Programa de Doctorado en Historia del Arte 2017–2018




Introducción

Los estudios de doctorado en las áreas de Historia del Arte y Musicología cuentan con una larga tradición en la Universidad de Zaragoza. Desde su constitución en el año 1987, el Departamento de Historia del Arte ha ofertado y desarrollado con continuidad estudios de Tercer Ciclo que han tenido una gran importancia en el marco de las enseñanzas de la Facultad de Filosofía y Letras de nuestra Universidad. 

El fin del actual Programa de Doctorado es que sus estudiantes adquieran las competencias (conocimientos y habilidades) necesarias para realizar una investigación científica de calidad que tiene como principal culminación la presentación y defensa de una tesis doctoral o, lo que es lo mismo, un trabajo de investigación de carácter inédito que, guiado por un profesor o profesores, constituya una aportación al avance del conocimiento en un campo de estudio de la Historia del Arte. También pretende que los alumnos posean una formación integral como investigadores que les permita tener una alta cualificación en el ejercicio de aquellas profesiones que se vinculan con la Historia del Arte y el Patrimonio histórico-artístico y cultural. Por ello, el Programa también contempla toda una serie de actividades formativas (asistencia a cursos, seminarios o congresos de carácter transversal o específico; presentación de comunicaciones o ponencias en reuniones científica; estancias de investigación, etc.) esenciales en su preparación.

El Programa cuenta con un equipo de profesores que reúne el nivel de cualificación académica requerida, posee una amplia y adecuada experiencia profesional y una acreditada calidad investigadora, así como un alto grado de especialización en los distintos ámbitos de estudio que abarca la línea del Programa de Doctorado (Cultura y patrimonio artístico y musical: recepción, relaciones e intercambios, coleccionismo y conservación). Dichos ámbitos son: arte antiguo y medieval, arte moderno, arte contemporáneo, cine y otros medios audiovisuales, patrimonio artístico-cultural y museología, musicología, y artes fuera de Europa y relaciones interculturales. Todo ello queda acreditado por la participación del profesorado en proyectos de investigación competitivos y financiados por programas nacionales (I+D) e internacionales (bien como investigadores principales o como miembros natos), por su adscripción a Grupos de investigación reconocidos (Grupos de referencia del Gobierno de Aragón) y por su proyección nacional e internacional (integración en redes de investigación; participación en comités de distinto tipo dentro y fuera de España; amplia producción científica con publicaciones en libros, capítulos de libros, artículos en revista indexadas nacionales y extranjeras).



Objetivos del programa

Los objetivos del Programa en Historia del Arte son:

- Formar y orientar a los estudiantes para que adquieran las habilidades técnicas, las destrezas intelectuales y las competencias teóricas necesarias para realizar una investigación científica de calidad, cuya culminación será la presentación y defensa de una tesis doctoral o trabajo de investigación de carácter inédito que constituya una aportación al avance del conocimiento en dicho campo de estudio.

- Poner en su conocimiento los últimos procedimientos y resultados de la investigación en Historia del Arte, y especialmente, los específicos de sus temas de investigación en los ámbitos del arte antiguo y medieval; arte moderno; arte contemporáneo y actual; cine y otros medios audiovisuales; patrimonio histórico-artístico y cultural y museología; musicología; y artes fuera de Europa -arte islámico, arte de Japón y China, arte americano (precolombino e hispano), arte africano- y sus relaciones interculturales.

- Introducir al doctorando en los grupos de investigación y en las redes académicas en las que se desarrolla la actividad investigadora relacionada con su tema de trabajo y potenciar su interacción e internacionalización.



Perfil de salida

Las principales salidas profesionales del Programa en Historia del Arte son las siguientes:

- Profesores universitarios o profesionales de institutos o centros específicos de investigación.

- Conservadores y ayudantes de museos y técnicos especializados en centros de imagen (fototeca, filmotecas, etc.) y música (fonotecas, etc.)

- Técnicos o gestores del patrimonio histórico-artístico y cultural en el ámbito institucional y empresarial (profesionales vinculados con la protección, conservación y difusión del patrimonio, catalogación de bienes culturales muebles e inmuebles)

- Profesionales vinculados con el mercado de obras de arte y/o la exposición y difusión en instituciones o centros culturales (públicos o privados), galerías de arte, casas de subastas o anticuarios.

- Profesionales vinculados con la crítica de arte, con el comisariado de exposiciones y con  las labores de producción, documentación y divulgación de contenidos de la Historia del Arte y Musicología (diseño de actividades y programaciones culturales como seminarios de arte, ciclos de cine y video, de música, conferencias, y gestión editorial especializada catálogos, libros de arte, revistas y definición de contenidos en páginas web especializadas, etc.).


Contacto

Apoyo administrativo:

Dña. Marimar Alonso

Secretaría del Departamento de Historia del Arte

Facultad de Filosofía y Letras

Calle de San Juan Bosco, 7, 50009 Zaragoza

E-mail: maraloar@unizar.es

Web: https://historiadelarte.unizar.es/

Consultas Académicas:

Dr. Jesús Pedro Lorente Lorente

Coordinador del Programa en Historia del Arte

E-mail: jpl@unizar.es

Consultas Administrativas:

Teléfono: 876552061 - Ext.: 842061

E-mail: maraloar@unizar.es

E-mail: sed3007@unizar.es


Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Información general

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 


Información específica del programa

Oferta de plazas: 20


Este programa doctorado está dirigido a todos aquellos estudiantes que, teniendo una formación en los campos de  la Historia del Arte y Musicología, quieran profundizar en las competencias, destrezas y habilidades necesarias para planificar y desarrollar una investigación original (concretada en la elaboración y defensa de una tesis doctoral) relativa a las citadas materias de estudio. El programa es especialmente idóneo para la preparación o alta cualificación de profesionales en cuyo trabajo deban desarrollar una labor de investigación en los campos señalados, como es el caso de docentes e investigadores en centros universitarios y de investigación, gestores de patrimonio, técnicos culturales, conservadores de museos y documentalistas especializados.

