Graduado en Historia del Arte




Por qu茅 cursar esta titulaci贸n

El t铆tulo de Grado en Historia del Arte proporciona al alumno una formaci贸n generalista al mismo tiempo que profunda y especializada de esta disciplina. Asimismo, se encuentra orientado a la preparaci贸n para el ejercicio de actividades de car谩cter profesional, y, por ello, tambi茅n ofrece una amplia formaci贸n que se adapta a unas demandas laborales de signo muy diverso que surgen en el seno de una sociedad en constante cambio.


Perfil recomendado

En cuanto al perfil recomendado, aunque no se exige ninguna formaci贸n previa espec铆fica, para el ingreso en el Grado en Historia del Arte se recomienda que la formaci贸n del alumno sea de perfil human铆stico (R.D. 1467/2007, BOE del 6 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan las ense帽anzas m铆nimas). Cualidades deseables del futuro estudiante del grado de Historia del Arte son las siguientes:

  • Capacidad de razonamiento l贸gico, capacidad de observaci贸n, de an谩lisis y de abstracci贸n
  • Memoria visual
  • Sensibilidad e inquietudes est茅ticas.
  • Gusto por la lectura, la M煤sica y la contemplaci贸n de la obra de arte.
  • Capacidad de percepci贸n del devenir hist贸rico.
  • Capacidad de poner relaci贸n de hechos hist贸ricos y culturales.

Requisitos de acceso

Con car谩cter general, para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las ense帽anzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesi贸n del t铆tulo de Bachillerato y superar la Evaluaci贸n de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo de T茅cnico Superior de Formaci贸n Profesional, T茅cnico Superior de Artes Pl谩sticas y Dise帽o o T茅cnico Deportivo Superior, o t铆tulos equivalentes
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 a帽os
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 a帽os
  • Tener m谩s de 40 a帽os y haber superado el acceso mediante acreditaci贸n de experiencia laboral o profesional
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo universitario oficial de Grado, M谩ster universitario, o t铆tulo equivalente.
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros[estudiantes de la v铆a prevista en el art铆culo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio].
M谩s informaci贸n

Solicitud de admisi贸n

La solicitud de admisi贸n a las ense帽anzas oficiales de Grado se ha de presentar trav茅s de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretar铆a virtual 鈫 Solicitud de admisi贸n por internet

Se debe presentar una 煤nica solicitud de admisi贸n en la que se indicar谩n, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un m谩ximo de diez. Es muy importante indicar m谩s de un Grado para no arriesgarse con una 煤nica elecci贸n.

En ambos casos se deber谩 indicar una direcci贸n de correo electr贸nico, en la que se comunicar谩 el resultado de la admisi贸n, as铆 como la informaci贸n relacionada con el proceso de matr铆cula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La informaci贸n completa y actualizada sobre cu谩ndo y c贸mo se ha de presentar la solicitud de admisi贸n cada curso acad茅mico, as铆 como la documentaci贸n que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

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Adjudicaci贸n de plazas

La adjudicaci贸n de plazas depende fundamentalmente del n煤mero de plazas ofertadas en cada titulaci贸n y de la nota que aportan los estudiantes. Adem谩s hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada ense帽anza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formaci贸n Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 a帽os, titulados universitarios].

Las listas de admisi贸n se publican en el tabl贸n oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicaci贸n tiene la consideraci贸n de notificaci贸n oficial para los interesados, pero no generar谩 efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrecci贸n en las mismas, en cuyo caso se proceder铆a a su modificaci贸n.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfab茅ticamente, con indicaci贸n de su nombre y apellidos, nota de admisi贸n y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelaci贸n, con indicaci贸n de su nombre y apellidos, nota de admisi贸n y cupo por el que participa.

