M谩ster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte




Por qu茅 cursar esta titulaci贸n

En primer lugar, el M谩ster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte surge de la necesidad de crear unas ense帽anza que, por sus objetivos, contenidos y planteamientos, pueda sustituir coherentemente al periodo formativo (programas docente e investigador) correspondiente a los estudios de Tercer Ciclo del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.

La puesta en marcha de este M谩ster se justifica por inter茅s social de los objetivos que persigue que son dar a los estudiantes una formaci贸n avanzada dentro de la disciplina de la Historia del Arte y proporcionarles las competencias necesarias para el desarrollo de las labores de investigaci贸n en este campo.

El Patrimonio cultural, y particularmente el art铆stico, es hoy un concepto clave para la sociedad contempor谩nea ya que constituye la evidencia material de nuestra historia y es un elemento clave para la construcci贸n de la identidad colectiva de los grupos sociales; sin 茅l no podr铆amos reconocernos como individuos pertenecientes a una comunidad. En el patrimonio art铆stico vemos reflejados los acontecimientos, las conquistas y los problemas pol铆ticos, sociales y econ贸micos de la humanidad en el curso del tiempo y del espacio, as铆 como sus valores, sus creencias, sus expectativas, sus sensibilidades y sus gustos. Las obras de arte constituyen un excelente medio para entender y saber apreciar las sociedades o culturas en las que tales obras fueron creadas ya que la obra o hecho art铆stico tiene la capacidad de comunicar informaciones que dif铆cilmente podemos conocer o captar por otros medios como son los textos escritos.

La labor de investigaci贸n de nuestro Patrimonio art铆stico es, por tanto, absolutamente esencial porque conduce al adecuado conocimiento e interpretaci贸n la obra de Arte y posibilita extraer de ella informaciones que nos llevan a comprender mejor nuestro pasado y presente.

La investigaci贸n adem谩s permite poner en valor la obra art铆stica y establecer los criterios adecuados para proceder a su conservaci贸n, o, en su caso, a su restauraci贸n y rehabilitaci贸n. Es responsabilidad de la sociedad actual legar a generaciones futuras nuestro Patrimonio hist贸rico-art铆stico que debe permanecer en el mejor estado posible, tal y como han establecido los numerosos convenios nacionales e internacionales sobre el tema. Todos sabemos los problemas de conservaci贸n que la rica herencia hist贸rico-art铆stica de nuestro pa铆s presenta en la actualidad y no podemos ignorar los peligros y acciones negativas que la intolerancia, la especulaci贸n y sobre todo la ignorancia suelen infringir a nuestro patrimonio. Por esto, nuestra sociedad necesita investigadores en este campo de estudio que logren interpretar el significado de la obra de arte y as铆 establecer las pautas correctas de su preservaci贸n.

Finalmente, el desarrollo de la investigaci贸n en el campo de la Historia del Arte es fundamental en la correcta gesti贸n y difusi贸n del Patrimonio art铆stico ya que 茅ste solo puede gestionarse y difundirse tras verificar su autenticidad y adquirir un conocimiento veraz y profundo del mismo. Una gesti贸n o labor de difusi贸n basada en un conocimiento superficial o en una interpretaci贸n incorrecta o sesgada o falsa de la obra de arte constituir铆a un fraude para la sociedad. Hemos de considerar adem谩s que al Patrimonio art铆stico se vinculan numerosas actividades de car谩cter econ贸mico como el mercado de arte (galer铆as y exposiciones, subastas y anticuarios) y el turismo cultural.


Perfil recomendado

Este m谩ster esta dirigido a personas tituladas en las actuales titulaciones oficiales. Licenciados o graduados, preferentemente en Historia del Arte (o en su caso en una titulaci贸n perteneciente a la rama de Artes y Humanidades) que deseen tener una formaci贸n avanzada en esta disciplina y deseen adquirir los conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para desarrollar un trabajo de investigaci贸n en dicho campo de estudio, bien sea una tesis doctoral u otro tipo de estudio que suponga una aportaci贸n original al conocimiento de la disciplina. Tambi茅n es una titulaci贸n de inter茅s para aquellos profesionales (gestores de patrimonio, t茅cnicos culturales, ayudantes y conservadores de museos) que en su trabajo deban desarrollar una labor de investigaci贸n en el campo de la Historia del Arte.


Requisitos de acceso

Pueden solicitar acceso a un M谩ster Universitario:

  1. Quienes est茅n en posesi贸n de un t铆tulo universitario oficial espa帽ol u otro expedido por una instituci贸n de educaci贸n superior del Espacio Europeo de Educaci贸n Superior que faculte en el pa铆s expedidor del t铆tulo para el acceso a las ense帽anzas de M谩ster.
  2. Los estudiantes que en el curso 2016-2017 est茅n cursando estudios de Grado de acuerdo con el sistema universitario espa帽ol, pueden solicitar la preadmisi贸n siempre que est茅n matriculados de todos los cr茅ditos necesarios para la finalizaci贸n de los estudios de Grado y puedan acreditar el cumplimiento de los requisitos acad茅micos en la fecha en la que vayan a efectuar su matr铆cula.
  3. Quienes est茅n en posesi贸n de un t铆tulo de educaci贸n superior extranjero, siempre que 茅ste haya sido homologado previamente a un t铆tulo que capacite para el acceso directo y de acuerdo con el procedimiento previsto en la normativa vigente.
  4. Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educaci贸n Superior sin necesidad de homologaci贸n de su t铆tulo, siempre que previamente y siguiendo los procedimientos que establezca la Comisi贸n de Estudios de Posgrado, se compruebe que tienen un t铆tulo cuyo nivel de formaci贸n es equivalente a los t铆tulos universitarios oficiales espa帽oles y en el pa铆s de expedici贸n permiten acceder a los estudios de Posgrado.
    M谩s informaci贸n
  5. Quienes hayan cursado estudios parciales de doctorado, de acuerdo con el Real Decreto 778/1998 o normas anteriores. Solicitar谩n en el centro el reconocimiento de los cr茅ditos correspondientes a los cursos y trabajos de investigaci贸n realizados. Por ello abonaran los precios que correspondan.

Todas aquellas personas que deseen cursar un m谩ster universitario que se imparta en espa帽ol en la Universidad de Zaragoza y cuya lengua materna no sea el espa帽ol, deber谩n acreditar que cuentan con un nivel de equivalencia a B1 en espa帽ol.

En el caso de que el M谩ster Universitario tenga unas exigencias ling眉铆sticas superiores (debe consultarse en la informaci贸n del propio m谩ster en el apartado de 鈥淎cceso y Admisi贸n鈥), se acreditar谩 documentalmente que se posee el nivel requerido.

En aquellos m谩steres universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al espa帽ol, los solicitantes deber谩n aportar los documentos justificativos del conocimiento de dichas lenguas (debe consultarse en la informaci贸n del propio m谩ster en el apartado de 鈥淎cceso y Admisi贸n鈥)


Solicitud de admisi贸n

La solicitud de admisi贸n se efectuar谩 de acuerdo con las fases y el calendario que anualmente establezca el calendario acad茅mico y que est谩 disponible en:
https://academico.unizar.es/grado-y-master-master/acceso-y-admision/fechas-y-lugar

La solicitud ha de presentarse preferiblemente trav茅s de internet, rellenando el formulario, subiendo la documentaci贸n necesaria a la plataforma y siguiendo las indicaciones que figuran en:
http://www.unizar.esSecretar铆a virtual 鈫 Solicitud de admisi贸n por internet

En el caso de no poder efectuarla a trav茅s de internet, se efectuar谩 en la secretar铆a del centro universitario responsable del M谩ster oficial, presentando el impreso de solicitud de preadmisi贸n/admisi贸n y acompa帽ado de la documentaci贸n correspondiente.


