Graduado en Historia del Arte




Por qué cursar esta titulación

El título de Grado en Historia del Arte proporciona al alumno una formación generalista al mismo tiempo que profunda y especializada de esta disciplina. Asimismo, se encuentra orientado a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional, y, por ello, también ofrece una amplia formación que se adapta a unas demandas laborales de signo muy diverso que surgen en el seno de una sociedad en constante cambio.


Perfil recomendado

En cuanto al perfil recomendado, aunque no se exige ninguna formación previa específica, para el ingreso en el Grado en Historia del Arte se recomienda que la formación del alumno sea de perfil humanístico (R.D. 1467/2007, BOE del 6 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan las enseñanzas mínimas). Cualidades deseables del futuro estudiante del grado de Historia del Arte son las siguientes:

  • Capacidad de razonamiento lógico, capacidad de observación, de análisis y de abstracción
  • Memoria visual
  • Sensibilidad e inquietudes estéticas.
  • Gusto por la lectura, la Música y la contemplación de la obra de arte.
  • Capacidad de percepción del devenir histórico.
  • Capacidad de poner relación de hechos históricos y culturales.

Requisitos de acceso

Con carácter general, para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato y superar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.
  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, o títulos equivalentes
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años
  • Tener más de 40 años y haber superado el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional
  • Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster universitario, o título equivalente.
  • Estar en posesión de un título preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros[estudiantes de la vía prevista en el artículo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio].
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Solicitud de admisión

La solicitud de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado se ha de presentar través de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

Se debe presentar una única solicitud de admisión en la que se indicarán, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un máximo de diez. Es muy importante indicar más de un Grado para no arriesgarse con una única elección.

En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La información completa y actualizada sobre cuándo y cómo se ha de presentar la solicitud de admisión cada curso académico, así como la documentación que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

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Adjudicación de plazas

La adjudicación de plazas depende fundamentalmente del número de plazas ofertadas en cada titulación y de la nota que aportan los estudiantes. Además hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada enseñanza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formación Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 años, titulados universitarios].

Las listas de admisión se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfabéticamente, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.

El resultado de la admisión también se comunica a través de una carta personalizada en formato de PDF que se envía a la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud de admisión. En esta carta se incluye asimismo información relacionada con el proceso de la matrícula y sus plazos, las contraseñas personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

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Matrícula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deberán matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario académico oficial.
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Llamamientos a los integrantes de las listas de espera

En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulación que no sea la elegida en primera opción, quedará en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matrícula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos públicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionarán los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes desde ese momento dejarán de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia.  

Es importante saber que si no se realiza la matrícula en las fechas previstas se perderá todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atención a los llamamientos, ya que no se avisa telefónicamente a los interesados.  

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Perfiles de salida

El Grado en Historia del Arte tiene como objetivo primordial proporcionar al estudiante una formación humanística básica, que le permita interpretar la obra artística en el contexto histórico-cultural en la que se generó, así como una formación general en la disciplina objeto de la titulación. Asimismo, tiene como objetivo la introducción del alumno en diferentes campos, funciones y actividades que son propios de la práctica profesional del historiador del arte, proporcionándole una base formativa elemental que facilite su acceso al mercado laboral o a los estudios de postgrado en los que podrá especializarse o adquirir una formación avanzada en alguno de los campos que actualmente se encuentran vinculados profesionalmente al historiador del arte (enseñanza e investigación de la disciplina; labor de asesoramiento en la conservación, protección y gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural; exposición y mercado de obras de arte; difusión del patrimonio artístico; y producción, documentación y divulgación de contenidos de la Historia del Arte en diversos formatos). Los graduados en Historia del Arte serán especialistas en la enseñanza e investigación de esta disciplina y en labores de protección, conservación, gestión, difusión y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico.


