M谩ster Universitario en Direcci贸n, Estrategia y Marketing




Por qu茅 cursar esta titulaci贸n

El objetivo de este m谩ster, de orientaci贸n investigadora, es completar la formaci贸n acad茅mica de los titulados a trav茅s de la adquisici贸n de conocimientos avanzados y especializados sobre materias propias de la Organizaci贸n y el Marketing, con especial incidencia en los 谩mbitos de la estrategia, la comercializaci贸n, la investigaci贸n de mercados, la organizaci贸n interna y el an谩lisis del entorno. Aunque el m谩ster tiene un car谩cter finalista y los estudiantes reciben el t铆tulo correspondiente al completar los 60 ECTS, la continuaci贸n natural del mismo es la realizaci贸n de la tesis doctoral en alguna las materias mencionadas.


Perfil recomendado

Este m谩ster est谩 dirigido preferentemente a personas graduadas en Administraci贸n y Direcci贸n de Empresas, Marketing e Investigaci贸n de Mercados, Finanzas y Contabilidad, Econom铆a, Ingenier铆a de Organizaci贸n Industrial, ingenier铆as de la rama industrial con especialidad o menci贸n en Organizaci贸n Industrial, o Relaciones Laborales y Recursos Humanos, licenciaturas en Administraci贸n y Direcci贸n de Empresas (LADE), Econom铆a (LE), Ciencias Econ贸micas y Empresariales y las ingenier铆as en Organizaci贸n Industrial, Ingenier铆a Industrial con especialidad o menci贸n de Organizaci贸n Industrial as铆 como aquellas titulaciones cuyas competencias sean similares a las que se obtienen en las licenciaturas, grados o ingenier铆as mencionados.

No obstante, el 贸rgano gestor del m谩ster podr谩 admitir, previa solicitud motivada, a personas con otros perfiles que demuestren un conocimiento suficiente de las materias relacionadas con la direcci贸n de empresas.


Requisitos de acceso

Pueden solicitar acceso a un M谩ster Universitario:

  1. Quienes est茅n en posesi贸n de un t铆tulo universitario oficial espa帽ol u otro expedido por una instituci贸n de educaci贸n superior del Espacio Europeo de Educaci贸n Superior que faculte en el pa铆s expedidor del t铆tulo para el acceso a las ense帽anzas de M谩ster.
  2. Los estudiantes que en el curso 2016-2017 est茅n cursando estudios de Grado de acuerdo con el sistema universitario espa帽ol, pueden solicitar la preadmisi贸n siempre que est茅n matriculados de todos los cr茅ditos necesarios para la finalizaci贸n de los estudios de Grado y puedan acreditar el cumplimiento de los requisitos acad茅micos en la fecha en la que vayan a efectuar su matr铆cula.
  3. Quienes est茅n en posesi贸n de un t铆tulo de educaci贸n superior extranjero, siempre que 茅ste haya sido homologado previamente a un t铆tulo que capacite para el acceso directo y de acuerdo con el procedimiento previsto en la normativa vigente.
  4. Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educaci贸n Superior sin necesidad de homologaci贸n de su t铆tulo, siempre que previamente y siguiendo los procedimientos que establezca la Comisi贸n de Estudios de Posgrado, se compruebe que tienen un t铆tulo cuyo nivel de formaci贸n es equivalente a los t铆tulos universitarios oficiales espa帽oles y en el pa铆s de expedici贸n permiten acceder a los estudios de Posgrado.
    M谩s informaci贸n
  5. Quienes hayan cursado estudios parciales de doctorado, de acuerdo con el Real Decreto 778/1998 o normas anteriores. Solicitar谩n en el centro el reconocimiento de los cr茅ditos correspondientes a los cursos y trabajos de investigaci贸n realizados. Por ello abonaran los precios que correspondan.

Todas aquellas personas que deseen cursar un m谩ster universitario que se imparta en espa帽ol en la Universidad de Zaragoza y cuya lengua materna no sea el espa帽ol, deber谩n acreditar que cuentan con un nivel de equivalencia a B1 en espa帽ol.

En el caso de que el M谩ster Universitario tenga unas exigencias ling眉铆sticas superiores (debe consultarse en la informaci贸n del propio m谩ster en el apartado de 鈥淎cceso y Admisi贸n鈥), se acreditar谩 documentalmente que se posee el nivel requerido.

