Nuestra sociedad se caracteriza por la existencia de múltiples cambios rápidos y cada vez más acelerados. La industria y el mercado no son ajenas a éste hecho, y la competitividad de nuestras empresas industriales depende, en gran medida, de su capacidad de proporcionar al mercado productos innovadores, de calidad, y adecuados a las necesidades y expectativas de los potenciales usuarios.
Una de las principales herramientas de innovación de que disponen es el diseño industrial y el desarrollo de productos.
El diseño industrial es una disciplina técnica y creativa, especializada en el desarrollo de todo tipo de productos, tanto de consumo, como bienes de equipo o bienes de comunicación o culturales. Su metodología abarca el trabajo necesario desde la concepción y representación de estos productos hasta la definición de sus características funcionales, tecnológicas y por supuesto, formales, para permitir su fabricación.
Diseñar constituye una actividad compleja en la que se consideran diversos aspectos del producto, que determinan su calidad industrial y su éxito en el mercado.En el ambiente de la empresa, el diseño actúa como una forma de creatividad técnicamente orientada, mediante la cual las ideas y las estrategias se materializan en productos y mensajes concretos.
Hoy día, la tecnología por sí sola no garantiza el éxito de un producto: el diseño industrial aporta valor añadido apoyándose principalmente en la creatividad y la identificación de nuevas necesidades. Por ello cada día es mayor la demanda de titulados universitarios creativos e innovadores, con la capacidad técnica necesaria para afrontar con éxito el desarrollo de proyectos que se materialicen en productos novedosos y competitivos.
La Titulación cuenta con el sello internacional EUR-ACE®. Este sello garantiza que se cumplen los criterios de calidad acordados por la European Network for the Accreditation of Engineering Education (ENAEE), agencia internacional de aseguramiento de la calidad en educación superior en Ingeniería, basándose en estándares internacionales reconocidos por empleadores de Europa. Puede encontrarse más información acerca del valor de la obtención de estos sellos en el siguiente enlace
Para la titulación de Grado en Ingeniero en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto no existen condiciones o pruebas de acceso especiales, pero se entiende que el estudiante que desee acceder a los estudios de Ingeniería de Grado en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, deberá caracterizarse por tener el siguiente perfil:
Los perfiles de ingreso desde Bachillerato, idóneos para la titulación de Ingeniería de Grado en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, ordenados por orden de preferencia, son los siguientes:
Bachillerato |
Curso I |
Curso II |
Optativas |
Aspectos a reforzar mediante Cursos 0 EUITI |
|
|
|
|
|
Tecnología |
Física y Química Matemáticas I Tecnología Industrial I o Dibujo Técnico I |
OPCION 1: Ciencias e Ingeniería Física Matemáticas II Tecnología Industrial II o Dibujo Técnico II |
Principios fundamentales de electrónica |
Expresión Artística |
Bachillerato |
Curso I |
Curso II |
Optativas |
Aspectos a reforzar mediante Cursos 0 EUITI |
|
|
|
|
|
Artes |
Dibujo Artístico I Dibujo Técnico I Volumen |
OPCION 2: Artes Aplicadas y Diseño Dibujo Artístico II Fundamentos de Diseño Historia del Arte
OPCION 1: Artes Plásticas Dibujo artístico II Historia del Arte Técnicas de Expresión Gráfico Plástica o Dibujo Técnico II |
Ampliación de Sistemas de representación técnicos y gráficos
Matemáticas de la Forma |
Expresión Gráfica Física Química Mecánica Electricidad Electrónica
|
Bachillerato |
Curso I |
Curso II |
Optativas |
Aspectos a reforzar mediante Cursos 0 EUITI |
|
|
|
|
|
Ciencias de la Naturaleza y Salud |
Dibujo Técnico I Física y Química Matemáticas |
OPCION 1: Dibujo Técnico II Física Matemáticas II |
Economía |
Expresión Artística Mecánica Electricidad Electrónica
|
Bachillerato |
Curso I |
Curso II |
Optativas |
Aspectos a reforzar mediante Cursos 0 EUITI |
|
|
|
|
|
Humanidades y Ciencias Sociales |
OPCION 2: Ciencias Sociales Economía Historia del Mundo Contemporáneo Matemáticas |
OPCION 2: Ciencias Sociales, geografía e Historia
OPCION 3: Ciencias Sociales, Administración y Gestión |
Fundamentos de Administración y gestión |
Expresión Gráfica Física Química Mecánica Electricidad Electrónica
|
El Centro oferta una serie de cursos preparatorios, dirigidos a los alumnos de nuevo acceso, con el fin de facilitar su incorporación a nuestros estudios de Grado (para mayor información, dirigirse a la secretaría del Centro):
- Técnicas de Estudio
- Fundamentos de Dibujo Técnico
- Fundamentos de Física
- Fundamentos de Matemáticas
- Fundamentos de Electromagnetismo
- Maquetas, Modelos y Prototipos
- Fundamentos de expresión artística
Estos dos últimos cursos se ofertan específicamente para futuros alumnos de la titulación de Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, y su oferta está condicionada en función de su demanda.
