El ámbito alimentario reúne un extenso número de disciplinas científicas, cada una de ellas con entidad propia, pero que, agrupadas, interaccionan para contribuir al progreso en el conocimiento de los tres pilares básicos de la alimentación:
La forma de vida de la sociedad actual requiere alimentos variados, cómodos y de larga vida útil. Los cambios en las costumbres y la propia composición y funcionamiento del entorno familiar, han conformado un consumidor que cambia de necesidades vertiginosamente y para el que el ahorro en tiempo, la salud, la comodidad, y el medio ambiente son valores en alza. Así, se configura un mercado que exige más, y mayor calidad y variedad a los productos alimentarios.
Además, la influencia de la alimentación en la salud humana y las recientes alarmas alimentarias han terminado de despertar en la población la máxima preocupación y exigencia por la seguridad alimentaria. Así, el desarrollo de procesos y productos alimentarios, su control de calidad, la trazabilidad y la vigilancia de la seguridad, se han instalado en nuestro día a día para quedarse.
Por otro lado la industria de alimentación y bebidas es el primer sector industrial del país y es un motor de crecimiento que se ha consolidado como un sector estratégico para la economía nacional. Ha experimentado además un crecimiento continuado en los últimos años, que se ha traducido en una aportación cercana al 3 % del PIB, y representa el 24,8% del sector industrial, el 18% de las personas ocupadas y el 15,5 % del valor añadido (Informe anual de la industria alimentaria española, periodo 2017-2018; https://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/temas/industria-agroalimentaria/Cifras-de-la-industria-alimentaria/)
En concreto, el Valle del Ebro aglutina más de un tercio de toda la producción agraria nacional, con más de 7.000 empresas del sector agroalimentario, superando los 15.000 trabajadores y con cifras de ventas que se elevan por encima de los 4.000 millones de euros (datos de 2017).
En Aragón, epicentro del Valle del Ebro, el valor económico, socio-laboral, medioambiental y territorial de esta actividad la convierte en uno de los sectores estratégicos fundamentales de la comunidad. De esta manera, este es el segundo sector (8 % PIB regional) más importante en materia de empleo en la comunidad, solo superado por el automóvil.
Los alumnos del Título de Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza se encuentran así en un entorno propicio no sólo para la realización de las prácticas externas de la titulación, sino también para su inserción en el mundo laboral.
Además, esta titulación se imparte en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, un centro de prestigio nacional, que cuenta con una dilatada experiencia, en la formación de expertos profesionales en el ámbito alimentario y unas infraestructuras de alta calidad, que incluyen una Planta Piloto de carácter multidisciplinar dotada de la infraestructura necesaria para el procesado y control de los alimentos, considerada una de las mejores de Europa.
El perfil idóneo de ingreso del estudiante del Grado en Ciencia y Tecnología de los alimentos, entendido como conjunto de conocimientos, capacidades y habilidades definidas que deberá reunir para el adecuado seguimiento y desarrollo del programa formativo, se concreta diferenciando los conocimientos específicos, por un lado, y las capacidades y habilidades deseables, por otro.
Conocimientos de carácter específico
Si alguno de los alumnos de nuevo ingreso considera que su formación anterior no es suficiente para afrontar eficazmente estas demandas, sería recomendable que siguiera los cursos preparatorios y de nivelación en materias básicas que se ofrecen a los estudiantes a través de la plataforma de “Cursos abiertos de la Universidad de Zaragoza” y que se pueden consultar en: https://ocw.unizar.es/ocw/
Capacidades, habilidades y actitudes
En la memoria de verificación del grado, se relacionan una serie de capacidades transversales que se pretenden desarrollar con el aprendizaje de cada materia. Muchas de esas capacidades ya deben estar incipientes en el estudiante que accede a la Universidad. Las más relevantes son:
Para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:
La solicitud de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado se ha de presentar través de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:
http://www.unizar.es → Secretaría virtual → Solicitud de admisión por internet
Se debe presentar una única solicitud de admisión en la que se indicarán, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un máximo de diez. Es muy importante indicar más de un Grado para no arriesgarse con una única elección.
En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.
La información completa y actualizada sobre cuándo y cómo se ha de presentar la solicitud de admisión cada curso académico, así como la documentación que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:
La adjudicación de plazas depende fundamentalmente del número de plazas ofertadas en cada titulación y de la nota que aportan los estudiantes. Además hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada enseñanza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formación Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 años, titulados universitarios].
Las listas de admisión se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.
Por cada estudio de grado se publica:
El resultado de la admisión también se comunica a través de una carta personalizada en formato de PDF que se envía a la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud de admisión. En esta carta se incluye asimismo información relacionada con el proceso de la matrícula y sus plazos, las contraseñas personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.
Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deberán matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario académico oficial.
En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulación que no sea la elegida en primera opción, quedará en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.
Una vez finalizado el primer plazo de matrícula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos públicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionarán los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes dede ese momento dejarán de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia.
Es importante saber que si no se realiza la matrícula en las fechas previstas se perderá todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atención a los llamamientos, ya que no se avisa telefónicamente a los interesados.
Los Graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos están capacitados profesionalmente para el desarrollo de actividades relacionadas con los alimentos destinados al consumo humano al servicio de la empresa, la Administración Pública y en el ejercicio profesional libre. Así, tanto la empresa privada como la Administración Pública demandan profesionales en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, en las áreas de agricultura y medio ambiente, sanidad, industria, laboratorios y comercio y consumo. Este Título de Grado está orientado a formar los perfiles profesionales específicos que demanda en la actualidad el sector de la alimentación y bebidas y a aportar los recursos necesarios para que sean capaces de integrar e incorporar el conocimiento científico más innovador que surge en la realidad globalizada.
Los graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos intervienen en la gestión y control de calidad de productos en el ámbito alimentario, así como en la supervisión de todos los procesos alimentarios, que son necesarios a la hora de mejorar y controlar la calidad de alimentos y bebidas. Además, llevan un riguroso control de las instalaciones donde se manipulan los alimentos, del estado de los comestibles, de su almacenamiento y distribución. Por lo tanto, pueden desarrollar su labor profesional en industrias alimentarias, laboratorios de control de calidad y análisis de los alimentos, centrales de compra y venta de alimentos, supermercados, centros de restauración colectiva, asesorías, consultorías, industrias de fabricación de envases, ingredientes alimentarios, aditivos, etc. También pueden desempeñar sus funciones en las áreas de sanidad, medioambiente, control de calidad y empaquetado/envasado.