El perfil de ingreso recomendado es el siguiente:

-Preferentemente, alumnos con una formación previa en los campos de la Historia del Arte y Musicología y en sus métodos de investigación (Suficiencia investigadora, Diploma de Estudios Avanzados, Máster Universitario o supuestos establecidos en el artículo 6 del RD 99/2011).

- Alumnos con una formación previa en los campos de la Historia del Arte y el Patrimonio artístico y musical (Suficiencia investigadora, Diploma de Estudios Avanzados, Máster Universitario o supuestos establecidos en el artículo  6 del RD 99/2011) pero que han realizado estudios no específicamente orientados a la formación en el campo de investigación. En este caso, la Comisión Académica del programa de doctorado establecerá los complementos formativos que obligatoriamente debe cursar el alumno.

- Alumnos con una formación previa en la rama de Artes y Humanidades y Arquitectura (Suficiencia investigadora, Diploma de Estudios Avanzados, Máster Universitario o supuestos establecidos en el artículo 6 del RD 99/2011) que han cursado planes de estudios que incluyen créditos de formación en investigación. En este caso, la Comisión Académica del programa de doctorado establecerá los complementos formativos que obligatoriamente debe cursar el alumno.

Dado el carácter internacional que se quiere dar al programa es recomendable que los alumnos tengan un nivel aceptable (B1) en aquellos idiomas que sean necesarios para la investigación que vayan a cursar (entre otros, inglés, francés e italiano, o alemán).

En la solicitud de admisión, junto con los preceptivos documentos de solicitud establecidos por el procedimiento general, el solicitante también deberá entregar:

- Su currículum vitae (con la justificación documental -fotocopia- de los méritos relacionados)

- El certificado completo y detallado del expediente académico.

El solicitante que desee cursar el Programa de Doctorado a tiempo parcial debe presentar la justificación documental que respalde la necesidad de participar en dicho programa en la modalidad de tiempo parcial.


Los criterios de admisión del programa son los siguientes:

1.- Prioritariamente se admitirán, sin ningún requerimiento docente adicional:

a) A los solicitantes que hayan cursado el Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza o un Máster Universitario realizado en Instituciones de Investigación Superior que cumplan los requisitos del Espacio Europeo de Educación Superior de contenidos análogos al citado, es decir, con contenidos específicos de introducción a la investigación en Historia del Arte y/o de Musicología, y

b) A los solicitantes que hayan obtenido la suficiencia investigadora en programas de doctorado de Historia del Arte o de Musicología o el Diploma de Estudios Avanzados en Historia del Arte y/o de Musicología.

En el caso de que el número de solicitantes con estas características supere el número de plazas ofertadas se establecerá una prelación, teniendo en cuenta:

- El expediente académico de solicitante - hasta 5 puntos-

- Otros títulos universitarios - hasta 1 punto-,

- Becas y ayudas concedidas - hasta 2 puntos-

- Experiencia investigadora (publicaciones fundamentalmente) - hasta 1.5 puntos

- Conocimiento acreditado de idiomas - hasta 0.5 punto-

2.- Se admitirán, en segundo lugar, con requerimiento docente adicional (complementos formativos):

a) A los solicitantes que hayan cursado el Máster Universitario en Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Zaragoza o un Máster Universitario de contenidos análogos al citado (realizados en Instituciones de Investigación Superior que cumplan los requisitos del Espacio Europeo de Educación Superior),

b) A los solicitantes que hayan cursado un Máster de Historia del Arte (o estudios contemplados en los supuesto del artículo 6 del RD 99/2011) no orientados específicamente hacia la investigación.

En este caso, la Comisión Académica del Programa del Doctorado establecerá los complementos formativos que estime oportunos, una vez estudiada la documentación aportada. Fundamentalmente los complementos formativos consistirán en cursar las asignaturas obligatorias del Máster Universitario de Estudios Avanzados en Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza o en realizar las actividades de carácter transversal ofertadas por la Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza o los seminarios organizados para este efecto por el propio programa de doctorado.

Si es necesario se establecerá una prelación teniendo en cuenta los criterios anteriores.

3.- En el caso de que siga existiendo oferta de plazas, se admitirán en tercer lugar, con requerimiento docente adicional (complementos formativos):

a) A los solicitantes que hayan cursado un Máster Universitario de cualquier área de la rama de conocimiento de Arte y Humanidades o Arquitectura que incluya en su plan de estudios créditos de formación en investigación.

La Comisión Académica establecerá para cada caso, teniendo en cuenta la documentación aportada por el solicitante, los complementos formativos que debe realizar el alumno. Si es necesario se establecerá una prelación teniendo en cuenta los criterios anteriores.

b) A los solicitantes cuyas situaciones se recogen en los supuestos b, d, y e del citado RD 99/2011, siempre que los estudios realizados se adscriban a la rama de Arte y Humanidades y en los planes de estudios cursados se incluyan créditos de formación en investigación.

Igualmente, en este caso, la Comisión Académica del Programa del Doctorado establecerá los complementos formativos que estime oportunos, una vez estudiada la documentación en cada caso.

Si es necesario se establecerá una prelación teniendo en cuenta los criterios anteriores.

4.- En el caso de que siga existiendo oferta de plazas y haya otras solicitudes de alumnos con formación académica previa diferente a los supuestos anteriores, la Comisión Académica, tras estudiar la documentación presentada, podrá admitir las solicitudes estableciendo los requerimientos docentes adicionales que considere pertinentes.