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

El Grado en Historia del Arte tiene como objetivo primordial proporcionar al estudiante una formación humanística básica, que le permita interpretar la obra artística en el contexto histórico-cultural en la que se generó, así como una formación general en la disciplina objeto de la titulación. Asimismo, tiene como objetivo la introducción del alumno en diferentes campos, funciones y actividades que son propios de la práctica profesional del historiador del arte, proporcionándole una base formativa elemental que facilite su acceso al mercado laboral o a los estudios de postgrado en los que podrá especializarse o adquirir una formación avanzada en alguno de los campos que actualmente se encuentran vinculados profesionalmente al historiador del arte (enseñanza e investigación de la disciplina; labor de asesoramiento en la conservación, protección y gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural; exposición y mercado de obras de arte; difusión del patrimonio artístico; y producción, documentación y divulgación de contenidos de la Historia del Arte en diversos formatos). Los graduados en Historia del Arte serán especialistas en la enseñanza e investigación de esta disciplina y en labores de protección, conservación, gestión, difusión y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico.


Qué se aprende

Los son objetivos primordiales de la titulación son los siguientes: 1. Ofrecer al estudiante una formación humanística básica que le permita interpretar la obra artística en el contexto histórico-cultural en la que se generó. 2. Proporcionar una formación general en la disciplina objeto de la titulación, la Historia Universal del Arte, que contemple distintos aspectos relativos a la producción artística a lo largo de la Historia, en el marco de distintas culturas y a través de los principales lenguajes artísticos de cada periodo. 3. Introducir al alumno en diferentes campos, funciones y actividades que son propios de la práctica profesional del historiador del arte, proporcionándole una base formativa elemental que facilite su acceso al mercado laboral o a los estudios de postgrado en los que podrá especializarse o adquirir una formación avanzada en alguno de los campos que actualmente se encuentran vinculados profesionalmente al historiador del arte (enseñanza e investigación de la disciplina; labor de asesoramiento en la conservación, protección y gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural; exposición y mercado de obras de arte; difusión del patrimonio artístico; y producción, documentación y divulgación de contenidos de la Historia del Arte en diversos formatos).


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

La titulación de Graduado en Historia del Arte tiene como fin que el alumno adquiera las siguientes competencias genéricas:

1. Capacidad de análisis, abstracción y síntesis.

2. Capacidad de crítica y autocrítica.

3. Capacidad de planificar y organizar.

4. Capacidad para trabajar de forma autónoma y en equipo.

5. Compresión de los conocimientos fundamentales del área de estudio (competencia del Real Decreto1393/2007).

6. Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo o vocación de una manera profesional (competencia del Real Decreto 1393/2007)

7. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas y para elaborar y defender argumentos de su área de estudio (competencia del Real Decreto 1393/2007).

8. Capacidad de buscar, reunir, organizar, interpretar y difundir datos de su área de estudio, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética (competencia del Real Decreto 1393/2007).

9. Capacidad de transmitir oralmente y por escrito información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado (competencia del Real Decreto 1393/2007).

10. Adquisición de las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía (competencia del Real Decreto 1393/2007).

11. Compresión de la necesidad de realizar un trabajo profesional con una actitud coherente con el respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad de oportunidades y de igualdad entre hombres y mujeres, y acorde con los valores democráticos como el respeto a las diferencias y la resolución pacífica de conflictos.

Asimismo, la titulación de Graduado en Historia del Arte tiene como fin que el alumno adquiera las siguientes competencias específicas:

1. Conocimiento básico de disciplinas de carácter humanístico que permitan la comprensión de la obra artística en su contexto histórico-cultural.

2. Comprensión de la teoría y fundamentos del Arte, de las distintas metodologías para su interpretación y del pensamiento estético en el discurrir histórico y dentro de los diferentes contextos culturales.

3. Conocimiento crítico de Historia del Arte Universal, es decir, conocimiento de las fuentes, características, funciones y significados del Arte y de sus principales líneas y causas de evolución en el discurrir del tiempo y en el marco de distintas culturas.

4. Conocimiento de los principales estilos, movimientos y tendencias, artistas y obras fundamentales de cada uno de los periodos de la Historia del Arte, en el marco de distintas culturas y ámbitos territoriales.

5. Capacidad para observar, analizar y describir la obra de arte.

6. Capacidad para catalogar la obra artística y para situarla en el ámbito cultural, periodo histórico, estilo, movimiento o tendencia a los que pertenece y, en su caso, en la producción global de su autor.

7. Capacidad para interpretar la obra de arte mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado y el estudio de su relación con el contexto histórico, cultural, social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se creó.

8. Conocimiento básico de la realidad nacional e internacional en materia de industria y política cultural y del mercado del arte: mecenazgo, anticuarios, galerías, subastas, labores de expertizaje y tasación.

