Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo




Por qué cursar esta titulación

Se pretende conseguir una formación de profesionales de alto nivel para la dirección y planificación de empresas, actividades e instituciones turísticas, así como la formación de expertos que orienten su carrera profesional hacia el ámbito de la investigación y el desarrollo del conocimiento en el ámbito del turismo. Además, el Master en Dirección y Planificación del Turismo colaborará a orientar decididamente a la Universidad de Zaragoza hacia la investigación en una materia de la mayor relevancia económica, social y ambiental, hasta ahora atendida de manera sólo fragmentaria.



Perfil recomendado

El Master está dirigido a personas que tengan, primero, un claro interés por profundizar en el campo del turismo. Ésta es una condición necesaria que permite abrir el perfil de personas que puedan cursar estos estudios.

En segundo lugar, tendrán preferencia aquellas personas que procedan del campo del turismo y, en general, del ámbito de las ciencias sociales, jurídicas y humanas —como sociología, antropología, ciencias políticas y de la administración, económicas, empresariales, derecho, ciencias del trabajo, trabajo social, historia del Arte, geografía...—


Requisitos de acceso

Pueden solicitar acceso a un Máster Universitario:

  1. Quienes estén en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de Máster.
  2. Los estudiantes que en el curso 2016-2017 estén cursando estudios de Grado de acuerdo con el sistema universitario español, pueden solicitar la preadmisión siempre que estén matriculados de todos los créditos necesarios para la finalización de los estudios de Grado y puedan acreditar el cumplimiento de los requisitos académicos en la fecha en la que vayan a efectuar su matrícula.
  3. Quienes estén en posesión de un título de educación superior extranjero, siempre que éste haya sido homologado previamente a un título que capacite para el acceso directo y de acuerdo con el procedimiento previsto en la normativa vigente.
  4. Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de su título, siempre que previamente y siguiendo los procedimientos que establezca la Comisión de Estudios de Posgrado, se compruebe que tienen un título cuyo nivel de formación es equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles y en el país de expedición permiten acceder a los estudios de Posgrado.
    Más información
  5. Quienes hayan cursado estudios parciales de doctorado, de acuerdo con el Real Decreto 778/1998 o normas anteriores. Solicitarán en el centro el reconocimiento de los créditos correspondientes a los cursos y trabajos de investigación realizados. Por ello abonaran los precios que correspondan.

Todas aquellas personas que deseen cursar un máster universitario que se imparta en español en la Universidad de Zaragoza y cuya lengua materna no sea el español, deberán acreditar que cuentan con un nivel de equivalencia a B1 en español.

En el caso de que el Máster Universitario tenga unas exigencias lingüísticas superiores (debe consultarse en la información del propio máster en el apartado de “Acceso y Admisión”), se acreditará documentalmente que se posee el nivel requerido.

En aquellos másteres universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, los solicitantes deberán aportar los documentos justificativos del conocimiento de dichas lenguas (debe consultarse en la información del propio máster en el apartado de “Acceso y Admisión”)


Solicitud de admisión

La solicitud de admisión se efectuará de acuerdo con las fases y el calendario que anualmente establezca el calendario académico y que está disponible en:
https://academico.unizar.es/grado-y-master-master/acceso-y-admision/fechas-y-lugar

La solicitud ha de presentarse preferiblemente través de internet, rellenando el formulario, subiendo la documentación necesaria a la plataforma y siguiendo las indicaciones que figuran en:
http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

En el caso de no poder efectuarla a través de internet, se efectuará en la secretaría del centro universitario responsable del Máster oficial, presentando el impreso de solicitud de preadmisión/admisión y acompañado de la documentación correspondiente.


Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por el solicitante.

Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es].

De cada máster se publicará:

  • Una lista de preadmitidos, admitidos, excluídos (según indique la convocatoria anual)
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos

Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Contra la no admisión podrá interponerse una reclamación en el plazo de 7 días hábiles tras la publicación ante el Rector.

Los alumnos que obtengan plaza en cada fase deberán efectuar los trámites siguientes:
https://academico.unizar.es/grado-y-master-master/acceso-y-admision/listas-de-admitidos-y-reclamaciones


Matrícula

La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones que figuran en
http://www.unizar.esSecretaría virtual

Excepcionalmente podrá realizarse presentando el impreso normalizado en las secretarías de los Centros responsables de la gestión de los mismos.

