Máster Universitario en Ingeniería de Diseño de Producto




Por qué cursar esta titulación

Dentro del ámbito de las ingenierías, la ingeniería de diseño de producto es probablemente la actividad de carácter más transversal y heterogéneo, ya que relaciona elementos técnicos, productivos, humanísticos, culturales, comunicacionales y sociales. Se trata de un ámbito en constante renovación y de gran exigencia, dirigido al entorno empresarial y con un amplio campo de investigación al máximo nivel. Por ello el contexto de un Máster Universitario en este ámbito es el más propicio por ser el único, dentro de la oferta educativa, capaz de aglutinar la exigencia de investigación, desarrollo e innovación dirigidos al diseño y desarrollo de productos en ámbitos relevantes de la actividad económica, industrial, profesional y académica, por parte de los estudiantes, docentes y empresas involucrados.

La EINA de la Universidad de Zaragoza, centro universitario de referencia en el ámbito de las enseñanzas técnicas e ingeniería en Aragón, es el único capaz de ofrecer este tipo de estudios alcanzando el nivel de exigencia requerido, de modo que los estudiantes del Máster puedan obtener los máximos reconocimientos académicos y acceder a futuras titulaciones de Doctorado. El Máster está vinculado al programa de Doctorado del Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación, y podría vincularse además a otros programas de doctorado en la rama de Ingeniería y Arquitectura, o a otros como Historia del Arte, entre otros. La EINA aporta para ello no sólo su enorme experiencia en investigación, desarrollo e innovación, sino también su contacto estrecho con los diferentes sectores industriales.

Este Máster cuenta con los múltiples contactos industriales, profesionales y empresariales de que dispone la EINA, y todos sus recursos y experiencia en gestión para asegurar la presencia en el mismo de invitados y participantes de reconocido prestigio nacional e internacional.

La EINA lleva mucho tiempo trabajando intensamente en la integración y mejora de las diferentes tecnologías y procesos productivos, con una vocación decidida que se vuelca en el crecimiento económico, industrial y de calidad de vida en nuestro país y nuestra Comunidad Autónoma. Entre sus ámbitos de participación se cuentan algunos tan diversos como la industria aeroespacial, automoción, energías renovables, naval, maquinaria industrial y de envasado, industria textil, electrodomésticos, bienes de equipo, productos de consumo, equipamientos, instalaciones y arquitectura, donde nuestras empresas ostentan posiciones de liderazgo.

Sin lugar a dudas la ingeniería de diseño de producto desempeña hoy en día, tanto como ha hecho a lo largo de la historia la ingeniería mecánica o la de fabricación, un papel fundamental en el desarrollo productivo y tecnológico de nuestra sociedad; aumentando el valor añadido de los productos y servicios, generando riqueza y bienestar. La consolidación de un tejido industrial pujante requiere, sin lugar a dudas, la creación de conocimiento que permita diversificar, innovar y desarrollar productos propios avanzados, novedosos y competitivos. Por tanto, la formación de especialistas con capacidades y habilidades en investigación, desarrollo e innovación en diseño y desarrollo de productos es esencial para seguir dando respuesta a los nuevos y grandes retos que la sociedad actual tiene planteados, que requieren soluciones tecnológicas eficaces, y a los que se presenten en el futuro.


Perfil recomendado

El acceso a la titulación de Máster Universitario en Ingeniería de Diseño de Producto requerirá de la previa superación de una titulación universitaria en el ámbito de la Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, de una titulación universitaria de la rama de Ingeniería y Arquitectura, o de una titulación universitaria en el ámbito de las Bellas Artes (con especialidad en Diseño Industrial).