Adjudicaci贸n de plazas

La adjudicaci贸n de las plazas se llevar谩 a cabo en el centro a partir de la documentaci贸n acad茅mica aportada por el solicitante.

Tendr谩n un acceso directo al M谩ster los licenciados o graduados en Historia del Arte, Historia, Geograf铆a e Historia, Filosof铆a y Letras, Humanidades y Bellas Artes, u otras licenciaturas o grados afines (pertenecientes a la rama de Arte y Humanidades). Para los potenciales alumnos que hayan cursado otras titulaciones, la Comisi贸n Coordinadora del M谩ster (formada por el coordinador del M谩ster y tres representantes de los coordinadores de m贸dulos) propondr谩 los complementos de formaci贸n necesarios para el acceso. De cualquier manera, los requisitos de formaci贸n previa se expresar谩n en t茅rminos de competencias, estableciendo en cada caso particular qu茅 tipo de actividades formativas deber谩 desarrollar el candidato para matricularse en el M谩ster.

Se valorar谩n: expediente acad茅mico, adecuaci贸n de la formaci贸n previa a los contenidos de las asignaturas del M谩ster y experiencia profesional relacionada. No habr谩 pruebas de admisi贸n.

En cualquier caso se observar谩n los criterios y requisitos dispuestos en el art铆culo 17 del Real Decreto 1393/2007, en especial su punto 3 (los sistemas y procedimientos deber谩n incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas espec铆ficas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluar谩n la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos) y su punto 4 (la admisi贸n no implicar谩, en ning煤n caso, la modificaci贸n de los efectos acad茅micos y, en su caso, profesionales que correspondan al t铆tulo previo que posea el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar ense帽anzas de M谩ster)

Las listas se publican en el tabl贸n oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es].

De cada m谩ster se publicar谩:

  • Una lista de preadmitidos, admitidos, exclu铆dos (seg煤n indique la convocatoria anual)
  • Una lista de espera, ordenada por prelaci贸n, con indicaci贸n de su nombre y apellidos

Esta publicaci贸n tiene la consideraci贸n de notificaci贸n oficial para los interesados, pero no generar谩 efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrecci贸n en las mismas, en cuyo caso se proceder铆a a su modificaci贸n.

Contra la no admisi贸n podr谩 interponerse una reclamaci贸n en el plazo de 7 d铆as h谩biles tras la publicaci贸n ante el Rector.

Los alumnos que obtengan plaza en cada fase deber谩n efectuar los tr谩mites siguientes:
https://academico.unizar.es/grado-y-master-master/acceso-y-admision/listas-de-admitidos-y-reclamaciones


Matr铆cula

La matr铆cula se efectuar谩 a trav茅s de Internet, siguiendo las indicaciones que figuran en
http://www.unizar.esSecretar铆a virtual

Excepcionalmente podr谩 realizarse presentando el impreso normalizado en las secretar铆as de los Centros responsables de la gesti贸n de los mismos.

M谩s informaci贸n (plazos, precios, etc)


Perfiles de salida

Este M谩ster puede ser una v铆a muy 煤til para completar la formaci贸n de profesionales vinculados a la Historia del Arte entre cuyas competencias profesionales se encuentra la investigaci贸n. Este es el caso de:

  • Conservadores de museos y centros de imagen (fototeca, filmotecas, etc.) cuyas funciones son la catalogaci贸n, la investigaci贸n, la exhibici贸n y difusi贸n de las colecciones art铆sticas. La investigaci贸n en un museo debe entenderse como uno de los compromisos internos de los conservadores ante la propia colecci贸n; primero se deber谩 investigar, documentar y conocer cient铆ficamente las obras para poder catalogarlas con rigor y, de esta manera, contribuir a que su difusi贸n responda a los criterios de garant铆a adecuados.

  • Gestores del patrimonio hist贸rico-art铆stico y cultural en el 谩mbito institucional y empresarial que requieren un conocimiento avanzado y especializado de determinadas 谩reas de la Historia del Arte y la capacitaci贸n necesaria para abordar una investigaci贸n de car谩cter hist贸rico-art铆stico, tales como la catalogaci贸n de conjuntos monumentales y bienes muebles, planeamientos urban铆sticos, asesor铆as t茅cnicas y dict谩menes hist贸rico-art铆sticos.

  • Profesionales vinculados con la exposici贸n y/o mercado de obras de arte en instituciones o centros culturales (p煤blicos o privados), galer铆as de arte, casas de subastas o anticuarios, que requieren un conocimiento avanzado o especializado en determinadas 谩reas de la Historia del Arte o la capacitaci贸n necesaria para acometer un trabajo de investigaci贸n de car谩cter hist贸rico-art铆stico (labor de expertizaci贸n y catalogaci贸n y elaboraci贸n de discursos expositivos).

  • Profesionales vinculados con las labores de producci贸n, documentaci贸n y divulgaci贸n de contenidos de la Historia del Arte: trabajo especializado en editoriales, medios de comunicaci贸n, nuevas tecnolog铆as audiovisuales y de soporte electr贸nico, que requieren un conocimiento avanzado o especializado en determinadas 谩reas de la Historia del Arte o la capacitaci贸n necesaria para abordar una investigaci贸n de car谩cter hist贸rico-art铆stico.

El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

La puesta en marcha de este M谩ster se justifica por inter茅s social de los objetivos que persigue que son dar a los estudiantes una formaci贸n avanzada dentro de la disciplina de la Historia del Arte y proporcionarles las competencias necesarias para el desarrollo de las labores de investigaci贸n en este campo.

El Patrimonio cultural, y particularmente el art铆stico, es hoy un concepto clave para la sociedad contempor谩nea ya que constituye la evidencia material de nuestra historia y es un elemento clave para la construcci贸n de la identidad colectiva de los grupos sociales; sin 茅l no podr铆amos reconocernos como individuos pertenecientes a una comunidad. En el patrimonio art铆stico vemos reflejados los acontecimientos, las conquistas y los problemas pol铆ticos, sociales y econ贸micos de la humanidad en el curso del tiempo y del espacio, as铆 como sus valores, sus creencias, sus expectativas, sus sensibilidades y sus gustos. Las obras de arte constituyen un excelente medio para entender y saber apreciar las sociedades o culturas en las que tales obras fueron creadas ya que la obra o hecho art铆stico tiene la capacidad de comunicar informaciones que dif铆cilmente podemos conocer o captar por otros medios como son los textos escritos.

La labor de investigaci贸n de nuestro Patrimonio art铆stico es, por tanto, absolutamente esencial porque conduce al adecuado conocimiento e interpretaci贸n la obra de Arte y posibilita extraer de ella informaciones que nos llevan a comprender mejor nuestro pasado y presente.

