Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte 2023–2024




Por qué cursar esta titulación

En primer lugar, el Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte surge de la necesidad de crear unas enseñanza que, por sus objetivos, contenidos y planteamientos, pueda sustituir coherentemente al periodo formativo (programas docente e investigador) correspondiente a los estudios de Tercer Ciclo del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.

La puesta en marcha de este Máster se justifica por interés social de los objetivos que persigue que son dar a los estudiantes una formación avanzada dentro de la disciplina de la Historia del Arte y proporcionarles las competencias necesarias para el desarrollo de las labores de investigación en este campo.

El Patrimonio cultural, y particularmente el artístico, es hoy un concepto clave para la sociedad contemporánea ya que constituye la evidencia material de nuestra historia y es un elemento clave para la construcción de la identidad colectiva de los grupos sociales; sin él no podríamos reconocernos como individuos pertenecientes a una comunidad. En el patrimonio artístico vemos reflejados los acontecimientos, las conquistas y los problemas políticos, sociales y económicos de la humanidad en el curso del tiempo y del espacio, así como sus valores, sus creencias, sus expectativas, sus sensibilidades y sus gustos. Las obras de arte constituyen un excelente medio para entender y saber apreciar las sociedades o culturas en las que tales obras fueron creadas ya que la obra o hecho artístico tiene la capacidad de comunicar informaciones que difícilmente podemos conocer o captar por otros medios como son los textos escritos.

La labor de investigación de nuestro Patrimonio artístico es, por tanto, absolutamente esencial porque conduce al adecuado conocimiento e interpretación la obra de Arte y posibilita extraer de ella informaciones que nos llevan a comprender mejor nuestro pasado y presente.

La investigación además permite poner en valor la obra artística y establecer los criterios adecuados para proceder a su conservación, o, en su caso, a su restauración y rehabilitación. Es responsabilidad de la sociedad actual legar a generaciones futuras nuestro Patrimonio histórico-artístico que debe permanecer en el mejor estado posible, tal y como han establecido los numerosos convenios nacionales e internacionales sobre el tema. Todos sabemos los problemas de conservación que la rica herencia histórico-artística de nuestro país presenta en la actualidad y no podemos ignorar los peligros y acciones negativas que la intolerancia, la especulación y sobre todo la ignorancia suelen infringir a nuestro patrimonio. Por esto, nuestra sociedad necesita investigadores en este campo de estudio que logren interpretar el significado de la obra de arte y así establecer las pautas correctas de su preservación.

Finalmente, el desarrollo de la investigación en el campo de la Historia del Arte es fundamental en la correcta gestión y difusión del Patrimonio artístico ya que éste solo puede gestionarse y difundirse tras verificar su autenticidad y adquirir un conocimiento veraz y profundo del mismo. Una gestión o labor de difusión basada en un conocimiento superficial o en una interpretación incorrecta o sesgada o falsa de la obra de arte constituiría un fraude para la sociedad. Hemos de considerar además que al Patrimonio artístico se vinculan numerosas actividades de carácter económico como el mercado de arte (galerías y exposiciones, subastas y anticuarios) y el turismo cultural.


Perfil recomendado

Este máster esta dirigido a personas tituladas en las actuales titulaciones oficiales. Licenciados o graduados, preferentemente en Historia del Arte (o en su caso en una titulación perteneciente a la rama de Artes y Humanidades) que deseen tener una formación avanzada en esta disciplina y deseen adquirir los conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para desarrollar un trabajo de investigación en dicho campo de estudio, bien sea una tesis doctoral u otro tipo de estudio que suponga una aportación original al conocimiento de la disciplina. También es una titulación de interés para aquellos profesionales (gestores de patrimonio, técnicos culturales, ayudantes y conservadores de museos) que en su trabajo deban desarrollar una labor de investigación en el campo de la Historia del Arte.


Requisitos de acceso y admisión

Acceso

Podrán solicitar acceso a los estudios oficiales de máster universitario quienes cumplan alguno de los requisitos siguientes:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado español u otro título de Máster Universitario español.

b) Estar en posesión de un título universitario oficial español obtenido conforme a planes de estudios anteriores a la actual ordenación de las enseñanzas universitarias: Licenciado/a, Arquitecto/a, Ingeniero/a, Diplomado/a, Arquitecto/a Técnico/a o Ingeniero/a Técnico/a.

c) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior homologado a un título universitario oficial español o declarado equivalente a nivel académico de Grado o de Máster Universitario por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

d) Estar en posesión de un título de nivel de Grado o de Máster expedido por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES, que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.

e) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior obtenido en un sistema educativo que no forme parte del EEES que equivalga al título de Grado, sin necesidad de su homologación o declaración de equivalencia, pero que haya obtenido la correspondiente resolución de «autorización de acceso» a enseñanzas oficiales de Máster Universitario de la Universidad de Zaragoza, previa comprobación por la misma del nivel de formación que dicho título implica, siempre y cuando en el país donde se haya expedido el título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario.

f) Asimismo, podrán acceder las personas que en el curso académico anterior estén cursando una titulación universitaria oficial de Grado del Sistema Universitario Español [SUE], estén matriculadas de todos los créditos necesarios para terminar los estudios en dicho curso y les reste un máximo de 9 créditos ECTS y el Trabajo Fin de Grado para finalizar los estudios.

Admisión

Además de cumplir los requisitos generales de acceso, las personas solicitantes deberán cumplir los requisitos específicos de admisión requeridos en su caso, que figuran en la memoria de verificación de cada Máster Universitario.

