Máster Universitario en Arquitectura 2023–2024




Presentación

El Máster Universitario en Arquitectura de la Universidad de Zaragoza habilita para ejercer la profesión regulada de arquitecto/a en España y en la Unión Europea, y permite el acceso a los estudios de doctorado. Además puede ser de interés para quienes aspiren a una plaza de Arquitecto o Arquitecta en la Administración pública.

El máster se imparte en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA), donde somos conscientes de la gran importancia que tiene la descarbonización y digitalización del sector edificación. Por eso en este Máster nuestros y nuestras estudiantes podrán recibir formación específica sobre estos aspectos y podrán realizar un TFM de un proyecto de arquitectura en el que se ponga en valor la sostenibilidad.


Por qué cursar esta titulación

El Máster Universitario en Arquitectura, de 60 créditos ECTS, da continuidad a las enseñanzas oficiales de Graduado/a en Estudios en Arquitectura, de 300 ECTS. El máster habilita para ejercer la profesión regulada de arquitecto/a, y ha sido diseñado con el fin de completar la formación de calidad obtenida en el plan de Grado con la madurez propia y necesaria para el ejercicio profesional, que hoy demanda, más que nunca, un alto nivel de integración, capacidad de innovación y motivación por la sostenibilidad.

El acceso a la titulación de Máster Universitario en Arquitectura está restringido a egresados/as de los Grados oficiales del ámbito de la Arquitectura que cumplan los requisitos definidos en la orden EDU/2075/2010, de 29 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto (BOE 31 de julio de 2010) y la resolución de 28 de julio de 2010, por la que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de Arquitecto (BOE 30 de julio de 2010). En particular, los alumnos y alumnas Graduadas en Estudios en Arquitectura por la Universidad de Zaragoza cumplen con las condiciones de acceso al Máster Universitario en Arquitectura por la Universidad de Zaragoza.

El enfoque de este Máster se corresponde con las concepciones contemporáneas de la arquitectura avanzada, es decir, las que parten de un planteamiento sostenibilista y sistémico de la edificación y su entorno. Especial énfasis se ha puesto en los retos que plantea hoy nuestro entorno próximo, el de las ciudades europeas en proceso de regeneración y reciclaje que apuestan por una necesaria descarbonización y digitalización del sector, así como el de otras realidades menos cercanas geográficamente pero que forman parte del creciente ámbito de intervención de los arquitectos, cada vez más internacionalizado y relacionado con el trabajo en red que se realiza en distintos lugares del mundo.

El plan de estudios tiene 60 créditos ECTS, equivalente a 2 semestres. En el primer semestre se imparten 4 asignaturas obligatorias de 6 créditos ECTS cada una de ellas. Se trata de dos asignaturas técnicas y dos proyectuales, con las que el estudiantado realizará un total de 24 créditos ECTS. Se centran en la Rehabilitación y ampliación de edificios con criterios energéticos, en Proyectos de urbanización, en Proyectos arquitectónicos avanzados y en Proyectos urbanos y paisajísticos integrados. Los restantes 6 créditos ECTS del primer semestre se cursan en asignaturas optativas de 3 créditos ECTS cada una de ellas. El segundo semestre está destinado al Trabajo fin de Máster, en el que ofrecemos diferentes líneas, que se centran en proyectos de edificios de nueva construcción o en proyectos de rehabilitación de la edificación existente y regeneración urbana.

La estructura docente –siguiendo los requisitos para la verificación del título universitario oficial que habilita para el ejercicio de Arquitecto, según la Orden EDU/2075/2010, de 29 de julio– activa, pues, una docencia que refuerza e incorpora las competencias en edificación de nueva construcción y en rehabilitación. La culminación de este proceso de intensificación e integración se alcanzará con el propio Trabajo Fin de Máster.


Perfil recomendado

El acceso a la titulación de Máster Universitario en Arquitectura requerirá de la previa superación de un Grado en el ámbito de la arquitectura que cumpla los requisitos definidos en la orden EDU/2075/2010, de 29 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto (BOE 31 de julio de 2010) y la resolución de 28 de julio de 2010, de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 23 de julio de 2010, por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de Arquitecto (BOE 30 de julio de 2010).