En aquellos m谩steres universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al espa帽ol, los solicitantes deber谩n aportar los documentos justificativos del conocimiento de dichas lenguas (debe consultarse en la informaci贸n del propio m谩ster en el apartado de 鈥淎cceso y Admisi贸n鈥)


Solicitud de admisi贸n

La solicitud de admisi贸n se efectuar谩 de acuerdo con las fases y el calendario que anualmente establezca el calendario acad茅mico y que est谩 disponible en:
https://academico.unizar.es/grado-y-master-master/acceso-y-admision/fechas-y-lugar

La solicitud ha de presentarse preferiblemente trav茅s de internet, rellenando el formulario, subiendo la documentaci贸n necesaria a la plataforma y siguiendo las indicaciones que figuran en:
http://www.unizar.esSecretar铆a virtual 鈫 Solicitud de admisi贸n por internet

En el caso de no poder efectuarla a trav茅s de internet, se efectuar谩 en la secretar铆a del centro universitario responsable del M谩ster oficial, presentando el impreso de solicitud de preadmisi贸n/admisi贸n y acompa帽ado de la documentaci贸n correspondiente.


Adjudicaci贸n de plazas

La adjudicaci贸n de las plazas se llevar谩 a cabo en el centro a partir de la documentaci贸n acad茅mica aportada por el solicitante.

Las listas se publican en el tabl贸n oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es].

De cada m谩ster se publicar谩:

  • Una lista de preadmitidos, admitidos, exclu铆dos (seg煤n indique la convocatoria anual)
  • Una lista de espera, ordenada por prelaci贸n, con indicaci贸n de su nombre y apellidos

Esta publicaci贸n tiene la consideraci贸n de notificaci贸n oficial para los interesados, pero no generar谩 efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrecci贸n en las mismas, en cuyo caso se proceder铆a a su modificaci贸n.

Contra la no admisi贸n podr谩 interponerse una reclamaci贸n en el plazo de 7 d铆as h谩biles tras la publicaci贸n ante el Rector.

Los alumnos que obtengan plaza en cada fase deber谩n efectuar los tr谩mites siguientes:
https://academico.unizar.es/grado-y-master-master/acceso-y-admision/listas-de-admitidos-y-reclamaciones


Matr铆cula

La matr铆cula se efectuar谩 a trav茅s de Internet, siguiendo las indicaciones que figuran en
http://www.unizar.esSecretar铆a virtual

Excepcionalmente podr谩 realizarse presentando el impreso normalizado en las secretar铆as de los Centros responsables de la gesti贸n de los mismos.

M谩s informaci贸n (plazos, precios, etc)


Perfiles de salida

El m谩ster tiene un car谩cter fundamentalmente acad茅mico y trata de formar investigadores especialistas en los 谩mbitos relacionados con la Direcci贸n de empresas y la Comercializaci贸n e investigaci贸n de mercados. Entre los previsibles destinos profesionales de los titulados cabe destacar la incorporaci贸n a la plantilla de profesorado de las diferentes universidades espa帽olas o extranjeras, servicios de estudios de empresas e instituciones p煤blicas o actividades de consultor铆a.

El estudiante podr谩 especializarse en una de las dos 谩reas con docencia dentro del m谩ster.

  • La especializaci贸n en Organizaci贸n de Empresas (O.E.) capacitar谩 a los alumnos para el desarrollo de programas de investigaci贸n en temas como direcci贸n estrat茅gica, econom铆a de las organizaciones, gesti贸n de calidad, recursos humanos, responsabilidad social corporativa, gesti贸n medioambiental u organizaciones no lucrativas.
  • La especializaci贸n en Comercializaci贸n e Investigaci贸n de Mercados (CIM) proporciona a los estudiantes la formaci贸n necesaria para la investigaci贸n en 谩reas como el comportamiento del consumidor, el marketing de relaciones, la comunicaci贸n comercial, la aplicaci贸n de nuevas recnolog铆as de la informaci贸n, el marketing estrat茅gico y la medici贸n y evaluaci贸n de los resultados obtenidos a trav茅s de las estrategias de marketing.

En ambos casos, los destinos profesionales de los titulados en este m谩ster son multiples y variados. Entre los m谩s relevantes podemos destacar los siguientes.

  • Docencia e investigaci贸n en el 谩mbito universitario, tanto en centros nacionales como latinoamericanos.
  • Empresas de consultar铆a, estudios estrat茅gicos e investigaciones de mercados.
  • Departamentos de apoyo a la toma de decisiones en los campos del m谩rketing, recursos humanos, estrategia, etc., especialmente en aquellas empresas de mayor dimensi贸n que cuentan con equipos especializados en estos 谩mbitos.
  • Servicios de estudios en las administraciones p煤blicas, entidades financieras y otras instituciones similares.