La Memoria de Verificación está disponible en el Menú lateral izquierdo de esta página, en el apartado Calidad Documentos Memoria de verificación.

 Requisitos de idioma.

Cuando el Máster Universitario se imparta en español y la lengua materna no sea esta, se deberá aportar la documentación que acredite un nivel de conocimiento suficiente de la lengua española. que permita un adecuado seguimiento de las enseñanzas, que podrá ser objeto de comprobación mediante entrevista. Cuando el Máster solicitado requiera en su memoria de verificación el conocimiento de un concreto nivel de la lengua española, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), deberá acreditarse dicho nivel.

En aquellos Másteres Universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, las personas solicitantes deberán aportar los documentos acreditativos del nivel de conocimiento de las lenguas que el Máster requiera en su memoria de verificación.


Solicitud de admisión

La solicitud de admisión se presentará a través de internet:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión


Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por la persona solicitante.

Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]

Prelación de las solicitudes.

En cada una de las fases de admisión se garantizará la prioridad de matrícula de quienes acrediten estar en posesión del título oficial que les da acceso al Máster Universitario, por lo que en los listados de admisión las personas tituladas figurarán ordenadas por delante de quienes accedan. con estudios de Grado del Sistema Universitario Español, teniendo pendientes de superar un máximo de 9 ECTS y el Trabajo Fin de Grado.

Contra la no admisión podrá interponerse recurso de alzada ante el Rector.


Matrícula

La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones que figuran en
http://www.unizar.esSecretaría virtual

 

Más información sobre acceso y admisión

Más información sobre matrícula


Perfiles de salida

Este Máster puede ser una vía muy útil para completar la formación de profesionales vinculados a la Historia del Arte entre cuyas competencias profesionales se encuentra la investigación. Este es el caso de:

  • Conservadores de museos y centros de imagen (fototeca, filmotecas, etc.) cuyas funciones son la catalogación, la investigación, la exhibición y difusión de las colecciones artísticas. La investigación en un museo debe entenderse como uno de los compromisos internos de los conservadores ante la propia colección; primero se deberá investigar, documentar y conocer científicamente las obras para poder catalogarlas con rigor y, de esta manera, contribuir a que su difusión responda a los criterios de garantía adecuados.

  • Gestores del patrimonio histórico-artístico y cultural en el ámbito institucional y empresarial que requieren un conocimiento avanzado y especializado de determinadas áreas de la Historia del Arte y la capacitación necesaria para abordar una investigación de carácter histórico-artístico, tales como la catalogación de conjuntos monumentales y bienes muebles, planeamientos urbanísticos, asesorías técnicas y dictámenes histórico-artísticos.

  • Profesionales vinculados con la exposición y/o mercado de obras de arte en instituciones o centros culturales (públicos o privados), galerías de arte, casas de subastas o anticuarios, que requieren un conocimiento avanzado o especializado en determinadas áreas de la Historia del Arte o la capacitación necesaria para acometer un trabajo de investigación de carácter histórico-artístico (labor de expertización y catalogación y elaboración de discursos expositivos).

  • Profesionales vinculados con las labores de producción, documentación y divulgación de contenidos de la Historia del Arte: trabajo especializado en editoriales, medios de comunicación, nuevas tecnologías audiovisuales y de soporte electrónico, que requieren un conocimiento avanzado o especializado en determinadas áreas de la Historia del Arte o la capacitación necesaria para abordar una investigación de carácter histórico-artístico.

El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

La puesta en marcha de este Máster se justifica por interés social de los objetivos que persigue que son dar a los estudiantes una formación avanzada dentro de la disciplina de la Historia del Arte y proporcionarles las competencias necesarias para el desarrollo de las labores de investigación en este campo.

El Patrimonio cultural, y particularmente el artístico, es hoy un concepto clave para la sociedad contemporánea ya que constituye la evidencia material de nuestra historia y es un elemento clave para la construcción de la identidad colectiva de los grupos sociales; sin él no podríamos reconocernos como individuos pertenecientes a una comunidad. En el patrimonio artístico vemos reflejados los acontecimientos, las conquistas y los problemas políticos, sociales y económicos de la humanidad en el curso del tiempo y del espacio, así como sus valores, sus creencias, sus expectativas, sus sensibilidades y sus gustos. Las obras de arte constituyen un excelente medio para entender y saber apreciar las sociedades o culturas en las que tales obras fueron creadas ya que la obra o hecho artístico tiene la capacidad de comunicar informaciones que difícilmente podemos conocer o captar por otros medios como son los textos escritos.

La labor de investigación de nuestro Patrimonio artístico es, por tanto, absolutamente esencial porque conduce al adecuado conocimiento e interpretación la obra de Arte y posibilita extraer de ella informaciones que nos llevan a comprender mejor nuestro pasado y presente.

La investigación además permite poner en valor la obra artística y establecer los criterios adecuados para proceder a su conservación, o, en su caso,  a su restauración y rehabilitación. Es responsabilidad de la sociedad actual legar a generaciones futuras nuestro Patrimonio histórico-artístico que debe permanecer en el mejor estado posible, tal y como han establecido los numerosos convenios nacionales e internacionales sobre el tema. Todos sabemos los problemas de conservación que la rica herencia histórico-artística de nuestro país presenta en la actualidad y no podemos ignorar los peligros y acciones negativas que la intolerancia, la especulación y sobre todo la ignorancia suelen infringir a nuestro patrimonio. Por esto, nuestra sociedad necesita investigadores en este campo de estudio que logren interpretar el significado de la obra de arte y así establecer las pautas correctas de su preservación.