9. Conocimiento básico de los fundamentos de la gestión de colecciones de arte: inventario, catalogación, exposición, documentación y difusión.

10. Comprensión de los fundamentos de museología y museografía.

11. Compresión de la responsabilidad profesional y del compromiso que el historiador del Arte tiene con la sociedad en todo lo referente al estudio, enseñanza, defensa, conservación, gestión y difusión del Patrimonio Histórico-Artístico.


Presentación general del plan de estudios

Historia del Arte es una disciplina científica y humanística que tiene como objetivo principal el análisis y estudio de la producción artística, de sus procesos de creación y recepción, de su evolución a lo largo del tiempo, así como su contribución social dentro de la Historia de la Cultura. El título de Grado en Historia del Arte tiene como fin primordial proporcionar una formación generalista y a la par profunda de esta disciplina, que en todo momento se reconoce como la esencia de nuestras enseñanzas. Asimismo, este Plan de estudios se encuentra orientado a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional, y, por ello, ofrece una formación muy versátil que se adapta a unas demandas laborales de signo muy diverso que surgen en el seno de una sociedad en constante cambio.


Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia
Créditos
Formación básica
60
Obligatorias
134
Optativas
39
Prácticas externas (si se incluyen)
--
Trabajo fin de grado
7
Total
240

Referentes externos utilizados para el diseño de este título

Referentes nacionales

  • A. Nuestra propuesta de Grado ha tenido especialmente en cuenta el Libro Blanco del Título de Grado en Historia del Arte, publicado por la ANECA en Madrid en 2006 (DP B-53.403-2006).El largo proceso hacia la convergencia europea en materia educativa iniciado, desde 1999 tiene como principal objetivo el establecer un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) antes de 2010, promoviendo la cooperación europea, la movilidad, un sistema común de créditos (ECTS) y, sobre todo, un sistema de titulaciones afines y comparables. Ajustándose a estos parámetros, todoslos Departamentos de Historia del Arte de las Universidades españolas presentamos, con un amplio consenso, el mencionado Libro Blanco. Dicho libro, que se fundamentó en el exhaustivo estudio, en las estadísticas, y en el debate, proporcionó un material fundamental de todos los aspectos que debía contemplar un plan de estudio de Historia del Arte: análisis de la situación de los estudios de Historia del Arte en Europa; oferta y demanda del título, estudios de inserción laboral de los titulados, principales perfiles profesionales; objetivos, competencias, plan y estructura general del título; y criterios e indicadores del proceso de evaluación relevantes para garantizar la calidad del título de grado en historia del arte. Todo el contenido de este Libro blanco, fruto del consenso y de un gran esfuerzo y completo trabajo, ha sido fundamental al elaborar nuestro plan de estudios.

  • B. Especialmente relevante en el diseño general de la titulación que presentamos ha sido el Acuerdo interuniversitario de los Departamentos de Historia del Arte de las Universidades españolas. Bajo el patrocinio del Comité Español de Historia del Arte (CEHA), los Directores de Departamento de Historia del Arte de la Universidad española (Autónoma de Barcelona, Central de Barcelona, Castilla–La Mancha, Córdoba, Extremadura, Girona, Granada, Illes Balears, Jaén, La Laguna, León, Lleida, Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid con sus departamentos de Arte I, Arte II y Arte III, Málaga, Murcia, Navarra, Oviedo, País Vasco, Salamanca, Santiago, Sevilla, Rovira i Virgili de Tarragona, Valencia, Valladolid y Zaragoza) tuvieron distintas reuniones con el fin de ponerse de acuerdo para dar una coherencia disciplinar y metodológica a las propuestas de títulos de Historia del Arte en España y así facilitar la movilidad en todo el territorio del Estado. Esta iniciativa demostró la capacidad de adaptación al largo proceso de la construcción del EEES en España, afirmando la necesidad y la unidad de los Estudios de Historia del Arte antes, durante y después de la redacción del citado Libro Blanco. Las reuniones celebradas dieron lugar a una propuesta de Plan de Estudios para el Grado de Historia del Arte que fue aprobada en Madrid el 12 de diciembre de 2007 y que siguió las nuevas pautas del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.

