El Máster Universitario en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud, es un máster oficial, presencial, que se realiza en el pabellón río Isuela de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte. Esta facultad se encuentra ubicada en la ciudad de Huesca. El horario es de tardes, concretamente de 16:00 a 21:00 y se desarrolla entre los meses de Octubre-Marzo. El precio del crédito para el curso académico 21/22 fue de 37,40€, es decir, el coste total del máster es de 2244€. El máster tiene un enfoque prioritario en investigación, ejercicio físico y salud. Cabe destacar que el máster tiene la posibilidad de realizar un intercambio con el campus universitario de Tarbes y obtener así la doble titulación (titulación española: Máster Universitario en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud y titulación francesa: Master STAPS- Parcours expert en préparation physique et mentale et optimisation de la performance.
En el siglo XXI la práctica de ejercicio físico se ha convertido en una de las herramientas de salud mas potentes en la prevención de enfermedades y mejora de la calidad de vida de la población en países desarrollados. Nos encontramos ante una situación paradójica: el desarrollo tecnológico y determinados comportamientos sociales han provocado una tasas de inactividad física que han desconfigurado la máquina biológica humana; pretendemos ser seres sedentarios, todo lo contrario a lo que ha sido nuestra evolución a lo largo de miles de años.
Este Máster Universitario de Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud proporcionará al estudiante una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, encaminada al aprendizaje en las actividades investigadores y que se concretan en los siguientes objetivos:
Dado el carácter interdisciplinar de esta titulación, el alumnado graduado o licenciado, interesado en la prescripción y/o recomendación del ejercicio físico como herramienta de salud podrá matricularse. Aunque el alumnado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte parece, a priori, el perfil mas adecuado, este máster ofrece una formación complementaria muy interesante para el alumnado de titulaciones del área biomédica y de la educación:
El horario del curso académico 22/23 se puede consultar en:
Horarios de clase
Calendario de exámenes
Acceso
Podrán solicitar acceso a los estudios oficiales de máster universitario quienes cumplan alguno de los requisitos siguientes:
a) Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado español u otro título de Máster Universitario español.
b) Estar en posesión de un título universitario oficial español obtenido conforme a planes de estudios anteriores a la actual ordenación de las enseñanzas universitarias: Licenciado/a, Arquitecto/a, Ingeniero/a, Diplomado/a, Arquitecto/a Técnico/a o Ingeniero/a Técnico/a.
c) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior homologado a un título universitario oficial español o declarado equivalente a nivel académico de Grado o de Máster Universitario por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
d) Estar en posesión de un título de nivel de Grado o de Máster expedido por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES, que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
e) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior obtenido en un sistema educativo que no forme parte del EEES que equivalga al título de Grado, sin necesidad de su homologación o declaración de equivalencia, pero que haya obtenido la correspondiente resolución de «autorización de acceso» a enseñanzas oficiales de Máster Universitario de la Universidad de Zaragoza, previa comprobación por la misma del nivel de formación que dicho título implica, siempre y cuando en el país donde se haya expedido el título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario.
f) Asimismo, podrán acceder las personas que en el curso académico anterior estén cursando una titulación universitaria oficial de Grado del Sistema Universitario Español [SUE], estén matriculadas de todos los créditos necesarios para terminar los estudios en dicho curso y les reste un máximo de 9 créditos ECTS y el Trabajo Fin de Grado para finalizar los estudios.
Admisión
Además de cumplir los requisitos generales de acceso, las personas solicitantes deberán cumplir los requisitos específicos de admisión requeridos en su caso, que figuran en la memoria de verificación de cada Máster Universitario.
La Memoria de Verificación está disponible en el Menú lateral izquierdo de esta página, en el apartado Calidad → Documentos → Memoria de verificación.
Requisitos de idioma.
Cuando el Máster Universitario se imparta en español y la lengua materna no sea esta, se deberá aportar la documentación que acredite un nivel de conocimiento suficiente de la lengua española. que permita un adecuado seguimiento de las enseñanzas, que podrá ser objeto de comprobación mediante entrevista. Cuando el Máster solicitado requiera en su memoria de verificación el conocimiento de un concreto nivel de la lengua española, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), deberá acreditarse dicho nivel.
En aquellos Másteres Universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, las personas solicitantes deberán aportar los documentos acreditativos del nivel de conocimiento de las lenguas que el Máster requiera en su memoria de verificación.