Finalmente, el desarrollo de la investigación en el campo de la Historia del Arte es fundamental en la correcta gestión y difusión del Patrimonio artístico ya que éste solo puede gestionarse y difundirse tras verificar su autenticidad y adquirir un conocimiento veraz y profundo del mismo. Una gestión o labor de difusión basada en un conocimiento superficial o en una interpretación incorrecta o sesgada o falsa de la obra de arte constituiría un fraude para la sociedad. Hemos de considerar además que al Patrimonio artístico se vinculan numerosas actividades de carácter económico como el mercado de arte (galerías y exposiciones, subastas y anticuarios) y el turismo cultural.

En definitiva, consideramos de la máxima utilidad social poner en marcha unas enseñanzas de Máster encaminadas a proporcionar conocimientos avanzados, destrezas y habilidades para abordar un trabajo de investigación. De hecho este Máster puede constituir un primer paso de formación (culminada con el doctorado) para futuros profesionales dedicados fundamentalmente a la docencia y investigación tales como profesores universitarios o miembros de institutos o centros específicos de investigación. La sociedad necesita promover la iniciación de la investigación básica en este campo de estudio con el fin de ampliar del conocimiento científico.

Por otra parte, este Máster puede ser una vía muy útil para completar la formación de profesionales pertenecientes al campo de la Historia del Arte, entre cuyas competencias profesionales se encuentra la investigación. Este es el caso de:

- Conservadores de museos y centros de imagen (fototeca, filmotecas, etc.) cuyas funciones son la catalogación, la investigación, la exhibición y difusión de las colecciones artísticas. La investigación en un museo debe entenderse como uno de los compromisos internos de los conservadores ante la propia colección; primero se deberá investigar, documentar y conocer científicamente las obras para poder catalogarlas con rigor y, de esta manera, contribuir a que su difusión responda a los criterios de garantía adecuados.

- Gestores del patrimonio histórico-artístico y cultural en el ámbito institucional y empresarial que requieren un conocimiento avanzado y especializado de determinadas áreas de la Historia del Arte y la capacitación necesaria para abordar una investigación de carácter histórico-artístico, tales como la catalogación de conjuntos monumentales y bienes muebles, planeamientos urbanísticos, asesorías técnicas y dictámenes histórico-artísticos.

- Profesionales vinculados con la exposición y/o mercado de obras de arte en instituciones o centros culturales (públicos o privados),  galerías de arte, casas de subastas o anticuarios,  que requieren un conocimiento avanzado o especializado en determinadas áreas de la Historia del Arte o la capacitación necesaria para acometer un trabajo de investigación de carácter histórico-artístico (labor de expertización y catalogación y elaboración de discursos expositivos)

- Profesionales vinculados con las labores de producción, documentación y divulgación de contenidos de la Historia del Arte: trabajo especializado en editoriales, medios de comunicación, nuevas tecnologías audiovisuales y de soporte electrónico, que requieren un conocimiento avanzado o especializado en determinadas áreas de la Historia del Arte o la capacitación necesaria para abordar una investigación de carácter histórico-artístico .


Qué se aprende

Objetivos

El Máster universitario de Estudios Avanzados en Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza tiene como objetivos proporcionar al alumno una formación avanzada en áreas especializadas del estudio de la Historia del Arte y procurarle la adquisición de las competencias necesarias para desarrollar un trabajo de investigación, de calidad y rigor científico, y socialmente responsable, dentro de una parcela del citado campo de estudio.

Por tanto, la finalidad de este título se orienta a la especialización académica del alumno (en un nivel avanzado) y a su iniciación en las tareas de investigación propias de la disciplina. Por ello, este Master constituye una idónea vía de aprendizaje para todos aquellos

  • Que deseen profundizar en las especificidades de la disciplina en un nivel avanzado.

  • Que quieran o precisen realizar una tesis doctoral en un campo de estudio de la Historia del Arte (caso éste último de futuros profesionales dedicados específicamente a la docencia y investigación como profesores universitarios o miembros de institutos o centros de investigación).

  • Que quieran dedicarse (o se dediquen) a profesiones, entre cuyas competencias se encuentra la realización de tareas de investigación en el ámbito de la Historia del Arte, como es el caso de conservadores de museos y centros de imagen (fototeca, filmotecas, etc.), gestores del patrimonio histórico-artístico y cultural en el ámbito institucional y empresarial, profesionales vinculados con la exposición y/o mercado de obras de arte en instituciones o centros culturales (públicos o privados), galerías de arte, casas de subastas o anticuarios y profesionales vinculados con las labores de producción, documentación y divulgación de contenidos de la Historia del Arte.

Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

Este Máster pretende que el alumno adquiera las siguientes competencias que agruparemos en dos apartados: competencias genéricas y competencias específicas. En su definición hemos tenido en cuenta fundamentalmente la bibliografía y páginas web citadas, especial (Quality Assurance Agency for Higher Education (2008): The framework for higher education
qualifications in England, Wales and Northern Ireland, segunda edición revisada
http://www.qaa.ac.uk/academicinfrastructure/FHEQ/EWNI08/default.asp).

Competencias genéricas

1.   Capacidad de buscar sistemáticamente y organizar e interpretar coherentemente informaciones obtenidas por diversas vías y procedentes de diversas fuentes (bibliográficas, documentales, orales, etc.),

2.   Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a sus conocimientos de especialización y juicios. (competencia general que el Real Decreto 1393/2007 establece para los títulos de Máster)

3.   Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, en el marco estricto de la ética profesional (competencia general que el Real Decreto 1393/2007 establece para los títulos de Máster)

4.   Capacidad de analizar fenómenos complejos, capacidad de abstracción (capacidad de crear o identificar los patrones que ordenan los diferentes aspectos de la realidad o de un fenómeno concreto y capacidad de ordenar y relacionar datos relativos un fenómeno o problema de estudio y de distinguir los aspectos relevantes y secundarios del mismo) y capacidad de síntesis, siempre en niveles de conocimiento avanzado y especializado. 

