Máster Universitario en Ingeniería Electrónica 2023–2024




Por qué cursar esta titulación

La existencia de profesionales cualificados en la investigación, desarrollo e innovación de sistemas electrónicos es una demanda de la sociedad actual en general y de las empresas del sector electrónico en particular.

El objetivo fundamental de este Máster es la formación de especialistas en el ámbito la Ingeniería Electrónica, desde las vertientes tanto de tecnologías industriales como de tecnologías de la información y las comunicaciones.

El Máster está especialmente orientado a promover la formación avanzada en distintos ámbitos de la Ingeniería Electrónica a partir de la formación inicial adquirida en las titulaciones de Grado en Ingeniería Electrónica y Automática, Telecomunicaciones, Tecnologías Industriales, Ingeniería Eléctrica o Informática así como el Grado en Física.

El máster incide especialmente en áreas temáticas de gran actualidad y relevancia:

  1. Sistemas electrónicos de potencia
  2. IoT e inteligencia artificial
  3. Aplicaciones biomédicas

La satisfacción de los estudiantes que han finalizado sus estudios es muy elevada, varios años en los primeros puestos de toda la universidad. El Máster ocupa la cuarta posición de todos los másteres de la Universidad de Zaragoza (Ver Gráfico 15 del Informe de la campaña de encuestas 2019/20)

Doble titulación con la Universidad de Pau y de los Países del Adour

Si has cursado el Grado en Ingeniería Electrónica y Automática (GIEA) y te defiendes en francés, quizás te pueda interesar cursar la doble titulación entre el Máster en Electrónica, Energía Eléctrica y Automatización, itinerario de ingeniería eléctrica e informática industrial de la Universidad de Pau y de los Países del Adour (UPPA) y el Máster en Ingeniería Electrónica de la Universidad de Zaragoza.

Los requisitos para un estudiante de la EINA son:

  • Cursar el GIEA
  • Cursar en la UPPA los 60 créditos de la tabla
  • El TFM se puede realizar como parte del Stage Industriel
  • Recomendable nivel B2 en francés

8BjaxOisPPr78AAAAASUVORK5CYII=



Perfil recomendado

Este máster esta dirigido especialmente a estudiantes que han finalizado alguna de las siguientes titulaciones:

  • Graduados en titulaciones de Rama Industrial: Graduados en Ingeniería Electrónica y Automática, Graduados en Ingeniería de Tecnologías Industriales, Graduados en Ingeniería Eléctrica.
  • Graduados en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación
  • Graduados en Ingeniería Informática.
  • Graduados en Física.
  • Titulaciones en extinción de ciclo corto (Ingenieros Técnicos Industriales en Electrónica Industrial y en Electricidad, Ingenieros Técnicos de Telecomunicación) y de ciclo largo (Ingenieros Industriales, Ingenieros de Telecomunicación, Ingenieros en Informática y Licenciados en Física).

En general:

  • Titulados recientes que quieran profundizar en el conocimiento de las tecnologías de la Ingeniería Electrónica para mejorar sus capacidades profesionales.
  • Titulados recientes que deseen introducirse en la metodología de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y, eventualmente, desarrollar una Tesis Doctoral en el campo de la Ingeniería Electrónica.
  • Profesionales de las empresas relacionadas con el sector electrónico que desean actualizar o completar sus conocimientos ya sea en metodologías de I+D+i o profundizando en determinadas técnicas que mejoren su especialización y adecuación al mercado laboral (long-life learning).

Tiempo completo o tiempo parcial:

  • Hay bastantes estudiantes que compatibilizan los estudios con otra actividad laboral o de investigación, lo que dificulta superar los estudios en un curso académico. En esos casos es recomendable matricularse a tiempo parcial.

Los requisitos de idiomas para la admisión a este máster son:

  • Nivel equivalente a B1 en ingés o a alguna prueba de cconocimiento suficiente de inglés, por ejemplo uso habitual en la actividad profesional, estancias, etc.
  • Nivel equivalente a B1 en español para aquellas personas cuya lengua materna vehicular no sea el español.

