Máster Universitario en Geología: Técnicas y Aplicaciones




Por qué cursar esta titulación

El nuevo Máster Universitario en Geología: Técnicas y aplicaciones (GTA) ofrece una formación avanzada en Geología pero con un marcado carácter transversal e interdisciplinar que incluye, además, competencias en comunicación. Por ello, resulta igualmente adecuado para continuar una senda investigadora o profesional posterior.

Para aquellos que opten por iniciar una actividad investigadora, la titulación ofrece la posibilidad de confeccionar con bastante flexibilidad su propio plan de estudios mediante materias optativas y el trabajo fin de máster. Además, esta opción tiene su continuidad natural en el programa de Doctorado en Geología de la Universidad de Zaragoza, que con 30 tesis doctorales leídas en el periodo 2006-2011 es uno de los más activos en esta Universidad.

Para aquellos candidatos cuyo interés sea una mejor cualificación para la actividad profesional, el máster de Geología les ofrece también una variada temática de directa aplicación a muchos campos profesionales de la Geología. Esta dimensión aplicada de la formación propuesta en este máster es especialmente importante en el panorama actual del mercado global, en el que se hacen cada vez más necesarios los profesionales capacitados para la prospección, evaluación, gestión y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la ordenación  del territorio y la prevención de riesgos naturales.


Perfil recomendado

En principio el Máster de Geología: técnicas y aplicaciones está diseñado para graduados y licenciados en Geología e Ingeniería geológica aunque, debido a su carácter transversal y multidisciplinar, puede ser también de interés para graduados o licenciados en cualquier rama de las Ciencias Experimentales (como Biología, Geografía, Ciencias del mar, Ciencias naturales, y Ciencias medioambientales), graduados en Ingeniería (civil, de la edificación, agronómica, forestal y del medio natural, y minera/tecnología de minas), o Ingenieros técnicos y superiores (de minas, agrónomos, de montes, de caminos, y de obras civiles).

Para los estudiantes que accedan con titulaciones distintas a las de graduado o licenciado en Geología o Ingeniería geológica, en función de la formación previa acreditada por el estudiante y tras una entrevista personal, el coordinador del Máster podrá proponer la realización de complementos formativos de hasta un máximo de 20 créditos. En este caso, las asignaturas complementarias se cursarán al mismo tiempo que las asignaturas del Máster, suponiendo una carga docente añadida que deberá superarse en su totalidad, conjuntamente con las propias del Máster, para obtener la titulación.

Puesto que el perfil de acceso puede ser muy diverso, y los perfiles de especialización del Máster incluyen todas las disciplinas de la Geología, se consideran como potenciales complementos formativos las siguientes asignaturas de la titulación de Graduado en Geología que imparte la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza (se indica entre paréntesis el curso y semestre al que corresponde cada asignatura).

  • 26404- Fundamentos de Geología y Cartografía (9,5 créditos ECTS)(1º S1)
  • 26400- Análisis estratigráfico (6 créditos ECTS)(1º S2)
  • 26402- Cristalografía (6,5 créditos ECTS)(1º S2)
  • 26406- Paleontología básica y marina (9 créditos ECTS)(1º S2)
  • 26408- Geología Estructural (9 créditos ECTS)(2º S1)
  • 26445- Structural Geology (9 créditos ECTS)(2º S1)
  • 26409- Geomorfología (8,5 créditos ECTS)(2º anual)
  • 26411- Mineralogía (8,5 créditos ECTS)(2º anual)
  • 26414- Procesos y medios sedimentarios (9 créditos ECTS)(2º anual)
  • 26410- Hidrogeología (7 créditos ECTS)(2º S2)
  • 26412- Paleontología continental (6 créditos ECTS)(2º S2)
  • 26413- Petrología exógena (6 créditos ECTS)(2º S2)
  • 26415 - Tratamiento estadístico e informático de datos geológicos (6 créditos ECTS) (2º, S1)
  • 26422- Petrología endógena (9 créditos ECTS)(3º anual)
  • 26416- Cartografía geológica (9 créditos ECTS)(3º S1)
  • 26417- Correlación y síntesis estratigráfica (7 créditos ECTS)(3º S1)
  • 26418- Geofísica y Tectónica global (6 créditos ECTS)(3º S1)
  • 26420- Geoquímica (7 créditos ECTS)(3º S1)
  • 26421- Micropaleontología (6 créditos ECTS)(3º S2)
  • 26423- Recursos Minerales y energéticos (7 créditos ECTS)(3º S2)