5.   Habilidad para liderar la realización en equipo de un trabajo de contenidos de especialidad, así como  capacidad para desarrollar con eficacia el mismo trabajo como un miembro más del grupo, realizando las tareas asignadas en todos los casos con iniciativa y responsabilidad.

6.   Capacidad para difundir y comunicar clara y convincentemente, ordenada y coherentemente, bien de forma oral u escrita, ideas, argumentos y valoraciones complejas y originales  a públicos especializados y no especializados así como capacidad  de debatir en el seno de un grupo las aportaciones realizadas en trabajos académicos de nivel avanzado y en trabajos de investigación (competencia general que el Real Decreto 1393/2007 establece para los títulos de Máster)

7.   Capacidad de hacer un uso eficaz de las TIC tanto en las tareas o labores de búsqueda y de fuentes de información y en la organización de los datos encontrados como en la comunicación o difusión (oral y escrita) de los resultados del trabajo

8.   Capacidad para adquirir habilidades de aprendizaje que permitan al alumno continuar su propia formación personal  de un modo  autónomo o autodirigido, de acuerdo con su nivel superior de especialización, así como desarrollar nuevas habilidades a un alto nivel (competencia general que el Real Decreto 1393/2007 establece para los títulos de Máster).

9.   Comprensión de la necesidad de realizar un trabajo profesional con una actitud coherente con el respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad de oportunidades y de igualdad entre hombres y mujeres, y acorde con los valores democráticos como el respeto a las diferencias y la resolución pacífica de conflictos.

 

Competencias específicas

1.   Comprensión  y evaluación crítica de los fines, principales enfoques y más vanguardistas tendencias metodológicas, y códigos éticos de la investigación en Historia del Arte que permita al alumno orientar y elaborar adecuadamente su personal trabajo de investigación

2.   Comprensión  sistemática de las labores, procedimientos, métodos, instrumentos y técnicas propios de la investigación en Historia del Arte que permita al alumno poder abordar un trabajo personal de investigación con máxima calidad, eficacia y rigor científico

3.    Comprensión sistemática de las fuentes más importantes, de los actuales enfoques de interpretación y fundamentales temas de debate, de las especificidades y problemáticas y de las claves de la investigación de un campo especializado o concreto de estudio de la Historia de Arte.

4.    Capacidad para planificar y desarrollar, individualmente y en equipo, de acuerdo con el método científico, los cánones críticos y los códigos éticos de la disciplina, trabajos carácter académico en nivel avanzado y trabajos de investigación que constituyan una aportación original e inédita al conocimiento de una parcela de la Historia de Arte.

5.   Capacidad analizar y evaluar críticamente las fuentes específicas de información en la investigación de la Historia del Arte (fuentes documentales, bibliográficas, orales, etc.), en especial aquellas que tienen carácter inédito.

6.   Capacidad de analizar directamente la obra de arte, fuente fundamental de la investigación de la disciplina: capacidad de observar, describir e interpretar en nivel avanzado sus características físicas y el lenguaje de sus formas y capacidad de catalogar la obra artística de acuerdo con los métodos y las normas propios de la disciplina

7.   Capacidad de construir con sistemática, rigor y sentido crítico teorías, tesis o conclusiones sobre un fenómeno que constituyan una aportación al conocimiento de una parcela de la Historia del Arte, a partir de  los conocimientos adquiridos, las informaciones recogidas y el análisis de las obras artísticas.


Presentación general del plan de estudios

Explicación general de la planificación del plan de estudios


El Máster universitario de Estudios Avanzados en Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza tiene como objetivos proporcionar al alumno una formación avanzada en áreas especializadas del estudio de la Historia del Arte y procurarle la adquisición de las competencias necesarias para desarrollar un trabajo de investigación, de calidad y rigor científico, y socialmente responsable, dentro de una parcela del citado campo de estudio.

Para que el alumno logre alcanzar los objetivos generales del Máster se ha articulado un plan de estudios en el que el alumno llevará a cabo las siguientes actividades:
Cursará el módulo obligatorio de 24 créditos ECTS, compuesto por 4 asignaturas de 6 créditos ECTS.


Cursará un total de 24 créditos ECTS de asignaturas optativas que podrá elegir entre una oferta de 12 asignaturas (4 asignaturas de 6 créditos ECTS y 8 asignaturas de 4,5 créditos ECTS cada una). En total 60 créditos ECTS de carácter optativo

Realizará un Trabajo de Fin de Máster de carácter obligatorio de 12 créditos ECTS.


Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia
Créditos
Obligatorias
18
Optativas
30
Prácticas externas (si se incluyen)
--
Trabajo fin de Máster
12
Total
60

Referentes externos utilizados para el diseño de este título

A) Másteres semejantes en universidades europeas y americanas de calidad contrastada

Como se ha dicho, en el ámbito europeo anglosajón son muy frecuentes estudios de Máster enfocados a la formación avanzada del alumno en el campo de la Historia del Arte y a su introducción en las tareas de investigación de áreas especializadas de la disciplina. Entre todos los casos destacaremos los siguientes:

 

El Máster in Art History, University of Sussex (Brighton)

 (http://www.sussex.ac.uk/arthistory/1-2-4-1.html)

Este Máster tiene como objetivo dar al alumno una formación avanzada en Historia del Arte e introducirle en el campo de la investigación. Presenta un plan de estudio compuesto por

- Cursos básicos de carácter obligatorio, concretamente dos: Objects and Methods centrado en el estudio de las líneas maestras de la historiografía de la Historia del Arte y en sus enfoque metodológicos, y Research Skills and Methods que constituye un programa completo enfocado a la formación del alumno en habilidades y métodos de investigación.

