Programa de Doctorado en Historia del Arte




Introducción

El Programa de Doctorado en Historia del Arte tiene como finalidad la formación de investigadores de alta cualificación en el campo de estudio de la  Historia del Arte.

Son sus objetivos:

- Formar y orientar a los estudiantes para que adquieran las habilidades técnicas, las destrezas intelectuales y las competencias teóricas necesarias  para  realizar una investigación científica de calidad, cuya  culminación será la presentación y defensa de una tesis doctoral o trabajo de investigación de carácter inédito que constituya una aportación al avance del conocimiento en dicho campo de estudio.

- Poner en su conocimiento los últimos procedimientos y resultados de la investigación en Historia del Arte, y especialmente, los específicos de sus  temas de investigación en los ámbitos del arte antiguo y  medieval; arte moderno; arte contemporáneo y actual; cine y otros medios audiovisuales; patrimonio histórico-artístico y cultural y museología; musicología; y artes fuera de Europa -arte islámico, arte de Japón y China, arte americano, precolombino  e hispánico, arte africano- y  sus relaciones interculturales.

- Introducir al doctorando en los grupos de investigación y en las redes académicas en las que se desarrolla la actividad investigadora relacionada con su tema de trabajo y potenciar su interacción e internacionalización.

Para alcanzar estos objetivos, el Programa cuenta con un amplio elenco de profesores especializados, de calidad contrastada, y  contempla toda una serie de actividades tanto de carácter transversal como  específico, importantes en la formación integral de los estudiantes como investigadores. 

Las principales salidas profesionales del Programa son las siguientes:

 - Profesores universitarios o profesionales de institutos o centros específicos de investigación.

- Conservadores y ayudantes de museos y técnicos especializados en centros de imagen (fototeca, filmotecas, etc.) y música (fonotecas, etc.)

- Técnicos o gestores del patrimonio histórico-artístico y cultural en el ámbito institucional y empresarial (profesionales vinculados con la protección, conservación y difusión del patrimonio, catalogación de bienes culturales muebles e inmuebles)

- Profesionales vinculados con el mercado de obras de arte y/o la exposición y difusión en instituciones o centros culturales (públicos o privados), galerías de arte, casas de subastas o anticuarios.

- Profesionales vinculados con la crítica de arte, con el comisariado de exposiciones y con  las labores de producción, documentación y divulgación de contenidos de la Historia del Arte y Musicología (diseño de actividades y programaciones culturales como seminarios de arte, ciclos de cine y video,de  música, conferencias, y gestión editorial especializada catálogos, libros de arte, revistas y definición de contenidos en páginas web especializadas, etc.).


Contacto

Apoyo administrativo:

Secretaría del Departamento de Historia del Arte

Facultad de Filosofía y Letras

Pedro Cerbuna, 12. 50009 Zaragoza


Consultas Académicas:

Teléfono: 876553893- Ext.: 843893

Email: ebarles@unizar.es

Consultas Administrativas:

Teléfono: 876552061 - Ext.: 842061

Email: pmartin@unizar.es



Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Acceso y admisión

ACCESO

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 

ADMISIÓN

La Escuela de Doctorado establecerá en el calendario académico del curso el plazo, o plazos, de solicitud de admisión en sus programas. La solicitud de admisión incluirá una carta de motivación para cursar estudios de doctorado expresando el interés en alguna/s línea/s de investigación del programa. Dicha carta podrá incluir la propuesta de un investigador como posible director de tesis. En la resolución de admisión, si esta es favorable, la Comisión Académica designará el tutor y el director/es de la tesis y asignará la línea, o líneas (hasta dos), de investigación en la que ésta se enmarca. También se establecerá la modalidad de dedicación del doctorando y, en su caso, los complementos formativos que deba cursar. Excepcionalmente la designación del director podrá posponerse hasta tres meses tras la fecha de matriculación del doctorando. La Comisión Académica podrá declarar a un candidato no idóneo en función de la información contenida en la expresión de interés del mismo. 

La admisión concedida caducará al mes de su concesión si el solicitante no se hubiera matriculado en el programa de doctorado. En este caso el interesado, si quisiera iniciar sus estudios, deberá solicitar de nuevo la admisión en el programa. Las posibles plazas vacantes serán cubiertas por la Comisión Académica acudiendo a la correspondiente lista de espera. 