Requisitos de acceso

Pueden solicitar acceso a un Máster Universitario:

  1. Quienes estén en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de Máster.
  2. Los estudiantes que en el curso 2016-2017 estén cursando estudios de Grado de acuerdo con el sistema universitario español, pueden solicitar la preadmisión siempre que estén matriculados de todos los créditos necesarios para la finalización de los estudios de Grado y puedan acreditar el cumplimiento de los requisitos académicos en la fecha en la que vayan a efectuar su matrícula.
  3. Quienes estén en posesión de un título de educación superior extranjero, siempre que éste haya sido homologado previamente a un título que capacite para el acceso directo y de acuerdo con el procedimiento previsto en la normativa vigente.
  4. Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de su título, siempre que previamente y siguiendo los procedimientos que establezca la Comisión de Estudios de Posgrado, se compruebe que tienen un título cuyo nivel de formación es equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles y en el país de expedición permiten acceder a los estudios de Posgrado.
    Más información
  5. Quienes hayan cursado estudios parciales de doctorado, de acuerdo con el Real Decreto 778/1998 o normas anteriores. Solicitarán en el centro el reconocimiento de los créditos correspondientes a los cursos y trabajos de investigación realizados. Por ello abonaran los precios que correspondan.

Todas aquellas personas que deseen cursar un máster universitario que se imparta en español en la Universidad de Zaragoza y cuya lengua materna no sea el español, deberán acreditar que cuentan con un nivel de equivalencia a B1 en español.

En el caso de que el Máster Universitario tenga unas exigencias lingüísticas superiores (debe consultarse en la información del propio máster en el apartado de “Acceso y Admisión”), se acreditará documentalmente que se posee el nivel requerido.

En aquellos másteres universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, los solicitantes deberán aportar los documentos justificativos del conocimiento de dichas lenguas (debe consultarse en la información del propio máster en el apartado de “Acceso y Admisión”)


Solicitud de admisión

La solicitud de admisión se efectuará de acuerdo con las fases y el calendario que anualmente establezca el calendario académico y que está disponible en:
https://academico.unizar.es/grado-y-master-master/acceso-y-admision/fechas-y-lugar

La solicitud ha de presentarse preferiblemente través de internet, rellenando el formulario, subiendo la documentación necesaria a la plataforma y siguiendo las indicaciones que figuran en:
http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

En el caso de no poder efectuarla a través de internet, se efectuará en la secretaría del centro universitario responsable del Máster oficial, presentando el impreso de solicitud de preadmisión/admisión y acompañado de la documentación correspondiente.


Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por el solicitante.

Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es].

De cada máster se publicará:

  • Una lista de preadmitidos, admitidos, excluídos (según indique la convocatoria anual)
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos

Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Contra la no admisión podrá interponerse una reclamación en el plazo de 7 días hábiles tras la publicación ante el Rector.

Los alumnos que obtengan plaza en cada fase deberán efectuar los trámites siguientes:
https://academico.unizar.es/grado-y-master-master/acceso-y-admision/listas-de-admitidos-y-reclamaciones


Matrícula

La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones que figuran en
http://www.unizar.esSecretaría virtual

Excepcionalmente podrá realizarse presentando el impreso normalizado en las secretarías de los Centros responsables de la gestión de los mismos.

Más información (plazos, precios, etc)


Perfiles de salida

El máster de Geología: técnicas y aplicaciones pretende proporcionar una formación tanto académica como profesional que se adapte a las necesidades de la sociedad en diversos ámbitos de la Geología, la Ingeniería geológica y las Ciencias medioambientales.

Sus objetivos fundamentales son dos:

  1. Formar investigadores con capacidad para incorporarse a equipos de investigación competitivos, desarrollar su propia actividad investigadora, e impartir docencia superior.
  2. Formar profesionales con alto un grado de capacitación científica y técnica preparados para incorporarse a empresas de innovación tecnológica relacionadas con la Geología, la Ingeniería geológica, los recursos y los riesgos.

El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

Como consecuencia de la cambiante y volátil atmósfera científica y laboral que atraviesa España en los últimos años, la formación de investigadores o profesionales demasiado especializados ha pasado a un segundo plano. Por ello, este máster pretende aportar a los estudiantes la capacidad de resolver problemas en entornos nuevos (y muy posiblemente cambiantes con rapidez) integrando conocimientos adquiridos de muy diversas maneras y de fuentes heterogéneas.