Para la normativa específica de acceso y admisión, documentación a aportar, plazos de matrícula, etc., remitirse a la secretaría del Centro.
Para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:
La solicitud de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado se ha de presentar través de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:
http://www.unizar.es → Secretaría virtual → Solicitud de admisión por internet
Se debe presentar una única solicitud de admisión en la que se indicarán, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un máximo de diez. Es muy importante indicar más de un Grado para no arriesgarse con una única elección.
En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.
La información completa y actualizada sobre cuándo y cómo se ha de presentar la solicitud de admisión cada curso académico, así como la documentación que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:
La adjudicación de plazas depende fundamentalmente del número de plazas ofertadas en cada titulación y de la nota que aportan los estudiantes. Además hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada enseñanza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formación Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 años, titulados universitarios].
Las listas de admisión se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.
Por cada estudio de grado se publica:
El resultado de la admisión también se comunica a través de una carta personalizada en formato de PDF que se envía a la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud de admisión. En esta carta se incluye asimismo información relacionada con el proceso de la matrícula y sus plazos, las contraseñas personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.
Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deberán matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario académico oficial.
En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulación que no sea la elegida en primera opción, quedará en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.
Una vez finalizado el primer plazo de matrícula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos públicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionarán los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes dede ese momento dejarán de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia.
Es importante saber que si no se realiza la matrícula en las fechas previstas se perderá todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atención a los llamamientos, ya que no se avisa telefónicamente a los interesados.
Los egresados de éstos estudios pueden cubrir los siguientes perfiles profesionales:
Los aspectos de los que se podrán hacer cargo incluyen los siguientes:
1. Diseño conceptual de producto.
2. Desarrollo de nuevos productos.
3. Producción y técnicas de fabricación.
4. Diseño gráfico y comunicación del producto.
5. Gestión empresarial de los anteriores aspectos y otros relacionados con el producto.
El plan debe conseguir formar ingenieros especialistas en diseño industrial y desarrollo de producto, emprendedores y resolutivos, con los necesarios conocimientos científico-técnicos y las adecuadas aptitudes y actitudes para trabajar con profesionalidad tanto de forma autónoma como en grupo, que satisfagan las demandas de las empresas y que sean capaces de dinamizar el tejido industrial desde el nivel regional hasta el europeo por medio de su contribución al desarrollo de productos competitivos.
Los futuros titulados tendrán la capacidad de potenciar la competitividad industrial y, por tanto, la económica, por medio de la gestión de la innovación empresarial, en un amplio campo que abarca desde la generación de la idea de producto hasta la fabricación y la comercialización del mismo, pasando por todos los estados y fases del ciclo de vida de éste.
Esta titulación capacita a los alumnos para desempeñar las siguientes actividades en el sector de la industria y sus derivados: Diseño industrial y desarrollo de producto en actividades como el análisis y diagnostico de productos y procesos, diagnósticos en innovación y estrategia de empresa, composición y análisis de formas, modelado, simulación y desarrollo de prototipos, ergonomía y estética industrial.
