Graduado en Lenguas Modernas




Por qu茅 cursar esta titulaci贸n

El grado de Lenguas Modernas responde a las transformaciones de una sociedad cada vez m谩s multiling眉e y multicultural, que demanda titulados universitarios capaces de comunicar en dos o m谩s lenguas modernas y de analizar e interpretar sus diferentes manifestaciones textuales y socioculturales. Se trata as铆 de proporcionar una formaci贸n cient铆fica s贸lida en lengua, literatura y cultura para formar especialistas con un dominio instrumental de al menos dos lenguas y conocimientos adecuados de ling眉铆stica, literatura y cultura espec铆ficos para cada una de ellas.

El Grado en Lenguas Modernas prepara profesionales muy competentes en al menos cuatro vertientes:

1. Graduados capaces de conocer, difundir, filtrar, analizar e interpretar la din谩mica de la cultura relacionada con las lenguas objeto de estudio.

2. Formadores de agentes educativos y asesores plenamente cualificados para la interpretaci贸n textual e ideol贸gica.

3. Educadores con preparaci贸n en el campo de la cultura, la literatura y la pr谩ctica de al menos dos lenguas modernas, y una capacidad cr铆tica b谩sica en la interpretaci贸n de textos.

4. Especialistas excelentemente formados en el conocimiento de una lengua extranjera y la literatura y la cultura que se relacionan con ella, y bien formados en el conocimiento de al menos, una segunda lengua extranjera, su literatura y la cultura relacionada con ella.


Perfil recomendado

No existe un perfil acad茅mico obligatorio que deban cumplir los estudiantes que pretendan acceder a la formaci贸n del Grado en Lenguas Modernas. Sin embargo, teniendo en cuenta el nivel de competencia lingu虉铆stica que se alcanzar谩 al final de los estudios, y los propios contenidos de las materias que conforman el t铆tulo, es necesario que el estudiante posea una competencia real, como m铆nimo, de nivel A2 (seg煤n el Marco Com煤n Europeo de Referencia para las LenguasMCERL) en lengua francesa o inglesa como lenguas minor, y un nivel B1 para la lengua maior. Asimismo, una formaci贸n previa en la v铆a de acceso de humanidades desde la educaci贸n secundaria favorecer谩 el aprovechamiento de las ense帽anzas y la consecuci贸n m谩s eficiente de las competencias previstas para este t铆tulo.


Requisitos de acceso

Con car谩cter general, para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las ense帽anzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesi贸n del t铆tulo de Bachillerato y superar la Evaluaci贸n de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo de T茅cnico Superior de Formaci贸n Profesional, T茅cnico Superior de Artes Pl谩sticas y Dise帽o o T茅cnico Deportivo Superior, o t铆tulos equivalentes
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 a帽os
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 a帽os
  • Tener m谩s de 40 a帽os y haber superado el acceso mediante acreditaci贸n de experiencia laboral o profesional
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo universitario oficial de Grado, M谩ster universitario, o t铆tulo equivalente.
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros[estudiantes de la v铆a prevista en el art铆culo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio].
M谩s informaci贸n

Solicitud de admisi贸n

La solicitud de admisi贸n a las ense帽anzas oficiales de Grado se ha de presentar trav茅s de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretar铆a virtual 鈫 Solicitud de admisi贸n por internet

Se debe presentar una 煤nica solicitud de admisi贸n en la que se indicar谩n, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un m谩ximo de diez. Es muy importante indicar m谩s de un Grado para no arriesgarse con una 煤nica elecci贸n.

En ambos casos se deber谩 indicar una direcci贸n de correo electr贸nico, en la que se comunicar谩 el resultado de la admisi贸n, as铆 como la informaci贸n relacionada con el proceso de matr铆cula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La informaci贸n completa y actualizada sobre cu谩ndo y c贸mo se ha de presentar la solicitud de admisi贸n cada curso acad茅mico, as铆 como la documentaci贸n que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

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Adjudicaci贸n de plazas

La adjudicaci贸n de plazas depende fundamentalmente del n煤mero de plazas ofertadas en cada titulaci贸n y de la nota que aportan los estudiantes. Adem谩s hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada ense帽anza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formaci贸n Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 a帽os, titulados universitarios].

