Máster Universitario en Derecho de la Administración Pública 2024–2025




Presentación

El máster interuniversitario en Derecho de la Administración Pública, impartido en modalidad virtual entre la Universidad Rovira i Virgili y la Universidad de Zaragoza, ofrece a los estudiantes la adquisición de las competencias en los sectores de la práctica jurídica del derecho administrativo y de la administración pública. También se facilita la formación de posgrado necesaria para acceder a los estudios de doctorado en el ámbito del derecho público.

Este máster oficial proporciona una formación avanzada, con una visión integral y especializada en el ámbito jurídico de la administración pública. El profesorado del programa de este máster está formado por destacados expertos con una amplia y prestigiosa trayectoria docente, investigadora y profesional en el ámbito universitario o la abogacía.


Por qué cursar esta titulación

La formación del máster se enfoca dentro de uno de los sectores del mercado con más oportunidades laborales y, al mismo tiempo, con una reducida presencia de profesionales especializados. Igualmente, se permite la obtención de formación de interés para el acceso, desempeño y promoción en el ámbito del empleo público. Por todo ello, el máster interuniversitario en Derecho de la Administración Pública es un máster necesario para todas aquellas personas que quieran especializarse en este ámbito.

Por otro lado, la impartición en modalidad virtual y asíncrona permite una mayor flexibilidad y adaptación a los horarios y rutinas de los estudiantes, facilitando el seguimiento por parte de personas con diversos perfiles y sin condicionantes por el lugar de residencia.


Perfil recomendado

El Máster está dirigido tanto a titulados universitarios en Derecho, Ciencias Políticas, Sociología, Economía, Ciencias del Trabajo, Administración y Dirección de Empresas y en ámbitos afines; así como a los titulados en Relaciones Laborales y Ocupación, Ciencias de la Administración y ámbitos afines.

También se dirige a titulados universitarios que estén en posesión de una titulación de posgrado en ámbitos afines al máster o que dispongan de una experiencia profesional o institucional relevante que justifique el acceso al máster.


Requisitos de acceso y admisión

Acceso

Podrán solicitar acceso a los estudios oficiales de máster universitario quienes cumplan alguno de los requisitos siguientes:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado español u otro título de Máster Universitario español.

b) Estar en posesión de un título universitario oficial español obtenido conforme a planes de estudios anteriores a la actual ordenación de las enseñanzas universitarias: Licenciado/a, Arquitecto/a, Ingeniero/a, Diplomado/a, Arquitecto/a Técnico/a o Ingeniero/a Técnico/a.

c) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior homologado a un título universitario oficial español o declarado equivalente a nivel académico de Grado o de Máster Universitario por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

d) Estar en posesión de un título de nivel de Grado o de Máster expedido por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES, que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.

e) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior obtenido en un sistema educativo que no forme parte del EEES que equivalga al título de Grado, sin necesidad de su homologación o declaración de equivalencia, pero que haya obtenido la correspondiente resolución de «autorización de acceso» a enseñanzas oficiales de Máster Universitario de la Universidad de Zaragoza, previa comprobación por la misma del nivel de formación que dicho título implica, siempre y cuando en el país donde se haya expedido el título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario.

f) Asimismo, podrán acceder las personas que en el curso académico anterior estén cursando una titulación universitaria oficial de Grado del Sistema Universitario Español [SUE], estén matriculadas de todos los créditos necesarios para terminar los estudios en dicho curso y les reste un máximo de 9 créditos ECTS y el Trabajo Fin de Grado para finalizar los estudios.

Admisión

Además de cumplir los requisitos generales de acceso, las personas solicitantes deberán cumplir los requisitos específicos de admisión requeridos en su caso, que figuran en la memoria de verificación de cada Máster Universitario.

La Memoria de Verificación está disponible en el Menú lateral izquierdo de esta página, en el apartado Calidad Documentos Memoria de verificación.

 Requisitos de idioma.