El resultado de la admisi贸n tambi茅n se comunica a trav茅s de una carta personalizada en formato de PDF que se env铆a a la direcci贸n de correo electr贸nico indicada en la solicitud de admisi贸n. En esta carta se incluye asimismo informaci贸n relacionada con el proceso de la matr铆cula y sus plazos, las contrase帽as personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

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Matr铆cula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deber谩n matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario acad茅mico oficial.
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Llamamientos a los integrantes de las listas de espera

En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulaci贸n que no sea la elegida en primera opci贸n, quedar谩 en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matr铆cula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, har谩n sucesivos llamamientos p煤blicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionar谩n los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes desde ese momento dejar谩n de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia. 聽

Es importante saber que si no se realiza la matr铆cula en las fechas previstas se perder谩 todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atenci贸n a los llamamientos, ya que no se avisa telef贸nicamente a los interesados. 聽

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Perfiles de salida

El Grado en Historia del Arte tiene como objetivo primordial proporcionar al estudiante una formaci贸n human铆stica b谩sica, que le permita interpretar la obra art铆stica en el contexto hist贸rico-cultural en la que se gener贸, as铆 como una formaci贸n general en la disciplina objeto de la titulaci贸n. Asimismo, tiene como objetivo la introducci贸n del alumno en diferentes campos, funciones y actividades que son propios de la pr谩ctica profesional del historiador del arte, proporcion谩ndole una base formativa elemental que facilite su acceso al mercado laboral o a los estudios de postgrado en los que podr谩 especializarse o adquirir una formaci贸n avanzada en alguno de los campos que actualmente se encuentran vinculados profesionalmente al historiador del arte (ense帽anza e investigaci贸n de la disciplina; labor de asesoramiento en la conservaci贸n, protecci贸n y gesti贸n del patrimonio hist贸rico-art铆stico y cultural; exposici贸n y mercado de obras de arte; difusi贸n del patrimonio art铆stico; y producci贸n, documentaci贸n y divulgaci贸n de contenidos de la Historia del Arte en diversos formatos). Los graduados en Historia del Arte ser谩n especialistas en la ense帽anza e investigaci贸n de esta disciplina y en labores de protecci贸n, conservaci贸n, gesti贸n, difusi贸n y puesta en valor del patrimonio hist贸rico-art铆stico.


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

El Grado en Historia del Arte tiene como objetivo primordial proporcionar al estudiante una formaci贸n human铆stica b谩sica, que le permita interpretar la obra art铆stica en el contexto hist贸rico-cultural en la que se gener贸, as铆 como una formaci贸n general en la disciplina objeto de la titulaci贸n. Asimismo, tiene como objetivo la introducci贸n del alumno en diferentes campos, funciones y actividades que son propios de la pr谩ctica profesional del historiador del arte, proporcion谩ndole una base formativa elemental que facilite su acceso al mercado laboral o a los estudios de postgrado en los que podr谩 especializarse o adquirir una formaci贸n avanzada en alguno de los campos que actualmente se encuentran vinculados profesionalmente al historiador del arte (ense帽anza e investigaci贸n de la disciplina; labor de asesoramiento en la conservaci贸n, protecci贸n y gesti贸n del patrimonio hist贸rico-art铆stico y cultural; exposici贸n y mercado de obras de arte; difusi贸n del patrimonio art铆stico; y producci贸n, documentaci贸n y divulgaci贸n de contenidos de la Historia del Arte en diversos formatos). Los graduados en Historia del Arte ser谩n especialistas en la ense帽anza e investigaci贸n de esta disciplina y en labores de protecci贸n, conservaci贸n, gesti贸n, difusi贸n y puesta en valor del patrimonio hist贸rico-art铆stico.