La investigaci贸n adem谩s permite poner en valor la obra art铆stica y establecer los criterios adecuados para proceder a su conservaci贸n, o, en su caso,聽 a su restauraci贸n y rehabilitaci贸n. Es responsabilidad de la sociedad actual legar a generaciones futuras nuestro Patrimonio hist贸rico-art铆stico que debe permanecer en el mejor estado posible, tal y como han establecido los numerosos convenios nacionales e internacionales sobre el tema. Todos sabemos los problemas de conservaci贸n que la rica herencia hist贸rico-art铆stica de nuestro pa铆s presenta en la actualidad y no podemos ignorar los peligros y acciones negativas que la intolerancia, la especulaci贸n y sobre todo la ignorancia suelen infringir a nuestro patrimonio. Por esto, nuestra sociedad necesita investigadores en este campo de estudio que logren interpretar el significado de la obra de arte y as铆 establecer las pautas correctas de su preservaci贸n.

Finalmente, el desarrollo de la investigaci贸n en el campo de la Historia del Arte es fundamental en la correcta gesti贸n y difusi贸n del Patrimonio art铆stico ya que 茅ste solo puede gestionarse y difundirse tras verificar su autenticidad y adquirir un conocimiento veraz y profundo del mismo. Una gesti贸n o labor de difusi贸n basada en un conocimiento superficial o en una interpretaci贸n incorrecta o sesgada o falsa de la obra de arte constituir铆a un fraude para la sociedad. Hemos de considerar adem谩s que al Patrimonio art铆stico se vinculan numerosas actividades de car谩cter econ贸mico como el mercado de arte (galer铆as y exposiciones, subastas y anticuarios) y el turismo cultural.

En definitiva, consideramos de la m谩xima utilidad social poner en marcha unas ense帽anzas de M谩ster encaminadas a proporcionar conocimientos avanzados, destrezas y habilidades para abordar un trabajo de investigaci贸n. De hecho este M谩ster puede constituir un primer paso de formaci贸n (culminada con el doctorado) para futuros profesionales dedicados fundamentalmente a la docencia y investigaci贸n tales como profesores universitarios o miembros de institutos o centros espec铆ficos de investigaci贸n. La sociedad necesita promover la iniciaci贸n de la investigaci贸n b谩sica en este campo de estudio con el fin de ampliar del conocimiento cient铆fico.

Por otra parte, este M谩ster puede ser una v铆a muy 煤til para completar la formaci贸n de profesionales pertenecientes al campo de la Historia del Arte, entre cuyas competencias profesionales se encuentra la investigaci贸n. Este es el caso de:

- Conservadores de museos y centros de imagen (fototeca, filmotecas, etc.) cuyas funciones son la catalogaci贸n, la investigaci贸n, la exhibici贸n y difusi贸n de las colecciones art铆sticas. La investigaci贸n en un museo debe entenderse como uno de los compromisos internos de los conservadores ante la propia colecci贸n; primero se deber谩 investigar, documentar y conocer cient铆ficamente las obras para poder catalogarlas con rigor y, de esta manera, contribuir a que su difusi贸n responda a los criterios de garant铆a adecuados.

- Gestores del patrimonio hist贸rico-art铆stico y cultural en el 谩mbito institucional y empresarial que requieren un conocimiento avanzado y especializado de determinadas 谩reas de la Historia del Arte y la capacitaci贸n necesaria para abordar una investigaci贸n de car谩cter hist贸rico-art铆stico, tales como la catalogaci贸n de conjuntos monumentales y bienes muebles, planeamientos urban铆sticos, asesor铆as t茅cnicas y dict谩menes hist贸rico-art铆sticos.

- Profesionales vinculados con la exposici贸n y/o mercado de obras de arte en instituciones o centros culturales (p煤blicos o privados),聽 galer铆as de arte, casas de subastas o anticuarios,聽 que requieren un conocimiento avanzado o especializado en determinadas 谩reas de la Historia del Arte o la capacitaci贸n necesaria para acometer un trabajo de investigaci贸n de car谩cter hist贸rico-art铆stico (labor de expertizaci贸n y catalogaci贸n y elaboraci贸n de discursos expositivos)

- Profesionales vinculados con las labores de producci贸n, documentaci贸n y divulgaci贸n de contenidos de la Historia del Arte: trabajo especializado en editoriales, medios de comunicaci贸n, nuevas tecnolog铆as audiovisuales y de soporte electr贸nico, que requieren un conocimiento avanzado o especializado en determinadas 谩reas de la Historia del Arte o la capacitaci贸n necesaria para abordar una investigaci贸n de car谩cter hist贸rico-art铆stico .


Qu茅 se aprende

Objetivos

El M谩ster universitario de Estudios Avanzados en Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza tiene como objetivos proporcionar al alumno una formaci贸n avanzada en 谩reas especializadas del estudio de la Historia del Arte y procurarle la adquisici贸n de las competencias necesarias para desarrollar un trabajo de investigaci贸n, de calidad y rigor cient铆fico, y socialmente responsable, dentro de una parcela del citado campo de estudio.

Por tanto, la finalidad de este t铆tulo se orienta a la especializaci贸n acad茅mica del alumno (en un nivel avanzado) y a su iniciaci贸n en las tareas de investigaci贸n propias de la disciplina. Por ello, este Master constituye una id贸nea v铆a de aprendizaje para todos aquellos

  • Que deseen profundizar en las especificidades de la disciplina en un nivel avanzado.

  • Que quieran o precisen realizar una tesis doctoral en un campo de estudio de la Historia del Arte (caso 茅ste 煤ltimo de futuros profesionales dedicados espec铆ficamente a la docencia y investigaci贸n como profesores universitarios o miembros de institutos o centros de investigaci贸n).

  • Que quieran dedicarse (o se dediquen) a profesiones, entre cuyas competencias se encuentra la realizaci贸n de tareas de investigaci贸n en el 谩mbito de la Historia del Arte, como es el caso de conservadores de museos y centros de imagen (fototeca, filmotecas, etc.), gestores del patrimonio hist贸rico-art铆stico y cultural en el 谩mbito institucional y empresarial, profesionales vinculados con la exposici贸n y/o mercado de obras de arte en instituciones o centros culturales (p煤blicos o privados), galer铆as de arte, casas de subastas o anticuarios y profesionales vinculados con las labores de producci贸n, documentaci贸n y divulgaci贸n de contenidos de la Historia del Arte.

Descripci贸n detallada de las competencias que se adquieren en la titulaci贸n

Este M谩ster pretende que el alumno adquiera las siguientes competencias que agruparemos en dos apartados: competencias gen茅ricas y competencias espec铆ficas. En su definici贸n hemos tenido en cuenta fundamentalmente la bibliograf铆a y p谩ginas web citadas, especial (Quality Assurance Agency for Higher Education (2008): The framework for higher education
qualifications in England, Wales and Northern Ireland, segunda edici贸n revisada
http://www.qaa.ac.uk/academicinfrastructure/FHEQ/EWNI08/default.asp).

