Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales 2023–2024




Presentación

El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales (MUPRL) de la Universidad de Zaragoza en un estudio oficial que da acceso a diferentes programas de doctorado, además de permitir realizar las labores de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.

La docencia es PRESENCIAL . Se realiza en la Facultad de Derecho, habitualmente por la tarde de 16 a 21 h.

La asistencia a las clases, aunque no obligatoria, es necesaria debido a la gran cantidad de casos prácticos que se resuelven en clase con ayuda del profesorado.

El calendario de clases del año en curso así como información sobre fechas de prácticas, TFM y exámenes lo podrá encontrar en: 

https://derecho.unizar.es/informacion-academica/master-universitario-en-prevencion-de-riesgos



Por qué cursar esta titulación

Por que la demanda en la formación de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales es, en la actualidad, una constante, por dos motivos fundamentales: en primer lugar, por que la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y su normas de desarrollo exigen a las empresas, organismos públicos e instituciones, realizar acciones preventivas con el fin de proteger la seguridad y salud de los trabajadores, lo que requiere de la contratación de profesionales expertos en estas materias. Y esta formación sólo puede venir acreditada por un estudio de posgrado impartido por la Universidad. En segundo lugar, porque los cambios en los modelos de producción y económicos buscando una mayor flexibilidad y apertura, y la acelerada transición de la economía y sociedad Aragonesa hacia el sector Servicios, contribuyen a la aparición de nuevos escenarios, casuísticas y áreas de reflexión en materia de Prevención de Riesgos Laborales y cuidado de la salud en el trabajo. Además, los derechos fundamentales implicados en la Prevención de Riesgos Laborales, como son  el derecho a la vida, el derecho a la integridad física y moral de las personas y el derecho a la salud, exige de actuaciones formativas dirigidas a mejorar la seguridad y la salud en el trabajo, lo que constituye, por otra parte,  un objetivo político de primer orden, especialmente para las Administraciones Públicas y, en particular para el Gobierno de Aragón.


Perfil recomendado

Dado el carácter interdisciplinario de esta titulación, cualquier graduado, diplomado o  licenciado interesado en la prevención de riesgos laborales  podrá solicitar admisión, y en su caso, matricularse.

Titulaciones que se consideran adecuadas para cursar este máster, en función de la rama de conocimiento:

  • Área técnica: Cualquier titulación (Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica).
  • Ciencias básicas: licenciaturas en Biología, Bioquímica, Ciencias Ambientales, Física, Química.
  • Ciencias Sociales: Diplomaturas en Ciencias Empresariales, Relaciones Laborales, Trabajo Social. Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, Ciencias del Trabajo, Derecho, Economía, Psicología, Sociología.
  • Ciencias de la Salud: Diplomaturas en Fisioterapia, Enfermería. Terapia Ocupacional, Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Farmacia, Medicina.

Requisitos de acceso y admisión

Acceso

Podrán solicitar acceso a los estudios oficiales de máster universitario quienes cumplan alguno de los requisitos siguientes:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado español u otro título de Máster Universitario español.

b) Estar en posesión de un título universitario oficial español obtenido conforme a planes de estudios anteriores a la actual ordenación de las enseñanzas universitarias: Licenciado/a, Arquitecto/a, Ingeniero/a, Diplomado/a, Arquitecto/a Técnico/a o Ingeniero/a Técnico/a.

c) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior homologado a un título universitario oficial español o declarado equivalente a nivel académico de Grado o de Máster Universitario por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

d) Estar en posesión de un título de nivel de Grado o de Máster expedido por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES, que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.

e) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior obtenido en un sistema educativo que no forme parte del EEES que equivalga al título de Grado, sin necesidad de su homologación o declaración de equivalencia, pero que haya obtenido la correspondiente resolución de «autorización de acceso» a enseñanzas oficiales de Máster Universitario de la Universidad de Zaragoza, previa comprobación por la misma del nivel de formación que dicho título implica, siempre y cuando en el país donde se haya expedido el título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario.

f) Asimismo, podrán acceder las personas que en el curso académico anterior estén cursando una titulación universitaria oficial de Grado del Sistema Universitario Español [SUE], estén matriculadas de todos los créditos necesarios para terminar los estudios en dicho curso y les reste un máximo de 9 créditos ECTS y el Trabajo Fin de Grado para finalizar los estudios.

