica ello es reflejo, además, de la potencialidad de estas tecnologías para el análisis espacial y de la necesidad –creciente y ya ineludible– de su incorporación al diagnóstico y resolución de los problemas espaciales ligados a la ordenación territorial.

El concepto de “Tecnologías de la información geográfica” (TIG) refiere a lo que en el ámbito anglosajón se define como GIS&T – Geographical Information Science and Technology (Goodchild, 1997*), campo disciplinar conformado por:

  • GIScience: ámbito científico multidisciplinar que se ocupa de la naturaleza de la información espacial y de la aplicación de las tecnologías geo-espaciales a interrogantes de base científica.
  • Geospatial Technology: conjunto especializado de tecnologías de la información que gestionan –adquieren, analizan…- datos geo-referenciados…
  • GIScience & Applications: que alimentan el desarrollo de la tecnología, pero con el concurso de las Ciencias de la Información y la Ingeniería.

Las TIG incluyen, por tanto, un conjunto de conceptos, recursos técnicos y herramientas entre los que se encuentran los Sistemas de Información Geográfica (SIG), la teledetección y la cartografía temática-automática, además de otros recursos geomáticos vinculados.

En la actualidad, los SIG y la teledetección son herramientas básicas para una óptima gestión del territorio. Los SIG facilitan la integración de informaciones territoriales y el análisis conjunto de variables de naturaleza diversa, así como su inclusión en modelos de gestión y simulación; toda una serie de técnicas anexas, como la cartografía y los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), convergen en su desarrollo práctico.

La Teledetección es, por otra parte, una técnica muy adecuada para el conocimiento y análisis de muy diversos fenómenos con repercusión ambiental y territorial; al propio tiempo, su conexión con los SIG genera beneficios mutuos, incrementando las posibilidades del análisis integrado que requiere la complejidad de los problemas territoriales.

Al uso creciente de estas tecnologías se suma la generalización y estandarización de los recursos informáticos –físicos y lógicos– en los que se sustenta, poniendo en manos de un amplio elenco de usuarios potentes herramientas de trabajo.

Todo ello requiere la formación de nuevos profesionales, siempre sobre la base de unos conocimientos previos, requerimiento al que contribuyen eficazmente estudios universitarios como la Licenciatura en Geografía, pero también otros del ámbito de las Ciencias de la Tierra, de las Ciencias Sociales o del ámbito de la Ingeniería, aunque sean necesarios, en algunos casos, ciertos complementos formativos.

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* Goodchild, M.F. (1997): What is Geographic Information Science?. En NCGIA Core Curriculum in GIScience. Disponible en: http://www.ncgia.ucsb.edu/giscc/units/u002/u002.html


Empresas e instituciones colaboradoras

Numerosas empresas e instituciones han colaborado con el Máster, desde sus inicios, acogiendo a nuestros estudiantes en estancias de prácticas o investigación. Un gran número de Trabajos Fin de Máster han sido desarrollados sobre esta base. A todas ellas la Universidad de Zaragoza muestra su agradecimiento.