Qu茅 se aprende

Los son objetivos primordiales de la titulaci贸n son los siguientes: 1. Ofrecer al estudiante una formaci贸n human铆stica b谩sica que le permita interpretar la obra art铆stica en el contexto hist贸rico-cultural en la que se gener贸. 2. Proporcionar una formaci贸n general en la disciplina objeto de la titulaci贸n, la Historia Universal del Arte, que contemple distintos aspectos relativos a la producci贸n art铆stica a lo largo de la Historia, en el marco de distintas culturas y a trav茅s de los principales lenguajes art铆sticos de cada periodo. 3. Introducir al alumno en diferentes campos, funciones y actividades que son propios de la pr谩ctica profesional del historiador del arte, proporcion谩ndole una base formativa elemental que facilite su acceso al mercado laboral o a los estudios de postgrado en los que podr谩 especializarse o adquirir una formaci贸n avanzada en alguno de los campos que actualmente se encuentran vinculados profesionalmente al historiador del arte (ense帽anza e investigaci贸n de la disciplina; labor de asesoramiento en la conservaci贸n, protecci贸n y gesti贸n del patrimonio hist贸rico-art铆stico y cultural; exposici贸n y mercado de obras de arte; difusi贸n del patrimonio art铆stico; y producci贸n, documentaci贸n y divulgaci贸n de contenidos de la Historia del Arte en diversos formatos).


Descripci贸n detallada de las competencias que se adquieren en la titulaci贸n

La titulaci贸n de Graduado en Historia del Arte tiene como fin que el alumno adquiera las siguientes competencias gen茅ricas:

1. Capacidad de an谩lisis, abstracci贸n y s铆ntesis.

2. Capacidad de cr铆tica y autocr铆tica.

3. Capacidad de planificar y organizar.

4. Capacidad para trabajar de forma aut贸noma y en equipo.

5. Compresi贸n de los conocimientos fundamentales del 谩rea de estudio (competencia del Real Decreto1393/2007).

6. Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo o vocaci贸n de una manera profesional (competencia del Real Decreto 1393/2007)

7. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas y para elaborar y defender argumentos de su 谩rea de estudio (competencia del Real Decreto 1393/2007).

8. Capacidad de buscar, reunir, organizar, interpretar y difundir datos de su 谩rea de estudio, para emitir juicios que incluyan una reflexi贸n sobre temas relevantes de 铆ndole social, cient铆fica o 茅tica (competencia del Real Decreto 1393/2007).

9. Capacidad de transmitir oralmente y por escrito informaci贸n, ideas, problemas y soluciones a un p煤blico tanto especializado como no especializado (competencia del Real Decreto 1393/2007).

10. Adquisici贸n de las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonom铆a (competencia del Real Decreto 1393/2007).

11. Compresi贸n de la necesidad de realizar un trabajo profesional con una actitud coherente con el respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad de oportunidades y de igualdad entre hombres y mujeres, y acorde con los valores democr谩ticos como el respeto a las diferencias y la resoluci贸n pac铆fica de conflictos.

Asimismo, la titulaci贸n de Graduado en Historia del Arte tiene como fin que el alumno adquiera las siguientes competencias espec铆ficas:

1. Conocimiento b谩sico de disciplinas de car谩cter human铆stico que permitan la comprensi贸n de la obra art铆stica en su contexto hist贸rico-cultural.

2. Comprensi贸n de la teor铆a y fundamentos del Arte, de las distintas metodolog铆as para su interpretaci贸n y del pensamiento est茅tico en el discurrir hist贸rico y dentro de los diferentes contextos culturales.

3. Conocimiento cr铆tico de Historia del Arte Universal, es decir, conocimiento de las fuentes, caracter铆sticas, funciones y significados del Arte y de sus principales l铆neas y causas de evoluci贸n en el discurrir del tiempo y en el marco de distintas culturas.

4. Conocimiento de los principales estilos, movimientos y tendencias, artistas y obras fundamentales de cada uno de los periodos de la Historia del Arte, en el marco de distintas culturas y 谩mbitos territoriales.

5. Capacidad para observar, analizar y describir la obra de arte.

6. Capacidad para catalogar la obra art铆stica y para situarla en el 谩mbito cultural, periodo hist贸rico, estilo, movimiento o tendencia a los que pertenece y, en su caso, en la producci贸n global de su autor.

