Grado en Derecho 2024–2025




Por qué cursar esta titulación

Porque las sociedades humanas se caracterizan por el desarrollo de sistemas normativos destinados a regular las relaciones sociales con carácter coercitivo, lo que constituye su ordenamiento jurídico o, más simplemente, su Derecho. Igualmente, dichas sociedades necesitan dotarse de expertos dedicados al conocimiento y aplicación del Derecho, los juristas, que cumplen un papel básico en el funcionamiento del ordenamiento, mediante la resolución de conflictos y la defensa de los avances sociales, por lo que su labor resulta imprescindible en la sociedad.

El Grado en Derecho de la Universidad de Zaragoza, que se imparte en su Facultad de Derecho, centro de contrastada experiencia  y calidad docente e investigadora dada su tradición de más de cuatro siglos y su claustro de profesores de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, enseña a los futuros juristas a conocer, comprender, aplicar y analizar con competencia y compromiso ético las normas jurídicas, los procedimientos y procesos establecidos para su cumplimiento así como los agentes que tienen encomendada la garantía de dicho cumplimiento. Cada vez más, los titulados en Derecho están presentes en todas las demandas de titulados de los distintos grandes sectores de ocupación españoles. Señaladamente, el nuevo diseño de Grado permite ajustar la metodología docente a los objetivos del Espacio Europeo de Educación Superior, lo que incrementa la visión práctica a la que se someten las enseñanzas y así, ayuda a preparar a profesionales más aptos para incorporarse de forma inmediata al mercado de trabajo.


Perfil recomendado

El perfil de ingreso idóneo al Grado en Derecho, y por tanto a recomendar, es el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. No podemos olvidar que en este grado se estudian preferentemente el conjunto de normas y principios jurídicos que ordenan la sociedad. También tienen cabida otras asignaturas, como sucede con las de perfil económico, que ofrecen una explicación del modo de ser de nuestra sociedad desde su particular perspectiva.

La formación que ofrece este grado es también de carácter humanista, como han pretendido siempre ser los estudios que se ofrecen desde las Facultades universitarias frente a los conocimientos técnicos más propios de las Escuelas. Por este motivo el alumno encontrará asignaturas de carácter histórico o filosófico que pretenden completar su formación integral. Le ayudarán también a entender con más facilidad qué es el Derecho en profundidad, su origen y evolución, su sentido y su función, superando con ello un elemental concepto de lo jurídico que pueda identificarse con un simple conjunto de normas sujetas, por lo demás, a continuos cambios. 

En todo caso, hay que advertir que no caben desdeñar los conocimientos que proporcionan los otros bachilleres, es decir, el de Artes, y el de Ciencias y Tecnología. La experiencia demuestra que los estudios de Derecho son punto de encuentro de estudiantes formados tanto en “letras" como  en "ciencias” . El Grado en Derecho requiere de aptitudes y de habilidades que aparecen en esos estudios. Así, por una parte, adquieren relevancia la oratoria y las técnicas de expresión escénica, cultivadas por un bachiller de Artes. Se trata de cualidades que favorecen la expresión en público, lo que es frecuente en algunas de las orientaciones profesionales propuestas. Un estudiante del Grado en Derecho también aborda disciplinas que requieren de conocimientos básicos de economía o matemáticas como por ejemplo, Introducción a la Economía, Derecho Mercantil, o Derecho Financiero. Por lo demás, téngase en cuenta el amplio abanico de salidas profesionales de un graduado en Derecho y su estrecha colaboración con economistas y con profesionales de otras disciplinas (como ingenieros, médicos o arquitectos) en concepto de peritos. La práctica profesional de un graduado en Derecho permite estar en contacto con la realidad vital, siempre más compleja e interesante que cualquier intento de descripción. 


Requisitos de acceso y admisión

Para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato y superar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.

  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, o títulos equivalentes

  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años

  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años

  • Tener más de 40 años y haber superado el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional

  • Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster universitario, o título equivalente.
  • Estar en posesión de un título preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros [estudiantes de la vía prevista en el artículo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio]

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Solicitud de admisión

La solicitud de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado se ha de presentar través de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

Se debe presentar una única solicitud de admisión en la que se indicarán, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un máximo de diez. Es muy importante indicar más de un Grado para no arriesgarse con una única elección.

En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La información completa y actualizada sobre cuándo y cómo se ha de presentar la solicitud de admisión cada curso académico, así como la documentación que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

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Adjudicación de plazas

La adjudicación de plazas depende fundamentalmente del número de plazas ofertadas en cada titulación y de la nota que aportan los estudiantes. Además hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada enseñanza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formación Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 años, titulados universitarios].

Las listas de admisión se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfabéticamente, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.