Qué se aprende

El conocimiento moderno y contemporáneo ha estado marcado por una excesiva compartimentación del saber. La estanqueidad y cierta falta de conexión entre las diferentes disciplinas geocientíficas que los estudiantes suelen adquirir dificulta la comprensión de nuestro planeta como un todo integrado. Por ello, el Máster Universitario en Geología: Técnicas y aplicaciones (GTA) ofrece una amplia gama de materias con amplio contenido transversal y multidisciplinar, tanto obligatorias como de carácter optativo. Las materias obligatorias están diseñadas para que el estudiante obtenga una formación amplia en un abanico de 1) técnicas instrumentales de uso común en las disciplinas geocientíficas, 2) métodos de gestión y tratamiento de datos, y 3) técnicas de comunicación y difusión científica. Esta formación transversal permite dotar al estudiante de herramientas útiles que no se suelen impartir con carácter general por diferentes razones, bien por su elevado grado de especialización, bien por ser colaterales a las tradicionales disciplinas geocientíficas, o bien por ser demasiado transversales o demasiado generales. Sin embargo, muchas de estas disciplinas son claves para el éxito profesional e investigador, sin olvidar que la innovación proviene muchas veces de la combinación o importación de técnicas y conceptos de diferentes disciplinas.


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

Aparte de las competencias básicas y generales comunes a cualquier disciplina científica, el máster de “Geología: técnicas y aplicaciones” permite a los estudiantes adquirir las siguientes competencias específicas y por lo tanto ser capaces de:

  • Analizar, sintetizar y resumir información geocientífica previa de manera crítica.
  • Reunir e integrar varios tipos de evidencias para formular y probar o rechazar hipótesis, aplicando el método científico en el marco de la investigación geológica.
  • Obtener, almacenar, analizar y modelizar datos geológicos, así como seleccionar y utilizar las técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete para cada situación.
  • Proponer modelos conceptuales y resolverlos usando las herramientas de modelización adecuadas.
  • Seleccionar y aplicar las metodologías y técnicas más adecuadas para planificar y llevar a cabo trabajos de investigación geológica tanto de tipo fundamental como aplicado.
  • Comunicar los resultados de investigaciones y trabajos geológicos tanto en castellano como en inglés, así como comprender y evaluar críticamente las comunicaciones elaboradas por otros especialistas.
  • Adquirir habilidades comunicativas en entornos concretos: preparación de artículos científicos, elaboración de informes técnicos, preparación de presentaciones orales y posters para conferencias científicas, seminarios o audiencias no técnicas.
  • Enfrentarse a la resolución de problemas nuevos con cierta autonomía e independencia, aplicando con rigor y sentido crítico la metodología y los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a un cierto tema de investigación geológica.

Presentación general del plan de estudios

El hilo conductor que da coherencia al máster de Geología: técnicas y aplicaciones es, como ya está implícito en el título, la presentación detallada de las técnicas de uso común en las disciplinas geocientíficas (instrumentales, de gestión y tratamiento de datos, de modelización y de comunicación y difusión científicas), así como su aplicación a muy diversos ámbitos de la Geología, la Ingeniería geológica, los recursos y los riesgos.

El máster de Geología: técnicas y aplicaciones consta de 60 créditos ECTS que incluyen un Trabajo Fin de Máster de 12 créditos ECTS (de carácter anual y obligatorio), tres asignaturas obligatorias que suponen 28 créditos ECTS y un total de 10 asignaturas optativas, todas ellas de 5 créditos ECTS, de las que el estudiante deberá cursar cuatro (20 créditos ETCS). Las asignaturas obligatorias se cursan en el primer cuatrimestre y las optativas en el segundo.

La modalidad de enseñanza del máster es presencial y el lugar de impartición (salvo para las salidas de campo incluidas en la titulación y alguna práctica) es el edificio C de la Facultad de Ciencias (Departamento de Ciencias de la Tierra), en el campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009, Zaragoza).


Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia

Créditos

Obligatorias

28 ECTS

Optativas

20 ECTS

Trabajo fin de máster

12 ECTS

Créditos totales

60 ECTS


Referentes externos utilizados para el diseño de este título

Para el diseño del máster de Geología: técnicas y aplicaciones se han usado como referentes másteres de otras universidades españolas y másteres de Geología y Ciencias de la Tierra ofertados por universidades extranjeras.

