M谩ster Universitario en Direcci贸n y Gesti贸n de Adquisiciones de Sistemas para la Defensa




Por qu茅 cursar esta titulaci贸n

El M谩ster Universitario en Direcci贸n y Gesti贸n de Adquisiciones de Sistemas para la Defensa tiene como objetivo dotar a los alumnos de una formaci贸n integral y actualizada acerca de la direcci贸n y gesti贸n de las adquisiciones de sistemas para la Defensa. El m谩ster capacitar谩 para ejercer las funciones de direcci贸n y gesti贸n de programas de adquisici贸n de material para Defensa, as铆 como al resto de labores requeridas para la planificaci贸n, negociaci贸n, contrataci贸n y seguimiento de dichos programas en el entorno nacional e internacional en el que se llevan a cabo, tanto desde la perspectiva de la Administraci贸n, como de las empresas suministradoras.

Est谩 dirigido a titulados civiles cuyo desarrollo profesional tenga relaci贸n con el 谩mbito de la Defensa聽 y a Oficiales de las Fuerzas Armadas y personal del Ministerio de Defensa que quieran orientar su carrera hacia esta 谩rea de direcci贸n y gesti贸n. Se adquirir谩 una s贸lida formaci贸n en 谩reas muy espec铆ficas, proporcionando conocimientos de gran utilidad cuando se trabaja directa, o indirectamente con el Sector P煤blico, y en particular con Defensa, tanto en el 谩mbito industrial como en el institucional.



Perfil recomendado

Los grados/licenciaturas a las que va dirigido el ma虂ster son los siguientes:

鈥⒙犅 聽Grado/Licenciatura en Ingenier铆a.
鈥⒙犅 聽Grado/Licenciatura en Administraci贸n y Direcci贸n de Empresas o Econom铆a
鈥⒙犅 聽Grado/Licenciatura en Derecho.
鈥⒙犅 聽Otras titulaciones de Grado o equivalentes a criterio de la Comisi贸n.
鈥⒙犅 聽Titulaciones equivalentes a las anteriores a criterio de la Comisi贸n.



Requisitos de acceso

Pueden solicitar acceso a un M谩ster Universitario:

a. Quienes est茅n en posesi贸n de un t铆tulo universitario oficial espa帽ol u otro expedido por una instituci贸n de educaci贸n superior del Espacio Europeo de Educaci贸n Superior que faculte en el pa铆s expedidor del t铆tulo para el acceso a las ense帽anzas de M谩ster.

b. Los estudiantes que en el curso 2016-2017 est茅n cursando estudios de Grado de acuerdo con el sistema universitario espa帽ol, pueden solicitar la preadmisi贸n siempre que est茅n matriculados de todos los cr茅ditos necesarios para la finalizaci贸n de los estudios de Grado y puedan acreditar el cumplimiento de los requisitos acad茅micos en la fecha en la que vayan a efectuar su matr铆cula.

c. Quienes est茅n en posesi贸n de un t铆tulo de educaci贸n superior extranjero, siempre que 茅ste haya sido homologado previamente a un t铆tulo que capacite para el acceso directo y de acuerdo con el procedimiento previsto en la normativa vigente.

d. Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educaci贸n Superior sin necesidad de homologaci贸n de su t铆tulo, siempre que previamente y siguiendo los procedimientos que establezca la Comisi贸n de Estudios de Posgrado, se compruebe que tienen un t铆tulo cuyo nivel de formaci贸n es equivalente a los t铆tulos universitarios oficiales espa帽oles y en el pa铆s de expedici贸n permiten acceder a los estudios de Posgrado.鈥

M谩s informaci贸n

e. Quienes hayan cursado estudios parciales de doctorado, de acuerdo con el Real Decreto 778/1998 o normas anteriores. Solicitar谩n en el centro el reconocimiento de los cr茅ditos correspondientes a los cursos y trabajos de investigaci贸n realizados. Por ello abonaran los precios que correspondan.

Todas aquellas personas que deseen cursar un m谩ster universitario que se imparta en espa帽ol en la Universidad de Zaragoza y cuya lengua materna no sea el espa帽ol, deber谩n acreditar que cuentan con un nivel de equivalencia a B1 en espa帽ol.

En el caso de que el M谩ster Universitario tenga unas exigencias ling眉铆sticas superiores (debe consultarse en la informaci贸n del propio m谩ster en el apartado de 鈥淎cceso y Admisi贸n鈥), se acreditar谩 documentalmente que se posee el nivel requerido.