7. Capacidad para interpretar la obra de arte mediante la consideraci贸n de sus valores est茅ticos, la reflexi贸n sobre su forma, funci贸n y significado y el estudio de su relaci贸n con el contexto hist贸rico, cultural, social, econ贸mico, pol铆tico, ideol贸gico, religioso e individual en el que se cre贸.

8. Conocimiento b谩sico de la realidad nacional e internacional en materia de industria y pol铆tica cultural y del mercado del arte: mecenazgo, anticuarios, galer铆as, subastas, labores de expertizaje y tasaci贸n.

9. Conocimiento b谩sico de los fundamentos de la gesti贸n de colecciones de arte: inventario, catalogaci贸n, exposici贸n, documentaci贸n y difusi贸n.

10. Comprensi贸n de los fundamentos de museolog铆a y museograf铆a.

11. Compresi贸n de la responsabilidad profesional y del compromiso que el historiador del Arte tiene con la sociedad en todo lo referente al estudio, ense帽anza, defensa, conservaci贸n, gesti贸n y difusi贸n del Patrimonio Hist贸rico-Art铆stico.


Presentaci贸n general del plan de estudios

Historia del Arte es una disciplina cient铆fica y human铆stica que tiene como objetivo principal el an谩lisis y estudio de la producci贸n art铆stica, de sus procesos de creaci贸n y recepci贸n, de su evoluci贸n a lo largo del tiempo, as铆 como su contribuci贸n social dentro de la Historia de la Cultura. El t铆tulo de Grado en Historia del Arte tiene como fin primordial proporcionar una formaci贸n generalista y a la par profunda de esta disciplina, que en todo momento se reconoce como la esencia de nuestras ense帽anzas. Asimismo, este Plan de estudios se encuentra orientado a la preparaci贸n para el ejercicio de actividades de car谩cter profesional, y, por ello, ofrece una formaci贸n muy vers谩til que se adapta a unas demandas laborales de signo muy diverso que surgen en el seno de una sociedad en constante cambio.


Cuadro de distribuci贸n de materias por cr茅ditos

Tipo de materia
Cr茅ditos
Formaci贸n b谩sica
60
Obligatorias
134
Optativas
39
Pr谩cticas externas (si se incluyen)
--
Trabajo fin de grado
7
Total
240

Referentes externos utilizados para el dise帽o de este t铆tulo

Referentes nacionales

  • A. Nuestra propuesta de Grado ha tenido especialmente en cuenta el Libro Blanco del T铆tulo de Grado en Historia del Arte, publicado por la ANECA en Madrid en 2006 (DP B-53.403-2006).El largo proceso hacia la convergencia europea en materia educativa iniciado, desde 1999 tiene como principal objetivo el establecer un Espacio Europeo de Educaci贸n Superior (EEES) antes de 2010, promoviendo la cooperaci贸n europea, la movilidad, un sistema com煤n de cr茅ditos (ECTS) y, sobre todo, un sistema de titulaciones afines y comparables. Ajust谩ndose a estos par谩metros, todoslos Departamentos de Historia del Arte de las Universidades espa帽olas presentamos, con un amplio consenso, el mencionado Libro Blanco. Dicho libro, que se fundament贸 en el exhaustivo estudio, en las estad铆sticas, y en el debate, proporcion贸 un material fundamental de todos los aspectos que deb铆a contemplar un plan de estudio de Historia del Arte: an谩lisis de la situaci贸n de los estudios de Historia del Arte en Europa; oferta y demanda del t铆tulo, estudios de inserci贸n laboral de los titulados, principales perfiles profesionales; objetivos, competencias, plan y estructura general del t铆tulo; y criterios e indicadores del proceso de evaluaci贸n relevantes para garantizar la calidad del t铆tulo de grado en historia del arte. Todo el contenido de este Libro blanco, fruto del consenso y de un gran esfuerzo y completo trabajo, ha sido fundamental al elaborar nuestro plan de estudios.