Estos profesionales son especialistas en el procesado de alimentos con capacidad para identificar y valorar los problemas asociados a los diferentes alimentos y a su procesado, y proponer aquellas medidas necesarias para solventarlos. Por lo tanto, pueden desarrollar su labor profesional en industrias cárnicas (carne fresca y productos cárnicos, etc.), industrias lácteas (leches de consumo, leches fermentadas, queso, nata, mantequilla, etc.), industrias del pescado, de frutas y hortalizas, aceite, azúcar, productos derivados del cereal, bebidas, de platos preparados, de producción de ingredientes alimentarios, aditivos, etc.
En cuanto a la seguridad alimentaria, estos profesionales podrán desarrollar su labor en tareas de prevención, inspección y control de la seguridad en la cadena alimentaria de cualquier tipo de industria alimentaria, centros de compra y venta de alimentos, supermercados, centros de restauración colectiva, laboratorios y asesorías, etc.
Estos profesionales también pueden desarrollar su carrera laboral como responsables del desarrollo e innovación de procesos y productos en el ámbito alimentario en los departamentos de I+D+I de industrias alimentarias, centros tecnológicos y de investigación de apoyo al desarrollo de la industria agroalimentaria, empresas privadas dedicadas al desarrollo e innovación, etc.
En cuanto a la asesoría legal, científica y técnica en el ámbito alimentario pueden prepararse para trabajar como autónomos o formando parte de equipos interdisciplinares que proporcionan servicios, asesoría, consultoría a empresas del sector agroalimentario, etc.
La labor docente e investigadora en el ámbito académico e industrial, tanto en educación secundaria, bachillerato, formación profesional (módulos de grado medio y superior de la familia de industrias alimentarias, elaboración de vinos y otras bebidas, panadería, repostería y confitería, servicio en restauración, hostelería y turismo, explotaciones ganaderas, etc.), como en la Universidad y como investigadores en centros tecnológicos, parques científico-tecnológicos, centros de investigación (privados o públicos), departamentos universitarios, etc., son otras opciones por la que puede decantarse el graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
La demanda laboral de estos profesionales es creciente y sus expectativas futuras son optimistas, ya que a nivel comunitario y global, los controles alimentarios cada vez son más estrictos y rigurosos. Además, la sociedad actual precisa del trabajo de profesionales que garanticen alimentos de alta calidad, seguros, nutritivos, saludables, adaptados a los nuevos hábitos de consumo y acordes con la legislación vigente.
La industria alimentaria es el sector industrial que más contribuye al producto interior bruto (PIB) en España y el segundo sector en importancia dentro de la industria aragonesa, aunque considerada de manera conjunta con el sector primario y el de la distribución asociada a sus productos, posiblemente es desde el punto de vista económico, el más importante de la comunidad. Existe un amplio consenso en que la localización geográfica de Aragón debe ser considerada uno de sus principales activos en el contexto español. El potencial de Aragón se ve ampliado por su importante papel como centro de distribución de una región de elevado potencial agroalimentario, como es el Valle del Ebro. Zaragoza juega, como centro de dicho Valle, una misión aglutinadora de las comunicaciones.
El sector agroalimentario aragonés cuenta con un nivel de empleo directo de cerca de 12.000 personas, y una facturación agregada de 3.500 millones de euros. Por subsectores, son grandes generadores de renta y empleo los de comida para animales, industria cárnica, panadería y pastas alimenticias y fabricación de bebidas. De todos ellos, el más relevante en cuanto a cifra de negocios y ocupación es, al igual que en el territorio nacional la industria cárnica. El sector cárnico ha impulsado además el alza de las exportaciones de alimentos, que en Aragón no ha dejado de crecer en los últimos años.
Si bien es cierto que Aragón cuenta con una buena capacidad generadora de materias primas para la industria alimentaria procedente de una numerosa cabaña ganadera y una gran superficie de cultivo, el desarrollo de la agroindustria no ha sido siempre equiparable. El sector agroindustrial tiene pues en Aragón una gran capacidad de crecimiento. La mejora de la oferta del sector, el desarrollo de nuevos sistemas de transformación, distribución y comercialización y el aumento de la penetración de sus productos en nuevos mercados, son los retos a los que tiene que enfrentarse la industria agroalimentaria aragonesa. Sin embargo, la industria agroalimentaria aragonesa, al igual que en el ámbito nacional, se enfrenta a un entorno sumamente competitivo.
Algunas de las medidas generales que de acuerdo con el informe “La industria agroalimentaria aragonesa” pueden fomentar el desarrollo, crecimiento y competitividad del sector agroalimentario aragonés son:
• Desarrollo e implantación de una industria transformadora,
• Fomento del asociacionismo/cooperativismo.
• Planificación y ejecución de políticas de inversiones en I+D+i orientadas a:
a. Investigación básica y aplicada para la mejora de la calidad y el rendimiento de las especies agrícolas y ganaderas.
b. Investigación y desarrollo de nuevos procesos y productos. Automatización de la producción, conservación y envasado.
c. Tratamiento de residuos. Prevención, recuperación y reciclado.
d. Modernización y/o mecanización de las explotaciones. Trazabilidad y gestión integral.
• Formación y profesionalización en técnicas productivas y en gestión administrativa y comercial
• Valoración de producciones y usos alternativos -productos ecológicos, bioenergía, aprovechamiento de residuos…-, que fortalezcan la estructura comercial subyacente del sector agroalimentario.
• Desarrollo de nuevas fórmulas de comercialización.
• Implantación generalizada de sistemas de trazabilidad y seguridad alimentaria.
De este modo, la planificación y actuación conjunta de los distintos sectores implicados, públicos y privados, y la incorporación de profesionales bien cualificados, se consideran las principales líneas estratégicas de actuación a corto/medio plazo para conseguir los objetivos de desarrollo propuestos.
Lo cierto es que gracias al apoyo de las instituciones y al empuje del sector agroalimentario aragonés, el proceso de transformación tecnológica está en la actualidad en proceso de franca expansión.
Por su estructura poblacional y siendo la ciudad más importante en la Comunidad de Aragón, Zaragoza es un activo evidente para adoptar masivamente tecnologías avanzadas e instalar centros de investigación punteros que puedan dar servicio a toda la comunidad y cuya dotación se ha incrementado en los últimos años. Así, en el año 2006, por iniciativa conjunta del Gobierno de Aragón y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se constituyó la Fundación Parque Científico Tecnológico de Aula Dei (PCTAD) para liderar el desarrollo de un parque Científico en el entorno del Campus Aula Dei (Zaragoza, España).