El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

La investigaci贸n en temas relacionados con la gesti贸n de las organizaciones debe tener en cuenta el entorno en el que las empresas e instituciones desarrollan su actividad. En este sentido, el entorno actual es especialmente din谩mico y competitivo, por lo que la presencia de profesionales con una elevada capacidad de an谩lisis que sean capaces de ofrecer respuestas adecuadas a los problemas y oportunidades que puedan surgir resulta fundamental en la sociedad actual. La existencia, por tanto, de un capital humano altamente cualificado constituye un activo de primera magnitud para la Comunidad.

Evidentemente, el aprovechamiento de la formaci贸n adquirida no queda restrigido al 谩mbito聽 geogr谩fico en el que se imparte el t铆tulo, sino que el desarrollo de unas capacidades que potencian la observaci贸n y an谩lisis cr铆ticos del entorno permite aprovechar los conocimientos adquiridos en un contexto socio-econ贸mico mucho m谩s amplio.


Qu茅 se aprende

Una vez finalizado el m谩ster, el alumno habr谩 conseguido cumplir los siguientes objetivos:

  • Obtener una formaci贸n de alto nivel en direcci贸n, estrategia y marketing, ya sea generalista como centrada en alguna de las 谩reas de especializaci贸n que se ofertan, que les diferencie del resto de los licenciados o graduados.
  • Abordar con la profundidad necesaria los problemas a los que debe enfrentarse una organizaci贸n.
  • Situarse en la frontera del conocimiento en uno o m谩s campos del conocimiento en el marketing y la direcci贸n de empresas y capacitarse para realizar el doctorado en Econom铆a y Gesti贸n de las organizaciones u otro de contenido similar.
  • Completar su formaci贸n en Direcci贸n de Empresas con la obtenci贸n de algunas competencias b谩sicas en el ejercicio de su profesi贸n.


Descripci贸n detallada de las competencias que se adquieren en la titulaci贸n

COMPETENCIAS B脕SICAS

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicaci贸n de ideas, a menudo en un contexto de investigaci贸n
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resoluci贸n de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos m谩s amplios (o multidisciplinares) relacionados con su 谩rea de estudio
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una informaci贸n que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y 茅ticas vinculadas a la aplicaci贸n de sus conocimientos y juicios
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones 煤ltimas que las sustentan a p煤blicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambig眉edades
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habr谩 de ser en gran medida autodirigido o aut贸nomo.聽聽
COMPETENCIAS GENERALES
  • Capacidad de organizaci贸n, planificaci贸n y aprendizaje
  • Aprender a utilizar sus conocimientos y habilidades en diferentes contextos y aplicarlos a una realidad en constante movimiento como es la generada por las sociedades actuales
  • Capacidad de tomar decisiones
  • Capacidad para desarrollar una actividad internacional
  • Capacidad para desarrollar su actividad de forma 茅tica y respeto los derechos de las personas
  • Capacidad de adaptaci贸n a entornos complejos y cambiantes
  • Capacidad de utilizaci贸n de herramientas inform谩ticas y tecnolog铆as de la comunicaci贸n
  • Creatividad
  • Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales
  • Iniciativa y esp铆ritu emprendedor

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • Capacidad para comunicar conocimientos y conclusiones y las razones 煤ltimas que las sustentan
  • Habilidades de comunicaci贸n oral y escrita
  • Habilidad para documentar y defender las propias ideas y decisiones
  • Capacidad para evaluar la informaci贸n recibida de forma cr铆tica
  • Capacidad para comprender conocimientos que ampl铆an y mejoran los adquiridos en una titulaci贸n previa, especialmente para ser aplicados en el 谩mbito de la investigaci贸n
  • Capacidad para definir y elaborar un trabajo de investigaci贸n acad茅mica riguroso y original
  • Capacidad para realizar estudios, an谩lisis y trabajos de investigaci贸n especializados, de inter茅s para el desarrollo de la sociedad y capaces de procurar avance cient铆fico