Más información (plazos, precios, etc)


Perfiles de salida

Los OBJETIVOS FORMATIVOS generales del Master se desglosan en los siguientes:

1. La formación de profesionales de alto nivel para la dirección y planificación de empresas, actividades e instituciones turísticas. En este sentido, el título debe:

- Preparar profesionales para la toma de decisiones en puestos de alta responsabilidad en empresas, actividades e instituciones de turismo.

- Capacitar a los profesionales para dar respuesta a las exigencias de sostenibilidad, diversidad y calidad de los mercados turísticos.

- Formar en la aplicación de métodos, instrumentos y prácticas para el desarrollo y  la gestión eficiente de las actividades turísticas.

- Facilitar la incorporación de soluciones tecnológicas en la gestión de establecimientos, actividades y destinos.

2. La formación de expertos que orienten su carrera profesional hacia el ámbito de la investigación y el desarrollo del conocimiento en el ámbito del turismo. En este sentido, el título debe:

- Desarrollar un currículo académico que tenga en cuenta específicamente y potencie el carácter transdiciplinar que requiere la formación en esta actividad.

- Equiparar los estudios universitarios de turismo en España a los existentes en otros países de la Unión Europea, al igual que el resto de actividades económicas que cuentan con sistemas de formación especializados.

- Desarrollar perfiles de especialización que tengan en cuenta tanto las necesidades de innovación en materia de gestión empresarial como el desarrollo de nuevos sistemas de gestión de aspectos colectivos.

Ello permite identificar los siguientes PERFILES PROFESIONALES y puestos en organizaciones públicas y privadas del ámbito turístico que demandan una formación universitaria superior que pretende cubrir el Máster en  Dirección y Planificación del Turismo:

- Planificador y Gestor de Destinos, que incluye las funciones de Gerente de Destinos (en Administraciones, Patronatos, Organismos Autónomos, Entidades Públicas,  sociedades mixtas...), Gerente de Planes de Destinos, Director de Programas de Destinos, Técnico de Planificación Turística.

- Director de Producto Turístico, que abarca Gestor de Productos Específicos y Técnico de Desarrollo de Producto Turístico.

- Director Corporativo de Organizaciones: Gerente de entidades no lucrativas de turismo, Director de Grupo Empresarial Turístico (cadena hotelera, intermediación,  corporaciones de ocio...), Director de Empresa Turística o Director de División Turística de un Grupo Empresarial.

- Director Operativo: Director de Información, Promoción y comercialización turística, Director de producto dentro de una organización (Servicios Spa…) o Director de Áreas de Gestión (operaciones, sistemas de información, calidad, gestión económico-financiera, comercial, recursos humanos...).

- Responsable de I+D+i: Consultor, Asesor o Analista.


Qué se aprende

El aprendizaje está diseñado para permitir que el alumno adquiera una serie de destrezas y competencias, que son tanto las transversales, consustanciales a una formación universitaria de Posgrado, como las específicamente referidas al sector turístico.

Las competencias transversales que se contemplan, consideradas como las  APTITUDES Y DESTREZAS BÁSICAS que hoy en día resultan necesarias para desenvolverse adecuadamente en el entorno turístico, son las siguientes:

- Definir prioridades en la consecución de objetivos

- Tener visión innovadora, prospectiva y proactiva

- Adaptarse a nuevas situaciones

- Tomar decisiones y resolver problemas

- Trabajar en un contexto de responsabilidad social

- Manejar las técnicas de comunicación

- Negociar y llegar a acuerdos

- Organizar y liderar equipos

- Reconocer las competencias y habilidades a nivel individual, grupal y organizativo

Por su parte, las COMPETENCIAS TURÍSTICAS DE ORDEN GENERAL que se han identificado y que se desarrollan en el programa formativo del Master son:

- Conocer las tendencias y  la dinámica de los mercados turísticos

- Conocer las nuevas tendencias en la creación de productos turísticos

- Conocer los principios de la gestión sostenible

- Decidir sobre la aplicación de las nuevas tecnologías

- Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar las potencialidades y amenazas del destino

- Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar las potencialidades y amenazas del destino.