Las listas de admisi贸n se publican en el tabl贸n oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicaci贸n tiene la consideraci贸n de notificaci贸n oficial para los interesados, pero no generar谩 efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrecci贸n en las mismas, en cuyo caso se proceder铆a a su modificaci贸n.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfab茅ticamente, con indicaci贸n de su nombre y apellidos, nota de admisi贸n y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelaci贸n, con indicaci贸n de su nombre y apellidos, nota de admisi贸n y cupo por el que participa.

El resultado de la admisi贸n tambi茅n se comunica a trav茅s de una carta personalizada en formato de PDF que se env铆a a la direcci贸n de correo electr贸nico indicada en la solicitud de admisi贸n. En esta carta se incluye asimismo informaci贸n relacionada con el proceso de la matr铆cula y sus plazos, las contrase帽as personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

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Matr铆cula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deber谩n matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario acad茅mico oficial.
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Llamamientos a los integrantes de las listas de espera

En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulaci贸n que no sea la elegida en primera opci贸n, quedar谩 en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matr铆cula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, har谩n sucesivos llamamientos p煤blicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionar谩n los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes desde ese momento dejar谩n de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia. 聽

Es importante saber que si no se realiza la matr铆cula en las fechas previstas se perder谩 todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atenci贸n a los llamamientos, ya que no se avisa telef贸nicamente a los interesados. 聽

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Perfiles de salida

Los estudios de Grado en lenguas Modernas聽 permitir谩n desarrollar a los graduados actividades profesionales en diversos entornos:

Ense帽anza:- Ense帽anza de las lenguas, literaturas y culturas en el 谩mbito de la ense帽anza secundaria y universitaria, tanto en centros p煤blicos como privados, en Escuelas Oficiales de Idiomas, academias, cursos de verano, etc.

- Ense帽anza en instituciones culturales y en empresas.

- Formaci贸n continua del personal de las empresas.

Traducci贸n: Traducci贸n de textos, Traducci贸n instrumental para instituciones oficiales y empresas. Realizaci贸n de tareas como int茅rprete.

Mediaci贸n ling眉铆stica y cultural: Mediaci贸n ling眉铆stica e intercultural en el 谩mbito de la emigraci贸n y la inmigraci贸n. Mediaci贸n intercultural en el 谩mbito de las administraciones p煤blicas y la empresa. Programaciones y realizaciones did谩cticas de integraci贸n ling眉铆stica.

Actividad empresarial: Gesti贸n cultural en 谩mbitos transnacionales. Gesti贸n empresarial y tur铆stica. Elaboraci贸n de materiales culturales e informativos vinculados al 谩mbito tur铆stico: prospectos, gu铆as. Organizaci贸n de eventos culturales y de actividades de ocio cultural.

Empleo p煤blico: Integraci贸n en instituciones que requieren conocimientos de otras lenguas y culturas, particularmente en el 谩mbito de la administraci贸n de las instituciones de la Uni贸n Europea y del Cuerpo Diplom谩tico.


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

Las competencias desarrolladas en el Grado en Lenguas Modernas otorgan a los graduados la capacidad de integrarse en entornos profesionales del 谩mbito educativo y del 谩mbito empresarial, tal y como se indica en los perfiles de salida. Por otro lado, habida cuenta de la internacionalizaci贸n de la vida profesional y social y de la necesidad imperante del conocimiento y dominio de lenguas extranjeras, el graduado en Lenguas Modernas cumple un papel relevante en el progreso de la sociedad aragonesa y espa帽ola actuales y en su progresiva integraci贸n en un mundo multicultural y multiling眉e.