En caso de quedar aún plazas disponibles se atenderán solicitudes de admisión fuera de plazo, hasta cubrir el número de plazas ofertadas para ese curso por el programa. 

A todos los efectos un candidato no adquiere condición de doctorando de la Universidad de Zaragoza hasta que no formaliza su matrícula en el correspondiente programa. Los doctorandos deberán matricularse anualmente en concepto de tutela académica. 


Información específica del programa

Este programa doctorado está dirigido a todos aquellos estudiantes que, teniendo una formación en los campos de la Historia del Arte y Musicología, quieran profundizar en las competencias, destrezas y habilidades necesarias para planificar y desarrollar una investigación original (concretada en la elaboración y defensa de una tesis doctoral) relativa a las citadas materias de estudio. El programa es especialmente idóneo para la preparación o alta cualificación de profesionales en cuyo trabajo deban desarrollar una labor de investigación en dichos campos.

El perfil de ingreso recomendado es el siguiente:

-   Preferentemente, alumnos con una formación previa en los campos de la Historia del Arte y Musicología y en sus métodos de investigación (Suficiencia investigadora, Diploma de Estudios Avanzados, Máster Universitario o supuestos establecidos en el artículo 6 del RD 99/2011).

-   Alumnos con una formación previa en los campos de la Historia del Arte y el Patrimonio artístico y musical (Suficiencia investigadora, Diploma de Estudios Avanzados, Máster Universitario o supuestos establecidos en el artículo 6 del RD 99/2011) pero que han realizado estudios no específicamente orientados a la formación en el campo de investigación. En este caso, la Comisión Académica del programa de doctorado establecerá los complementos formativos que obligatoriamente debe cursar el alumno.

-   Alumnos con una formación previa en la rama de Artes y Humanidades y el área de Arquitectura (Suficiencia investigadora, Diploma de Estudios Avanzados, Máster Universitario o supuestos establecidos en el artículo 6 del RD 99/2011) que han cursado planes de estudios que incluyen créditos de formación en investigación. En este caso, la Comisión Académica del programa de doctorado establecerá los complementos formativos que obligatoriamente debe cursar el alumno.

Perfiles preferentes:

En primer lugar, se admitirán, sin ningún requerimiento docente adicional, los alumnos del siguiente perfil:

a) A los solicitantes que hayan cursado el Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza o un Máster Universitario realizado en Instituciones de Investigación Superior que cumplan los requisitos del Espacio Europeo de Educación Superior de contenidos análogos al citado, es decir, con contenidos específicos de introducción a la investigación en Historia del Arte y Musicología, y

b) A los solicitantes que hayan obtenido la suficiencia investigadora en programas de doctorado de Historia del Arte y Musicología o el Diploma de Estudios Avanzados en Historia del Arte y Musicología.

En el caso de que el número de solicitantes con perfiles preferentes superen el número de plazas ofertadas se establecerá una prelación, teniendo en cuenta:

- El expediente académico de solicitante – hasta 5 puntos-

- Otros títulos universitarios – hasta 1 punto-,

- Becas y ayudas concedidas – hasta 2 puntos-

- Experiencia investigadora (publicaciones fundamentalmente) – hasta 1.5 puntos

- Conocimiento acreditado de idiomas – hasta 0.5 punto-

Otros perfiles

Se admitirán, en segundo lugar, con requerimiento docente adicional (complementos formativos), a los alumnos con otros perfiles, que no sean los preferentes.

Si es necesario se establecerá una prelación teniendo en cuenta los criterios anteriores.


Documentación adicional para tramitar la admisión:

Junto con los preceptivos documentos de solicitud establecidos por el procedimiento general, el solicitante deberá remitir a la Comisión Académica del Programa de Doctorado la siguiente documentación: 

- Su currículum vitae (con la justificación documental –fotocopia– de los méritos relacionados)

- El certificado completo y detallado del expediente académico.

-      Carta de motivación para cursar estudios de doctorado expresando el interés en alguna/s línea/s de investigación del programa (podrá incluir la propuesta de un investigador como posible director de tesis).