No se realizarán pruebas específicas, aunque, si se considera oportuno, la Comisión Académica podrá realizar una entrevista con los solicitantes, para clarificar aspectos de la documentación presentada. Estos criterios se aplicarán en el proceso de admisión de todos los solicitantes con independencia de que éstos soliciten cursar los estudios del programa a tiempo completo o tiempo parcial.

En el caso de aquellos solicitantes que deseen realizar su tesis doctoral en el campo de la musicología, la Comisión Académica, una vez estudiada la documentación aportada y su formación previa, podrá exigir para su admisión los requerimientos docentes adicionales que considere pertinentes (véase complementos de formación)

Finalmente, como criterio de admisión específico del programa se exigirá un nivel B2 del Marco Común Europeo de Reconocimiento de las lenguas (MCER) para aquellos estudiantes cuya lengua materna vehicular sea diferente a la que recoge el programa (lengua del programa: castellano).


Complementos formativos

Principales titulaciones de acceso:

1.- Prioritariamente, sin ningún otro requisito:

a) Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza o un Máster Universitario realizado en Instituciones de Investigación Superior que cumplan los requisitos del Espacio Europeo de Educación Superior de contenidos análogos al citado, es decir con contenidos específicos de introducción a la investigación en Historia del Arte y/o de Musicología.

b) Suficiencia investigadora en programas de doctorado de Historia del Arte y/o de Musicología o el Diploma de Estudios Avanzados en Historia del Arte y/o de Musicología.

2.-Se admitirán, en segundo lugar, con requerimiento docente adicional (complementos formativos):

a) Máster Universitario en Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Zaragoza o un Máster Universitario de contenidos análogos al citado (realizados en Instituciones de Investigación Superior que cumplan los requisitos del Espacio Europeo de Educación Superior),

b) Máster de Historia del Arte (o estudios contemplados en los supuesto del artículo 6 del RD 99/2011) no orientados específicamente hacia la investigación.

3.-En el caso de que siga existiendo oferta de plazas, se admitirán en tercer lugar, con requerimiento docente adicional (complementos formativos):

a) Máster Universitario de cualquier área de la rama de conocimiento de Arte y Humanidades o Arquitectura que incluya en su plan de estudios créditos de formación en investigación.

b) A los solicitantes cuya situaciones se recogen en los supuestos b, d, y e del citado RD 99/2011, siempre que los estudios realizados se adscriban a la rama de Arte y Humanidades y en los planes de estudios cursados se incluyan créditos de formación en investigación.

Complementos formativos

La Comisión Académica del programa podrá exigir la superación de complementos de formación específicos, en función de la formación previa de los estudiantes. En estos casos, la Comisión realizará un seguimiento de los complementos de la formación cursados y establecerá los criterios convenientes para su duración. En este sentido, se señalará en el caso de los alumnos que hayan solicitado realizar los estudios con dedicación a tiempo completo, qué complementos de formación deberán cursar en el primer curso del Programa de Doctorado; en el caso de los alumnos que hayan solicitado realizar los estudios con dedicación a tiempo parcial deberán cursarlos entre el primer y segundo año del Programa.

Los complementos de formación consistirán fundamentalmente en cursar las asignaturas obligatorias del Máster Universitario en Estudios Avanzados de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, verificado en el año 2009 y modificado en el año 2015 (véase: https://academico.unizar.es/ofiplan/memorias-verificadas-de-titulos-de-master-artes-y-humanidades). Tales asignaturas, que aparecen recogidas en la web de esta titulación (https:// estudios.unizar.es/estudio/ver?id=649), son:

- 68003 La investigación en Historia del Arte: Historiografía, fines y objetos, actuales enfoques y metodologías, y deontología profesional (6 créditos ECTS).

- 68002 El trabajo de campo y la labor de catalogación: procedimientos, técnicas e instrumentos auxiliares en la investigación de la Historia del Arte (6 créditos ECTS).

- 68034 Fuentes para la Historia del Arte Antiguo, Medieval y Moderno (6 créditos ECTS).

- 68035 Fuentes para la Historia del Arte Contemporáneo (6 créditos ECTS)

 El sistema de evaluación de estos complementos será el mismo que establezcan las asignaturas regladas.

 En el caso de aquellos solicitantes que deseen realizar su tesis doctoral en el campo de la musicología, la Comisión Académica, una vez estudiada la documentación aportada y su formación previa, podrá exigir los siguientes complementos de formación:

- La asignatura 28211 Historia de la Música (9 créditos ECTS) del Grado en Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza (https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=123) o asignatura de contenido análogo, impartida en Titulaciones e Instituciones de Investigación Superior que cumplan los requisitos del Espacio Europeo de Educación Superior.

- La asignatura 68047 Dramaturgia musical y narración cinematográfica. Principios y procesos del relato audiovisual (4.5 créditos ECTS) del Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza (https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=649), o asignatura de contenido análogo, impartida en Titulaciones e Instituciones de Investigación Superior que cumplan los requisitos del Espacio Europeo de Educación Superior.

 Asimismo la Comisión Académica, si así lo considera oportuno, podrá establecer como complementos de formación las actividades de formación transversal que se organizan en el ámbito de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza (https://escueladoctorado.unizar.es/es/tr-oferta-actividades-transversales) o los seminarios organizados para este efecto por el propio programa de doctorado.


En sesión de la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Historia del Arte, celebrada el 6 de mayo de 2022, se tomó el siguiente acuerdo:

            Que a los estudiantes que hayan cursado y superado el Máster en Gestión de Patrimonio Cultural del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y se matriculen en el Programa de Doctorado en Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza se les convalide la asignatura 68002 El trabajo de campo y labor de la catalogación: procedimientos, técnicas e instrumentos auxiliares en la investigación en Historia del Arte (Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte) por la asignatura 60910 Investigación y Catalogación del patrimonio cultural (Máster en Gestión de Patrimonio Cultural), ambas de igual créditos y con equivalencia de competencias y resultados de aprendizaje. De este modo, la asignatura 68002 no será requerida a estos estudiantes como complemento formativo dentro del Programa.