Competencias gen茅ricas

1.聽聽 Capacidad de buscar sistem谩ticamente y organizar e interpretar coherentemente informaciones obtenidas por diversas v铆as y procedentes de diversas fuentes (bibliogr谩ficas, documentales, orales, etc.),

2.聽聽 Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una informaci贸n que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y 茅ticas vinculadas a sus conocimientos de especializaci贸n y juicios. (competencia general que el Real Decreto 1393/2007 establece para los t铆tulos de M谩ster)

3.聽聽 Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos m谩s amplios, en el marco estricto de la 茅tica profesional (competencia general que el Real Decreto 1393/2007 establece para los t铆tulos de M谩ster)

4.聽聽 Capacidad de analizar fen贸menos complejos, capacidad de abstracci贸n (capacidad de crear o identificar los patrones que ordenan los diferentes aspectos de la realidad o de un fen贸meno concreto y capacidad de ordenar y relacionar datos relativos un fen贸meno o problema de estudio y de distinguir los aspectos relevantes y secundarios del mismo) y capacidad de s铆ntesis, siempre en niveles de conocimiento avanzado y especializado.聽

5.聽聽 Habilidad para liderar la realizaci贸n en equipo de un trabajo de contenidos de especialidad, as铆 como聽 capacidad para desarrollar con eficacia el mismo trabajo como un miembro m谩s del grupo, realizando las tareas asignadas en todos los casos con iniciativa y responsabilidad.

6.聽聽 Capacidad para difundir y comunicar clara y convincentemente, ordenada y coherentemente, bien de forma oral u escrita, ideas, argumentos y valoraciones complejas y originales聽 a p煤blicos especializados y no especializados as铆 como capacidad聽 de debatir en el seno de un grupo las aportaciones realizadas en trabajos acad茅micos de nivel avanzado y en trabajos de investigaci贸n (competencia general que el Real Decreto 1393/2007 establece para los t铆tulos de M谩ster)

7.聽聽 Capacidad de hacer un uso eficaz de las TIC tanto en las tareas o labores de b煤squeda y de fuentes de informaci贸n y en la organizaci贸n de los datos encontrados como en la comunicaci贸n o difusi贸n (oral y escrita) de los resultados del trabajo

8.聽聽 Capacidad para adquirir habilidades de aprendizaje que permitan al alumno continuar su propia formaci贸n personal聽 de un modo聽 aut贸nomo o autodirigido, de acuerdo con su nivel superior de especializaci贸n, as铆 como desarrollar nuevas habilidades a un alto nivel (competencia general que el Real Decreto 1393/2007 establece para los t铆tulos de M谩ster).

9.聽聽 Comprensi贸n de la necesidad de realizar un trabajo profesional con una actitud coherente con el respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad de oportunidades y de igualdad entre hombres y mujeres, y acorde con los valores democr谩ticos como el respeto a las diferencias y la resoluci贸n pac铆fica de conflictos.

Competencias espec铆ficas

1.聽聽 Comprensi贸n聽 y evaluaci贸n cr铆tica de los fines, principales enfoques y m谩s vanguardistas tendencias metodol贸gicas, y c贸digos 茅ticos de la investigaci贸n en Historia del Arte que permita al alumno orientar y elaborar adecuadamente su personal trabajo de investigaci贸n

2.聽聽 Comprensi贸n聽 sistem谩tica de las labores, procedimientos, m茅todos, instrumentos y t茅cnicas propios de la investigaci贸n en Historia del Arte que permita al alumno poder abordar un trabajo personal de investigaci贸n con m谩xima calidad, eficacia y rigor cient铆fico

3.聽聽聽 Comprensi贸n sistem谩tica de las fuentes m谩s importantes, de los actuales enfoques de interpretaci贸n y fundamentales temas de debate, de las especificidades y problem谩ticas y de las claves de la investigaci贸n de un campo especializado o concreto de estudio de la Historia de Arte.

4.聽聽聽 Capacidad para planificar y desarrollar, individualmente y en equipo, de acuerdo con el m茅todo cient铆fico, los c谩nones cr铆ticos y los c贸digos 茅ticos de la disciplina, trabajos car谩cter acad茅mico en nivel avanzado y trabajos de investigaci贸n que constituyan una aportaci贸n original e in茅dita al conocimiento de una parcela de la Historia de Arte.

5. 聽 Capacidad analizar y evaluar cr铆ticamente las fuentes espec铆ficas de informaci贸n en la investigaci贸n de la Historia del Arte (fuentes documentales, bibliogr谩ficas, orales, etc.), en especial aquellas que tienen car谩cter in茅dito.

6.聽聽 Capacidad de analizar directamente la obra de arte, fuente fundamental de la investigaci贸n de la disciplina: capacidad de observar, describir e interpretar en nivel avanzado sus caracter铆sticas f铆sicas y el lenguaje de sus formas y capacidad de catalogar la obra art铆stica de acuerdo con los m茅todos y las normas propios de la disciplina

7.聽聽 Capacidad de construir con sistem谩tica, rigor y sentido cr铆tico teor铆as, tesis o conclusiones sobre un fen贸meno que constituyan una aportaci贸n al conocimiento de una parcela de la Historia del Arte, a partir de聽 los conocimientos adquiridos, las informaciones recogidas y el an谩lisis de las obras art铆sticas.


Presentaci贸n general del plan de estudios

Explicaci贸n general de la planificaci贸n del plan de estudios


El M谩ster universitario de Estudios Avanzados en Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza tiene como objetivos proporcionar al alumno una formaci贸n avanzada en 谩reas especializadas del estudio de la Historia del Arte y procurarle la adquisici贸n de las competencias necesarias para desarrollar un trabajo de investigaci贸n, de calidad y rigor cient铆fico, y socialmente responsable, dentro de una parcela del citado campo de estudio.

Para que el alumno logre alcanzar los objetivos generales del M谩ster se ha articulado un plan de estudios en el que el alumno llevar谩 a cabo las siguientes actividades:
Cursar谩 el m贸dulo obligatorio de 24 cr茅ditos ECTS, compuesto por 4 asignaturas de 6 cr茅ditos ECTS.


Cursar谩 un total de 24 cr茅ditos ECTS de asignaturas optativas que podr谩 elegir entre una oferta de 12 asignaturas (4 asignaturas de 6 cr茅ditos ECTS y 8 asignaturas de 4,5 cr茅ditos ECTS cada una). En total 60 cr茅ditos ECTS de car谩cter optativo

Realizar谩 un Trabajo de Fin de M谩ster de car谩cter obligatorio de 12 cr茅ditos ECTS.


Cuadro de distribuci贸n de materias por cr茅ditos

Tipo de materia
Cr茅ditos
Obligatorias
18
Optativas
30
Pr谩cticas externas (si se incluyen)
--
Trabajo fin de M谩ster
12
Total
60

Referentes externos utilizados para el dise帽o de este t铆tulo

A) M谩steres semejantes en universidades europeas y americanas de calidad contrastada

Como se ha dicho, en el 谩mbito europeo anglosaj贸n son muy frecuentes estudios de M谩ster enfocados a la formaci贸n avanzada del alumno en el campo de la Historia del Arte y a su introducci贸n en las tareas de investigaci贸n de 谩reas especializadas de la disciplina. Entre todos los casos destacaremos los siguientes:

El M谩ster in Art History, University of Sussex (Brighton)

聽(http://www.sussex.ac.uk/arthistory/1-2-4-1.html)

Este M谩ster tiene como objetivo dar al alumno una formaci贸n avanzada en Historia del Arte e introducirle en el campo de la investigaci贸n. Presenta un plan de estudio compuesto por

- Cursos b谩sicos de car谩cter obligatorio, concretamente dos: Objects and Methods centrado en el estudio de las l铆neas maestras de la historiograf铆a de la Historia del Arte y en sus enfoque metodol贸gicos, y Research Skills and Methods que constituye un programa completo enfocado a la formaci贸n del alumno en habilidades y m茅todos de investigaci贸n.