Dado que este programa contempla la posibilidad de la realización de los estudios de doctorado a tiempo parcial, el solicitante que desee cursar el programa de doctorado con este régimen deberá entregar:

- Justificación documental que avale la necesidad de realizar los estudios del programa de doctorado a tiempo parcial.


Para otros aspectos sobre la gestión del proceso de admisión, véase enlace



Complementos de formación

En el caso de los perfiles no preferentes, la  Comisión Académica del Programa del Doctorado establecerá los complementos formativos que estime oportunos, una vez estudiada la documentación aportada. Fundamentalmente los complementos formativos consistirán en cursar las asignaturas obligatorias del  Máster Universitario de Estudios Avanzados en Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza o en realizar las actividades de carácter transversal ofertada por la Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza o los seminarios organizado para este efecto por el propio programa de doctorado. Si se considera oportuno, la Comisión Académica podrá realizar una entrevista con los solicitantes, para clarificar aspectos de la documentación presentada. 

Perfil: Solicitantes que hayan cursado un Máster de Historia del Arte (o estudios contemplados en los supuestos del artículo 6 del RD 99/2011) no orientados específicamente hacia la investigación.

Complementos a cursar: La totalidad de las asignaturas del Módulo obligatorio del Máster universitario de estudios avanzados en Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Zaragoza, que tienen un carácter“complementario”.

Perfil: Solicitantes que hayan cursado el Máster Universitario en Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Zaragoza o un Máster Universitario de contenidos análogos al citado (realizados en Instituciones de Investigación Superior que cumplan los requisitos del Espacio Europeo de Educación Superior).

Complementos a cursar: La totalidad de las asignaturas del Módulo obligatorio del Máster universitario de estudios avanzados en Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Zaragoza, que tienen un carácter“complementario”.


Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza


Formación transversal

La Escuela de Doctorado oferta anualmente una serie de actividades de carácter voluntario a todos los doctorandos. Dicha formación, altamente recomendable, tiene un carácter transversal e interdisciplinar. Esta oferta es dinámica y cubre los siguientes aspectos formativos: comunicación (oral y escrita); acceso y gestión de información; y habilidades para un futuro desempeño social y profesional. En la página web de la Escuela se informa del listado de actividades transversales accesibles y procedimiento de solicitud de admisión y matrícula en las mismas.

Adicionalmente desde la Escuela se ofertan otras actividades formativas de interés para un amplio abanico de nuestros doctorandos.


Formación específica

Las actividades formativas específicas del Programa de Doctorado en Historia del Arte son las que se relaciona a continuación:


1. Jornadas de discusión metodológica y científica. 

Organizadas por la Comisión Académica, son jornadas de carácter obligatorio para todos los matriculados en el programa. Se articulan en dos seminarios:

- Jornada o seminario de discusión metodológica (5 horas). Se efectúa en el primer curso académico para todos los doctorandos (TC y TP). Desarrolladas por profesores, investigadores o profesionales invitados de reconocido prestigio, procedentes de distintas universidades y centros de investigación de referencia, tienen como objetivo exponer a los doctorandos las principales metodologías de investigación en Historia del Arte y Musicología. Partiendo de la exposición de contenidos realizadas por los citados profesores, se lleva a cabo un debate, diálogo y discusión constructiva entre los asistentes, ponentes, profesores del programa de doctorado y los propios doctorandos.

- Jornada o seminario de discusión científica (5 horas). Se lleva a cabo en el segundo curso académico para los alumnos a TC, y en el tercero para los de TP. En esta actividad los doctorandos exponen ante los profesores del programa de doctorado y ante sus compañeros, la metodología empleada en sus respectivas investigaciones, las problemáticas suscitadas y los primeros resultados alcanzados. Tras cada exposición se establece un diálogo y discusión constructiva entre los profesores del programa de doctorado y los propios estudiantes. En esta actividad los doctorandos exponen ante los profesores del programa de doctorado y ante sus compañeros, la metodología empleada en sus respectivas investigaciones, las problemáticas suscitadas y los primeros resultados alcanzados. Tras cada exposición se establece un diálogo y discusión constructiva entre los profesores del programa de doctorado y los propios estudiantes.


2. Cursos o seminarios de formación para la investigación ofertados por los proyectos y los grupos de investigación del programa de doctorado.

