Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales




Por qué cursar esta titulación

Por que la demanda en la formación de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales es, en la actualidad, una constante, por dos motivos fundamentales: en primer lugar, por que la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y su normas de desarrollo exigen a las empresas, organismos públicos e instituciones, realizar acciones preventivas con el fin de proteger la seguridad y salud de los trabajadores, lo que requiere de la contratación de profesionales expertos en estas materias. Y esta formación sólo puede venir acreditada por un estudio de posgrado impartido por la Universidad. En segundo lugar, porque los cambios en los modelos de producción y económicos buscando una mayor flexibilidad y apertura, y la acelerada transición de la economía y sociedad Aragonesa hacia el sector Servicios, contribuyen a la aparición de nuevos escenarios, casuísticas y áreas de reflexión en materia de Prevención de Riesgos Laborales y cuidado de la salud en el trabajo. Además, los derechos fundamentales implicados en la Prevención de Riesgos Laborales, como son  el derecho a la vida, el derecho a la integridad física y moral de las personas y el derecho a la salud, exige de actuaciones formativas dirigidas a mejorar la seguridad y la salud en el trabajo, lo que constituye, por otra parte,  un objetivo político de primer orden, especialmente para las Administraciones Públicas y, en particular para el Gobierno de Aragón.


Perfil recomendado

Dado el carácter interdisciplinario de esta titulación, cualquier graduado, diplomado o  licenciado interesado en la prevención de riesgos laborales  podrá solicitar admisión, y en su caso, matricularse.

Titulaciones que se consideran adecuadas para cursar este máster, en función de la rama de conocimiento:

  • Área técnica: Cualquier titulación (Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica).
  • Ciencias básicas: licenciaturas en Biología, Bioquímica, Ciencias Ambientales, Física, Química.
  • Ciencias Sociales: Diplomaturas en Ciencias Empresariales, Relaciones Laborales, Trabajo Social. Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, Ciencias del Trabajo, Derecho, Economía, Psicología, Sociología.
  • Ciencias de la Salud: Diplomaturas en Fisioterapia, Enfermería. Terapia Ocupacional, Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Farmacia, Medicina.

Requisitos de acceso

Pueden solicitar acceso a un Máster Universitario:

  1. Quienes estén en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de Máster.
  2. Los estudiantes que en el curso 2016-2017 estén cursando estudios de Grado de acuerdo con el sistema universitario español, pueden solicitar la preadmisión siempre que estén matriculados de todos los créditos necesarios para la finalización de los estudios de Grado y puedan acreditar el cumplimiento de los requisitos académicos en la fecha en la que vayan a efectuar su matrícula.
  3. Quienes estén en posesión de un título de educación superior extranjero, siempre que éste haya sido homologado previamente a un título que capacite para el acceso directo y de acuerdo con el procedimiento previsto en la normativa vigente.
  4. Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de su título, siempre que previamente y siguiendo los procedimientos que establezca la Comisión de Estudios de Posgrado, se compruebe que tienen un título cuyo nivel de formación es equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles y en el país de expedición permiten acceder a los estudios de Posgrado.
    Más información
  5. Quienes hayan cursado estudios parciales de doctorado, de acuerdo con el Real Decreto 778/1998 o normas anteriores. Solicitarán en el centro el reconocimiento de los créditos correspondientes a los cursos y trabajos de investigación realizados. Por ello abonaran los precios que correspondan.

Todas aquellas personas que deseen cursar un máster universitario que se imparta en español en la Universidad de Zaragoza y cuya lengua materna no sea el español, deberán acreditar que cuentan con un nivel de equivalencia a B1 en español.

En el caso de que el Máster Universitario tenga unas exigencias lingüísticas superiores (debe consultarse en la información del propio máster en el apartado de “Acceso y Admisión”), se acreditará documentalmente que se posee el nivel requerido.