- Cursos especializados de carácter optativo. El alumno puede elegir entre las siguientes opciones: Post-Colonialism and Visual culture: Contemporary Arts in Britain 1980-2000; Photography and Twentieth Century Visual Culture; The Power of Images in Byzantium; Creating the Court: Fifteenth- and Sixteenth-century Italy; England and the visual arts 1500-1700; y The Body and Society: representations of gender in the field of vision 

- Trabajo de investigación de un máximo de 20.000 palabras sobre un tema elegido por el alumno de acuerdo con su supervisor.

 

El MPhil in the History of Art and Architecture, University of Cambridge,

http://www.hoart.cam.ac.uk/HOART/Page.aspx?rid=219901&p=12&ix=127&pid=332&prcid=4&ppid=332

El título tiene objeto proporcionar al alumnos un enseñanza avanzada y un formación en la investigación de un área especializada de la Historia del Arte. El Máster puede concebirse tanto como un programa autónomo de estudio de la Historia del Arte, como un programa de preparación para los estudiantes que quieren realizar su tesis doctoral. Su programa se articula en varios tipos de actividades:

- Labor de tutoría personal de un responsable de investigación o tutor que guía la elección de los temas de los trabajos que ha de realizar el alumno y que orienta la preparación de los mismos

Asistencia obligatoria al curso Research Skills and Resources (curso de aprendizaje de procedimientos y técnicas de investigación)

- Asistencia a dos cursos optativos entre distintos seminarios organizados en áreas especializadas de investigación que son: Medieval art and architecture; Renaissance art and architecture; Western and non-western cultural exchange; British architecture; 20th-century art and theory. Cada una de las áreas agrupa una serie de cursos o asignaturas; por ejemplo el área Intercambios culturales entre Occidente y no-Occidente ofrece las asignaturas: “Arte africano y Europa”, “Italia y el Este mediterráneo”; “Italia y las fronteras de la Cristiandad”; y “El arte ruso y Occidente”.

- Trabajo de investigación tutorizado

 

El Máster in Art History, Birkbeck, University of London

http://www.bbk.ac.uk/study/pg/history/TMAAHIST.html

El objetivo de este Máster es proporcionar al alumno un profundo conocimiento de las metodologías de la Historia del Arte, estimular su capacidad de debate crítico y desarrollar sus habilidades de investigación para que pueda realizar investigaciones independientes.

Su programa consta de:

- Un curso básico obligatorio diseñado para explorar las metodologías y las cuestiones implicadas en el estudio actual de la disciplina, así como habilidades de investigación y métodos.

- Módulos optativos que permiten al alumno formarse en áreas de la investigación de acuerdo con intereses específicos: Los módulos ofertado recogen temas artístico desde el Renacimiento hasta nuestros días.

- Un proyecto de investigación que ofrece al alumno la oportunidad para llevar a cabo investigaciones independientes y la posibilidad de reflexionar sobre el proceso de investigación.

 

El Máster in Art History, School of Arts of Humanities, Oxford University

http://ah.brookes.ac.uk/arthistory/postgraduate/

Este Máster en Historia del Arte está diseñado para proporcionar al alumno un marco coherente y flexible programa de estudios avanzados en Historia del Arte que le permita comprender las cuestiones clave y las técnicas de análisis de la Historia del Arte a través de distintos curso y actividades. Su programa de estudios incluye:

- Un módulo principal, obligatorio (Conceptos claves y Métodos de Investigación) que introduce al alumno en los problemas, teorías, métodos, fuentes e interpretaciones que son fundamentales para la disciplina y que le proporcionan las técnicas avanzadas de estudio que son necesarias para desarrollar una investigación independiente

- Dos módulos especializados optativos que podrá elegir entre una variada oferta de módulos en los que se tratan temas muy diversos relativos a diferentes manifestaciones artísticas (pintura, arquitectura y la escultura) desde el XV hasta el XX (v.g. ciudades del Renacimiento italiano, Cultura y la modernidad en el siglo XX en Gran Bretaña, Historia de la arquitectura, Arte británico del siglo XVIII, etc.)

- Un trabajo de investigación que ofrece una oportunidad de investigar en profundidad un tema elegido por el alumno. Para ello cuenta con la supervisión individual de un tutor y con talleres sobre métodos de investigación, técnicas y fuentes.

 

El Máster of Art History, Universidad de York

http://www.york.ac.uk/depts/histart/postgraduatemataught.html

El plan está diseñado para formar y capacitar a los alumnos en la práctica y métodos de investigación en el amplio campo de estudio de la Historia del Arte . Ofrece:

- El curso básico obligatorio, Research Sources, Skills, Methods and Contexts,

- Tres módulos opcionales el alumno elegidos por alumno con el asesoramiento de su tutor de entre una amplia oferta como los módulos dedicados a Arte Británico, Arte Medieval, la historia de la arquitectura y la teoría, o Estudios de Escultura.

- Otras actividades como salidas de campo para ver las obras de arte y arquitectura y cursos de otros departamentos; y

- Trabajo de investigación bajo la dirección de un supervisor.