EMPRESAS
3DScanner Technologies - Spin-Off UNIZAR  http://3dscanner.es/es/ 
ABSIS - Sistemas de Gestión del Territorio S.L. (Barcelona) http://www.absis.es/
Agencia de Ecología Urbana de Barcelona http://www.bcnecologia.net/
AGER INGENIEROS - Ingeniería Rural y Civil S.L. (Zaragoza) http://www.ager.es/
AGRESTA S.Coop. (Soria) http://www.agresta.org/ 
ALBORGIS S.L. (Madrid) http://www.alborgis.com/
AMBIENTAL S.L. (Murcia) http://www.ambiental-sl.es/
APIA XXI S.A. (Santander) http://www.apiaxxi.es/
Asociación Fondo Natural (Zaragoza) http://www.fondonatural.org/
AZTI Tecnalia (Vizcaya) http://www.azti.es/
Bodegas Ontañón  http://ontanon.es/es/
Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza http://www.camarazaragoza.com/
CDRP - Comité Départemental de la Randonnée Pédestre de l’Ain (Francia) http://www.ain-rando.com/le-cdrp-12-1.html
CESEFOR - Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Soria) http://www.cesefor.com/
Consultora Aragonesa de Ingeniería S.A. (Zaragoza)
Consultores de Medio Ambiente y Desarrollo S.L. (La Coruña) www.consultoresdemedioambiente.com
Cota Ambiental, S.L.P. http://www.cotambiental.es/
DIELMO 3D S.L. (Valencia) http://www.dielmo.com/
ECOTER S.C. - Ecología y Territorio (Zaragoza) http://ecoter.wordpress.com/
EGMASA (Sevilla) http://www.egmasa.es/
Enrique Coca S.A. (Zaragoza) http://www.enriquecoca.com/
Estudios Medioambientales S.L. (Madrid) http://www.esmasl.es/
ESTOP S.A. (Palma de Mallorca) http://www.estop.org/
EXPOAGUA Zaragoza 2008 S.A. (Zaragoza)
Föra Forest Technologies  http://fora.es/es/ 
GAAT - Gabinet d'Anàlisi Ambiental i Territorial (Mallorca) http://www.gaat.es/
GCT Ibérica S.L. - Global Consulting Touch (Madrid)
GEODATA, soluciones y servicios GIS (Barcelona) http://www.geodata.es/
GRAFCAN - Cartográfica de Canarias S.A. (Tenerife) http://www.grafcan.es/
GTT - Gestión Tributaria Territorial S.A. (Zaragoza) http://www.gtt.es/
ICARUS - Estudios Medioambientales S.L. (Logroño) www.icarus.es
INTECSA-INARSA (Zaragoza) http://www.intecsa-inarsa.snclavalin.com/
INTERRA - Ingeniería y Recursos S.L. (Salamanca) http://www.interra.es/
JAZZTEL (Madrid) http://www.jazztel.com/
LÍNEA Estudios y Proyectos S.L. (Santander) http://www.linea-sl.com/
MAGISTER S.L. - Medio Ambiente, GIS y Territorio (Zaragoza) www.magistersl.com
MAPTEL NETWORKS S.A.U. (Madrid) www.maptel.com
MASTERGEO -  Medio ambiente, territorio y geografía, S.L. (Zaragoza) http://www.mastergeo.es/
MITRAFOR S.L. - Proyectos y obras forestales (Zaragoza) http://www.mitrafor.com/
MN Consultors en Ciències de la Conservació, MARENOSTRUM (Tarragona) http://www.mnconsultors.com/
NATURA medioambiente (Zaragoza) www.naturamedioambiente.es
PALEOYMAS - Actuaciones Museísticas y Paleontológicas S.L.L. (Zaragoza) http://www.paleoymas.com/
PRAMES - Proyectos y realizaciones aragonesas de montaña, escalada y senderismo S.A. (Zaragoza) http://www.prames.com/
RAA - Comunidad General de Riegos del Alto Aragón (Huesca) http://www.riegosdelaltoaragon.es/
SARGA - Sociedad Aragonesa de Gestión Ambiental (Zaragoza) http://www.sarga.net/
S.A. para o Desenvolvemento Comarcal de Galicia, Xunta de Galicia (Santiago de Compostela) http://www.empresasdegalicia.es/empresa/sa-para-desenvolvemento-comarcal-galicia-1877
SERESCO, S.A. https://www.seresco.es/
SERTECA INGENIERÍA S.L. (León)
SGS Map - Strategic Graphic Systems S.L. (Guipúzcoa) http://www.sgsmap.com/
SIG RURAL S.L. (Cantabria) www.sigrural.com
SIGNO Ingeniería del Territorio (La Coruña) http://signo-geo.com/
SIGNO S.L. - Ingeniería del Territorio (La Coruña) http://www.signo-geo.com/web/
SINFOGEO S.L. - Consultoría e Ingeniería Geográfica (Madrid) http://www.sinfogeo.es/
SODEMASA - Sociedad de desarrollo medioambiental de Aragón, S.A.U. (Zaragoza) http://www.sodemasa.com/
Software Grupo V S.L. (Zaragoza) http://www.sgv.es/
SONEA, Ingeniería y Medio Ambiente (Huesca) http://soneaingenieria.com/
STD Database Marketing S.L. (Barcelona) http://www.std-mr.com/
TAXUS MEDIO AMBIENTE (Oviedo) http://www.taxusmedioambiente.com/
TECNIGRAL S.L. (Madrid) http://www.tecnigral.es/
TECNOSYLVA SL. (León) www.tecnosylva.com
TECNOSYLVA SL. (Zaragoza) www.tecnosylva.com
TERRAIN TECHNOLOGIES S.L. (Gijón) http://www.terraintechnologies.com/
TIC Mallorca (Consorci de tecnologies de la informació i de les comunicacions, Mallorca) http://www.ticmallorca.net/
TRACASA - Trabajos Catastrales S.A. (Pamplona) http://www.tracasa.es/
TRAGSATEC - Tecnologías y Servicios Agrarios S.A. (Zaragoza) http://www.tragsa.es/
UNIVOLUTION Servicios Avanzados S.L. (Zaragoza) http://www.univolution.com/


ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
AEMeT, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente - Agencia Estatal de Meteorología (Zaragoza) http://www.aemet.es/
Ayuntamiento de Bogotá (Colombia) http://www.bogota.gov.co/
Ayuntamiento de Tarazona (Zaragoza) http://www.tarazona.es/
Ayuntamiento de Zaragoza (Medio Ambiente) http://www.zaragoza.es/
Ayuntamiento de Zaragoza (WEB municipal) http://www.zaragoza.es/
CHE Oficina de Planificación Hidrológica - Confederación Hidrográfica del Ebro (Zaragoza) www.chebro.es
Comunidad Autónoma de La Rioja - Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Logroño) http://www.larioja.org/
Comunidad Autónoma de La Rioja - Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial (Logroño) http://www.larioja.org/
Consorcio Ciudad Monumental de Mérida (Extremadura) http://www.consorciomerida.org/
FADOT - Fundación Aragonesa para el Desarrollo de la Observación de la Tierra (Zaragoza) www.fundacionfadot.es
Generalitat de Catalunya - Seguridad Pública: Incendios forestales, Depto. Interior (Barcelona) http://www.gencat.cat/
Gobierno de Aragón, Depto. Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente (Zaragoza, Huesca) http://www.aragon.es/
Gobierno de Puerto Rico - Junta de Planificación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico
IGME, Ministerio de Ciencia e Innovación - Instituto Geológico y Minero de España http://www.igme.es/
Instituto Geográfico de Aragón - IGEAR http://www.aragon.es/igear