No es posible, sin embargo, acceder desde otras titulaciones oficiales, como por ejemplo, desde la titulación de Arquitectura Técnica.  En tales casos, para poder acceder al Máster, sería necesario obtener previamente el título de Graduado o graduada en Estudios en Arquitectura. Existen dos opciones para ello:

  • Si no se han finalizado los estudios previos, puede solicitarse el acceso al Grado en Estudios en Arquitectura de la Universidad de Zaragoza por la modalidad de “Admisión por cambio de estudios a grado” en los plazos que anualmente establezca la Universidad.
  • Si ya se ha obtenido el estudio previo, puede solicitarse acceso como estudiante de nuevo ingreso en el Grado en Estudios en Arquitectura y, una vez obtenida plaza, tramitar el reconocimiento de créditos.

No es posible acceder al Máster mediante un título universitario extranjero. Los egresados/as de enseñanzas de Arquitectura extranjeras antes de solicitar el acceso al Máster deberán estar en posesión de un título de grado oficial español de Arquitectura, para lo que pueden solicitar admisión al estudio de Graduado o graduada en Estudios en Arquitectura por la Universidad de Zaragoza mediante la modalidad de “Admisión por cambio de estudios a grado”.

En conclusión, sólo se puede acceder al Máster una vez concluida una titulación oficial de Arquitectura en una universidad española. Si no se dispone de la misma, se ha de obtener previamente.


Requisitos de acceso y admisión

Acceso

Podrán solicitar acceso a los estudios oficiales de máster universitario quienes cumplan alguno de los requisitos siguientes:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado español u otro título de Máster Universitario español.

b) Estar en posesión de un título universitario oficial español obtenido conforme a planes de estudios anteriores a la actual ordenación de las enseñanzas universitarias: Licenciado/a, Arquitecto/a, Ingeniero/a, Diplomado/a, Arquitecto/a Técnico/a o Ingeniero/a Técnico/a.

c) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior homologado a un título universitario oficial español o declarado equivalente a nivel académico de Grado o de Máster Universitario por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

d) Estar en posesión de un título de nivel de Grado o de Máster expedido por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES, que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.

e) Asimismo, podrán acceder las personas que en el curso académico anterior estén cursando una titulación universitaria oficial de Grado del Sistema Universitario Español [SUE], estén matriculadas de todos los créditos necesarios para terminar los estudios en dicho curso y les reste un máximo de 9 créditos ECTS y el Trabajo Fin de Grado para finalizar los estudios.

f) En el caso de acceso a estudios de máster universitario habilitante para el ejercicio de profesiones reguladas en España que requieran un grado concreto (Abogado, Procurador de los Tribunales, Arquitecto o Psicólogo General Sanitario) es necesario estar en posesión del título español de Licenciado/Graduado recogidos en el Anexo I del RD 967/2014.  (con el enlace)

Admisión

Además de cumplir los requisitos generales de acceso, las personas solicitantes deberán cumplir los requisitos específicos de admisión requeridos en su caso, que figuran en la memoria de verificación de cada Máster Universitario.

La Memoria de Verificación está disponible en el Menú lateral izquierdo de esta página, en el apartado Calidad Documentos Memoria de verificación.

 Requisitos de idioma.

Cuando el Máster Universitario se imparta en español y la lengua materna no sea esta, se deberá aportar la documentación que acredite un nivel de conocimiento suficiente de la lengua española. que permita un adecuado seguimiento de las enseñanzas, que podrá ser objeto de comprobación mediante entrevista. Cuando el Máster solicitado requiera en su memoria de verificación el conocimiento de un concreto nivel de la lengua española, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), deberá acreditarse dicho nivel.

En aquellos Másteres Universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, las personas solicitantes deberán aportar los documentos acreditativos del nivel de conocimiento de las lenguas que el Máster requiera en su memoria de verificación.


Requisitos específicos de admisión

La Comisión Académica del Máster establecerá los criterios de selección, siempre respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad.