Requisitos de acceso y admisión

Acceso

Podrán solicitar acceso a los estudios oficiales de máster universitario quienes cumplan alguno de los requisitos siguientes:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado español u otro título de Máster Universitario español.

b) Estar en posesión de un título universitario oficial español obtenido conforme a planes de estudios anteriores a la actual ordenación de las enseñanzas universitarias: Licenciado/a, Arquitecto/a, Ingeniero/a, Diplomado/a, Arquitecto/a Técnico/a o Ingeniero/a Técnico/a.

c) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior homologado a un título universitario oficial español o declarado equivalente a nivel académico de Grado o de Máster Universitario por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

d) Estar en posesión de un título de nivel de Grado o de Máster expedido por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES, que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.

e) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior obtenido en un sistema educativo que no forme parte del EEES que equivalga al título de Grado, sin necesidad de su homologación o declaración de equivalencia, pero que haya obtenido la correspondiente resolución de «autorización de acceso» a enseñanzas oficiales de Máster Universitario de la Universidad de Zaragoza, previa comprobación por la misma del nivel de formación que dicho título implica, siempre y cuando en el país donde se haya expedido el título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario.

f) Asimismo, podrán acceder las personas que en el curso académico anterior estén cursando una titulación universitaria oficial de Grado del Sistema Universitario Español [SUE], estén matriculadas de todos los créditos necesarios para terminar los estudios en dicho curso y les reste un máximo de 9 créditos ECTS y el Trabajo Fin de Grado para finalizar los estudios.

Admisión

Además de cumplir los requisitos generales de acceso, las personas solicitantes deberán cumplir los requisitos específicos de admisión requeridos en su caso, que figuran en la memoria de verificación de cada Máster Universitario.

La Memoria de Verificación está disponible en el Menú lateral izquierdo de esta página, en el apartado Calidad Documentos Memoria de verificación.

 Requisitos de idioma.

Cuando el Máster Universitario se imparta en español y la lengua materna no sea esta, se deberá aportar la documentación que acredite un nivel de conocimiento suficiente de la lengua española. que permita un adecuado seguimiento de las enseñanzas, que podrá ser objeto de comprobación mediante entrevista. Cuando el Máster solicitado requiera en su memoria de verificación el conocimiento de un concreto nivel de la lengua española, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), deberá acreditarse dicho nivel.

En aquellos Másteres Universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, las personas solicitantes deberán aportar los documentos acreditativos del nivel de conocimiento de las lenguas que el Máster requiera en su memoria de verificación.


Solicitud de admisión

La solicitud de admisión se presentará a través de internet:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión


Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por la persona solicitante.

Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]

Prelación de las solicitudes.

En cada una de las fases de admisión se garantizará la prioridad de matrícula de quienes acrediten estar en posesión del título oficial que les da acceso al Máster Universitario, por lo que en los listados de admisión las personas tituladas figurarán ordenadas por delante de quienes accedan. con estudios de Grado del Sistema Universitario Español, teniendo pendientes de superar un máximo de 9 ECTS y el Trabajo Fin de Grado.

Contra la no admisión podrá interponerse recurso de alzada ante el Rector.


Matrícula

La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones que figuran en
http://www.unizar.esSecretaría virtual

 

Más información sobre acceso y admisión

Más información sobre matrícula


Perfiles de salida

La Ingeniería Electrónica participa en un gran número de sectores productivos fundamentales para el desarrollo de nuestro entorno, principalmente en los ámbitos de tecnologías de diseño y producción industrial, tecnologías de la información y las comunicaciones, energía, transporte y aplicaciones biomédicas.

Los perfiles de salida más destacados del Máster son los siguientes:

- Departamentos de I+D+i de empresas del sector electrónico en sus distintos ámbitos (bienes de consumo, industrial, uso eficiente de la energía, comunicaciones, aplicaciones médica, etc).

