Máster Universitario en Dirección, Estrategia y Marketing 2024–2025




Por qué cursar esta titulación

El objetivo de este máster, de orientación investigadora, es completar la formación académica de los titulados a través de la adquisición de conocimientos avanzados y especializados sobre materias propias de la Organización y el Marketing, con especial incidencia en los ámbitos de la estrategia, la comercialización, la investigación de mercados, la organización interna y el análisis del entorno. Aunque el máster tiene un carácter finalista y los estudiantes reciben el título correspondiente al completar los 60 ECTS, la continuación natural del mismo es la realización de la tesis doctoral en alguna las materias mencionadas.


Perfil recomendado

 

Este máster está dirigido a personas graduadas en Administración y Dirección de Empresas, Marketing e Investigación de Mercados, Finanzas y Contabilidad, Economía, Ingeniería de Organización Industrial, ingenierías de la rama industrial con especialidad o mención en Organización Industrial, o Relaciones Laborales y Recursos Humanos, licenciaturas en Administración y Dirección de Empresas (LADE), Economía (LE), Ciencias Económicas y Empresariales y las ingenierías en Organización Industrial, Ingeniería Industrial con especialidad o mención de Organización Industrial así como aquellas titulaciones cuyas competencias sean similares a las que se obtienen en las licenciaturas, grados o ingenierías mencionados.


Requisitos de acceso y admisión

Acceso

Podrán solicitar acceso a los estudios oficiales de máster universitario quienes cumplan alguno de los requisitos siguientes:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado español u otro título de Máster Universitario español.

b) Estar en posesión de un título universitario oficial español obtenido conforme a planes de estudios anteriores a la actual ordenación de las enseñanzas universitarias: Licenciado/a, Arquitecto/a, Ingeniero/a, Diplomado/a, Arquitecto/a Técnico/a o Ingeniero/a Técnico/a.

c) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior homologado a un título universitario oficial español o declarado equivalente a nivel académico de Grado o de Máster Universitario por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

d) Estar en posesión de un título de nivel de Grado o de Máster expedido por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES, que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.

e) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior obtenido en un sistema educativo que no forme parte del EEES que equivalga al título de Grado, sin necesidad de su homologación o declaración de equivalencia, pero que haya obtenido la correspondiente resolución de «autorización de acceso» a enseñanzas oficiales de Máster Universitario de la Universidad de Zaragoza, previa comprobación por la misma del nivel de formación que dicho título implica, siempre y cuando en el país donde se haya expedido el título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario.

f) Asimismo, podrán acceder las personas que en el curso académico anterior estén cursando una titulación universitaria oficial de Grado del Sistema Universitario Español [SUE], estén matriculadas de todos los créditos necesarios para terminar los estudios en dicho curso y les reste un máximo de 9 créditos ECTS y el Trabajo Fin de Grado para finalizar los estudios.

Admisión

Además de cumplir los requisitos generales de acceso, las personas solicitantes deberán cumplir los requisitos específicos de admisión requeridos en su caso, que figuran en la memoria de verificación de cada Máster Universitario.

La Memoria de Verificación está disponible en el Menú lateral izquierdo de esta página, en el apartado Calidad Documentos Memoria de verificación.

 Requisitos de idioma.

Cuando el Máster Universitario se imparta en español y la lengua materna no sea esta, se deberá aportar la documentación que acredite un nivel de conocimiento suficiente de la lengua española. que permita un adecuado seguimiento de las enseñanzas, que podrá ser objeto de comprobación mediante entrevista. Cuando el Máster solicitado requiera en su memoria de verificación el conocimiento de un concreto nivel de la lengua española, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), deberá acreditarse dicho nivel.

En aquellos Másteres Universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, las personas solicitantes deberán aportar los documentos acreditativos del nivel de conocimiento de las lenguas que el Máster requiera en su memoria de verificación.


Solicitud de admisión

La solicitud de admisión se presentará a través de internet:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión


Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por la persona solicitante.

Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]

Prelación de las solicitudes.

En cada una de las fases de admisión se garantizará la prioridad de matrícula de quienes acrediten estar en posesión del título oficial que les da acceso al Máster Universitario, por lo que en los listados de admisión las personas tituladas figurarán ordenadas por delante de quienes accedan. con estudios de Grado del Sistema Universitario Español, teniendo pendientes de superar un máximo de 9 ECTS y el Trabajo Fin de Grado.