En aquellos m谩steres universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al espa帽ol, los solicitantes deber谩n aportar los documentos justificativos del conocimiento de dichas lenguas (debe consultarse en la informaci贸n del propio m谩ster en el apartado de 鈥淎cceso y Admisi贸n鈥)


Solicitud de admisi贸n

La solicitud de admisi贸n se efectuar谩 de acuerdo con las fases y el calendario que anualmente establezca el calendario acad茅mico y que est谩 disponible en:鈥https://academico.unizar.es/grado-y-master-master/acceso-y-admision/fechas-y-lugar

La solicitud ha de presentarse preferiblemente trav茅s de internet, rellenando el formulario, subiendo la documentaci贸n necesaria a la plataforma y siguiendo las indicaciones que figuran en:鈥╤ttp://www.unizar.esSecretar铆a virtual 鈫 Solicitud de admisi贸n por internet

En el caso de no poder efectuarla a trav茅s de internet, se efectuar谩 en la secretar铆a del centro universitario responsable del M谩ster oficial, presentando el impreso de solicitud de preadmisi贸n/admisi贸n y acompa帽ado de la documentaci贸n correspondiente.


Adjudicaci贸n de plazas

La adjudicaci贸n de las plazas se llevar谩 a cabo en el centro a partir de la documentaci贸n acad茅mica aportada por el solicitante.

Las listas se publican en el tabl贸n oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es].

De cada m谩ster se publicar谩:

Una lista de preadmitidos, admitidos, exclu铆dos (seg煤n indique la convocatoria anual)

Una lista de espera, ordenada por prelaci贸n, con indicaci贸n de su nombre y apellidos

Esta publicaci贸n tiene la consideraci贸n de notificaci贸n oficial para los interesados, pero no generar谩 efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrecci贸n en las mismas, en cuyo caso se proceder铆a a su modificaci贸n.


Matr铆cula

La matr铆cula se efectuar谩 a trav茅s de Internet, siguiendo las indicaciones que figuran en 鈥http://www.unizar.esSecretar铆a virtual

Excepcionalmente podr谩 realizarse presentando el impreso normalizado en las secretar铆as de los Centros responsables de la gesti贸n de los mismos.

M谩s informaci贸n (plazos, precios, etc)


Sistema de orientaci贸n, informaci贸n y apoyo acad茅mico para estudiantes

El programa de m谩ster se impartir谩 de modo semipresencial por lo que el apoyo al estudiante a lo largo del transcurso del m谩ster ser谩 total favoreciendo as铆 la inserci贸n del mismo dentro del programa de m谩ster. Para ello, se utilizar谩 la herramienta Moodle o equivalente a lo largo del curso para la conexi贸n estudiante-profesor-tutor mediante foros o chats no s贸lo para abordar cuestiones de contenido, sino tambi茅n aquellas cuestiones organizativas u orientativas.
El CUDZ, por tratarse de un centro adscrito a la Universidad de Zaragoza, ofrece a sus estudiantes aquellos beneficios que provienen de la Universidad, incluidos los sistemas de apoyo y orientaci贸n a estudiantes, como el Instituto de ciencias de la Educaci贸n (ICE). Una de las misiones del ICE es el apoyo a los estudiantes en diferentes aspectos como orientaci贸n a la inserci贸n laboral, aspectos metodol贸gicos de estudio, etc...
Adem谩s, en este m谩ster, cada estudiante contar谩 con un tutor que le orientar谩 desde el momento de su admisi贸n en el programa de M谩ster. Durante el desarrollo del m谩ster este tutor realizar谩 el seguimiento del estudiante de un modo m谩s personal de tal manera que todas aquellas inquietudes del estudiante ser谩n atendidas por su tutor de referencia. Esto favorece enormemente la integraci贸n del estudiante dentro del programa as铆 como la situaci贸n de confort necesaria para poder asimilar los conceptos que se abordar谩n a lo largo de los contenidos del m谩ster.
Por otra parte, se destaca el hecho de que el Ministerio de Defensa dispone de un campus virtual corporativo, que se denomina Campus Virtual Corporativo del Ministerio de Defensa (CVCDEF) y que se trata de un sistema corporativo com煤n para llevar a cabo el proceso de ense帽anza-aprendizaje en un entorno virtual.