En aquellos másteres universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, los solicitantes deberán aportar los documentos justificativos del conocimiento de dichas lenguas (debe consultarse en la información del propio máster en el apartado de “Acceso y Admisión”)


Solicitud de admisión

La solicitud de admisión se efectuará de acuerdo con las fases y el calendario que anualmente establezca el calendario académico y que está disponible en:
https://academico.unizar.es/grado-y-master-master/acceso-y-admision/fechas-y-lugar

La solicitud ha de presentarse preferiblemente través de internet, rellenando el formulario, subiendo la documentación necesaria a la plataforma y siguiendo las indicaciones que figuran en:
http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

En el caso de no poder efectuarla a través de internet, se efectuará en la secretaría del centro universitario responsable del Máster oficial, presentando el impreso de solicitud de preadmisión/admisión y acompañado de la documentación correspondiente.


Adjudicación de plazas

Si el número de personas que solicitan admisión supera al de plazas ofertadas se procederá a una valoración de méritos que se obtendrá por la nota media del expediente.
En caso de empate se tendrá en cuenta a la hora de la selección a quienes antes hubiera realizado la admisión, si bien se introducirá el criterio de selección de la  realización de una entrevista personal.
 Consideraciones sobre la adjudicación de plazas:
1.- Las solicitudes de admisión se agrupan según la titulación de origen de los estudiantes. Según la procedencia se establece un cupo de estudiantes para cada titulación, de manera que al Máster puedan acceder estudiantes de las distintas titulaciones que más vinculación tienen con el contenido y las materias que se imparten en el Máster de Prevención de Riesgos Laborales, dado el carácter interdisciplinar del mismo.
2.- A continuación se valora la nota media del expediente y, como criterio definitorio o en caso de empate,  se valorará el hecho de que los estudiantes hayan realizado con anterioridad cursos, seminarios o jornadas relacionadas con los contenidos del Máster en Prevención de Riesgos Laborales.
3.-Asimismo se tiene en cuenta, en su caso,  la procedencia geográfica de cada candidato, con el fin de dar cabida a los estudiantes de las distintas provincias de la Comunidad Autónoma de Aragón, dada la demanda existente en este sentido por parte de las empresas.
4.- Se reserva el  30% de las plazas para  quienes hayan sido/sean delegadas/os de prevención o tengan el título intermedio o superior en Prevención de Riesgos Laborales, dada la importancia que tiene el posibilitar una máxima formación a quienes están o han estado en el ejercicio de las labores propias de delegado/a de prevención en riesgos laborales o desean completar la conseguida a través del título superior en Prevención de Riesgos Laborales. Si el número de personas que han solicitado admisión por este cupo es superior  al porcentaje reservado, se aplicaran los criterios señalados anteriormente.

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La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por el solicitante.

Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es].

Se publicará:

  • Una lista de preadmitidos, admitidos, excluídos (según indique la convocatoria anual)
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos

Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Contra la no admisión podrá interponerse una reclamación en el plazo de 7 días hábiles tras la publicación ante el Rector.

Los alumnos que obtengan plaza en cada fase deberán efectuar los trámites siguientes:
https://academico.unizar.es/grado-y-master-master/acceso-y-admision/listas-de-admitidos-y-reclamaciones


Matrícula

La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones que figuran en
http://www.unizar.esSecretaría virtual

Excepcionalmente podrá realizarse presentando el impreso normalizado en las secretarías de los Centros responsables de la gestión de los mismos.

Más información (plazos, precios, etc)


Perfiles de salida

Este Master proporciona los conocimientos precisos para desarrollar las funciones de nivel superior exigidas por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su correspondientes normas de desarrollo, siguiendo, a tal efecto, los criterios y contenidos formativos recogidos en el Anexo VI del Reglamento de los Servicios de Prevención. La finalidad es preparar a los asistentes al Master para el adecuado desempeño de estas tareas preventivas, ofreciendo asi la Universidad una respuesta formativa demandada por la actual realidad social y económica.

Así pues, tras la realización del Máster el alumnado estará capacitado para ejercer la profesión de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en las tres especialidades que lo componen: seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía y psicosociología aplicada.