Cuando el Máster Universitario se imparta en español y la lengua materna no sea esta, se deberá aportar la documentación que acredite un nivel de conocimiento suficiente de la lengua española. que permita un adecuado seguimiento de las enseñanzas, que podrá ser objeto de comprobación mediante entrevista. Cuando el Máster solicitado requiera en su memoria de verificación el conocimiento de un concreto nivel de la lengua española, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), deberá acreditarse dicho nivel.

En aquellos Másteres Universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, las personas solicitantes deberán aportar los documentos acreditativos del nivel de conocimiento de las lenguas que el Máster requiera en su memoria de verificación.


Requisitos específicos de admisión

Criterios de selección:

La selección de los alumnos se llevará a cabo de acuerdo con los criterios siguientes:

1.  Idoneidad del título de acceso: hasta un máximo de 30 puntos, de acuerdo con el orden siguiente:

a.  Titulados del ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas: hasta un máximo de 30 puntos.

b.  Titulados de otros ámbitos: hasta un máximo de 15 puntos.

2.  Valoración del expediente académico de la titulación universitaria oficial que da acceso al máster: hasta un máximo de 40 puntos.

3.   Adecuación del perfil profesional (experiencia profesional o institucional en el sector público o privado relacionado con los ámbitos del máster): 30 puntos.

Documentación específica:

Además de la documentación general obligatoria para realizar la preinscripción, también puedes presentar:

  • - Acreditación de experiencia profesional o institucional en el sector público o privado relacionado con los ámbitos del máster.



Solicitud de admisión

La solicitud de admisión se presentará a través de internet:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión


Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por la persona solicitante.

Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]

Prelación de las solicitudes.

En cada una de las fases de admisión se garantizará la prioridad de matrícula de quienes acrediten estar en posesión del título oficial que les da acceso al Máster Universitario, por lo que en los listados de admisión las personas tituladas figurarán ordenadas por delante de quienes accedan. con estudios de Grado del Sistema Universitario Español, teniendo pendientes de superar un máximo de 9 ECTS y el Trabajo Fin de Grado.

Contra la no admisión podrá interponerse recurso de alzada ante el Rector.


Matrícula

La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones que figuran en
http://www.unizar.esSecretaría virtual

 

Más información sobre acceso y admisión

Más información sobre matrícula


Perfiles de salida

Gracias a su alto nivel de especialización, el egresado accederá a un amplio abanico de salidas profesionales de perfil técnico-jurídico:

  • Técnico/a jurídico/a al servicio de las administraciones públicas (Estado, Comunidad Autónoma y Entes Locales).
  • Técnico/a jurídico/a en entidades públicas y privadas instrumentales del sector público (organismos, agencias, empresas públicas, sociedades mercantiles, fundaciones, consorcios, etc).
  • Técnico/a jurídico/a de la Administración Europea.
  • Técnico/a jurídico/a en despachos de abogados, asesorías, consultorías de empresas privadas al servicio del sector público, empresas y otras entidades con vínculos contractuales con el sector público, contratistas, concesionarias, etc.
  • Abogado/a especialista en el área de práctica del derecho público, contencioso-administrativo y de la regulación.
  • Jurista interno/a en organismos públicos, tanto funcionario como personal laboral al servicio de las administraciones públicas
  • Investigación y docencia

Qué se aprende

Este máster interuniversitario, impartido en modalidad virtual entre la Universitat Rovira Virgili y la Universidad de Zaragoza, proporciona competencias en los sectores de la práctica jurídica del Derecho Administrativo y de la Administración pública así como la formación de posgrado necesaria para acceder a los estudios de doctorado en el ámbito del Derecho Público. Con este título se pretende proporcionar una formación avanzada, con una visión integral y especializada en el ámbito jurídico de la Administración pública. El profesorado del programa se compone de destacados expertos con una amplia y prestigiosa trayectoria docente, investigadora y profesional en el sector público.