  • B. Especialmente relevante en el dise帽o general de la titulaci贸n que presentamos ha sido el Acuerdo interuniversitario de los Departamentos de Historia del Arte de las Universidades espa帽olas. Bajo el patrocinio del Comit茅 Espa帽ol de Historia del Arte (CEHA), los Directores de Departamento de Historia del Arte de la Universidad espa帽ola (Aut贸noma de Barcelona, Central de Barcelona, Castilla鈥揕a Mancha, C贸rdoba, Extremadura, Girona, Granada, Illes Balears, Ja茅n, La Laguna, Le贸n, Lleida, Aut贸noma de Madrid, Complutense de Madrid con sus departamentos de Arte I, Arte II y Arte III, M谩laga, Murcia, Navarra, Oviedo, Pa铆s Vasco, Salamanca, Santiago, Sevilla, Rovira i Virgili de Tarragona, Valencia, Valladolid y Zaragoza) tuvieron distintas reuniones con el fin de ponerse de acuerdo para dar una coherencia disciplinar y metodol贸gica a las propuestas de t铆tulos de Historia del Arte en Espa帽a y as铆 facilitar la movilidad en todo el territorio del Estado. Esta iniciativa demostr贸 la capacidad de adaptaci贸n al largo proceso de la construcci贸n del EEES en Espa帽a, afirmando la necesidad y la unidad de los Estudios de Historia del Arte antes, durante y despu茅s de la redacci贸n del citado Libro Blanco. Las reuniones celebradas dieron lugar a una propuesta de Plan de Estudios para el Grado de Historia del Arte que fue aprobada en Madrid el 12 de diciembre de 2007 y que sigui贸 las nuevas pautas del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.

  • C. Tambi茅n hemos tenido en cuenta los planes de estudio de las licenciaturas de Historia del Arte de la Universidad espa帽ola y sobre todo las memorias de verificaci贸n de los planes de estudio de los t铆tulos de Grado de Historia del Arte elaborados por distintas Universidades espa帽olas, ya aprobadas por ANECA o en proceso de aprobaci贸n. Estas memorias de verificaci贸n han servido para ver c贸mo las distintas universidades han interpretado y aplicado las recomendaciones del Libro Blanco y de la asamblea de Directores del Departamentos a la hora de concretar los planes de estudios. En todos los casos (Universidades de Santiago de Compostela, Oviedo, La Laguna y Granada), las propuestas de planes coinciden en sus objetivos, competencias y m贸dulos fundamentales de materias. Eso s铆, hay variaciones en el n煤mero de cr茅ditos obligatorios y optativos (que dependen en muchos casos de las directrices que han marcado las propias universidades) y en las asignaturas concretas seleccionadas que dependen de las tradiciones, l铆neas de trabajo y preparaci贸n del profesorado de cada universidad.

  • D. Por 煤ltimo, hemos de se帽alar que la propuesta de t铆tulo de grado que presentamos, ha tenido tambi茅n presente el obligado cumplimiento de la normativa y pautas establecidas por la Universidad de Zaragoza y por la Facultad de Filosof铆a y Letras, que es el centro al que se adscribe la titulaci贸n.

Referentes internacionales:

El Libro blanco realiz贸 un estudio sobre la implantaci贸n del t铆tulo de Grado en Historia del Arte a escala internacional, en especial en las principales Universidades europeas y en relaci贸n con redes tem谩ticas que han desarrollado proyectos Tuning, ya que el conocimiento del estado de los estudios de Historia del Arte en los principales pa铆ses europeos facilitaba nuestra convergencia con los modelos existentes. En el exhaustivo trabajo realizado en el Libro Blanco del T铆tulo de Grado en Historia del Arte y a trav茅s de un sondeo de las universidades europeas, se puso de manifiesto que las licenciaturas de Historia del Arte existentes en Espa帽a manten铆an puntos de contacto con todos los modelos implantados en Europa, entroncando especialmente con pa铆ses como Holanda, Dinamarca y Portugal, donde se priorizan perfiles m谩s espec铆ficos o especializados. De los planes de estos pa铆ses se recogi贸 en el plan de estudios elaborado por el Libro Blanco su esp铆ritu m谩s pr谩ctico y aplicado, en aras de que el nuevo t铆tulo de Grado cuidara mejor su car谩cter profesionalizador.