Además, el alumnado estará capacitado para realizar estudios sobre las condiciones de trabajo, los riesgos para la salud y el bienestar de los trabajadores y la efectividad de las intervenciones en el ámbito de la prevención de riesgos laborales. Todo ello permitiendo además integrar en la actividad profesional del alumnado, la responsabilidad y sentido ético para la aplicación y defensa de los derechos fundamentales, promoviendo la igualdad de oportunidades, la no discriminación y los valores democráticos.


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

Estos estudios traen su origen y justificación en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales así como en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, que exigirá a las empresas españolas y a los distintos organismos públicos e instituciones, establecer sistemas de prevención de riesgos laborales con la finalidad de otorgar a las trabajadores una protección eficaz en sus puestos de trabajo.

La prevención de riesgos laborales ha experimentado en los últimos años un auge desconocido en nuestro país. Ha pasado de disciplina desconocida y reservada a especialistas a consolidarse como un aspecto fundamental de las relaciones laborales. Ello pone de manifiesto que la cultura de la prevención ha empezando a calar en nuestra sociedad, en el sentido de que la prevención es ya una cuestión que es objeto de preocupación social.

En estos años, España se ha dotado de un marco homologable en esta materia a la política común de seguridad y salud en el trabajo de la Unión Europea y a las políticas desarrolladas por sus Estados miembros. Al mismo tiempo, la instalación del nuevo modelo preventivo ha traído consigo la aparición de nuevos sujetos y, en último término, de un sector emergente: el sector de la prevención. Servicios de prevención, técnicos de prevención, entidades formativas, auditores de sistemas de prevención han aparecido como nuevos sujetos en el mercado empresarial.

Asimismo, debe destacarse la implicación con la prevención de riesgos laborales del conjunto de los poderes públicos, tanto de la Administración General del Estado, como de las Comunidades Autónomas, que han puesto en práctica numerosos planes de acción en sus respectivos ámbitos territoriales. Por su parte, las organizaciones empresariales y los sindicatos, las empresas y los trabajadores se han aplicado en este periodo en llevar la letra de la Ley y sus normas de desarrollo al día a día de la actividad productiva

En la actualidad, los diversos poderes públicos expresan su voluntad de seguir avanzando en el campo de la formación en prevención de riesgos laborales.

Así en el Objetivo 6 de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (2007-2012) se propone potenciar la formación en materia de prevención de riesgos laborales, y que en materia de formación universitaria supone que “Se promoverá la formación universitaria de postgrado en materia de prevención de riesgos laborales en el marco del proceso de Bolonia, como forma exclusiva de capacitar profesionales para el desempeño de funciones de nivel superior”.

De otro lado,  el AESPA (Acuerdo económico y social para Aragón) para el periodo 2008-2011 considera la formación en prevención de riesgos laborales una estrategia de primer orden para hacer frente a la siniestralidad laboral. Por ello un objetivo básico es el de aumentar significativamente el número de personas impactadas por esfuerzos formativos  con especial atención al sistema educativo de primaria, secundaria, en la formación profesional y bachillerato así como el apoyo a la formación técnica especializada a impartir en la Universidad de Zaragoza.

Por otra parte, la propuesta de Real Decreto de adaptación de la legislación de Prevención de Riesgos laborales a la Universidad, de promoción y extensión de la cultura preventiva a la comunidad universitaria y de regulación de la formación superior en PRL, establece entre sus objetivos la integración transversal de la prevención de riesgos laborales en la formación Universitaria, tanto en los grados como en postgrados, y en la formación continua, como forma exclusiva de capacitar profesionales para el desempeño de las funciones de nivel superior de acuerdo con las líneas generales emanadas del Espacio Europeo de Educación Superior.