Periodo y procedimiento de matriculación

Los doctorandos, como investigadores en formación y estudiantes de la Universidad de Zaragoza, tienen que formalizar anualmente la matrícula con los derechos correspondientes a la tutela académica del doctorado mientras siguen su formación doctoral. El periodo de matrícula será el establecido para ello en el calendario del correspondiente curso académico.

Como norma general la matrícula se efectuará on line a través de la Secretaría Virtual de la Universidad de Zaragoza habiéndose obtenido previamente un número de identificación personal (NIP) y contraseña en el servicio de gestión de la identidad de la Universidad de Zaragoza. Se permitirá formalizar la matrícula en modo presencial a quienes no puedan hacerlo on line, acudiendo para ello a la Sección de la Escuela de Doctorado en horario de atención al público. Tanto en la primera matrícula como en la segunda y siguientes los doctorandos deberán presentar diversa documentación sobre sus estudios previos, dependiendo de si éstos han sido cursados en países del Espacio Europeo de Educación o en países ajenos a dicho espacio.

En la página web de la Escuela de Doctorado se proporciona información completa y actualizada sobre el procedimiento de matrícula incluyendo puntos clave, precios, descuentos y seguros legalización y traducción de documentos y diversos detalles prácticos.


Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. La dirección de tesis es objeto también del título I del Reglamento sobre Tesis Doctorales de la Universidad de Zaragoza.

 El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el Reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza y en el procedimiento  que lo desarrolla


Formación transversal

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza ofrece a sus doctorandos diversas actividades de formación transversal enfocadas a facilitar la adquisición de las competencias necesarias para participar de manera activa en la sociedad del conocimiento y desenvolverse con éxito en un mercado de trabajo complejo y cambiante. Las actividades del módulo 1, Habilidades de comunicación, ayudan a los doctorandos a difundir de forma eficaz la investigación y sus resultados y a compartir conocimiento de forma atractiva, tanto por escrito como oralmente. Con las del módulo 2, Gestión de la información científica, se proporciona formación para la búsqueda, el tratamiento y la gestión de la información bibliográfica. El módulo 3 incluye actividades que mejoran la disposición del doctorando para manejarse en un entorno profesional. Con las actividades del módulo 4, Investigación y sociedad, se proporciona a los doctorandos un espacio de reflexión sobre cuestiones de interés para participar plenamente y con responsabilidad en la actual sociedad diversa, digital y global. El módulo 5 contiene actividades sobre aspectos instrumentales o técnicos necesarios para aplicar metodologías de investigación de vanguardia.

 

La oferta formativa se completa con actividades on line para todos los doctorandos del G9, actividades de formación docente e investigadora organizadas por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza y con las realizadas en el marco de Jornadas Doctorales interuniversitarias e internacionales. La oferta completa para cada curso académico se publica en este enlace 


Formación específica

El Programa de Doctorado en Historia del Arte oferta al alumno tanto actividades transversales como específicas. El alumno podrá elegir de todas ellas y de acuerdo con su tutor/a y director/a, aquellas que sean más adecuadas a su línea de investigación y a su campo particular de estudio, teniendo en cuenta que habrá de realizar un mínimo de 100 horas y que una de las actividades específicas es obligatoria (las Jornadas de discusión metodológica y científica). Se aconseja efectuar un mínimo 25 horas de actividades de formación transversal y un mínimo de 50 horas de actividades específicas. Consideramos que este planteamiento de actividades constituye una propuesta coherente, factible y flexible (teniendo en cuenta la dedicación de los estudiantes a TC o TP) y que contribuye a la adquisición de las competencias del título ya que el doctorando tiene la posibilidad efectuar actividades muy variadas tanto de carácter general, transversal o interdisciplinar como de carácter más específico, ajustadas a su propio ámbito de investigación.


ACTIVIDADES FORMATIVAS 

1. Actividades transversales ofertadas por la Escuela de Doctorado

Tipo de actividad: transversal y optativa.

Nº. de horas: 25

Descripción y objetivos: Los estudiantes podrán realizar las actividades de formación transversal e interdisciplinar que ofrece la Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza. Esta oferta es variada y dinámica y cubre diferentes aspectos formativos. Tales actividades son idóneas para que nuestros estudiantes alcancen competencias transversales durante su etapa formativa. En la página web de la Escuela se informa del listado de actividades accesibles y del procedimiento de solicitud de admisión y matrícula en las mismas (https://escueladoctorado.unizar.es/es/tr-oferta-actividades-transversales).

Temporalidad: Se considera conveniente que los estudiantes realicen estas actividades durante todo el periodo de realización de la tesis.

Procedimiento de control: La evaluación de los resultados obtenidos por el doctorando en esta actividad será llevada a cabo por el profesor responsable de la misma. Será el tutor/director quien apruebe inicialmente la realización de la actividad y su incorporación al documento de actividades.

2. Jornadas de discusión metodológica y científica

Tipo de actividad: específica y obligatoria

Nº. de horas: 10

Descripción y objetivos: Las Jornadas de discusión metodológica y científica están organizadas por la Comisión Académica del Programa y se articulan en dos seminarios:

- Jornada o seminario de discusión metodológica (5 horas). Desarrolladas por profesores, investigadores o profesionales invitados de reconocido prestigio, procedentes de distintas universidades y centros de investigación de referencia, tienen como objetivo exponer a los doctorandos las principales metodologías de investigación en Historia del Arte y Musicología y otros aspectos relacionados con las labores de investigación. Partiendo de la exposición de contenidos realizadas por los citados profesores, se lleva a cabo un debate, diálogo y discusión constructiva entre los asistentes, ponentes, profesores del programa de doctorado y los propios doctorandos.