El resultado de la admisión también se comunica a través de una carta personalizada en formato de PDF que se envía a la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud de admisión. En esta carta se incluye asimismo información relacionada con el proceso de la matrícula y sus plazos, las contraseñas personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

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Matrícula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deberán matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario académico oficial.

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Llamamientos a los integrantes de las listas de espera


En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulación que no sea la elegida en primera opción, quedará en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matrícula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos públicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionarán los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes dede ese momento dejarán de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia.

Es importante saber que si no se realiza la matrícula en las fechas previstas se perderá todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atención a los llamamientos, ya que no se avisa telefónicamente a los interesados.

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Perfiles de salida

Los graduados en Derecho son especialistas en el tratamiento de los aspectos jurídicos de la actividad social. 

El Grado en Derecho no da acceso a una única profesión regulada que determine sus contenidos específicos. Pero el Grado en Derecho que oferta la Universidad de Zaragoza ha sido diseñado teniendo en cuenta las necesidades y características de un amplio abanico de salidas profesionales, tras la previa formación complementaria que, en su caso, sea precisa.

No hay que pensar únicamente en el ejercicio de la abogacía y la procura, ciertamente la mayor salida profesional de esta titulación, dado que hay otras muchas opciones con las que hay que contar, tales como: Agente de la Propiedad Industrial, Auditor de Cuentas y Gestor Administrativo. Asimismo, previa superación del correspondiente concurso-oposición u oposición, quedan abiertas las siguientes profesiones: Juez, Fiscal, Abogado del Estado, Secretario judicial, Letrado de distintos cuerpos de la Administración Pública (Consejo de Estado, Cortes Generales, Tribunales de Cuentas, Comunidades Autónomas, Parlamentos Regionales, etc.), Notario, Registrador de la Propiedad y Mercantil, Diplomático, Funcionario de la Unión Europea y de otros organismos internacionales, Inspector de Hacienda, Inspector de Trabajo, Técnico Superior de la Administración Pública (Estatal, Autonómica y Local), Secretario Interventor de la Administración Local, Cuerpo Jurídico Militar, y otras profesiones vinculadas a la función pública. Y por supuesto, se abre el amplio campo del ejercicio de la profesión como jurista en empresas nacionales e internacionales del sector industrial, comercial, banca, seguros, cooperación al desarrollo, etc., en distintas áreas: Personal y recursos  humanos, Asesoría jurídica, Asesoría fiscal y tributaria y Comercio exterior. Sin olvidar en ningún momento, la dedicación a la docencia y la investigación.

En definitiva, el Grado en Derecho de la Universidad de Zaragoza ofrece una formación versátil que favorece claramente la inserción y movilidad laboral, así como la mejora profesional, en diferentes ámbitos sociales y empresariales.


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

Los estudios de Derecho cuentan con una tradición de más de cuatro siglos en la Universidad de Zaragoza y con una calidad contrastada. Un claro indicador de esta calidad es el resultado del Proceso de Evaluación Institucional promovido por la ANECA en el año 2007 y realizada a la Titulación de Licenciado en Derecho de la Universidad de Zaragoza, Plan de Estudios del año 2000, que arroja unos resultados muy positivos en cuantos aspectos fueron objeto de evaluación. Puede consultarse en http://www.unizar.es/derecho/pei.html.

A lo arriba dicho puede sumarse un amplio conjunto de argumentos de orden científico y profesional que justifican la conveniencia de que la Universidad de Zaragoza ofrezca un Grado en Derecho. En cuanto a los argumentos de orden científico, basta referirse al claustro de profesores de la Facultad de Derecho (véase epígrafe 6 de este documento), para poner de relieve la calidad docente e investigadora de sus integrantes.

Desde la perspectiva profesional, la circunstancia de la transformación de las estructuras educativas en nuestro país no ha mermado el interés sobre el estudio del Derecho. Por este motivo, la necesidad de la existencia de estos estudios, su demanda potencial y su interés para la sociedad no ha cambiado respecto del que tiene en la actualidad la Licenciatura en Derecho, tanto con carácter general, como en el caso de los estudios de Derecho ofrecidos por la Universidad de Zaragoza. Es por ello que el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, por Acuerdo de 4 de marzo de 2009, incluye en su Mapa de Titulaciones la oferta de un Grado en Derecho a impartirse por su Facultad de Derecho.

Así, desde la perspectiva de la oferta, el plan de Estudios del Grado en Derecho se adecua a los referentes nacionales, como resulta de otro apartado de esta web

El interés académico del grado se justifica también por una demanda constante o con algún incremento en unos años en donde se produjo una recesión en el número de matriculados. Nuestras cifras avalan una demanda constante en torno a 350 alumnos desde hace 5 años. A los que habrían de sumarse los estudiantes que demandan dobles licenciaturas, como es el caso de ADE-Derecho.