La solicitud de admisión se presentará a través de internet:
http://www.unizar.es → Secretaría virtual → Solicitud de admisión
La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por la persona solicitante.
Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]
Prelación de las solicitudes.
En cada una de las fases de admisión se garantizará la prioridad de matrícula de quienes acrediten estar en posesión del título oficial que les da acceso al Máster Universitario, por lo que en los listados de admisión las personas tituladas figurarán ordenadas por delante de quienes accedan. con estudios de Grado del Sistema Universitario Español, teniendo pendientes de superar un máximo de 9 ECTS y el Trabajo Fin de Grado.
Contra la no admisión podrá interponerse recurso de alzada ante el Rector.
La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones
que figuran en
http://www.unizar.es → Secretaría
virtual
Más información sobre acceso y admisión
Más información sobre matrículaLa formación que se imparte en este master confiere a sus participantes un perfil que les sitúa en un lugar preferente para el ejercicio profesional e investigador en el ámbito del ejercicio físico y la salud, capacitándoles en la integración de equipos multidisciplinares de salud y abriéndoles un gran abanico de opciones profesionales tales como:
Además abre la vía a estudios de Doctorado, lo cual permite iniciar la carrera profesional como docente e investigador a nivel universitario.
Una de las opciones para continuar por esta vía son las becas y contratos predoctorales. En el siguiente enlace puedes encontrar información sobre becas: Pincha aquí.
Las prácticas de las asignaturas valoración del gasto energético y composición corporal y salud se realizan en el laboratorio de valoración funcional y composición corporal GENUDLab del grupo de investigación B34_20R: GENUD (Growth, Exercise, NUtrition and Development) ubicado en el edificio SAI (Servicio de Apoyo a la Investigación) del campus San Franciso de la Universidad de Zaragoza.
Este laboratorio se encuentra ubicado en la ciudad de Zaragoza.
En este máster se proporcionan conocimientos, habilidades y destrezas para ser un excelente investigador/a y/o profesional en el ámbito del ejercicio físico y la salud.
El auge del ejercicio y la actividad física en la prevención y mejora de la salud , así como en el tratamiento de numerosas patologías están situando estas iniciativas en una demanda prioritaria en las sociedades desarrolladas.
En este máster:
- Se valoran las evidencias científicas que relacionan la actividad física, el ejercicio físico y la condición física con la salud.
- Se conoce el método científico y las herramientas necesarias para desarrollar una tesis doctoral.
- Se proporcionan recursos para evaluar los componentes de la condición física relacionados con la salud.
- Se aplican criterios de evaluación para diagnosticar el nivel de condición física saludable.
- Se proporcionan herramientas para diseñar y controlar programas de entrenamiento físico para la salud en función del tipo de población y sus objetivos.
- Se conocen los riesgos para la salud de la práctica de ejercicio físico y se indican procedimientos adecuados para minimizarlos.
- Se proporcionan procedimientos de buena praxis y criterios deontológicos en el desempeño de estas actividades.
El plan de estudios del Máster en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud estructura materias de formación obligatoria y optativa en 6 módulos. El alumnado debe cursar un total de 60 créditos en un año académico. De los 60 créditos, 30 serán de formación obligatoria, 12 de materia optativa y 18 créditos de trabajo fin de Máster, tal como aparece reseñado en la tabla siguiente.
Modulo | Asignatura | Carácter | Créditos | Semestre |
I | Ejercicio físico y salud: evidencias científicas | Obligatoria | 6 | 1 |
I | Bases para la promoción de la actividad física y la salud | Optativa | 3 | 2 |
I | Variables psicológicas en la evaluación y prescripción de ejercicio físico | Optativa | 3 | 2 |
II | Metodología e investigación aplicada | Obligatoria | 6 | 1 |
II | Análisis de datos | Optativa | 3 | 2 |
III | Valoración de la condición física y el gasto energético | Obligatoria | 6 | 1 |
III | Evaluación de la ingesta dietética | Optativa | 3 | 2 |
IV | Composición corporal y salud | Obligatoria | 6 | 1 |
IV | Cineantropometría básica | Optativa | 3 | 2 |
V | Prescripción de ejercicio físico | Obligatoria | 6 | 1 |
V | Ejercicio físico y envejecimiento | Optativa | 3 | 2 |
VI | Trabajo fin de máster | TFM | 18 | 2 |
VI | Prácticas externas | Optativa | 3 | 2 |
Los créditos obligatorios se ubican en el primer semestre y los optativos en el segundo semestre.
Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.
El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.
https://internacional.unizar.es/
1.- Estancias para estudios
Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.
Más información en: https://internacional.unizar.es/ (movilidad internacional)
2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales
3.- Estancias de cooperación al desarrollo
El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.
La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.
Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.
La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…
Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.
Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.
El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencia Digital Básica (antiguo curso Competencias informacionales e informáticas), que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica. Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.
Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.
Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.
Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.
La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.
Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.
Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.
Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.
Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.
Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.
Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.
La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es
Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros.
Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.
El profesorado de este máster lo componen especialistas en el campo del ejercicio físico y la salud pertenecientes a la Universidad de Zaragoza y a grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón, así como referentes de otras Universidades de España.
| Germán Vicente Rodríguez - Coordinador - Catedrático Universidad de ZaragozaCatedrático de Universidad. Co-investigador principal del Grupo Growth, Exercise, Nutrition and Developoment (GENUD), IUI Mixto Agroalimentario de Aragón (IA2), Red en Ejercicio físico y Salud (EXERNET), Red de investigación en bases moleculares y celulares del ejercicio físico para la salud y el rendimiento (In Motu Salus) y Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CiberOBN-ISCIII). Actividad física y salud; composición corporal; actividad física en diferentes poblaciones específicas, discapacidad y personas mayores; interacción dieta-ejercicio. |
José Antonio Casajús Mallén - Catedrático - Universidad de ZaragozaInvestigador principal del Grupo Growth, Exercise, Nutrition and Developoment (GENUD), de la Red en Ejercicio físico y Salud-Exernet y Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición. Especialista en Actividad física y salud, actividad física en diferentes poblaciones específicas, discapacidad y personas mayores. | |
Ángel Matute Llorente - Universidad de Zaragoza
Profesor Contratado Doctor en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte. Investigador del Grupo Growth, Exercise, Nutrition and Developoment (GENUD), de la Red en Ejercicio físico y Salud-Exernet y Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición. Especialista en Cineantropometría (Nivel 2 ISAK), actividad física y salud, actividad física en diferentes poblaciones específicas, discapacidad y personas mayores. | |
| Francisco Pradas de la Fuente - Universidad de Zaragoza
Profesor Titular de Universidad e Investigador Principal de Grupo de investigación Entrenamiento, Actividad Física y Rendimiento Deportivo (ENFYRED) y Red en investigación en deportes de raqueta y pala. Actividad física y deporte, sistema inmunológico, oxidación, respuesta fisiológica. |
| Iva Marques Lopes - Universidad de ZaragozaProfesora Titular de Universidad. Investigadora del grupo de investigación: Análisis y Evaluación de la Seguridad Alimentaria (A06_20R). Especialista en el desarrollo y validación de herramientas de planificación dietética para la población general y grupos específicos: infancia y adolescencia, deportistas, y población vegetariana y vegana. |
Nuria Garatachea Vallejo - Universidad de ZaragozaProfesora Titular de Universidad. Investigadora del grupo de investigación Growth, Exercise, Nutrition and Developoment (GENUD), Red en Ejercicio físico y Salud-Exernet y Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición. Investigadora referente en fisiología del ejercicio – actividad física y salud – envejecimiento – y nuevas tecnologías aplicadas al deporte. | |
Fernando Gimeno Marco - Universidad de ZaragozaProfesor Titular de Universidad. Líneas de investigación: * prevención de conductas de riesgo en jóvenes, en particular: tabaco, alcohol, trastornos de la alimentación y conductas antisociales * evaluación e intervención psicológica para la mejora del rendimiento deportivo. Evaluación
