M谩ster Universitario en Direcci贸n y Planificaci贸n del Turismo




Por qu茅 cursar esta titulaci贸n

Se pretende conseguir una formaci贸n de profesionales de alto nivel para la direcci贸n y planificaci贸n de empresas, actividades e instituciones tur铆sticas, as铆 como la formaci贸n de expertos que orienten su carrera profesional hacia el 谩mbito de la investigaci贸n y el desarrollo del conocimiento en el 谩mbito del turismo. Adem谩s, el Master en Direcci贸n y Planificaci贸n del Turismo colaborar谩 a orientar decididamente a la Universidad de Zaragoza hacia la investigaci贸n en una materia de la mayor relevancia econ贸mica, social y ambiental, hasta ahora atendida de manera s贸lo fragmentaria.



Perfil recomendado

El Master est谩聽dirigido a聽personas que tengan, primero, un claro inter茅s por profundizar en el campo del turismo. 脡sta es una condici贸n necesaria que permite abrir el perfil de personas que puedan cursar estos estudios.

En segundo lugar, tendr谩n preferencia聽aquellas personas que procedan del campo del turismo y, en general, del 谩mbito de聽las ciencias sociales, jur铆dicas聽y humanas 鈥攃omo sociolog铆a, antropolog铆a, ciencias pol铆ticas y de la administraci贸n, econ贸micas, empresariales, derecho,聽ciencias del trabajo, trabajo social, historia del Arte, geograf铆a...鈥


Requisitos de acceso

Pueden solicitar acceso a un M谩ster Universitario:

  1. Quienes est茅n en posesi贸n de un t铆tulo universitario oficial espa帽ol u otro expedido por una instituci贸n de educaci贸n superior del Espacio Europeo de Educaci贸n Superior que faculte en el pa铆s expedidor del t铆tulo para el acceso a las ense帽anzas de M谩ster.
  2. Los estudiantes que en el curso 2016-2017 est茅n cursando estudios de Grado de acuerdo con el sistema universitario espa帽ol, pueden solicitar la preadmisi贸n siempre que est茅n matriculados de todos los cr茅ditos necesarios para la finalizaci贸n de los estudios de Grado y puedan acreditar el cumplimiento de los requisitos acad茅micos en la fecha en la que vayan a efectuar su matr铆cula.
  3. Quienes est茅n en posesi贸n de un t铆tulo de educaci贸n superior extranjero, siempre que 茅ste haya sido homologado previamente a un t铆tulo que capacite para el acceso directo y de acuerdo con el procedimiento previsto en la normativa vigente.
  4. Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educaci贸n Superior sin necesidad de homologaci贸n de su t铆tulo, siempre que previamente y siguiendo los procedimientos que establezca la Comisi贸n de Estudios de Posgrado, se compruebe que tienen un t铆tulo cuyo nivel de formaci贸n es equivalente a los t铆tulos universitarios oficiales espa帽oles y en el pa铆s de expedici贸n permiten acceder a los estudios de Posgrado.
    M谩s informaci贸n
  5. Quienes hayan cursado estudios parciales de doctorado, de acuerdo con el Real Decreto 778/1998 o normas anteriores. Solicitar谩n en el centro el reconocimiento de los cr茅ditos correspondientes a los cursos y trabajos de investigaci贸n realizados. Por ello abonaran los precios que correspondan.

Todas aquellas personas que deseen cursar un m谩ster universitario que se imparta en espa帽ol en la Universidad de Zaragoza y cuya lengua materna no sea el espa帽ol, deber谩n acreditar que cuentan con un nivel de equivalencia a B1 en espa帽ol.

En el caso de que el M谩ster Universitario tenga unas exigencias ling眉铆sticas superiores (debe consultarse en la informaci贸n del propio m谩ster en el apartado de 鈥淎cceso y Admisi贸n鈥), se acreditar谩 documentalmente que se posee el nivel requerido.