- Cursos especializados de car谩cter optativo. El alumno puede elegir entre las siguientes opciones: Post-Colonialism and Visual culture: Contemporary Arts in Britain 1980-2000; Photography and Twentieth Century Visual Culture; The Power of Images in Byzantium; Creating the Court: Fifteenth- and Sixteenth-century Italy; England and the visual arts 1500-1700; y The Body and Society: representations of gender in the field of vision

- Trabajo de investigaci贸n de un m谩ximo de 20.000 palabras sobre un tema elegido por el alumno de acuerdo con su supervisor.

El MPhil in the History of Art and Architecture, University of Cambridge,

http://www.hoart.cam.ac.uk/HOART/Page.aspx?rid=219901&p=12&ix=127&pid=332&prcid=4&ppid=332

El t铆tulo tiene objeto proporcionar al alumnos un ense帽anza avanzada y un formaci贸n en la investigaci贸n de un 谩rea especializada de la Historia del Arte. El M谩ster puede concebirse tanto como un programa aut贸nomo de estudio de la Historia del Arte, como un programa de preparaci贸n para los estudiantes que quieren realizar su tesis doctoral. Su programa se articula en varios tipos de actividades:

- Labor de tutor铆a personal de un responsable de investigaci贸n o tutor que gu铆a la elecci贸n de los temas de los trabajos que ha de realizar el alumno y que orienta la preparaci贸n de los mismos

Asistencia obligatoria al curso Research Skills and Resources (curso de aprendizaje de procedimientos y t茅cnicas de investigaci贸n)

- Asistencia a dos cursos optativos entre distintos seminarios organizados en 谩reas especializadas de investigaci贸n que son: Medieval art and architecture; Renaissance art and architecture; Western and non-western cultural exchange; British architecture; 20th-century art and theory. Cada una de las 谩reas agrupa una serie de cursos o asignaturas; por ejemplo el 谩rea Intercambios culturales entre Occidente y no-Occidente ofrece las asignaturas: 鈥淎rte africano y Europa鈥, 鈥淚talia y el Este mediterr谩neo鈥; 鈥淚talia y las fronteras de la Cristiandad鈥; y 鈥淓l arte ruso y Occidente鈥.

- Trabajo de investigaci贸n tutorizado

El M谩ster in Art History, Birkbeck, University of London

http://www.bbk.ac.uk/study/pg/history/TMAAHIST.html

El objetivo de este M谩ster es proporcionar al alumno un profundo conocimiento de las metodolog铆as de la Historia del Arte, estimular su capacidad de debate cr铆tico y desarrollar sus habilidades de investigaci贸n para que pueda realizar investigaciones independientes.

Su programa consta de:

- Un curso b谩sico obligatorio dise帽ado para explorar las metodolog铆as y las cuestiones implicadas en el estudio actual de la disciplina, as铆 como habilidades de investigaci贸n y m茅todos.

- M贸dulos optativos que permiten al alumno formarse en 谩reas de la investigaci贸n de acuerdo con intereses espec铆ficos: Los m贸dulos ofertado recogen temas art铆stico desde el Renacimiento hasta nuestros d铆as.

- Un proyecto de investigaci贸n que ofrece al alumno la oportunidad para llevar a cabo investigaciones independientes y la posibilidad de reflexionar sobre el proceso de investigaci贸n.

El M谩ster in Art History, School of Arts of Humanities, Oxford University

http://ah.brookes.ac.uk/arthistory/postgraduate/

Este M谩ster en Historia del Arte est谩 dise帽ado para proporcionar al alumno un marco coherente y flexible programa de estudios avanzados en Historia del Arte que le permita comprender las cuestiones clave y las t茅cnicas de an谩lisis de la Historia del Arte a trav茅s de distintos curso y actividades. Su programa de estudios incluye:

- Un m贸dulo principal, obligatorio (Conceptos claves y M茅todos de Investigaci贸n) que introduce al alumno en los problemas, teor铆as, m茅todos, fuentes e interpretaciones que son fundamentales para la disciplina y que le proporcionan las t茅cnicas avanzadas de estudio que son necesarias para desarrollar una investigaci贸n independiente

- Dos m贸dulos especializados optativos que podr谩 elegir entre una variada oferta de m贸dulos en los que se tratan temas muy diversos relativos a diferentes manifestaciones art铆sticas (pintura, arquitectura y la escultura) desde el XV hasta el XX (v.g. ciudades del Renacimiento italiano, Cultura y la modernidad en el siglo XX en Gran Breta帽a, Historia de la arquitectura, Arte brit谩nico del siglo XVIII, etc.)

- Un trabajo de investigaci贸n que ofrece una oportunidad de investigar en profundidad un tema elegido por el alumno. Para ello cuenta con la supervisi贸n individual de un tutor y con talleres sobre m茅todos de investigaci贸n, t茅cnicas y fuentes.

El M谩ster of Art History, Universidad de York

http://www.york.ac.uk/depts/histart/postgraduatemataught.html

El plan est谩 dise帽ado para formar y capacitar a los alumnos en la pr谩ctica y m茅todos de investigaci贸n en el amplio campo de estudio de la Historia del Arte . Ofrece:

- El curso b谩sico obligatorio, Research Sources, Skills, Methods and Contexts,

- Tres m贸dulos opcionales el alumno elegidos por alumno con el asesoramiento de su tutor de entre una amplia oferta como los m贸dulos dedicados a Arte Brit谩nico, Arte Medieval, la historia de la arquitectura y la teor铆a, o Estudios de Escultura.

- Otras actividades como salidas de campo para ver las obras de arte y arquitectura y cursos de otros departamentos; y

- Trabajo de investigaci贸n bajo la direcci贸n de un supervisor.

Aparte del 谩mbito anglosaj贸n, hemos hallado M谩steres de semejante car谩cter y estructura en otros pa铆ses europeos. Es el caso del M谩ster de investigaci贸n del Historia del Arte de la universidad de la Panthe贸n Sorbonne 鈥 Par铆s I (con modulo obligatorio de m茅todos, impartidos por el tutor, cursos optativos a elegir de una oferta articulado en 谩reas 鈥 Arte medieval, Arte Moderno, Arte contempor谩neo, Arte Africano- y trabajo de investigaci贸n), as铆 como el caso del M谩ster de Historia del Arte del Norwegian University of Science and Technology.

Tambi茅n encontramos M谩steres con finalidades y esquemas parecido en el continente americano. Es el caso de:

El M谩ster of Art History of University of Cincinnati

(http://www.daap.uc.edu/art/marthistory/)

Este M谩ster que ofrece los mismos objetivos b谩sicos que los anteriores y se organiza en las siguientes actividades:

- Seminarios obligatorios: Research Seminar; Seminar of Historiography; y Thesis Colloquium and Professional Practice Seminar

- Cursos optativos de las siguientes 谩reas: Arte Medieval, Renacimiento, Barroco, Arte de los siglos XIX y XX, Arte africano, Arte Asi谩tico. Tambi茅n se pueden hacer un n煤mero reducido de cursos no impartidos por el Departamento de Historia del Arte.