En definitiva, la necesidad de una plaificación y de una preparación en el estudio de los riesgos profesionales de cada labor y la identificación y aplicación de medidas específicas requiere la existencia de profesionales suficientemente capacitados para el desarrollo de estas tareas, de forma que conozcan la trascendencia de la labor preventiva para rentabilizar y optimizar los recursos en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo a disposición de las empresas y organismos públicos e instituciones. Y para  satisfacer plenamente este objetivo es necesaria una sólida formación pluridisciplinar, que es la que se ofrece en el Máster Universitario de Prevención de Riesgos Laborales.


Qué se aprende

EL alumnado aprenderá a desempeñar las funciones propias de la prevención de riesgos laborales de nivel superior en las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada, tal y como se recogen en el artículo 37 del Capítulo VI del Reglamento de los Servicios de Prevención (RD 39/1997, de 17 de enero). Así será capaz de  promover, con carácter general, la prevención en la empresa, estando  capacitado para analizar las necesidades y demandas de los destinatarios de las funciones del técnico en prevención de riesgos laborales considerando diferentes contextos. De esta manera el alumnado desarrollará actividades de carácter técnico relacionadas con la prevención en la empresa, como: promoción de la prevención, planificación, evaluaciones de riesgos, definición de medidas correctoras, establecimiento de medidas de control y dirección y supervisión de las actividades de las personas técnicas con funciones de nivel básico o intermedio, así como aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en sus diferentes ámbitos de actuación.


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

Competencias Generales (CG), comunes y transversales a todos los módulos o materias:

CG1. Que el alumnado sea capaz de desarrollar los conocimientos necesarios para comprender la complejidad, las interrelaciones y la dinámica de la acción preventiva de los riesgos laborales en las empresas.

CG2. Que el alumnado sea capaz de realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo, asesorar y tomar decisiones en materias propias de la acción preventiva de los riesgos laborales en la empresa.

 CG3. Que el alumnado sea capaz de desarrollar, coordinar y controlar los planes de acción preventiva de los riesgos laborales en las empresas.

CG4. Que el alumnado sea capaz de desarrollar actividades de carácter técnico relacionadas con la prevención en la empresa, como: promoción de la prevención, evaluaciones de riesgos, definición de medidas correctoras, establecimiento de medidas de control y dirección y supervisión de las actividades de las personas técnicas con funciones de nivel básico o intermedio, así como aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en sus diferentes ámbitos de actuación.

CG5. Que el alumnado sea capaz de realizar las actividades de formación e información en materia preventiva y de realizar un trabajo en equipo y en red, usando siempre la terminología y las técnicas adecuadas en la comunicación oral y escrita.

CG6. Que el alumnado conocedor de los mecanismos de discriminación y de su incidencia en el ámbito de la salud laboral, sea capaz de desarrollar un análisis crítico coherente con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

CG7. Que el alumnado sea capaz de fomentar la cultura preventiva en la empresa mediante conductas, hábitos, costumbres y estilos que creen entornos de vida saludables y favorezcan la participación activa de las y los trabajadores como protagonistas de su propia salud.

Competencias específicas:

CE1. Que el alumnado sea capaz de desempeñar las funciones propias de la prevención de riesgos laborales de nivel superior en las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada, tal y como se recogen en el artículo 37 del Capítulo VI del Reglamento de los Servicios de Prevención (RD 39/1997, de 17 de enero), y en particular las que se detallan en las competencias específicas CE2 y CE3.

CE2. Ser capaz de promover, con carácter general, la prevención en la empresa.

CE3. Que el alumnado esté capacitado para analizar las necesidades y demandas de los destinatarios de las funciones del técnico en prevención de riesgos laborales considerando diferentes contextos.

CE4. Que el alumnado sea capaz de medir y obtener datos relevantes para el diagnóstico organizacional en materia de riesgos laborales.

CE5. Ser capaz de planificar la acción preventiva y proponer medidas para el control y reducción de los riesgos.

CE6. Ser capaz de vigilar el cumplimiento de los programas de control y reducción de riesgos y de efectuar personalmente las actividades de control de las condiciones de trabajo que tengan asignadas.

CE7. Que el alumnado sea capaz de dirigir las actuaciones a desarrollar en casos de emergencia y primeros auxilios.