En aquellos m谩steres universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al espa帽ol, los solicitantes deber谩n aportar los documentos justificativos del conocimiento de dichas lenguas (debe consultarse en la informaci贸n del propio m谩ster en el apartado de 鈥淎cceso y Admisi贸n鈥)


Solicitud de admisi贸n

La solicitud de admisi贸n se efectuar谩 de acuerdo con las fases y el calendario que anualmente establezca el calendario acad茅mico y que est谩 disponible en:
https://academico.unizar.es/grado-y-master-master/acceso-y-admision/fechas-y-lugar

La solicitud ha de presentarse preferiblemente trav茅s de internet, rellenando el formulario, subiendo la documentaci贸n necesaria a la plataforma y siguiendo las indicaciones que figuran en:
http://www.unizar.esSecretar铆a virtual 鈫 Solicitud de admisi贸n por internet

En el caso de no poder efectuarla a trav茅s de internet, se efectuar谩 en la secretar铆a del centro universitario responsable del M谩ster oficial, presentando el impreso de solicitud de preadmisi贸n/admisi贸n y acompa帽ado de la documentaci贸n correspondiente.


Adjudicaci贸n de plazas

La adjudicaci贸n de las plazas se llevar谩 a cabo en el centro a partir de la documentaci贸n acad茅mica aportada por el solicitante.

Las listas se publican en el tabl贸n oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es].

De cada m谩ster se publicar谩:

  • Una lista de preadmitidos, admitidos, exclu铆dos (seg煤n indique la convocatoria anual)
  • Una lista de espera, ordenada por prelaci贸n, con indicaci贸n de su nombre y apellidos

Esta publicaci贸n tiene la consideraci贸n de notificaci贸n oficial para los interesados, pero no generar谩 efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrecci贸n en las mismas, en cuyo caso se proceder铆a a su modificaci贸n.

Contra la no admisi贸n podr谩 interponerse una reclamaci贸n en el plazo de 7 d铆as h谩biles tras la publicaci贸n ante el Rector.

Los alumnos que obtengan plaza en cada fase deber谩n efectuar los tr谩mites siguientes:
https://academico.unizar.es/grado-y-master-master/acceso-y-admision/listas-de-admitidos-y-reclamaciones


Matr铆cula

La matr铆cula se efectuar谩 a trav茅s de Internet, siguiendo las indicaciones que figuran en
http://www.unizar.esSecretar铆a virtual

Excepcionalmente podr谩 realizarse presentando el impreso normalizado en las secretar铆as de los Centros responsables de la gesti贸n de los mismos.

M谩s informaci贸n (plazos, precios, etc)


Perfiles de salida

Los OBJETIVOS FORMATIVOS generales del Master se desglosan en los siguientes:

1. La formaci贸n de profesionales de alto nivel para la direcci贸n y planificaci贸n de empresas, actividades e instituciones tur铆sticas. En este sentido, el t铆tulo debe:

- Preparar profesionales para la toma de decisiones en puestos de alta responsabilidad en empresas, actividades e instituciones de turismo.

- Capacitar a los profesionales para dar respuesta a las exigencias de sostenibilidad, diversidad y calidad de los mercados tur铆sticos.

- Formar en la aplicaci贸n de m茅todos, instrumentos y pr谩cticas para el desarrollo y聽 la gesti贸n eficiente de las actividades tur铆sticas.

- Facilitar la incorporaci贸n de soluciones tecnol贸gicas en la gesti贸n de establecimientos, actividades y destinos.

2. La formaci贸n de expertos que orienten su carrera profesional hacia el 谩mbito de la investigaci贸n y el desarrollo del conocimiento en el 谩mbito del turismo. En este sentido, el t铆tulo debe:

- Desarrollar un curr铆culo acad茅mico que tenga en cuenta espec铆ficamente y potencie el car谩cter transdiciplinar que requiere la formaci贸n en esta actividad.

- Equiparar los estudios universitarios de turismo en Espa帽a a los existentes en otros pa铆ses de la Uni贸n Europea, al igual que el resto de actividades econ贸micas que cuentan con sistemas de formaci贸n especializados.