Este interés también se refleja en la demanda manifestada por los empleadores de licenciados en Derecho según el estudio encargado por la UOC: “Necesidades futuras de formación. Tendencias de mercado y estrategia para España”, elaborado por DEP. Consultoría Estratégica en el año 2007. En este estudio se destaca cómo los titulados en Derecho están presentes en todas las demandas de titulados de los distintos grandes sectores de ocupación españoles.

No obstante, sí se ha de señalar que el nuevo diseño de Grado permite ajustar la metodología docente a los objetivos del Espacio Europeo de Educación Superior.

La concepción y el diseño del Grado en Derecho resulta, de este modo, conforme con los principios y objetivos del Plan Estratégico de la Universidad de Zaragoza así como el Plan Estratégico de la Facultad de Derecho. Puede consultase en: http://www.unizar.es/derecho/plan_estrategico.html?menu=org_academica.

En cuanto a la experiencia de la titulación se han tenido especialmente en cuenta los resultados del Proceso de Evaluación Institucional (PEI) de la ANECA sobre la Licenciatura de Derecho del Plan del año 2000, realizado en el año 2007.

En consecuencia, este Titulo ha de permitir alcanzar de manera eficaz y eficiente, entre otros, los siguientes objetivos estratégicos:

a) Implementar un modelo formativo renovado con metodologías acordes con el EEES que garantice la formación integral (en conocimientos, destrezas y valores) de los estudiantes que lo cursen.

b) Adecuar la oferta educativa a las demandas sociales favoreciendo la consolidación del crecimiento económico y social. 

Ello implica que el Grado en Derecho ofrecerá una formación jurídica básica de carácter primordialmente generalista que debe permitir posteriormente a los graduados optar por una especialización profesional determinada (master de especialización, master de acceso a la profesión de abogado y procurador, preparación de oposiciones, etc).

c) Favorecer e impulsar la política de I+D+í y las relaciones con las empresas e instituciones.

d) Consolidar la imagen de excelencia de la Facultad de Derecho en los procesos formativos.

Entre las estrategias para conseguir los objetivos mencionados destacan siguientes:

a) Identificar las necesidades formativas y dar adecuada respuesta.

b) Hacer que el estudiante sea coparticipe del proceso de aprendizaje, motivando la constancia y la conducta de estar en un proceso formativo continuo.

c) Facilitar la formación transversal de los estudiantes.

d) Formar a los estudiantes en valores sociales, éticos y deontológicos.

e) Optimizar de los recursos humanos.

f) Formar en calidad, promoviendo enseñanzas basadas en metodologías activas.

g) Garantizar un sistema de mejora continua.

h) Estimular y extender la colaboración interuniversitaria.

i) Apoyo a los programas de movilidad de profesores y estudiantes.

j) Promover y facilitar la colaboración con agentes externos e instituciones.

La demanda social y profesional del Grado en Derecho se pone de manifiesto en el estudio de inserción laboral de los licenciados en derecho (del año 2000) realizado en el marco del Libro Blanco del Grado en Derecho presentado a la ANECA (2006). De entre la información recogida en el mismo (resultante de diversas encuestas y estudios realizados), merece la pena destacar los siguientes aspectos:

1. El 14% de la matrícula universitaria en España se realiza en estudios de Derecho (frente al promedio europeo del 5%);

2. El índice de inserción laboral de los titulados en Derecho se encuentra alrededor del 80% a los seis meses desde la graduación;

3. Alrededor del 40% de los licenciados se dedican al ejercicio profesional;

4. El 26% de los licenciados trabaja en el sector público, previa superación de la oposición o concurso correspondiente;

5. Y el 14% en instituciones financieras (banca) y seguros.

Estos datos se ven refrendados por los datos que respecto de la inserción laboral que resultan de las encuestas efectuadas a los egresados de la Facultad de Derecho. A la vista de tales datos, y extrapolando los mismos de la Licenciatura al Grado en Derecho, puede concluirse que:

1. El grado de Derecho de la Universidad de Zaragoza ofrece una formación versátil que favorece claramente la inserción y movilidad laboral, así como la mejora profesional, en diferentes ámbitos sociales y empresariales;

2. A pesar de esta versatilidad, las principales salidas profesionales del grado, tras la previa formación de posgrado que, en su caso, sea precisa son: el ejercicio de la abogacía y la procura, la asesoría jurídica de empresas (y la dirección empresarial) y el acceso a la función pública (Administración de justicia, Cuerpo superior de Administración general, etc.).

Queda puesto de relieve que el título presentado no da acceso a una única profesión regulada que determine los contenidos específicos que debe tener el Grado.

Sin embargo, el acceso al ejercicio de buena parte de las diferentes profesiones vinculadas con el derecho es objeto de regulación específica. Este es el caso, por ejemplo, de la abogacía y la procuraduría (Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales), judicatura (Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial) o función pública (Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público).