El solicitante deberá ser capaz de abordar tanto la gestión del conocimiento como el desarrollo proyectual necesario para la planificación y el desarrollo de todo el proceso de diseño y fabricación de un producto. Para ello, deberá tener aptitudes para concebir, desarrollar, comprender y ejecutar el proceso de diseño de los productos, tanto en su vertiente técnica como sociocultural, respondiendo a las necesidades de la empresa, el mercado, la sociedad y los usuarios, aportando los conocimientos y metodologías de carácter técnico, científico, humanístico, estético, medioambiental, y de potenciación de la capacidad creativa, necesarios para el ejercicio profesional, así como una dimensión ética y social, que implique una toma de conciencia acerca de la responsabilidad que tiene el ejercicio de la actividad profesional respecto a los valores humanos, sociales, culturales, económicos, culturales, y de respeto al medio ambiente.


Requisitos de acceso

Pueden solicitar acceso a un Máster Universitario:

  1. Quienes estén en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de Máster.
  2. Los estudiantes que en el curso 2016-2017 estén cursando estudios de Grado de acuerdo con el sistema universitario español, pueden solicitar la preadmisión siempre que estén matriculados de todos los créditos necesarios para la finalización de los estudios de Grado y puedan acreditar el cumplimiento de los requisitos académicos en la fecha en la que vayan a efectuar su matrícula.
  3. Quienes estén en posesión de un título de educación superior extranjero, siempre que éste haya sido homologado previamente a un título que capacite para el acceso directo y de acuerdo con el procedimiento previsto en la normativa vigente.
  4. Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de su título, siempre que previamente y siguiendo los procedimientos que establezca la Comisión de Estudios de Posgrado, se compruebe que tienen un título cuyo nivel de formación es equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles y en el país de expedición permiten acceder a los estudios de Posgrado.
    Más información
  5. Quienes hayan cursado estudios parciales de doctorado, de acuerdo con el Real Decreto 778/1998 o normas anteriores. Solicitarán en el centro el reconocimiento de los créditos correspondientes a los cursos y trabajos de investigación realizados. Por ello abonaran los precios que correspondan.

Todas aquellas personas que deseen cursar un máster universitario que se imparta en español en la Universidad de Zaragoza y cuya lengua materna no sea el español, deberán acreditar que cuentan con un nivel de equivalencia a B1 en español.

En el caso de que el Máster Universitario tenga unas exigencias lingüísticas superiores (debe consultarse en la información del propio máster en el apartado de “Acceso y Admisión”), se acreditará documentalmente que se posee el nivel requerido.

En aquellos másteres universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, los solicitantes deberán aportar los documentos justificativos del conocimiento de dichas lenguas (debe consultarse en la información del propio máster en el apartado de “Acceso y Admisión”)


Solicitud de admisión

La solicitud de admisión se efectuará de acuerdo con las fases y el calendario que anualmente establezca el calendario académico y que está disponible en:
https://academico.unizar.es/grado-y-master-master/acceso-y-admision/fechas-y-lugar

La solicitud ha de presentarse preferiblemente través de internet, rellenando el formulario, subiendo la documentación necesaria a la plataforma y siguiendo las indicaciones que figuran en:
http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

En el caso de no poder efectuarla a través de internet, se efectuará en la secretaría del centro universitario responsable del Máster oficial, presentando el impreso de solicitud de preadmisión/admisión y acompañado de la documentación correspondiente.

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Podrá acceder al Máster Universitario en Ingeniería de Diseño de Producto, quien haya superado previamente una titulación universitaria en el ámbito de la Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto.

También podrán acceder quienes hayan superado previamente una titulación universitaria en la rama de Ingeniería y Arquitectura o en el ámbito de las Bellas Artes (con especialidad en Diseño Industrial) sin perjuicio de que en estos casos se establezcan los complementos de formación previa que se estimen necesarios.

Es requisito imprescindible de acceso acreditar un nivel de inglés B1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

En todo caso, las competencias previas requeridas para el acceso al Máster son:

• Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales;  métodos numéricos;  algorítmica numérica; estadística y optimización.

• Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto.

• Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto.

• Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.

• Capacidad de realizar presentaciones eficaces y profesionales por medio del dibujo y tecnologías digitales haciendo uso de habilidades visuales que comuniquen ideas y conceptos de manera ágil y eficaz, eligiendo los soportes y contenidos más adecuados.