Nuestro objetivo es proveer al estudiante de las competencias que le permitan abordar la gestión del conocimiento y de la capacidad proyectual necesaria para la planificación y el desarrollo de todo el proceso de fabricación y vida de un producto. En concreto:
1. Desarrollar su aptitud para concebir, desarrollar, comprender y ejecutar el proceso de diseño de los productos, tanto en su vertiente técnica como sociocultural, respondiendo a las necesidades de la empresa, el mercado, la sociedad y los usuarios.
2. Aportar los conocimientos y metodologías de carácter técnico, científico, humanístico, estético, medioambiental, y de potenciación de la capacidad creativa, necesarios para el ejercicio profesional.
3. Aportar a la dimensión profesional una dimensión ética y social, que implique una toma de conciencia acerca de la responsabilidad que tiene el ejercicio de la actividad profesional respecto a los valores humanos, sociales, culturales, económicos, culturales, y de respeto al medio ambiente.
Estos competencias se desarrollarán específicamente, en el contexto de cinco grandes áreas de contenidos:
1. Diseño conceptual de producto
2. Desarrollo de nuevos productos.
3. Producción y técnicas de fabricación.
4. Diseño gráfico y comunicación del producto.
5. Gestión empresarial de los anteriores aspectos y otros relacionados con el producto.
Se puede ver una muestra de los trabajos de los estudiantes del grado en:
http://www.egrafica.unizar.es/proyectosemergentes2014/
http://www.egrafica.unizar.es/proyectosemergentes2013/
http://www.egrafica.unizar.es/proyectosemergentes2012/
Entre las habilidades específicas que se deberán adquirir a lo largo de la titulación, para alcanzar éstas competencias, se pueden destacar las siguientes:
- La capacidad de obtener, recopilar, analizar y sintetizar documentación procedente de las más diversas fuentes.
- La capacidad de obtener conclusiones objetivas y relevantes para la generación de nuevos conceptos de producto, y generar nuevas ideas y soluciones, a partir del trabajo con diversa documentación.
- El dominio de la capacidad de desarrollar esos conceptos de producto en los aspectos relativos al carácter del producto, su relación con el mercado, su relación con los entornos de uso, su relación con el usuario (en cuanto a ergonomía, funcionalidad, seguridad, estética, etc.).
- La capacidad de desarrollar esos conceptos de producto para su fabricación, indicando los materiales y procesos más adecuados en cada caso, sistemas de ensamblaje, etc., considerando otros aspectos relevantes como la cadena de producción, la logística de distribución o los impactos ambientales de todo
tipo relacionados con el producto.
- La capacidad de generar la documentación y medios necesarios para la adecuada transmisión de las ideas, es decir, para hacerse comprender, por medio de bocetos, modelos y prototipos, planos, documentación de todo tipo, presentaciones verbales, etc.
- Otras habilidades de carácter general, como el dominio de las herramientas informáticas, y la capacidad de trabajo en equipo, de organizar el tiempo de forma efectiva y coordinar actividades, de adquirir con rapidez nuevos conocimientos y de rendir bajo presión.
Se potenciará, además, el desarrollo de otras habilidades y competencias transversales tales como la capacidad de desenvolverse socialmente, o las habilidades de comunicación e idiomas, ya que todo ello son actividades propias del desarrollo de un proyecto de diseño.
A través del desarrollo del contenido experimental y práctico de las asignaturas, los estudiantes deberán ser capaces de adaptar, mediante la creatividad, los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas relacionados con el desarrollo de producto.
Deberán, para ello, desarrollar una capacidad de trabajo creativa y flexible, habituarse al trabajo en equipo y adquirir capacidad para realizar tareas de análisis y síntesis.
Un profesional del Diseño Industrial ha de estar preparado para solucionar problemas dentro de los contextos de la empresa y la sociedad del momento, y para ello tendrá
que estar capacitado para entender esos contextos que siempre son cambiantes.