Por otra parte, emulando a las Universidades de la 贸rbita mediterr谩nea (Francia, Italia, Grecia) o de Alemania donde existe en los grados de Historia del Arte una integraci贸n de materias de car谩cter human铆stico y transversal, se consider贸 que el t铆tulo planteado por el Libro Blanco deb铆a profundizar en otras disciplinas de car谩cter human铆stico integrando contenidos m谩s centrados en la Historia y cultura en general. Una visi贸n cr铆tica de los planes de estudio de Universidades francesas, griegas e italianas permiti贸 corregir la escasa presencia de la Historia en nuestros actuales planes de estudio y reorientar una excesiva separaci贸n entre los estudios Historia del Arte y otras disciplinas human铆sticas.


Procedimientos de consulta utilizados para el dise帽o de este t铆tulo

1. Descripci贸n de los procedimientos de consulta internos:

  • La labor de la Comisi贸n de Plan de Estudios del Grado de Historia del Arte nombrada por la Universidad de Zaragoza
  • Consultas realizadas a la Comisi贸n de Nuevos planes de Estudio de la Facultad de Filosof铆a y Letras.
  • Consultas con los presidentes de las Comisiones de Grado de la Facultad de Filosof铆a y Letras. De la m谩xima utilidad han sido los encuentros y las entrevistas con
  • Consultas realizadas a los miembros del Departamento de Historia del Arte de nuestra Universidad
  • Consultas con alumnos y ex-alumnos de la Facultad de Filosof铆a y Letras

2. Descripci贸n de los procedimientos de consulta externos

  • Consultas con profesores de Departamentos de Historia del Arte de otras universidades espa帽olas.
  • Consultas con profesionales externos
  • Con otros colectivos
  • Periodo de informaci贸n p煤blica y alegaciones

Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realizaci贸n de sus estudios, una estancia en una Instituci贸n de educaci贸n superior (espa帽ola o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboraci贸n.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Secci贸n de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisi贸n Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educaci贸n Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.
  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades espa帽olas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento acad茅mico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

M谩s informaci贸n en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2. -Estancias para pr谩cticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisi贸n Europea (Erasmus para pr谩cticas). Programa gestionado por la Fundaci贸n Empresa 鈥 Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperaci贸n al desarrollo

  • Programa de becas para pr谩cticas de cooperaci贸n con pa铆ses desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hac铆a Instituciones de Educaci贸n Superior, Instituciones p煤blicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de pa铆ses con bajos niveles de desarrollo, para realizar pr谩cticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento acad茅mico, que sit煤en al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

Sistema de orientaci贸n, informaci贸n y apoyo acad茅mico para estudiantes

El coordinador del t铆tulo es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaraci贸n o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador est谩 en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulaci贸n, siguiendo las directrices de los Programas de Orientaci贸n Acad茅mica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesor铆a acad茅mica en todo lo relacionado con su integraci贸n y adaptaci贸n a los proceso de trabajo que se siguen en el t铆tulo, las opciones acad茅micas m谩s adecuadas en su caso, la orientaci贸n sobre c贸mo enfocar su proyecto personal acad茅mico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposici贸n y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, acad茅micos o de participaci贸n en sus estructuras de gobierno.

JORNADAS DE ACOGIDA

聽El primer d铆a de cada curso acad茅mico se celebra la Jornada de Acogida, que est谩 destinada a los alumnos de primer curso de las titulaciones de la Facultad de Filosof铆a y Letras. Esta Jornada se inaugura con un acto de bienvenida presidido por el sr. Decano de la Facultad de Filosof铆a y Letras, junto con otros representantes institucionales.

