Máster Universitario en Química Industrial 2024–2025




Por qué cursar esta titulación

El objetivo de este máster consiste en la formación de profesionales capacitados para la incorporación inmediata en instalaciones de la Industria Química. Las competencias generales que se adquieren en el mismo son las siguientes:

  • Conocer con profundidad la fisicoquímica de los procesos industriales estudiados
  • Describir y proponer aplicaciones de diversas metodologías avanzadas en la industria química.
  • Reconocer el impacto de los productos y procesos químicos en el Medioambiente y proponer métodos para evaluarlo y reducirlo.
  • Conocer y saber aplicar con detalle métodos y procedimientos avanzados de control de procesos y productos a escala industrial
  • Conocer, implantar y desarrollar sistemas de gestión en la empresa.
  • Aplicar la legislación existente en el uso de sustancias y preparados químicos.
  • Identificar, analizar y definir los elementos principales de un problema para resolverlo con rigor en el entorno de la Química Industrial.
  • Desarrollar un trabajo complejo en el entorno de la Química Industrial, participando en las etapas de búsqueda bibliográfica, planificación, obtención de resultados e interpretación y difusión de los mismos.
  • Dominar las herramientas técnicas y de gestión para la investigación y el desarrollo de procesos, de productos y de servicios en la industria química y afín, incluyendo habilidades en la gestión de conocimiento y capacidad para desarrollar y aplicar ideas originales y para liderar proyectos

La Universidad de Zaragoza disfruta de reconocido prestigio internacional. Así, la clasificación de universidades realizada por  la Universidad  Jiao Tong de Shanghai para la especialidad de Química ha situado a la Universidad de Zaragoza entre las 100 mejores del Mundo.


Perfil recomendado

El perfil esperado para un estudiante del Máster en Química Industrial es el de una persona con una base sólida y conocimientos generales de la Química que desee completar su formación mediante la especialización en el campo de la Química Industrial.

Para el acceso al Máster en Química Industrial, es necesario estar en posesión de alguno de los siguientes títulos:

  • Licenciatura en Química
  • Ingeniería Química
  • Licenciatura en Bioquímica
  • Grado en Química
  • Grado en Biotecnología
  • Grado en Ingeniería Química

Además, se podrá autorizar el acceso a egresados de otras titulaciones universitarias si se considera, a partir de la documentación aportada, que el estudiante posee las competencias mínimas para iniciar el estudio del Máster Universitario en Química Industrial.


Requisitos de acceso y admisión

Acceso

Podrán solicitar acceso a los estudios oficiales de máster universitario quienes cumplan alguno de los requisitos siguientes:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado español u otro título de Máster Universitario español.

b) Estar en posesión de un título universitario oficial español obtenido conforme a planes de estudios anteriores a la actual ordenación de las enseñanzas universitarias: Licenciado/a, Arquitecto/a, Ingeniero/a, Diplomado/a, Arquitecto/a Técnico/a o Ingeniero/a Técnico/a.

c) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior homologado a un título universitario oficial español o declarado equivalente a nivel académico de Grado o de Máster Universitario por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

d) Estar en posesión de un título de nivel de Grado o de Máster expedido por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES, que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.

e) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior obtenido en un sistema educativo que no forme parte del EEES que equivalga al título de Grado, sin necesidad de su homologación o declaración de equivalencia, pero que haya obtenido la correspondiente resolución de «autorización de acceso» a enseñanzas oficiales de Máster Universitario de la Universidad de Zaragoza, previa comprobación por la misma del nivel de formación que dicho título implica, siempre y cuando en el país donde se haya expedido el título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario.

f) Asimismo, podrán acceder las personas que en el curso académico anterior estén cursando una titulación universitaria oficial de Grado del Sistema Universitario Español [SUE], estén matriculadas de todos los créditos necesarios para terminar los estudios en dicho curso y les reste un máximo de 9 créditos ECTS y el Trabajo Fin de Grado para finalizar los estudios.