CENTROS DE INVESTIGACIÓN - UNIVERSIDADES
Oficina Verde Universidad de Zaragoza https://oficinaverde.unizar.es/
CEDER (CIEMAT) - Centro de Desarrollo de Energías Renovables (Soria) http://www.ceder.es/
CEMAGREF-IRSTEA (Centre d'Antony, Francia) http://www.irstea.fr/
CIRCE - Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Zaragoza) http://fcirce.es/
CITA - Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Zaragoza) www.cita-aragon.es
Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (Zaragoza) http://www.quebrantahuesos.org/
EEAD, CSIC - Estación Experimental de Aula Dei (Zaragoza) http://www.eead.csic.es/
IMEDEA, CSIC - Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Mallorca) http://www.imedea.uib.es/
IPE, CSIC - Instituto Pirenaico de Ecología (Zaragoza) http://www.ipe.csic.es/
 Instituto Humboldt (Colombia)
Universidad de Almería, Edafología y Química Agrícola http://cms.ual.es/UAL/universidad/departamentos/edafologia/
Universidad de Extremadura, Ingeniería Medio Agronómico y Forestal  http://www.unex.es/
Universidad de La Rioja, grupo VITUR http://vitur.unirioja.es/
Televitis - Viticultura de precisión (Universidad de La Rioja) http://televitis.unirioja.es/

Qué se aprende

Los objetivos que se persiguen con este máster, en función de los cuales se han definido las competencias que se adquieren y las actividades formativas y de evaluación, son los siguientes:

  • Proporcionar conocimientos relativos al fundamento teórico y al desarrollo práctico de las tecnologías de la información geográfica (TIG) desde el rigor científico.
  • Proporcionar la formación suficiente para conocer, valorar y desarrollar de forma integral las TIG a la resolución de problemas ligados a la ordenación del territorio.
  • Formar especialistas en las más novedosas TIG, con atención especial a los SIG, la teledetección, la edición y difusión de la información geográfica y todo un conjunto de herramientas y técnicas asociadas (GPS, infraestructuras de datos espacials –IDEs– y metadatos, infografía…).
  • Facilitar una formación amplia, no sólo práctica sino también teórica, que permita asimilar correctamente las rápidas innovaciones que se producen en el ámbito de las TIG.
  • Capacitar profesionales que respondan eficazmente a la demanda social existente en TIG tanto en el contexto de la empresa privada como de la Administración.
  • Posibilitar el reciclaje, la especialización y la formación continua de profesionales y titulados en activo, tanto en la docencia superior y la investigación como en el ejercicio profesional.

Aunque fundado en un sólido conocimiento de los aspectos teóricos y metodológicos, el máster persigue una capacitación práctica que permita al alumno desenvolverse con agilidad en la resolución de problemas planteados en la aplicación profesional de las TIG; por ello se utilizan los programas y entornos informáticos más difundidos actualmente en el mercado, tanto de software propietario como open source.

Este máster constituye una vía idónea de aprendizaje para quien…

  • desea profundizar su formación en la Ciencia y la Tecnología de la Información Geográfica –GIS&T, Geographical Information Science and Technology– a un nivel avanzado, con objeto de adquirir una base sólida para desarrollar y aplicar ideas y conocimientos con rigor y originalidad, en un contexto de innovación disciplinar constante;
  • desarrolla su actividad profesional o desea orientar su futuro laboral en cualquiera de los numerosos ámbitos que requieren el manejo de las TIG;
  • se plantea realizar una tesis doctoral en un campo de estudio de las TIG, especialmente aquellos futuros profesionales dedicados específicamente a la docencia y a la investigación como profesores universitarios o científicos en institutos o centros de investigación.

Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

Competencias específicas

  • Comprensión crítica de los fundamentos conceptuales y teóricos necesarios para el uso riguroso de las tecnologías de la información geográfica (TIG).
  • Conocimiento sistemático y crítico del modelado de la información geográfica y su tratamiento para el análisis de las estructuras y dinámicas socio-espaciales y de los problemas actuales territoriales y medioambientales.
  • Aptitud para seleccionar, aplicar y evaluar las metodologías y técnicas avanzadas más adecuadas en su aplicación a problemas de ordenación territorial y medioambiental.
  • Capacidad para aplicar e integrar conocimientos sobre cuestiones complejas y novedosas en materia de ordenación territorial y ambiental mediante el uso de tecnologías de la información geográfica.
  • Capacidad para obtener información de distintas fuentes (bibliografía, bases de datos, servidores cartográficos, servidores WebMapping, servidores de imágenes de satélite on-line, etc.), seleccionarla, organizarla y analizarla de una manera crítica para poder evaluar su utilidad y fiabilidad.
  • Capacidad de gestión (toma de decisiones, evaluación de problemas, búsqueda de soluciones, formulación de objetivos, planificación del trabajo, uso eficiente y racional del tiempo y recursos disponibles, etc.) dentro del ámbito aplicado de las TIG.
  • Utilización de manera precisa y a nivel avanzado del vocabulario, la terminología y la nomenclatura propios de las TIG.
  • Desarrollo de competencias numéricas y de cálculo, incluyendo análisis estadísticos y geoestadísticos avanzados.
  • Capacidad para desenvolverse con destreza en el manejo de recursos informáticos específicos de las TIG.
  • Destrezas en la representación, edición y difusión de la información geográfica (cartografía, entorno Web, etc.).
  • Capacidad para planificar conceptualmente, diseñar formalmente y llevar a cabo aplicaciones operativas programadas mediante el manejo de lenguajes informáticos.
  • Capacidad para interpretar la información procedente de sensores satelitales y aeroportados, ya sea de forma manual o mediante procedimientos informáticos.
  • Capacidad para extraer información temática-categórica de naturaleza espacial a partir de imágenes de teledetección y valorar su precisión.
  • Capacidad para comprender el valor y las limitaciones del método de trabajo científico-técnico, incentivando la autocrítica.
  • Capacidad para desarrollar y aplicar ideas originales en un contexto de investigación y/o de aplicación operativa, de modo que se puedan realizar aportaciones originales, susceptibles de ser publicadas.