- Desarrollar perfiles de especializaci贸n que tengan en cuenta tanto las necesidades de innovaci贸n en materia de gesti贸n empresarial como el desarrollo de nuevos sistemas de gesti贸n de aspectos colectivos.

Ello permite identificar los siguientes PERFILES PROFESIONALES y puestos en organizaciones p煤blicas y privadas del 谩mbito tur铆stico que demandan una formaci贸n universitaria superior que pretende cubrir el M谩ster en聽 Direcci贸n y Planificaci贸n del Turismo:

- Planificador y Gestor de Destinos, que incluye las funciones de Gerente de Destinos (en Administraciones, Patronatos, Organismos Aut贸nomos, Entidades P煤blicas,聽 sociedades mixtas...), Gerente de Planes de Destinos, Director de Programas de Destinos, T茅cnico de Planificaci贸n Tur铆stica.

- Director de Producto Tur铆stico, que abarca Gestor de Productos Espec铆ficos y T茅cnico de Desarrollo de Producto Tur铆stico.

- Director Corporativo de Organizaciones: Gerente de entidades no lucrativas de turismo, Director de Grupo Empresarial Tur铆stico (cadena hotelera, intermediaci贸n,聽 corporaciones de ocio...), Director de Empresa Tur铆stica o Director de Divisi贸n Tur铆stica de un Grupo Empresarial.

- Director Operativo: Director de Informaci贸n, Promoci贸n y comercializaci贸n tur铆stica, Director de producto dentro de una organizaci贸n (Servicios Spa鈥) o Director de 脕reas de Gesti贸n (operaciones, sistemas de informaci贸n, calidad, gesti贸n econ贸mico-financiera, comercial, recursos humanos...).

- Responsable de I+D+i: Consultor, Asesor o Analista.


Qu茅 se aprende

El aprendizaje est谩 dise帽ado para permitir que el alumno adquiera una serie de destrezas y competencias, que son tanto las transversales, consustanciales a una formaci贸n universitaria de Posgrado, como las espec铆ficamente referidas al sector tur铆stico.

Las competencias transversales que se contemplan, consideradas como las聽 APTITUDES Y DESTREZAS B脕SICAS que hoy en d铆a resultan necesarias para desenvolverse adecuadamente en el entorno tur铆stico, son las siguientes:

- Definir prioridades en la consecuci贸n de objetivos

- Tener visi贸n innovadora, prospectiva y proactiva

- Adaptarse a nuevas situaciones

- Tomar decisiones y resolver problemas

- Trabajar en un contexto de responsabilidad social

- Manejar las t茅cnicas de comunicaci贸n

- Negociar y llegar a acuerdos

- Organizar y liderar equipos

- Reconocer las competencias y habilidades a nivel individual, grupal y organizativo

Por su parte, las COMPETENCIAS TUR脥STICAS DE ORDEN GENERAL que se han identificado y que se desarrollan en el programa formativo del Master son:

- Conocer las tendencias y聽 la din谩mica de los mercados tur铆sticos

- Conocer las nuevas tendencias en la creaci贸n de productos tur铆sticos

- Conocer los principios de la gesti贸n sostenible

- Decidir sobre la aplicaci贸n de las nuevas tecnolog铆as

- Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar las potencialidades y amenazas del destino

- Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar las potencialidades y amenazas del destino.

- Entender el destino tur铆stico como sistema

- Aplicar sistemas de calidad y gesti贸n medioambiental, econ贸mica y socia

Finalmente, se concretan las COMPETENCIAS ESPEC脥FICAS correspondientes a cada uno de los cuatro grandes bloques de materias que se pueden distinguir en el 谩mbito tur铆stico, es decir:

- Gesti贸n de Organizaciones Tur铆sticas:

聽聽聽聽 - Aplicar las t茅cnicas de gesti贸n econ贸mico-financiera para la explotaci贸n tur铆stica

聽聽聽聽 - Conocer las t茅cnicas de direcci贸n empresarial

聽聽聽聽 - Comprender la importancia de las redes en las que la organizaci贸n se encuentra聽聽聽聽 inmersa y saber posicionarse en ellas