Admisión

Además de cumplir los requisitos generales de acceso, las personas solicitantes deberán cumplir los requisitos específicos de admisión requeridos en su caso, que figuran en la memoria de verificación de cada Máster Universitario.

La Memoria de Verificación está disponible en el Menú lateral izquierdo de esta página, en el apartado Calidad Documentos Memoria de verificación.

 Requisitos de idioma.

Cuando el Máster Universitario se imparta en español y la lengua materna no sea esta, se deberá aportar la documentación que acredite un nivel de conocimiento suficiente de la lengua española. que permita un adecuado seguimiento de las enseñanzas, que podrá ser objeto de comprobación mediante entrevista. Cuando el Máster solicitado requiera en su memoria de verificación el conocimiento de un concreto nivel de la lengua española, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), deberá acreditarse dicho nivel.

En aquellos Másteres Universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, las personas solicitantes deberán aportar los documentos acreditativos del nivel de conocimiento de las lenguas que el Máster requiera en su memoria de verificación.


Requisitos específicos de admisión

Estar en posesión de un título universitario de Graduado, licenciado o diplomado

Solicitud de admisión

La solicitud de admisión se presentará a través de internet:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión


Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por la persona solicitante.

Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]

Prelación de las solicitudes.

En cada una de las fases de admisión se garantizará la prioridad de matrícula de quienes acrediten estar en posesión del título oficial que les da acceso al Máster Universitario, por lo que en los listados de admisión las personas tituladas figurarán ordenadas por delante de quienes accedan. con estudios de Grado del Sistema Universitario Español, teniendo pendientes de superar un máximo de 9 ECTS y el Trabajo Fin de Grado.

Contra la no admisión podrá interponerse recurso de alzada ante el Rector.


Matrícula

La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones que figuran en
http://www.unizar.esSecretaría virtual

 

Más información sobre acceso y admisión

Más información sobre matrícula


Perfiles de salida

Este Master proporciona los conocimientos precisos para desarrollar las funciones de nivel superior exigidas por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su correspondientes normas de desarrollo, siguiendo, a tal efecto, los criterios y contenidos formativos recogidos en el Anexo VI del Reglamento de los Servicios de Prevención. La finalidad es preparar a los asistentes al Master para el adecuado desempeño de estas tareas preventivas, ofreciendo asi la Universidad una respuesta formativa demandada por la actual realidad social y económica.

Así pues, tras la realización del Máster el alumnado estará capacitado para ejercer la profesión de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en las tres especialidades que lo componen: seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía y psicosociología aplicada.

Además, el alumnado estará capacitado para realizar estudios sobre las condiciones de trabajo, los riesgos para la salud y el bienestar de los trabajadores y la efectividad de las intervenciones en el ámbito de la prevención de riesgos laborales. Todo ello permitiendo además integrar en la actividad profesional del alumnado, la responsabilidad y sentido ético para la aplicación y defensa de los derechos fundamentales, promoviendo la igualdad de oportunidades, la no discriminación y los valores democráticos.


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

Estos estudios traen su origen y justificación en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales así como en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, que exigirá a las empresas españolas y a los distintos organismos públicos e instituciones, establecer sistemas de prevención de riesgos laborales con la finalidad de otorgar a las trabajadores una protección eficaz en sus puestos de trabajo.

La prevención de riesgos laborales ha experimentado en los últimos años un auge desconocido en nuestro país. Ha pasado de disciplina desconocida y reservada a especialistas a consolidarse como un aspecto fundamental de las relaciones laborales. Ello pone de manifiesto que la cultura de la prevención ha empezando a calar en nuestra sociedad, en el sentido de que la prevención es ya una cuestión que es objeto de preocupación social.