- Jornada o seminario de discusión científica (5 horas). En esta actividad los doctorandos exponen ante los profesores del Programa de Doctorado y ante sus compañeros, la metodología empleada en sus respectivas investigaciones, las problemáticas suscitadas y los primeros resultados alcanzados. En esta actividad los doctorandos exponen ante los profesores del programa de doctorado y ante sus compañeros, la metodología empleada en sus respectivas investigaciones, las problemáticas suscitadas y los primeros resultados alcanzados. Tras cada exposición se establece un diálogo y discusión constructiva entre los profesores del programa de doctorado y los propios estudiantes.

Temporalidad: Se realizarán a lo largo de los dos primeros cursos académicos para los estudiantes con dedicación a tiempo completo, y distribuidas en los cuatro primeros cursos académicos para los de tiempo parcial.

Procedimiento de control: en todas las Jornadas, habrá control de asistencia en todas las sesiones. Además, los estudiantes deberán elaborar un informe al final de la actividad que será entregados (o expuestos oralmente) y supervisados por su tutor/a y director/a, quien anualmente, dará su visto bueno a la actividad en el Documento de actividades del doctorando.

3. Cursos, seminarios o congresos de formación para la investigación ofertados por los Proyectos y los Grupos de Investigación del Programa

Tipo de actividad: específica y optativa.

Nº. de horas: 20

Descripción y objetivos: Con el visto bueno de su tutor/a y director/a, los doctorandos podrán participar en congresos, cursos, seminarios u otras actividades de formación para la investigación ofertados por el Departamento de Historia del Arte (Universidad de Zaragoza), los Proyectos y los Grupos de Investigación del Programa de Doctorado de Historia del Arte. Mediante estas actividades se pretende que el alumno adquiera conocimientos y habilidades para el desarrollo de labores de investigación propias de su específico ámbito de estudio y fomentar la introducción o integración del doctorando en los grupos de investigación y proyectos del programa

Desde el Departamento de Hº del Arte se organizan periódicamente las siguientes actividades:

-  Las Jornadas de investigadores predoctorales. La Historia del Arte desde Aragón. Organizadas por la Comisión Académica del programa junto con la dirección del Departamento de Historia del Arte, estas jornadas constituyen un foro para la puesta en común de las investigaciones desarrolladas por los estudiantes de Máster y Doctorado del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, así como de otros profesionales en periodo de formación que, desde Aragón, se dediquen al estudio de la Historia del Arte, la musicología, la cultura visual, el patrimonio cultural. Sus objetivo son: facilitar el diálogo, el intercambio de ideas y el debate en torno a los principios, enfoques y metodologías que están siguiendo los jóvenes investigadores en historia del arte que trabajan desde Aragón; y convertirse en un instrumento para la difusión de su trabajo de modo que se facilite su incorporación a la comunidad científica.

Los Coloquios de Arte Aragonés. Tienen como fin el estudio distintos aspectos del Patrimonio artístico de Aragón y constituyen un excelente lugar de encuentro donde investigadores y profesores, tanto de nuestra comunidad autónoma como de fuera de ella, ponen en común sus investigaciones con los objetivos de alcanzar un conocimiento más extenso y profundo del Arte de Aragón.

Temporalidad: Se realizarán, preferentemente, a lo largo de los dos primeros cursos académicos para los estudiantes con dedicación a TC, y distribuidas en los cuatro primeros cursos académicos para los de TP.

Procedimiento de control: En todos los congresos, cursos y seminarios, habrá control de asistencia en todas las sesiones. Además, los estudiantes deberán elaborar un informe al final de la actividad, en el que se señalen los puntos fundamentales, la utilidad de la actividad, y un análisis de las conclusiones a las que han llegado. Estos informes serán entregados (o expuestos oralmente) y supervisados por el tutor/a, y director /a quien, anualmente, dará su visto bueno a la actividad en el Documento de actividades del doctorando.

4. Cursos, seminarios o congresos de formación para la investigación ofertados fuera del Programa de Doctorado

Tipo de actividad: específica y optativa

Nº. de horas: 20

Descripción y objetivos: Con el visto bueno de su tutor/a y director/a, los doctorandos podrán participar en cursos, seminarios, congresos u otras actividades de formación para la investigación ofertados fuera del Programa de Doctorado, organizados por distintas universidades, centros o instituciones, grupos de investigación y proyectos tanto nacionales como internacionales, Mediante estas actividades se pretende que el alumno adquiera conocimientos y habilidades para desarrollar labores de investigación en su específico ámbito de estudio y fomentar su relación e interacción con otros grupos de investigación y redes académicas de su campo de trabajo, tanto nacionales como internacionales.

Temporalidad/Detalle y planificación actividad formativa: Se realizarán, preferentemente, a lo largo de los dos primeros cursos académicos para los estudiantes con dedicación a TC y distribuidas en los cuatro primeros cursos académicos para los de TP.

Procedimiento de control: En todos los congresos, cursos y seminarios habrá control de asistencia en todas las sesiones. Además, los estudiantes deberán elaborar un informe  al final de la actividad, en el que se señalen los puntos fundamentales, la utilidad de la actividad, y un análisis de las conclusiones a las que han llegado. Estos informes serán entregados (o expuestos oralmente) y supervisados por el tutor/a, y director /a quien, anualmente, dará su visto bueno a la actividad en el Documento de actividades del doctorando.

5. Participación activa (con presentación de comunicación) en cursos o seminarios o congresos de formación para la investigación ofertados tanto por los Proyectos y los Grupos de Investigación del Programa de Doctorado como fuera del mismo.

