La Universidad de Zaragoza ofrece desde el curso 2016-17 el
Máster en Consultoría de Información y Comunicación Digital, de carácter
oficial y con precios públicos. Es un Máster con orientación profesional, con
un programa de prácticas externas y que se imparte en modalidad semipresencial.
También permite continuar estudios de doctorado.
Este Máster está dirigido a graduados y profesionales, con
independencia de su titulación, interesados en iniciar o fortalecer una carrera
especializada en información y comunicación corporativa.
Como enseñanza semipresencial, la mayor parte del proceso de
instrucción y aprendizaje se realiza a distancia, por medio de actividades en
el Campus Virtual de la Universidad de Zaragoza. Las asignaturas contienen
recursos textuales y audiovisuales, creados por el profesorado del máster o de
dominio público. Se programan actividades prácticas y de evaluación formativa
con el apoyo de herramientas para la comunicación, el trabajo grupal y la
tutorización a distancia por Internet. También se ofrecen tutorías
presenciales.
Cada cuatrimestre se organiza en siete sesiones presenciales
con el profesorado, con una periodicidad aproximada de catorce días.
Acceso
Podrán solicitar acceso a los estudios oficiales de máster universitario quienes cumplan alguno de los requisitos siguientes:
a) Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado español u otro título de Máster Universitario español.
b) Estar en posesión de un título universitario oficial español obtenido conforme a planes de estudios anteriores a la actual ordenación de las enseñanzas universitarias: Licenciado/a, Arquitecto/a, Ingeniero/a, Diplomado/a, Arquitecto/a Técnico/a o Ingeniero/a Técnico/a.
c) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior homologado a un título universitario oficial español o declarado equivalente a nivel académico de Grado o de Máster Universitario por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
d) Estar en posesión de un título de nivel de Grado o de Máster expedido por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES, que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
e) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior obtenido en un sistema educativo que no forme parte del EEES que equivalga al título de Grado, sin necesidad de su homologación o declaración de equivalencia, pero que haya obtenido la correspondiente resolución de «autorización de acceso» a enseñanzas oficiales de Máster Universitario de la Universidad de Zaragoza, previa comprobación por la misma del nivel de formación que dicho título implica, siempre y cuando en el país donde se haya expedido el título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario.
f) Asimismo, podrán acceder las personas que en el curso académico anterior estén cursando una titulación universitaria oficial de Grado del Sistema Universitario Español [SUE], estén matriculadas de todos los créditos necesarios para terminar los estudios en dicho curso y les reste un máximo de 9 créditos ECTS y el Trabajo Fin de Grado para finalizar los estudios.
Admisión
Además de cumplir los requisitos generales de acceso, las personas solicitantes deberán cumplir los requisitos específicos de admisión requeridos en su caso, que figuran en la memoria de verificación de cada Máster Universitario.
La Memoria de Verificación está disponible en el Menú lateral izquierdo de esta página, en el apartado Calidad → Documentos → Memoria de verificación.
Requisitos de idioma.
Cuando el Máster Universitario se imparta en español y la lengua materna no sea esta, se deberá aportar la documentación que acredite un nivel de conocimiento suficiente de la lengua española. que permita un adecuado seguimiento de las enseñanzas, que podrá ser objeto de comprobación mediante entrevista. Cuando el Máster solicitado requiera en su memoria de verificación el conocimiento de un concreto nivel de la lengua española, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), deberá acreditarse dicho nivel.
En aquellos Másteres Universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, las personas solicitantes deberán aportar los documentos acreditativos del nivel de conocimiento de las lenguas que el Máster requiera en su memoria de verificación.
La solicitud de admisión se presentará a través de internet:
http://www.unizar.es → Secretaría virtual → Solicitud de admisión
La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por la persona solicitante.
Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]
Prelación de las solicitudes.
En cada una de las fases de admisión se garantizará la prioridad de matrícula de quienes acrediten estar en posesión del título oficial que les da acceso al Máster Universitario, por lo que en los listados de admisión las personas tituladas figurarán ordenadas por delante de quienes accedan. con estudios de Grado del Sistema Universitario Español, teniendo pendientes de superar un máximo de 9 ECTS y el Trabajo Fin de Grado.
Contra la no admisión podrá interponerse recurso de alzada ante el Rector.
La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones
que figuran en
http://www.unizar.es → Secretaría
virtual
Más información sobre acceso y admisión
Más información sobre matrículaUn consultor asesora, desarrolla y evalúa proyectos integrados de gestión de información y estrategias de comunicación en las organizaciones y empresas en un entorno digital.
La profesión se desarrolla en cualquier tipo de institución y empresa con demanda de servicios de información y comunicación. También existe el ejercicio libre de la profesión.
Las competencias a obtener son tres:
Adquirir conocimientos avanzados y demostrar una comprensión fundamentada de la metodología de la gestión de la información y la comunicación digital en una organización.
Capacidad de dirigir y coordinar la planificación, el diseño y la evaluación de una consultoría en información y comunicación digital
Capacidad para aplicar técnicas que permitan vigilar y estimar la evolución de situaciones complejas y establecer medidas correctoras vinculadas con la gestión de la información y la comunicación corporativa en una organización.
El Máster permite obtener una de estas dos especialidades: servicios de información o comunicación corporativa.
Asignaturas obligatorias
Gestión de proyectos en Información y Comunicación. Contexto profesional y aspectos éticos y jurídicos de la consultoría en Información y Comunicación. Alineamiento del proyecto con el entorno, los objetivos y los recursos de la organización. Metodología y herramientas de la gestión de proyectos. Análisis y evaluación del valor. Emprendimiento en Información y Comunicación Digital.