Competencias generales

  • Rigor en la aplicación de los conocimientos, conceptos y técnicas adquiridos en la resolución de problemas en entornos nuevos o poco habituales.
  • Capacidad de integrar conocimientos para afrontar retos intelectuales complejos a partir de la información disponible, desde la correcta valoración de las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de su actividad.
  • Sentido crítico en el análisis, evaluación, síntesis y realización de propuestas sobre cuestiones innovadoras y complejas, incluyendo situaciones de falta de datos o de contradicción manifiesta entre los mismos.
  • Solvencia y autonomía en la resolución de problemas y en la toma de decisiones.
  • Aptitud y capacidad para trabajar en equipo, para compartir conocimientos, información, instrumentación, etc. con otros usuarios en entornos mono- o multi-disciplinares y hacer aportaciones desde la propia disciplina
  • Idoneidad para desempeñar funciones creativas y de liderazgo en ámbitos empresariales públicos y privados y para gestionar adecuadamente su carrera profesional
  • Solvencia para acometer de forma innovadora investigaciones básicas o aplicadas de nivel avanzado y para contribuir al desarrollo metodológico o conceptual de su especialidad.
  • Reflexión crítica sobre las responsabilidades sociales y éticas propias de la actividad profesional, especialmente en relación con el manejo de las TIG.
  • Capacidad para comunicar y mostrar los resultados y las valoraciones de naturaleza compleja o controvertida derivados de su trabajo intelectual tanto a públicos especializados como no especializados de forma clara y rigurosa.
  • Desarrollo de habilidades para fortalecer la capacidad de aprendizaje continuo y autónomo –con espíritu emprendedor y creatividad– en aras de su formación permanente.

Presentación general del plan de estudios

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El master se estructura en módulos, materias y asignaturas durante un curso académico, período en el cual el alumno –caso de haberse matriculado del total– puede completar los 60 ECTS mínimos requeridos para la obtención del título.

Los créditos obligatorios son 56 (incluyendo los 12 ECTS del Trabajo fin de máster), pudiéndose elegir los 4 ECTS optativos entre una oferta mayor; en todo caso, el alumno puede cursar un número de créditos optativos superior al mínimo.

  • En el módulo 1, junto a ciertos contenidos obligatorios (asignaturas 1.1 y 1.2), se presentan los aspectos básicos introductorios, planteados como complemento optativo para alumnos con deficiencias formativas previas o que deseen actualizar conocimientos (asignaturas 1.3, 1,4 y 1,5).
  • Los módulos 2 a 4 constituyen el cuerpo fundamental del master, incluyendo las materias que el alumno debe cursar obligatoriamente.
  • La enseñanza orientada al aprendizaje de programas específicos se desarrolla simultáneamente a los contenidos de la asignatura en que se inserta; la formación en estas destrezas es imprescindible para el aprovechamiento correcto del curso y para la formación final del alumno.
  • El módulo 5, asignaturas optativas finales, permite al alumno orientar su curriculum vitae hacia temáticas o tecnologías de su interés.
  • La realización del Trabajo fin de máster tiene carácter obligatorio, pudiendo basarse en la actividad desarrollada en el marco de prácticas externas o constituir la memoria de un trabajo de aplicación o investigación tutorizado.

Importante

  • Las actividades de clase presencial –teóricas y/o prácticas– se desarrollan de lunes a viernes, con 5 horas de clase por día, en horario de 16:00 a 21:00. A lo largo del curso,  habrá algún viernes que quede libre de clases presenciales, aproximadamente 1 o 2 al mes.
  • El alumno dispone del uso exclusivo del equipo informático para su trabajo autónomo fuera de las horas de clase con profesor, lo que facilita su estudio personal, la realización de trabajos prácticos, la interacción con sus compañeros y con los profesores…

El siguiente cuadro muestra la relación de materias y asignaturas. Están disponibles las Guías docentes detalladas por unidades de matrícula (“materias”, en la tabla), pudiéndose acceder a ellas por el hipervínculo asociado o pulsando el botón de la parte superior derecha de esta ventana (Relación completa... Acceso a guías docentes).wOfP8zoHsYYxwAAAABJRU5ErkJggg==



Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia

Obligatorias 44 ECTS

Optativas 4 ECTS

Prácticas externas (si se incluyen) --

Trabajo fin de Máster 12 ECTS

Total 60 ECTS


El Trabajo fin de máster puede basarse en la actividad desarrollada en el marco de prácticas externas –por tanto, no explícitamente recogidas en esta organización general de materias– o constituir la memoria de un trabajo de aplicación o investigación tutorizado.