Tipo de actividad: específica y optativa

Nº. de horas: 20

Descripción y objetivos: Con el visto bueno de su tutor/a y director/a, los doctorandos podrán participar de manera activa, presentando una comunicación referida al tema de su investigación, en congresos, cursos, seminarios u otras actividades de formación para la investigación. La presentación y defensa de aspectos parciales de la investigación desarrollada por los estudiantes en congresos, seminarios o simposios s se considera una actividad formativa de primer orden. Se estima que todo estudiante del programa debería presentar a lo largo de su período de formación al menos una comunicación en una reunión científica, que ha de estar avalada por su director de tesis

Temporalidad: Se realizarán, preferentemente, a lo largo de los dos primeros cursos académicos para los estudiantes con dedicación a tiempo completo, y distribuidas en los cuatro primeros cursos académicos para los de tiempo parcial.

Procedimiento de control: Las entidades organizadoras de las reuniones científicas emitirán los correspondientes certificados de que las comunicaciones han sido aceptadas y defendidas pública y directamente por los doctorandos. Es el director /a quien, anualmente, dará su visto bueno a la actividad en el Documento de actividades del doctorando.

6. Estancias de investigación en centros de referencia nacionales y extranjero

Tipo de actividad: específica y optativa

Nº. de horas: 620

Descripción y objetivos: De acuerdo con el director/a, el estudiante podrá realizar las estancias necesarias para la actividad investigadora que se vaya a desarrollar. Estas estancias podrán realizarse en centros de investigación de referencia tanto nacionales como extranjeros. En el caso de que la estancia sea en el extranjero es aconsejable que no sea inferior a tres meses, ya que este es el requisito que se exige para que la tesis obtenga la mención internacional.

Procedimiento de control: Las estancias deberán ser avaladas por el director/a de la tesis, con la aceptación de un investigador relevante en el centro de destino, y autorizada siempre, con carácter previo a su realización, por la Comisión Académica del programa. Tras su finalización el doctorando habrá de presentar ante la Comisión Académica (documento de actividades), un informe o memoria de su estancia, indicando, las actividades realizadas, y los resultados obtenidos.

7. Finalmente, señalaremos que la Comisión Académica establecerá los sistemas de convalidación y reconocimiento de otras actividades de formación doctoral  como labores de divulgación científica, publicación de artículos de divulgación, participación en exposiciones,  preparación y publicación de trabajos de investigación -artículos de investigación en revistas indexadas españolas o extranjeras, y capítulos de libro o libros publicados en editoriales nacionales y extranjeras-, labores de documentalista, colaboración en la docencia, etc.; actividades que se consideran que pueden ser útiles y eficaces para la prosecución de las competencias establecidas por el programa. En el reconocimiento de estas actividades la Comisión Académica del Programa tendrá en cuenta que el tutor/a y director/a hayan dado su visto bueno a la actividad en el Documento de actividades del doctorando, indicando de esta forma que se trata de una actividad aceptada, completada y documentada con el correspondiente justificante y que ha sido valorada positivamente  porque  ha servido para alcanzar alguna o algunas de las competencias del Programa. A cada actividad que cumpla esta condición solo se le puede asignar un máximo de 25 horas.



Movilidad

Los doctorandos matriculados en los programas de doctorado se benefician de las ayudas a la movilidad establecidas en diversas convocatorias nacionales e internacionales. Destacan las convocatorias del programa Erasmus+. En la modalidad Erasmus+ Estudios los doctorandos pueden elegir una amplia oferta de destinos ya que la mayoría de los convenios firmados por la Universidad de Zaragoza con otras universidades incluyen plazas para estudiantes de Doctorado de todas las ramas.

Esta movilidad se realiza conforme a lo establecido en el procedimiento Q-312_1. Procedimiento para la Gestión de la Movilidad Internacional de los Estudiantes de Grado,Máster y Doctorado.  Por lo que respecta a la modalidad Erasmus+Estancias/prácticas en empresas, los doctorandos acceden a dos convocatorias: la propia de la Universidad de Zaragoza y la que realiza el Campus Iberus de Excelencia Internacional para las universidades que lo integran, la de Zaragoza entre ellas.

Otras convocatorias de movilidad de interés son las destinadas específicamente a estudiantes iberoamericanos y las que financian la realización de estancias internacionales de los contratados predoctorales.

La movilidad de los doctorandos de la Universidad de Zaragoza también se fomenta mediante la firma de convenios de cotutela con diversas universidades extranjeras.


Líneas de investigación


    Equipos de investigación


    Normativa académica

    La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza dispone de normativas, reglamentos y procedimientos para facilitar la consecución de sus diversos objetivos. Cabe destacar el Reglamento de régimen interno de la Escuela de Doctorado, la Instrucción de la Escuela de Doctorado: Requisitos de acceso, admisión, dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad de Zaragoza adaptados a R.D. 99/2011; el Procedimiento para la elaboración del Informe de la Calidad de los Estudios de Doctorado y de sus diferentes Programas (ICED); el Código de Buenas prácticas para la Escuela y los programas de doctorado; la Carta del doctorado; el Procedimiento y modelo de convenio para solicitar la mención de doctorado industrial en la tesis o el Reglamento de premios extraordinarios de doctorado. Los documentos citados, elaborados con la participación y consenso de los diversos estamentos de la Escuela de Doctorado, están publicados en su página web .

    El apartado de normativa de la web de la Escuela de Doctorado contiene otras importantes referencias normativas para el doctorado como el RD 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, el Reglamento de los Estudios de Doctorado (2012) y el Reglamento sobre tesis doctorales (2014), ambos de la Universidad de Zaragoza.


    Duración de los estudios y permanencia

    Las condiciones relativas a las duración y permanencia en el doctorado se establecen en la Instrucción de 23 demayo de 2018 de la Escuela de Doctorado relativa al acceso, admisión,dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad deZaragoza (R.D. 99/2011).