- Entender el destino turístico como sistema

- Aplicar sistemas de calidad y gestión medioambiental, económica y socia

Finalmente, se concretan las COMPETENCIAS ESPECÍFICAS correspondientes a cada uno de los cuatro grandes bloques de materias que se pueden distinguir en el ámbito turístico, es decir:

- Gestión de Organizaciones Turísticas:

     - Aplicar las técnicas de gestión económico-financiera para la explotación turística

     - Conocer las técnicas de dirección empresarial

     - Comprender la importancia de las redes en las que la organización se encuentra     inmersa y saber posicionarse en ellas

     - Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas

     - Saber representar a la organización

     - Conocer las competencias y funciones de las diferentes áreas de gestión

- Diseño de Productos:

     - Diseñar productos y emprender proyectos turísticos

     - Relacionar agentes implicados en el desarrollo del producto turístico

- Planificación de Destinos:

     - Aplicar instrumentos de planificación

     - Conocer las políticas que afectan al destino

     - Establecer sistemas de control de la evolución de la actividad turística

     - Conocer las áreas de gestión de la administración pública turística

- Manejo de métodos y técnicas de investigación:

     - Manejar técnicas de recogida y análisis de datos

     - Conocer los fundamentos y aplicar metodologías científicas adecuadas


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

COMPETENCIAS BÁSICAS:

- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación 

- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo  

 

COMPETENCIAS GENERALES:  

- Conocer las tendencias y la dinámica de los mercados turísticos

- Conocer las nuevas tendencias en la creación de productos turísticos  

- Conocer los principios de la gestión sostenible

- Decidir sobre la aplicación de las nuevas tecnologías  

- Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar las potencialidades y amenazas del destino.

- Entender el destino turístico como sistema  

- Aplicar sistemas de calidad y gestión medioambiental, económica y social

- Capacidad de expresarse y comunicarse de forma oral y escrita en diferentes idiomas  

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

- Definir prioridades en la consecución de objetivos

- Tener visión innovadora, prospectiva y proactiva

- Adaptarse a nuevas situaciones

- Tomar decisiones y resolver problemas

- Trabajar en un contexto de responsabilidad social

- Manejar las técnicas de comunicación

- Negociar y llegar a acuerdos

- Organizar y liberar equipos

 - Reconocer las competencias y habilidades a nivel individual, grupal y organizativo

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

- Aplicar las técnicas de gestión economico-financiera para la explotación turística

- Conocer las técnicas de dirección empresarial

- Comprender la importancia de las redes en las que la organización se encuentra inmersa y saber posicionarse en ellas

- Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas

- Saber representar a la organización

- Conocer las competencias y funciones de las diferentes áreas de gestión

- Diseñar productos y emprender proyectos turísticos

- Relacionar agentes implicados en el desarrollo del producto turístico

- Aplicar instrumentos de planificación

- Conocer las políticas que afectan al destino

- Establecer sistemas de control de la evolución de la actividad turística

- Conocer las áreas de gestión de la administración pública turística

- Manejar técnicas de recogida y análisis de datos

- Conocer los fundamentos y aplicar metodologías científicas adecuadas

- Adquirir y consolidar destrezas de comunicación oral y escrita en lengua francesa necesarias para el desarrollo de actividades profesionales en el sector de la industria turística

- Adquirir y consolidar destrezas de comunicación oral y escrita en lengua inglesa necesarias para el desarrollo de actividades profesionales en el sector de la industria turística 

 


Presentación general del plan de estudios

El turismo contribuye decididamente al desarrollo de los espacios socioeconómicos y tiene su soporte en el territorio a través de los distintos recursos existentes en el mismo (naturales, culturales, sociales). Mediante distintas acciones y proyectos puede convertirse o transformarse un recuso en producto turístico. Como actividad económica. además, demanda y consume recursos que en gran medida tienen un carácter público y cuya gestión es competencia de los poderes públicos.

La relevancia del Master en Dirección y Planificación del Turismo en el entorno social y productivo se comprende fácilmente por el peso de las actividades turísticas en la producción de renta y la generación de riqueza. El turismo se ha convertido en una de las principales fuentes de empleo con grandes perspectivas de futuro.

El Master ha sido diseñado para adecuarse a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior, de conformidad con los trabajos previos realizados en el marco de la RED-intur, Red Interuniversitaria de Posgrados en Turismo, de la que forma parte la Universidad de Zaragoza a través de la Facultad de Empresa y Gestión Pública, junto a otras universidades españolas (Universidad de Alicante, Universitat de Barcelona, Universitat de Girona, Universidad de A Coruña, Universidad de La Laguna, Universidad de Málaga, Universidad de Oviedo, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Sevilla, Universitat de les Illes Balears, Universitat Rovira i Virgili, Universitat de València, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Deusto, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Vigo), relación formalizada mediante el correspondiente convenio que da reconocimiento a la red.