Los motivos que incentivaron su desarrollo fueron la experiencia de investigación acumulada en materia agroalimentaria de 8 centros de trabajo ubicados en el Campus Aula Dei, así como la oportunidad de mejorar la coordinación de sus actuaciones y aumentar el retorno a la sociedad de sus capacidades científicas y tecnológicas. El objetivo del PCTAD es el de desarrollar y potenciar el sector agroalimentario y medioambiental, promoviendo una cultura de innovación y de competitividad entre las empresas e instituciones generadoras de conocimiento instaladas en el Parque o asociadas a él.
Por otro lado, en 2015 se fundó el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), con sede en la Facultad de Veterinaria, que integra a más de 30 grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) del Gobierno de Aragón; y de la Estación Experimental Aula Dei y del Instituto Pirenaico de Ecología, ambos del CSIC, que colaboran en el estudio de las distintas fases que integran la cadena alimentaria. La misión del IA2 es fomentar la investigación científica y la transferencia tecnológica de mayor calidad y de mayor impacto potencial en el desarrollo del sector agroalimentario, haciéndolo más sostenible, competitivo, e innovador, capacitándolo para suministrar a la sociedad alimentos de mayor calidad y seguridad.
A todo ello se une que la Facultad de Veterinaria de Zaragoza es un centro de reconocido prestigio y tradición, con una plantilla de profesorado altamente cualificada y experta y que cuenta con instalaciones de primer orden entre la que destaca la Planta Piloto para procesado y control de alimentos, una de las más modernas y mejor equipadas en Europa y que ha supuesto un impulso definitivo a las relaciones de la Universidad con las empresas del sector agroalimentario aragonés. En ella, además de realizarse tareas docentes, se han llevado a cabo numerosos contratos de investigación con empresas del sector, encaminados fundamentalmente al desarrollo y la innovación de nuevos procesos y productos, así como a garantizar la calidad y seguridad alimentarias.
En resumen, en Aragón se aúnan conveniencia/necesidad, oportunidad y capacidad para impartir los estudios de Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
El objetivo general del Título de Graduado/a en Ciencia y Tecnología de los Alimentos debe ser el de formar a profesionales con los conocimientos necesarios en materias básicas (como biología, física, química, matemáticas, etc.) que permitan descubrir la naturaleza de los alimentos, las causas de su deterioro, los principios fundamentales de su procesado y mejora para el consumo. Todo ello encaminado al diseño y selección de los mejores métodos de conservación, transformación, envasado, almacenado, distribución y uso, de manera que se garanticen alimentos de alta calidad sensorial, seguros, nutritivos, saludables, adaptados a los nuevos hábitos de consumo y acordes con la legislación vigente.
Se debe tener en cuenta, además, la necesidad de aprovechar al máximo los recursos existentes en la actualidad, así como la posibilidad de buscar otros nuevos a partir de fuentes infrautilizadas o hasta ahora no utilizadas y con la mínima generación de contaminantes, es decir, respetando el medio ambiente.
En concreto, los objetivos específicos de este título de grado es formar profesionales de calidad en:
La consecución de dichos objetivos capacitará profesionalmente a los graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos para el desarrollo de actividades relacionadas con los alimentos destinados al consumo humano e industrias alimentarias, tanto al servicio de la empresa y de la Administración Pública como en el ejercicio profesional libre.
La descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación se describen a continuación.
Competencias básicas y generales
Se garantizarán como mínimo las siguientes competencias básicas de acuerdo con el R.D. 1393/2007:
Conviene, sin embargo, señalar de forma particular algunas competencias de carácter general cuyo desarrollo se considera de especial relevancia para los perfiles profesionales y objetivos propuestos:
Estas competencias básicas y generales tendrán fundamentalmente un carácter transversal y su desarrollo se plasmará en la implementación de metodologías de aprendizaje que las potencien y en la puesta en marcha de sistemas de tutorización que harán de ellas su objetivo fundamental.
Competencias específicas
A partir de los perfiles profesionales que la titulación se marca como objetivos (descritos en el apartado relativo a la justificación) se ha elaborado la siguiente lista de competencias específicas fundamentales que define la titulación y qué constituirá el punto de partida de su plan de estudios:
Los conocimientos básicos conforman los fundamentos para la mejor comprensión del resto de materias específicas del campo alimentario. Además, permiten homogeneizar el nivel de conocimientos de los alumnos como paso previo al estudio de las materias específicas. Estos conocimientos básicos, imprescindibles para cualquier titulado de grado, son los que sustentan la capacidad de análisis y de razonamiento, así como el criterio que pueda adquirir el profesional universitario.
Esta formación fundamental está orientada hacia la comprensión de técnicas matemáticas y estadísticas, de la estructura y función del cuerpo humano y de los fundamentos físicos, químicos, biológicos y económicos que sirvan para el mejor aprendizaje de la ciencia y tecnología de los alimentos que se impartirán a través del resto de materias. En general, este bloque no aporta per se un gran número de destrezas o habilidades específicas relacionadas con la ciencia y tecnología de los alimentos; sin embargo es imprescindible para la adquisición de las habilidades desde el punto de vista de cualquiera de los perfiles profesionales propuestos.
Este bloque engloba los conocimientos sobre el alimento, aportando información sobre su composición, valor nutritivo y funcionalidad, las propiedades físicas, químicas y sensoriales de sus componentes y las técnicas para su análisis. Es por ello que se estudia en su totalidad en el tercer y cuarto semestre, como paso previo a materias más tecnológicas o aplicadas, en las que residen la mayor parte de las competencias de los perfiles profesionales propuestos.
Los contenidos de este módulo son, por tanto, la base para la adquisición de la mayoría de las competencias de los distintos perfiles profesionales: el conocimiento de la composición y las propiedades de los alimentos es fundamental para comprender el efecto de los diferentes procesos de elaboración sobre los alimentos, para desarrollar nuevos procesos y productos, para implementar sistemas de calidad, comprender la relación entre la alimentación, la nutrición y la salud, así como para asesorar legal, científica y técnicamente a la industria alimentaria y a los consumidores, de ahí que contribuya a la adquisición de una gran parte de las competencias de los distintos perfiles profesionales propuestos.
En este bloque se incluyen todas las etapas que afectan al alimento desde la obtención de materias primas hasta el producto acabado que se dirige al consumidor en las plantas de procesado, pasando por el estudio de las operaciones básicas que describen los procesos de transferencia en su aplicación concreta a los alimentos. Este bloque favorece la comprensión de las modificaciones que sufren los alimentos a causa de los diferentes tratamientos. Además, incluye contenidos tecnológicos específicos sobre sectores concretos (lácteo, cárnico, de productos de la pesca, productos vegetales, y enológico), así como en cocinado industrial y restauración colectiva y gestión de residuos y subproductos. Por último, y debido a su importancia en el contexto actual de aumento de producción, mejora de propiedades o funcionalidad de los alimentos por sus componentes y/o ingredientes o el desarrollo de nuevos procesos y productos se incluyen contenidos formativos en biotecnología alimentaria.