    Quienes realicen su tesis a tiempo completo dispondrán de tres años, a partir de la fecha de admisión en el programa de doctorado, para presentar su tesis doctoral, si bien la Comisión Académica del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más. Los doctorandos a tiempo parcial dispondrán de cinco años desde su admisión hasta la presentación de la tesis, pudiendo la Comisión Académica autorizar una prórroga por dos años más. Excepcionalmente las prórrogas mencionadas podrán ampliarse por otro año adicional.

    Los doctorandos pueden solicitar a la Comisión Académica el cambio en la modalidad de dedicación así como la baja temporal por motivos justificados. Podrán causar baja definitiva y ver cerrado su expediente si no se matriculan en tutela académica, si se excede el tiempo disponible para depositar la tesis o si son objeto de dos evaluaciones negativas seguidas del plan de investigación. En la página web de la Escuela de Doctorado se explican con detalle estos procesos y se indica a los doctorandos cómo proceder en casos de baja temporal.


    Calendario académico

    La actividad doctoral de un curso académico se rige por los plazos establecidos en el calendario académico específico de doctorado. Este calendario, que aprueba en Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza con suficiente antelación, fija los periodos de solicitud de acceso, admisión en los programas, matrícula en la Universidad de Zaragoza, presentación por los doctorandos del plan de investigación y del documento de actividades así como los plazos para la defensa de tesis doctorales.

    La página web de la Escuela de Doctorado publica el calendario del curso vigente así como de los dos cursos previos.


    Recursos de aprendizaje

    Para el desarrollo del Programa, nuestros doctorandos cuentan con una serie de recursos materiales y servicios que, entre otros, son los siguientes:

     

    1. Infraestructuras, recursos materiales y servicios de la Facultad de Filosofía y Letras (UZ) 

    Desde el curso 2018-2019, el conjunto de antiguos edificios de la Facultad de Filosofía y Letras está siendo objeto de una reforma y ampliación que comprende tres grandes intervenciones: la rehabilitación del edificio histórico de la Facultad; la demolición del pabellón de Filología y su sustitución por  un nuevo edificio; y finalmente la urbanización del entorno. No obstante, desde dicho curso académico y hasta la conclusión de la citada reforma, la Universidad de Zaragoza ha dispuesto toda una serie de instalaciones, medios materiales, recursos y servicios para garantizar el correcto desarrollo de las actividades formativas del centro (entre las que se encuentran las del Programa de Doctorado en Historia del Arte). Asimismo queremos señalar que la antigua Facultad de Filosofía y Letras, una vez que haya sido reformada y ampliada, contará igualmente, según el proyecto, con infraestructuras y servicios adecuados a las nuevas necesidades de los estudios impartidos.

     

    2. Biblioteca de la Universidad de Zaragoza (BUZ) 

    La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza (BUZ) es la unidad de gestión de recursos de información para el aprendizaje, la docencia, la investigación y la formación continua. Es por su extensión, la colección bibliográfica más importante de Aragón y también la que posee un mayor valor científico. Tiene el sello EFQM 400+. Está integrada por más de 1.000.000 de volúmenes (libros, publicaciones periódicas, materiales audiovisuales, micro formas, etc.) y ofrece acceso a más de 20.000 revistas electrónicas, bases de datos y sistema de archivo en línea de publicaciones académicas a través de sus 24 puntos de servicio repartidos por los centros docentes en los diferentes campus de la Universidad.

    Uno de esos puntos es la Biblioteca de Humanidades María Moliner, integrada en la BUZ y sometida a sus normas generales. Esta Biblioteca pone a disposición de los alumnos y profesores un extenso fondo bibliográfico, así como una importante y actualizada colección de revistas y los medios informáticos necesarios para su consulta por vía electrónica. Allí se han centralizado todos los fondos bibliográficos de todos los departamentos de la Facultad de Filosofía y Letras. Posee bien acondicionado edificio con una superficie de 5.228 m2 y dispone de una sala general, salas especializadas para consulta bibliográfica, además de espacios de hemeroteca, fonoteca, videoteca y cartoteca. Tiene salas de estudio y Salón de actos. Hay un total de 640 puntos de lectura. Además ofrece una amplia gama de servicios a alumnos y profesores del máximo interés:

    - Consulta de recursos bibliográficos. Se puede acceder a los fondos de la BUZ a través de catálogo “roble” y asimismo pone a disposición de los usuarios otros catálogos generales y gran número de bases de datos y textos en formato pdf. accesibles actualmente gracias al buscador “ALCORZE”. Últimamente se ha habilitado el acceso a JSTOR.  Además, en el Repositorio Zaguán se pueden consultar tesis y otros documentos académicos. 

    - Préstamo interbibliotecario. A través del servicio de préstamo, todos los miembros de la Comunidad Universitaria desde cualquier biblioteca de la Universidad y aquellas otras personas debidamente autorizadas por la Universidad de Zaragoza tienen acceso a todos los fondos de la Biblioteca. Existe además un servicio de préstamo interbibliotecario muy eficaz.

    - Cursos de formación. La biblioteca ofrece a cualquier miembro de la comunidad universitaria de la UZ diversas actividades de formación (Formación virtual, Formación presencial, Autoformación) en competencias informacionales.

     

    3. Laboratorio de Medios Audiovisuales (SEMETA)

    Es un servicio que presta apoyo técnico-instrumental en los campos de la fotografía y los recursos audiovisuales. Oferta los siguientes servicios: fotografía y vídeo analógico y digital, grabaciones y fotografías de actos y trabajos de campo, cambios de formato, edición de vídeo, retoque fotográfico; digitalización de imágenes; consultas técnicas y configuración de equipos; préstamo equipos audiovisuales (cámaras de video y fotografía, trípodes, iluminación, megafonía, etc. ); sala de visionado de fondos audiovisuales. Dada la naturaleza de las investigaciones realizadas en el marco de nuestro programa, este servicio cumple un papel importante.