Qu茅 se aprende

El Grado en Lenguas Modernas ofrece:

  1. Una formaci贸n estructurada en las dos grandes ramas de los estudios filol贸gicos: la rama ling眉铆stica y la rama cultural y literaria.
  2. Un conocimiento profundo (nivel C1) de la 聽lengua maior el franc茅s, as铆 como de su literatura y de su cultura.
  3. Un conocimiento intermedio (nivel B1) de al menos una segunda lengua extranjera, su literatura y la cultura relacionada con ella.
  4. Una introducci贸n a las principales metodolog铆as cient铆ficas y cr铆ticas actuales
  5. Un desarrollo del razonamiento cient铆fico, del an谩lisis cr铆tico y de la capacidad para la investigaci贸n.聽

Descripci贸n detallada de las competencias que se adquieren en la titulaci贸n

El Grado en Lenguas Moderna proporcian al estudiante las siguientes competencias, derivadas de los objetivos de la Titulacion:

I. Competencias espec铆ficas (CE)
1. Conocimientos disciplinares (SABER)
CE1: Conocimiento de la gram谩tica de la lengua maior, y de una o dos lenguas extranjeras m谩s minor
CE2: Conocimiento del sistema fonol贸gico de la lengua maior, y de una o dos lenguas extranjeras m谩s minor
CE3: Conocimiento de la literaturas en lengua maior
CE4: Conocimiento de la literatura de una o dos lenguas modernas minor
CE5: Conocimiento de las grandes etapas de la historia del pa铆s de la lengua maior
CE6: Conocimiento de la historia y la cultura de los pa铆ses relacionados con la lengua maior
CE7: Conocimiento de la historia y la cultura de los pa铆ses correspondientes a la(s) lengua(s) minor
CE8: Conocimiento b谩sico de otras expresiones art铆sticas en los pa铆ses de la lengua maior
CE9: Conocimiento de la realidad sociocultural actual de los pa铆ses de la lengua maior y de la(s) lengua(s)
minor
CE10: Conocimiento de la did谩ctica de las lenguas modernas aplicado a la lengua maior
CE11: Conocimiento de metodolog铆as del an谩lisis lingu虉铆stico
CE12: Conocimiento de metodolog铆as del an谩lisis literario
CE13: Conocimiento de la metodolog铆a de la traducci贸n
CE14: Conocimiento de la realidad intercultural y plurilingu虉e

2. Competencias profesionales (SABER HACER)
CE15: Comunicarse en lengua maior, nivel C1
CE16: Comunicarse en la(s) lengua(s) minor, nivel B1
CE17: Comprender textos orales y escritos en lengua maior, nivel C1
CE18: Comprender textos orales y escritos en la(s) lengua(s) minor, nivel B1
CE19: Producir textos en lengua maior, nivel C1
CE20: Producir textos en la(s) lengua(s) minor, nivel B1
CE21: Ense帽ar la lengua, la literatura y la cultura de la lengua maior
CE22: Transmitir y explicar conocimientos
CE23: Recibir, comprender y transmitir la producci贸n cient铆fica en las lenguas objeto de estudio
CE24: Identificar temas de estudio y evaluar su relevancia
CE25: Localizar, manejar y sintetizar informaci贸n bibliogr谩fica
CE26: Utilizar y aprovechar recursos on-line
CE27: Analizar textos literarios y no literarios
CE28: Analizar la realidad sociocultural actual
CE29: Realizar an谩lisis y comentarios lingu虉铆sticos
CE30: Traducir textos de diversa 铆ndole
CE31: Realizar tareas como int茅rprete
CE32: Realizar labores de asesoramiento y correcci贸n lingu虉铆stica

II. Competencias gen茅ricas (CG)
1. Competencias instrumentales
CG1: Excelente capacidad de comunicaci贸n oral y escrita en lengua espa帽ola
CG2: Capacidad de comunicaci贸n oral y escrita en al menos dos lenguas extranjeras
CG3: Desarrollo de estrategias de comunicaci贸n
CG4: Capacidad de razonamiento cr铆tico
CG5: Desarrollo de la independencia de pensamiento
CG6: Capacidad de rigor metodol贸gico
CG7: Capacidad de b煤squeda, tratamiento, s铆ntesis y difusi贸n de la informaci贸n
CG8: Capacidad de manejo de fuentes bibliogr谩ficas
CG9: Capacidad de organizaci贸n y planificaci贸n
CG10: Capacidad de manejar herramientas inform谩ticas y audiovisuales