| |
Elena Escolano Pérez - Universidad de ZaragozaProfesora Titular de Universidad. Investigadora en el grupo de Investigación Internacional Aplicaciones de la Metodología Observacional al ámbito de la Actividad Física y el Deporte. Grupo de Investigación Educación y Diversidad (Grupo de Investigación de Referencia del Gobierno de Aragón). Mixed methods y metodología observacional aplicadas al ámbito de la psicomotricidad y de la educación; psicomotricidad y aprendizaje; actividad física y procesos cognitivos y motivacionales. | |
Luis García González - Universidad de ZaragozaProfesor Titular de Universidad. Grupo de investigación Educación Física y Promoción de la Actividad Física (EFYPAF). Promoción de la actividad física. Educación física y variables motivacionales. Iniciación deportiva. Promoción de hábitos saludables. | |
| Alejandro González de Agüero - Universidad de ZaragozaProfesor Titular de Universidad. Miembro del grupo de investigación Growth, Exercise, Nutrition and Developoment (GENUD), Red en Ejercicio físico y Salud-Exernet y Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición. Actividad física y salud, composición corporal y valoración funcional en diferentes poblaciones específicas con discapacidad. |
| Alberto Aibar Solana - Universidad de ZaragozaProfesor Titular de Universidad. Miembro del grupo de investigación ENFYRED: Entrenamiento físico, actividad física y rendimiento deportivo. Análisis de los factores de rendimiento y su incidencia en la salud en distintas modalidades deportivas. Análisis del impacto de distintas modalidades deportivas en la salud del practicante. |
Carlos Castellar Otín - Universidad de ZaragozaProfesor Contratado Doctor. Miembro del grupo Grupo de investigación ENFYRED: Entrenamiento físico, actividad física y rendimiento deportivo. Especialista en el análisis de los factores de rendimiento y su incidencia en la salud en distintas modalidades deportivas; asi como del análisis del impacto de distintas modalidades deportivas en la salud del practicante. | |
| Teresa Sanclemente Hernández - Universidad de ZaragozaProfesora Contratado-Doctor. Miembro del Grupo de Investigación "Análisis y Evaluación de la Seguridad Alimentaria (A06_20R)” en la línea "Alimentos funcionales, nutrición y salud”. Líneas de investigación: * Compuestos bioactivos de la Dieta Mediterránea en la prevención de las dislipemias. * Factores determinantes del estado nutricional del adulto mayor. * Alfabetización alimentaria. |
| Alejandro Gómez Bruton - Universidad de ZaragozaProfesor Contratado Doctor. Miembro del grupo de investigación Growth, Exercise, Nutrition and Developoment (GENUD), Red en Ejercicio físico y Salud-Exernet y Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición. Actividad física y salud, composición corporal y valoración funcional, nutrición y actividad física. |
| David Navarrete Villanueva - Universidad de ZaragozaProfesor Ayudante Doctor. Graduado en Enfermería. Miembro del grupo de investigación Growth, Exercise, Nutrition and Developoment (GENUD) y la Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición. Especialista en vulnerabilidades sociales, nutrición y salud. |
Isaac López Laval - Universidad de ZaragozaProfesor Ayudante Doctor. Miembro del grupo de investigación en Desarrollo Movimiento Humano del Gobierno de Aragón. Especialista en actividad física y salud y rendimiento deportivo. | |
| Gabriel Lozano Berges - Universidad de ZaragozaProfesor Ayudante Doctor. Miembro del grupo de investigación Growth, Exercise, Nutrition and Developoment (GENUD), Red en Ejercicio físico y Salud-Exernet y Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición. Fisiología en la actividad física y el deporte; actividad física y condición física en poblaciones específicas, y efectos del entrenamiento en la salud y condición física. |
| Borja Muñiz Pardos - Universidad de ZaragozaProfesor Ayudante Doctor en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de la Universidad de Zaragoza. Miembro del grupo Growth, Exercise, Nutrition and Development (GENUD), de la Red en Ejercicio físico y Salud-Exernet, y del proyecto Sub2hrs marathon. Especialista en la aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito del rendimiento deportivo y la salud, habiendo colaborado con entidades como el Comité Olímpico Internacional (IOC) o la Asociación Mundial de Olímpicos (WOA). |
| Manuel Alcaraz Iborra - Universidad de ZaragozaProfesor Ayudante Doctor. Licenciado en Psicología y miembro del grupo de investigación EDUCAVIVA: Educación y procesos psicológicos. Actividad física y funciones ejecutivas: influencia en las competencias educativas. Impulsividad, flexibilidad psicológica en la adolescencia e infancia. |