     

    4. Laboratorio de la Facultad de Filosofía y Letras 

    Orientado al uso docente y para apoyar la labores de investigación del profesorado y el personal investigador de la Facultad de Filosofía y Letras. Su equipamiento procede tanto de diversos grupos de investigación de la Facultad de Filosofía y Letras como de los Departamentos de la Facultad que han depositado allí los materiales e instrumentos para las prácticas de sus alumnos (entre ellos el Depto. de Historia del Arte). En este laboratorio se custodia una serie de materiales específicamente relacionados con la catalogación, conservación y restauración del Patrimonio Cultural que han sido adquiridos a los largo de los últimos años por el grupo de investigación de Departamento de Historia del Arte Vestigium (Gobierno de Aragón). Entre éstos se encuentran un equipo reflectográfico Micro IR 10 con monitor, cámara y cables de conexión, con su maletín metálico, un medidor láser, un telescopio WERLISA4602101 16-32X50 CYC con su trípode y caja metálica, una lámpara ultravioleta CTS Art lux 80 + Visera Opti-visor DA 5-2 ½ X, una lámpara de Wood ART LUX 90, manual, de alimentación a la red, en su embalaje original de cartón un microscopio digital portátil AM313-A y varios equipos fotográficos. También en la Facultad de Filosofía y Letras se encuentra el Laboratorio paraprácticas de Prehistoria y Arqueología que tiene algunos instrumentos de posible utilidad para nuestros alumnos.

     

    5. Medios materiales y servicios disponibles para el desarrollo del Programa de doctorado proporcionados por el Departamento de Historia del Arte

    Los alumnos del Programa de Doctorado podrán disponer para el desarrollo de las actividades formativas planificadas en el mismo de los medios materiales, del propio Departamento, adquiridos con los fondos del mismo o financiados por los grupos de investigación (consultar con el Coordinador del Programa)

     

    6. Otros servicios vinculados a la Universidad.

    -  Sección administrativa de la Escuela de Doctorado 

    Servicio General de Apoyo a la Investigación (SAI)  de la Universidad de Zaragoza está formado por un conjunto de servicios destinados fundamentalmente a dar soporte a grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza, así como de otras instituciones públicas y privadas y a la sociedad en general. 

    Sección y Oficinas de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza (informa y asesora a la comunidad universitaria sobre los diferentes programas internacionales de cooperación en el ámbito de la educación superior) y  Centro de Movilidad de investigadores (EURAXESS) (facilita la movilidad geográfica de investigadores, proporcionándoles asesoramiento preciso y actualizado)

    - Sección de becas de la Universidad de Zaragoza La Universidad de Zaragoza dispone de una Sección de Becas encargada de la gestión de las convocatorias de becas y ayudas al estudio para estudian- tes matriculados en enseñanzas oficiales de la Universidad de Zaragoza.

    Universa.  Los egresados del programa tienen a su disposición el servicio de orientación profesional de la Universidad de Zaragoza, compuesto por orientadores profesionales expertos en Recursos Humanos. Proporciona información personalizada sobre búsqueda de empleo, pruebas de selección de las empresas y elaboración de curriculum y cartas de presentación. Periódicamente se organizan jornadas de formación sobre competencias profesionales y seminarios monográficos de orientación.

    - FEUZ "Fundación Empresa Universidad" Fue creada por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza para actuar como centro de información, asesoría y coordinación para la Universidad y la Empresa en los campos estratégi-   cos de Formación, Empleo, Promoción de Iniciativas Empresariales y la Innovación, atendiendo retos y oportunidades, ofreciendo soluciones competiti- vas y promoviendo nuevas fórmulas de cooperación. Entre otros servicios, ofrece asesoramiento, apoyo a los egresados.


    7. Otros servicios

    Hay que señalar que además el Departamento de Historia del Arte cuenta tradicionalmente con la colaboración de otros centros que le sirven de apoyo en sus actividades y que ofrecen a nuestros estudiantes su servicios. Tales son los siguientes:

    - El Museo de Zaragoza. Alberga numerosas obras de arqueología, bellas artes, etnología y cerámica, testimonios de nuestra pasada historia. El museo ofrece servicios de conservación y restauración que han sido marco de prácticas y actividades de nuestros doctorandos y una extraordinaria biblioteca que pueden consultar nuestros alumnos.

    - El Museo Pablo Gargallo. Conserva y muestra el legado del escultor aragonés Pablo Gargallo. El Museo posee una importante.

    - El Museo Pablo Serrano /Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos. Cuenta con unas colecciones de más de 3.000 fondos museográficos, con una destacada presencia de artistas aragoneses. La biblioteca del IAACC Pablo Serrano alberga la colección bibliográfica centrada en el arte contemporáneo más relevante de Aragón, integrada por más de 10.000 publicaciones y revistas. Estos fondos se completan con una sección dedicada a museología y patrimonio. La biblioteca se encuentra abierta a los investigadores, personal docente y estudiantes universitarios que demanden esta información previo contacto mediante mail o teléfono. 

    - Filmoteca de Zaragoza. Tiene dos Departamentos: Investigación y Archivo y Difusión y exhibición. Esta institución pone a disposición de nuestros alumnos la consulta de su Biblioteca, Hemeroteca, Archivo gráfico, sus fondos de vídeos y películas y facilitando el apoyo a iniciativas relacionadas con dichos temas.

    - Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón. Cuenta con una extraordinaria biblioteca con fondos y revistas especializadas de Arquitectura, a la que pueden acceder nuestros alumnos.