聽聽聽聽 - Comprender el marco legal que regula las actividades tur铆sticas

聽聽聽聽 - Saber representar a la organizaci贸n

聽聽聽聽 - Conocer las competencias y funciones de las diferentes 谩reas de gesti贸n

- Dise帽o de Productos:

聽聽聽聽 - Dise帽ar productos y emprender proyectos tur铆sticos

聽聽聽聽 - Relacionar agentes implicados en el desarrollo del producto tur铆stico

- Planificaci贸n de Destinos:

聽聽聽聽 - Aplicar instrumentos de planificaci贸n

聽聽聽聽 - Conocer las pol铆ticas que afectan al destino

聽聽聽聽 - Establecer sistemas de control de la evoluci贸n de la actividad tur铆stica

聽聽聽聽 - Conocer las 谩reas de gesti贸n de la administraci贸n p煤blica tur铆stica

- Manejo de m茅todos y t茅cnicas de investigaci贸n:

聽聽聽聽 - Manejar t茅cnicas de recogida y an谩lisis de datos

聽聽聽聽 - Conocer los fundamentos y aplicar metodolog铆as cient铆ficas adecuadas


Descripci贸n detallada de las competencias que se adquieren en la titulaci贸n

COMPETENCIAS B脕SICAS:

- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicaci贸n de ideas, a menudo en un contexto de investigaci贸n聽

- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resoluci贸n de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos m谩s amplios (o multidisciplinares) relacionados con su 谩rea de estudio

聽- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una informaci贸n que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y 茅ticas vinculadas a la aplicaci贸n de sus conocimientos y juicios

- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones 驴y los conocimientos y razones 煤ltimas que las sustentan a p煤blicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambig眉edades

聽- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habr谩 de ser en gran medida autodirigido o aut贸nomo聽聽

COMPETENCIAS GENERALES:聽聽

- Conocer las tendencias y la din谩mica de los mercados tur铆sticos

- Conocer las nuevas tendencias en la creaci贸n de productos tur铆sticos聽聽

- Conocer los principios de la gesti贸n sostenible

- Decidir sobre la aplicaci贸n de las nuevas tecnolog铆as聽聽

- Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar las potencialidades y amenazas del destino.

- Entender el destino tur铆stico como sistema聽聽

- Aplicar sistemas de calidad y gesti贸n medioambiental, econ贸mica y social

- Capacidad de expresarse y comunicarse de forma oral y escrita en diferentes idiomas聽聽

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

- Definir prioridades en la consecuci贸n de objetivos

- Tener visi贸n innovadora, prospectiva y proactiva

- Adaptarse a nuevas situaciones

- Tomar decisiones y resolver problemas

- Trabajar en un contexto de responsabilidad social

- Manejar las t茅cnicas de comunicaci贸n

- Negociar y llegar a acuerdos

- Organizar y liberar equipos

聽- Reconocer las competencias y habilidades a nivel individual, grupal y organizativo

COMPETENCIAS ESPEC脥FICAS

- Aplicar las t茅cnicas de gesti贸n economico-financiera para la explotaci贸n tur铆stica

- Conocer las t茅cnicas de direcci贸n empresarial

- Comprender la importancia de las redes en las que la organizaci贸n se encuentra inmersa y saber posicionarse en ellas

- Comprender el marco legal que regula las actividades tur铆sticas

- Saber representar a la organizaci贸n

- Conocer las competencias y funciones de las diferentes 谩reas de gesti贸n

- Dise帽ar productos y emprender proyectos tur铆sticos

- Relacionar agentes implicados en el desarrollo del producto tur铆stico

- Aplicar instrumentos de planificaci贸n

- Conocer las pol铆ticas que afectan al destino

- Establecer sistemas de control de la evoluci贸n de la actividad tur铆stica

- Conocer las 谩reas de gesti贸n de la administraci贸n p煤blica tur铆stica

- Manejar t茅cnicas de recogida y an谩lisis de datos

- Conocer los fundamentos y aplicar metodolog铆as cient铆ficas adecuadas

- Adquirir y consolidar destrezas de comunicaci贸n oral y escrita en lengua francesa necesarias para el desarrollo de actividades profesionales en el sector de la industria tur铆stica