• Capacidad de realizar un planteamiento genérico de un proceso de diseño, estructurándolo en fases y aplicando una metodología, seleccionando la estrategia de diseño.

• Comprender el proceso creativo, sus fases y relación con el diseño industrial. Comprender y aplicar en las metodologías de diseño los procesos divergentes y convergentes, similares a los del proceso creativo y desarrollar la capacidad de conceptualización.

• Capacidad de definir especificaciones de diseño desarrollando hasta un grado técnico satisfactorio productos relativamente complejos.

• Capacidad de desarrollar conceptos de producto, en lo referente al conjunto de servicios, prestaciones, y valores intangibles vinculados, comprendiendo la importancia del diseño de servicios.

• Capacidad de generar modelos geométricos 3D para aplicarlos a presentaciones, obtención de imágenes de representación realista, simulaciones y ensayos de diversos tipos.

• Conocimientos de los sistemas de producción y fabricación.

• Capacidad para tener en cuenta todos los aspectos ergonómicos, de interacción y usabilidad en el diseño o evaluación de un producto tarea o espacio.

• Capacidad para realizar un proyecto de diseño atendiendo a los requerimientos de una empresa cliente, de acuerdo a la normativa y legislación, planificando los plazos, costes y recursos y generando toda la documentación necesaria para llevarlo a cabo.


Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por el solicitante.

Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es].

De cada máster se publicará:

  • Una lista de preadmitidos, admitidos, excluídos (según indique la convocatoria anual)
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos

Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Contra la no admisión podrá interponerse una reclamación en el plazo de 7 días hábiles tras la publicación ante el Rector.

Los alumnos que obtengan plaza en cada fase deberán efectuar los trámites siguientes:
https://academico.unizar.es/grado-y-master-master/acceso-y-admision/listas-de-admitidos-y-reclamaciones


Matrícula

La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones que figuran en
http://www.unizar.esSecretaría virtual

Excepcionalmente podrá realizarse presentando el impreso normalizado en las secretarías de los Centros responsables de la gestión de los mismos.

Más información (plazos, precios, etc)


Perfiles de salida

El título supone una contribución clara y decidida a la proyección y desarrollo profesional de los estudiantes, ya que permite profundizar en aspectos relevantes del ámbito del diseño de producto, de fuerte demanda por parte de las empresas, y que son clave en el desarrollo de la competitividad de éstas. Profesionales en el diseño de producto de formación más específica y profunda de la que permite obtener el Grado, y especialistas con vocación investigadora en este ámbito, que ayudan a que las empresas desarrollen con éxito programas orientados a la innovación continua y la calidad de su oferta de productos.

Una encuesta llevada a cabo por organizaciones empresariales en nuestra Comunidad Autónoma ha puesto de manifiesto la relevancia creciente de esta actividad en el seno de las empresas. Así, casi un 60% de las empresas industriales encuestadas ha manifestado que el diseño es una actividad cada vez más importante para ellas, porque contribuye a innovar y a diferenciarse en el mercado. Por otro lado el 30 % de los industriales encuestados manifiesta realizar de una u otra forma una gestión sistematizada y continua de esta actividad. 

Se han constatado las siguientes necesidades de egresados universitarios en empresas y centros de investigación relacionados con la temática de diseño y desarrollo de producto, así como en la capacidad de investigación, innovación y transferencia de tecnología que va a resultar de este máster.

Se podrían clasificar en tres ámbitos:

• Empresas o sectores productivos asentados: automoción, aeronáutica, ferrocarril, máquina-herramienta, sector metal-mecánico, moldistas y matriceros, electrodomésticos, bienes de consumo, equipamientos, etc, en cualquier aspecto relacionado con el diseño y desarrollo de nuevos conceptos de producto y su optimización, y la de sus procesos y sistemas productivos hacia la fabricación flexible, calidad total y mejora de la productividad.