Contra la no admisión podrá interponerse recurso de alzada ante el Rector.


Matrícula

La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones que figuran en
http://www.unizar.esSecretaría virtual

 

Más información sobre acceso y admisión

Más información sobre matrícula


Perfiles de salida

El máster tiene un carácter fundamentalmente académico y trata de formar investigadores especialistas en los ámbitos relacionados con la Dirección de empresas y la Comercialización e investigación de mercados. Entre los previsibles destinos profesionales de los titulados cabe destacar la incorporación a la plantilla de profesorado de las diferentes universidades españolas o extranjeras, servicios de estudios de empresas e instituciones públicas o actividades de consultoría.

El estudiante podrá especializarse en una de las dos áreas con docencia dentro del máster.

  • La especialización en Organización de Empresas (O.E.) capacitará a los alumnos para el desarrollo de programas de investigación en temas como dirección estratégica, economía de las organizaciones, gestión de calidad, recursos humanos, responsabilidad social corporativa, gestión medioambiental u organizaciones no lucrativas.
  • La especialización en Comercialización e Investigación de Mercados (CIM) proporciona a los estudiantes la formación necesaria para la investigación en áreas como el comportamiento del consumidor, el marketing de relaciones, la comunicación comercial, la aplicación de nuevas recnologías de la información, el marketing estratégico y la medición y evaluación de los resultados obtenidos a través de las estrategias de marketing.

En ambos casos, los destinos profesionales de los titulados en este máster son multiples y variados. Entre los más relevantes podemos destacar los siguientes.

  • Docencia e investigación en el ámbito universitario, tanto en centros nacionales como latinoamericanos.
  • Empresas de consultoría, estudios estratégicos e investigaciones de mercados.
  • Departamentos de apoyo a la toma de decisiones en los campos del márketing, recursos humanos, estrategia, etc., especialmente en aquellas empresas de mayor dimensión que cuentan con equipos especializados en estos ámbitos.
  • Servicios de estudios en las administraciones públicas, entidades financieras y otras instituciones similares.

El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

La investigación en temas relacionados con la gestión de las organizaciones debe tener en cuenta el entorno en el que las empresas e instituciones desarrollan su actividad. En este sentido, el entorno actual es especialmente dinámico y competitivo, por lo que la presencia de profesionales con una elevada capacidad de análisis que sean capaces de ofrecer respuestas adecuadas a los problemas y oportunidades que puedan surgir resulta fundamental en la sociedad actual. La existencia, por tanto, de un capital humano altamente cualificado constituye un activo de primera magnitud para la Comunidad.

Evidentemente, el aprovechamiento de la formación adquirida no queda restrigido al ámbito  geográfico en el que se imparte el título, sino que el desarrollo de unas capacidades que potencian la observación y análisis críticos del entorno permite aprovechar los conocimientos adquiridos en un contexto socio-económico mucho más amplio.


Qué se aprende

Una vez finalizado el máster, el alumno habrá conseguido cumplir los siguientes objetivos:

  • Obtener una formación de alto nivel en dirección, estrategia y marketing, ya sea generalista como centrada en alguna de las áreas de especialización que se ofertan, que les diferencie del resto de los licenciados o graduados.
  • Abordar con la profundidad necesaria los problemas a los que debe enfrentarse una organización.
  • Situarse en la frontera del conocimiento en uno o más campos del conocimiento en el marketing y la dirección de empresas y capacitarse para realizar el doctorado en Economía y Gestión de las organizaciones u otro de contenido similar.
  • Completar su formación en Dirección de Empresas con la obtención de algunas competencias básicas en el ejercicio de su profesión.