- Tesis o trabajo de investigaci贸n

El M谩ster of Arts Degree in Art History, University of Texas at San Antonio

http://www.utsa.edu/gcat/chapter7/colfa/maarthis.cfm

El t铆tulo tiene como finalidad proporcionar unos estudios avanzados en Historia del Arte, realizando un especial 茅nfasis en el estudio del Arte espa帽ol, precolombino y colonial de Am茅rica Latina ( Edades Moderna y Contempor谩nea), el arte contempor谩neo en Iberoam茅rica y los Estados Unidos en 茅poca contempor谩nea. Est谩 enfocado a preparar a los estudiantes para una carrera como profesor de Historia del Arte y para introducirlos en los cursos de doctorado (tesis doctoral). Ofrece las siguientes actividades:

- Semimario obligatorio: Seminar in Research Methods and Writing

- Seminarios optativos a elegir entre las siguientes opciones: Topics in Mesoamerican Pre-Columbian Art; Topics in Spanish Art; Topics in Latin American Colonial Art; Topics in Contemporary Latin American Art; Topics in Contemporary U.S. Art; Practicum in Art History and Criticism, Gallery and Museum Practices; Project in Art History, Seminar in Art History

- Cursos optativos de otras disciplinas

- Tesis del M谩ster.

El M谩ster of Art History, Criticism and Conservation, Universidad de Laval (Qu茅bec, Canada)

http://www.ulaval.ca/sg/PR/C2/105A.html

El M谩ster pretende que el alumno profundice en sus conocimientos de arte y que, al mismo tiempo, se familiarice con los m茅todos de trabajo propios de investigaci贸n de la Historia del Arte.

El M谩ster que tiene 48 cr茅ditos, se organiza de la siguiente forma:

- 6 cr茅ditos obligatorios de la materia Historiograf铆a y m茅todos de investigaci贸n

- 12 optativos a elegir entre una veintena de cursos ( de seis cr茅ditos cada uno) relativos a distintas 谩reas especializadas en Historia del Arte.

- 22 cr茅ditos de trabajo de investigaci贸n

B) Otros referentes

聽En la elaboraci贸n de este M谩ster se han tenido en cuenta los siguientes libros, p谩ginas web y documentos de redes o entidades nacionales e internacionales:

Bibliograf铆a

-COMISI脫N PARA LA RENOVACI脫N DE LA METODOLOG脥AS EDUCATIVAS EN LA UNIVERSIDAD (2006): Propuestas para la renovaci贸n de las metodolog铆as educativas en la Universidad. Madrid, Ministerio de Educaci贸n, Secretar铆a General de Universidades.

- Cruz Tom茅, M.A. de la (2004): El proceso de aprendizaje-ense帽anza de competencias. Zaragoza, Universidad de Zaragoza, Instituto de Ciencias de la Educaci贸n

- Doctoral Futures; Career Destinations of Arts and Humanities Research Students ( 2002), The Council of University Deans of Arts and Humanities (CUDAH) (este informe se basa en los datos de una encuesta de todos los licenciados en artes y humanidades, calificados en el per铆odo 1997-2002. En 茅l se examinan las motivaciones y las expectativas de los alumnos de doctorado de investigaci贸n, se identifican las competencias relacionadas con la investigaci贸n, etc.)

- Gonz谩lez, J. Y Wagenaar, R. eds. (2005): Tuning educational structures in Europe II. Universities鈥 contribution to the Bologna process. Universidad de Deusto y Universidad de Groningen.

聽- Harvey, L. and Blackwell, A: Destinations and Reflections, Careers of British Art, Craft and Design Graduates (1999). Birmingham, CRQ

- VV.AA. (2003): Tuning educational structures in Europe. Informe Final, Proyecto Piloto fase

- Bernal Agudo, J.L. (2006): Pautas para el dise帽o de una asignatura desde la perspectiva de los ECTS, Zaragoza, Prensas Universitarias

- THE QUALITY ASURANCE AGENCY FOR HIGUER EDUCATION (2006): Guidelines for preparing programme specifications. Londres.

- What can I do With...An Arts Degree? (2002) Dixon, Trotman & Company Ltd (incluye un panorama estad铆stico de las carreras de posgrado sobre la base de los datos de la HESA (Higher Education Statistics Agency )

- Zabalza Beraza. M.A. (2003): Competencias docentes del profesorado universitario. Madrid, Narcea

Paginas web

- Escalona Orcao, A.I. y Loscertales Palomar, B. (2007): La selecci贸n de competencias, [en l铆nea] Pautas y materiales para la renovaci贸n metodol贸gica de la docencia universitaria

聽鈥榟ttp://ice.unizar.es/gidocuz/calidad/disenyo_02.php/

- Quality Assurance Agency for Higher Education (2008): The framework for higher education
qualifications in England, Wales and Northern Ireland, segunda edici贸n revisada
(http://www.qaa.ac.uk/academicinfrastructure/FHEQ/EWNI08/default.asp).

- Propuestas de la asociaci贸n americana Council for Higher Educatiopn Acreditation http://www.chea.org/default.asp

- Redes tem谩ticas europeas como el proyecto Tuning educational structures in Europe

http://www.tuning.unideusto.org/tuningeu/

- SUBJECT BENCHMARK STATEMENTS de la agencia de calidad universitaria (QAA-Quality Assurance Agency for Higher Education)

http://www.qaa.ac.uk/academicinfrastructure/benchmark/default.asp

Otros documentos:

- Libro Blanco de Historia del Arte

- Documento que recoge las reflexiones de las reuniones de la Asamblea de Directores del Departamento de Historia del Arte de la Universidad espa帽olas (a帽o 2006 y 2007), convocada por el Comit茅 Espa帽ol de Historiadores del Arte (CEHA) en relaci贸n con la nuevas ense帽anzas (Grado, M谩ster y Doctorado).


Procedimientos de consulta utilizados para el dise帽o de este t铆tulo

Descripci贸n de los procedimientos de consulta internos

A) Consultas con profesores de la Facultad de Filosof铆a y Letras.

Han participado muy activamente en la elaboraci贸n del plan de estudios la totalidad de los profesores del Departamento de Historia del Arte (42 profesores y 12 becarios de investigaci贸n), a los que se les ha consultado individualmente y en grupo. Se han realizado adem谩s varias reuniones conjuntas, una de ellas en Consejo de Departamento.

De la m谩xima utilidad han sido las reuniones con los miembros de las comisiones encargadas de la elaboraci贸n de los planes de estudios de t铆tulo de M谩ster de nuestra Facultad de Filosof铆a y Letras, convocadas por la Sra. Vicedecana de Asuntos Acad茅micos y de Convergencia Europea. Estas reuniones han sido un foro de reflexi贸n y punto de encuentro donde se han podido resolver muchas dudas.

B) Consultas con alumnos y ex-alumnos de la Facultad de Filosof铆a y Letras

Se han realizado entrevistas con los actuales alumnos de 5潞 curso de la Licenciatura de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. En este caso se ha preguntado fundamentalmente cu谩les son sus expectativas e intereses de futura especializaci贸n. De enorme inter茅s ha sido la encuesta realizada a cinco generaciones de alumnos del actual programa de doctorado del Departamento de Historia del Arte titulado T茅cnicas de investigaci贸n en Historia del Arte y musicolog铆a (20 cr茅ditos de programa docente y 12 de periodo investigador). Con ellos se ha hecho evaluaci贸n de los contenidos y resultados de aprendizaje del programa de doctorado, cuyos resultados han permitido verificar cu谩les son los puntos fuertes y d茅biles, los valores y deficiencias del programa as铆 como extraer unas relevantes conclusiones que nos han sido muy 煤tiles al realizar la definici贸n de competencias, objetivos, contenidos y estrategias de aprendizaje de nuevo plan del estudios del M谩ster.