• Empresas o sectores de productos y servicios emergentes: Se trata de apoyar la generación de nuevas empresas y productos o servicios, o de transferir los resultados de la investigación a fabricantes de nuevos productos para la producción en serie o de productos-servicio.

• Empresas de servicio a estos sectores, como laboratorios, empresas de ensayos y control de calidad, etc. Relacionado con el desarrollo de procedimientos y equipos para inspección, aceptados por organismos de certificación y acreditación.


Qué se aprende

El Máster Universitario en Ingeniería de Diseño de Producto da continuidad al Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto ofertado en la EINA; es complementario a otros Grados y completa la oferta de otros Másteres de la rama de Ingeniería y Arquitectura, al dedicarse específicamente al ámbito de Diseño de Producto. Se trata de un ámbito con fuerte demanda, en crecimiento y con fuerte vinculación con el sector empresarial, relativamente joven y con poca oferta en nuestro país.

Competencias a adquirir por el estudiante

COMPETENCIAS BÁSICAS                          

(La numeración de las competencias básicas atiende al criterio de la aplicación informática de ANECA para la introducción de las memorias de verificación de títulos de máster universitario)

CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

COMPETENCIAS GENERALES                    

CG1. Capacidad de aglutinar las exigencias de investigación, desarrollo e innovación dirigidos al diseño y desarrollo de productos en ámbitos relevantes de la actividad económica, industrial, profesional y académica.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS                  

CE1. Capacidad para liderar grupos creativos en proyectos de diseño y en la generación de nuevos conceptos de producto integrando características diferenciadoras al producto.

CE2. Capacidad para generar ideas en entornos colaborativos aprovechando recursos de otros miembros en un grupo de trabajo.

CE3. Capacidad para relacionarse con expertos del entorno exterior integrando las aportaciones externas.

CE4. Capacidad de analizar y comprender las características de las distintas sociedades humanas para entender el valor y los roles del producto en un contexto social y cultural.

 CE5. Capacidad de emplear técnicas de recopilación y análisis de datos que reflejen el comportamiento de un producto como agente social y el resultado emocional y afectivo que provoca en sus usuarios.

CE6. Capacidad para diseñar y desarrollar productos integrando entre sus especificaciones aspectos relativos al ámbito emocional y social, y para relacionar la evolución sociocultural con el estado del arte de la tecnología en el ámbito del diseño de producto.

CE7. Comprensión de las particularidades del concepto de producto como servicio y a la inversa, del concepto de experiencia así como del potencial de mejora e innovación de ambos desde las metodologías de diseño.

CE8. Habilidades para investigar una situación real, y desarrollar y proponer cambios analizando su justificación e implicaciones económicas, evaluar por medio de prototipos y comunicar soluciones, en el contexto  de diseño de servicios.

CE9: Conocimiento de herramientas tecnológicas y digitales de última generación y su aplicación en el diseño de productos y servicios.

CE10. Capacidad para integrar diversos conocimientos técnicos en el contexto de una perspectiva holística del producto.

CE11. Conocimiento y capacidad de aplicación de los criterios más relevantes del Diseño para fabricación y montaje (DFMA). Capacidad de optimizar el diseño de piezas desde la óptica de su máxima eficacia funcional y productiva.

CE12. Conocimiento y capacidad de aplicación de los principios de la Ingeniería concurrente y los criterios más relevantes del diseño para la sostenibilidad.

CE13: Conocimiento de tecnologías expositivas innovadoras para investigar y desarrollar recursos visuales interactivos sobre soportes hipermedia  orientados al diseño de productos o servicios complejos, optimizando plataforma y recursos en función de la audiencia o receptor.

CE14. Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería de Diseño de Producto de naturaleza profesional o investigadora en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.


Presentación general del plan de estudios

El Máster Universitario en Ingeniería de Diseño de Producto, que en la actualidad no conduce a la adquisición de competencias profesionales, ha sido diseñado dentro del marco general legislativo definido en el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, BOE 3 de julio de 2010.