En las diferentes asignaturas que forman el plan de estudios se trabajan una serie de competencias aplicadas a sus descriptores específicos, de tal manera que al completar el plan el alumno haya adquirido las habilidades y competencias específicas y de carácter general recogidas anteriormente.
En el campo del Diseño Industrial es fundamental la constante actualización de técnicas, materiales, tecnologías, estéticas, etc. Por ello el alumno deberá comprender que el aprendizaje se plantea como un proceso que discurre durante toda la vida.
Planteamos el aprendizaje de la metodología del diseño industrial a partir principalmente del desarrollo de proyectos, apoyados en la adquisición de formación teórica de apoyo.
De este modo el/la estudiante llega a familiarizarse con la práctica de una disciplina profesional en la que tendrá que investigar, documentar, analizar, deducir y obtener conclusiones, de manera que pueda generar alternativas y soluciones creativas y técnica y económicamente viables.
El alumno no sólo aprende a utilizar un método sino que comprende cómo utilizarlo y adaptarlo a cada uno de los problemas y proyectos planteados, tal y como lo aplicará en la vida real. Además es común el uso de metodologías de estudio de casos, ya sea de empresa o de productos.
Determinados proyectos y ejercicios se desarrollan implicando diversas materias y asignaturas, de modo que se refuerza la relación de materias y contenidos teóricos con la aplicación a los proyectos a desarrollar.
El plan plantea una correcta secuenciación de los contenidos de las materias y asignaturas, de manera que las necesidades de conocimientos se satisfacen conforme van siendo requeridas.
En el plan se aplican nuevas metodologías docentes que permiten mayor libertad al estudiante, utilizando para ello diferentes herramientas apoyadas en el uso de Internet.
Además, existe una decidida apuesta por la relación directa con el mundo de la empresa, de modo que se amplia de forma continua el horizonte formativo y laboral de sus estudiantes y egresados, extendiéndolo además a toda Europa, por medio de las actividades de intercambio con escuelas y facultades de otros países.
Tipo de materia
|
Créditos
|
Formación básica
|
60 |
Obligatorias
|
140 |
Optativas
|
28 |
Prácticas externas (si se incluyen)
|
-- |
Trabajo fin de grado
|
12 |
Total
|
240 |
Referentes externos a la Universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales o internacionales para títulos de similares características académicas:
Libros Blancos del Programa de Convergencia Europea de la ANECA (www.aneca.es, Sección libros blancos)
Este documento se ha tomado como base para la elaboración del título de Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto.
El análisis que efectúa el Libro Blanco de los modelos de títulos europeos actuales en relación con el Diseño Industrial y el Desarrollo de producto permite distinguir diferentes modelos de referencia según el tratamiento del diseño industrial:
- Desde las escuelas de negocios y empresariales, que plantean el diseño industrial como una parte del marketing. Los centros más avanzados lo orientan hacia la Gestión del Diseño, llegando a concretarlo en el diseño de nuevos productos. Son los casos de la Sloan School of Business, del MIT, el Pratt Institute de Nueva York, y la De Monfort University en Leicester, Reino Unido.
- Desde las escuelas de ingeniería, que enfocan el diseño industrial hacia los procesos y la tecnología. La aproximación más avanzada es hacia la interactividad (Carnegie-Melon University de Pittsburg, Westminster University del Reino Unido) coincidiendo con la orientación de cuatro años y masters (Graduates / MAs/ MScs)
- Desde las escuelas de arte y diseño, con una orientación a sectores concretos y un énfasis en la comunicación (Politecnico di Milano, Central Saint Martin´s School of Art and Design)
Estos tres enfoques ya tradicionales en la enseñanza del Diseño Industrial contrastan con el reclamo del entorno industrial y empresarial que están requiriendo un perfil con una mayor capacidad de decisión e influencia en el planteamiento de estrategias para generar, desarrollar y comercializar nuevos productos y servicios.