Referentes externos utilizados para el diseño de este título

LA MEMORIA COMPLETA DE VERIFICACIÓN DE LA TITULACIÓN SE PUEDE DESCARGAR AQUÍ

RESTO DE INFORMACIÓN REFERIDA A LOS PROCESOS DE VERIFICACIÓN, RENOVACIÓN DE ACREDITACIÓN O PUBLICACIONES OFICIALES PUEDE CONSULTARSE AQUÍ.

Para la configuración de la estructura y la definición de los módulos-materias del máster se ha realizado una intensa labor de búsqueda de referentes –tanto en el ámbito nacional como internacional– que pueden resumirse en los siguientes:

Referentes académicos -bibliográficos- del máster

Numerosos estudios y estados de la cuestión avalan la presente propuesta de Máster en los ámbitos académico, científico y profesional. Entre los específicamente orientados al diseño de planes de estudio, en el marco de la programación por competencias, referidos a TIG:

  • DiBiase, D.; DeMers, M.; Johnson, A.; Kemp, K.; Luck, A.T.; Plewe, B.; Wentz, E. (eds.) (2006): Geographic information science and technology body of knowledge. Washington, DC: Association of American Geographers.
  • Fernández de Arroyabe Hernáez, P. (2006): Virtual divide, Bologna education model and geographic information technologies. GeoFocus, 6, 39-51.
  • Gaudet, C.; Annulis, H.; Carr, J. (2003): Building the geospatial workforce. URISA Journal, 15(1): 21-30. Disponible en: http://www.urisa.org/Journal/protect/Vol15No1/gaudet.pdf
  • Goodchild, M.F. (1997): What is Geographic Information Science?. En NCGIA Core Curriculum in GIScience. Disponible en: http://www.ncgia.ucsb.edu/giscc/units/u002/u002.html
  • Marble, D.F. (1998). Rebuilding the top of the pyramid. ArcNews, 20(1), 1: 28-29. Disponible en: http://www.esri.com/news/arcnews/rebuilding-top.html
  • Monk, J. (2001): Continuidades, cambios y retos de la geografía contemporánea en los Estados Unidos. Documents d’Análisi Geogràfica, 39: 75-95.
  • Wikle, T.A. & Finchum, G.A. (2003): The emerging GIS degree landscape. Computers, Environment and Urban Systems, 27: 107-122.

En relación con los aspectos conceptuales y epistemológicos relativos a la posición de las TIG en el contexto de las disciplinas geográficas:

  • Bosque, J. (1999): La Ciencia de la Información Geográfica y la Geografía. En VII Encuentro de Geógrafos de América latina. San Juan de Puerto Rico.
  • Bosque, J., Chuvieco, E. (2004): La incorporación de las nuevas tecnologías en la investigación geográfica española. En La Geografía española ante los retos de la sociedad actual. Aportación española al XXX Congreso de la U.G.I. (Glasgow). Madrid, Comité Español de la Unión Geográfica Internacional, 107-119.
  • Chaparro, J. (2002): El trabajo del geógrafo y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Entre la cartografía digital y la geografía virtual: una aproximación. Geocrítica. Scripta Nova, Vol. VI, nº 119 (79). Disponible en: http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn119-79.htm
  • Chuvieco, E.; Bosque, J.; Pons, X.; Conesa, C.; Santos, J.M.; Gutiérrez Puebla, J.; Salado, M.J.; Martín, M.P.; de la Riva, J.; Ojeda, J.; Prados, M.J. (2005): ¿Son las tecnologías de la información geográfica (TIG) parte del núcleo de la geografía? Boletín de la A.G.E., 40: 35-55.
  • de la Riva, J. (2005): “Medio ambiente, recursos y riesgos naturales: análisis mediante tecnología SIG y Teledetección”. En C. Conesa (Ed.), Tecnologías de la Información Geográfica: Territorio y Medio Ambiente. AGE y Depto. Geografía, Universidad de Murcia.
  • Dobson, J.E. (1993): Commentary: A Conceptual Framework for integrating Remote Sensing, GIS and Geography. Photogrammetric Engineering and Remote Sensing, 59, 1491-1496.
  • Pickles, J. (1997): Tool or Science? GIS, Technoscience, and the Theoretical Turn. Annals of the Association of American Geographers, 87(2), 363-372.
  • Wright, D.J, Goodchild, M.J. y Proctor, J.D. (1997): GIS: Tool or Science?. Demystifying the Persistent Ambiguity of GIS as 'Tool' versus 'Science'. Annals of the Association of American Geographers, 87(2), 346-362.

La inserción de las TIG en el ámbito de la actividad profesional, con atención especial a los titulados en Geografía es considerada en:

  • Benavent, M., Mateu, X. (1996): La Geografía Profesional. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 21 22, 161-165.
  • Gaudet, C.; Annulis, H.; Carr, J. (2001): Workforce development models for geospatial technology. Project report NASA/SSC Contract NAS13-98033. GeoSpatial WorkforceDevelopmentCenter (GeoWDC), University of Southern Mississippi, Hattiesburg, MS. http://www.geowdc.com/research/wdm4gt.pdf
  • Mongil, D., Tarroja, A. (2004): Los perfiles profesionales de la Geografía en España. Informe disponible en: Documentos de AGE / Septiembre de 2004http://www.ieg.csic.es/age/informes.htm
  • Requés, P. (2004): Geografía y sociedad en España: presencia (y ausencias). En La Geografía española ante los retos de la sociedad actual. Aportación española al XXX Congreso de la U.G.I. (Glasgow). Madrid, Comité Español de la Unión Geográfica Internacional, 375-391.