- Centros de investigación especializados en ingeniería electrónica: institutos de investigación, departamentos universitarios, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, centros de investigación de ámbito autonómico, etc.

Este Máster está íntimamente ligado a lo que se conoce como “Sector de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones” en España que engloba a las diversas empresas en lo que se denomina marco “hipersectorial”. Ese marco hipersectorial se refiere al “conjunto de actividades de investigación, desarrollo, fabricación, integración, instalación, comercialización y mantenimiento de componentes, subconjuntos, productos y sistemas físicos y lógicos, fundamentados en la tecnología electrónica, así como en la explotación de servicios basados en dichas tecnologías, la producción y difusión de contenidos soportados electrónicamente y las aplicaciones de Internet”.

Se estructura así el sector empresarial relacionado con la electrónica en seis grandes grupos, según AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones:

• COMPONENTES ELECTRÓNICOS,
• ELECTRÓNICA DE CONSUMO,
• ELECTRÓNICA PROFESIONAL,
• EQUIPAMIENTOS DE TELECOMUNICACIÓN,
• OPERADORES Y PROVEEDORES DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIÓN,
• TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y
• OTROS.


En cualquiera de ellos los egresados pueden desarrollar una carrera profesional en base a los conocimientos adquiridos en el Máster.

El tejido productivo y las universidades necesitan profesionales capaces de avanzar en el conocimiento y desarrollo de nuevas técnicas, que permitan aumentar el valor añadido de los productos y servicios y sean fuente de riqueza. Se pretende que los egresados formados en el máster propuesto sean protagonistas de la I+D+i de centros públicos y privados de la mayoría de los sectores citados.

Por otro lado, las empresas que realizan I+D+i tienen una mayor orientación hacia los mercados internacionales, sobre todo en el caso de las empresas grandes, mientras que en el caso de las empresas que no realizan I+D+i la tendencia es hacia el mercado regional, siendo mayor esta orientación en las microempresas.


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

INTRODUCCIÓN

El objetivo del máster es la formación de especialistas en temas relacionados con la Ingeniería Electrónica, desde las vertientes tanto de tecnologías industriales como de tecnologías de la información y las comunicaciones.

El máster que se propone está especialmente orientado a promover la formación avanzada en distintos ámbitos de la Ingeniería Electrónica que, en general, han sido tratados de forma somera en algunas de las titulaciones existentes de las ramas de Ingenierías Industriales e Ingenierías de Telecomunicación de ciclos largos y cortos, Ingeniería en Informática y Licenciatura en Física, así como de los correspondientes títulos previstos en el nuevo ordenamiento de grado. En este sentido, el máster incide especialmente en dos áreas temáticas de gran actualidad y relevancia: la ingeniería electrónica en los sistemas de potencia y la ingeniería electrónica en los ambientes inteligentes.

La formación de profesionales cualificados en la investigación, desarrollo e innovación de sistemas electrónicos responde a una demanda de las empresas que desarrollan su actividad en estos sectores, algunas de las cuales participan activamente en el máster impartiendo seminarios profesionales, ofertando becas de iniciación a la investigación y acogiendo estudiantes para realizar estancias durante el último periodo de su formación.

INTERÉS CIENTÍFICO e INTERÉS ACADÉMICO

Los grupos de investigación promotores de este máster están avalados por un gran número de publicaciones, proyectos de investigación con financiación pública y tesis realizadas, una muestra de los cuales puede verse en el apartado de personal académico. También tienen gran tradición de colaboración con la industria en proyectos de I+D+i y participan activamente en las convocatorias de proyectos de ámbito europeo, nacional y autonómico en colaboración con industrias de la región, así como otras nacionales e internacionales.

Este máster es especialmente adecuado para acceder al Programa de Doctorado en Ingeniería Electrónica.