En cuanto a la abogacía, el número de colegiados en España ha aumentado de forma continuada en los últimos diez años (con un incremento del 75%). En la actualidad hay casi 140.000 abogados en España (lo cual le convierte en el país con más abogados por habitante del mundo). Por el momento, la obtención de la licenciatura es requisito necesario y suficiente para el ejercicio profesional. Ello va a cambiar con la entrada en vigor de la Ley 34/2006 pero, en principio, no parece que ello vaya a alterar significativamente el mercado de las profesiones jurídicas. El Grado en Derecho que se presenta ha sido ya diseñado teniendo en cuenta tanto las necesidades y características de este mercado profesional, como la regulación del acceso a las profesiones de abogado y procurador, que constituyen la mayor salida profesional de esta titulación.


Qué se aprende

El graduado en Derecho conocerá los principios básicos del ordenamiento jurídico y sus diferentes niveles normativos, siendo la Constitución española con sus valores el fundamento, y desde una formación interdisciplinar, comprenderá  el papel del Derecho como regulador de las relaciones sociales, será capaz de interpretar las normas jurídicas, conocerá las instituciones nacionales e internacionales de mayor relevancia (ONU, UE OMC, ...), podrá resolver casos prácticos y exponer de forma ordenada y comprensible argumentaciones jurídicas y también aprenderá a redactar documentos jurídicos. Todo ello le formará de manera integral como ciudadano y además, le facilitará su incorporación al ejercicio de una profesión adecuada a sus aptitudes. Asimismo, el graduado en Derecho adquirirá las habilidades que siguen: 

  • Realizar la búsqueda, la obtención y la aplicación de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
  • Saber usar las TIC en la búsqueda y obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía), así como herramienta de trabajo y comunicación.
  • Saber prevenir el conflicto, negociar, mediar y conciliar.
  • Dada su formación interdisciplinar, estarán preparados para : 
    • colaborar con especialistas de otros ámbitos de las relaciones sociales y
    • para aprender autónomamente y adaptarse al actual entorno jurídico global, plural y cambiante.
  • Organizar la propia actividad y trabajar en equipo en sus distintos roles, incluido el de liderazgo.
  • Interpretar los textos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinaria y utilizando los principios jurídicos, así como valores y principios sociales, éticos y deontológicos como herramienta de análisis.

Y es que un graduado en Derecho también debe estar formado en valores, de gran importancia en la función diaria de quién desea ser auténtico jurista. De aquí que es objetivo fundamental trasmitir a los estudiantes la necesaria sensibilidad social, económica y medio ambiental a la par que reforzar la idea del compromiso ético. 

En definitiva, los graduados en Derecho quedan en condiciones óptimas para afrontar con éxito estudios u otra formación de especialización.


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

Las competencias generales y específicas que los estudiantes adquieren durante sus estudios de Grado en Derecho y que serán exigibles para otorgar el título se definen en el marco de los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres (conforme a lo dispuesto en la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres), los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (según se recogen en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad) y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos (según se recogen en la Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y la cultura de la paz).

Las competencias, tanto generales como especiales, definidas tienen el carácter de evaluables lo que permitirá la identificación de resultados de aprendizaje observables y medibles, y se corresponden con las recogidas en de títulos similares características académicas de otras Universidades, tanto españolas como europeas e internacionales.

En todo caso, se garantizan las siguientes competencias básicas:

1. Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;

2. Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;

3. La capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;

4. En posición de poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;

5. Desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Igualmente, se garantizarán aquellas otras competencias que, en su día, figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES.

Asimismo, se garantizan las siguientes competencias específicas:

1. Identificar las instituciones jurídicas específicas para cada ámbito disciplinario.

2. Identificar y aplicar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.

3. Analizar estructuras normativas.

4. Aplicar la normativa jurídica y los principios del Derecho a supuestos fácticos.

5. Interpretar los textos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar y utilizando los principios jurídicos, así como valores y principios sociales, éticos y deontológicos como herramienta de análisis.

6. Saber aprender autónomamente y adaptarse al actual entorno jurídico global, plural y cambiante.

7. Saber realizar una argumentación jurídica básica, redactar escritos jurídicos y utilizar la oratoria jurídica.

8. Capacidad básica de comprensión y expresión, tanto en forma oral como escrita, en idioma moderno (inglés, francés, alemán o italiano).

9. Analizar crítica, creativa e innovadoramente el ordenamiento jurídico para la dialéctica jurídica.

10. Saber realizar la búsqueda, la obtención y la aplicación de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).

11. Saber usar las TIC en la búsqueda y obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía), así como herramienta de trabajo y comunicación.