Las TIG en el marco de los estudios de grado y posgrado es objeto de análisis en:

  • ANECA (2004): Libro Blanco para el diseño del título de grado. Geografía y Ordenación del Territorio. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Programa de Convergencia Europea), A. Tulla (Coordinador del proyecto), Madrid.
  • Valenzuela, M. (2004): La Geografía en los estudios de Tercer Ciclo de las Universidades Españolas. En La Geografía española ante los retos de la sociedad actual. Aportación española al XXX Congreso de la U.G.I. (Glasgow). Madrid, Comité Español de la Unión Geográfica Internacional, 83-104.
  • Zoido, F. (2001): Relaciones entre formación y dedicación profesional en la geografía española. Documents d'Anàlisi Geogràfica, 39, 37-56.

Referentes internacionales - oferta de estudios relacionados

Las TIG son objeto de enseñanza de posgrado en diferentes países del mundo, siendo las universidades que imparten tales estudios -en la mayor parte de los casos- las más punteras en el ámbito de las Ciencias Geográficas y, en un sentido más amplio, de la Tierra.>

El panorama de las universidades norteamericanas es analizado en un interesante artículo de Wikle y Finchum (Wikle T.A. & Finchum, G.A. 2003. The emerging GIS degree landscape. Computers, Environment and Urban Systems, 27: 107-122). La oferta en EEUU y Canadá de Máster en TIG se desarrolla en el marco de “Master of Arts” (MA) y “Master of Science” (MS), mereciendo ser destacados los de las siguientes universidades: Clark University (MS),an>Salem State College (MS), Simon Fraser University (MS), University of Calgary (MS), University of Denver (MS), University of Minnesota (MS), University of Texas at Dallas (MS).

En este contexto internacional se pone de manifiesto cómo en los últimos años se evidencia no sólo el incremento de la demanda social y de la oferta académica de tales estudios (antes que en España), sino también los esfuerzos crecientes en sistematización de tales enseñanzas, mediante la creación de organizaciones como la UCGIS y el desarrollo del NCGIA’s Core Curriculum.

Referentes nacionales - oferta de estudios relacionados

La actual oferta en España de estudios de Máster Universitario -adaptados al EEES (RD 1393/2007)- específicamente orientados a TIG se limita a tres:

  • M.U. en Tecnologías de la Información Geográfica, coordinado por la Universidad de Alcalá y con participación de URJC-UNED (http://www.geogra.uah.es/inicio/postgrado/index.html).
  • M.U. en Tecnologías de la información geográfica para la ordenación del territorio: sistemas de información geográfica y teledetección, Universidad de Zaragoza.
  • M.U. en Tecnologías de la Información Geográfica, Universidad Complutense de Madrid (http://www.ucm.es/info/mtig/).

Además de éstos, merece destacarse el M.U. en Teledetección de la Universidad de Valencia (http://www.uv.es/ftierrat/).

Existen, no obstante, más de una veintena de otros estudios oficiales de máster universitario, dentro de la oferta de las universidades españolas, que incluyen algunas materias relacionadas con las TIG, pero que no pueden considerarse específicos o no cubren plenamente los objetivos y competencias planteados en los dos anteriormente señalados.

Finalmente, deben señalarse los “másteres – estudio propio” (no adaptados al EEES) que diversas instituciones ofertan orientados a materias y competencias relacionadas:

  • Máster en Teledetección y SIG. De las imágenes de satélite a la publicación de cartografía en Internet, CREAF-UAB Barcelona.
  • Máster en Tecnologías de la información geográfica, UAB.
  • Máster Profesional UNIGIS en Gestión de Sistemas de Información Geográfica, UNIGIS Gerona (a distancia).
  • Máster en Sistemas de información geográfica, GPS y teledetección aplicados a la ordenación del territorio, UVA Palencia.
  • Master en Sistemas de Información Geográfica: Planificación, Ordenación Territorial y Medio Ambiente, US Sevilla.
  • Master en Sistemas de Información Geográfica, UPSA Salamanca.
  • Master en Tecnologías de la Información Geográfica: SIG y Teledetección, UNEX Cáceres.

Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

Procedimientos de consulta internos a la Universidad de Zaragoza

La Comisión que elaboró el Plan de estudios de este máster estuvo constituida por cinco miembros:

  • tres profesores del máster en su anterior modalidad de estudio propio de la Universidad de Zaragoza,
  • un profesional de las TIG en una Administración del Estado,
  • un egresado del máster en su anterior modalidad de estudio propio.

Así mismo, se contó, en diversas sesiones, con la presencia y la opinión de estudiantes del máster en curso, así como de otros egresados que en aquel momento trabajaban en empresas del sector en Zaragoza o desarrollaban tareas de investigación.

Durante el proceso de diseño del máster pulsó también la opinión de estudiantes de licenciatura, realizando un sondeo-encuesta con objeto de conocer sus intereses de especialización investigadora, técnica y profesional. La participación de los representantes de estudiantes en las reuniones de planificación del máster resultó de vital importancia.