Actividades de carácter  optativo. Los alumnos deben de cursar un mínimo de 20 horas. Se ofrece una amplia y variada oferta de actividades que permiten que los doctorandos se formen en las distintas áreas en las que efectúan sus investigaciones. Los estudiante matriculados a TC las llevarán a cabo en los dos primeros cursos del Programa y los alumnos a TP en los cuatro primeros cursos. Requieren el visto bueno previo del Tutor/Director quien una vez realizadas las validará.

Aparte de los cursos, seminarios y congresos organizados por  los proyectos y grupos de investigación, el Departamento de Historia del Arte también organiza periódicamente las siguientes actividades:

-  Las Jornadas de investigadores predoctorales. La Historia del Arte desde Aragón. Organizadas por la Comisión Académica del programa junto con la dirección del Departamento de Historia del Arte, estas jornadas constituyen un foro para la puesta en común de las investigaciones desarrolladas por los estudiantes de Máster y Doctorado del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, así como de otros profesionales en periodo de formación que, desde Aragón, se dediquen al estudio de la Historia del Arte, la musicología, la cultura visual, el patrimonio cultural. Sus objetivo son: facilitar el diálogo, el intercambio de ideas y el debate en torno a los principios, enfoques y metodologías que están siguiendo los jóvenes investigadores en historia del arte que trabajan desde Aragón; y convertirse en un instrumento para la difusión de su trabajo de modo que se facilite su incorporación a la comunidad científica.  

- Los Coloquios de Arte Aragonés. Tienen como fin el estudio distintos aspectos del Patrimonio artístico de Aragón y constituyen un excelente lugar de encuentro donde investigadores y profesores, tanto de nuestra comunidad autónoma como de fuera de ella, ponen en común sus investigaciones con los objetivos de alcanzar un conocimiento más extenso y profundo del Arte de Aragón.


3. Cursos o seminarios de formación para la investigación ofertados fuera del programa de doctorado. Actividades de carácter optativo. Los alumnos deben de cursar un mínimo de 20 horas. Los alumnos matriculados a TC las llevarán a cabo en los dos primeros cursos del Programa y los alumnos a TP en los cuatro primeros cursos. Se incluyen  los cursos realizados por el ICE, algunos destinados específicamente a los becarios FPU.


4. Participación activa en cursos o seminarios de formación para la investigación ofertados tanto por los proyectos y los grupos de Investigación del programa de doctorado, como fuera del mismo. El alumno debe realizar al menos una comunicación en una reunión científica (obligatorio), avalada por el director de tesis. La preparación del trabajo de investigación presentado a un curso o seminario se valorará con un total de 25 horas. Los alumnos matriculados a TC la realizarán preferentemente entre el segundo y el tercer curso del Programa, y los alumnos a TP entre el segundo y el quinto curso. Se valorará, si dichas comunicaciones terminan siendo publicadas. El alumno debe realizar al menos una comunicación en una reunión científica (obligatorio), avalada por el director de tesis. La preparación del trabajo de investigación presentado a un curso o seminario se valorará con un total de 25 horas. Los alumnos matriculados a TC la realizarán preferentemente entre el segundo y el tercer curso del Programa, y los alumnos a TP entre el segundo y el quinto curso. Se valorará, si dichas comunicaciones terminan siendo publicadas.


5. Estancias de investigación en centros de referencia nacionales y extranjeros. Actividad de carácter optativo. Se harán de acuerdo con el director y tienen que ser autorizadas antes de su realización por la Comisión Académica del programa. Estarán relacionadas con la investigación a desarrollar y con la disponibilidad de becas y ayudas para la movilidad. Si son en el extranjero, las estancias no pueden ser inferiores a tres meses. Los alumnos matriculados a TC las realizarán en el primer y segundo curso del Programa y los alumnos a TP en el primero a cuarto curso. Al concluir la estancia debe presentarse a la Comisión Académica del programa una memoria o informe de la misma, indicando las actividades realizadas y los resultados obtenidos.