Referentes externos nacionales

En particular se ha prestado gran atención a la oferta nacional de másteres de geología, medio ambiente, y recursos naturales, tanto para no duplicar una titulación ya existente en otra Universidad como para aprender de aquellos que han demostrado su calidad a lo largo de los años. Destacamos aquí los siguientes referentes nacionales:

  • Másteres interuniversitarios de la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona, de 60 créditos ECTS: (1) Máster de recursos minerales y riesgos geológicos, con dos líneas de especialización: Dinámica Terrestre y recursos minerales y Riesgos Geológicos; (2) Máster de Geología y Geofísica de reservorios; (3) Máster en Paleontología (de entre 60 y 120 créditos según la formación previa).
  • Máster en Geología de la Universidad de Granada, de 60 créditos ECTS.
  • Máster en Geología aplicada a la Obra Civil y los recursos hídricos, de la Universidad de Granada, con las especialidades de Obra Civil y Recursos Hídricos, de 60 créditos ECTS.
  • Máster oficial en Recursos geológicos y Geotecnia, de la Universidad de Oviedo, de 90 créditos ECTS.
  • Máster Universitario en Ciencias de la Tierra: Geología ambiental y aplicada de la Universidad de Salamanca, de 60 créditos ECTS.
  • Másteres de la Universidad Complutense de Madrid, de 60 a 120 créditos ECTS dependiendo de la formación previa: (1) Máster en Ingeniería Geológica y Geotecnia, (2) Máster en Paleontología, y (3) Máster en Geología ambiental y recursos geológicos (con cinco especialidades: cuencas sedimentarias y recursos energéticos; hidrogeología y suelos; procesos y dinámica de la litosfera; recursos minerales y medio ambiente; riesgos geológicos y gestión territorial).
  • Máster Universitario Oficial en Geología y Gestión Ambiental de los Recursos Minerales de la Universidad de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía, de60 créditos ECTS.

Referentes externos internacionales

La oferta internacional de másteres relacionados de un modo u otro con las Ciencias de la Tierra es enorme. Como cada país tiene unas normas de elaboración de másteres diferentes, no es posible (ni deseable) hacer una “versión española” de ninguno de ellos. Sin embargo, mucho es lo que se puede aprender de la organización y plan de estudios de multitud de ellos. De entre todos los másteres consultados (vía la página web correspondiente), destacamos aquí los tres siguientes:


Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

Procedimientos de consulta internos

Para la confección del máster de Geología: técnicas y aplicaciones han resultado muy valiosos los informes anuales elaborados por los coordinadores de la titulación y aprobados por la Comisión de Garantía de la Calidad del Máster Universitario en Iniciación a la Investigación en Geología (públicos y accesibles en http://titulaciones.unizar.es/inic-inves-geologia/comoasegura.html). También ha sido muy útil el “Informe de seguimiento del curso 2009/2010 del Máster Universitario en iniciación a la investigación en Geología de la Universidad de Zaragoza”, emitido por la ACPUA (31 de Mayo de 2011). La información recabada de los profesores, estudiantes y egresados de la titulación no tiene carácter sistemático por el momento y se ha considerado solo en términos cualitativos.

Procedimientos de consulta externos

Si bien no tienen carácter sistemático ni se han reflejado en documentos oficiales, el diseño del plan de estudios propuesto recoge las observaciones y sugerencias transmitidas a la comisión por parte de los órganos directivos del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (Delegación de Aragón), que inciden especialmente en la necesidad de que se puedan adquirir, a nivel de máster, competencias orientadas al entorno profesional.

Por otra parte, el hecho de haber contado en la Comisión con un profesional que desarrolla su actividad en el organismo oficial de referencia para los estudios de Geología en nuestro país (el Instituto Geológico y Minero de España) supone también un elemento de referencia externa, que ha permitido plasmar en el diseño del plan de estudios las necesidades de formación en algunos campos de especial relevancia técnica y de carácter multidisciplinar (como los estudios del subsuelo y los almacenes geológicos).

También fue de utilidad la posibilidad de recabar las opiniones y sugerencias emitidas por los profesores invitados y los conferenciantes procedentes de otros centros de investigación nacionales e internacionales durante el desarrollo del Máster de “Iniciación a la Investigación en Geología” (al que sustituye el actual).