- Adquirir y consolidar destrezas de comunicaci贸n oral y escrita en lengua inglesa necesarias para el desarrollo de actividades profesionales en el sector de la industria tur铆stica聽


Presentaci贸n general del plan de estudios

El turismo contribuye decididamente al desarrollo de los espacios socioecon贸micos y tiene su soporte en el territorio a trav茅s de los distintos recursos existentes en el mismo (naturales, culturales, sociales). Mediante distintas acciones y proyectos puede convertirse o transformarse un recuso en producto tur铆stico. Como actividad econ贸mica. adem谩s, demanda y consume recursos que en gran medida tienen un car谩cter p煤blico y cuya gesti贸n es competencia de los poderes p煤blicos.

La relevancia del Master en Direcci贸n y Planificaci贸n del Turismo en el entorno social y productivo se comprende f谩cilmente por el peso de las actividades tur铆sticas en la producci贸n de renta y la generaci贸n de riqueza. El turismo se ha convertido en una de las principales fuentes de empleo con grandes perspectivas de futuro.

El Master ha sido dise帽ado para adecuarse a las exigencias del Espacio Europeo de Educaci贸n Superior, de conformidad con los trabajos previos realizados en el marco de la RED-intur, Red Interuniversitaria de Posgrados en Turismo, de la que forma parte la Universidad de Zaragoza a trav茅s de la Facultad de Empresa y Gesti贸n P煤blica, junto a otras universidades espa帽olas (Universidad de Alicante, Universitat de Barcelona, Universitat de Girona, Universidad de A Coru帽a, Universidad de La Laguna, Universidad de M谩laga, Universidad de Oviedo, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Sevilla, Universitat de les Illes Balears, Universitat Rovira i Virgili, Universitat de Val猫ncia, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Polit茅cnica de聽Cartagena, Universidad de Deusto, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad Complutense de Madrid聽y Universidad de Vigo), relaci贸n formalizada mediante el correspondiente convenio que da reconocimiento a la red.

La misma denominaci贸n de la titulaci贸n, su fundamentaci贸n y orientaci贸n, as铆 como la duraci贸n en cr茅ditos ECTS y la estructura curricular articulada en los principales bloques de materias por competencias para atender a los perfiles profesionales, a los objetivos y a las competencias que se contemplan, responde a las propuestas consensuadas en el seno de la citada red.

En el contexto de la RED-intur, adem谩s, el t铆tulo existente en cada Universidad incorpora una o varias especialidades distintivas. De este modo, el que se imparte en la Universidad de Zaragoza contempla la especialidad 鈥渢urismo cultural y de monta帽a鈥, que se refiere a los valores fundamentales presentes en los recursos tur铆sticos de la provincia de Huesca y de todo Arag贸n en general. Estos contenidos se encuentran reflejados fundamentalmente en algunas de las materias identificadas en el plan de estudios.


Cuadro de distribuci贸n de materias por cr茅ditos

Tipo de materia
Cr茅ditos
Obligatorias
39
Optativas
12
Pr谩cticas externas (optativas)
9
Trabajo fin de M谩ster
9
Total
60

Referentes externos utilizados para el dise帽o de este t铆tulo

- REFERENTES NACIONALES: Existe un important铆simo referente externo de car谩cter nacional, como es la pertenencia a la Red Interuniversitaria de Posgrados en Turismo (RED-intur) integrada a fecha de hoy por 19 universidades espa帽olas.