A excepción de la producción de materias primas y de las operaciones básicas en la industria alimentaria que se imparten en los semestres segundo y cuarto, la materia de Tecnología de los alimentos se imparte en la segunda mitad del título de grado propuesto.
Todos los perfiles propuestos requieren de una muy elevada base tecnológica. Cabe destacar la contribución fundamental de este módulo a la adquisición de todas las competencias propuestas en el perfil de Procesado de alimentos, así como su relación con la gestión de la seguridad y la calidad alimentaria. Por otra parte, constituyen la base del desarrollo de nuevos procesos y productos, así como el grueso junto del trabajo de asesoría técnica y científica a las empresas alimentarias.
En este módulo se estudian los microorganismos y su presencia en los alimentos en todas sus vertientes (alteración, elaboración de alimentos, agentes de peligro). Se estudia asimismo la higiene alimentaria: de manera general en la industria alimentaria (principales contaminantes alimentarios, aspectos higiénicos relativos a equipos, utensilios, manipuladores, materias primas, etc.) y aplicada a los diferentes grupos alimentarios (cárnicos, lácteos, productos de la pesca, huevos y ovoproductos, otros productos de origen animal, alimentos de origen vegetal). Finalmente, se estudian las diferentes herramientas para garantizar la seguridad alimentaria (trazabilidad, APPCC, objetivos de inocuidad alimentaria) para el control de la cadena alimentaria y la gestión de los riesgos para la salud, todo ello basado en el análisis del riesgo.
Los contenidos en Microbiología y Análisis Microbiológico de los alimentos se programarán en los semestres tercero y cuarto junto con los contenidos del módulo de Química y Análisis de los Alimentos de modo que pueda garantizarse en su totalidad la competencia "Realizar análisis físicos, químicos, microbiológicos y sensoriales de materias primas y alimentos e interpretar los resultados obtenidos". En los semestres posteriores, y junto a las materias del Módulo Procesado e Ingeniería de los Alimentos, se programarán las materias relacionadas con la Higiene y la Seguridad Alimentaria. Hay que señalar que para estudiar la gestión de la seguridad alimentaria es necesario conocer los aspectos tecnológicos específicos de los distintos sectores y por ello esta materia se programará al final del séptimo semestre.
Se incluyen dentro de este bloque los conocimientos de Gestión integral de calidad, y los contenidos relativos a los temas de Normalización y Legislación alimentaria, de imprescindible conocimiento y comprensión ya que las normas son de obligado cumplimiento. Este bloque comprende también otros conocimientos relativos al entorno, estructura y potencialidades del sector agroalimentario en el que se desenvuelven las empresas, así como de gestión de los principales subsistemas empresariales, financiero y sobre todo, productivo y de marketing.
Los conocimientos más específicos sobre temas de calidad, aportan las habilidades fundamentales para evaluar, controlar y gestionar la calidad alimentaria y para implementar sistemas de calidad en los ámbitos relacionados con el alimento y la alimentación. Esta materia tiene importancia para la adquisición de capacidades relativas a la fabricación y conservación de alimentos o en el control y optimización de procesos y productos, ya que para hacerlo adecuadamente deben considerarse cuestiones generales de calidad, o para el análisis de alimentos que debe ajustarse a normas muy específicas y cuyos métodos deben ser validados y acreditados en los laboratorios encargados de su realización, en los que trabajan o son gestionados por titulados relacionados con los alimentos. Lo mismo sucede con las capacidades de gestión de subproductos y residuos, englobado en el contenido de “Gestión medioambiental”.
Se pretende que el alumno adquiera conocimientos sobre el entorno económico en el que se mueven las empresas alimentarias, conozca e interprete las principales fuentes de información del sector (Producción, Distribución y Consumo), los principales organismos e instituciones relacionados, así como las principales políticas que le atañen. Se pretende asimismo capacitar al alumno para la toma de decisiones en los distintos ámbitos empresariales pero fundamentalmente en el productivo y comercial. Para ello se le formará en aspectos básicos como la gestión de stocks en sentido amplio, es decir, gestión de compras, de almacén y de producto o el cálculo de costes. También y dada la relación del tecnólogo de alimentos con el producto terminado, se dará importancia al conocimiento del mercado y la planificación comercial con vistas a que sepa explotar de forma óptima las capacidades tecnológicas para satisfacer las oportunidades del mercado.
Este bloque pretende a su vez, capacitar a los alumnos para realizar la gestión de proyectos, especialmente aquellos relacionados con la innovación y el desarrollo.
En este módulo se aborda el conocimiento de los nutrientes en relación con la Nutrición humana, así como la alimentación individual. Igualmente comprende el conocimiento de la alimentación como factor preventivo de múltiples patologías, la alimentación de colectividades y el estudio del estado nutricional de individuos y colectividades mediante la realización de encuestas alimentarias y estudios epidemiológicos. En este bloque también se incluyen contenidos referentes a sistemas de salud y políticas alimentarias.
Este bloque de disciplinas también son importantes cuando se desean adquirir competencias para el desarrollo de nuevos procesos y productos ya que las características nutricionales de los productos alimenticios y el efecto de los nuevos procesos sobre ellos son cada vez más importantes de cara a la posterior comercialización de los alimentos e imprescindibles en el diseño de los alimentos funcionales, dirigidos a determinados grupos de población con necesidades específicas.
También son de importancia los conocimientos que se adquieren sobre la modificación de propiedades nutricionales según el procesado y sobre el potencial nutricional de ingredientes así como saber destacar las ventajas nutricionales que favorecen su venta de cara a la comercialización de productos.
Se incluye un último módulo que tiene por objeto la integración de la formación recibida mediante:
El plan de estudios está estructurado en 7 materias, una de formación básica, 5 materias disciplinares y una de integración de enseñanzas, que se distribuyen a lo largo de los 8 semestres y que se describen brevemente en el apartado “Plan de estudios”. A continuación se describe la carga docente en créditos ECTS de dichos módulos.
Materia
|
ECTS
|
De Formación Básica
|
60
|
De Química y Análisis de los alimentos
|
24
|
De Procesado e Ingeniería de los alimentos
|
66
|
De Microbiología e Higiene alimentaria
|
30
|
De Gestión y Calidad en la industria alimentaria
|
18
|
De Nutrición y Salud
|
12
|
De integración de enseñanzas (optativas, practicum, prácticas externas trabajo fin de grado)
|
28
|
Idioma (Inglés, B1) | 2 |
Créditos Totales
|
240
|
TIPO DE MATERIA
|
Créditos
|
Formación básica
|
60 |
Obligatorias
|
158 |
Optativas
|
10 |
Prácticas externas (si se incluyen)
|
6 |
Trabajo fin de grado
|
6 |
Total
|
240 |
Libros Blancos del Programa de Convergencia Europea de la ANECA (www.aneca.es, Sección libros blancos)
El Plan de Estudios de Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos se ha diseñado siguiendo aquellas directrices específicas para el Título de Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos que se recogen en el Libro Blanco de Título de Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Título de Grado en Nutrición Humana y Dietética.