COMPETENCIAS ESPEC脥FICAS

  • Capacidad para desarrollar, entender y justificar acad茅micamente los distintos sistemas de informaci贸n en marketing de las organizaciones.
  • Capacidad para desarrollar, entender y justificar acad茅micamente una investigaci贸n de mercados.
  • Capacidad para desarrollar, entender y justificar acad茅micamente los distintos sistemas de informaci贸n en la direcci贸n y estrategia de las organizaciones.
  • Capacidad para aplicar herramientas acad茅micas y modelos econ贸micos en la gesti贸n social y medioambientalmente responsable de las organizaciones.
  • Comprender y justificar desde un punto de vista acad茅mico el entorno econ贸mico-institucional y su impacto sobre las decisiones empresariales
  • Capacidad para realizar la planificaci贸n estrat茅gica de la empresa e identificar las principales corrientes de investigaci贸n
  • Capacidad para desarrollar, entender y justificar acad茅micamente las estrategias de crecimiento de las organizaciones
  • Identificar, desarrollar y evaluar las estrategias de marketing a partir de los objetivos empresariales y del conocimiento de las caracter铆sticas del mercado
  • Capacidad para analizar y medir los recursos de la organizaci贸n (tangibles, intangibles y humanos).

Presentaci贸n general del plan de estudios

El t铆tulo consta de 60 cr茅ditos, distribuidos en cuatro asignaturas obligatorias de seis cr茅ditos cada una, un trabajo fin de m谩ster de 12 cr茅ditos y 20 asignaturas optativas de tres cr茅ditos cada una, de las cuales el estudiante deber谩 elegir ocho.

Durante el primer semestre se impartir谩n las cuatro asignaturas obligatorias. En el segundo semestre se impartir谩n las asignaturas optativas.

El programa ofrece al estudiante la posibilidad de elegir una de las dos l铆neas de especializaci贸n que lo componen: Comercializaci贸n e investigaci贸n de mercados u Organizaci贸n de empresas.

Dentro de cada una de estas l铆neas, las聽 opciones para la especializaci贸n son, a su vez, muy amplias. En el primer caso, la investigaci贸n, tanto en el 谩mbito acad茅mico como en el empresarial, aborda las tem谩ticas del marketing estrat茅gico, la medici贸n de la productividad del marketing, la gesti贸n de marcas y productos, la gesti贸n de la distribuci贸n comercial o el comportamiento del cliente, entre otros. Dentro de la Organizaci贸n de empresas, los profesores y equipos de investigaci贸n impulsan trabajos acad茅micos y de asesor铆a en 谩reas tem谩ticas como la estrategia empresarial, los recursos humanos, la gesti贸n de la tecnolog铆a, el emprendimiento, la organizaci贸n industrial o la gesti贸n de la producci贸n y la calidad.

En todo caso, el estudiante podr谩 superar el programa sin realizar ninguna de ambas especialidades, sin m谩s que cursar 24 cr茅ditos optativos seleccionando libremente ocho asignaturas de las dos l铆neas de especializaci贸n ofertadas.


Cuadro de distribuci贸n de materias por cr茅ditos

Tipo de materia Cr茅ditos
Obligatorias 24
Optativas 24
Trabajo de Fin de M谩ster 12
Total 60


Referentes externos utilizados para el dise帽o de este t铆tulo

Para el dise帽o de este t铆tulo聽se han tenido en cuenta las opiniones de diversos agentes acad茅micos, econ贸micos y sociales, tanto aragoneses como de otros puntos de Espa帽a. Dentro del territorio espa帽ol, se ha discutido informalmente sobre el inter茅s de esta propuesta con algunos de los catedr谩ticos m谩s relevantes en las 谩reas de Organizaci贸n de Empresas y Comercializaci贸n e Investigaci贸n de Mercados. Entre ellos, destacar los profesores Luis 脕ngel Guerras (U. Rey Juan Carlos), Jos茅 Miguel M煤gica (U. P煤blica de Navarra) Mariano Nieto (U. Le贸n), Javier Llorens (U. Granada), Isabel Su谩rez (U. Salamanca) o Rodolfo V谩zquez (U. Oviedo).

Por lo que respecta al 谩mbito de la Comunidad Aut贸noma de Arag贸n, algunos aspectos de este t铆tulo se han discutido con representantes de diferentes organismos p煤blicos y privados. Entre los primeros, miembros de la C谩mara de Comercio, el Colegio de Economistas, la Asociaci贸n de J贸venes Empresarios de Arag贸n o la Facultad de Econom铆a y Empresa. En el 谩mbito profesional, con personal de algunas empresas relevantes dentro de la Comunidad. En particular, Victor Belda, Gerente de Porcelanosa en Arag贸n, ha formado parte de la comisi贸n encargada de elaborar esta memoria, canalizando algunas de las principales inquietudes desde el punto de vista de la sociedad. Por otra parte, nuestro Master es reconocido profesionalmente por las empresas de nuestro entorno (Barrabes, Hiberus Tecnolog铆a, etc. ) y prueba de ello es la contrataci贸n de varios estudiantes egresados del Master. En algunos casos incluso, dicha contrataci贸n se ha producido a iniciativa de las propias empresas, las cuales se han dirigido a nosotros en busca de estudiantes que lo estaban cursando.