- REFERENTES INTERNACIONALES:

1. La pertenencia a la 鈥淎ssociation des Centres Europ茅ens d鈥橢ducation Professionelle en Tourisme鈥 (ACEEPT). Es una red europea creada en 1996 que re煤ne a una serie de universidades con estudios de turismo (un 煤nico Centro por pa铆s). Est谩 formada en este momento por 8 socios, siendo la Universidad de Zaragoza la representante espa帽ola a trav茅s de la Facultad de Empresa y Gesti贸n P煤blica, junto a Centros de:

- Alemania (Merkur Internationale Fachochschule de Karlsruhe)

- B茅lgica (Tourism and Leisure Management de Mechelen)

- Finlandia (Central Ostrobothnia University of Applied Sciences de Jakobstad)

- Francia (Institut Universitaire de Quimper)

- Holanda (Hogeschool Inholland de Rotterdam)

- Suiza (Ecole Suisse de Tourisme de Sierre) y

- Turqu铆a (Yasar Universitesi).

El objetivo principal que persigue ACEEPT es alcanzar el m谩ximo nivel de profesionalizaci贸n y de competencias fomentando la creaci贸n y mantenimiento de relaciones entre universidades europeas, as铆 como la movilidad e intercambio de estudiantes y de profesores y la organizaci贸n conjunta de proyectos,聽proporcionando de este modo una magn铆fica oportunidad para que estudiantes, profesores y profesionales de diferentes nacionalidades trabajen conjuntamente e intercambien ideas.

2. La colaboraci贸n entablada desde hace a帽os, a trav茅s de diferentes proyectos de investigaci贸n y acciones de cooperaci贸n transfronteriza, con el Laboratoire SET de la Universit茅 de Pau et des Pays de l鈥橝dour, responsable del 鈥淢aster Am茅nagement Touristique鈥 de la Universidad de Pau, especialmente desde el reconocimiento por parte de los Gobiernos franc茅s y espa帽ol del proyecto conjunto presentado como master franco-espa帽ol desde el curso 2008-2009 (Resoluci贸n de 4 de diciembre de 2008, de la Direcci贸n General de Universidades, publicada en BOE n煤mero 314, de 30 de diciembre de 2008).


Procedimientos de consulta utilizados para el dise帽o de este t铆tulo

Para la elaboraci贸n del t铆tulo se ha desarrollado un trabajo interdisciplinar y se ha requerido la participaci贸n de acad茅micos de distintas 谩reas de conocimiento, estudiantes egresados y profesionales vinculados con el Turismo. Por este motivo, el perfil del t铆tulo se ajusta a las demandas sociales y laborales.

La propuesta inicial de modificaci贸n de la Memoria del M谩ster en Direcci贸n y Planificaci贸n del Turismo recibi贸 el respaldo un谩nime de la Junta de Centro de la Facultad de Empresa y Gesti贸n P煤blica.


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realizaci贸n de sus estudios, una estancia en una Instituci贸n de educaci贸n superior (espa帽ola o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboraci贸n.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Secci贸n de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisi贸n Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educaci贸n Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento acad茅mico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

M谩s informaci贸n en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional)

2. -Estancias para pr谩cticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisi贸n Europea (Erasmus para pr谩cticas). Programa gestionado por la Fundaci贸n Empresa 鈥 Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperaci贸n al desarrollo

  • Programa de becas para pr谩cticas de cooperaci贸n con pa铆ses desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hac铆a Instituciones de Educaci贸n Superior, Instituciones p煤blicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de pa铆ses con bajos niveles de desarrollo, para realizar pr谩cticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento acad茅mico, que sit煤en al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

Sistema de orientaci贸n, informaci贸n y apoyo acad茅mico para estudiantes

El coordinador del t铆tulo es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaraci贸n o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador est谩 en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulaci贸n, siguiendo las directrices de los Programas de Orientaci贸n Acad茅mica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesor铆a acad茅mica en todo lo relacionado con su integraci贸n y adaptaci贸n a los proceso de trabajo que se siguen en el t铆tulo, las opciones acad茅micas m谩s adecuadas en su caso, la orientaci贸n sobre c贸mo enfocar su proyecto personal acad茅mico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposici贸n y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, acad茅micos o de participaci贸n en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formaci贸n actualmente en nueve idiomas: alem谩n, 谩rabe, franc茅s, griego moderno, ingl茅s, italiano, portugu茅s, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Espec铆ficos de duraci贸n anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversaci贸n (ingl茅s, franc茅s y alem谩n) de duraci贸n cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formaci贸n complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los a帽os durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientaci贸n y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar informaci贸n, orientaci贸n y formaci贸n espec铆fica que facilite la inserci贸n laboral y profesional de los universitarios, as铆 como gestionar las pr谩cticas voluntarias para estudiantes de los 煤ltimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y reci茅n titulados con objeto de mejorar su formaci贸n en competencias profesionales, t茅cnicas de b煤squeda de empleo, etc鈥