2. Competencias interpersonales
CG11: Capacidad de trabajar en equipo
CG12: Capacidad para trabajar de manera aut贸noma
CG13: Capacidad de manejar habilidades sociales
CG14: Capacidad de manejar habilidades formativas
CG15: Capacidad de trabajar en un contexto internacional
CG16: Capacidad para ejercer liderazgo
CG17: Capacidad para asumir el liderazgo de otros
CG18: Capacidad de valorar el esfuerzo propio y ajeno
CG19: Capacidad de cr铆tica y autocr铆tica
CG20: Capacidad de compromiso
CG21: Capacidad de compromiso 茅tico
CG22: Capacidad de automotivaci贸n para el 茅xito
CG23: Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad

3. Competencias sist茅micas
CG24: Capacidad de aprender
CG25: Capacidad de aplicar los conocimientos en la pr谩ctica
CG26: Capacidad de creatividad
CG27: Capacidad de desarrollar ideas nuevas y de plasmarlas en proyectos
CG28: Capacidad de generar iniciativas
CG29: Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento
CG30: Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
CG31: Capacidad de tomar decisiones
CG32: Capacidad para resolver problemas
CG33: Capacidad de planificar y gestionar el tiempo
CG34: Capacidad de valorar la calidad


Presentaci贸n general del plan de estudios

El Grado en Lenguas Modernas comprende 240 cr茅ditos ects, distribuidos en 4 a帽os acad茅micos a raz贸n de 60 cr茅ditos por curso. La lengua maior es el franc茅s y las lenguas minor, 谩rabe, alem谩n, franc茅s, ingl茅s e italiano. En el 1潞 curso del Grado, el estudiante debe matricularse en dos lenguas minor. A la hora de elegir estas lenguas, puede optar:

1. Por dos lenguas minor diferentes de la lengua minor franc茅s (por ejemplo: ingl茅s e italiano, alem谩n y 谩rabe)

2. Por una lengua minor franc茅s y otra m谩s聽 (alem谩n, 谩rabe, ingl茅s o italiano), si lo que pretende es intensificar el aprendizaje de la lengua francesa.

Cabe se帽alar que desde el curso 2011-2012, la lengua minor 谩rabe se oferta cada dos a帽os. En la "Informaci贸n 煤til" que figura en la pesta帽a "Relaci贸n de asignaturas" se precisan las asignaturas de 谩rabe activas en el momento de realizar la matr铆cula.

En cualquiera de los casos, la elecci贸n de estas dos lenguas minor es vinculante, es decir, dicha elecci贸n deber谩 mantenerse聽 para el 2潞 curso y el 3潞 curso, habida cuenta de la estructuraci贸n progresiva de las ense帽anzas de las lenguas minor.

El primer curso consta de 60 cr茅ditos de formaci贸n b谩sica. La formaci贸n b谩sica incluye 12 de la materia denominada Bases para el estudio de las lenguas modernas,estructurada en dos asignaturas, y 48 cr茅ditos de la materia Destrezas ling眉铆sticas de la lengua minor correspondientes a dos lenguas minor.
El segundo curso consta de 24 cr茅ditos de formaci贸n en Destrezas ling眉铆sticas de las lenguas minor; 12 cr茅ditos de Gram谩tica de las lenguas minor y 12 cr茅ditos de Cultura de las lenguas minor. Adem谩s se introducen ya 12 cr茅ditos de lengua maior, 6 correspondientes a Ling眉铆stica (herramientas de estudio) y 6 correspondientes a Literatura (herramientas de estudio). Toda la formaci贸n durante este curso es de car谩cter obligatorio.
En el tercer curso toda la formaci贸n es igualmente de car谩cter obligatorio, con 12 cr茅ditos dedicados a la Literatura de las lenguas minor y el resto de cr茅ditos dedicados a la lengua maior: 18 de Destrezas ling眉铆sticas, 6 de Ling眉铆stica, 12 de Literatura y 12 de Cultura.
El cuarto curso combina 42 cr茅ditos obligatorios y 18 cr茅ditos optativos. La formaci贸n obligatoria se estructura en 18 cr茅ditos de Literatura, 12 cr茅ditos de Ling眉铆stica, 6 cr茅ditos de Traducci贸n y 6 cr茅ditos correspondientes al Trabajo de fin de Grado. La formaci贸n optativa permite elegir 18 cr茅ditos de entre 18 de Literatura, 18 de Ling眉铆stica, 6 de Cultura y 6 de Traducci贸n. El dise帽o del Trabajo de fin de Grado est谩 basado en las directrices generales de la Universidad de Zaragoza
sobre Trabajos de fin de Grado