El coordinador del t铆tulo es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaraci贸n o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador est谩 en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulaci贸n, siguiendo las directrices de los Programas de Orientaci贸n Acad茅mica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesor铆a acad茅mica en todo lo relacionado con su integraci贸n y adaptaci贸n a los proceso de trabajo que se siguen en el t铆tulo, las opciones acad茅micas m谩s adecuadas en su caso, la orientaci贸n sobre c贸mo enfocar su proyecto personal acad茅mico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposici贸n y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, acad茅micos o de participaci贸n en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formaci贸n actualmente en nueve idiomas: alem谩n, 谩rabe, franc茅s, griego moderno, ingl茅s, italiano, portugu茅s, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Espec铆ficos de duraci贸n anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversaci贸n (ingl茅s, franc茅s y alem谩n) de duraci贸n cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formaci贸n complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los a帽os durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientaci贸n y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar informaci贸n, orientaci贸n y formaci贸n espec铆fica que facilite la inserci贸n laboral y profesional de los universitarios, as铆 como gestionar las pr谩cticas voluntarias para estudiantes de los 煤ltimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y reci茅n titulados con objeto de mejorar su formaci贸n en competencias profesionales, t茅cnicas de b煤squeda de empleo, etc鈥

Anualmente se celebra, adem谩s, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

La Fundaci贸n Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la C谩mara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece informaci贸n, asesor铆a y coordinaci贸n para todos los universitarios y empresarios en los campos estrat茅gicos de formaci贸n, empleo, promoci贸n de iniciativas empresariales e innovaci贸n.

Bibliotecas y salas de Estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Est谩 formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colecci贸n bibliogr谩fica contiene un total de m谩s de 1,000,000 de vol煤menes y, al menos, 33,500 t铆tulos de revistas.

Bibliotecas y salas de Estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Est谩 formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colecci贸n bibliogr谩fica contiene un total de m谩s de 1,000,000 de vol煤menes y, al menos, 33,500 t铆tulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formaci贸n de los estudiantes de primer curso mediante la impartici贸n de un curso online de Competencias informacionales e inform谩ticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad pr谩ctica.聽 Adem谩s ofrece a los estudiantes otros cursos de formaci贸n en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso聽Gu铆a de Herramientas y pautas para un buen TFG,聽destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecuci贸n de un TFG exitoso.


Asesor铆as, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno m谩s en el Campus R铆o Ebro (102 plazas) y dos m谩s en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ram贸n Ac铆n, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen tambi茅n nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, adem谩s, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que est谩n buscando una habitaci贸n o piso de alquiler.

Se puede encontrar tambi茅n alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a j贸venes y estudiantes.

Asesor铆as.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesor铆a para j贸venes, gratuitas y an贸nimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientaci贸n acad茅mica, jur铆dica, sexol贸gica y psicol贸gica.

La secci贸n de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindar谩 a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculaci贸n, y proporcionarles informaci贸n pr谩ctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia m茅dica, cursos para extranjeros, etc.

Atenci贸n a la diversidad.La Universidad de Zaragoza cuenta con la Oficina Universitaria de Atenci贸n a la Diversidad (OUAD), dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como funci贸n principal garantizar la igualdad de oportunidades a trav茅s de la plena inclusi贸n de los estudiantes universitarios en la vida acad茅mica universitaria, adem谩s de promover la sensibilizaci贸n y la concienciaci贸n de la comunidad universitaria. Est谩 especialmente comprometida en la atenci贸n a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de informaci贸n Universitaria.El Centro de Informaci贸n Universitaria y Reclamaciones ofrece informaci贸n de car谩cter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, t铆tulos propios, matr铆cula, becas, convalidaciones, cursos de verano, informaci贸n administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Inform谩tica y Comunicaciones. Todos los ordenadores est谩n conectados a internet, adem谩s de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios inform谩ticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gesti贸n de tr谩fico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus veh铆culos en los aparcamientos de los diferentes campus


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programaci贸n que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, M煤sica, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; as铆 como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sit煤a en el Campus de San Francisco, contando con un pabell贸n polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y f煤tbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de f煤tbol. Cada curso, se organizan m谩s de un centenar de actividades anuales.


Participaci贸n en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inaugur贸 en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representaci贸n en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de 谩mbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representaci贸n estudiantil, pero tambi茅n reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de inter茅s para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas.Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza act煤an como 鈥渁ntenas informativas鈥 para asesorar, informar y ayudar a sus propios compa帽eros.

Defensor Universitario.Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.