Procedimientos de consulta utilizados para el dise帽o de este t铆tulo

El dise帽o del plan de estudios de este M谩ster es consecuencia de su adaptaci贸n a las exigencias de la Universidad de Zaragoza recogidas en el Acuerdo de 14 de junio de 2011, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, por el que se aprueban los criterios generales y el procedimiento para la reordenaci贸n de los t铆tulos de Master Universitario.

Adem谩s, para llevar a cabo estas modificaciones en el dise帽o del M谩ster en Direcci贸n, Estrategia y Marketing se ha tenido en cuenta las capacidades y habilidades que un estudiante debe adquirir para especializarse en el 谩mbito de la Direcci贸n, Estrategia y Marketing. Tambi茅n se ha considerado el programa de los t铆tulos similares en otras Universidades, tanto a nivel nacional como internacional.

El plan de estudios de este M谩ster se聽difundi贸 tanto entre los profesores de los dos departamentos implicados (a los que tambi茅n se ha reunido durante el proceso de elaboraci贸n de la propuesta) como entre los profesores de la facultad de Econom铆a y Empresa. El documento fue presentado y聽recibi贸 el visto bueno tanto por los consejos de los departamentos de Direcci贸n y Organizaci贸n de Empresas y de Direcci贸n de Marketing e Investigaci贸n de Mercados como por parte de la Junta de la Facultad de Econom铆a y Empresa, para posteriormente ser aprobado por el gobierno de Aragon y por ANECA.


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Desde el programa se incentivar谩 la movilidad de estudiantes con el fin de que 茅stos puedan realizar una parte del mismo en otra universidad. Para ello se tratar谩 de establecer los correspondientes convenios con otros centros nacionales o extranjeros con el fin que los estudiantes puedan cursar las materias optativas o realizar el proyecto fin de m谩ster en otro centro. Aunque en la actualidad se est谩n realizando algunas gestiones en este sentido, hasta la fecha se cuenta con un convenio rubricado con la Eastern Illinois University (USA).


Sistema de orientaci贸n, informaci贸n y apoyo acad茅mico para estudiantes

El coordinador del t铆tulo es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaraci贸n o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador est谩 en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulaci贸n, siguiendo las directrices de los Programas de Orientaci贸n Acad茅mica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesor铆a acad茅mica en todo lo relacionado con su integraci贸n y adaptaci贸n a los proceso de trabajo que se siguen en el t铆tulo, las opciones acad茅micas m谩s adecuadas en su caso, la orientaci贸n sobre c贸mo enfocar su proyecto personal acad茅mico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposici贸n y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, acad茅micos o de participaci贸n en sus estructuras de gobierno.

Para garantizar la adecuada organizaci贸n y administraci贸n acad茅mica del M谩ster, al inicio del mismo se convocar谩 a los alumnos matriculados a una reuni贸n de acogida donde se les orienta sobre aspectos generales y operativos del programa.聽聽

Durante el curso, desde la coordinaci贸n del M谩ster en Direcci贸n, Estrategia y Marketing se ofrece un programa de tutor铆as personalizadas que pretende garantizar un proceso estable de acompa帽amiento y orientaci贸n a lo largo de todo el per铆odo lectivo. La funci贸n de esas tutor铆as es la de orientar al estudiante en todas las cuestiones acad茅micas que se planteen como, por ejemplo:聽

  • Asesoramiento en la elecci贸n del itinerario curricular.
  • Orientaci贸n en la planificaci贸n de las asignaturas.
  • Ayuda en metodolog铆as de la investigaci贸n.
  • Proporcionar informaci贸n sobre los servicios de la Facultad de Econom铆a y Empresa o, en su caso, de otros centros y servicios de la Universidad de Zaragoza.
  • Identificaci贸n de aquellos aspectos que le impidan progresar en sus estudios.
  • Seguimiento acad茅mico, si as铆 lo solicita el estudiante.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formaci贸n actualmente en nueve idiomas: alem谩n, 谩rabe, franc茅s, griego moderno, ingl茅s, italiano, portugu茅s, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Espec铆ficos de duraci贸n anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversaci贸n (ingl茅s, franc茅s y alem谩n) de duraci贸n cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formaci贸n complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los a帽os durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientaci贸n y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar informaci贸n, orientaci贸n y formaci贸n espec铆fica que facilite la inserci贸n laboral y profesional de los universitarios, as铆 como gestionar las pr谩cticas voluntarias para estudiantes de los 煤ltimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y reci茅n titulados con objeto de mejorar su formaci贸n en competencias profesionales, t茅cnicas de b煤squeda de empleo, etc鈥