En estos años, España se ha dotado de un marco homologable en esta materia a la política común de seguridad y salud en el trabajo de la Unión Europea y a las políticas desarrolladas por sus Estados miembros. Al mismo tiempo, la instalación del nuevo modelo preventivo ha traído consigo la aparición de nuevos sujetos y, en último término, de un sector emergente: el sector de la prevención. Servicios de prevención, técnicos de prevención, entidades formativas, auditores de sistemas de prevención han aparecido como nuevos sujetos en el mercado empresarial.

Asimismo, debe destacarse la implicación con la prevención de riesgos laborales del conjunto de los poderes públicos, tanto de la Administración General del Estado, como de las Comunidades Autónomas, que han puesto en práctica numerosos planes de acción en sus respectivos ámbitos territoriales. Por su parte, las organizaciones empresariales y los sindicatos, las empresas y los trabajadores se han aplicado en este periodo en llevar la letra de la Ley y sus normas de desarrollo al día a día de la actividad productiva

En la actualidad, los diversos poderes públicos expresan su voluntad de seguir avanzando en el campo de la formación en prevención de riesgos laborales.

Por otra parte, la propuesta de Real Decreto de adaptación de la legislación de Prevención de Riesgos laborales a la Universidad, de promoción y extensión de la cultura preventiva a la comunidad universitaria y de regulación de la formación superior en PRL, establece entre sus objetivos la integración transversal de la prevención de riesgos laborales en la formación Universitaria, tanto en los grados como en postgrados, y en la formación continua, como forma exclusiva de capacitar profesionales para el desempeño de las funciones de nivel superior de acuerdo con las líneas generales emanadas del Espacio Europeo de Educación Superior.

En definitiva, la necesidad de una planificación y de una preparación en el estudio de los riesgos profesionales de cada labor y la identificación y aplicación de medidas específicas requiere la existencia de profesionales suficientemente capacitados para el desarrollo de estas tareas, de forma que conozcan la trascendencia de la labor preventiva para rentabilizar y optimizar los recursos en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo a disposición de las empresas y organismos públicos e instituciones. Y para  satisfacer plenamente este objetivo es necesaria una sólida formación pluridisciplinar, que es la que se ofrece en el Máster Universitario de Prevención de Riesgos Laborales.


Empresas e instituciones colaboradoras

En el Máster colaboran un gran número de empresas aragonesas.

Esta colaboración se presenta en forma de participación en la docencia por parte de técnicos de prevención de riesgos laborales de empresas especializadas en sectores como la construcción, industria, servicios, etc. Así mismos, muchas empresas reciben anualmente a los alumnos del máster en sus instalaciones realizando las prácticas en las mismas con la tutorización de los técnicos en prevención que en estas empresas desarrollan su labor.

Así mismo el máster colabora con la Dirección General de Trabajo y especialmente con el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral. 



Qué se aprende

EL alumnado aprenderá a desempeñar las funciones propias de la prevención de riesgos laborales de nivel superior en las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada, tal y como se recogen en el artículo 37 del Capítulo VI del Reglamento de los Servicios de Prevención (RD 39/1997, de 17 de enero). Así será capaz de  promover, con carácter general, la prevención en la empresa, estando  capacitado para analizar las necesidades y demandas de los destinatarios de las funciones del técnico en prevención de riesgos laborales considerando diferentes contextos. De esta manera el alumnado desarrollará actividades de carácter técnico relacionadas con la prevención en la empresa, como: promoción de la prevención, planificación, evaluaciones de riesgos, definición de medidas correctoras, establecimiento de medidas de control y dirección y supervisión de las actividades de las personas técnicas con funciones de nivel básico o intermedio, así como aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en sus diferentes ámbitos de actuación.