Admisión

Además de cumplir los requisitos generales de acceso, las personas solicitantes deberán cumplir los requisitos específicos de admisión requeridos en su caso, que figuran en la memoria de verificación de cada Máster Universitario.

La Memoria de Verificación está disponible en el Menú lateral izquierdo de esta página, en el apartado Calidad Documentos Memoria de verificación.

 Requisitos de idioma.

Cuando el Máster Universitario se imparta en español y la lengua materna no sea esta, se deberá aportar la documentación que acredite un nivel de conocimiento suficiente de la lengua española. que permita un adecuado seguimiento de las enseñanzas, que podrá ser objeto de comprobación mediante entrevista. Cuando el Máster solicitado requiera en su memoria de verificación el conocimiento de un concreto nivel de la lengua española, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), deberá acreditarse dicho nivel.

En aquellos Másteres Universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, las personas solicitantes deberán aportar los documentos acreditativos del nivel de conocimiento de las lenguas que el Máster requiera en su memoria de verificación.


Solicitud de admisión

La solicitud de admisión se presentará a través de internet:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión


Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por la persona solicitante.

Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]

Prelación de las solicitudes.

En cada una de las fases de admisión se garantizará la prioridad de matrícula de quienes acrediten estar en posesión del título oficial que les da acceso al Máster Universitario, por lo que en los listados de admisión las personas tituladas figurarán ordenadas por delante de quienes accedan. con estudios de Grado del Sistema Universitario Español, teniendo pendientes de superar un máximo de 9 ECTS y el Trabajo Fin de Grado.

Contra la no admisión podrá interponerse recurso de alzada ante el Rector.


Matrícula

La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones que figuran en
http://www.unizar.esSecretaría virtual

 

Más información sobre acceso y admisión

Más información sobre matrícula


Perfiles de salida

El Máster en Química Industrial proporciona la formación necesaria para facilitar la incorporación en la industria química de los graduados en titulaciones relacionadas.


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

La industria química española tiene una cifra de negocio de 52.700 M€/año, lo que representa el 11% del PIB industrial español y más del 5% del PIB total, de forma que este país constituye el 7,2% de la producción de la industria química de la Unión Europea. La industria química española proporciona empleo a 155.000 asalariados.

De las 3.109 empresas que componen el sector químico español, 100 de ellas tienen su sede en Aragón, comunidad que constituye así una zona de concentración mediana. En 2005, la cifra de negocios de la industria química aragonesa fue de más de 1.100 M€, lo que representó el 2,5% del total de la industria química española y 4,6% del total de la industria aragonesa. El número de empleos directos generados por la industria química aragonesa en 2005 era de 4.432, lo que representaba el 3,2% del total de la industria química española y 4,1% del total de la industria en Aragón. Los sectores más importantes de la industria química aragonesa corresponden a los productos químicos básicos (57%) y las fibras artificiales y sintéticas (22%).

El objetivo de esta titulación es completar la formación de los graduados y licenciados en Química para que adquieran las competencias necesarias en el ejercicio de la profesión de químico en la industria química y sectores relacionados. Esta formación adicional debe permitir una fácil adaptación de estos titulados a las necesidades de la Industria e incluye el desarrollo de las competencias necesarias para el acceso a programas de Doctorado en Química y relacionados.