Métodos de análisis en Información y Comunicación. Métodos y técnicas de análisis e investigación cuantitativos y cualitativos aplicados a la planificación y evaluación en Información y Comunicación Digital: cuestionario, encuesta, panel, entrevista, observación, incidente crítico, análisis de contenido, estudio de casos, grupo de discusión y estudio Delphi.
Sistemas de gestión de documentos. Normalización de los sistemas de gestión. Planificación y evaluación de sistemas de gestión documental. Planificación y evaluación de sistemas de gestión de documentos corporativos.
Gestión de la comunicación estratégica. Ámbitos de la comunicación estratégica. Planificación y evaluación del proceso de consultoría de comunicación digital. Creación y ejecución del plan de comunicación: situación, objetivos, públicos, mensajes, canales, calendario y presupuesto.
Tecnologías de Información y Comunicación. Herramientas avanzadas de gestión de contenidos (CMS) recursos (ERP) y clientes (CRM). Metadatos, ontologías, web semántica y visualización de la información. Herramientas avanzadas de diseño gráfico y multimedia y realización audiovisual. Preservación y continuidad digital. Minería de datos y minería de texto.
Asignaturas optativas
Especialidad Servicios de Información
Usos y consumos de información digital. Estudio de las necesidades y usos de la información digital. Los usuarios y consumidores de la información. Comportamiento informacional, hábitos y conductas informativas. Aspectos del proceso de búsqueda y consumo de la información. Perspectivas y modelos de estudio de los usos y consumos de información.
Evaluación de herramientas para la gestión de la información. Métodos y técnicas para la evaluación y la selección de herramientas de gestión de información. Análisis de tareas. Enfoque centrado en el usuario de información.
Auditoría de recursos de información. Estudio de procesos, flujos de trabajo y ciclos de vida. Identificación, análisis y valoración de recursos de información. Directrices normalizadas para la auditoría de los sistemas de gestión. Elaboración de documentación técnica en las organizaciones.
Inteligencia estratégica y competitiva. Producción, transferencia y evaluación de informes de inteligencia. Planificación y evaluación de unidades de inteligencia en las organizaciones y empresas. La Inteligencia y el sistema normalizado de gestión de la I+D+i.
Especialidad Comunicación Corporativa
Gestión de contenidos, comunidades y redes sociales. Sitios web y blogs corporativos. Comunidades virtuales y redes sociales. Plataformas de fotografía, audio y video. Identidad digital.
Organización de eventos y protocolo. Organización por medios digitales y repercusión en la conversación pública de los eventos: reunión, catering, recepción, visita y jornada de puertas abiertas, congreso, feria y acto promocional.
Marca corporativa digital. Reputación digital y responsabilidad social: branding, identidad gráfica, publicidad corporativa, marketing directo, promoción de ventas, patrocinio, mecenazgo y merchandising.
Relaciones con los medios de comunicación. Organización de relaciones con los medios en sus formatos habituales: comunicado, dossier, convocatoria, entrevista, conferencia, visita, audio/video comunicado, anuncio de servicio público, turno de entrevistas, dossier audiovisual, aparición y emplazamiento de mensaje.
Prácticas externas
Aplicación y ampliación de los conocimientos, las habilidades y las competencias necesarias para el ejercicio de la profesión de consultor de información y documentación digital mediante la integración del estudiante en una empresa o institución como contexto de aprendizaje real. Elaboración de una memoria de descripción, análisis y evaluación de la actividad realizada.
La Comisión Académica del Máster podrá convalidar esta asignatura por experiencia profesional o laboral demostrada superior a un año en actividades de gestión de la información o de comunicación en todo tipo de organizaciones o de ejercicio profesional del periodismo o la comunicación audiovisual. El reconocimiento, en caso de producirse, será por el total de los 6 créditos. No se contemplan reconocimientos de créditos parciales.
Trabajo fin de máster
Realización de trabajo personal que pone de manifiesto los
conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes adquiridos por el estudiante
a lo largo de la titulación y dirigido por un profesor del Máster. Finaliza con
la presentación de una memoria o proyecto escrito y su defensa en público,
acompañada del material que se considere oportuno.
El Máster Universitario en Consultoría de Información y Comunicación Digital consta de 60 créditos que se distribuyen del siguiente modo:
30 créditos obligatorios repartidos en 5 asignaturas de 6 créditos que se imparten durante el primer cuatrimestre.
18 créditos a elegir entre 8 asignaturas optativas de 6 créditos durante el segundo cuatrimestre.
6 créditos obligatorios de prácticas externas, convalidables por experiencia profesional.
Trabajo fin de máster de 6 créditos.
Las asignaturas optativas están repartidas en dos materias:
servicios de información y comunicación corporativa. El alumno que desee
obtener una especialización deberá cursar tres asignaturas de las cuatro que se
ofrece en cada materia. No obstante, se puede alcanzar el título de máster sin
especialidad, cursando dos asignaturas de un bloque de materias y una
asignatura del otro bloque.
Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.
El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.
https://internacional.unizar.es/
1.- Estancias para estudios
Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.
Más información en: https://internacional.unizar.es/ (movilidad internacional)
2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales
3.- Estancias de cooperación al desarrollo
El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.
La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas
en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes
idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano,
portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y
Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y
septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés,
francés y alemán) de duración cuatrimestral.
Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.
El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencia Digital Básica (antiguo curso Competencias informacionales e informáticas), que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica. Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.
Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.
Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.
Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.
La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.
Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.
Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.
Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.
Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.
Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.
Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.
La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es
Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros.
Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.