Procedimientos de consulta externos a la Universidad de Zaragoza

Con estudiantes-egresados

De gran valor fue la opinión trasmitida por antiguos alumnos, ya egresados, del máster. Para ello se siguieron los siguientes procedimientos de consulta:

  • Opinión de estudiantes recientemente egresados, integrados en el mercado laboral tanto como trabajadores por cuenta ajena, como a través de la creación de empresas consultoras relacionadas con las tecnologías de la información geográfica, la ordenación del territorio y el medio ambiente. Sus aportaciones han resultado especialmente útiles para tener un conocimiento directo y real de la actual demanda que la sociedad realiza de profesionales en estas temáticas.
  • Encuesta a egresados, realizada cada curso académico desde 2003 (para el estudio propio y para el máster oficial) y remitida a los ex-alumnos transcurridos unos meses después de la finalización del máster.
  • Estudio de inserción laboral promovido por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza –Análisis de la inserción laboral y expectativas profesionales de los graduados en Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza (1999-2005)– en el que se analizó, de forma pormenorizada, la demanda laboral de los estudiantes de la Facultad.

Con profesionales externos a la Universidad de Zaragoza

Además de lo señalado respecto de la participación, interna, de un profesional en ejercicio en la Comisión de elaboración del plan de estudios, se ha contactado con diversos profesionales, tanto de organismos públicos como de empresas privadas, expertos en diferentes aspectos de las TIG, la ordenación territorial y medioambiental, poniendo a su disposición la estructura, contenidos, competencias y objetivos a lograr, perfiles profesionales perseguidos, etc.

Con otros colectivos

Se ha contactado con distintos colectivos aragoneses vinculados a la investigación mediante aplicación de TIG: Instituto Pirenaico de Ecología, Estación Experimental de Aula Dei, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria, etc. Estos contactos se han llevado a cabo a través de los profesores que, como profesionales externos en la docencia, participan en el máster.

Por otra parte, se han tenido en consideración las opiniones y recomendaciones formuladas desde asociaciones profesionales y científicas, en especial el Colegio Oficial de Geógrafos (http://www.geografos.org/), la Asociación de Geógrafos Españoles (http://age.ieg.csic.es/inicio.htm), el Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica de la AGE (http://age.ieg.csic.es/metodos/) y la Asociación Española de Teledetección (http://www.aet.org.es/).


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

https://internacional.unizar.es/

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios ).

  • Programa de movilidad UNIZAR-Iberoamérica. Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.

  • Programa de movilidad UNIZAR-Norteamérica, Oceanía y Asia  Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: https://internacional.unizar.es/ (movilidad internacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para prácticas). Programa gestionado por la Fundación Empresa – Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperación al desarrollo


Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

Durante el periodo de admisión y matrícula se habilita un sistema de tutorías, en el que participan el Coordinador académico del máster y varios profesores del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio con docencia en el mismo. La finalidad es garantizar una información personalizada a los potenciales estudiantes, tanto de los contenidos de los módulos-materias como de las posibles salidas profesionales e investigadoras para las que quedarán capacitados. Igualmente, se orienta al estudiante en la elección de aquellas materias optativas más adecuadas para el perfil que quiera alcanzar.

El proceso de acogida y orientación de los estudiantes, una vez matriculados, se complementa con una sesión de introducción a los estudios del master, en la que se informa de las características del programa, de las actividades previstas, de los procedimientos permanentes de tutela y consulta y de todas aquellas otras cuestiones de interés para el adecuado aprovechamiento del master.

Durante el curso, el Coordinador académico del máster ejerce como tutor general para todos los estudiantes. Además de su disponibilidad para la entrevista personal con cada estudiante, se programan sesiones trimestrales -con el conjunto de la clase- para hacer valoración del máster, resolver dudas, dar orientaciones, acoger críticas o propuestas, etc.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…

Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

La mayor parte de la actividad docente es desarrollada por profesores del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza (http://geografia.unizar.es/), pertenecientes a las áreas de conocimiento de Análisis Geográfico Regional, Geografía Física y Geografía Humana.

Participan también, dado el carácter multidisciplinar del máster, docentes de las áreas de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial y  Lenguajes y Sistemas Informáticos –del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas (http://diis.unizar.es/

Se cuenta con la participación de profesores ajenos a la Universidad de Zaragoza, procedentes de centros de investigación punteros –nacionales y extranjeros– a través del programa de Ayudas para movilidad de profesores visitantes en másteres oficiales del Ministerio de Educación. Gracias a este programa han participado los siguientes profesores invitados:

-  Curso 2006-07 (MAS2006-00056-P) y 2007-08 (MAS2007-00142-P):

  • Javier Martínez Vega, IEGD-CSIC, Madrid.
  • César Carmona Moreno, Joint Research Centre (JRC-EU Comisión), Ispra, Italia.

-  Curso 2008-09 (MAS2008-00290-P):

  • Javier Martínez Vega, IEGD-CSIC, Madrid.
  • Giuseppe Amatulli, Joint Research Centre (JRC-EU Comisión), Ispra, Italia.
  • Thuy Le Toan, CESBIO (CNES-CNRS-UPS), Toulouse, Francia.

-  Curso 2009-10 (MAS2009-00213-P):

  • Javier Martínez Vega, IEGD-CSIC, Madrid.
  • Giuseppe Amatulli, Joint Research Centre (JRC-EU Comisión), Ispra, Italia.
  • Maurizio Santoro, GAMMA REMOTE SENSING AND CONSULTING AG, Suiza.