Descripci贸n de los procedimientos de consulta externos

A) Consultas con profesores de Departamentos de Historia del Arte de otras universidad espa帽olas.

Se ha consultado el tema con distintos profesores, de reconocido prestigio, de los Departamentos de Historia del Arte de las siguientes Universidades p煤blicas: de Santiago de Compostela, del Pa铆s Vasco, de Valladolid, de Barcelona, Oberta de Catalunya, Pompeu Fabra, de Islas Baleares, Complutense de Madrid, Aut贸noma de Madrid, de Valencia, de Sevilla, de Granada y de La Laguna. Su experiencia en la planificaci贸n y puesta en marcha de t铆tulos oficiales de M谩ster nos ha sido de extrema utilidad.

B) Consultas con profesionales externos

Se han realizado entrevista personales con diversos profesionales tanto del 谩mbito p煤blico como privado, vinculados con la Historia del Arte (profesores universitarios, investigadores y miembros del Centro Superior de Investigaciones Cient铆ficas, directores de museos, conservadores de museos, gestores de patrimonio, t茅cnicos de patrimonio cultural, t茅cnicos culturales, comisarios de exposiciones, cr铆ticos de arte, cr铆ticos de cine, directores de filmoteca, documentalistas). Fundamentalmente, se les ha pedido su opini贸n sobre los conocimientos, destrezas y habilidades que ellos considerasen imprescindibles para abordar con eficacia las tareas de investigaci贸n que son esenciales en su quehacer profesional. Tambi茅n se les ha pedido que remitiesen al Departamento cuantas sugerencias estimasen oportunas.

聽C) Con otros colectivos

聽Se ha contado con la opini贸n de determinados empleadores que contratan los servicios de historiadores del arte o de aquellas personas que dirigen o coordinan el trabajo de los mismos (galeristas, anticuarios, directores centros y servicios culturales, directores de museos, de salas de exposiciones, directores de departamentos o servicios de patrimonio cultural de la administraci贸n p煤blica, etc.). A todos ellos se les ha preguntado qu茅 conocimientos espec铆ficos y qu茅 destrezas y habilidades deben poseer los historiadores del arte que tienen a su cargo para realizar con calidad y eficacia las labores de investigaci贸n que son propias de su actividad profesional.


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realizaci贸n de sus estudios, una estancia en una Instituci贸n de educaci贸n superior (espa帽ola o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboraci贸n.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Secci贸n de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisi贸n Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educaci贸n Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento acad茅mico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

M谩s informaci贸n en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional)

2. -Estancias para pr谩cticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisi贸n Europea (Erasmus para pr谩cticas). Programa gestionado por la Fundaci贸n Empresa 鈥 Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperaci贸n al desarrollo

  • Programa de becas para pr谩cticas de cooperaci贸n con pa铆ses desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hac铆a Instituciones de Educaci贸n Superior, Instituciones p煤blicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de pa铆ses con bajos niveles de desarrollo, para realizar pr谩cticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento acad茅mico, que sit煤en al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

Sistema de orientaci贸n, informaci贸n y apoyo acad茅mico para estudiantes

El coordinador del t铆tulo es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaraci贸n o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador est谩 en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulaci贸n, siguiendo las directrices de los Programas de Orientaci贸n Acad茅mica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesor铆a acad茅mica en todo lo relacionado con su integraci贸n y adaptaci贸n a los proceso de trabajo que se siguen en el t铆tulo, las opciones acad茅micas m谩s adecuadas en su caso, la orientaci贸n sobre c贸mo enfocar su proyecto personal acad茅mico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposici贸n y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, acad茅micos o de participaci贸n en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formaci贸n actualmente en nueve idiomas: alem谩n, 谩rabe, franc茅s, griego moderno, ingl茅s, italiano, portugu茅s, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Espec铆ficos de duraci贸n anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversaci贸n (ingl茅s, franc茅s y alem谩n) de duraci贸n cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formaci贸n complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los a帽os durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientaci贸n y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar informaci贸n, orientaci贸n y formaci贸n espec铆fica que facilite la inserci贸n laboral y profesional de los universitarios, as铆 como gestionar las pr谩cticas voluntarias para estudiantes de los 煤ltimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y reci茅n titulados con objeto de mejorar su formaci贸n en competencias profesionales, t茅cnicas de b煤squeda de empleo, etc鈥

Anualmente se celebra, adem谩s, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

La Fundaci贸n Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la C谩mara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece informaci贸n, asesor铆a y coordinaci贸n para todos los universitarios y empresarios en los campos estrat茅gicos de formaci贸n, empleo, promoci贸n de iniciativas empresariales e innovaci贸n.

Bibliotecas y salas de Estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Est谩 formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colecci贸n bibliogr谩fica contiene un total de m谩s de 1,000,000 de vol煤menes y, al menos, 33,500 t铆tulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formaci贸n de los estudiantes de primer curso mediante la impartici贸n de un curso online de Competencias informacionales e inform谩ticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad pr谩ctica.聽 Adem谩s ofrece a los estudiantes otros cursos de formaci贸n en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Gu铆a de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecuci贸n de un TFG exitoso.


Asesor铆as, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno m谩s en el Campus R铆o Ebro (102 plazas) y dos m谩s en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ram贸n Ac铆n, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen tambi茅n nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, adem谩s, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que est谩n buscando una habitaci贸n o piso de alquiler.

Se puede encontrar tambi茅n alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a j贸venes y estudiantes.

Asesor铆as.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesor铆a para j贸venes, gratuitas y an贸nimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientaci贸n acad茅mica, jur铆dica, sexol贸gica y psicol贸gica.

La secci贸n de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindar谩 a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculaci贸n, y proporcionarles informaci贸n pr谩ctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia m茅dica, cursos para extranjeros, etc.

Atenci贸n a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atenci贸n a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como funci贸n principal garantizar la igualdad de oportunidades a trav茅s de la plena inclusi贸n de los estudiantes universitarios en la vida acad茅mica universitaria, adem谩s de promover la sensibilizaci贸n y la concienciaci贸n de la comunidad universitaria. Est谩 especialmente comprometida en la atenci贸n a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de informaci贸n Universitaria.El Centro de Informaci贸n Universitaria y Reclamaciones ofrece informaci贸n de car谩cter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, t铆tulos propios, matr铆cula, becas, convalidaciones, cursos de verano, informaci贸n administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Inform谩tica y Comunicaciones. Todos los ordenadores est谩n conectados a internet, adem谩s de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios inform谩ticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gesti贸n de tr谩fico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus veh铆culos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programaci贸n que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, M煤sica, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; as铆 como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sit煤a en el Campus de San Francisco, contando con un pabell贸n polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y f煤tbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de f煤tbol. Cada curso, se organizan m谩s de un centenar de actividades anuales.