Es preciso mencionar que dicho Libro Blanco difiere significativamente de otros informes elaborados para titulaciones más clásicas en nuestro Sistema de Educación Superior y, por lo tanto, más consolidadas en el ámbito laboral. El Libro Blanco apostó por la realización de un estudio conjunto de dos titulaciones del ámbito alimentario marcadamente diferentes: las actuales Diplomatura de Nutrición Humana y Dietética, y Licenciatura de Segundo Ciclo de Ciencia y Tecnología de los alimentos. El proyecto fue coordinado por Victoria Girona Brumós, decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, y presidenta de la Conferencia de decanos y directores de centros de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. En el proyecto colaboraron 38 participantes de 30 Universidades que actualmente imparten alguna de las dos titulaciones, o bien las dos. El documento propone la impartición de las dos titulaciones por separado, pero compartiendo una troncalidad común del 50%. Este hecho junto con el perfil marcadamente sanitario de la titulación de Nutrición Humana y Dietética ocasionó la falta de un consenso por unanimidad entre las 30 Universidades. Nueve Universidades, entre ellas la de Zaragoza, propusieron finalmente un modelo alternativo para la Titulación de Nutrición Humana y Dietética.
A pesar de la falta de consenso en relación con el trabajo realizado para las dos titulaciones, el Libro Blanco ofrece un trabajo de gran calidad en relación con la titulación en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. A través de una amplia consulta a diversas asociaciones profesionales, empleadores y egresados, y el estudio de referentes de calidad en el entorno nacional y europeo, el Libro Blanco recoge los perfiles profesionales, objetivos y competencias generales y específicas de la titulación, así como un detallado Plan de Estudios desarrollado por bloques temáticos. Posteriormente, la Conferencia de Decanos y Directores de Centro de Ciencia y Tecnología de los Alimentos en su reunión plenaria del 3 de diciembre de 2007, y por unanimidad, acuerda mantener los perfiles profesionales, objetivos y competencias propuestos para la titulación, y modificar sensiblemente la denominación de algunos de los bloques temáticos y su peso en porcentaje debido a que entiende que algunos de sus contenidos están más relacionados con los perfiles profesionales que en un futuro deberán cubrir los nuevos Títulos de Grado en Nutrición Humana y Dietética. Así, la memoria propuesta se ha diseñado teniendo en cuenta las directrices del Libro Blanco y las modificaciones que surgen desde la Conferencia de Decanos y Directores de Centro de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
Planes de estudios de universidades españolas, universidades europeas, de otros países o internacionales
Para la elaboración de esta memoria se han tenido en cuenta las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención del título oficial de Licenciado en Ciencia y Tecnología de los alimentos (Real Decreto 1463/1990), de 26 de octubre, así como los planes de las Universidades españolas, el análisis que en su capítulo 3 recoge el Libro Blanco sobre las Universidades Europeas, y el Informe “Education Standards for Degrees in Food Science”, publicado por The Institute of Food Technologists (EE.UU).
Los estudios universitarios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos surgen como una licenciatura que sólo comprende el segundo ciclo y a la que se puede acceder tras cursar primeros ciclos de otras titulaciones, o bien tras la obtención del título de algunas ingenierías técnicas y diplomaturas. Los primeros planes de estudios se aprobaron en 1994 y 1995 por las Universidades Autónoma de Barcelona y de Zaragoza, por lo que son ya más de 10 las promociones que han podido finalizar sus estudios. Los planes de estudios de las Universidades Españolas se han tenido especialmente en cuenta ya que definen los perfiles profesionales que durante esta década se han estado formando en nuestro país, y que recientemente puede considerarse que han empezado a ser reconocidos por los empresarios de industrias agroalimentarias españolas.
Del estudio realizado en el Libro Blanco sobre las titulaciones Europeas pueden extraerse las siguientes conclusiones principales:
Por último, se ha tenido en cuenta en todo el proceso el Informe “Education Standards for Degrees in Food Science”, publicado por The Institute of Food Technologists (EE.UU). Esta institución norteamericana es actualmente la asociación más prestigiosa e influyente en el campo de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos en todo el mundo. Entre otros, ha desarrollado un programa que data de 1966 y que ha sido revisado en 1992 y en 2001, sobre estudios de grado en “Food Science and Technology” al que están acogidas las más prestigiosas Universidades Americanas, en total 48 centros. El mencionado informe se ha tenido en cuenta tanto para la elaboración de los perfiles profesionales, la definición de los objetivos y competencias del grado, como para la definición de las materias curriculares que conforman el plan de estudios que se presenta. En la tabla 3 se recogen los bloques temáticos y principales materias que The Institute of Food Technologists señala como fundamentales para los estudios de grado en Food Science and Technology.
Tabla. Bloques temáticos y principales materias para los estudios de grado en Food Science and Technology según The Institute of Food Technologists
Core Competency | Content |
Background
Courses | Chemistry: general chemistry, inorganic chemistry and biochemistry Biological sciences: biology and microbiology Nutrition Physics and Mathematics: general physics and calculus Statistics
Communications |
Food Chemistry and Analysis | Structure and properties of food components, including water, carbohydrates,protein, lipids, other nutrients and food additives Chemistry of changes occurring during processing, storage and utilization
Principles, methods, and techniques of qualitative and quantitative physical,chemical, and biological analyses of food and food ingredients. |
Food Processing and Engineering | Characteristics of raw food material
Principles of food preservation including low and high temperatures, water activity, etc. Engineering principles: mass and energy balances, thermodynamics, fluid flow,and heat and mass transfer
Principles of food processing techniques, such as freeze drying, high pressure, aseptic processing, extrusion, etc. Packaging materials and methods
Cleaning and sanitation Water and waste management |
Microbiology and Food Safety | Pathogenic and spoilage microorganisms in foods
Beneficial microorganisms in food systems
Influence of the food system on the growth and survival of microorganisms Control of microorganisms |
Applied Food Science | Integration and application of food science principles (food chemistry, microbiology, engineering/processing, etc.) Computer skills
Statistical skills
Quality assurance
Analytical and affective methods of assessing sensory properties of food
Current issues in food science Food laws and regulations |
Success Skills | Communication skills
Professionalism skills
Critical thinking/problem solving skills
Interaction skills
Life-long learning skills
Information acquisition skills Organizational skills |
Informes de asociaciones o colegios profesionales, nacionales, europeos, de otros países o internacionales
Al no existir un colegio de profesionales en Ciencia y Tecnología de los Alimentos a nivel estatal ni en la Comunidad Autónoma de Aragón, hemos tenido en cuenta los informes y colaboraciones realizados por las asociaciones en Ciencia y Tecnología de los Alimentos recogidas en el Libro Blanco: Título de Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y en Nutrición Humana y Dietética; así como el Informe “Education Standards for Degrees in Food Science”, de The Institute of Food Technologists (EE.UU), anteriormente mencionado.