CE8. Ser capaz de realizar actividades de información y formación de carácter general y, en las materias propias de su área de especialización.

CE9. Ser capaces de colaborar, con su caso, con otras funciones y competencias propias de los servicios de prevención.


Presentación general del plan de estudios

El plan de estudios del Máster en Prevención de Riesgos Laborales estructura materias de formación obligatoria y optativa en 8 módulos, ordenados secuencialmente. El alumnado debe cursar un total de 60 créditos en un año académico. De los 60 créditos, 37 serán de formación obligatoria, 10 de materia optativa, 7 de prácticas externas y 6 créditos de trabajo fin de Máster, tal como aparece reseñado en la tabla siguiente.

Los créditos optativos son los que se describen en el apartado de "Relación de módulod, materias y asignaturas", de manera que el alumno deberá optar por realizar una de las especialidades descritas, con lo que recibirá el título del máster con la mención de la especialidad elegida (Seguridad, Ergonomía y Psicosociología Aplicada o Higiene Industrial).

Las materias que los integran permiten simultáneamente al alumnado adquirir los conocimientos que se refieren en los objetivos del título, así como adquirir las competencias y habilidades que se exigen, todo ello, además, en consonancia con lo dispuesto en el RD 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, en cuyo Anexo VI se establece la formación mínima necesaria que capacita y habilita para el ejercicio profesional en Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.


Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia
Créditos
Obligatorias
37
Optativas
10
Prácticas externas (si se incluyen)
7
Trabajo fin de Máster
6
Total
60

1. MATERIA. Técnica de mejora de las condiciones de trabajo (9ECTS)

ASIGNATURA: Ámbito jurídico de la prevención de riesgos laborales (4 ECTS).

ASIGNATURA: Promoción de la salud en el entorno laboral y bases estadísticas (3 ECTS).     

ASIGNATURA: Otras actuaciones en prevención de riesgos laborales: Formación de adultos y técnicas de comunicación, información y negociación en prevención de riesgos laborales (2 ECTS).                       

2. MATERIA.- ASIGNATURA.  SEGURIDAD EN EL TRABAJO (7 ECTS)

 3. MATERIA-ASIGNATURA. HIGIENE INDUSTRIAL (7 ECTS)

 4. MATERIA. PREVENCIÓN Y SALUD (8 ECTS)

            ASIGNATURA: Ergonomía (2 ECTS)

            ASIGNATURA: Psicosoliología aplicada (2 ECTS)

            ASIGNATURA: Medicina en el trabajo y vigilancia de la salud (2 ECTS)      

            ASIGNATURA: Epidemiología laboral (2 ECTS)

5. MATERIA. GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN (6 ECTS)

ASIGNATURA: Organización y Planificación (1 ECTS)

 ASIGNATURA: Gestión en el sector de la construcción (1 ECTS)

 ASIGNATURA: Prevención de accidentes de tráfico (1 ECTS)

ASIGNATURA: Gestión de la prevención en el sector de la agricultura (1 ECTS)

ASIGNATURA: Gestión integral de la prevención: gestión ambiental, gestión de la calidad y seguridad en el producto (1 ECTS)

ASIGNATURA: Seguridad vial (0,5 ECTS)

 ASIGNATURA: Seguridad patrimonial (0,5 ECTS)

 6. ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL

6.1. MATERIA.  ERGONOMÍA Y PSICOSOCILOGÍA APLICADA (10 ECTS)

ASIGNATURA: Ergonomía (5 ECTS).

ASIGNATURA: Psicosociología aplicada (5 ECTS).