La necesidad de un nuevo título es abordar el conocimiento y experiencia proyectual necesaria para la gestión de todo el proceso de vida de un producto. La orientación que se propone plantearía la necesidad de responder a:
- Las demandas de globalización de los mercados.
- La optimización de los flujos de información.
- El control, la optimización y la constante innovación en todas las áreas de la generación, desarrollo y lanzamiento de nuevos productos.
- La experimentación con el proyecto.
De modo que se propone en este plan que el titulo de Grado abarque cuatro grandes áreas de materias y contenidos:
- Generación de ideas para el mercado, diferenciación por creatividad
- Desarrollo de nuevos productos, la innovación como factor de éxito en la industria
- Producción y técnicas de fabricación, ampliación de los conocimientos tecnológicos
- Lanzamiento del producto, presentación de producto y comercialización
Para la consecución de estos objetivos, el modelo anglosajón basado en una duración de cuatro años presenta una estructura adecuada para ser implantada en el Estado Español.
Con esta programación de 4 años se pueden incluir todos los contenidos necesarios para la apropiada formación de los titulados con la interacción adecuada entre las materias, el grado de aplicación debido de los conocimientos adquiridos y la madurez necesaria de los estudiantes para su correcta asimilación. De esta forma se salva el problema actual que existía en las Ingenierías Técnicas en las que una duración de 3años hacía difícil la secuenciación de contenidos en el orden apropiado, hecho evidenciado y documentado en el informe de autoevaluación de la titulación de Ingeniero Técnico en Diseño Industrial de la Universidad de Zaragoza, o con las exigencias actuales de los entornos industriales y de servicios. Esto permitirá avanzar significativamente no tanto en la cantidad de nuevos contenidos a impartir, sino a potenciar nuevas capacidades emprendedoras y de gestión a nuestros ingenieros.
Planes de estudios de universidades españolas, universidades europeas, de otros países o internacionales.
Para dar continuidad a la formación de los estudiantes de la Universidad de Zaragoza se tomó como referencia el plan de estudios de la titulación actual, contrastado con otros planes de estudios de reconocido prestigio a nivel europeo (Reino Unido, Alemania e Italia), en Estados Unidos, Latinoamérica y Japón con el Sudeste Asiático. Estos planes han sido comparados en el Libro Blanco, lo que ha permitido extraer la conclusión de que la experiencia y la tendencia es definir planes estructurados en cuatro años con una carga de trabajo de 240 créditos.
La intención no era crear un plan basado en el anterior que extiendiera en el tiempo los contenidos existentes sino reforzarlos y estructurarlos mejor relacionándolos con nuevas materias que deberían ser incluidas en la optatividad del propio plan.
Acuerdo de la conferencia de directores de centros universitarios de enseñanzas técnicas
Un apoyo muy importante para la elaboración del plan de estudios era el acuerdo de las dos conferencias de directores de centros universitarios de enseñanzas técnicas (escuelas universitarias y centros superiores) en el cual se describen las materias básicas y obligatorias que configurarían la titulación, en el marco de una estructura de cuatro años con 240 créditos ECTS, con 165 créditos obligatorios y 75 créditos para las asignaturas optativas, de libre elección y el Trabajo Fin de Grado.
Procedimientos de consulta internos y externos utilizados para la elaboración del plande estudios.
Con profesionales
La DIN_A Asociación de empresarios diseñadores industriales de Aragón ha sido invitada a la comisión del plan de estudios, ya que es un foro de discusión para el desarrollo de la actividad de diseño industrial en la comunidad autónoma que pretende formar parte de la sociedad y crear y enriquecer la cultura de diseño con sus actividades, como los encuentros de diseñadores en los que ha colaborado la EUITIZ en sus exposiciones y sus foros de debate del estado actual del diseño.
Se han tenido en cuenta los informes del estado del mercado de trabajo en los últimos años, gracias a las Memorias e informes del INAEM, Instituto Aragonés de Empleo y Observatorio Ocupacional de Empleo del INEM.