INTERÉS PROFESIONAL

Si bien el título propuesto está orientado hacia la investigación, la formación obtenida es también de interés profesional en el caso de egresados que quieran desarrollar su actividad en departamentos de I+D+i o gabinetes de ingeniería. La Ingeniería Electrónica participa en un gran número de sectores productivos fundamentales para el desarrollo de nuestro entorno, principalmente en los ámbitos de tecnologías de diseño y producción industrial, tecnologías de la información y las comunicaciones, energía, transporte y aplicaciones biomédicas.

El tejido productivo y las universidades necesitan profesionales capaces de avanzar en el conocimiento y desarrollo de nuevas técnicas, que permitan aumentar el valor añadido de los productos y servicios y sean fuente de riqueza. Los egresados formados en el máster propuesto serán protagonistas de la I+D+i, tanto en centros públicos como en los privados y empresas en muchos de los sectores citados.

Se busca potenciar la colaboración de la Universidad de Zaragoza con el tejido industrial, aprovechando los actuales vínculos estables y creando otros nuevos que de forma dinámica permitan adaptar la oferta formativa a las necesidades de su entorno.

Del mismo modo se pretende formar profesionales de alta cualificación y especialización en el área de la Ingeniería Electrónica y sus aplicaciones, que enriquezcan el entorno socioeconómico de la Comunidad de Aragón o que puedan integrarse rápidamente tanto en laboratorios I+D+i de empresas tecnológicas como en centros de investigación.

En este sentido se tiene una excelente relación con empresas y otras entidades para favorecer la transferencia de tecnología y proporcionar un retorno de gran valía a la sociedad. Por citar algunas de ellas: BSH Electrodomésticos S.A. (Bosch and Siemens Home Appliances Group), Teltronic S.A.U., EGI S.A., RADE, Electrónica CERLER S.A., FELESA Ascensores, Grupo Antolín Ingeniería S.A., Acciona Wind Power, BSCH, Orona S. Coop., SOLGAR, VESTAS, Grupo G2V, etc.


Qué se aprende

Al término del Máster en Ingeniería Electrónica el alumno completará su formación para ser capaz de ...

  1. Especificar, analizar y diseñar sistemas electrónicos complejos analógicos,digitales y de potencia, empleados en tecnologías industriales y de telecomunicación.
  2. Diseñar sistemas analógicos, instrumentación electrónica inteligente y sistemas de sensado.
  3. Concebir y desarrollar sistemas digitales basados en dispositivos programables, dispositivos lógicos configurables y circuitos integrados.
  4. Diseñar sistemas electrónicos de potencia para procesamiento de potencia con alta eficiencia.

 

Además, las materias optativas agrupadas en dos bloques temáticos permiten alcanzar  resultados de aprendizaje como los siguientes:

Bloque temático de Sistemas electrónicos de potencia:

  • Saber utilizar los métodos de modelado de etapas electrónicas de potencia, analizar sus funciones de transferencia y diseñar controladores específicos.
  • Analizar, simular y diseñar componentes magnéticos en sistemas electrónicos de potencia.
  • Analizar y diseñar sistemas electrónicos de potencia resonantes de alta eficiencia.
  • Analizar y diseñar topologías avanzadas usadas en convertidores electrónicos de potencias elevadas.
  • Diseñar e implementar sistemas avanzados de control de etapas de potencia en dispositivos digitales programables y en sistemas digitales empotrados.
  • Interpretar y aplicar normas de compatibilidad electromagnética y seguridad eléctrica en el diseño y producción.