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

Competencias Generales (CG), comunes y transversales a todos los módulos o materias:

CG1. Que el alumnado sea capaz de desarrollar los conocimientos necesarios para comprender la complejidad, las interrelaciones y la dinámica de la acción preventiva de los riesgos laborales en las empresas.

CG2. Que el alumnado sea capaz de realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo, asesorar y tomar decisiones en materias propias de la acción preventiva de los riesgos laborales en la empresa.

 CG3. Que el alumnado sea capaz de desarrollar, coordinar y controlar los planes de acción preventiva de los riesgos laborales en las empresas.

CG4. Que el alumnado sea capaz de desarrollar actividades de carácter técnico relacionadas con la prevención en la empresa, como: promoción de la prevención, evaluaciones de riesgos, definición de medidas correctoras, establecimiento de medidas de control y dirección y supervisión de las actividades de las personas técnicas con funciones de nivel básico o intermedio, así como aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en sus diferentes ámbitos de actuación.

CG5. Que el alumnado sea capaz de realizar las actividades de formación e información en materia preventiva y de realizar un trabajo en equipo y en red, usando siempre la terminología y las técnicas adecuadas en la comunicación oral y escrita.

CG6. Que el alumnado conocedor de los mecanismos de discriminación y de su incidencia en el ámbito de la salud laboral, sea capaz de desarrollar un análisis crítico coherente con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

CG7. Que el alumnado sea capaz de fomentar la cultura preventiva en la empresa mediante conductas, hábitos, costumbres y estilos que creen entornos de vida saludables y favorezcan la participación activa de las y los trabajadores como protagonistas de su propia salud.

Competencias específicas:

CE1. Que el alumnado sea capaz de desempeñar las funciones propias de la prevención de riesgos laborales de nivel superior en las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada, tal y como se recogen en el artículo 37 del Capítulo VI del Reglamento de los Servicios de Prevención (RD 39/1997, de 17 de enero), y en particular las que se detallan en las competencias específicas CE2 y CE3.

CE2. Ser capaz de promover, con carácter general, la prevención en la empresa.

CE3. Que el alumnado esté capacitado para analizar las necesidades y demandas de los destinatarios de las funciones del técnico en prevención de riesgos laborales considerando diferentes contextos.

CE4. Que el alumnado sea capaz de medir y obtener datos relevantes para el diagnóstico organizacional en materia de riesgos laborales.

CE5. Ser capaz de planificar la acción preventiva y proponer medidas para el control y reducción de los riesgos.

CE6. Ser capaz de vigilar el cumplimiento de los programas de control y reducción de riesgos y de efectuar personalmente las actividades de control de las condiciones de trabajo que tengan asignadas.

CE7. Que el alumnado sea capaz de dirigir las actuaciones a desarrollar en casos de emergencia y primeros auxilios.

CE8. Ser capaz de realizar actividades de información y formación de carácter general y, en las materias propias de su área de especialización.

CE9. Ser capaces de colaborar, con su caso, con otras funciones y competencias propias de los servicios de prevención.


Presentación general del plan de estudios

El plan de estudios del Máster en Prevención de Riesgos Laborales estructura materias de formación obligatoria y optativa en 8 asignaturas, ordenados secuencialmente. El alumnado debe cursar un total de 60 créditos en un año académico. De los 60 créditos, 37 serán de formación obligatoria, 10 de materia optativa, 7 de prácticas externas y 6 créditos de trabajo fin de Máster, tal como aparece reseñado en la tabla siguiente.

Los créditos optativos son los que se describen en el apartado de "Relación de módulos, materias y asignaturas", de manera que el alumno deberá optar por realizar una de las especialidades descritas, con lo que recibirá el título del máster con la mención de la especialidad elegida (Seguridad, Ergonomía y Psicosociología Aplicada o Higiene Industrial).

Las materias que los integran permiten simultáneamente al alumnado adquirir los conocimientos que se refieren en los objetivos del título, así como adquirir las competencias y habilidades que se exigen, todo ello, además, en consonancia con lo dispuesto en el RD 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, en cuyo Anexo VI se establece la formación mínima necesaria que capacita y habilita para el ejercicio profesional en Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.


Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia
Créditos
Obligatorias
 37
Optativas
 10
Prácticas externas 
 7
Trabajo fin de Máster
 6
Total
 60

1.      ASIGNATURA.- TÉCNICA DE MEJORA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO (9 ECTS)

MATERIA: ÁMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (4 ECTS).

MATERIA: PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ENTORNO LABORAL Y BASES ESTADÍSTICAS (3 ECTS).

MATERIA: OTRAS ACTUACIONES EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: FORMACIÓN DE ADULTOS Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN Y NEGOCIACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (2 ECTS).

2.      ASIGNATURA.- ASIGNATURA.  SEGURIDAD EN EL TRABAJO (7 ECTS)

3.      ASIGNATURA.- ASIGNATURA. HIGIENE INDUSTRIAL (7 ECTS)

4.      ASIGNATURA.- PREVENCIÓN Y SALUD (8 ECTS)

MATERIA: ERGONOMÍA (2 ECTS)

MATERIA: PSICOSOLIOLOGÍA APLICADA (2 ECTS)

MATERIA: MEDICINA EN EL TRABAJO Y VIGILANCIA DE LA SALUD (2 ECTS)      

MATERIA: EPIDEMIOLOGÍA LABORAL (2 ECTS)

5.      ASIGNATURA.- GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN (6 ECTS)

MATERIA: ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN (1 ECTS)

MATERIA: GESTIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN (1 ECTS)

MATERIA: PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO (1 ECTS)

MATERIA: ASIGNATURA: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN EL SECTOR DE LA AGRICULTURA (1 ECTS)

MATERIA: GESTIÓN INTEGRAL DE LA PREVENCIÓN: GESTIÓN AMBIENTAL, GESTIÓN DE LA CALIDAD Y SEGURIDAD EN EL PRODUCTO (1 ECTS)

MATERIA: SEGURIDAD VIAL (0,5 ECTS)

MATERIA: PROTOCOLOS DE ACOSO (0,5 ECTS)

ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL (OPTATIVAS)

6.      ASIGNATURA: ERGONOMÍA (5 ECTS).

7.      ASIGNATURA: PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA (5 ECTS).

8.      ASIGNATURA. SEGURIDAD EN EL TRABAJO (10 ECTS)

9.      ASIGNATURA. HIGIENE INDUSTRIAL (10 ECTS)

10.    PRÁCTICAS EXTERNAS (7 ECTS) (OBLIGATORIA)

11.    TRABAJO FINAL (6 ECTS) (OBLIGATORIA)


Referentes externos utilizados para el diseño de este título

A nivel estatal existen 18 Universidades que ofertan el master oficial de Prevención de Riesgos Laborales con un plan de estudios similar:

UNIVERSIDAD

MASTER UNIVERSITARIO EN:

A DISTANCIA DE MADRID (UDIMA)

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

AUTÓNOMA DE BARCELONA

GESTIÓN DE RIESGOS TECNÓLOGICOS Y LABORALES

CATÓLICA DE VALENCIA SAN VICENTE MARTIR

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

HUELVA

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

INTERNACIONAL DE LA RIOJA

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

JAUME I DE CASTELLÓN

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

LEÓN

GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

OBERTA DE CATALUNYA

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

POLITÉCNICA DE VALENCIA

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

RAMÓN LLULL DE BARCELONA

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

RAMÓN LLULL DE BARCELONA

PREVENCIÓN Y GESTION DE RIESGOS EN LA COMUNIDAD

ROVIRA I VIRGILI DE TARRAGONA

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

SALAMANCA

GESTION DE RIESGOS LABORALES

SAN PABLO-CEU DE MADRID

PREVENCIÓN DE RIESGOS

SANTIAGO DE COMPOSTELA

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y SALUD MEDIOAMBIENTAL

VALENCIA ESTUDI GENERAL

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

VALLADOLID

GESTION DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES, CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

VIGO

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

 

Igualmente existen gran cantidad de referentes externos de master similares en la esfera internacional. Por citar algunos ejemplos:

    - Estados Unidos

- East Carolina University (Collage of Technology and Computer Science): Master of Science in Occupational Safety. (http: www.ecu.edu).