Aparte del ámbito anglosajón, hemos hallado Másteres de semejante carácter y estructura en otros países europeos. Es el caso del Máster de investigación del Historia del Arte de la universidad de la Pantheón Sorbonne – París I (con modulo obligatorio de métodos, impartidos por el tutor, cursos optativos a elegir de una oferta articulado en áreas – Arte medieval, Arte Moderno, Arte contemporáneo, Arte Africano- y trabajo de investigación), así como el caso del Máster de Historia del Arte del Norwegian University of Science and Technology.

También encontramos Másteres con finalidades y esquemas parecido en el continente americano. Es el caso de:

 

El Máster of Art History of University of Cincinnati

(http://www.daap.uc.edu/art/marthistory/)

Este Máster que ofrece los mismos objetivos básicos que los anteriores y se organiza en las siguientes actividades:

- Seminarios obligatorios: Research Seminar; Seminar of Historiography; y Thesis Colloquium and Professional Practice Seminar

- Cursos optativos de las siguientes áreas: Arte Medieval, Renacimiento, Barroco, Arte de los siglos XIX y XX, Arte africano, Arte Asiático. También se pueden hacer un número reducido de cursos no impartidos por el Departamento de Historia del Arte.

- Tesis o trabajo de investigación

 

El Máster of Arts Degree in Art History, University of Texas at San Antonio

http://www.utsa.edu/gcat/chapter7/colfa/maarthis.cfm

El título tiene como finalidad proporcionar unos estudios avanzados en Historia del Arte, realizando un especial énfasis en el estudio del Arte español, precolombino y colonial de América Latina ( Edades Moderna y Contemporánea), el arte contemporáneo en Iberoamérica y los Estados Unidos en época contemporánea. Está enfocado a preparar a los estudiantes para una carrera como profesor de Historia del Arte y para introducirlos en los cursos de doctorado (tesis doctoral). Ofrece las siguientes actividades:

- Semimario obligatorio: Seminar in Research Methods and Writing

- Seminarios optativos a elegir entre las siguientes opciones: Topics in Mesoamerican Pre-Columbian Art; Topics in Spanish Art; Topics in Latin American Colonial Art; Topics in Contemporary Latin American Art; Topics in Contemporary U.S. Art; Practicum in Art History and Criticism, Gallery and Museum Practices; Project in Art History, Seminar in Art History

- Cursos optativos de otras disciplinas

- Tesis del Máster.

 

El Máster of Art History, Criticism and Conservation, Universidad de Laval (Québec, Canada)

http://www.ulaval.ca/sg/PR/C2/105A.html

El Máster pretende que el alumno profundice en sus conocimientos de arte y que, al mismo tiempo, se familiarice con los métodos de trabajo propios de investigación de la Historia del Arte.

El Máster que tiene 48 créditos, se organiza de la siguiente forma:

- 6 créditos obligatorios de la materia Historiografía y métodos de investigación

- 12 optativos a elegir entre una veintena de cursos ( de seis créditos cada uno) relativos a distintas áreas especializadas en Historia del Arte.

- 22 créditos de trabajo de investigación

 

B) Otros referentes

 En la elaboración de este Máster se han tenido en cuenta los siguientes libros, páginas web y documentos de redes o entidades nacionales e internacionales:

Bibliografía

-COMISIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA METODOLOGÍAS EDUCATIVAS EN LA UNIVERSIDAD (2006): Propuestas para la renovación de las metodologías educativas en la Universidad. Madrid, Ministerio de Educación, Secretaría General de Universidades.

- Cruz Tomé, M.A. de la (2004): El proceso de aprendizaje-enseñanza de competencias. Zaragoza, Universidad de Zaragoza, Instituto de Ciencias de la Educación

- Doctoral Futures; Career Destinations of Arts and Humanities Research Students ( 2002), The Council of University Deans of Arts and Humanities (CUDAH) (este informe se basa en los datos de una encuesta de todos los licenciados en artes y humanidades, calificados en el período 1997-2002. En él se examinan las motivaciones y las expectativas de los alumnos de doctorado de investigación, se identifican las competencias relacionadas con la investigación, etc.)

- González, J. Y Wagenaar, R. eds. (2005): Tuning educational structures in Europe II. Universities’ contribution to the Bologna process. Universidad de Deusto y Universidad de Groningen.

 - Harvey, L. and Blackwell, A: Destinations and Reflections, Careers of British Art, Craft and Design Graduates (1999). Birmingham, CRQ

- VV.AA. (2003): Tuning educational structures in Europe. Informe Final, Proyecto Piloto fase

- Bernal Agudo, J.L. (2006): Pautas para el diseño de una asignatura desde la perspectiva de los ECTS, Zaragoza, Prensas Universitarias

- THE QUALITY ASURANCE AGENCY FOR HIGUER EDUCATION (2006): Guidelines for preparing programme specifications. Londres.

- What can I do With...An Arts Degree? (2002) Dixon, Trotman & Company Ltd (incluye un panorama estadístico de las carreras de posgrado sobre la base de los datos de la HESA (Higher Education Statistics Agency )

- Zabalza Beraza. M.A. (2003): Competencias docentes del profesorado universitario. Madrid, Narcea

 

Paginas web

- Escalona Orcao, A.I. y Loscertales Palomar, B. (2007): La selección de competencias, [en línea] Pautas y materiales para la renovación metodológica de la docencia universitaria

 ‘http://ice.unizar.es/gidocuz/calidad/disenyo_02.php/

- Quality Assurance Agency for Higher Education (2008): The framework for higher education
qualifications in England, Wales and Northern Ireland, segunda edición revisada
(http://www.qaa.ac.uk/academicinfrastructure/FHEQ/EWNI08/default.asp).