Las asociaciones españolas que colaboraron son:
Títulos catálogo vigentes a la entrada en vigor de la LOMLOU
En el catálogo vigente a la entrada en vigor de la LOMLOU, el título es el de Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
Otros, con la justificación de su calidad o interés académico
Como se ha descrito anteriormente, para la elaboración de los perfiles profesionales, la definición de los objetivos y competencias del grado, así como para la definición de las materias curriculares que conforman el plan de estudios que se presenta, se ha tenido en cuenta el Informe “Education Standards for Degrees in Food Science”, publicado por The Institute of Food Technologists (EE.UU). Esta institución norteamericana es actualmente la asociación más prestigiosa e influyente en el campo de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos en todo el mundo.
Por otra parte, se ha tenido en cuenta el estudio: Atlas digital de la España universitaria. Bases para la planificación de la enseñanza superior, editado en 2006 por la Universidad de Cantabria y Banco de Santander, con la colaboración de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y el Consejo de Coordinación Universitaria del Ministerio de Educación y Ciencia.
Descripción de procedimientos de consulta internos
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, por Acuerdo de 13 de noviembre de 2007, aprueba la designación de Comisiones de planes de estudio para las nuevas enseñanzas. En el punto 3.1. del citado Acuerdo se expone que para la elaboración de las Memorias, se establecerá una Comisión por cada título, presidida por el Rector o persona en quien delegue, que deberá asesorarse de expertos externos, tal y como se especifica en el apartado 2.3. del anexo del R.D. 1393/2007. En el punto 3.2. se establece que en todo caso, formarán parte de tales comisiones:
La Junta de Centro de la Facultad de Veterinaria, en sesión celebrada el 19 de diciembre de 2007, aprueba el documento titulado “Propuesta de estructura, forma de designación y funcionamiento de las Comisiones de Elaboración de Memorias de Grado en la Facultad de Veterinaria”, que en su punto segundo establece la estructura y justificación de la Comisión de Elaboración de la Memoria de Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Posteriormente, la Junta de Centro, en su sesión celebrada el 22 de febrero de 2008 aprueba la Propuesta definitiva que se detalla a continuación, y que fue aprobada por la Comisión Permanente en Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza en su sesión celebrada el 4 de abril de 2008.
Criterios y composición de la Comisión de elaboración de la memoria:
Se convocó a toda la Comisión a una reunión el día 10 de marzo de 2008 a las 17 horas en la que se constituyó y estableció el plan de trabajo para realizar la Memoria correspondiente a la titulación de grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
Tras diferentes reuniones de la Comisión, en la mantenida el día 23 de julio de 2008 se aprobó por unanimidad la presente Memoria de Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
Procedimientos de consulta internos: Con profesores de la actual licenciatura de Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Como miembros de la Comisión, han participado siete profesores con docencia en la actual licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos: la Profesora Secretaria del centro, la Presidenta de la Comisión de Docencia, el Vicedecano de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y cuatro profesores más. Estos cuatro miembros no fueron elegidos como representantes de los departamentos actualmente implicados en la docencia de la licenciatura, sino que se les asignó el papel de coordinador de bloques temáticos basándonos en los acuerdos alcanzados en el Libro Blanco de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y posteriormente en la Conferencia de Decanos y Directores de Centros de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El trabajo de estos coordinadores consistió en hacer de enlace con los interlocutores de las unidades docentes que actualmente tienen docencia en la Licenciatura de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, de recoger sus opiniones, así como de coordinar las materias, su definición en asignaturas, en metodologías de enseñanza/aprendizaje, modelos de evaluación, etc. De este modo, la mayor parte del profesorado del centro, a través de sus interlocutores de unidad docente y coordinadores de bloque temático, ha estado implicado en la elaboración de esta memoria, disponiendo de numerosas oportunidades para manifestar su opinión sobre aquellos temas relacionados con su campo de trabajo habitual.
Procedimientos de consulta internos: Con estudiantes
Como miembros de la Comisión, los alumnos de 2º curso de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Leyre Urtasun (Delegada) y Pilar Faustino se han hecho eco de las opiniones de los alumnos a lo largo de todo este proceso, y las han manifestado en cada una de las reuniones que se han celebrado.
Por otra parte, además de contar con los resultados de las encuestas de egresados recogidas en el Libro Blanco en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, desde la Comisión se preparó y envió una encuesta (basada en la confeccionada para el Libro Blanco), a todos los alumnos que durante el curso 2007-2008 cursaban sus estudios de Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la Universidad de Zaragoza, y a todos aquellos que los finalizaron en el curso anterior. De este modo, se recogió la opinión de más de 50 estudiantes de nuestra actual licenciatura sobre los perfiles profesionales para los cuales se creían capacitados, los contenidos teórico-prácticos de las actuales asignaturas, solapamientos, carencias, etc., que han resultado de gran utilidad para esta Comisión.
Descripción de los procedimientos de consulta externos
Procedimientos de consulta externos: Con profesionales.
Además de la asidua participación de los dos expertos externos que han formado parte de la Comisión para la elaboración de la Memoria en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, se ha contado con una bolsa de más de 20 expertos externos, representantes de la Administración, de industrias de transformación de alimentos tanto de origen animal como vegetal del entorno de Valle del Ebro (Aragón, la Rioja, Navarra y Cataluña). A todos ellos se les envió una encuesta, elaborada a partir de la Encuesta de Empleadores recogida en el Libro Blanco de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, con objeto de definir los perfiles profesionales, objetivos y competencias de la titulación en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Posteriormente, se realizaron consultas sobre aspectos particulares, vía e-mail o telefónica, en función de su experiencia y tipo de empresa; y por último se requirió de nuevo, de modo generalizado, su opinión sobre el borrador de la Memoria.