Acciones para la movilidad de los estudiantes

En la actualidad, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza están vigentes convenios Erasmus para estudios de máster en Geología con las siguientes universidades:

  • Università Degli Studi di Bologna
  • Università degli Studi di Camerino
  • Università Degli Studi di Cagliari, Cagliari, Italia
  • Università Degli Studi di Firenze, Florencia, Italia
  • Università Degli Studi di Modena, Italia
  • Università Degli Studi di Pavia, Italia
  • National and Kapodistrian University of Athens
  • Ghent University, Gante, Bélgica
  • Université de Pau et des Pays de l’Adour, Pau, Francia
  • Université de Paul Sabatier, Toulouse, Francia
  • Universidade do Minho, Braga, Portugal
  • Universidade Nova de Lisboa, Lisboa, Portugal
  • Universidade Tras-Os-Montes e Alto Douro, Vila-Real, Portugal

Como es conocido, el sistema Erasmus facilita que los estudiantes puedan desarrollar una parte de su formación en centros con los que exista convenio mediante la formalización de un acuerdo académico supervisado por los coordinadores Erasmus de las universidades implicadas y por el responsable del centro (en este caso, de la Facultad de Ciencias), que implica el reconocimiento automático de las materias cursadas en el centro de destino. La gestión de estas acciones de movilidad se realiza mediante la Oficina de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias, dotada de un administrativo especializado en esta actividad. La información detallada del número de becas Erasmus por destino, el nombre del coordinador  y los enlaces a las páginas de información académica de las universidades de destino se puede encontrar en el apartado “Erasmus +” de la página

http://ciencias.unizar.es/web/internacionalAlumnos.do

Además, están vigentes otros convenios de cooperación con universidades fuera del Espacio Europeo de Educación Superior, con las cuales se puede facilitar el acceso e intercambio de estudiantes:

  • Universidad de Maimónides (Argentina)
  • Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina)
  • Universidad de los Andes (Mérida, Venezuela)
  • Universidad de MoulayIsmail de Meknes (Marruecos)
  • Université du Quebec (Montreal, Canadá)

En estos casos, al no existir un sistema general de reconocimiento académico, el sistema a aplicar para los estudiantes en movilidad que deseen acceder al Máster propuesto, se regirá por los criterios indicados en el enlace de “Acceso y admisión”.

Toda la información sobre las acciones de movilidad y de formación en el ámbito internacional que se coordinan desde el centro, se encuentra accesible en la web de relaciones internacionales de la Facultad de Ciencias

http://ciencias.unizar.es/web/relacionesInternacionales.do


Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en nueve idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…

Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

La Fundación Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece información, asesoría y coordinación para todos los universitarios y empresarios en los campos estratégicos de formación, empleo, promoción de iniciativas empresariales e innovación.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesoría para jóvenes, gratuitas y anónimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientación académica, jurídica, sexológica y psicológica.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria.El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

El núcleo principal del profesorado del máster de Geología: técnicas y aplicaciones lo constituyen 47 docentes del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza, todos ellos pertenecientes a alguno de los 9 grupos de investigación reconocidos por la DGA en el ámbito de las Ciencias de la Tierra (Geomorfología y cambio global; Extinción y reconstrucción paleoambiental desde el Cretácico al Cuaternario; Patrimonio y museo paleontológico; Geotransfer; Análisis de cuencas sedimentarias continentales; Recursos minerales; Paleoambientes del Cuaternario; Grupo de modelización geoquímica; y Reconstrucciones paleoambientales).

Además de este núcleo central de profesores, el máster también se nutre de la experiencia docente e investigadora de un gran número de colaboradores extraordinarios, procedentes de los siguientes organismos:

  • Paleoymás, empresa dedicada a la preservación, conservación, valoración, gestión y difusión del Patrimonio paleontológico, geológico y natural, con sede en Zaragoza.
  • Institut Català de Paleontología “Miquel Crusafont” (Cerdanyola del Vallès, Barcelona).
  • Instituto Pirenaico de Ecología, IPE-CSIC, Zaragoza.
  • Estación Experimental Aula Dei (EEAD-CSIC, Zaragoza).
  • Instituto Geológico y Minero de España (Oficina de Zaragoza).
  • Departamento de Física aplicada (Escuela Politécnica Superior, Universidad de Burgos)
  • Centro de Astrobiología (CSIC/INTA), Torrejón de Ardoz (Madrid).