Cuadro de distribuci贸n de materias por cr茅ditos

Tipo de materia
Cr茅ditos
Formaci贸n b谩sica
60
Obligatorias
156
Optativas
18
Pr谩cticas externas (si se incluyen)
--
Trabajo fin de grado
6
Total
240

Referentes externos utilizados para el dise帽o de este t铆tulo

Como referentes iniciales de car谩cter general, el Grado en Lenguas modernas ha sido elaborado sobre los siguientes documentos:

鈥 Libro Blanco de los t铆tulos de grado en el 谩mbito de la lengua, literatura, cultura y
civilizaci贸n聽http://www.aneca.es/activin/docs/libroblanco_lengua_def.pdf

鈥 RD 1433/1990, de 26 de octubre, por el que se establece el t铆tulo universitario oficial de聽Licenciado en Filolog铆a Alemana y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtenci贸n de aquel (BOE de 20 de noviembre de 1990)
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1990/27886

鈥 RD 1438/1990, de 26 de octubre, por el que se establece el t铆tulo universitario oficial de聽Licenciado en Filolog铆a Francesa y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtenci贸n de aquel (BOE de 20 de noviembre de 1990)
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1990/27891)

鈥 RD 1443/1990, de 26 de octubre, por el que se establece el t铆tulo universitario oficial de聽Licenciado en Filolog铆a Italiana y las directrices generales propias de los planes de estudios聽conducentes a la obtenci贸n de aquel (BOE de 20 de noviembre de 1990)
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1990/27896

鈥 RD 1442/1990, de 26 de octubre, por el que se establece el t铆tulo universitario oficial de聽Licenciado en Filolog铆a Inglesa y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtenci贸n de aquel (BOE de 20 de noviembre de 1990)
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1990/278965

鈥 Ficha t茅cnica de propuesta de t铆tulo universitario de Grado en Lenguas y Literaturas
Modernas seg煤n RD 55/2005 de 21 de enero. Bolet铆n n潞 2, Adjuntos.
http://www.crue.org/boletines/

鈥 Languages and Related Studies, 2007. The Quality Assurance Agency for Higher Education, Subject Benchmark Statements,
http://www.qaa.ac.uk/academicinfrastructure/benchmark/statements/languages07.pdf

鈥 Linguistics, 2007. The Quality Assurance Agency for Higher Education, Subject Benchmark Statements.
http://www.qaa.ac.uk/academicinfrastructure/benchmark/statements/Linguistics07.pdf

鈥 International Standard Classification of Education de la UNESCO
http://www.uis.unesco.org/TEMPLATE/pdf/isced/ISCED_E.pdf

Como referentes externos m谩s concretos en relaci贸n con el 谩mbito espec铆fico del Grado que se propone en esta Memoria, se han considerado Grados afines implantados o en proceso de implantaci贸n en distintas universidades espa帽olas. Es el caso del Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas (U. Complutense de Madrid), el Grado en Lenguas y Literaturas Modernas (U. de Barcelona y de Santiago de Compostela), el Grado en Lenguas y Literaturas Modernas: Franc茅s e Ingl茅s (U. de Castilla-La Mancha); el Grado en Lenguas Modernas, cultura y comunicaci贸n (U. Aut贸noma de Madrid); los Grados en Estudios Franceses y en Estudios Ingleses (U de Sevilla), el Grado en Lenguas Aplicadas a la Comunicaci贸n y al Marketing (U. Antonio de Nebrija) y el Grado en Lenguas Modernas y Gesti贸n (U. de Deusto).