-  Curso 2010-11 (MAS2010-00615-P):

  • Javier Martínez Vega, IEGD-CSIC, Madrid.
  • Giuseppe Amatulli, Joint Research Centre (JRC-EU Comisión), Ispra, Italia.
  • Stefano Casalegno, Fondazione Bruno Kessler, Predictive Models for Biomedicine & Environment (Fbk-Mpba), Trento, Italia.
  • Maurizio Santoro, Gamma Remote Sensing and Consulting AG, Suiza.

- Curso 2011-12 (MAS2011-00364-P):

  • Javier Martínez Vega, IEGD-CSIC, Madrid.
  • Giuseppe Amatulli, Joint Research Centre (JRC-EU Comisión), Ispra, Italia.
  • Mihai Andrei Tanase, Melbourne School of Engineering (University of Melbourne, Australia).

Durante el curso 2012-13, para el que no se convocaron las Ayudas para movilidad de profesores visitantes en másteres oficiales del Ministerio de Educación, se solicitó y se obtuvo, dentro del programa "Fulbright Intercountry", la estancia del Dr. John Weishampel (Professor de la University of Central Florida y Director del GAMES Lab - Geospatial Analysis & Modeling of Ecological Systems Laboratory). El profesor Weishampel impartió a los alumnos del máster un seminario de 15 horas  sobre el análisis de datos LiDAR.

Durante los últimos cuatro cursos (2015-2020), se ha participado en el programa "EXPERTIA" (Fundación Empresa - Universidad de Zaragoza y Vicerrectorado de Profesorado), que consiste en la participación de profesionales de la empresa privada en la docencia del máster. En este contexto particparon:

  • Jorge Angás Pajas, 3D Scanner Technologies (Zaragoza).
  • Jorge Elía García, CTAZ (Zaragoza).
  • Fernando Tricas Lamana, PARIVER S.A. (Zaragoza).
  • Paula Uribe Agudo, Tecnitop (Zaragoza).
  • Paula García, PARIVER S.A. (Zaragoza). 
  • Ramiro Aznar, CARTO (Madrid)
  • Daniel Mora Mur, Mastergeo, S.L. (Zaragoza
  • ESRI (Madrid)

A lo largo de los diferentes cursos se ha contado, ya sea a traves del Programa de colaboración de profesionales externos en la docencia universitaria de la Universidad de Zaragoza o de manera independiente, con profesionales del ámbito de la empresa y la Administración pública, así como con investigadores de centros de investigación de la Comunidad Autónoma de Aragón. Han participado los siguientes profesores invitados:

  • Ignacio Arias Matilla, Mediapost-Spain (Madrid).
  • Santiago Beguería Portugués, Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC), Montañana, Zaragoza.
  • Ernesto Casasín Segurado, Programador multimedia en Ábaco Digital S.L., Zaragoza.
  • Auxiliadora Casterad Seral, Científico Titular Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA-DGA), Montañana, Zaragoza.
  • José Luis Cordovilla Sicart, Técnico SIG, Ayuntamiento de Zaragoza.
  • Rafael Martínez Cebolla, Geógrafo, Instituto Geográfico de Aragón (Zaragoza).
  • Miguel Ángel Martínez Montenegro, Geógrafo, Técnico SIG, MAGISTER S.L. (Zaragoza).
  • Losada García, José Ángel, Geógrafo, Técnico SIG Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Zaragoza.
  • Sergio Vicente Serrano, Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), Montañana, Zaragoza.
  • Alberto Virto Medina, Físico, Técnico SIG, Ayuntamiento de Zaragoza.

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La competencia del profesorado del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza en el ámbito de las TIG está avalada tanto por su experiencia docente previa –tanto en licenciatura/grado como en los estudios de máster previos al actual (desde 2002-03) y doctorado– en la materia, como por su actividad investigadora y de transferencia al tejido social y económico. Los grupos de investigación implicados –integrados en el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA, http://iuca.unizar.es/) de la Universidad de Zaragoza– son los siguientes:

  • Procesos geoambientales en espacios forestales (GEOFOREST), que forma parte del grupo de investigación “de excelencia” denominado “Geomorfología y cambio global”, conjunto entre el Instituto Pirenaico de Ecología y la Estación Experimental de Aula Dei (CSIC) y los Deptos. de Geografía y Ordenación del Territorio y Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza (http://geoforest.unizar.es/).
  • Clima, agua, cambio global y sistemas naturales, grupo de investigación “consolidado”, formado por investigadores del Depto. de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza, del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC), de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y del Departamento de Ecología de la Universidad de Alicante (http://iuca.unizar.es/areas.php?section=243).
  • Paleoambientes del Cuaternario (PALEOQ), grupo de investigación “consolidado” constituido por investigadores de Deptos. de Geografía y Ordenación del Territorio y Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza (http://iuca.unizar.es/areas.php?section=212).
  • Grupo de Estudios en Ordenación del Territorio (GEOT), conformado por investigadores del Depto. de Geografía y Ordenación del Territorio y del área de Medicina Preventiva y Salud Pública, ambos de de la Universidad de Zaragoza, y por técnicos de la Administración pública del Gobierno de Aragón y la empresa privada (http://geografia.unizar.es/html/9_1.php, http://iuca.unizar.es/areas.php?section=192).