Qué se aprende

Al terminar la titulación, serás competente para:

  • Conocer con profundidad la fisicoquímica de los procesos industriales estudiados
  • Describir y proponer aplicaciones de diversas metodologías avanzadas en la industria química.
  • Reconocer el impacto de los productos y procesos químicos en el Medioambiente y proponer métodos para evaluarlo y reducirlo.
  • Conocer y saber aplicar con detalle métodos y procedimientos avanzados de control de procesos y productos a escala industrial
  • Conocer, implantar y desarrollar sistemas de gestión en la empresa.
  • Aplicar la legislación existente en el uso de sustancias y preparados químicos.
  • Identificar, analizar y definir los elementos principales de un problema para resolverlo con rigor en el entorno de la Química Industrial.
  • Desarrollar un trabajo complejo en el entorno de la Química Industrial, participando en las etapas de búsqueda bibliográfica, planificación, obtención de resultados e interpretación y difusión de los mismos.
  • Dominar las herramientas técnicas y de gestión para la investigación y el desarrollo de procesos, de productos y de servicios en la industria química y afín, incluyendo habilidades en la gestión de conocimiento y capacidad para desarrollar y aplicar ideas originales y para liderar proyectos
  • Gestionar, discriminar y seleccionar las fuentes de información bibliográfica.
  • Utilizar de forma efectiva las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de trabajo.
  • Utilizar inglés científico tanto para la obtención de información como para la transferencia de la misma.
  • Conocer las fuentes principales de aprovisionamiento de materias primas y alternativas, así como sus orígenes.
    Conocer con profundidad la terminología específica de cada uno de los procesos estudiados, diferenciando su uso en cada caso.
  • Conocer qué aplicaciones tienen los productos químicos producidos industrialmente y sus implicaciones sobre las fuentes de aprovisionamiento, el medioambiente y la salud.
    Optimizar procesos industriales.
  • Gestionar la calidad según la norma ISO 9001.
  • Gestionar los aspectos medioambientales según la norma ISO 14001.
  • Gestionar la salud y seguridad según la norma OSHAS 18001.
  • Gestionar los laboratorios de ensayos químicos y de materiales según la norma ISO 17025.
  • Abordar otros sistemas de gestión documentados y/o normalizados.
  • Conocer la normativa jurídica medioambiental en sus aspectos más generales. Profundizar en los aspectos relacionados con el impacto ambiental de los productos y procesos estudiados
  • Conocer la normativa jurídica relacionada con la seguridad laboral en sus aspectos más generales. Profundizar en los
    aspectos relacionados con la prevención de riesgos y seguridad laboral de los productos y procesos estudiados.
    Tener conocimientos avanzados acerca de los Reglamentos REACH y CLP.
  • Conocer las reacciones que transcurren en la atmósfera, hidrosfera y litosfera, fundamentalmente causadas por las
    actividades industriales.
  • Describir y proponer las medidas básicas de protección y recuperación del medioambiente.
  • Conocer los tipos de residuos, sus fuentes de generación, sus sistemas de reducción o eliminación, así como las
    posibilidades de reutilización y reciclaje generados en los procesos industriales estudiados.
  • Conocer la importancia y el interés social de la Química Ambiental y las formas de concienciación hacia otros colectivos químicos y sociales en general.
  • Conocer y distinguir los métodos analíticos más habituales para la determinación de contaminantes orgánicos e inorgánicos en atmósfera, aguas, sedimentos y residuos.
  • Conocer y aplicar conceptos relacionados con el control de procesos y productos: Automatización, analizadores, sensores físicos, sensores químicos, biosensores, gestión, calidad y productividad.
  • Identificar los problemas analíticos en la industria química para proponer y elegir las técnicas analíticas más adecuadas para su resolución.
  • Seleccionar estrategias integradas en sistemas de control de procesos y productos para problemas sencillos y que respondan a parámetros de calidad y productividad.
  • Aplicar los fundamentos físico-químicos de la Fotoquímica y de la Electroquímica para la implementación de procesos
    industriales.
  • Identificar los parámetros más relevantes en procesos de síntesis electroquímica o fotoquímica y en procesos de
    electrodeposición de metales y corrosión.
  • Seleccionar los métodos y equipamientos más adecuados para la implementación de procesos concretos electroquímicos o fotoquímicos de interés industrial.
  • Diseñar metodologías para determinar la velocidad de corrosión y definir estrategias de prevención de la corrosión.
  • Aplicar el método científico y los principios de la ingeniería para detectar y resolver problemas técnicos sencillos en
    procesos, equipos, instalaciones y servicios.
  • Proponer procesos, sistemas y servicios de la industria química, en términos de uso racional y eficiente de materias primas y fuentes de energía y conservación del medioambiente, tomando como base las diversas áreas de la ingeniería química.