Bloque temático de Sistemas electrónicos para ambientes inteligentes:

  • Concebir, diseñar y evaluar sistemas electrónicos para su aplicación en entornos inteligentes.
  • Concebir, diseñar y evaluar sistemas electrónicos avanzados para tecnología asistencial.
  • Evaluar y desarrollar sistemas electrónicos actuales para visión por computador en aplicaciones de control de acceso, vigilancia y seguimiento.
  • Aplicar redes neuronales artificiales a problemas en entornos inteligentes y seleccionar tecnologías de implementación electrónica.
  • Diseñar y aplicar redes de sensores electrónicos para comunicación en entornos inteligentes.
  • Diseñar y caracterizar circuitos integrados analógico-digitales para comunicaciones en ambientes inteligentes.

Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

BÁSICAS

CB 06 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB 07 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB 08 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB 09 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB 10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

GENERALES

CG 01 - Capacidad para el modelado físico-matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en ámbitos relacionados con la Ingeniería Electrónica y campos multidisciplinares afines.

CG 02 - Capacidad para proyectar y diseñar productos, procesos e instalaciones en el ámbito de la Ingeniería Electrónica.

CG 03 - Capacidad para gestionar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la Ingeniería Electrónica.

CG 04 - Capacidad para abordar con garantías la realización de una tesis doctoral en el ámbito de la Ingeniería Electrónica.

3.2 COMPETENCIAS TRANSVERSALES

No existen datos

3.3 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE 01 - Capacidad de analizar y diseñar sistemas analógicos avanzados para el procesado de señal, instrumentación electrónica inteligente y sistemas de sensado.

CE 02 - Capacidad de concebir y desarrollar sistemas digitales avanzados basados en dispositivos programables, dispositivos lógicos configurables y circuitos integrados, con dominio de las herramientas de descripción de hardware.

CE 03 - Capacidad de analizar y diseñar componentes y sistemas electrónicos de potencia avanzados para el procesado de energía con alta eficiencia.

CE 04 - Capacidad de especificar, caracterizar y diseñar componentes y sistemas electrónicos complejos en aplicaciones industriales y domésticas.

CE 05 - Capacidad de especificar, caracterizar y diseñar componentes y sistemas electrónicos complejos en aplicaciones de telecomunicación y médicas.

CE 06 - Capacidad de interpretar y aplicar las normativas para el diseño, fabricación, homologación y comercialización de productos, sistemas y servicios electrónicos.

CE 07 - Capacidad de proteger, transferir y difundir los resultados de proyectos de investigación, desarrollo e innovación propios del sector electrónico.

CE 08 - Realización, presentación y defensa ante un tribunal universitario de un ejercicio original consistente en un proyecto o trabajo de iniciación a la investigación en el ámbito de la Ingeniería Electrónica en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.


Presentación general del plan de estudios

El plan de estudios del máster ha sido modificado recientemente, se describe a continuación el plan previsto para el curso 2020/21 y siguientes. 

El Máster tiene una duración de 60 créditos ECTS y se organiza en tres módulos: 

MÓDULO I. Materia obligatoria (18 ECTS)

Este módulo contiene una materia obligatoria que proporciona una formación común que permite alcanzar algunas competencias comunes del Máster. Esta materia consiste en las siguientes asignaturas:

  • Sistemas digitales avanzados (6 ECTS)
  • Sistemas analógicos avanzados (6 ECTS)
  • Diseño electrónico y control avanzado (6 ECTS)

MÓDULO II. Materias optativas (30 ECTS)

Formación especializada en las líneas de investigación cubiertas por el Máster. Al estudiante no se le exige una especialización concreta, pudiendo optar por cualquier combinación de asignaturas del conjunto de materias optativas. No obstante, con objeto de posibilitar la realización de itinerarios específicos de formación especializada, las asignaturas de este módulo se estructuran en dos bloques temáticos:

  • Electrónica para sistemas de potencia
  • Electrónica para ambientes inteligentes

También se puede reconocer un máximo de 6 créditos optativos por la realización de prácticas externas.

MÓDULO III. Trabajo fin de máster (12 ECTS)

De carácter obligatorio, consistirá en la realización por el estudiante de un trabajo de iniciación a la investigación o de innovación tecnológica, bajo la dirección de un profesor del Máster. Para su evaluación, el estudiante deberá presentar una memoria y realizar una exposición pública del mismo.


Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia
Créditos
Obligatorias
18
Optativas
30 (incluido máx. 6 prácticas externas)
Trabajo fin de Máster
12
Total
60

Referentes externos utilizados para el diseño de este título

A nivel nacional, existen numerosos y contrastados ejemplos de planes de estudios de postgrado incluyendo diversos másteres que presentan un elevado grado de afinidad con la propuesta que aquí se está realizando.

Como muestra se citan los siguientes:

  • Universidad Politécnica de Madrid (ETS de Ingenieros Industriales): Máster en Electrónica Industrial.
  • Universidad Politécnica de Madrid (ETS de Ingenieros de Telecomunicación): Máster en Sistemas Electrónicos. 
  • Universidad Carlos III de Madrid: Máster en Sistemas Electrónicos Avanzados.
  • Universitat Politècnica de Catalunya: Máster en Ingeniería Electrónica.
  • Universitat de Barcelona: Máster en Ingeniería Electrónica.
  • Universitat Autònoma de Barcelona: Máster en Ingeniería Micro y Nano Electrónica (Programa de doctorado en Ingeniería Electrónica).
  • Universidad Politécnica de Valencia: Máster en Ingeniería de Sistemas Electrónicos.
  • Universidad de País Vasco: Máster en Sistemas Electrónicos Avanzados.
  • Universidad de Alcalá: Máster en Sistemas Electrónicos Avanzados y Sistemas Inteligentes.
  • Universitat  Rovira i Virgili: Máster en Ingeniería Electrónica.

A nivel internacional, también existen multitud de ejemplos que en mayor o menor medida comparten similitudes en estructura y contenidos con la propuesta presente.

Una oferta de estudios similar no es una excepción en otros países desarrollados. Es conocido que bajo las denominaciones de “Electrical Engineering” y “Electronic Engineering” se imparten en Europa, Estados Unidos y Japón  prestigiosos títulos de máster.

 Aunque la organización de los estudios superiores sigue presentando diferencias apreciables  en los distintos países europeos, la presencia de másteres asimilados a una Ingeniería Electrónica es notoria. Como ejemplos se pueden mencionar:

  • En el Reino Unido e Irlanda existen numerosas universidades que ofrecen másteres en “Electronic Engineering” o similares, como King’s College University of London, Imperial College of London, University of Bristol, University of Newcastle, University of Surrey, University of Nottingham, National University or Ireland (Galway), etc.
  • En Italia los Politécnicos de Turín y Milán, por citar dos ejemplos relevantes, también ofertan másteres en Ingeniería Electrónica.
  • En Francia se ofrecen títulos similares en varias escuelas superiores de ingenieros: École Supérieure d’Ingénieurs en Electrotechnique et Electronique (ESIEE) de Paris, École Nationale Superieur Des Télécommunications De Bretagne (ENST Bretagne), Escuelas del Institut National Polytechnique (INP) de  Grenoble, INP de Toulouse, etc.
  • En Alemania es frecuente el título de “Electrical and Electronic Engineering” con especializaciones en electrónica (Technische Universität (TU) München, TU Berlin, etc.).
  • En Suiza la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL), uno de los dos principales centros de referencia, oferta el máster en “Electrical and Electronics Engineering”.

Por otro lado, el conocido Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) es sin duda uno de los referentes más claros de la aportación que la Ingeniería Electrónica realiza al desarrollo del conocimiento científico y técnico a través de publicaciones, congresos y estándares para la industria. La actividad promovida a nivel mundial por este Instituto pone de manifiesto la relevancia de la investigación, desarrollo e innovación en este ámbito.


Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

CON PROFESORES

Para la elaboración del programa de máster se han realizado reuniones con distintos grupos de profesores de la Universidad de Zaragoza, las direcciones del Centro Politécnico Superior y de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial y profesores del Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones y del Departamento de Física Aplicada. Algunos de ellos han participado especialmente, formando parte de la comisión de elaboración de la memoria oficial del Máster.