A continuaci贸n, los coordinadores de Grado realizan sesiones informativas sobre sus respectivos t铆tulos y presentan a los alumnos mentores, que desempe帽ar谩n actividades de orientaci贸n para los alumnos de nuevo ingreso. Esta Jornada finaliza con una visita a las instalaciones de la Biblioteca de Humanidades "Mar铆a Moliner", situada junto al Centro

PROGRAMA MENTOR

El Departamento de Historia del Arte adem谩s participa en el Programa Mentor.聽Este programa es una iniciativa del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y del Instituto deCiencias de la Educaci贸n (ICE) de la Universidad de Zaragoza, en estrecha colaboraci贸n con los equipos directivos de todos los centros y facultades de la Universidad. Tiene como objetivo involucrar a estudiantes de 煤ltimos cursos en la orientaci贸n acad茅mica de los alumnos de nuevo ingreso, como complemento a las actividades de orientaci贸n que vienen ejerciendo los profesores. El programa favorece la integraci贸n de los estudiantes en la titulaci贸n, en el Centro y en la Universidad. La relaci贸n que se establece entre alumnos de distintos niveles y la fluida comunicaci贸n entre los alumnos mentores y el coordinador adem谩s permite obtener informaci贸n de primera mano de enorme utilidad para detectar, diagnosticar y solucionar, si es el caso, todo tipo de dificultades en el proceso de adaptaci贸n de los estudiantes de nuevo ingreso.

M脕S INFORMACI脫N EN: https://fyl.unizar.es/alumnos-de-nuevo-ingreso

CURSOS CERO 2015-2016

Una adecuada formaci贸n preuniversitaria es un factor fundamental del 茅xito o fracaso en los estudios universitarios. Por ello, la Facultad de Filosof铆a y Letras ofrece a sus estudiantes de nuevo ingreso unos "Cursos Cero" o de preparaci贸n en determinadas competencias imprescindibles en los estudios de humanidades. En concreto, se organizan los "Cursos Cero" de Historia e Historia del Arte, de Lenguas Modernas y Estudios Ingleses y de Filolog铆a Hisp谩nica y Estudios Cl谩sicos. Todos ellos se realizar谩n mediante sesiones te贸rico-pr谩cticas. La finalidad de los "Cursos Cero" es homogeneizar los conocimientos de los alumnos al inicio de sus estudios universitarios e intentar suplir alguna carencia formativa de los estudiantes debida a sus elecciones en la etapa preuniversitaria.

M脕S INFORMACI脫N EN: https://fyl.unizar.es/alumnos-de-nuevo-ingreso

CURSOS BUZ

La Biblioteca Universitaria de Zaragoza (BUZ) ha impulsado, la creaci贸n y desarrollo de cursos a trav茅s del Anillo Digital Docente (ADD) - plataforma Moodle-聽 que tienen como finalidad garantizar la adquisici贸n de competencias relativas a la 鈥淕esti贸n de la informaci贸n鈥 (competencia gen茅rica del Grado en Historia del Arte n潞 8 y competencia espec铆fica n潞 13). Tales cursos son:

-聽 Historia del Arte: competencias informacionales (nivel b谩sico). Desde el curso acad茅mico 2010-2011 los alumnos de 1潞 curso del Grado en Historia del Arte realizan, en los meses de octubre y noviembre (con una duraci贸n de 10 horas), esta actividad formativa. La asignatura del Grado en la que se integra este curso es la 28202 Teor铆a del Arte y Metodolog铆as. Con este curso, tutorizado por personal de la Biblioteca Mar铆a Moliner, los alumnos reciben una herramienta did谩ctica id贸nea para el desarrollo de los procesos de ense帽anza-aprendizaje.