  • C. También hemos tenido en cuenta los planes de estudio de las licenciaturas de Historia del Arte de la Universidad española y sobre todo las memorias de verificación de los planes de estudio de los títulos de Grado de Historia del Arte elaborados por distintas Universidades españolas, ya aprobadas por ANECA o en proceso de aprobación. Estas memorias de verificación han servido para ver cómo las distintas universidades han interpretado y aplicado las recomendaciones del Libro Blanco y de la asamblea de Directores del Departamentos a la hora de concretar los planes de estudios. En todos los casos (Universidades de Santiago de Compostela, Oviedo, La Laguna y Granada), las propuestas de planes coinciden en sus objetivos, competencias y módulos fundamentales de materias. Eso sí, hay variaciones en el número de créditos obligatorios y optativos (que dependen en muchos casos de las directrices que han marcado las propias universidades) y en las asignaturas concretas seleccionadas que dependen de las tradiciones, líneas de trabajo y preparación del profesorado de cada universidad.

  • D. Por último, hemos de señalar que la propuesta de título de grado que presentamos, ha tenido también presente el obligado cumplimiento de la normativa y pautas establecidas por la Universidad de Zaragoza y por la Facultad de Filosofía y Letras, que es el centro al que se adscribe la titulación.

Referentes internacionales:

El Libro blanco realizó un estudio sobre la implantación del título de Grado en Historia del Arte a escala internacional, en especial en las principales Universidades europeas y en relación con redes temáticas que han desarrollado proyectos Tuning, ya que el conocimiento del estado de los estudios de Historia del Arte en los principales países europeos facilitaba nuestra convergencia con los modelos existentes. En el exhaustivo trabajo realizado en el Libro Blanco del Título de Grado en Historia del Arte y a través de un sondeo de las universidades europeas, se puso de manifiesto que las licenciaturas de Historia del Arte existentes en España mantenían puntos de contacto con todos los modelos implantados en Europa, entroncando especialmente con países como Holanda, Dinamarca y Portugal, donde se priorizan perfiles más específicos o especializados. De los planes de estos países se recogió en el plan de estudios elaborado por el Libro Blanco su espíritu más práctico y aplicado, en aras de que el nuevo título de Grado cuidara mejor su carácter profesionalizador.

Por otra parte, emulando a las Universidades de la órbita mediterránea (Francia, Italia, Grecia) o de Alemania donde existe en los grados de Historia del Arte una integración de materias de carácter humanístico y transversal, se consideró que el título planteado por el Libro Blanco debía profundizar en otras disciplinas de carácter humanístico integrando contenidos más centrados en la Historia y cultura en general. Una visión crítica de los planes de estudio de Universidades francesas, griegas e italianas permitió corregir la escasa presencia de la Historia en nuestros actuales planes de estudio y reorientar una excesiva separación entre los estudios Historia del Arte y otras disciplinas humanísticas.


Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

1. Descripción de los procedimientos de consulta internos:

  • La labor de la Comisión de Plan de Estudios del Grado de Historia del Arte nombrada por la Universidad de Zaragoza
  • Consultas realizadas a la Comisión de Nuevos planes de Estudio de la Facultad de Filosofía y Letras.
  • Consultas con los presidentes de las Comisiones de Grado de la Facultad de Filosofía y Letras. De la máxima utilidad han sido los encuentros y las entrevistas con
  • Consultas realizadas a los miembros del Departamento de Historia del Arte de nuestra Universidad
  • Consultas con alumnos y ex-alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras

2. Descripción de los procedimientos de consulta externos

  • Consultas con profesores de Departamentos de Historia del Arte de otras universidades españolas.
  • Consultas con profesionales externos
  • Con otros colectivos
  • Periodo de información pública y alegaciones

Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.
  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades españolas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

3.- Estancias de cooperación al desarrollo

  • Programa de becas para prácticas de cooperación con países desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hacía Instituciones de Educación Superior, Instituciones públicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de países con bajos niveles de desarrollo, para realizar prácticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento académico, que sitúen al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

JORNADAS DE ACOGIDA

 El primer día de cada curso académico se celebra la Jornada de Acogida, que está destinada a los alumnos de primer curso de las titulaciones de la Facultad de Filosofía y Letras. Esta Jornada se inaugura con un acto de bienvenida presidido por el sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, junto con otros representantes institucionales.