Procedimientos de consulta utilizados para el dise帽o de este t铆tulo

Esta Comisi贸n ha mantenido reuniones peri贸dicas y se ha abierto a los Departamentos implicados con el fin de asegurarse un amplio consenso y la coordinaci贸n del t铆tulo de Grado con los Postgrados existentes o previsibles. Esta propuesta se basa asimismo en la documentaci贸n aportada por la Oficina de Programaci贸n y Calidad dependiente del Vicerrectorado de Pol铆tica Acad茅mica de la Universidad de Zaragoza. Lo que se presenta aqu铆 es, por lo tanto, resultado de un trabajo en equipo en el que han participado miembros del cuerpo docente e investigador hasta ahora encargado de impartir ense帽anzas en el 谩mbito de las lenguas modernas, as铆 como representantes de estudiantes, de egresados y de profesionales y expertos externos.

Descripci贸n de los procedimientos de consulta externos:

En sus primeras reuniones los componentes de la Comisi贸n de planes de estudio del Grado en Lenguas Modernas han estudiado las directrices del MEC, las directrices de ANECA para la elaboraci贸n de la Memoria de Verificaci贸n, y las de la Universidad de Zaragoza y la Facultad de Filosof铆a y Letras para la configuraci贸n del Grado, y han puesto en com煤n sus puntos de vista sobre los objetivos del t铆tulo y las competencias a adquirir por los estudiantes desde un doble marco de referencia: la configuraci贸n del Grado seg煤n los requerimientos de la convergencia europea y la coordinaci贸n con estudios posteriores (m谩steres y doctorado), implantados ya por la Universidad de Zaragoza. Se han analizado tambi茅n Grados afines, como son el Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas (Complutense de Madrid), Grado en Lenguas y Literaturas Modernas (Barcelona y
Santiago de Compostela), el Grado en Lenguas y Literaturas Modernas: Franc茅s e Ingl茅s (Castilla-La Mancha); Lenguas Modernas, cultura y comunicaci贸n (Aut贸noma de Madrid); Lenguas Aplicadas a la Comunicaci贸n y al Marketing (Antonio de Nebrija); Lenguas Modernas y Gesti贸n (Deusto), o los Grados en Estudios Franceses y en Estudios Ingleses (Universidad de Sevilla). De forma similar, se ha estudiado la configuraci贸n de los programas afines al Grado en Lenguas Modernas de universidades extranjeras, brit谩nicas, francesas, alemanas y de otros pa铆ses europeos, como las que se mencionan en el apartado 鈥淩eferentes externos鈥 de la memoria.


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realizaci贸n de sus estudios, una estancia en una Instituci贸n de educaci贸n superior (espa帽ola o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboraci贸n.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Secci贸n de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisi贸n Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educaci贸n Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.
  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades espa帽olas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento acad茅mico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

M谩s informaci贸n en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2. -Estancias para pr谩cticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisi贸n Europea (Erasmus para pr谩cticas). Programa gestionado por la Fundaci贸n Empresa 鈥 Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperaci贸n al desarrollo

  • Programa de becas para pr谩cticas de cooperaci贸n con pa铆ses desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hac铆a Instituciones de Educaci贸n Superior, Instituciones p煤blicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de pa铆ses con bajos niveles de desarrollo, para realizar pr谩cticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento acad茅mico, que sit煤en al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