Líneas de investigación

  • Cultura y patrimonio artístico y musical: recepción, relaciones e intercambios, coleccionismo y conservación

Equipos de investigación

Historia del Arte

  • Ana María Agreda Pino
  • Vicente David Almazán Tomás
  • María Isabel Álvaro Zamora
  • Ernesto Arce Oliva
  • Elena Barlés Báguena
  • María Pilar Biel Ibáñez
  • Juan José Carreras López
  • Jesús Criado Mainar
  • Fernando Buenaventura Galtier Martí
  • Manuel García Guatas
  • Cristina Giménez Navarro
  • María Carmen Gómez Urdáñez
  • Ascensión Hernández Martínez
  • Pedro Luis Hernando Sebastián
  • Javier Ibáñez Fernández
  • Natalia Juan García
  • Concepción Lomba Serrano
  • Jesús Pedro Lorente Lorente
  • Juan Carlos Lozano López
  • Amparo Martínez Herranz
  • María del Carmen Morte García
  • José Luis Pano Gracia
  • María Pilar Poblador Muga
  • María Josefa Tarifa Castilla
  • Mónica Vázquez Astorga
  • Isabel Asunción Yeste Navarro

Recursos materiales

Para el desarrollo del Programa,  nuestros doctorandos cuentan con una serie de recursos materiales y servicios que, entre otros,  son los siguientes:


1. Biblioteca de la Universidad de Zaragoza (BUZ) 

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza (BUZ) es la unidad de gestión de recursos de información para el aprendizaje, la docencia, la investigación y la formación continua. Es por su extensión, la colección bibliográfica más importante de Aragón y también la que posee un mayor valor científico. Tiene el sello EFQM 400+. Está integrada por más de 1.000.000 de volúmenes (libros, publicaciones periódicas, materiales audiovisuales, micro formas, etc.) y ofrece acceso a más de 20.000 revistas electrónicas, bases de datos y sistema de archivo en línea de publicaciones académicas  a través de sus 24 puntos de servicio repartidos por los centros docentes en los diferentes campus de la Universidad.

 Uno de esos puntos es la Biblioteca de Humanidades María Moliner , integrada en la BUZ y sometida a sus normas generales. Esta Biblioteca pone a disposición de los alumnos y profesores un extenso fondo bibliográfico, así como una importante y actualizada colección de revistas y los medios informáticos necesarios para su consulta por vía electrónica. Allí se han centralizado todos los fondos bibliográficos de todos los departamentos de la Facultad de Filosofía y Letras. Posee bien acondicionado edificio con una superficie de 5.228 m2 y dispone de una sala general, salas especializadas para consulta bibliográfica, además de espacios de hemeroteca, fonoteca, videoteca y cartoteca. Tiene salas de estudio y Salón de actos. Hay un total de 640 puntos de lectura. Además ofrece una amplia gama de servicios a alumnos y profesores del máximo interés:

- Consulta de recursos bibliográficos. Se puede acceder a los fondos de la BUZ a través de catálogo “roble” y asimismo pone a disposición de los usuarios otros catálogos generales y gran número de bases de datos y textos en formato pdf. accesibles actualmente gracias al buscador “ALCORZE”. Últimamente se ha habilitado el acceso a JSTOR.  Además, en el Repositorio Zaguán se pueden consultar tesis y otros documentos académicos. 

- Préstamo interbibliotecario. A través del servicio de préstamo, todos los miembros de la Comunidad Universitaria desde cualquier biblioteca de la Universidad y aquellas otras personas debidamente autorizadas por la Universidad de Zaragoza tienen acceso a todos los fondos de la Biblioteca. Existe además un servicio de préstamo interbibliotecario muy eficaz.

- Cursos de formación. La biblioteca ofrece a cualquier miembro de la comunidad universitaria de la UZ diversas actividades de formación (Formación virtual, Formación presencial, Autoformación) en competencias informacionales.


2. Laboratorio de Medios Audiovisuales (SEMETA)

Es un servicio que presta apoyo técnico-instrumental en los campos de la fotografía y los recursos audiovisuales. Oferta los siguientes servicios: fotografía y vídeo analógico y digital, grabaciones y fotografías de actos y trabajos de campo, cambios de formato, edición de vídeo, retoque fotográfico; digitalización de imágenes; consultas técnicas y configuración de equipos; préstamo equipos audiovisuales (cámaras de video y fotografía, trípodes, iluminación, megafonía, etc. ); sala de visionado de fondos audiovisuales. Dada la naturaleza de las investigaciones realizadas en el marco de nuestro programa, este servicio cumple un papel importante.