-聽 Historia del Arte: competencias informacionales para el Trabajo de Fin de Grado (nivel avanzado).聽 Se puso en marcha en el curso acad茅mico 2012鈥2013 y est谩 dirigido a los alumnos de cuarto curso como apoyo en la realizaci贸n de sus Trabajos de Fin de Grado.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formaci贸n actualmente en nueve idiomas: alem谩n, 谩rabe, franc茅s, griego moderno, ingl茅s, italiano, portugu茅s, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Espec铆ficos de duraci贸n anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversaci贸n (ingl茅s, franc茅s y alem谩n) de duraci贸n cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formaci贸n complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los a帽os durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientaci贸n y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar informaci贸n, orientaci贸n y formaci贸n espec铆fica que facilite la inserci贸n laboral y profesional de los universitarios, as铆 como gestionar las pr谩cticas voluntarias para estudiantes de los 煤ltimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y reci茅n titulados con objeto de mejorar su formaci贸n en competencias profesionales, t茅cnicas de b煤squeda de empleo, etc鈥
Anualmente se celebra, adem谩s, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.
La Fundaci贸n Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la C谩mara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece informaci贸n, asesor铆a y coordinaci贸n para todos los universitarios y empresarios en los campos estrat茅gicos de formaci贸n, empleo, promoci贸n de iniciativas empresariales e innovaci贸n.

Bibliotecas y salas de Estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Est谩 formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colecci贸n bibliogr谩fica contiene un total de m谩s de 1,000,000 de vol煤menes y, al menos, 33,500 t铆tulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formaci贸n de los estudiantes de primer curso mediante la impartici贸n de un curso online de Competencias informacionales e inform谩ticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad pr谩ctica.聽 Adem谩s ofrece a los estudiantes otros cursos de formaci贸n en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Gu铆a de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecuci贸n de un TFG exitoso.




Asesor铆as, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno m谩s en el Campus R铆o Ebro (102 plazas) y dos m谩s en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ram贸n Ac铆n, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen tambi茅n nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, adem谩s, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que est谩n buscando una habitaci贸n o piso de alquiler.

Se puede encontrar tambi茅n alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a j贸venes y estudiantes.

Asesor铆as.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesor铆a para j贸venes, gratuitas y an贸nimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientaci贸n acad茅mica, jur铆dica, sexol贸gica y psicol贸gica.

La secci贸n de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindar谩 a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculaci贸n, y proporcionarles informaci贸n pr谩ctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia m茅dica, cursos para extranjeros, etc.

Atenci贸n a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atenci贸n a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como funci贸n principal garantizar la igualdad de oportunidades a trav茅s de la plena inclusi贸n de los estudiantes universitarios en la vida acad茅mica universitaria, adem谩s de promover la sensibilizaci贸n y la concienciaci贸n de la comunidad universitaria. Est谩 especialmente comprometida en la atenci贸n a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de informaci贸n Universitaria.El Centro de Informaci贸n Universitaria y Reclamaciones ofrece informaci贸n de car谩cter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, t铆tulos propios, matr铆cula, becas, convalidaciones, cursos de verano, informaci贸n administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Inform谩tica y Comunicaciones. Todos los ordenadores est谩n conectados a internet, adem谩s de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios inform谩ticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gesti贸n de tr谩fico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus veh铆culos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programaci贸n que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, M煤sica, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; as铆 como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sit煤a en el Campus de San Francisco, contando con un pabell贸n polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y f煤tbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de f煤tbol. Cada curso, se organizan m谩s de un centenar de actividades anuales.


Participaci贸n en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inaugur贸 en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representaci贸n en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de 谩mbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representaci贸n estudiantil, pero tambi茅n reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de inter茅s para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza act煤an como 鈥渁ntenas informativas鈥 para asesorar, informar y ayudar a sus propios compa帽eros.聽

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulaci贸n

Existe desde el a帽o 1987 un Departamento oficial de Historia del Arte que cuenta actualmente con m谩s de 40 profesores. El profesorado del Departamento de Historia del Arte se hace cargo de la mayor铆a de los cr茅ditos ofertados en las asignaturas de formaci贸n b谩sica, obligatorias y optativas. Estos profesores est谩n adscritos al Campus de Zaragoza (Facultad de Filosof铆a y Letras). Asimismo, algunas asignaturas son impartidas por personal docente de otros Departamentos de la Facultad de Filosof铆a y Letras.