12. Organizar de la propia actividad y trabajar en equipo en sus distintos roles, incluido el de span>

13. Saber prevenir el conflicto, negociar, mediar y conciliar.

Pero una enseñanza universitaria de este tipo no puede limitarse simplemente a esto. En este Grado se pretende igualmente formar en valores (de gran importancia en la función diaria de quién desea ser auténtico jurista). Así, es objetivo fundamental trasmitir a los estudiantes la necesaria sensibilidad social, económica y medio ambiental a la par que reforzar la idea del compromiso ético.


Presentación general del plan de estudios

El Grado de Derecho se estructurará en cuatro cursos de 60 créditos cada uno entre los que se distribuyen la formación básica, obligatoria y optativa, incluyendo la formación práctica. Las materias/asignaturas básicas y obligatorias serán todas de 9 ó 6 ECTS (a excepción de los 2 ECTS asignados a idioma moderno, v. infra), mientras que las materias/asignaturas optativas serán todas de 6 ó 3 ECTS.

Los 60 ECTS de formación básica, identificados por estar sombreados en gris en la descripción detallada, se ubican en los dos primeros cursos y se orientan hacia la adquisición de competencias transversales y específicas de la titulación. Se incorporan materias/asignaturas propedéuticas e instrumentales, así como aquellas que faciliten al estudiante una primera aproximación conceptual y metodológica a la ciencia jurídica.

Los cursos segundo, tercero y cuarto se dedican a aquellas materias/asignaturas que facilitan al estudiante una formación inicial en diferentes ramas del saber jurídico.

Igualmente, en los cursos primero y cuarto se recogen 18 ECTS de formación optativa, identificados por estar sombreados en azul en la descripción detallada. Dentro de éstas, se distinguen aquellas materias/asignaturas que tienen un carácter de especialización inicial, de 6 ECTS y que se articulan como pares de optativas vinculadas, es decir, que el estudiante habrá de cursar una u otra optativa (de una parte, “Derecho Eclesiástico del Estado” y “Libertad de Creencias e Interculturalidad”; de otra parte, “Derecho Administrativo Ambiental” y “Regulación y Supervisión Administrativa de los Sectores Económicos”). Junto a ellas se encuentran las que muestran un carácter transversal, de 3 ECTS. Conforman un pool de las cuales el estudiante habrá de cursar dos de las seis previstas (es decir, “Técnicas Económicas para Juristas”, “Contabilidad para Juristas” “Derecho de la Competencia, “Sociología Jurídica”, “Interpretación y Argumentación Jurídicas” y “Técnicas de Comunicación para Juristas”).

El último curso incluye la formación práctica del estudiante (identificado principalmente con el Practicum), y el Trabajo de Fin de Grado. Al Practicum se le reservan 7 ECTS, mientras que al Trabajo de Fin de Grado cuenta con 6 ECTS.

Las prácticas externas, articuladas mediante la asignatura Practicum externo, proporcionarán la posibilidad a los estudiantes de desarrollar modos de hacer propios del ámbito profesional. Para lograr este acercamiento de los estudiantes al ejercicio profesional, estas prácticas están dotadas de una estructura de gestión (Vicedecano/a encargado/a específicamente de las mismas y Secretaría del Centro) que permiten concretar convenios y acuerdos con entidades externas a la Universidad, recursos formativos compuestos por profesionales y académicos que ejerzan labores de tutoría y una planificación de actividades que garantice el logro de las competencias que conducen a una formación integral.

Tal y como se establece en el Real Decreto 1393/2007 y sus modificaciones sucesivas, todos los planes de estudio correspondientes a titulaciones de graduado deberán constar de un trabajo fin de Grado con una extensión de entre 6 y 30 ECTS. La extensión elegida en el Grado de Derecho de la UZ es de 6 ECTS.

El Trabajo Fin de Grado permitirá al estudiante demostrar cómo aplica toda la formación adquirida, presentando un trabajo escrito que responda a las competencias adquiridas en el Grado. El objetivo a conseguir es que el alumno demuestre sus conocimientos y el adecuado manejo de las fuentes, jurisprudencia, y argumentación jurídica. El alumno realizará su tarea bajo la supervisión de un director, que será un profesor de la Facultad. El propio director calificará parcialmente el trabajo, completándose la nota con la evaluación que formule el tribunal ante el que el alumno deberá exponer ese texto.

Se reservan 2 ECTS para el reconocimiento de la formación en inglés, francés, alemán o italiano. Según el artículo noveno del  acuerdo de Consejo de Gobierno de 15 de mayo de 2009 de la Universidad de Zaragoza, los planes de estudio de los grados deben incorporar la necesaria obtención de una formación de nivel B-1 o equivalente. La certificación de la competencia en lenguas modernas podrá obtenerse por una de estas dos vías: a) la superación de una prueba ante un tribunal, en los términos establecidos en el Acuerdo de Consejo de Gobierno de 15 de febrero de 2010, por el que se aprueba el Reglamento para la certificación de niveles de competencia en lenguas modernas por la Universidad de Zaragoza. b) El reconocimiento de los estudios de idiomas cursados; a tal fin, el interesado habrá de acreditar documentalmente el nivel cuyo reconocimiento pretende.