Participaci贸n en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inaugur贸 en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representaci贸n en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de 谩mbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representaci贸n estudiantil, pero tambi茅n reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de inter茅s para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza act煤an como 鈥渁ntenas informativas鈥 para asesorar, informar y ayudar a sus propios compa帽eros.聽

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulaci贸n

En nuestro proyecto de M谩ster Oficial en Estudios Avanzados en Historia del Arte contamos como principal fortaleza con el profesorado del Departamento de Historia del Arte y Musicolog铆a de la Universidad de Zaragoza, que en su conjunto participa y se compromete con su puesta en marcha y desarrollo desde el pr贸ximo curso 2010-2011. Este compromiso cobra m谩s fuerza si cabe por el hecho de que este proyecto de M谩ster Oficial en Estudios Avanzados en Historia del Arte no nace como iniciativa de un grupo de profesores, sino que agrupa las aspiraciones de todo el PDI del Departamento de Historia del Arte para sustituir el actual Programa de Doctorado, que presenta la caracter铆stica de ser el 煤nico programa de este Departamento y en el que hay una masiva participaci贸n de nuestro profesorado. Esta extensa participaci贸n nos permite destacar la existencia de un grupo de profesores s贸lido y con experiencia docente e investigadora reconocida, junto con la juventud de gran parte del profesorado, formado en programas de Innovaci贸n Docente y Nuevas Tecnolog铆as. En total el profesorado del Departamento de Historia del Arte va a hacerse cargo de 89 cr茅ditos de los 108 totales ofertados en las asignaturas obligatorias y optativas, lo que supone un 82,4% de los cr茅ditos M谩ster Oficial en Estudios Avanzados en Historia del Arte.

De estos profesores, 30 est谩n adscritos al Campus de Zaragoza, (casi en exclusiva a la Facultad de Filosof铆a y Letras, salvo una profesora en la Facultad de Educaci贸n) mientras que dos pertenecen al Campus de Huesca y tres al Campus de Teruel. Asimismo, el elevado n煤mero de profesorado disponible puede garantizar el normal funcionamiento de del M谩ster Oficial en Estudios Avanzados en Historia del Arte de una manera arm贸nica con el resto de la docencia en las distintas titulaciones en las que participa en Departamento de Historia del Arte y Musicolog铆a, incluyendo las descargas lectivas dispuestas por los estatutos de la Universidad de Zaragoza.

Este punto de partida garantiza el 茅xito del proyecto, pues el personal acad茅mico disponible se ajusta al necesario. Tan s贸lo para el desarrollo puntual de algunas competencias muy especializadas o auxiliares de la investigaci贸n en Historia del Arte se tiene previsto ampliar la n贸mina del profesorado del M谩ster con personal docente que no integra nuestros Departamento, concretamente para 19 cr茅ditos, lo que supone el un 17,6% de los cr茅ditos M谩ster Oficial en Estudios Avanzados en Historia del Arte.

Este n煤mero de cr茅ditos incluye el profesorado de otros departamentos de nuestra propia Facultad, como Biblioteconom铆a y Documentaci贸n, caso de la Prof. Dra. Esperanza Velasco de la Pe帽a (6 cr茅ditos, asignatura obligatoria 鈥淔uentes bibliogr谩ficas, documentales y orales en el estudios e investigaci贸n en Historia del Arte. Tipos, recursos para su consulta y tratamiento de datos鈥 -5,5% del total-).

Tambi茅n contaremos algunos profesionales de reconocido prestigio, que ya colaboran con la Universidad de Zaragoza y la Facultad de Filosof铆a a trav茅s del M谩ster Oficial en Gesti贸n del Patrimonio, gracias a la financiaci贸n del Gobierno de Arag贸n. La colaboraci贸n de estos profesionales (entre ellos el Catedr谩tico de la Universidad de Sevilla Dr. Alfredo Morales Mart铆nez) se realizar谩 en el marco del modulo obligatorio La investigaci贸n en Historia del Arte. Estos 5 cr茅ditos que ya tiene planificados la Facultad constituyen un 4,6% de esta propuesta de M谩ster Oficial en Estudios Avanzados en Historia del Arte.

Finalmente, la Fundaci贸n Torralba, en su labor de fomento de la investigaci贸n del arte de Asia Oriental en Arag贸n, financiar谩 6 cr茅ditos del m贸dulo 鈥淎sia Oriental鈥. El profesorado estar谩 compuesto por Pilar Caba帽as Moreno (Universidad Complutense de Madrid), Isabel Cervera (Universidad Aut贸noma de Madrid), Fernando Garc铆a Guti茅rrez (Real Academia de Santa Isabel de Hungr铆a, de Sevilla), Yayoi Kawamura Kawamura (Universidad de Oviedo), Mar铆a Rom谩n Navarro (Universidad Aut贸noma de Madrid) y Antonio Santos (Universidad de Cantabria). Estos 6 cr茅ditos son para asignaturas optativas y constituyen el 6,5 % de los cr茅ditos de las asignaturas de M谩ster y, del total de los 75 cr茅ditos optativos del M谩ster, suponen un porcentaje del 8%.

Categor铆as Acad茅micas

En profesorado del Departamento de Historia del Arte y Musicolog铆a disponible para el M谩ster Oficial en Estudios Avanzados en Historia del Arte encontramos las categor铆as de Catedr谩ticos (CU), Titulares de Universidad (TU o CEU, TEU), Contratado Doctor PCD), Ayudante Doctor (AYD), Ayudante (AY), Asociado (AS TP6). La cuantificaci贸n de estos puestos laborales es la siguiente:

Catedr谩ticos (CU): Total 3 (10 %). 脕lvaro Zamora, M陋 Isabel; M; Garc铆a Guatas, Manuel; Morte Garc铆a, Carmen. Tambi茅n dos profesores titulares tienen ya la Acreditaci贸n Nacional para Catedr谩tico

Titulares de Universidad (TU o CEU, TEU): Total 21 (70 %) Agreda Pino, Ana M陋; Arce Oliva, Ernesto; Barl茅s B谩guena, Elena; Biel Ib谩帽ez, Pilar; Caba帽ero Subiza, Bernab茅; Carreras L贸pez, Juan Jos茅; Criado Mainar, Jes煤s; Gim茅nez Navarro, Cristina; G贸mez Urd谩帽ez, Carmen; Hern谩ndez Mart铆nez, Ascensi贸n; Ib谩帽ez Fern谩ndez, Javier; Lorente Lorente, Jes煤s Pedro; Lozano L贸pez, Juan Carlos; Maestro Zald铆var, Elena; Mart铆nez Herranz, Amparo; Pano Gracia, Jos茅 Luis; Poblador Muga, Pilar; Sope帽a Genzor, Gabriel; V谩zquez Astorga, M贸nica; Velasco de la Pe帽a, Mar铆a Esperanza y Yeste Navarro, Isabel.

Total profesorado funcionario: 24 profesores (80 %).

Contratado Doctor (PCD): Total 1 Almaz谩n Tom谩s, V, David.

Ayudante Doctor (AYD): Total 2 Juan Garc铆a, Natalia; Sanz Ferreruela, Fernando

Asociado (AS TP6): Total 3 Abad Zardoya, Carmen; Carretero Calvo, Rebeca; Mora D铆ez, Jos茅 Enrique.

Total profesorado no funcionario: 6 profesores (20 %)