Anualmente se celebra, adem谩s, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

La Fundaci贸n Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la C谩mara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece informaci贸n, asesor铆a y coordinaci贸n para todos los universitarios y empresarios en los campos estrat茅gicos de formaci贸n, empleo, promoci贸n de iniciativas empresariales e innovaci贸n.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Est谩 formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colecci贸n bibliogr谩fica contiene un total de m谩s de 1,000,000 de vol煤menes y, al menos, 33,500 t铆tulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formaci贸n de los estudiantes de primer curso mediante la impartici贸n de un curso online de Competencias informacionales e inform谩ticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad pr谩ctica.聽 Adem谩s ofrece a los estudiantes otros cursos de formaci贸n en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Gu铆a de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecuci贸n de un TFG exitoso.


Asesor铆as, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno m谩s en el Campus R铆o Ebro (102 plazas) y dos m谩s en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ram贸n Ac铆n, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen tambi茅n nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, adem谩s, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que est谩n buscando una habitaci贸n o piso de alquiler.

Se puede encontrar tambi茅n alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a j贸venes y estudiantes.

Asesor铆as.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesor铆a para j贸venes, gratuitas y an贸nimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientaci贸n acad茅mica, jur铆dica, sexol贸gica y psicol贸gica.

La secci贸n de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindar谩 a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculaci贸n, y proporcionarles informaci贸n pr谩ctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia m茅dica, cursos para extranjeros, etc.

Atenci贸n a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atenci贸n a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como funci贸n principal garantizar la igualdad de oportunidades a trav茅s de la plena inclusi贸n de los estudiantes universitarios en la vida acad茅mica universitaria, adem谩s de promover la sensibilizaci贸n y la concienciaci贸n de la comunidad universitaria. Est谩 especialmente comprometida en la atenci贸n a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de informaci贸n Universitaria.El Centro de Informaci贸n Universitaria y Reclamaciones ofrece informaci贸n de car谩cter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, t铆tulos propios, matr铆cula, becas, convalidaciones, cursos de verano, informaci贸n administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Inform谩tica y Comunicaciones. Todos los ordenadores est谩n conectados a internet, adem谩s de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios inform谩ticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gesti贸n de tr谩fico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus veh铆culos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programaci贸n que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, M煤sica, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; as铆 como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sit煤a en el Campus de San Francisco, contando con un pabell贸n polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y f煤tbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de f煤tbol. Cada curso, se organizan m谩s de un centenar de actividades anuales.


Participaci贸n en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inaugur贸 en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representaci贸n en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de 谩mbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representaci贸n estudiantil, pero tambi茅n reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de inter茅s para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza act煤an como 鈥渁ntenas informativas鈥 para asesorar, informar y ayudar a sus propios compa帽eros.聽

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulaci贸n

Departamentos implicados:

- Departamento de Derecho P煤blico

- Departamento de Derecho Privado

- Departamento de An谩lisis econ贸mico

- Departamento de Estructura e Historia Econ贸mica y Econom铆a P煤blica

- Departamento de Direcci贸n y Organizaci贸n de Empresas

- Departamento de Marketing e Investigaci贸n de Mercados

- Departamento de Filolog铆a Francesa

- Departamento de Filolog铆a Inglesa y Alemana

- Departamento de Geograf铆a y Ordenaci贸n del Territorio

- Departamento de Contabilidad y Finanzas

- Departamento de Psicolog铆a y Sociolog铆a