En caso de haber más solicitantes que plazas, éstas se ordenarán según la nota de admisión siguiente:

Nota de admisión = Procedencia + Expediente + CV

- Procedencia:
  • Solicitantes con un Grado en el ámbito de la Arquitectura que cumpla los requisitos definidos en la orden EDU/2075/2010, de 29 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto. Esta valoración, realizada por la Comisión Académica del Máster, tendrá una puntuación entre 0,5 y 2,5 puntos.
  • Solicitantes con un título universitario en el ámbito de la Arquitectura, nacionales o extranjeros, y siempre de acuerdo con lo dispuesto en el RD 1393/2007 y la orden EDU/2075/2010, de 29 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto. Esta valoración, realizada por la Comisión Académica del Máster, tendrá una puntuación entre 0,5 y 1,0 punto.
  • Otras titulaciones: 0 puntos.

- Expediente :

  • La nota media del expediente académico del solicitante (valorado hasta 10 puntos). En aquellos casos en que sea preciso ordenar expedientes con notas medias calculadas conforme a escalas numéricas diferentes, será de aplicación la resolución de 9 de diciembre del Rector de la Universidad de Zaragoza, por la que se establecen los parámetros de comparación de calificaciones medias globales (BOUZ nº 39, de 30 de diciembre de 2005).

- Curriculum Vitae

  • Valoración de la experiencia profesional en el ámbito de la Arquitectura, el conocimiento de idiomas extranjeros así como de otros estudios adicionales que pueda tener el estudiante. Esta valoración, realizada por la Comisión Académica del Máster, tendrá una puntuación entre 0 y 2,5.

Solicitud de admisión

La solicitud de admisión se presentará a través de internet:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión


Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por la persona solicitante.

Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]

Prelación de las solicitudes.

En cada una de las fases de admisión se garantizará la prioridad de matrícula de quienes acrediten estar en posesión del título oficial que les da acceso al Máster Universitario, por lo que en los listados de admisión las personas tituladas figurarán ordenadas por delante de quienes accedan. con estudios de Grado del Sistema Universitario Español, teniendo pendientes de superar un máximo de 9 ECTS y el Trabajo Fin de Grado.

Contra la no admisión podrá interponerse recurso de alzada ante el Rector.


Matrícula

La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones que figuran en
http://www.unizar.esSecretaría virtual

 

Más información sobre acceso y admisión

Más información sobre matrícula


Perfiles de salida

El perfil de salida del Arquitecto con título de Máster Universitario en Arquitectura será el de un profesional capaz de ejercer una profesión que exige poder trabajar en equipos multidisciplinares, con una predisposición a la innovación y a la sostenibilidad en la arquitectura y el urbanismo. Por otro lado, los titulados de este Máster podrán directamente acceder al programa de doctorado Nuevos Territorios en la Arquitectura que permitirá desarrollar un camino volcado hacia la investigación y la vida académica.

Los estudios de Máster Universitario en Arquitectura, junto con los de Graduado/a en Estudios en Arquitectura que se cursan previamente en la Universidad de Zaragoza, preparan y habilitan para una amplia gama de salidas profesionales. Entre otras podemos destacar las siguientes:
  • Redacción de proyectos arquitectónicos de nueva planta y dirección de las obras.
  • Redacción de proyectos de rehabilitación, restauración y conservación del patrimonio, y dirección de las obras.
  • Redacción de proyectos de urbanismo.
  • Redacción de proyectos de urbanización y dirección de las obras.
  • Integración como Técnicos Superiores en la Administración Pública.
  • Participación en empresas promotoras y constructoras: los arquitectos desempeñan labores de dirección y gestión de la organización y el control de obras, coordinación de seguridad y salud en obras de edificación, elaboración de informes técnicos, etc. Igualmente pueden desarrollar labores de jefes de obra en empresas constructoras.
  • Investigación en diversos campos de la Arquitectura, tanto en universidades como institutos de investigación.
  • Docencia de diversas materias tanto en la enseñanza preuniversitaria como universitaria.
  • Certificaciones energéticas.
  • Intervenciones periciales.
  • Tasaciones.
  • Diseño industrial, gráfico y de interiores.