CON PROFESIONALES DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS

También han participado en las consultas personas del grupo de administración y servicios, directamente involucradas en las tareas de apoyo a la docencia del máster.

CON ESTUDIANTES

Se han consultado a alumnos egresados y estudiantes del programa de doctorado de “Tecnologías Electrónicas”.

OTROS COLECTIVOS

También se han recogido opiniones de profesionales externos de empresas, administraciones y otras instituciones: Bosch and Siemens Home Appliances Group –BSH, Instituto Tecnológico de Aragón, Disminuidos Físicos Aragón, Fundación Rey Ardid, B&J Adaptaciones, etc.

CONCLUSIONES DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONSULTA INTERNOS Y EXTERNOS

Como conclusión de las opiniones obtenidas y de las encuestas realizadas, se muestran a continuación las ideas principales derivadas de ese análisis relativas al máster y que influyeron directamente en su estructura y contenidos:

  • IDEA 1: Sería positivo agrupar las asignaturas del máster en bloques temáticos.
  • IDEA 2: La investigación desarrollada por el profesor debería tener relación directa con la asignatura que imparte.
  • IDEA 3: En el máster deberían tener cabida la participación puntual de profesionales externos a modo de charlas, conferencias o seminarios.
  • IDEA 4: Sería de gran utilidad la formación complementaria sobre gestión de un proyecto de investigación en electrónica.
  • IDEA 5: El alumno debería acabar formado científicamente pero con una perspectiva de utilidad directa en el entorno social y empresarial cuando se integre en el mundo laboral.
  • IDEA 6: Que el alumno sea consciente de la importancia que el cumplimiento de diversas normativas (seguridad, medio ambiente, etc) tiene en cualquier actividad electrónica de I+D.
  • IDEA 7: Es muy importante que el alumno profundice en sus conocimientos científicos, pero además debe ser capaz de transmitir esos conocimientos de forma eficiente, ya sea por escrito, oralmente o a través de medios audiovisuales.
  • IDEA 8: Toda actividad de I+D en electrónica ha de ser gestionada eficientemente para difundir los resultados con compatibilidad del estado de Protección Intelectual (IP) de cada caso.
  • IDEA 9: El máster debería conseguir evitar la repetición de conocimientos de niveles de formación, pero al mismo tiempo debería poder cubrir las lagunas de formación originadas por ineficiencia o problemas en esos niveles anteriores.
  • IDEA 10: El alumno considera muy importante que el máster le facilite la entrada en el mercado laboral.

Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

https://internacional.unizar.es/

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios ).

  • Programa de movilidad UNIZAR-Iberoamérica. Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.

  • Programa de movilidad UNIZAR-Norteamérica, Oceanía y Asia  Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: https://internacional.unizar.es/ (movilidad internacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para prácticas). Programa gestionado por la Fundación Empresa – Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperación al desarrollo


Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…

Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencia Digital Básica (antiguo curso Competencias informacionales e informáticas), que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

El Máster en Ingeniería Electrónica cuenta actualmente con 22 profesores vinculados a:

  • CUATRO Áreas de conocimiento: Tecnología Electrónica, Física Aplicada, Ingeniería de Sistemas y Automática y Teoría de la Señal y Comunicaciones.
  • TRES Departamentos: Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, Física Aplicada, Informática e Ingeniería de Sistemas.
  • CUATRO Grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón: Electrónica de Potencia y Microelectrónica (GPEM), Human Openware Research Lab (HOWLab),  Graphics and Imaging Lab, y Robótica, visión por computador e inteligencia artificial.
  • UN Instituto Universitario de Investigación: Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).

Todos estos profesores tienen una extensa y probada experiencia en los temas abordados en este máster, tanto a nivel de docencia, como de investigación y transferencia de resultados a la empresa.