Además se valoran los resultados de las encuestas a empleadores conocedores de la titulación a través de colaboraciones que se han realizado en el marco de asignaturas, en la realización de practicas, proyectos final de carrera y/o proyectos de investigación gestionados por la OTRI de la Universidad de Zaragoza.
Con estudiantes
En la comisión del plan de estudios se cuenta con dos alumnos que cursan la actual titulación y de un egresado, de manera que puedan valorar y dar opinión sobre la idoneidad de algunas materias así como de su temporalización. Este procedimiento permite escuchar directamente la voz del alumnado, de la misma forma que ya se hizo en su día al realizar la autoevaluación.
Se ha contado con los resultados de las encuestas realizadas a los egresados por parte de UNIVERSA.
Con otros colectivos
De manera externa se valoran los datos aportados por diferentes organismos a través de a participación en la comisión de un representante del Cadi, Centro Aragonés de Diseño Industrial y un representante de los empleadores por parte de DIN_A, además de obtener informes y memorias de otros organismos del ámbito laboral.
Informes de asociaciones o colegios profesionales, nacionales, europeos, de otros países o internacionales:
Cadi. Centro Aragonés de Diseño Industrial, elaborado por D. JUAN MANUEL UBIERGO CASTILLO, en calidad de Director del Centro aragonés de diseño Industrial(CADI), perteneciente al Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, quien puso de manifiesto que el diseño industrial se presenta como una de las fórmulas más tangibles para que las empresas, en este caso las aragonesas, desarrollen comportamientos de gestión innovadores. Y la asimilación de estos principios y metodologías en el seno de las empresas, requiere la existencia deprofesionales formados con un alto grado de competencia y capacitación técnica.
La formación de profesionales en este ámbito redundará en la mejora de la posición competitiva de nuestras empresas y por ello del conjunto de nuestra economía. La diferenciación de los productos, la innovación en todo lo que tiene que ver con la funcionalidad y el confort de los mismos, su concepción para una eficiente fabricación, no pueden ser sino elementos imprescindibles para que las empresas conecten con ventaja con las expectativas existentes en el mercado, asegurando así su viabilidad a largo plazo.
DDI. Doña CARMEN CUESTA GARRIDO, en calidad de Responsable de Comunicación de la Sociedad estatal para el desarrollo del diseño y la innovación (ddi), perteneciente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, puso de manifiesto que el desarrollo de los Estudios de Ingeniería en Diseño Industrial tienen una importancia decisiva para dinamizar la innovación y el diseño en la Comunidad Autónoma de Aragón.
DIN_A. Asociación de Empresarios Diseñadores Industriales de Aragón
El diseño industrial es una disciplina mucho más asentada y conocida por las empresas en estos países. Esto nos lleva a pensar que se trata de una profesión de futuro que no puede hacer sino crecer, ya que todavía se encuentra en un estadio bastante prematuro en nuestra región.
De hecho, consideramos que existe demanda de futuros graduados de Ingeniería de Diseño Industrial en los siguientes campos:
- Empresas de servicios de diseño industrial ya consolidadas y en crecimiento.
- Empresas industriales que participan y han participado en proyectos de diseño industrial, detectando sus necesidades al respecto, y que están contratando a este tipo de profesionales dentro de sus departamentos de oficina técnica e I+D.
- Formación de nuevos estudios de diseño industrial. El mercado todavía no se encuentra saturado.
UADE. UNIÓN DE ASOCIACIONES DE DISEÑADORES DE ESPAÑA
Carlos San José como Presidente de la UADE, El nuevo marco del Espacio Europeo de Educación Superior ha supuesto la armonización general de los sistemas educativos europeos con vistas a la libre circulación de estudiantes y profesionales por todo el territorio de la Unión.
Para España, y para la formación de los diseñadores españoles, el llamado proceso de Bolonia ha constituido la oportunidad de incorporar los estudios superiores de diseño en el sistema global y favorecer la consolidación del diseño como disciplina, en los estudios al más alto nivel.