 


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

COMPETENCIAS BÁSICAS

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  •  Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.  
COMPETENCIAS GENERALES
  • Capacidad de organización, planificación y aprendizaje
  • Aprender a utilizar sus conocimientos y habilidades en diferentes contextos y aplicarlos a una realidad en constante movimiento como es la generada por las sociedades actuales
  • Capacidad de tomar decisiones
  • Capacidad para desarrollar una actividad internacional
  • Capacidad para desarrollar su actividad de forma ética y respeto los derechos de las personas
  • Capacidad de adaptación a entornos complejos y cambiantes
  • Capacidad de utilización de herramientas informáticas y tecnologías de la comunicación
  • Creatividad
  • Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales
  • Iniciativa y espíritu emprendedor

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • Capacidad para comunicar conocimientos y conclusiones y las razones últimas que las sustentan
  • Habilidades de comunicación oral y escrita
  • Habilidad para documentar y defender las propias ideas y decisiones
  • Capacidad para evaluar la información recibida de forma crítica
  • Capacidad para comprender conocimientos que amplían y mejoran los adquiridos en una titulación previa, especialmente para ser aplicados en el ámbito de la investigación
  • Capacidad para definir y elaborar un trabajo de investigación académica riguroso y original
  • Capacidad para realizar estudios, análisis y trabajos de investigación especializados, de interés para el desarrollo de la sociedad y capaces de procurar avance científico

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Capacidad para desarrollar, entender y justificar académicamente los distintos sistemas de información en marketing de las organizaciones.
  • Capacidad para desarrollar, entender y justificar académicamente una investigación de mercados.
  • Capacidad para desarrollar, entender y justificar académicamente los distintos sistemas de información en la dirección y estrategia de las organizaciones.
  • Capacidad para aplicar herramientas académicas y modelos económicos en la gestión social y medioambientalmente responsable de las organizaciones.
  • Comprender y justificar desde un punto de vista académico el entorno económico-institucional y su impacto sobre las decisiones empresariales
  • Capacidad para realizar la planificación estratégica de la empresa e identificar las principales corrientes de investigación
  • Capacidad para desarrollar, entender y justificar académicamente las estrategias de crecimiento de las organizaciones
  • Identificar, desarrollar y evaluar las estrategias de marketing a partir de los objetivos empresariales y del conocimiento de las características del mercado
  • Capacidad para analizar y medir los recursos de la organización (tangibles, intangibles y humanos).

Presentación general del plan de estudios

El título consta de 60 créditos, distribuidos en cuatro asignaturas obligatorias de seis créditos cada una, un trabajo fin de máster de 12 créditos y 20 asignaturas optativas de tres créditos cada una, de las cuales el estudiante deberá elegir ocho.

Durante el primer semestre se impartirán las cuatro asignaturas obligatorias. En el segundo semestre se impartirán las asignaturas optativas.

El programa ofrece al estudiante la posibilidad de elegir una de las dos líneas de especialización que lo componen: Comercialización e investigación de mercados u Organización de empresas.

Dentro de cada una de estas líneas, las  opciones para la especialización son, a su vez, muy amplias. En el primer caso, la investigación, tanto en el ámbito académico como en el empresarial, aborda las temáticas del marketing estratégico, la medición de la productividad del marketing, la gestión de marcas y productos, la gestión de la distribución comercial o el comportamiento del cliente, entre otros. Dentro de la Organización de empresas, los profesores y equipos de investigación impulsan trabajos académicos y de asesoría en áreas temáticas como la estrategia empresarial, los recursos humanos, la gestión de la tecnología, el emprendimiento, la organización industrial o la gestión de la producción y la calidad.

En todo caso, el estudiante podrá superar el programa sin realizar ninguna de ambas especialidades, sin más que cursar 24 créditos optativos seleccionando libremente ocho asignaturas de las dos líneas de especialización ofertadas.


Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia Créditos
Obligatorias 24
Optativas 24
Trabajo de Fin de Máster 12
Total 60

 


Referentes externos utilizados para el diseño de este título

Para el diseño de este título se han tenido en cuenta las opiniones de diversos agentes académicos, económicos y sociales, tanto aragoneses como de otros puntos de España. Dentro del territorio español, se ha discutido informalmente sobre el interés de esta propuesta con algunos de los catedráticos más relevantes en las áreas de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados. Entre ellos, destacar los profesores Luis Ángel Guerras (U. Rey Juan Carlos), José Miguel Múgica (U. Pública de Navarra) Mariano Nieto (U. León), Javier Llorens (U. Granada), Isabel Suárez (U. Salamanca) o Rodolfo Vázquez (U. Oviedo).