La Universidad, de acuerdo con lo que establece el artículo 12.8 del Real Decreto 1393/2007, ofrecerá la posibilidad de reconocer hasta un máximo de 6 ECTS a los estudiantes de la titulación por su participación en actividades universitarias complementarias o por la movilidad internacional. Dicho reconocimiento se hará con cargo a las asignaturas optativas de 3 ECTS.


Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia
Créditos
Formación básica
60
Obligatorias
149
Optativas
18
Prácticas externas (si se incluyen)
7
Trabajo fin de grado
6
Total
240

Referentes externos utilizados para el diseño de este título

La idoneidad del Grado en Derecho de la Universidad de Zaragoza está suficientemente contrastada. Han servido como referente los siguientes elementos:

Referentes externos nacionales

1. Los estudios de Derecho tienen larga tradición universitaria , como lo acredita el dato de que la Licenciatura en Derecho se encuentra implantada en la mayoría de las Universidades de España, siguiendo dichos referentes pautas similares al Plan de Estudios de la Licenciatura en Derecho (2000) de la Universidad de Zaragoza, actualmente vigente – en buena medida, debido a la existencia de directrices para este título. Se ofrece listado:

Universidad Antonio de Nebrija

Universidad Autónoma de Madrid

Universidad CarlosIII

Universidad Complutense de Madrid

Universidad de Alcalá de Henares

Universidad de Alicante

Universidad de Almería

Universidad de Burgos

Universidad de Castilla La Mancha

Universidad de Cádiz

Universidad de Deusto

Universidad de Extremadura

Universidad de Granada

Universidad de Huelva

Universidad de Jaén

Universidad de la Laguna

Universidad de la Rioja

Universidad de las Islas Baleares

Universidad de las Palmas de Gran Canaria

Universidad de León

Universidad de Murcia

Universidad de Málaga

Universidad de Navarra

Universidad de Oviedo

Universidad de Salamanca

Universidad de SanPablo-CEU.Madrid

Universidad de Sevilla

Universidad del PaísVasco

Universidad EuropeadeMadrid

Universidad Miguel Hernández

Universidad Nacional de Educacióna Distancia(UNED)

Universidad Pablo Olavide

Universidad Pontificia de Comillas

Universidad Pública de Navarra

Universidad Rey Juan Carlos I

Universidade da Coruña

Universidad de Santiago de Compostela

Universidad Autónoma de Barcelona

Universitat  deBarcelona

Universitat de Girona

Universitat de Lleida

Universitat JaumeI

Universitat PompeuFabra

Universidad Ramón Llul.

Esade

Universidad Rovira i Virgili

2. Planes de estudios de universidades españolas de calidad o interés contrastado adaptados a las exigencias del EEES. Mencionamos las siguientes: Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Alcalá, Universidad Oberta de Cataluña, Universidad a Distancia de Madrid, Universidad Europea de Madrid. Dichos referentes han permitido considerar una gran variedad de opciones a la hora de elaborar la presente memoria de verificación, presentando todas ellas ventajas e inconvenientes que se han sopesado durante la redacción de la memoria.

Igualmente, se ha recurrido, como referentes complementarios a los anteriormente apuntados, a:

3. El Libro Blanco del Programa de Convergencia Europea de ANECA. Puede encontrarse en: http://www.aneca.es/activin/docs/libroblanco_derecho_def.pdf.

4. Las consideraciones realizadas en el marco de las sucesivas Conferencias de Decanos de Facultades de Derecho españolas, particularmente la celebrada en Zaragoza, en mayo de 2007. Pueden encontrarse en: http://www.unizar.es/derecho/confdecanos.html.

5. Los documentos relativos a los procedimientos de reconocimiento de las actuales atribuciones publicadas por los correspondientes Ministerios y Colegios Profesionales (véase epígrafe 2.1. in fine).

Referentes externos internacionales

1. En la preparación de la Memoria se han tenido en cuenta referentes europeos en la medida en que han sido analizados y tenidos en cuenta en la redacción del Libro Blanco de Derecho. En todo caso, es un hecho incuestionable la existencia de Grado universitarios de Derecho en buena parte de las Universidades europeas. Por lo que se refiere a su consideración, ha de tenerse en cuenta las limitaciones del recurso a los estos referentes en un ámbito como el jurídico fuertemente marcado por su carácter estatal. Además, la mayor parte de los países europeos han optado por la oferta de grados de Derecho de 3 años (más 1 ó 2 años de postgrado), lo cual todavía dificulta más la utilización de los referentes europeos.