La formación del máster se enfoca dentro de uno de los sectores del mercado con más oportunidades laborales y, al mismo tiempo, de poca presencia de profesionales especializados. Por lo tanto, el Máster interuniversitario en Derecho de la Administración Pública es un máster necesario para aquellas personas que quieran especializarse en este ámbito.


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

El plan de estudios del máster es de 60 créditos, con una duración anual, sin perjuicio de que los estudiantes puedan cursar el máster a tiempo parcial. La distribución de créditos es la que sigue:

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

Anuales

· Trabajo de Fin de Máster


Primer cuatrimestre

· Régimen jurídico del sector público y procedimiento administrativo

· Metodología e investigación en derecho público

· Distribución territorial del poder y justicia constitucional

· Transparencia, integridad y corrupción  pública

· Integración y unión administrativa europea

 

Segundo cuatrimestre

· Ordenación del territorio y derecho urbanístico

· Régimen jurídico de la contratación pública

· Regulación y gestión de servicios públicos

· Régimen jurídico de los entes locales

· Régimen jurídico del empleo público

 

ASIGNATURAS OPTATIVAS (*)

· Instrumentos de intervención administrativa ambiental

· Evolución histórica y jurídica de la administración pública

· Justicia administrativa

· Derecho administrativo  sancionador

· Derecho público económico y regulación de sectores estratégicos

· Derecho del patrimonio histórico-artístico y de los bienes culturales


* Los estudiantes deberán cursar 9 ECTS optativos.

 

ASIGNATURAS COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN (**)

· Introducción General al Derecho (3 créditos)

· Introducción al Derecho Público (3 créditos)


**El órgano responsable de la admisión, en vista del expediente del candidato/a, puede resolver que el estudiante debe cursar y superar alguna de las asignaturas programadas como Complementos de Formación.


COMPETENCIAS

Por su parte, en cuanto a las competencias adquiridas al cursar la titulación pueden referirse, sin ánimo de exhaustividad, las siguientes:


Competencias Específicas


· Identificar los principios del sistema jurídico-público y las interconexiones entre órdenes normativos.

· Investigar mediante el manejo y análisis de las fuentes jurídicas internacionales, europeas y nacionales (legislación, jurisprudencia, doctrina), así como mediante el dominio de las técnicas informáticas en la obtención de información jurídica aplicable al sector público.

· Interpretar críticamente textos jurídicos y analizar expedientes y actos administrativos de la práctica habitual de las administraciones públicas con la finalidad de proponer soluciones dentro de los correspondientes procedimientos administrativos y evitar las conductas contrarias a derecho.

· Redactar textos jurídicos y desarrollar la oratoria y argumentación jurídicas en los ámbitos de actividad propios de las administraciones públicas.

· Analizar las características de la estructura administrativa de la administración general del estado, de las comunidades autónomas, de los entes locales, de las corporaciones de derecho público y de los entes

· Interpretar y aplicar el régimen jurídico del personal al servicio de las administraciones públicas.

· Interpretar y aplicar correctamente la normativa correspondiente a los modelos regulatorios de la actividad administrativa.

· Identificar la preeminencia del interés público y de la integridad pública en la actuación de la administración pública y para la prevención de la corrupción.

· Distinguir las competencias de los órganos del sistema jurisdiccional contencioso administrativo y aplicar los instrumentos y procedimientos de justicia administrativa.

Competencias Transversales

· Desarrollar la autonomía suficiente para trabajar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito técnico.

· Formular valoraciones a partir de la gestión y uso eficiente de la información.

· Resolver problemas complejos de forma crítica, creativa e innovadora en contextos multidisciplinares.

· Trabajar en equipos multidisciplinares y en contextos complejos.

· Comunicar ideas complejas de forma efectiva a todo tipo de audiencias.

· Desarrollar habilidades para gestionar la carrera profesional.

· Aplicar los principios éticos y de responsabilidad social como ciudadano o ciudadana y como profesional.