Ángel Abós Catalán - Universidad de ZaragozaProfesor Ayudante Doctor. Investigador en el Grupo de investigación Educación Física y Promoción de la Actividad Física (EFYPAF) y en Red Internacional de Investigación en Educación Física y Promoción de Hábitos Saludables. Mi líneas de investigación se centran en el análisis de procesos motivacionales en ciencias de la actividad física y del deporte y en el estudio los niveles de actividad física y otros comportamientos relacionados con la salud en diferentes poblaciones. |
Ignacio Ara Royo - Universidad de Castilla-La ManchaDr. Ignacio Ara, catedrático de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM). Doctorado Europeo en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULGPC). Investigador Visitante del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Copenhague (Dinamarca). Fellowship del European College of Sports Sciences (ECSS). | |
Julio Calleja González - Universidad del País VascoProfesor del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Facultad de Educación y Deporte de la UPV/EHU (Universidad del País Vasco), profesor honorario en la Faculty of Kinesiology de Zagreb en Croacia y profesor del Centro Olímpico de Estudios Superiores en el Comité Olímpico Español
desde el año 2016 e imparte clases en 30 masters y/ó doctorados en
diversas universidades (España, Portugal, Costa Rica, Croacia, Serbia). Ha impartido más de 1000 conferencias en Congresos nacionales e internacionales como ponente invitado en 30 países del Mundo. Sus áreas de trabajo e investigación giran en torno al Entrenamiento y
la Fisiología aplicada al deporte de élite, con interés especial en la
recuperación de la fatiga en deportes de equipo. | |
Pedro E. Alcaraz - UCAM Universidad Católica San Antonio de MurciaPedro
E. Alcaraz es catedrático de Entrenamiento de Fuerza y Nutrición Deportiva.
Combina la docencia y la investigación en la UCAM (Murcia), junto con la
dirección del Centro de Alto Rendimiento Deportivo de la Universidad, el Máster
en Alto Rendimiento Deportivo y la presidencia de la Strength and Conditioning
Society. | |
| Lucia Sagarra Romero - Universidad San JorgeDra. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Graduada en Enfermería. En la actualidad es profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge. Además, es la creadora-directora de un centro especializado en ejercicio físico y cáncer (Be·Onactive). La Dra. Sagarra-Romero es responsable de programas de actividad física y enfermedad crónica, miembro investigador de la Red Nacional de Envejecimiento Activo (Healthy-Age), miembro del ACSM cancer interest group y miembro investigador nacional e internacional de proyectos competitivos financiados. Sus líneas de investigación se centran en la actividad física y la salud, el cáncer, envejecimiento y estilo de vida saludable. |
Luis Alegre Durán - Universidad de Castilla-La Mancha
Catedrático
de Universidad la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de
Castilla-La Mancha, imparte asignaturas relacionadas con la biomecánica humana
y deportiva en grado y máster. Codirector del grupo de investigación
consolidado GENUD Toledo, que está integrado en el CIBER de Fragilidad y
Envejecimiento Saludable del Instituto de Salud Carlos III. Los estudios que ha
publicado incluyen diseños transversales, descriptivo-epidemiológicos y
estudios longitudinales de entrenamiento. Su principal línea de trabajo es el
análisis de las adaptaciones en la función y la masa muscular producidas por el
entrenamiento de fuerza en diferentes poblaciones.
| |
| Irene Coll Risco - GESTAFITDoctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Miembro de los proyectos de investigación GESTAFIT (GESTation and FITness) y FLAMENCO (Fitness League Against MENopause COsts). Ha trabajado en centros de investigación en Canadá y Chile. Ha sido profesora colaboradora en la Universidad Isabel I, Universitat Oberta de Catalunya, Universidad de Zaragoza y Universiadad de Granada, generalmente impartiendo fisiología del deporte. A día de hoy es entrenadora personal dirigida a entrenamiento para la mujer, especializada en embarazo y postparto, y cuidado y entrenamiento del suelo pélvico femenino. |
Hugo Olmedillas Fernández - Universidad de Oviedo
Profesor
Contratado Doctor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad
de Oviedo, imparte asignaturas relacionadas con la Actividad física y la Salud
y la fisiología del Ejercicio. Miembro del grupo de investigación ITS, integrado
en el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias. Los
estudios que ha publicado incluyen diseños transversales,
descriptivo-epidemiológicos y estudios longitudinales de programas de ejercicio
físico en diferentes poblaciones. Su principal línea de trabajo es la
repercusión del ejercicio físico en la salud. |
El CV del profesorado del master puede obtenerse en el siguiente enlace buscando por titulación: