Programa de Doctorado en Información y Comunicación 2023–2024




Introducción



El Programa de doctorado en Información y Comunicación es una titulación adaptada al espacio europeo de educación superior (EEES) impartida de forma conjunta por la  la Universidad de Zaragoza (Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia) y por la Universidad de Barcelona (Departamento de Biblioteconomía, Documentación y Comunicación Audiovisual), siendo esta la coordinadora

Es una opción académica natural que completa el circuito académico de esos estudiantes y  les permite adquirir la formación necesaria para desarrollarse posteriormente tanto en su carrera académica como profesional.

Ambas instituciones imparten grados relacionados con la Información y la Documentación y el Periodismo, que  se complementan con una serie de másteres centrados en la disciplinas de la Información y la Comunicación. 


Objetivos del programa

El objetivo primordial de este programa de doctorado es la formación de nuevos investigadores en las áreas de Información y Documentación y en la de Comunicación. El programa pretende formar investigadores que estén capacitados para dar respuesta a los retos planteados por la sociedad de la información y que puedan asesorar a las instituciones que tradicionalmente han trabajado en este ámbito en un momento en el que son necesarios nuevos enfoques conceptuales, nuevos métodos de investigación y nuevos mecanismos de intervención profesional y nuevos modelos de negocio.


Perfil de salida

Los investigadores del programa serán capaces de hacer recomendaciones estratégicas, organizativas y tecnológicas en un amplio abanico de instituciones, centros de información y empresas de comunicación: bibliotecas públicas, bibliotecas escolares, centros de recursos para el aprendizaje y la investigación (CRAIs) universitarios, sedes web de administraciones públicas y empresas, centros de gestión de patrimonio digital o digitalizado, o centros de producción y difusión audiovisual, entre otros.


Contacto

Apoyo administrativo:

Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia

Consultas Académicas:

Teléfono: 876553826 - Extensión: 843826

Email: cagustin@unizar.es

Consultas Administrativas:

Teléfono: 876553828 - Extensión: 843828

Email: sed3011@unizar.es



Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Otras competencias, específicas del programa

1. Estudios sobre el valor y el uso de la información. Esta línea se ocupa de la colaboración, producción, género y comunicación de la producción científica. Se subdivide en diferentes sublíneas: 

-Comunicación científica

-Colaboración, producción y evaluación científica

-Informetría y bibliometría

-Información en el ámbito de la salud

-Estructura y desarrollo de la investigación desde la perspectiva de género

2. Comunicación y medios audiovisuales. Esta línea intenta analizar la problemática relacionada con el proceso comunicativo, las competencias digitales en la Sociedad del Conocimiento, la construcción de mensajes y tecnología, la meta-narrativa y las teorías de la comunicación y de las culturas. Se desdobla en las siguientes sublíneas:

-Procesos comunicativos

-Competencias digitales en la Sociedad del Conocimiento

-Construcción de mensajes y tecnología

-Discursos, relatos, géneros y contenidos informativos y comunicativos

-Teorías de la comunicación y de las culturas

3. Bibliotecas y servicios de información. Esta línea se ocupa del perfil del profesional de la información, los diferentes tipos de unidades bibliotecarias y de información, los estudios de usuarios y la calidad de los servicios de información. Se desdobla en:

-Estudios de calidad de los servicios de información.Métodos de análisis de satisfacción de usuarios

-Hábitos lectores y programas de promoción lectora

-Recursos y métodos para la formación de usuarios

-Servicios para públicos con necesidades especiales

-Bibliotecas (escolares, públicas, universitarias, patrimoniales, nacionales, etc.)

-Historia de los archivos. Historia del libro y la lectura

-El perfil y la formación de los profesionales. Deontología profesional

-Patrimonio documental e instituciones de la memoria

-Modelos de sistemas y servicios

-Estudios sobre la producción editorial

4. Cultura y contenidos digitales. Se agrupan aquí los estudios sobre los aspectos culturales y de gestión de colecciones digitales, con sus rasgos estructurales y de explotación (arquitectura, usabilidad, accesibilidad y visualización). Incluye: 

-Bibliotecas digitales. Patrimonio Digital. Publicación digital.

-Preservación de contenidos digitales

-Digitalización de documentación analógica

-Sostenibilidad y auditoria de repositorios

-Acceso abierto a la ciencia

-Estudios económicos sobre la cultura

-Documentación informativa

-Metadatos

-Arquitectura de la información

-Accesibilidad

-Visualización de la información

-Sistemas semánticos de interoperabilidad semántica



Información general

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 


Información específica del programa

Oferta de plazas: 6


Requisitos específicos y perfiles preferentes:

La admisión en el programa de doctorado será responsabilidad de la Comisión Académica. Para que el candidato sea admitido en el programa deberá cumplir los requisitos de acceso aplicables y los requisitos y criterios adicionales de selección y admisión de los candidatos en el programa.

El perfil de ingreso más habitual y recomendado en este programa de doctorado es un estudiante que ha obtenido un Grado y un Máster universitario de los títulos pertenecientes a las ramas de las disciplinas de la información y/o la comunicación (Grado en Información y Documentación, Grado en Comunicación Audiovisual, Grado en Publicidad, Grado en Periodismo, Licenciatura en Comunicación Audiovisual, Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas, Licenciatura en Periodismo, Máster afín a dichas disciplinas. Sin embargo, debido al enfoque interdisciplinario de estas dos áreas de conocimiento, pueden acceder excepcionalmente también estudiantes que procedan de otras disciplinas (se valorarán según su especificidad y su adecuación con las líneas de investigación del Programa), siempre que cumplan con los requisitos académicos generales para ser inscritos.

La admisión definitiva en el programa se formalizará mediante la matrícula de tutela académica en el curso académico en que el candidato haya sido admitido. En caso de que no se formalice la matrícula en el plazo establecido, deberá solicitarse de nuevo la admisión en el programa.

 

Criterios de Selección:

Se exigirá a los estudiantes prescritos la entrega de un currículum vitae y una breve propuesta de investigación.

A partir de esta documentación, la Comisión Académica del programa de doctorado realizará una selección de los estudiantes que finalmente serán admitidos en el programa de acuerdo a los siguientes criterios y puntuación:

1. Titulación previa con la que se accede (entre 0 y 2 puntos), en función de los siguientes criterios:

a) Título de grado o licenciatura perteneciente a las ramas de las disciplinas de la información y/o la comunicación (grado en Información y Documentación, grado en Comunicación Audiovisual, grado en Publicidad, grado en Periodismo, licenciatura en Biblioteconomía y documentación, licenciatura en Comunicación Audiovisual, licenciatura en Publicidad o licenciatura en Periodismo) (1 punto)

b) Título de máster universitario afín a las disciplinas de la información y/o la comunicación (1 punto)

c) Título de grado, licenciatura y/o máster universitario no contemplado en los apartados a o b, valorándose entre 0 y 1 punto cada título según su especificidad y su adecuación con las líneas de investigación del Programa

2.  Expediente académico de grado o licenciatura que da acceso (hasta 4 puntos, en función de la nota media). Se aplicarán correctores para las calificaciones procedentes del extranjero de acuerdo con el programa ANECA

3. Expediente académico de máster universitario (hasta 4 puntos, en función de la nota media). Se aplicarán correctores para las calificaciones procedentes del extranjero de acuerdo con el programa ANECA

4. Propuesta de investigación y su adecuación a las líneas de investigación del programa de doctorado (hasta 3 puntos)

5. Cartas de recomendación. Pueden ser de antiguos profesores o de personas que hayan tenido algún tipo de relación profesional o académica con el candidato. Las cartas deben reflejar tanto la capacidad analítica del candidato como su formación y motivación (hasta 1 punto)

6. Currículum vitae (hasta 4 puntos), valorándose:

a) Experiencia docente universitaria previa en cualquiera de los ámbitos a los que se orientan las enseñanzas teóricas y prácticas del Doctorado (hasta 0,5 puntos)

b) Publicaciones científicas previas relacionadas con las líneas de investigación del programa de doctorado (hasta 3 puntos)

d) Otros méritos académicos (estancias en el extranjero, nivel de idiomas como inglés, francés, portugués, italiano o alemán) (hasta 0,5 puntos)

7. Existencia de una beca de doctorado previa (2 puntos) o haberla solicitado en el momento de la admisión (0,5 punto). Se considerarán como tales las becas equivalentes a FI o FPU, o bien becas competitivas de otros países.




Complementos formativos

El perfil de ingreso más habitual y recomendado en este programa de doctorado es un estudiante que ha obtenido un grado y un máster universitario de los títulos pertenecientes a las ramas de las disciplinas de la Información y/o la Comunicación. Sin embargo, debido al enfoque interdisciplinario de estas dos áreas de conocimiento, pueden acceder excepcionalmente también estudiantes que procedan de otras disciplinas siempre que cumplan los requisitos académicos generales para ser inscritos.

La Comisión Académica del Programa establecerá, si el caso, los complementos formativos específicos de estos estudiantes.



Periodo y procedimiento de matriculación

Los doctorandos, como investigadores en formación y estudiantes de la Universidad de Zaragoza, tienen que formalizar anualmente la matrícula con los derechos correspondientes a la tutela académica del doctorado mientras siguen su formación doctoral. El periodo de matrícula será el establecido para ello en el calendario del correspondiente curso académico.

Como norma general la matrícula se efectuará on line a través de la Secretaría Virtual de la Universidad de Zaragoza habiéndose obtenido previamente un número de identificación personal (NIP) y contraseña en el servicio de gestión de la identidad de la Universidad de Zaragoza. Se permitirá formalizar la matrícula en modo presencial a quienes no puedan hacerlo on line, acudiendo para ello a la Sección de la Escuela de Doctorado en horario de atención al público. Tanto en la primera matrícula como en la segunda y siguientes los doctorandos deberán presentar diversa documentación sobre sus estudios previos, dependiendo de si éstos han sido cursados en países del Espacio Europeo de Educación o en países ajenos a dicho espacio.

En la página web de la Escuela de Doctorado se proporciona información completa y actualizada sobre el procedimiento de matrícula incluyendo puntos clave, precios, descuentos y seguros legalización y traducción de documentos y diversos detalles prácticos.


Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. La dirección de tesis es objeto también del título I del Reglamento sobre Tesis Doctorales de la Universidad de Zaragoza.

 El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el Reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza y en el procedimiento  que lo desarrolla


Formación transversal

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza ofrece a sus doctorandos diversas actividades de formación transversal enfocadas a facilitar la adquisición de las competencias necesarias para participar de manera activa en la sociedad del conocimiento y desenvolverse con éxito en un mercado de trabajo complejo y cambiante. Las actividades del módulo 1, Habilidades de comunicación, ayudan a los doctorandos a difundir de forma eficaz la investigación y sus resultados y a compartir conocimiento de forma atractiva, tanto por escrito como oralmente. Con las del módulo 2, Gestión de la información científica, se proporciona formación para la búsqueda, el tratamiento y la gestión de la información bibliográfica. El módulo 3 incluye actividades que mejoran la disposición del doctorando para manejarse en un entorno profesional. Con las actividades del módulo 4, Investigación y sociedad, se proporciona a los doctorandos un espacio de reflexión sobre cuestiones de interés para participar plenamente y con responsabilidad en la actual sociedad diversa, digital y global. El módulo 5 contiene actividades sobre aspectos instrumentales o técnicos necesarios para aplicar metodologías de investigación de vanguardia.

 

La oferta formativa se completa con actividades on line para todos los doctorandos del G9, actividades de formación docente e investigadora organizadas por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza y con las realizadas en el marco de Jornadas Doctorales interuniversitarias e internacionales. La oferta completa para cada curso académico se publica en este enlace 


Formación específica

Durante los cursos en los que estén matriculados, los estudiantes del programa de doctorado en Información y Comunicación deben desarrollar una serie de actividades formativas obligatorias ofertadas por el programa o por la Escuela de Doctorado (menos la AF04, que es de carácter optativo). A continuación se presentan y definen los objetivos, los procedimientos de control, las actuaciones de movilidad y la planificación temporal de esas actividades formativas.

AF01. Participación en congresos y/o reuniones científicas

Número de horas: 30

Objetivo:

Asistir y participar en congresos y/o reuniones científicas del campo de investigación del doctorando. Es una actividad optativa ligada a las actividades de investigación, de modo que el alumno planificará esta acción de acuerdo con su director y tutor, según su documento de actividades del doctorando, y siguiendo la normativa de la Comisión Académica al respecto. El número de horas es orientativo ya que dependerá de la duración de los congresos/reuniones científicas. Los alumnos a tiempo completo realizarán las actividades de formación en 3 años y los de a tiempo parcial en 5 años.

Procedimiento de control:

El doctorando deberá presentar los certificados de participación en los congresos y/o reuniones científicas e incluirlos en el Documento de Actividades del Doctorando. También se remitirán una copia de los mismos a la Comisión Académica del programa de doctorado.

Actuaciones de movilidad:

Esta actividad requerirá en la mayoría de los casos actuaciones de movilidad. Para cubrir los gastos derivados de la misma, los doctorandos podrán acudir a las convocatorias que ofrezcan la Universidad de Barcelona, los gobiernos autónomos y central y cualquier otra entidad pública o privada. Por otra parte, cabe la posibilidad de enmarcar la movilidad dentro de los acuerdos de intercambio investigador vigentes en cada momento (Proyectos Internacionales: Europeos y con Iberoamérica; Acciones Cost y Marie Curie; Acciones Integradas (MAE), etc.)

 

AF02. Preparación de artículos científicos y capítulos de libros para su publicación

Número de horas: 200

Objetivo:

Elaborar publicaciones que recojan los resultados de su investigación, para publicar en revistas de carácter científico, preferentemente indexadas. Esta actividad permitirá al doctorando el uso de bases de datos para revisar la información científica sobre su tesis doctoral así como el desarrollo de la capacidad de comunicar y sintetizar los resultados. Es una actividad obligatoria.

Los alumnos a tiempo completo realizarán las actividades de formación en 3 años y los de a tiempo parcial en 5 años.

Procedimiento de control:

El doctorando deberá presentar a la copia de la publicación y, en su caso, su aceptación e incluirla en el Documento de Actividades del Doctorando. También se remitirá una copia de esos documentos a la Comisión Académica del programa de doctorado.

Actuaciones de movilidad:

No procede actuación de movilidad para esta actividad.

 

AF03. Asistencia a cursos (seminarios, cursos de verano, ...) de forma específica para su tesis

Número de horas: 20

Objetivo:

Ampliar y completar la formación del estudiante. Es una actividad optativa ligada a las actividades de investigación, de modo que el alumno planificará esta acción de acuerdo con su director y tutor, según su documento de actividades del doctorando, y siguiendo la normativa de la Comisión Académica al respecto. La asistencia a cursos, seminarios, etc. se desarrollarán en la distribución temporal más adecuada para cada alumno, no siendo necesario definir una dedicación a tiempo completo o parcial. El número de horas es orientativo ya que dependerá de la duración de los cursos. Los alumnos a tiempo completo realizarán las actividades de formación en 3 años y los de a tiempo parcial en 5 años.

Procedimiento de control:

El alumno deberá aportar la correspondiente certificación de asistencia y superación del mismo y figurará en su documento de actividades y serán remitidas a la Comisión Académica del programa de doctorado.

Actuaciones de movilidad:

Si los cursos o seminarios se desarrollan en un centro o universidad distinta a la Universidad de Barcelona o la de Zaragoza, los doctorandos podrán solicitar las ayudas de desplazamiento de índole universitaria o autonómica que se dispongan en ese momento. Por otra parte, cabe la posibilidad de enmarcar la movilidad dentro de los acuerdos de intercambio docente e investigador vigentes en cada momento (ERASMUS, Acciones Cost y Marie Curie, etc.)

 

AF04. Estancias de investigación en otras universidades e instituciones de investigación

Número de horas: 480

Objetivo:

Ampliar y completar la formación del doctorado. Se recomienda a los doctorandos que realicen al menos una estancia de 3 meses en centros de investigación de prestigio, ya sean nacionales o internacionales, para complementar su formación científica, a través del contacto con otros grupos de investigación, el aprendizaje de otras técnicas y protocolos de investigación, etc. Por otra parte, las estancias fuera de España permitirán optar al título de doctorado internacional. Es una actividad optativa y la planificación de esta acción será de acuerdo con el director y el tutor, y conforme con el documento de actividades del doctorando. Los alumnos a tiempo completo realizarán las actividades de formación en 3 años y los de a tiempo parcial en 5 años

Procedimiento de control:

El alumno deberá aportar la correspondiente certificación de la estancia. Dicho certificado podrá incluir, además de la actividad de investigación, cualquier actividad formativa realizada por el doctorando. El certificado se incluirá en el Documento de Actividades del doctorando y será remitida a la Comisión Académica del programa de doctorado.