Consideramos que para ser un país competitivo en diseño, garantizar la continuidad en la formación y su redefinición con vistas a los perfiles profesionales emergentes en la nueva sociedad dedicados a la innovación además de la investigación y el desarrollo; es necesario previamente, la incorporación del diseño entre las titulaciones universitarias de grado, equiparándonos a la tendencia internacional donde encontramos que el diseño está reconocido universitariamente en los principales países.
BEDA
En el año 1969 BEDA fue constituido como organismo representante de Asociaciones de diseñadores profesionales dentro de la Unión Europea. Así de los países dentro del Consejo de Europa. Actualmente entre sus miembros también cuenta con centros de diseño e instituciones educativas, centros de investigación, las redes de ‘design management’ y otras organizaciones activas en el sector de diseño para todos. BEDA está registrado en la Haya, con oficinas en Barcelona. El objetivo primordial de BEDA es el de actuar como un organismo de unión y el de comunicar el valor del diseño e innovación en Europa.
En la referencia al apoyo solicitado para formar una titulación de grado en Diseño Industrial en Zaragoza y como organismo europeo que comunica el valor de diseño e innovación para el espíritu competitivo de Europa, el BEDA cree fuertemente en la importancia de la educación como la base para la profesión y la necesidad de Escuelas de Diseño de un Estándar europeo.
Design Council (Reino Unido)
Las expectativas de los estudiantes deberían alinearse con la amplia variedad de opciones de carrera profesional, permitiendo una mayor flexibilidad en la formación en diseño y desarrollar habilidades excelentes, no como diseñadores, sino como gerentes, investigadores, estrategas y comunicadores.
Otras referencias:
- Títulos catálogo vigentes a la entrada en vigor de la LOMLOU
- Centros donde se impartía la titulación anterior.
- Subject Benchmark Statements de la Agencia de calidad universitaria británica (QAA-Quality Assurance Agency for Higher Education) y las propuestas de las asociaciones pertenecientes a la asociación americana Council for Higher Education Accreditation (CHEA).
Memorias e informes del INAEM, Instituto Aragonés de Empleo y Observatorio Ocupacional de Empleo del INEM
El Observatorio ocupacional del INEM, en su documento del estado del mercado de trabajo de 2006 y 2007, apuntaba un alto grado de ocupación de los titulados, por encima del 85%, con estabilidad en ocupaciones afines a sus conocimientos y duraciones de contrato medias y estables, más del 28% de contratos con duración indeterminada superior a 12 meses y con una distribución por sexo de absoluta igualdad.
Colectivo estudiantil. Informe de delegación de alumnos de la E.U.I.T.I.Z.
Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.
El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.
https://internacional.unizar.es/
1.- Estancias para estudios
Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.
Más información en: https://internacional.unizar.es/ (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)
2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales
3.- Estancias de cooperación al desarrollo
El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.
La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.
Cursos de verano. Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.
Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.
El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencia Digital Básica (antiguo curso Competencias informacionales e informáticas), que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica. Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.
Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.
Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.
Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.
La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.
Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.
Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.
Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.
Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.
Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.
Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.
La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es
Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros.
Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.
El Departamento con una mayor carga docente es el de Ingeniería de Diseño y Fabricación, y dentro de éste, las Áreas de Expresión Gráfica en la Ingeniería, Área de los Procesos de Fabricación y Área de Proyectos de Ingeniería; pero dado el carácter de la titulación, que implica una formación en Ingeniería que abarca una amplio rango de áreas de conocimiento, el número de Departamentos implicados en la docencia del título es igualmente muy amplio, abarcando conocimientos que van desde la Historia del Diseño y la Estética hasta la Física, las Matemáticas y la Estadística, los Sistemas Eléctricos y Electrónicos, la Ingeniería Mecánica, los Materiales y Procesos, los Lenguajes Informáticos , la Gestión Empresarial y la Mercadotecnia o la Filología Inglesa y Alemana, entre otros.
La plantilla de profesorado cuenta con especialistas en las distintas materias, entre los cuales se encuentran profesores con diferentes procedencias curriculares y titulaciones, y con dedicación completa a la docencia universitaria o con dedicación parcial, compaginada con el desempeño de la actividad profesional.