6.2 MATERIA- ASIGNATURA. SEGURIDAD EN EL TRABAJO (10 ECTS)

 6.3. MATERIA- ASIGNATURA. HIGIENE INDUSTRIAL (10 ECTS)

 7. PRÁCTICAS EXTERNAS (7 ECTS)

8. TRABAJO FINAL (6 ECTS)


Referentes externos utilizados para el diseño de este título

A nivel estatal existen 18 Universidades que ofertan el master oficial de Prevención de Riesgos Laborales con un plan de estudios similar:

UNIVERSIDAD

MASTER UNIVERSITARIO EN:

A DISTANCIA DE MADRID (UDIMA)

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

AUTÓNOMA DE BARCELONA

GESTIÓN DE RIESGOS TECNÓLOGICOS Y LABORALES

CATÓLICA DE VALENCIA SAN VICENTE MARTIR

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

HUELVA

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

INTERNACIONAL DE LA RIOJA

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

JAUME I DE CASTELLÓN

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

LEÓN

GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

OBERTA DE CATALUNYA

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

POLITÉCNICA DE VALENCIA

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

RAMÓN LLULL DE BARCELONA

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

RAMÓN LLULL DE BARCELONA

PREVENCIÓN Y GESTION DE RIESGOS EN LA COMUNIDAD

ROVIRA I VIRGILI DE TARRAGONA

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

SALAMANCA

GESTION DE RIESGOS LABORALES

SAN PABLO-CEU DE MADRID

PREVENCIÓN DE RIESGOS

SANTIAGO DE COMPOSTELA

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y SALUD MEDIOAMBIENTAL

VALENCIA ESTUDI GENERAL

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

VALLADOLID

GESTION DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES, CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

VIGO

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

 

Igualmente existen gran cantidad de referentes externos de master similares en la esfera internacional. Por citar algunos ejemplos:

- Estados Unidos

- East Carolina University (Collage of Technology and Computer Science): Master of Science in Occupational Safety. (http: www.ecu.edu).

- Columbia Southern University: Master of Science in Occupational Safety. (Http:www.colsouth.edu).

   - Unión Europea

- University of Birmingham: (Reino Unido) Master in Science of Occupational health, Sagety and the Environment.( Http:www.bham.ac.uk).

- Universitè Lumière LYON 2 (Institut d’Edudes du travail de Lyon) (Francia) : Master de Ergonomie, Santé et Securité au travail. (http : www.univ-lyon2.fr).

Debe señalarse que el estudio de la situación de estas Universidades, además de las reuniones que exprofeso se mantuvieron con diversos  campus universitarios, concretamente con el Director de la Escola Superior de Prevenció de Riscs Laborals de Barcelona; con el Director del Máster de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Valencia y con Director del Máster de Seguridad y Salud de la Universidad del País Vasco, sirvieron para conocer la situación y la problemática que se han planteado en la formación y desarrollo de los nuevos planes de estudio de conformidad con el espacio europeo de educación superior. Además de analizarse otros temas relativos a la organización, gestión y financiación de los estudios oficiales de postgrado en PRL


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

3.- Estancias de cooperación al desarrollo

  • Programa de becas para prácticas de cooperación con países desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hacía Instituciones de Educación Superior, Instituciones públicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de países con bajos niveles de desarrollo, para realizar prácticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento académico, que sitúen al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en nueve idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…

Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

La Fundación Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece información, asesoría y coordinación para todos los universitarios y empresarios en los campos estratégicos de formación, empleo, promoción de iniciativas empresariales e innovación.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesoría para jóvenes, gratuitas y anónimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientación académica, jurídica, sexológica y psicológica.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria.El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

Dada la diversidad de materias que se abordan en el Máster y a las exigencias legales relativas a la formación en prevención de riesgos laborales de nivel superior, la responsabilidad y la impartición de la docencia corresponde a distintos profesionales y especialistas en cada una de ellas. Entre los profesionales se cuenta con catedráticos y profesores titulares de Universidad, altos cargos de la Administración Estatal y autonómica, especialistas y técnicos con destacados y contrastados conocimientos en materia preventiva procedentes de la Administración, así como de las Mutuas de Accidentes de Trabajo, de las empresas Servicios de Prevención y del ámbito empresarial (directores de recursos humanos, directores de departamentos de prevención de las empresas, etc.) quienes se ocupan de formar al alumnado con arreglo a su cualificación profesional, experiencia y dedicación, lo que exige, consecuentemente, un especial esfuerzo de cooperación y planificación. 