2. Informes de colegios profesionales o asociaciones europeas e internacionales. Así, entre estas otras referencias, se pueden contemplar los “Subject Benchmark Statements” de la Agencia de calidad universitaria británica (QAA - Quality Assurance Agency for Higher Education – pueden encontrarse en http://www.qaa.ac.uk/academicinfrastructure/benchmark/default.asp) y las propuestas de las asociaciones pertenecientes a la Consejo estadounidense para la acreditación de educación superior (CHEA - Council for Higher Education Accreditation – puden encontrarse en: http://www.chea.org/default.asp). Así mismo, podrán incluirse otras referencias como las indicaciones de redes temáticas europeas o proyectos específicos (así, el proyecto “Tuning educational structures in Europe”: http://www.unideusto.org/tuning/; o la Web de redes temáticas europeas http://ec.europa.eu/education/programmes/socrates/tnp/index_en.html.).

Los referentes internacionales han sido tenidos en consideración para situar adecuadamente el presente Grado en Derecho en el contexto del EEES.


Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

Para la elaboración del plan de estudios de Grado en Derecho se siguieron los procedimientos de consulta internos y externos que ahora reseñamos:

Tras la culminación del Plan Estratégico y del Proceso de Evaluación Institucional aludidos en el apartado de "Referentes externos", y habiendo sido la implantación del EEES motivo de las Jornadas anuales de Profesores de la Facultad de Derecho (más información en: http://www.unizar.es/derecho/galeria_fotos.html), en abril de 2007 comienzan los trabajos del Equipo Decanal destinados a formular una primera propuesta de Grado. Tal propuesta se presentó como ponencia que se presentaría a la XIII Conferencia de Decanos de Zaragoza, de mayo de 2007, donde se plasman dos alternativas de Grado en Derecho que son objeto de las sucesivas conferencias de Decanos.

Posteriormente, en las VII Jornadas de Profesores de la Facultad de Derecho, alebradas en Albarracín (Teruel), del 5 al 7 de octubre 2007, dedicadas a “El diseño del Plan de Estudios del Grado en Derecho: contenidos. Experiencias de innovación docente y su evaluación” se procedió a presentar las conclusiones de la Asamblea de Decanos.

Tras dichas Jornadas se constituye un grupo de trabajo interno de la Facultad, integrado por el Equipo Decanal, Directores de Departamentos y la Comisión de Docencia del Centro, para análisis de la estructura del Grado en Derecho a ofertar por la Universidad de Zaragoza en el marco del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, de ordenación de las enseñanzas universitarias. Dicho grupo culmina sus trabajos con la presentación de un Borrador de Plan de Estudios, que se debate en las VIII Jornadas de Profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, celebradas en Bisecas (Huesca), del 3 al 5 de octubre de 2008, dedicadas a "El diseño del plan de estudios del grado en Derecho: estructura y programación. El doctorado en Derecho”.

Ya anteriormente y de acuerdo con la reglamentación de la Universidad de Zaragoza vigente en ese momento, se procedió a proponer, por acuerdos de la Junta de Facultad de fecha 5 de diciembre de 2007 y 18 de enero de 2008, una Comisión la Elaboración del Plan de Estudios, para su designación por el Consejo de Gobierno de la Universidad, que habría de estar formada por profesionales ajenos a la Universidad y personal de ésta. En concreto, su composición era la siguiente:

Presidencia: Dr. José María Gimeno Feliu, Decano de la Facultad de Derecho.

Cinco miembros designados por los Departamentos con docencia en el Centro:

Dpto. Dcho. Público.- Dr. Carlos Garrido López Dpto. Dcho. Privado.- Dr.a M.a Ángeles Parra Lucán Dpto. Dcho. Penal, Filosofía e H.a del Dcho.- Dr. Luis Gracia Martín Dpto. Dcho. Empresa.- Dr. Juan García Blasco Dpto. de Estructura Económica.- Dr. Alfonso Sánchez Hormigo

Un miembro de la Comisión de Docencia: Dr.a Carmen Alastuey Dobón

Un delegado del Equipo Decanal: Dr. Pedro-José Bueso Guillén

Cuatro miembros externos de la Comisión del Plan de Estudios: D. Mauricio Murillo García-Atance, Magistrado de la Audiencia Provincial de Zaragoza. D. Ramón Salanova Alcalde, Secretario General Técnico de la Vicepresidencia del Gobierno de Aragón. D. Antonio Gil García, abogado, asesor legal GM Europa. D. Fernando Sainza de Varanda Alierta, abogado.