El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

De acuerdo con la Ley de Calidad de la Arquitectura:

"Se entiende por arquitectura el arte y la técnica de idear, diseñar, proyectar, construir, rehabilitar, transformar y conservar edificios y espacios públicos para el desenvolvimiento de las actividades humanas, junto con la dirección y ejecución de las obras correspondientes. Todo ello en equilibrio armónico con su funcionalidad y utilidad, de acuerdo con valores culturales, sociales y medioambientales y con la participación y la colaboración de las disciplinas profesionales necesarias para alcanzar toda su complejidad y a lo largo de todo su ciclo de vida".

"La arquitectura constituye un bien de interés general, por su contribución a la creación de la identidad cultural, a la calidad de vida, al bienestar, cohesión e inclusión social y a la salud, por su vinculación con la protección de la seguridad y salud de las personas trabajadoras, consumidoras y usuarias, por la relevancia que ostenta para mitigar los efectos del cambio climático y para adaptarse a él, así como por su trascendencia económica".

"Sin perjuicio de la salvaguarda de los valores intrínsecos de la arquitectura existente, de los requisitos básicos que aseguran la calidad de los edificios de conformidad con la legislación de ordenación de la edificación y del respeto al principio de desarrollo sostenible que establece la legislación estatal de suelo en relación con el medio urbano, el principio de calidad en la arquitectura reclama específicamente el respeto a los siguientes criterios:
a) La adecuación al uso, así como la flexibilidad, versatilidad y facilidad de adaptación a nuevos usos, necesidades y modos de habitar a lo largo de su ciclo de vida.
b) La integración armoniosa en el tejido urbano y en el paisaje.
c) La belleza y la contribución a la creación y mantenimiento de un entorno con valores culturales reconocibles por la sociedad a la que va destinada, en el que las decisiones de diseño estén fundamentadas en las condiciones propias del lugar.
d) La contribución a la sostenibilidad económica, medioambiental y social.
e) La gestión óptima de los recursos, incluyendo el uso de materias primas secundarias, así como la aplicación precisa de materiales y soluciones constructivas bajo el principio de la economía circular, planificando durante todo el ciclo de vida de lo construido, desde la fase de proyecto hasta la demolición, la reutilización y reciclaje de los materiales empleados.
f) La eficiencia energética, la reducción de la huella de carbono, la protección medioambiental y la capacidad de adaptación al cambio climático.
g) La contribución a la inclusión de todas las personas, inspirada en el principio de la accesibilidad universal y fomentando la más amplia participación.
h) La seguridad y la limitación de riesgos derivados del uso acorde con el tipo de bien y sus características, para todas las personas.
i) La higiene, la salubridad y el confort.
j) La contribución a la creación de valor económico y social, así como a la innovación".


Qué se aprende

El Máster Universitario en Arquitectura es una titulación que habilita para la profesión regulada de Arquitecto/a, por lo que en ella se prepara a los y las estudiantes para enfrentarse con solvencia al ejercicio profesional, afianzándose  los conocimientos que se comenzaron a adquirir en el Grado en Estudios en Arquitectura. Además se prepara al alumnado para la carrera investigadora en las materias que le son propias dado que este máster oficial permite el acceso al doctorado.

Los contenidos se plantean fundamentalmente en torno a los nuevos retos de la arquitectura en el entorno construido que demandan la necesidad de regeneración y reciclaje de las ciudades europeas, trabajando de forma coordinada los aspectos técnicos y proyectuales y con un énfasis en la descarbonización y digitalización del sector en las diferentes escalas del proyecto. Asimismo se estudian contenidos para dar respuesta a otras realidades menos cercanas geográficamente pero que forman parte del creciente ámbito de intervención de los arquitectos. La docencia se plantea con una vocación internacional con el fin de ofrecer a los y las estudiantes una formación que les permita afrontar con garantías los retos en que se verán inmersos en su vida laboral en un futuro inmediato.