La misma denominación de la titulación, su fundamentación y orientación, así como la duración en créditos ECTS y la estructura curricular articulada en los principales bloques de materias por competencias para atender a los perfiles profesionales, a los objetivos y a las competencias que se contemplan, responde a las propuestas consensuadas en el seno de la citada red.

En el contexto de la RED-intur, además, el título existente en cada Universidad incorpora una o varias especialidades distintivas. De este modo, el que se imparte en la Universidad de Zaragoza contempla la especialidad “turismo cultural y de montaña”, que se refiere a los valores fundamentales presentes en los recursos turísticos de la provincia de Huesca y de todo Aragón en general. Estos contenidos se encuentran reflejados fundamentalmente en algunas de las materias identificadas en el plan de estudios.


Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia
Créditos
Obligatorias
39
Optativas
12
Prácticas externas (optativas)
9
Trabajo fin de Máster
9
Total
60

Referentes externos utilizados para el diseño de este título

- REFERENTES NACIONALES: Existe un importantísimo referente externo de carácter nacional, como es la pertenencia a la Red Interuniversitaria de Posgrados en Turismo (RED-intur) integrada a fecha de hoy por 19 universidades españolas.

- REFERENTES INTERNACIONALES:

1. La pertenencia a la “Association des Centres Européens d’Education Professionelle en Tourisme” (ACEEPT). Es una red europea creada en 1996 que reúne a una serie de universidades con estudios de turismo (un único Centro por país). Está formada en este momento por 8 socios, siendo la Universidad de Zaragoza la representante española a través de la Facultad de Empresa y Gestión Pública, junto a Centros de:

- Alemania (Merkur Internationale Fachochschule de Karlsruhe)

- Bélgica (Tourism and Leisure Management de Mechelen)

- Finlandia (Central Ostrobothnia University of Applied Sciences de Jakobstad)

- Francia (Institut Universitaire de Quimper)

- Holanda (Hogeschool Inholland de Rotterdam)

- Suiza (Ecole Suisse de Tourisme de Sierre) y

- Turquía (Yasar Universitesi).

El objetivo principal que persigue ACEEPT es alcanzar el máximo nivel de profesionalización y de competencias fomentando la creación y mantenimiento de relaciones entre universidades europeas, así como la movilidad e intercambio de estudiantes y de profesores y la organización conjunta de proyectos, proporcionando de este modo una magnífica oportunidad para que estudiantes, profesores y profesionales de diferentes nacionalidades trabajen conjuntamente e intercambien ideas.

2. La colaboración entablada desde hace años, a través de diferentes proyectos de investigación y acciones de cooperación transfronteriza, con el Laboratoire SET de la Université de Pau et des Pays de l’Adour, responsable del “Master Aménagement Touristique” de la Universidad de Pau, especialmente desde el reconocimiento por parte de los Gobiernos francés y español del proyecto conjunto presentado como master franco-español desde el curso 2008-2009 (Resolución de 4 de diciembre de 2008, de la Dirección General de Universidades, publicada en BOE número 314, de 30 de diciembre de 2008).


Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

Para la elaboración del título se ha desarrollado un trabajo interdisciplinar y se ha requerido la participación de académicos de distintas áreas de conocimiento, estudiantes egresados y profesionales vinculados con el Turismo. Por este motivo, el perfil del título se ajusta a las demandas sociales y laborales.

La propuesta inicial de modificación de la Memoria del Máster en Dirección y Planificación del Turismo recibió el respaldo unánime de la Junta de Centro de la Facultad de Empresa y Gestión Pública.


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

3.- Estancias de cooperación al desarrollo

  • Programa de becas para prácticas de cooperación con países desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hacía Instituciones de Educación Superior, Instituciones públicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de países con bajos niveles de desarrollo, para realizar prácticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento académico, que sitúen al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en nueve idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…

Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

La Fundación Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece información, asesoría y coordinación para todos los universitarios y empresarios en los campos estratégicos de formación, empleo, promoción de iniciativas empresariales e innovación.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesoría para jóvenes, gratuitas y anónimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientación académica, jurídica, sexológica y psicológica.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria.El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

Departamentos implicados:

- Departamento de Derecho Público

- Departamento de Derecho Privado

- Departamento de Análisis económico

- Departamento de Estructura e Historia Económica y Economía Pública

- Departamento de Dirección y Organización de Empresas

- Departamento de Marketing e Investigación de Mercados

- Departamento de Filología Francesa

- Departamento de Filología Inglesa y Alemana

- Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio

- Departamento de Contabilidad y Finanzas

- Departamento de Psicología y Sociología