Presentación general del plan de estudios

Metodología

Todas las actividades de docencia y de evaluación se llevan a cabo a distancia, a través del campus virtual Moodle, donde al inicio de cada cuatrimestre se habilitan los espacios de las asignaturas con la planificación detallada y los materiales de estudio del temario.

De acuerdo con el plan de trabajo, y de manera asíncrona, se habilitan los contenidos y las herramientas de evaluación/participación (repositorios, foros de discusión, cuestionarios, casos prácticos, etc.).

Además, en todas las asignaturas se imparten dos o tres webinarios síncronos, mediante videoconferencia. Los estudiantes que no pueden asistir a los webinarios en directo podrán visualizar su grabación con posterioridad.

La información detallada y actualizada sobre el plan de estudios puede obtenerse en el siguiente enlace de la Universidad coordinadora -donde figuran las Guías Docentes de las distintas asignaturas.


Complementos de formación

Al margen de las asignaturas obligatorias y optativas, en caso de considerarse necesario durante el proceso de admisión, los estudiantes deberán cursar una o dos asignaturas complementarias: 

- Introducción General al Derecho (3 créditos)

- Introducción al Derecho Público (3 créditos)


Cuadro de distribución de materias por créditos

PRIMER CURSO: asignaturas obligatorias 


ASIGNATURACRÉDITOS


Anuales


Trabajo de Fin de Máster9


Primer cuatrimestre


Distribución Territorial del Poder y Justicia Constitucional3

Integración y Unión Administrativa Europea3

Metodología e Investigación en Derecho Público3

Régimen Jurídico del Sector Público y Procedimiento Administrativo6

Transparencia, Integridad y Corrupción Pública                                            3


Segundo cuatrimestre


Ordenación del Territorio y Derecho Urbanístico3

Régimen Jurídico de la Contratación Pública6

Régimen Jurídico de los Entes Locales6

Régimen Jurídico del Empleo Público3

Regulación y Gestión de Servicios Públicos6


ASIGNATURAS OPTATIVAS:

ASIGNATURACRÉDITOS

Derecho Administrativo Sancionador3

Derecho del Patrimonio Histórico-Artístico y de los Bienes Culturales3

Derecho Público Económico y Regulación de Sectores Estratégicos           3

Evolución Histórica y Jurídica de la Administración Pública3

Instrumentos de Intervención Administrativa Ambiental3

Justicia Administrativa3

Derecho Público Sanitario3

Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

https://internacional.unizar.es/

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios ).
  • Programa de movilidad UNIZAR-Iberoamérica. Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UNIZAR-Norteamérica, Oceanía y Asia  Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: https://internacional.unizar.es/ (movilidad internacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para prácticas). Programa gestionado por la Fundación Empresa – Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperación al desarrollo


Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano. Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…

Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es


Antenas Informativas.Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros.

Defensor Universitario.Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

Por parte de la Universidad de Zaragoza, el profesorado de programa de máster se compone de destacados expertos con una amplia y prestigiosa trayectoria docente, investigadora y profesional en el sector público.

Fernando López Ramón (Catedrático de Derecho Administrativo),

José María Gimeno Feliu (Catedrático de Derecho Administrativo),

Gerardo García-Álvarez (Catedrático de Derecho Administrativo),

Julio Tejedor Bielsa (Catedrático de Derecho Administrativo),

Juan Pemán Gavín (Catedrático de Derecho Administrativo),

Elisa Moreu Carbonell (Catedrática de Derecho Administrativo),

Vitelio Tena Piazuelo (Profesor Titular de Derecho Administrativo),

José Luis Bermejo Latre (Profesor Titular de Derecho Administrativo),

Miguel Ángel Bernal Blay (Profesor Titular de Derecho Administrativo),

Carmen de Guerrero Manso (Profesora Titular de Derecho Administrativo),

Javier Esteban Ríos (Profesor Contratado Doctor de Derecho Administrativo).