3. Laboratorio de la Facultad de Filosofía y Letras

Orientado al uso docente y para apoyar la labores de investigación del profesorado y el personal investigador de la Facultad de Filosofía y Letras. Su equipamiento procede tanto de diversos grupos de investigación de la Facultad de Filosofía y Letras como de los Departamentos de la Facultad que han depositado allí los materiales e instrumentos para las prácticas de sus alumnos (entre ellos el Depto. de Historia del Arte). En este laboratorio se custodia una serie de materiales específicamente relacionados con la catalogación, conservación y restauración del Patrimonio Cultural que han sido adquiridos a los largo de los últimos años por el grupo de investigación de Departamento de Historia del Arte Vestigium (Gobierno de Aragón). Entre éstos se encuentran un equipo reflectográfico Micro IR 10 con monitor, cámara y cables de conexión, con su maletín metálico, un medidor láser, un telescopio WERLISA4602101 16-32X50 CYC con su trípode y caja metálica, una lámpara ultravioleta CTS Art lux 80 + Visera Opti-visor DA 5-2 ½ X, una lámpara de Wood ART LUX 90, manual, de alimentación a la red, en su embalaje original de cartón un microscopio digital portátil AM313-A y varios equipos fotográficos. También en la Facultad de Filosofía y Letras se encuentra el Laboratorio para prácticas de Prehistoria y Arqueología que tiene algunos instrumentos de posible utilidad para nuestros alumnos. 


4. Otros servicios vinculados a la Universidad.

- Servicio General de Apoyo a la Investigación (SAI)  de la Universidad de Zaragoza está formado por un conjunto de servicios destinados fundamentalmente a dar soporte a grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza, así como de otras instituciones públicas y privadas y a la sociedad en general. 

- Sección y Oficinas de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza (informa y asesora a la comunidad universitaria sobre los diferentes programas internacionales de cooperación en el ámbito de la educación superior) y  Centro de Movilidad de investigadores (EURAXESS) ( facilita la movilidad geográfica de investigadores, proporcionándoles asesoramiento preciso y actualizado).

- Universa.  Los egresados del programa tienen a su disposición el servicio de orientación profesional de la Universidad de Zaragoza, compuesto por orientadores profesionales expertos en Recursos Humanos. Proporciona información personalizada sobre búsqueda de empleo, pruebas de selección de las empresas y elaboración de curriculum y cartas de presentación. Periódicamente se organizan jornadas de formación sobre competencias profesionales y seminarios monográficos de orientación.


5. Otros servicios

Hay que señalar que además el Departamento de Historia del Arte cuenta tradicionalmente con la colaboración de otros centros que le sirven de apoyo en sus actividades y que ofrecen a nuestros estudiantes su servicios. Tales son los siguientes:

- El Museo de ZaragozaAlberga numerosas obras de arqueología, bellas artes, etnología y cerámica, testimonios de nuestra pasada historia. El museo ofrece servicios de conservación y restauración que han sido marco de prácticas y actividades de nuestros doctorandos y una extraordinaria biblioteca que pueden consultar nuestros alumnos.

- El Museo Pablo Gargallo. Conserva y muestra el legado del escultor aragonés Pablo Gargallo. El Museo posee una importante.

- El Museo Pablo Serrano /Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos. Cuenta con unas colecciones de más de 3.000 fondos museográficos, con una destacada presencia de artistas aragoneses. La biblioteca del IAACC Pablo Serrano alberga la colección bibliográfica centrada en el arte contemporáneo más relevante de Aragón, integrada por más de 10.000 publicaciones y revistas. Estos fondos se completan con una sección dedicada a museología y patrimonio. La biblioteca se encuentra abierta a los investigadores, personal docente y estudiantes universitarios que demanden esta información previo contacto mediante mail o teléfono. 

- Filmoteca de ZaragozaTiene dos Departamentos: Investigación y Archivo  y Difusión y exhibición. Esta institución pone a disposición de nuestros alumnos la consulta de su Biblioteca, Hemeroteca, Archivo gráfico, sus fondos de vídeos y películas y facilitando el apoyo a iniciativas relacionadas con dichos temas.

- Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón. Cuenta con una extraordinaria biblioteca con fondos y revistas especializadas de Arquitectura, a la que pueden acceder nuestros alumnos.