- Propuestas de la asociación americana Council for Higher Educatiopn Acreditation http://www.chea.org/default.asp

- Redes temáticas europeas como el proyecto Tuning educational structures in Europe

http://www.tuning.unideusto.org/tuningeu/

- SUBJECT BENCHMARK STATEMENTS de la agencia de calidad universitaria (QAA-Quality Assurance Agency for Higher Education)

http://www.qaa.ac.uk/academicinfrastructure/benchmark/default.asp

 

Otros documentos:

- Libro Blanco de Historia del Arte

- Documento que recoge las reflexiones de las reuniones de la Asamblea de Directores del Departamento de Historia del Arte de la Universidad españolas (año 2006 y 2007), convocada por el Comité Español de Historiadores del Arte (CEHA) en relación con la nuevas enseñanzas (Grado, Máster y Doctorado).


Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

Descripción de los procedimientos de consulta internos

A) Consultas con profesores de la Facultad de Filosofía y Letras.

Han participado muy activamente en la elaboración del plan de estudios la totalidad de los profesores del Departamento de Historia del Arte (42 profesores y 12 becarios de investigación), a los que se les ha consultado individualmente y en grupo. Se han realizado además varias reuniones conjuntas, una de ellas en Consejo de Departamento.

De la máxima utilidad han sido las reuniones con los miembros de las comisiones encargadas de la elaboración de los planes de estudios de título de Máster de nuestra Facultad de Filosofía y Letras, convocadas por la Sra. Vicedecana de Asuntos Académicos y de Convergencia Europea. Estas reuniones han sido un foro de reflexión y punto de encuentro donde se han podido resolver muchas dudas.

 

B) Consultas con alumnos y ex-alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras

Se han realizado entrevistas con los actuales alumnos de 5º curso de la Licenciatura de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. En este caso se ha preguntado fundamentalmente cuáles son sus expectativas e intereses de futura especialización. De enorme interés ha sido la encuesta realizada a cinco generaciones de alumnos del actual programa de doctorado del Departamento de Historia del Arte titulado Técnicas de investigación en Historia del Arte y musicología (20 créditos de programa docente y 12 de periodo investigador). Con ellos se ha hecho evaluación de los contenidos y resultados de aprendizaje del programa de doctorado, cuyos resultados han permitido verificar cuáles son los puntos fuertes y débiles, los valores y deficiencias del programa así como extraer unas relevantes conclusiones que nos han sido muy útiles al realizar la definición de competencias, objetivos, contenidos y estrategias de aprendizaje de nuevo plan del estudios del Máster.

 

Descripción de los procedimientos de consulta externos

A) Consultas con profesores de Departamentos de Historia del Arte de otras universidad españolas.

Se ha consultado el tema con distintos profesores, de reconocido prestigio, de los Departamentos de Historia del Arte de las siguientes Universidades públicas: de Santiago de Compostela, del País Vasco, de Valladolid, de Barcelona, Oberta de Catalunya, Pompeu Fabra, de Islas Baleares, Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid, de Valencia, de Sevilla, de Granada y de La Laguna. Su experiencia en la planificación y puesta en marcha de títulos oficiales de Máster nos ha sido de extrema utilidad.

 

 B) Consultas con profesionales externos

Se han realizado entrevista personales con diversos profesionales tanto del ámbito público como privado, vinculados con la Historia del Arte (profesores universitarios, investigadores y miembros del Centro Superior de Investigaciones Científicas, directores de museos, conservadores de museos, gestores de patrimonio, técnicos de patrimonio cultural, técnicos culturales, comisarios de exposiciones, críticos de arte, críticos de cine, directores de filmoteca, documentalistas). Fundamentalmente, se les ha pedido su opinión sobre los conocimientos, destrezas y habilidades que ellos considerasen imprescindibles para abordar con eficacia las tareas de investigación que son esenciales en su quehacer profesional. También se les ha pedido que remitiesen al Departamento cuantas sugerencias estimasen oportunas.

 

 C) Con otros colectivos

 Se ha contado con la opinión de determinados empleadores que contratan los servicios de historiadores del arte o de aquellas personas que dirigen o coordinan el trabajo de los mismos (galeristas, anticuarios, directores centros y servicios culturales, directores de museos, de salas de exposiciones, directores de departamentos o servicios de patrimonio cultural de la administración pública, etc.). A todos ellos se les ha preguntado qué conocimientos específicos y qué destrezas y habilidades deben poseer los historiadores del arte que tienen a su cargo para realizar con calidad y eficacia las labores de investigación que son propias de su actividad profesional.


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

https://internacional.unizar.es/

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios ).

  • Programa de movilidad UNIZAR-Iberoamérica. Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.

  • Programa de movilidad UNIZAR-Norteamérica, Oceanía y Asia  Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: https://internacional.unizar.es/ (movilidad internacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para prácticas). Programa gestionado por la Fundación Empresa – Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperación al desarrollo


Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…

Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencia Digital Básica (antiguo curso Competencias informacionales e informáticas), que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

En nuestro proyecto de Máster Oficial en Estudios Avanzados en Historia del Arte contamos como principal fortaleza con el profesorado del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Zaragoza, que en su conjunto participa y se compromete con su puesta en marcha y desarrollo desde el próximo curso 2010-2011. Este compromiso cobra más fuerza si cabe por el hecho de que este proyecto de Máster Oficial en Estudios Avanzados en Historia del Arte no nace como iniciativa de un grupo de profesores, sino que agrupa las aspiraciones de todo el PDI del Departamento de Historia del Arte para sustituir el actual Programa de Doctorado, que presenta la característica de ser el único programa de este Departamento y en el que hay una masiva participación de nuestro profesorado. Esta extensa participación nos permite destacar la existencia de un grupo de profesores sólido y con experiencia docente e investigadora reconocida, junto con la juventud de gran parte del profesorado, formado en programas de Innovación Docente y Nuevas Tecnologías. En total el profesorado del Departamento de Historia del Arte va a hacerse cargo de 89 créditos de los 108 totales ofertados en las asignaturas obligatorias y optativas, lo que supone un 82,4% de los créditos Máster Oficial en Estudios Avanzados en Historia del Arte.