Presentación general del plan de estudios

El Plan de estudios ha sido diseñado para completar la formación de los graduados en Química y titulaciones afines. La mayor parte del programa está formado por asignaturas obligatorias que recogen las demandas formativas más habituales de la industria química (Química Industrial, Sistemas de gestión y legislación ambiental, Química medioambiental, Control de procesos y productos, Equipos para procesos químicos, Electroquímica y fotoquímica para la Industria). Se incluye también una variada oferta de asignaturas optativas para estudiantes interesados en una especialización. El Plan de estudios se completa con un Trabajo de Fin de Máster de 9 créditos ECTS.


Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de asignatura Créditos ECTS
Obligatorias 45
Optativas 15
Trabajo de Fin de Máster 9

Referentes externos utilizados para el diseño de este título

El Máster en Química Industrial ha sido diseñado a partir de los documentos publicados por la European Higher Education Area and the Chemistry Education (ECTN) y la Quality Assurance Agency for Higher Education (QAA) sobre las características de los estudios de máster en Química. Asimismo, se han usado como referencias los programas de los siguientes títulos:


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

https://internacional.unizar.es/

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios ).

  • Programa de movilidad UNIZAR-Iberoamérica. Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.

  • Programa de movilidad UNIZAR-Norteamérica, Oceanía y Asia  Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: https://internacional.unizar.es/ (movilidad internacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para prácticas). Programa gestionado por la Fundación Empresa – Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperación al desarrollo


Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

En la Universidad de Zaragoza se desarrolla un programa de acción tutorial, regulado por el Documento marco del Proyecto Tutor dentro del Plan integral en Convergencia Europea para los centros de la Universidad de Zaragoza. La actividad central del Proyecto Tutor la constituyen las tutorías personales de apoyo y seguimiento. Es importante destacar que no se trata de las tutorías académicas convencionales. El profesor tutor tiene a su cargo un grupo reducido de estudiantes, que no deben ser alumnos de su asignatura, y se convierte en formador y orientador del estudiante, realizando las siguientes funciones:

  1. Función informativa. Proporcionar fuentes de información y recursos que les puedan ser útiles para sus estudios.
  2. Función de seguimiento académica y de intervención formativa.
  3. Efectuar un seguimiento del rendimiento del estudiante, colaborar en la mejora de los procesos de aprendizaje y estimular el rendimiento y la participación en actividades relacionadas con su formación.
  4. Función de orientación. Ayudar al alumno a planificar su itinerario e informarle de las posibilidades que tiene al terminar los estudios.


Los objetivos generales de la tutoría son:
  1. Facilitar el progreso del alumno en las etapas de desarrollo personal, proporcionándole técnicas y habilidades de estudio y estrategias para rentabilizar mejor el propio esfuerzo.
  2. Favorecer la integración en el centro.
  3. Ayudar al estudiante a diseñar su plan curricular en función de sus intereses y posibilidades.
  4. Reforzar el espíritu crítico de los estudiantes con respecto a su propia actitud ante los estudios y su futura profesión.
  5. Reforzar el realismo en relación al propio trabajo y sentar así las bases de una correcta autoevaluación.
  6. Detectar problemas académicos que puedan tener los estudiantes y contribuir a su solución.

Se ha previsto la impartición de charlas por especialistas invitados.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…

Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

El profesorado del Máster en Química Industrial está formado por profesores de los siguientes departamentos:

  • Química Analítica
  • Química Física
  • Química Inorgánica
  • Química Orgánica
  • Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente
  • Ingeniería de Diseño y Fabricación
  • Derecho Público