Anualmente se celebra, adem谩s, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

La Fundaci贸n Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la C谩mara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece informaci贸n, asesor铆a y coordinaci贸n para todos los universitarios y empresarios en los campos estrat茅gicos de formaci贸n, empleo, promoci贸n de iniciativas empresariales e innovaci贸n.

Bibliotecas y salas de Estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Est谩 formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colecci贸n bibliogr谩fica contiene un total de m谩s de 1,000,000 de vol煤menes y, al menos, 33,500 t铆tulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formaci贸n de los estudiantes de primer curso mediante la impartici贸n de un curso online de Competencias informacionales e inform谩ticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad pr谩ctica.聽 Adem谩s ofrece a los estudiantes otros cursos de formaci贸n en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Gu铆a de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecuci贸n de un TFG exitoso.


Asesor铆as, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno m谩s en el Campus R铆o Ebro (102 plazas) y dos m谩s en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ram贸n Ac铆n, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen tambi茅n nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, adem谩s, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que est谩n buscando una habitaci贸n o piso de alquiler.

Se puede encontrar tambi茅n alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a j贸venes y estudiantes.

Asesor铆as.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesor铆a para j贸venes, gratuitas y an贸nimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientaci贸n acad茅mica, jur铆dica, sexol贸gica y psicol贸gica.

La secci贸n de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindar谩 a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculaci贸n, y proporcionarles informaci贸n pr谩ctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia m茅dica, cursos para extranjeros, etc.

Atenci贸n a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atenci贸n a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como funci贸n principal garantizar la igualdad de oportunidades a trav茅s de la plena inclusi贸n de los estudiantes universitarios en la vida acad茅mica universitaria, adem谩s de promover la sensibilizaci贸n y la concienciaci贸n de la comunidad universitaria. Est谩 especialmente comprometida en la atenci贸n a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de informaci贸n Universitaria.El Centro de Informaci贸n Universitaria y Reclamaciones ofrece informaci贸n de car谩cter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, t铆tulos propios, matr铆cula, becas, convalidaciones, cursos de verano, informaci贸n administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Inform谩tica y Comunicaciones. Todos los ordenadores est谩n conectados a internet, adem谩s de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios inform谩ticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gesti贸n de tr谩fico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus veh铆culos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programaci贸n que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, M煤sica, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; as铆 como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sit煤a en el Campus de San Francisco, contando con un pabell贸n polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y f煤tbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de f煤tbol. Cada curso, se organizan m谩s de un centenar de actividades anuales.


Participaci贸n en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inaugur贸 en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representaci贸n en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de 谩mbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representaci贸n estudiantil, pero tambi茅n reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de inter茅s para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza act煤an como 鈥渁ntenas informativas鈥 para asesorar, informar y ayudar a sus propios compa帽eros.聽

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulaci贸n

El m谩ster se imparte conjuntamente por los departamentos de Direcci贸n de Marketing e Investigaci贸n de Mercados y de Direcci贸n y Organizaci贸n de Empresas. Entre ambos departamentos totalizan m谩s de 130 profesores, la mayor铆a de los cuales son doctores que participan regularmente en diversos proyectos de investigaci贸n competitivos y colaboran en distintos convenios con empresas e instituciones.

Una parte importante de estos profesores acuden con regularidad a los congresos m谩s importantes en su campo y publican los resultados de sus investigaciones en las principales revistas nacionales e internacionales.

En la medida en este t铆tulo es un m谩ster de investigaci贸n,聽los profesores encargados de su impartici贸n deber谩n tener el t铆tulo de doctor y experiencia investigadora acreditada, el 100% de los contenidos del m谩ster ser谩 impartido por profesorado a tiempo completo, ya que no existen en la actualidad profesores a tiempo parcial que cumplan con el requisito indicado. Esta orientaci贸n investigadora del programa justifica igualmente la ausencia de profesionales externos en su claustro de profesores.