- Columbia Southern University: Master of Science in Occupational Safety. (Http:www.colsouth.edu).

   - Unión Europea

- University of Birmingham: (Reino Unido) Master in Science of Occupational health, Sagety and the Environment.( Http:www.bham.ac.uk).

- Universitè Lumière LYON 2 (Institut d’Edudes du travail de Lyon) (Francia) : Master de Ergonomie, Santé et Securité au travail. (http : www.univ-lyon2.fr).

Debe señalarse que el estudio de la situación de estas Universidades, además de las reuniones que exprofeso se mantuvieron con diversos  campus universitarios, concretamente con el Director de la Escola Superior de Prevenció de Riscs Laborals de Barcelona; con el Director del Máster de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Valencia y con Director del Máster de Seguridad y Salud de la Universidad del País Vasco, sirvieron para conocer la situación y la problemática que se han planteado en la formación y desarrollo de los nuevos planes de estudio de conformidad con el espacio europeo de educación superior. Además de analizarse otros temas relativos a la organización, gestión y financiación de los estudios oficiales de postgrado en PRL


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

https://internacional.unizar.es/

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios ).

  • Programa de movilidad UNIZAR-Iberoamérica. Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.

  • Programa de movilidad UNIZAR-Norteamérica, Oceanía y Asia  Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: https://internacional.unizar.es/ (movilidad internacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para prácticas). Programa gestionado por la Fundación Empresa – Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperación al desarrollo


Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes  idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…

Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

Dada la diversidad de materias que se abordan en el Máster y a las exigencias legales relativas a la formación en prevención de riesgos laborales de nivel superior, la responsabilidad y la impartición de la docencia corresponde a distintos profesionales y especialistas en cada una de ellas. Entre los profesionales se cuenta con catedráticos y profesores titulares de Universidad, altos cargos de la Administración Estatal y autonómica, especialistas y técnicos con destacados y contrastados conocimientos en materia preventiva procedentes de la Administración, así como de las Mutuas de Accidentes de Trabajo, de las empresas Servicios de Prevención y del ámbito empresarial (directores de recursos humanos, directores de departamentos de prevención de las empresas, etc.) quienes se ocupan de formar al alumnado con arreglo a su cualificación profesional, experiencia y dedicación, lo que exige, consecuentemente, un especial esfuerzo de cooperación y planificación. 

El núcleo básico del máster está formado por el siguiente profesorado que imparte su docencia en la Universidad de Zaragoza:

ANA CRISTINA ARBUÉS DIESTE

CÉSAR GARCÍA HERNÁNDEZ

EDUARDO JOSÉ SÁNCHEZ ÁLVAREZ

JAVIER SANTABARBARA SERRANO

JUAN JOSÉ ALBA LÓPEZ

MANUEL GONZÁLEZ LABRADA


MARÍA BEGOÑA MARTÍNEZ JARRETA

MARÍA BLANCA BELL MARTÍNEZ

MARÍA CARIDAD LÓPEZ SÁNCHEZ

MARÍA CARMEN AGUILAR MARTÍN

MARÍA CELIA DOMEÑO RECALDE

MARÍA ROSARIO GONZÁLEZ PEDRAZA

MIGUEL OLMOS LLORENTE

RICARDO ROS MAR

SANTIAGO GASCÓN SANTOS

SARA ALCÁZAR ORTIZ

SONIA ISABEL PEDROSA ALQUÉZAR

VICENTE PEDRO LAFUENTE PASTOR

VÍCTOR MANUEL CASAUS ANDREU

La información de este profesorado puede encontrarla en:

https://janovas.unizar.es/sideral/CV/CV/busqueda