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia:

TIPO DE MATERIA

CRÉDITOS

Obligatorias

30

Optativas

18

Prácticas externas

-

Trabajo fin de Máster

12

CREDITOS TOTALES

60

La planificación del plan de estudios del Máster Universitario en Ingeniería de Diseño Industrial por la Universidad de Zaragoza se compone de los siguientes módulos:

•             Un módulo obligatorio compuesto por cinco asignaturas obligatorias que permiten adquirir las competencias básicas y específicas del máster.

•             Un módulo optativo, que propone un conjunto de asignaturas optativas de entre las que el estudiante deberá cursar un máximo de 18 ECTS y que reforzarán la adquisición de las competencias trabajadas en el módulo obligatorio. La oferta de optatividad se agrupará en la materia “Aspectos semánticos e instrumentales de la Ingeniería de Diseño de Producto” (de hasta 45 ECTS) y una materia de prácticas externas de hasta 9 ECTS (siempre en valores múltiplos de 4,5 ECTS). A la presente memoria se adjuntan convenios marcos existentes y cartas de apoyo que se materializarán en la oferta de prácticas externas.

•             Módulo obligatorio “Trabajo fin de Máster” en el que el estudiante realizará, presentará y defenderá, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería de Diseño de Producto de naturaleza profesional o investigadora en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas. Este módulo constará de 12 ECTS.

 

Planificación temporal del plan de estudios    

Durante el primer semestre de impartición del Máster Universitario en Ingeniería de Diseño Industrial por la Universidad de Zaragoza se ofertará el conjunto de asignaturas obligatorias:

• Diseño de servicios (6 ECTS)

• Dirección de la creatividad en el entorno profesional (6 ECTS)

• Diseño y contexto social (6 ECTS)

• Desarrollo avanzado de producto (6 ECTS)

• Comunicación y presentación de producto (6 ECTS)

Durante el segundo semestre el estudiante podrá completar los créditos correspondientes a la formación optativa, bien a través de la superación de asignaturas optativas agrupadas en la materia “Aspectos semánticos e instrumentales de la Ingeniería de Diseño de Producto”, en la que ofertarán un máximo de 10 asignaturas de 4,5 créditos ECTS cada una, bien a través de la realización de prácticas externas con un máximo de 9 créditos ECTS y siempre en valores múltiplos de 4,5 créditos ECTS.

Finalmente, la oferta docente del máster concluirá, en el segundo semestre, con el desarrollo del trabajo de fin de máster de 12 créditos ECTS.


Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

En la página web eina.unizar.es puede encontrarse más información al respecto.

En la página web eina.unizar.es puede encontrarse más información al respecto.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en nueve idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

En la página web eina.unizar.es puede encontrarse más información al respecto.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…

Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

La Fundación Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece información, asesoría y coordinación para todos los universitarios y empresarios en los campos estratégicos de formación, empleo, promoción de iniciativas empresariales e innovación.

Bibliotecas y salas de Estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesoría para jóvenes, gratuitas y anónimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientación académica, jurídica, sexológica y psicológica.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria.El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

El personal que participa en las labores docentes pertenece a 6 áreas de conocimiento, todas ellas con profesorado en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura. La relación de las áreas involucradas y el número de profesores en las diferentes categorías (excluidos los profesores asociados) se muestra en la tabla adjunta (fuente Vicerrectorado de Profesorado de la Universidad de Zaragoza, 26/09/2014):

En la tabla cabe observar que más del 90% del personal docente disponible para el máster tiene el grado de doctor.

 

Asimismo, en la tabla siguiente se muestra tanto la experiencia docente como investigadora del conjunto de áreas de conocimientos involucradas en el Máster (fuente, Servicios Centrales de la Universidad de Zaragoza, 07/06/2009):

 

 

Adicionalmente, y dada la importante sinergia del máster con el mundo profesional, se considerará la participación de profesionales externos en la impartición de alguna de las asignaturas del máster, siempre bajo la supervisión de un profesor vinculado contractualmente con la Universidad de Zaragoza.