Actuaciones de movilidad:

Los doctorandos podrán solicitar cuantas ayudas haya disponibles para llevar a cabo estas estancias en las convocatorias que ofrezcan la Universidad de Barcelona, la Universidad de Zaragoza, los gobiernos tanto Autónomos como Central (convocatorias de movilidad para investigadores en formación) y cualquier otra.

 


 

Movilidad

Los doctorandos matriculados en los programas de doctorado se benefician de las ayudas a la movilidad establecidas en diversas convocatorias nacionales e internacionales. Destacan las convocatorias del programa Erasmus+. En la modalidad Erasmus+ Estudios los doctorandos pueden elegir una amplia oferta de destinos ya que la mayoría de los convenios firmados por la Universidad de Zaragoza con otras universidades incluyen plazas para estudiantes de Doctorado de todas las ramas.

Esta movilidad se realiza conforme a lo establecido en el procedimiento Q-312_1. Procedimiento para la Gestión de la Movilidad Internacional de los Estudiantes de Grado,Máster y Doctorado.  Por lo que respecta a la modalidad Erasmus+Estancias/prácticas en empresas, los doctorandos acceden a dos convocatorias: la propia de la Universidad de Zaragoza y la que realiza el Campus Iberus de Excelencia Internacional para las universidades que lo integran, la de Zaragoza entre ellas.

Otras convocatorias de movilidad de interés son las destinadas específicamente a estudiantes iberoamericanos y las que financian la realización de estancias internacionales de los contratados predoctorales.

La movilidad de los doctorandos de la Universidad de Zaragoza también se fomenta mediante la firma de convenios de cotutela con diversas universidades extranjeras.


Líneas de investigación

  • Bibliotecas y servicios de información
  • Comunicación y medios audiovisuales
  • Cultura y contenidos digitales
  • Estudios sobre el valor y el uso de la información

Equipos de investigación

Transficción

Hermeneútica y Antropología Fenomenológica

Protección de datos y firma eléctronica

Intelligent networks and information technologies

Estudios en Ordenación del territorio

Investigación en comunicación e información digital

Comunicación, Periodismo, Política y Ciudadanía

Información y Documentación


Normativa académica

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza dispone de normativas, reglamentos y procedimientos para facilitar la consecución de sus diversos objetivos. Cabe destacar el Reglamento de régimen interno de la Escuela de Doctorado, la Instrucción de la Escuela de Doctorado: Requisitos de acceso, admisión, dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad de Zaragoza adaptados a R.D. 99/2011; el Procedimiento para la elaboración del Informe de la Calidad de los Estudios de Doctorado y de sus diferentes Programas (ICED); el Código de Buenas prácticas para la Escuela y los programas de doctorado; la Carta del doctorado; el Procedimiento y modelo de convenio para solicitar la mención de doctorado industrial en la tesis o el Reglamento de premios extraordinarios de doctorado. Los documentos citados, elaborados con la participación y consenso de los diversos estamentos de la Escuela de Doctorado, están publicados en su página web .

El apartado de normativa de la web de la Escuela de Doctorado contiene otras importantes referencias normativas para el doctorado como el RD 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, el Reglamento de los Estudios de Doctorado (2012) y el Reglamento sobre tesis doctorales (2014), ambos de la Universidad de Zaragoza.


Duración de los estudios y permanencia

Las condiciones relativas a las duración y permanencia en el doctorado se establecen en la Instrucción de 23 demayo de 2018 de la Escuela de Doctorado relativa al acceso, admisión,dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad deZaragoza (R.D. 99/2011).

Quienes realicen su tesis a tiempo completo dispondrán de tres años, a partir de la fecha de admisión en el programa de doctorado, para presentar su tesis doctoral, si bien la Comisión Académica del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más. Los doctorandos a tiempo parcial dispondrán de cinco años desde su admisión hasta la presentación de la tesis, pudiendo la Comisión Académica autorizar una prórroga por dos años más. Excepcionalmente las prórrogas mencionadas podrán ampliarse por otro año adicional.

Los doctorandos pueden solicitar a la Comisión Académica el cambio en la modalidad de dedicación así como la baja temporal por motivos justificados. Podrán causar baja definitiva y ver cerrado su expediente si no se matriculan en tutela académica, si se excede el tiempo disponible para depositar la tesis o si son objeto de dos evaluaciones negativas seguidas del plan de investigación. En la página web de la Escuela de Doctorado se explican con detalle estos procesos y se indica a los doctorandos cómo proceder en casos de baja temporal.


Calendario académico

La actividad doctoral de un curso académico se rige por los plazos establecidos en el calendario académico específico de doctorado. Este calendario, que aprueba en Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza con suficiente antelación, fija los periodos de solicitud de acceso, admisión en los programas, matrícula en la Universidad de Zaragoza, presentación por los doctorandos del plan de investigación y del documento de actividades así como los plazos para la defensa de tesis doctorales.

La página web de la Escuela de Doctorado publica el calendario del curso vigente así como de los dos cursos previos.


Recursos de aprendizaje

Entre todos los servicios que la Universidad de Zaragoza ofrece, destacamos los siguientes:

Bibliotecas

La Universidad de Zaragoza cuenta con las bibliotecas universitarias, con horarios amplios y de fácil acceso. Las bibliotecas ofrecen a la comunidad universitaria un amplio abanico de servicios, además del préstamo de libros y el acceso a las colecciones en papel y en formato electrónico, como son los espacios con ordenadores y los espacios de trabajo individual y de trabajo en grupo.

De especial importancia para los alumnos del Programa de Doctorado es la Biblioteca de Humanidades María Moliner, inaugurada en abril de 2003, que pone a disposición de los alumnos y profesores un extenso fondo bibliográfico, así como una importante y actualizada colección de revistas y los medios informáticos necesarios para consulta por vía electrónica. Posee una superficie de 5.228 m2 y dispone de 640 puntos de lectura. En ella, además, se han centralizado todos los fondos bibliográficos pertenecientes a los once Departamentos de la Facultad.

La Biblioteca dispone de sala general, dos salas especializadas, hemeroteca y mediateca. Entre sus fondos, junto a más de 190000 libros y folletos, cuenta con música impresa, registros sonoros, mapas y planos y archivos digitales.

Hay que destacar por su importancia la Biblioteca General Universitaria, que es la biblioteca histórica de la Universidad de Zaragoza. Como tal alberga la mayor parte de los fondos de patrimonio bibliográfico reunidos en sus más de 500 años de historia, entre los que se encuentran 420 manuscritos,  406 incunables y 29.582 impresos del siglo XVI al XVIII. Destaca además su importante colección de ediciones aragonesas del siglo XX, por haber sido la depositaria de los fondos procedentes del depósito legal desde 1938 hasta principios de los años 70.


Servicio de medios técnicos de apoyo (SEMETA)

El SEMETA es un servicio propio de la facultad cuya finalidad es prestar apoyo técnico-instrumental al centro en los campos de la fotografía y los recursos audiovisuales. Por extensión, asiste también al trabajo práctico de los estudiantes y, en la medida de sus posibilidades, al desarrollo de la actividad cultural universitaria.

Servicios: Préstamo equipos audiovisuales, Fotografía analógica y digital; Vídeo analógico y digital; Edición en vídeo; Retoque fotográfico; Digitalización de imágenes; Consultas técnicas y configuración de equipos; Sala de visionado de Fondos audiovisuales (18 puestos).


Sección administrativa de la Escuela de Doctorado

Es la unidad de la Universidad de Zaragoza encargada de dar soporte técnico y administrativo a la comunidad universitaria vinculada a los estudios de doctorado. Sus principales servicios son:

· Información y atención a la comunidad universitaria con especial atención a la información que figure en la página Web.

· Matrícula y gestión de expedientes

· Soporte en el proceso de verificación

· Soporte a los órganos de gobierno y a las comisiones académicas


Sección de Relaciones Internacionales

A través de las oficinas de acogida de estudiantes internacionales, el Servicio de Relaciones Internacionales promueve la movilidad, acoge a los estudiantes internacionales de Doctorado y facilita su integración en la Universidad.

Se facilita a los estudiantes internacionales de Doctorado apoyo e información sobre la ciudad, el alojamiento, cursos de castellano y otros idiomas, la asistencia médica, las ayudas y becas, etc.



Normativa

Documentos

Comisiones

Impresos