Un egresado: D. Javier Monserrat Rodríguez

Dos representantes de estudiantes, designados por los propios estudiantes: D. Carlos Barrenas Artal D. Alberto Baños Ruiz

Un representante del personal de administración y servicios: Dña. M.a Jesús Aldea Juan

Igualmente, asisten como invitados los Directores de los Deptos. de Dcho. Público y de Dcho. Penal, Filosofía e H.a del Dcho.

Respecto a los procedimientos de consulta externos, y junto a la presencia de miembros externos en la Comisión, se evacuaron consultas informales a diversos agentes externos (como a los Decanos de los Colegios de Abogados, a diversos miembros de la carrera Judicial, a Asociaciones de Juristas, etc.) sobre la pertinencia de la implantación de un Grado de estas características, encontrando en todos ellos una respuesta positiva. No se entendió que fuera preciso realizar procesos de consulta externos más formales, pues no se hubiera justificado la inversión de recursos humanos y materiales en una tarea cuyo resultado hubiera sido el de constatar la evidente necesidad de implantar los estudios de Derecho en la Universidad de Zaragoza.

En la Junta de Facultad del día 25 de febrero de 2009 se presenta a sus miembros el documento de trabajo sobre el Grado en Derecho, documento que ya había sido objeto de las Jornadas celebradas en Biescas el pasado mes de octubre de 2008. A los efectos de su general conocimiento y para su mejora se abre un periodo de alegaciones de diez días (siguientes tras la Junta) para que se formulase cuantas alegaciones se entendieran convenientes sobre los datos relativos a la estructura propuesta - no sobre la distribución de los contenidos materiales, pues éstos solo se presentan para que se pueda visualizar mejor dicha estructura.

Pendiente de su aprobación por el Consejo de Gobierno de la Universidad, la Comisión de Plan de estudios inicia sus trabajos el 9 de marzo de 2009 y, desde entonces, da publicidad a sus actuaciones a través del sitio web de la Facultad: http://www.unizar.es/derecho/diseno_grado.html.

La Comisión fue efectivamente nombrada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza de 30 de abril de 2009 (BOUZ 07-09, pág. 690), Comisión que sigue el procedimiento establecido por el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza de 30 de marzo de 2009 por el que se aprueba el reglamento para la elaboración y aprobación de las memorias de titulaciones de grado de la Universidad de Zaragoza (BOUZ 05- 09, pág. 642). Los trabajos de la Comisión concluyeron el 25 de mayo de 2009, informándose favorablemente la Propuesta de Memoria por la Junta de Facultad en su sesión de 12 de junio de 2009, tras desestimarse todas las alegaciones presentadas a la Propuesta. Tras el periodo de alegaciones públicas, las presentadas a la Propuesta de Memoria son estudiadas por la Comisión el 10 de septiembre de 2009, siendo ratificado el informe anterior por la Junta de Facultad de 18 de septiembre de 2009.

La Memoria del Grado en Derecho de la Universidad de Zaragoza fue evaluada favorablemente por ANECA con fecha 7 de abril de 2010.

El Grado en Derecho tiene carácter oficial, según Acuerdo de Consejo de Ministros de 17 de diciembre de 2010, por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos de Grado y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, publicado según Resolución de 23 de diciembre de 2010, de la Secretaría General de Universidades (BOE del 14 de enero de 2011).


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

https://internacional.unizar.es/

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios ).

  • Programa de movilidad UNIZAR-Iberoamérica. Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.

  • Programa de movilidad UNIZAR-Norteamérica, Oceanía y Asia  Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.

  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades españolas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: https://internacional.unizar.es/ (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para prácticas). Programa gestionado por la Fundación Empresa – Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperación al desarrollo


Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.


La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.


Cursos de verano. Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.


La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…
Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencia Digital Básica (antiguo curso Competencias informacionales e informáticas), que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

El profesorado constituye una de las claves del Grado en Derecho de la Universidad de Zaragoza. Son expertos de prestigio en sus respectivos campos, con una experiencia docente de muchos años, con actividad de investigación ampliamente reconocida en forma de sexenios (CNEAI o ACPUA) y con una contacto muy directo con el mundo de la empresa, de los despachos y de las organizaciones.

Los profesores del Grado en Derecho de la Universidad de Zaragoza son innovadores en la generación y en la transmisión de conocimiento. Son accesibles y están comprometidos con la calidad de la formación y el progreso personal de los alumnos .

El profesorado del Grado en Derecho de la Universidad de Zaragoza se organiza por departamentos académicos, que son los siguientes: Derecho de la Empresa; Derecho penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho; Derecho Privado;  Derecho Público; y Estructura Económica. Todos ellos integran las grandes áreas del Derecho. El Claustro del Profesorado está formado por más de 160 profesores, de los que son doctores en torno al 80 % . Adicionalmente, se dispone de profesionales adecuados para ejercer tutoría de las prácticas externas en empresas e instituciones.