A continuación, los coordinadores de Grado realizan sesiones informativas sobre sus respectivos títulos y presentan a los alumnos mentores, que desempeñarán actividades de orientación para los alumnos de nuevo ingreso. Esta Jornada finaliza con una visita a las instalaciones de la Biblioteca de Humanidades "María Moliner", situada junto al Centro

PROGRAMA MENTOR

El Departamento de Historia del Arte además participa en el Programa Mentor. Este programa es una iniciativa del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y del Instituto deCiencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Zaragoza, en estrecha colaboración con los equipos directivos de todos los centros y facultades de la Universidad. Tiene como objetivo involucrar a estudiantes de últimos cursos en la orientación académica de los alumnos de nuevo ingreso, como complemento a las actividades de orientación que vienen ejerciendo los profesores. El programa favorece la integración de los estudiantes en la titulación, en el Centro y en la Universidad. La relación que se establece entre alumnos de distintos niveles y la fluida comunicación entre los alumnos mentores y el coordinador además permite obtener información de primera mano de enorme utilidad para detectar, diagnosticar y solucionar, si es el caso, todo tipo de dificultades en el proceso de adaptación de los estudiantes de nuevo ingreso.

MÁS INFORMACIÓN EN: https://fyl.unizar.es/alumnos-de-nuevo-ingreso

CURSOS CERO 2015-2016

Una adecuada formación preuniversitaria es un factor fundamental del éxito o fracaso en los estudios universitarios. Por ello, la Facultad de Filosofía y Letras ofrece a sus estudiantes de nuevo ingreso unos "Cursos Cero" o de preparación en determinadas competencias imprescindibles en los estudios de humanidades. En concreto, se organizan los "Cursos Cero" de Historia e Historia del Arte, de Lenguas Modernas y Estudios Ingleses y de Filología Hispánica y Estudios Clásicos. Todos ellos se realizarán mediante sesiones teórico-prácticas. La finalidad de los "Cursos Cero" es homogeneizar los conocimientos de los alumnos al inicio de sus estudios universitarios e intentar suplir alguna carencia formativa de los estudiantes debida a sus elecciones en la etapa preuniversitaria.

MÁS INFORMACIÓN EN: https://fyl.unizar.es/alumnos-de-nuevo-ingreso

CURSOS BUZ

La Biblioteca Universitaria de Zaragoza (BUZ) ha impulsado, la creación y desarrollo de cursos a través del Anillo Digital Docente (ADD) - plataforma Moodle-  que tienen como finalidad garantizar la adquisición de competencias relativas a la “Gestión de la información” (competencia genérica del Grado en Historia del Arte nº 8 y competencia específica nº 13). Tales cursos son:

Historia del Arte: competencias informacionales (nivel básico). Desde el curso académico 2010-2011 los alumnos de 1º curso del Grado en Historia del Arte realizan, en los meses de octubre y noviembre (con una duración de 10 horas), esta actividad formativa. La asignatura del Grado en la que se integra este curso es la 28202 Teoría del Arte y Metodologías. Con este curso, tutorizado por personal de la Biblioteca María Moliner, los alumnos reciben una herramienta didáctica idónea para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Historia del Arte: competencias informacionales para el Trabajo de Fin de Grado (nivel avanzado).  Se puso en marcha en el curso académico 2012‐2013 y está dirigido a los alumnos de cuarto curso como apoyo en la realización de sus Trabajos de Fin de Grado.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en nueve idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…
Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.
La Fundación Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece información, asesoría y coordinación para todos los universitarios y empresarios en los campos estratégicos de formación, empleo, promoción de iniciativas empresariales e innovación.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.




Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesoría para jóvenes, gratuitas y anónimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientación académica, jurídica, sexológica y psicológica.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria.El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

Existe desde el año 1987 un Departamento oficial de Historia del Arte que cuenta actualmente con más de 40 profesores. El profesorado del Departamento de Historia del Arte se hace cargo de la mayoría de los créditos ofertados en las asignaturas de formación básica, obligatorias y optativas. Estos profesores están adscritos al Campus de Zaragoza (Facultad de Filosofía y Letras). Asimismo, algunas asignaturas son impartidas por personal docente de otros Departamentos de la Facultad de Filosofía y Letras.