De estos profesores, 30 están adscritos al Campus de Zaragoza, (casi en exclusiva a la Facultad de Filosofía y Letras, salvo una profesora en la Facultad de Educación) mientras que dos pertenecen al Campus de Huesca y tres al Campus de Teruel. Asimismo, el elevado número de profesorado disponible puede garantizar el normal funcionamiento de del Máster Oficial en Estudios Avanzados en Historia del Arte de una manera armónica con el resto de la docencia en las distintas titulaciones en las que participa en Departamento de Historia del Arte y Musicología, incluyendo las descargas lectivas dispuestas por los estatutos de la Universidad de Zaragoza.

Este punto de partida garantiza el éxito del proyecto, pues el personal académico disponible se ajusta al necesario. Tan sólo para el desarrollo puntual de algunas competencias muy especializadas o auxiliares de la investigación en Historia del Arte se tiene previsto ampliar la nómina del profesorado del Máster con personal docente que no integra nuestros Departamento, concretamente para 19 créditos, lo que supone el un 17,6% de los créditos Máster Oficial en Estudios Avanzados en Historia del Arte.

Este número de créditos incluye el profesorado de otros departamentos de nuestra propia Facultad, como Biblioteconomía y Documentación, caso de la Prof. Dra. Esperanza Velasco de la Peña (6 créditos, asignatura obligatoria “Fuentes bibliográficas, documentales y orales en el estudios e investigación en Historia del Arte. Tipos, recursos para su consulta y tratamiento de datos” -5,5% del total-).

También contaremos algunos profesionales de reconocido prestigio, que ya colaboran con la Universidad de Zaragoza y la Facultad de Filosofía a través del Máster Oficial en Gestión del Patrimonio, gracias a la financiación del Gobierno de Aragón. La colaboración de estos profesionales (entre ellos el Catedrático de la Universidad de Sevilla Dr. Alfredo Morales Martínez) se realizará en el marco del modulo obligatorio La investigación en Historia del Arte. Estos 5 créditos que ya tiene planificados la Facultad constituyen un 4,6% de esta propuesta de Máster Oficial en Estudios Avanzados en Historia del Arte.

Finalmente, la Fundación Torralba, en su labor de fomento de la investigación del arte de Asia Oriental en Aragón, financiará 6 créditos del módulo “Asia Oriental”. El profesorado estará compuesto por Pilar Cabañas Moreno (Universidad Complutense de Madrid), Isabel Cervera (Universidad Autónoma de Madrid), Fernando García Gutiérrez (Real Academia de Santa Isabel de Hungría, de Sevilla), Yayoi Kawamura Kawamura (Universidad de Oviedo), María Román Navarro (Universidad Autónoma de Madrid) y Antonio Santos (Universidad de Cantabria). Estos 6 créditos son para asignaturas optativas y constituyen el 6,5 % de los créditos de las asignaturas de Máster y, del total de los 75 créditos optativos del Máster, suponen un porcentaje del 8%.

Categorías Académicas

En profesorado del Departamento de Historia del Arte y Musicología disponible para el Máster Oficial en Estudios Avanzados en Historia del Arte encontramos las categorías de Catedráticos (CU), Titulares de Universidad (TU o CEU, TEU), Contratado Doctor PCD), Ayudante Doctor (AYD), Ayudante (AY), Asociado (AS TP6). La cuantificación de estos puestos laborales es la siguiente:

Catedráticos (CU): Total 3 (10 %). Álvaro Zamora, Mª Isabel; M; García Guatas, Manuel; Morte García, Carmen. También dos profesores titulares tienen ya la Acreditación Nacional para Catedrático

Titulares de Universidad (TU o CEU, TEU): Total 21 (70 %) Agreda Pino, Ana Mª; Arce Oliva, Ernesto; Barlés Báguena, Elena; Biel Ibáñez, Pilar; Cabañero Subiza, Bernabé; Carreras López, Juan José; Criado Mainar, Jesús; Giménez Navarro, Cristina; Gómez Urdáñez, Carmen; Hernández Martínez, Ascensión; Ibáñez Fernández, Javier; Lorente Lorente, Jesús Pedro; Lozano López, Juan Carlos; Maestro Zaldívar, Elena; Martínez Herranz, Amparo; Pano Gracia, José Luis; Poblador Muga, Pilar; Sopeña Genzor, Gabriel; Vázquez Astorga, Mónica; Velasco de la Peña, María Esperanza y Yeste Navarro, Isabel.

Total profesorado funcionario: 24 profesores (80 %).

Contratado Doctor (PCD): Total 1 Almazán Tomás, V, David.

Ayudante Doctor (AYD): Total 2 Juan García, Natalia; Sanz Ferreruela, Fernando

Asociado (AS TP6): Total 3 Abad Zardoya, Carmen; Carretero Calvo, Rebeca; Mora Díez, José Enrique.

Total profesorado no funcionario: 6 profesores (20 %)