El nucleó básico del máster está formado por el siguiente profesorado que imparte su docencia en la Universidad de Zaragoza:

ÁREA  JURÍDICA,  DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Prof. Dr.  Juan García Blasco.: Catedrático de Universidad.

Área de conocimiento: Derecho del trabajo y de la Seguridad Social.

Departamento: Derecho de la empresa

Prof. Dra. Ruth Vallejo Dacosta. Profesora Titular de Universidad.

Área de conocimiento: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Departamento: Derecho de la Empresa

Prof. Dr. Manuel  González Labrada. Profesor Titular de Universidad.

Área de conocimiento: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Departamento de Derecho de la Empresa.

Profesora Sonia Pedrosa Alquezar. Profesora Contratada Doctora.

Área de conocimiento: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Departamento: Derecho de la empresa.

ÁREA DE SEGURIDAD

Prof. Eduardo J. Sanchez Álvarez: Profesor Asociado de seguridad y prevención de riesgos en procesos industriales en la Escuela de Ingenieros Técnicos Industriales.
Área de Expresión grafica en la Ingeniería
Departamento de Ingeniería de diseño y fabricación.

Prof. Dr. Cesar García: Contratado Doctor. Profesor de seguridad y prevención de riesgos en procesos industriales en la Escuela de Ingenieros Técnicos Industriales.
Área: Expresión grafica en la Ingeniería
Departamento: Ingeniería de diseño y fabricación

Prof. Dr. Juan José Alba: Profesor Titular de Universidad
Departamento de Ingeniería Mecánica.


ÁREA DE HIGIENE:

Prof. Dra. María Consolación  Nerín de la Puerta: Profesora Titular de Universidad.Profesora de Control de Calidad y Análisis Avanzado en el Centro Politécnico Superior.

Departamento de Química Analítica.

Área de conocimiento de Química analítica.                 

Prof. Dra. Celia Domeño Recalde. Profesora Titular de Universidad.Profesora de Química analítica, técnicas instrumentales de análisis y análisis medioambiental.

Área de conocimiento: Química analítica

Departamento de Química Analítica del Centro Politécnico Superior.

ÁREA DE ERGONOMÍA

 Prof. Dr. Ricardo Ros Mar. Profesor Titular de Universidad. Profesor de Fisiología del Ejercicio en la Facultad de Salud y Deporte.

Área de Educación Física y Deportiva.

Departamento de Fisiatría y Enfermería.

Prof. Dr. Rubén Rebollar Rubio. Profesor Titular de Universidad.Profesor de Ingeniería y Ergonomía del Producto

Área de Proyectos de Ingeniería.

Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación del Centro Politécnico Superior.

ÁREA DE PSICOSOCIOLOGÍA

 Prof. Dra. Mª Victoria Sanagustín Fons. Profesora Titular de Universidad

Departamento de Psicología y Sociología.

Área de Conocimiento de Psicología y Sociología.

 

MEDICINA Y EPIDEMIOLOGÍA

 Prof. Dra. Begoña Martínez Jarreta. Catedrática de Universidad.Profesora de Medicina legal, Toxicología y Medicina del Trabajo. Directora de la Escuela Profesional de Medicina del Trabajo.

Área de conocimiento: Medicina Legal y Forense.

Departamento de Anatomía Patológica, Medicina Legal y Forense y Toxicología.

Prof. Dr. Carlos Aibar Remón. Profesor Titular de Universidad.

Departamento de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública.

Área de Conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública

Prof. Dra. Encarna Rubio Aranda. Profesora Titular de Universidad.

Departamento de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública (Bioestadística).

Área de Conocimiento Medicina Preventiva y Salud Publica

Prof. Dr. Enrique Sánchez. Profesor Titular de Universidad

Departamento: Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública

Área de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública (Bioestadística)