Por lo que respecta al ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón, algunos aspectos de este título se han discutido con representantes de diferentes organismos públicos y privados. Entre los primeros, miembros de la Cámara de Comercio, el Colegio de Economistas, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón o la Facultad de Economía y Empresa. En el ámbito profesional, con personal de algunas empresas relevantes dentro de la Comunidad. En particular, Victor Belda, Gerente de Porcelanosa en Aragón, ha formado parte de la comisión encargada de elaborar esta memoria, canalizando algunas de las principales inquietudes desde el punto de vista de la sociedad. Por otra parte, nuestro Master es reconocido profesionalmente por las empresas de nuestro entorno (Barrabes, Hiberus Tecnología, etc. ) y prueba de ello es la contratación de varios estudiantes egresados del Master. En algunos casos incluso, dicha contratación se ha producido a iniciativa de las propias empresas, las cuales se han dirigido a nosotros en busca de estudiantes que lo estaban cursando.


Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

El diseño del plan de estudios de este Máster es consecuencia de su adaptación a las exigencias de la Universidad de Zaragoza recogidas en el Acuerdo de 14 de junio de 2011, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, por el que se aprueban los criterios generales y el procedimiento para la reordenación de los títulos de Master Universitario.

Además, para llevar a cabo estas modificaciones en el diseño del Máster en Dirección, Estrategia y Marketing se ha tenido en cuenta las capacidades y habilidades que un estudiante debe adquirir para especializarse en el ámbito de la Dirección, Estrategia y Marketing. También se ha considerado el programa de los títulos similares en otras Universidades, tanto a nivel nacional como internacional.

El plan de estudios de este Máster se difundió tanto entre los profesores de los dos departamentos implicados (a los que también se ha reunido durante el proceso de elaboración de la propuesta) como entre los profesores de la facultad de Economía y Empresa. El documento fue presentado y recibió el visto bueno tanto por los consejos de los departamentos de Dirección y Organización de Empresas y de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados como por parte de la Junta de la Facultad de Economía y Empresa, para posteriormente ser aprobado por el gobierno de Aragon y por ANECA.


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Desde el programa se incentivará la movilidad de estudiantes con el fin de que éstos puedan realizar una parte del mismo en otra universidad. Para ello se tratará de establecer los correspondientes convenios con otros centros nacionales o extranjeros con el fin que los estudiantes puedan cursar las materias optativas o realizar el proyecto fin de máster en otro centro. Aunque en la actualidad se están realizando algunas gestiones en este sentido, hasta la fecha se cuenta con un convenio rubricado con la Eastern Illinois University (USA).


Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

Para garantizar la adecuada organización y administración académica del Máster, al inicio del mismo se convocará a los alumnos matriculados a una reunión de acogida donde se les orienta sobre aspectos generales y operativos del programa.  

Durante el curso, desde la coordinación del Máster en Dirección, Estrategia y Marketing se ofrece un programa de tutorías personalizadas que pretende garantizar un proceso estable de acompañamiento y orientación a lo largo de todo el período lectivo. La función de esas tutorías es la de orientar al estudiante en todas las cuestiones académicas que se planteen como, por ejemplo: 

  • Asesoramiento en la elección del itinerario curricular.
  • Orientación en la planificación de las asignaturas.
  • Ayuda en metodologías de la investigación.
  • Proporcionar información sobre los servicios de la Facultad de Economía y Empresa o, en su caso, de otros centros y servicios de la Universidad de Zaragoza.
  • Identificación de aquellos aspectos que le impidan progresar en sus estudios.
  • Seguimiento académico, si así lo solicita el estudiante.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…

Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencia Digital Básica (antiguo curso Competencias informacionales e informáticas), que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

El máster se imparte conjuntamente por los departamentos de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados y de Dirección y Organización de Empresas. Entre ambos departamentos totalizan más de 130 profesores, la mayoría de los cuales son doctores que participan regularmente en diversos proyectos de investigación competitivos y colaboran en distintos convenios con empresas e instituciones.

Una parte importante de estos profesores acuden con regularidad a los congresos más importantes en su campo y publican los resultados de sus investigaciones en las principales revistas nacionales e internacionales.

En la medida en este título es un máster de investigación, los profesores encargados de su impartición deberán tener el título de doctor y experiencia investigadora acreditada, el 100% de los contenidos del máster será impartido por profesorado a tiempo completo, ya que no existen en la actualidad profesores a tiempo parcial que cumplan con el requisito indicado. Esta orientación investigadora del programa justifica igualmente la ausencia de profesionales externos en su claustro de profesores.