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

Los egresados en Arquitectura que obtengan el título de Máster Universitario en Arquitectura habrán desarrollado las siguientes capacidades y aptitudes:

- Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: estructuras de edificación; sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada; sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa; instalaciones de suministro y evacuación de aguas, calefacción, climatización.

- Capacidad para realizar mediciones y presupuestos de proyectos y obras de construcción, estudios de seguridad y salud, y estudios de gestión de residuos de construcción y demolición.

- Capacidad para redactar, coordinar y organizar la documentación técnica del proyecto.

- Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de: Proyectos básicos y de ejecución croquis anteproyectos; proyectos urbanos; dirección de obras.

- Aptitud para: elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos; intervenir en, conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido; ejercer la crítica arquitectónica.

- Redactar y gestionar planes urbanísticos a cualquier escala.

- Conocimiento adecuado de las nuevas técnicas constructivas como generadoras de la forma arquitectónica.

- Elaboración, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos de grado y Máster, de un ejercicio original realizado individualmente, ante un tribunal universitario en el que deberá incluirse al menos un profesional de reconocido prestigio propuesto por las organizaciones profesionales. El ejercicio consistirá en un proyecto integral de arquitectura de naturaleza profesional en el que se sinteticen todas las competencias adquiridas en la carrera, desarrollado hasta el punto de demostrar suficiencia para determinar la completa ejecución de las obras de edificación sobre las que verse, con cumplimiento de la reglamentación técnica y administrativa aplicable. En el caso de los arquitectos titulados que cursen el máster para acceder al programa de doctorado, la naturaleza del Trabajo Fin de Máster será específica y de carácter investigador.


Presentación general del plan de estudios

El estudiantado deberá cursar los siguientes tipos de materias y módulos:

- Materias obligatorias (24 ECTS)

  • Módulo Técnico (12 ECTS)
  • Módulo Proyectual (12 ECTS)

- Materias optativas (6 ECTS)

- Módulo Trabajo fin de máster (30 ECTS)


Esta estructura implica una planificación de las enseñanzas de 60 créditos ECTS, de los cuales 54 serán de carácter obligatorio y 6 de carácter optativo. Una de las optativas a cursar podrá consistir en prácticas externas con un reconocimiento en créditos ECTS limitado a un máximo de 3 créditos ECTS, que ofrecerá a los estudiantes la posibilidad de realizar prácticas en un despacho de arquitectura u otro organismo en el que se realicen actividades profesionales propias de arquitecto/a.


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

https://internacional.unizar.es/

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios ).
  • Programa de movilidad UNIZAR-Iberoamérica. Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UNIZAR-Norteamérica, Oceanía y Asia  Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: https://internacional.unizar.es/ (movilidad internacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

3.- Estancias de cooperación al desarrollo


Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

La página web del centro http://www.eina.unizar.es/ y la propia de la titulación http://titulaciones.unizar.es/master-arquitectura/index.html constituyen un medio eficaz para hacer pública la información académica.

Las actividades extraacadémicas (cursos de veranos, ciclos de conferencias, etc.) se pueden consultar en la página web de la Unidad Predepartamental de Arquitectura http://arquitectura.eina.unizar.es, en el blog http://j12h.wordpress.com/ y en la página web de la cátedra Zaragoza Vivienda http://catedrazaragozavivienda.unizar.es

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

En cuanto a la orientación para el egreso y la inserción laboral, la EINA organiza las siguientes actividades anualmente:

  • Organización de la Semana de la Ingeniería y la Arquitectura, para mostrar las actividades académicas y de investigación y las instalaciones del centro.
  • EmpZar, Feria de Empleo de la Universidad de Zaragoza. Se trata de una acción institucional de la UZ dirigida a facilitar el primer empleo a sus egresados y mostrar sus actividades académicas y de investigación, como modo de motivación a los nuevos estudiantes.
  • Participación en el Salón de Educación, Formación y Empleo, en la Feria de Zaragoza.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…

Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencia Digital Básica (antiguo curso Competencias informacionales e informáticas), que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.