A continuación se detalla la lista de expertos externos con los que se ha contado en distintas etapas del proceso de elaboración de la Memoria de Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos: Fernando Guillén (Responsable Técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Jamón de Teruel), Nuria Ramos (Directora de Laboratorio-SAYCI), Maite Lumbreras (Responsable del Departamento de Atención a Empresa-Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, CNTA); Carlos Pueyo (Jefe de Sección y Responsable de Calidad de Hipermercados Alcampo y miembro de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, ANGED); José Antonio Cebrián (Técnico y Responsable del área de Aditivos y Envases-Guissona), Manuel Val (Director de Producción-Clesa/Sali), Mª José Torres y Ana Cabrejas (Departamento Calidad-Clesa/Sali); Mª Ángeles Villanueva (Responsable I+D+i-Caladero); Fernando Mateo (Técnico de empresa-Gallina Blanca); Carmelo Altuna (Responsable de fabricación-Conservas Gvtarra); Clara Munilla (Dirección de Desarrollo Organizativo-Grupo Riberebro); Juan Carlos Besteiro (Jefe de Calidad e I+D-La Bella Easo); Sara Remón (Directora I+D+i -Novapan); Cristina Peña (Jefe de Elaboración-Viñas del Vero); Isidro Álvarez (Gerente-Cobrial); Mario Román (Consultor Industrias Agroalimentarias); José García (Bioenos); Pedro Braña (Director Departamento Calidad-Syral); Carlos Gaspar (Director Gerente-Sanigestion); Miguel Flavián (Responsable del sector cárnico-AECOC); Mercedes Villar (Directora de calidad-Serunion), Virginia Millán (Departamento I+D: Responsable soporte técnico a clientes-Syral).
Cabe destacar la participación como miembro de la Comisión en calidad de Experto externo de D. José Ignacio Domingo que, desde hace más de 10 años, es el gerente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA). Dicha asociación agrupa a más de 175 empresas agroalimentarias aragonesas que, de este modo, han tenido la oportunidad, en distintos momentos de este proceso, de hacernos llegar sus opiniones.
Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.
El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.
https://internacional.unizar.es/
1.- Estancias para estudios
Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.
Más información en: https://internacional.unizar.es/ (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)
2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales
3.- Estancias de cooperación al desarrollo
La Facultad de Veterinaria de Zaragoza tradicionalmente, ha sido una Facultad con un gran interés por la movilidad académica, tanto de estudiantes como de profesorado, así como por la movilidad en la cooperación. Cuenta con un Vicedecanato y Oficina de Relaciones Internacionales, que a través de la página web de la Facultad de Veterinaria, informa de los programas de movilidad en los que participa la Facultad, con indicación de las Universidades y plazas para cada una de las titulaciones que se imparten en el Centro: https://veterinaria.unizar.es/movilidad
La Facultad de Veterinaria de Zaragoza ofrece a sus estudiantes un continuo asesoramiento sobre los programas de movilidad. Cada curso, se organizan charlas informativas sobre los programas de movilidad en general y sobre las prácticas Erasmus (con invitación del FEUZ y UNIVERSA).
Programas de Movilidad en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza:
SICUE
Programa de movilidad entre Universidades españolas. La Facultad de Veterinaria de Zaragoza tiene convenios para este programa con 19 Universidades.
Programas Erasmus + estudios
La Facultad de Veterinaria de Zaragoza tiene desde hace años diversos convenios para este programa (12 en la actualidad) con Facultades de Universidades de 7 países europeos.
Programa Erasmus-Prácticas
Este programa, permite realizar un periodo de prácticas fuera de España (centros universitarios o empresas). Es un programa de becas para estudiantes de cursos superiores que otorga la Fundación Empresa de Universidad de Zaragoza (FEUZ). En este caso no se precisa de convenio con el lugar de destino y es el tutor, junto con el estudiante, quienes busca el destino más adecuado para realizar práctica.
Programa de Ayudas de Movilidad UZ--Norteamérica /Asia /Oceanía
El objeto son intercambios académicos con Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Japón y siempre con universidades con las que la Universidad de Zaragoza tiene convenios y siendo más factibles para nuestros estudiantes, si existen convenios específicos con Facultades de CTA o similar.
Programa de Ayudas de Movilidad de Estudiantes con Iberoamérica.
Actualmente, la Facultad de Veterinaria tiene acuerdos de intercambio estudiantil para el Grado en CTA con 6 Universidades de México y Argentina para el programa Iberoamérica.
Prácticas internacionales de cooperación
Programa de becas para prácticas de cooperación con países desfavorecidos.
El programa se basa en la movilidad de estudiantes hacía Instituciones de
Educación Superior, Instituciones públicas y privadas, Organizaciones no
gubernamentales de países con bajos niveles de desarrollo, para realizar
prácticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento
académico, que sitúen al alumno en la realidad social de dichas regiones.
Consultar convocatorias y destinos en la página web de movilidad de la Facultad
de Veterinaria: https://veterinaria.unizar.es/movilidad
El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.
La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.
Cursos de verano. Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.
Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.
El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencia Digital Básica (antiguo curso Competencias informacionales e informáticas), que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica. Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.
Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.
Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.
Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.
La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.
Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.
Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.
Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.
Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.
Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.
Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.
La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es
Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros.
Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.
1) Plan de Acción Tutorial en la Facultad de Veterinaria
El Plan de Orientación Universitaria de la Universidad de Zaragoza (POUZ) tiene como objetivo general favorecer la integración, educación y desarrollo de los estudiantes en la Universidad, así como, la inserción en el mundo laboral. Integra todos los servicios y actividades de apoyo y orientación que pone la Universidad a disposición de los estudiantes. Cada centro tiene su Plan de Orientación Universitaria (POU) personalizado, adaptado a sus necesidades y características particulares.
Toda la información relacionada con el POU en la Facultad de Veterinaria se encuentra en la página web del centro (https://veterinaria.unizar.es/estudiantes/tutorizacion-estudiantes).
En la Facultad de Veterinaria, actualmente el POU se desarrolla través del Plan Tutor-Mentor.
El Plan Tutor-Mentor surge como resultado de la integración de los programas de acción tutorial y del programa mentor. El plan de acción tutorial o Programa Tutor se considera un apoyo, orientación-guía que presta el tutor al estudiante para ayudarle en su integración en la Universidad y en su proceso de aprendizaje y de desarrollo psicológico, personal y profesional. Este apoyo se realiza en tres momentos “antes”, “durante” y “después” de su permanencia en la Universidad con especial incidencia en el primer curso favoreciendo una buena integración universitaria, y en el último curso favoreciendo una buena integración laboral. El tutor es un profesor que conoce bien el grado y el centro, así como la Universidad en general y especialmente en lo relativo al apoyo y orientación a los estudiantes y que voluntariamente, expresa su deseo de orientar y tutorizar a estudiantes.
El Proyecto Tutor viene desarrollándose desde el curso académico 2004-2005, cuando se inició en la Licenciatura de Veterinaria, para posteriormente ampliarlo a los estudiantes de la Licenciatura de Ciencia y Tecnología de los Alimentos en el curso 2006-2007. Posteriormente, también fue implantado en los nuevos Grados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (desde 2009-2010) y en Veterinaria (desde 2010-2011).
Por otro lado, la mentoría es una actividad de apoyo, orientación y seguimiento a estudiantes, fundamentalmente de nuevo ingreso, que se realiza por "estudiantes expertos" del mismo grado. Entre los principales objetivos de la mentoría del primer año se encuentra reducir el abandono de los estudiantes mejorando el rendimiento y favoreciendo una buena integración académica, personal y social. Los estudiantes mentores se seleccionan entre aquellos que presentan su solicitud a la convocatoria realizada en el mes de junio por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo. Los candidatos deben estar matriculados en el último o penúltimo curso del grado, tener superados al menos el 50 % de los créditos cursados y mostrar motivación y habilidades sociales para el desempeño de su actividad. Igualmente, todos los mentores deben realizar los cursos “POUZ. Características e implementación” y “POUZ. Binomio Tutor-Mentor”. El Programa Mentor se puso en marcha en la Facultad de Veterinaria en el curso 2012-2013. Su importancia radica en el hecho de que el apoyo y orientación entre iguales puede ser relevante para los estudiantes durante toda su permanencia en la Universidad.
Dado que se ha demostrado que estas dos acciones, coordinadas y conjuntas, permiten obtener mejores resultados en la orientación al estudiante, ambas figuras se han integrado en un solo plan denominado Plan tutor-mentor. De esta manera, el binomio Tutor-Mentor se convierte en una pieza clave para la atención, guía, orientación y apoyo del estudiante, especialmente durante el primer año en el periodo de integración en la Universidad.
A cada alumno de primer curso se le asigna un tutor y un mentor, que realizarán un seguimiento del alumno y lo guiarán durante su primer curso en la universidad. La labor del tutor y mentor es facilitar la integración social y académica del estudiante en la universidad y aportar aquellas herramientas necesarias para que lleven a cabo con éxito sus estudios. A lo largo del curso, los alumnos de primer curso mantienen varias reuniones con el tutor y mentor, en las cuales pueden estar ambos o bien, según los temas a tratar, pueden reunirse sólo con uno de ellos. Además, las reuniones pueden ser grupales o individuales a demanda de los estudiantes.
A partir del segundo curso, la orientación de los estudiantes de grado incluye una amplia gama de acciones. Hay que continuar dotándoles de las herramientas necesarias para lograr la consecución de los resultados de aprendizaje de las diferentes materias, orientarles en el itinerario curricular, en la formación para el desarrollo competencial, en la realización de prácticas, movilidad nacional e internacional, apoyo a estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes extranjeros, en formación académica de postgrado, en empleabilidad, así como cualquier tipo de apoyo y orientación que pueda satisfacer las necesidades de los estudiantes en su desarrollo académico, profesional y personal.
La Facultad de Veterinaria, en el marco de un Proyecto de Innovación Docente, organiza unas Jornadas de orientación profesional que tienen la finalidad de asesorar a los recién titulados y aquellos estudiantes de los últimos cursos del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos sobre el acceso al mercado laboral y las peculiaridades del momento actual en la profesión. En estas jornadas, a través de unas charlas-coloquio con egresados de la Facultad, algunos de ellos recientemente licenciados, se enseña al futuro egresado las competencias profesionales necesarias para conseguir un mejor desempeño de su trabajo y también los requisitos que las empresas y la Administración están demandando de estos futuros profesionales.
La titulación cuenta con un total de 94 profesores: el 60% son funcionarios o contratados laborales indefinidos. Por categorías, destaca la de Profesores Titulares de Universidad (32%), la de Catedráticos (18%), Contratados Doctores (10%), Ayudantes Doctores (5%), Asociados (15%) y Eméritos (1%). A este profesorado habitual de la titulación cabe añadir la colaboración de profesionales externos y de personal de investigación en formación.
El profesorado de cada asignatura puede consultarse en las guías docentes publicadas en el apartado correspondiente.
Los profesores pertenecen a un total de 12 Departamentos, que a su vez pertenecen a las ramas de conocimiento de Ciencias, Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura. No obstante, es el Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos el que recibe el encargo de aproximadamente el 53% de la docencia de la titulación.
La calidad docente del profesorado se acredita por la experiencia de los profesores funcionarios o con contrato indefinido, que cuentan con 240 quinquenios de docencia reconocidos, y en su mayoría con más de 10 años de experiencia.
En relación a la calidad investigadora, la mayor parte del profesorado de la titulación es Doctor, acumulan un total de 169 sexenios de investigación reconocidos, y participan en un importante número de proyectos de I+D+i.
Durante el año 2015 se creó el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), en el que, a pesar de sus exigentes criterios de selección (para ser miembro se debe contar con 2 sexenios de investigación o indicador de calidad equivalente), se ha integrado más del 75% del profesorado de la titulación, que a su vez forma parte de 8 grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón. Por otro lado, gran parte de los profesores de materias básicas y aquellos relacionados con la ingeniería de los alimentos forman parte de otros institutos de investigación, como el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), el Instituto de Ciencias de los Materiales (ICMA) y el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA).
La mayor parte de las líneas de investigación están relacionadas directamente con una o varias asignaturas de la titulación, de modo que la mayoría de los profesores imparten docencia en materias estrechamente relacionadas con su perfil investigador. Ello muestra el carácter innovador y multidisciplinar del Grado en CTA, la correlación entre la formación ofertada y los ámbitos de investigación de los profesores/investigadores, y la capacidad, trayectoria y reconocimiento de la actividad investigadora o innovadora en el ámbito del título. Así mismo, cabe señalar el importante componente de transferencia de investigación a empresas del sector agroalimentario que la mayoría de los grupos de investigación viene desarrollando activamente, lo que demuestra que el personal académico cuenta con experiencia investigadora adecuada y suficiente para tutelar tanto las Prácticas Externas como los Trabajos Fin de Grado. Además, para la tutela de las Prácticas Externas se cuenta con un tutor profesional de la empresa en la que los alumnos realizan la estancia. Este tutor se encarga de supervisar el trabajo de los alumnos, de asesorarles en la realización de diversos aspectos de la memoria de prácticas, y de mantener una comunicación con el profesor tutor del alumno en la Facultad.
Por tanto, la titulación cuenta con una plantilla
de profesorado permanente amplia y adecuada, tanto en dedicación como en cualificación,
para impartir el programa formativo del título, implicada además al máximo
nivel en líneas de investigación estrechamente relacionadas con los perfiles
profesionales de la titulación.