Sistema de orientaci贸n, informaci贸n y apoyo acad茅mico para estudiantes

El coordinador del t铆tulo es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaraci贸n o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador est谩 en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulaci贸n, siguiendo las directrices de los Programas de Orientaci贸n Acad茅mica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesor铆a acad茅mica en todo lo relacionado con su integraci贸n y adaptaci贸n a los proceso de trabajo que se siguen en el t铆tulo, las opciones acad茅micas m谩s adecuadas en su caso, la orientaci贸n sobre c贸mo enfocar su proyecto personal acad茅mico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposici贸n y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, acad茅micos o de participaci贸n en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formaci贸n actualmente en nueve idiomas: alem谩n, 谩rabe, franc茅s, griego moderno, ingl茅s, italiano, portugu茅s, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Espec铆ficos de duraci贸n anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversaci贸n (ingl茅s, franc茅s y alem谩n) de duraci贸n cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formaci贸n complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los a帽os durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientaci贸n y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar informaci贸n, orientaci贸n y formaci贸n espec铆fica que facilite la inserci贸n laboral y profesional de los universitarios, as铆 como gestionar las pr谩cticas voluntarias para estudiantes de los 煤ltimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y reci茅n titulados con objeto de mejorar su formaci贸n en competencias profesionales, t茅cnicas de b煤squeda de empleo, etc鈥
Anualmente se celebra, adem谩s, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.
La Fundaci贸n Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la C谩mara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece informaci贸n, asesor铆a y coordinaci贸n para todos los universitarios y empresarios en los campos estrat茅gicos de formaci贸n, empleo, promoci贸n de iniciativas empresariales e innovaci贸n.

Bibliotecas y salas de Estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Est谩 formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colecci贸n bibliogr谩fica contiene un total de m谩s de 1,000,000 de vol煤menes y, al menos, 33,500 t铆tulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formaci贸n de los estudiantes de primer curso mediante la impartici贸n de un curso online de Competencias informacionales e inform谩ticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad pr谩ctica.聽 Adem谩s ofrece a los estudiantes otros cursos de formaci贸n en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Gu铆a de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecuci贸n de un TFG exitoso.



Asesor铆as, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno m谩s en el Campus R铆o Ebro (102 plazas) y dos m谩s en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ram贸n Ac铆n, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen tambi茅n nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, adem谩s, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que est谩n buscando una habitaci贸n o piso de alquiler.

Se puede encontrar tambi茅n alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a j贸venes y estudiantes.

Asesor铆as.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesor铆a para j贸venes, gratuitas y an贸nimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientaci贸n acad茅mica, jur铆dica, sexol贸gica y psicol贸gica.

La secci贸n de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindar谩 a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculaci贸n, y proporcionarles informaci贸n pr谩ctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia m茅dica, cursos para extranjeros, etc.

Atenci贸n a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atenci贸n a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como funci贸n principal garantizar la igualdad de oportunidades a trav茅s de la plena inclusi贸n de los estudiantes universitarios en la vida acad茅mica universitaria, adem谩s de promover la sensibilizaci贸n y la concienciaci贸n de la comunidad universitaria. Est谩 especialmente comprometida en la atenci贸n a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de informaci贸n Universitaria.El Centro de Informaci贸n Universitaria y Reclamaciones ofrece informaci贸n de car谩cter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, t铆tulos propios, matr铆cula, becas, convalidaciones, cursos de verano, informaci贸n administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Inform谩tica y Comunicaciones. Todos los ordenadores est谩n conectados a internet, adem谩s de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios inform谩ticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gesti贸n de tr谩fico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus veh铆culos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programaci贸n que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, M煤sica, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; as铆 como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sit煤a en el Campus de San Francisco, contando con un pabell贸n polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y f煤tbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de f煤tbol. Cada curso, se organizan m谩s de un centenar de actividades anuales.


Participaci贸n en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inaugur贸 en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representaci贸n en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de 谩mbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representaci贸n estudiantil, pero tambi茅n reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de inter茅s para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza act煤an como 鈥渁ntenas informativas鈥 para asesorar, informar y ayudar a sus propios compa帽eros.聽

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulaci贸n

El profesorado que imparte el Grado en Lenguas Modernas pertenece a las 谩reas de Estudios 脕rabes e Isl谩micos, Filolog铆a Alemana, Filolog铆a Francesa, Filolog铆a Inglesa, Filolog铆a Italiana, Lengua Espa帽ola y Ling眉铆stica General, que se encuentran englobadas en los siguientes Departamentos: Filolog铆a Francesa; Filolog铆a Inglesa y Alemana; Historia Medieval, Ciencias y T茅cnicas Historiogr谩ficas y Estudios 脕rabes e Isl谩micos y Ling眉铆stica General e Hisp谩nica. Esta plantilla est谩 compuesta por profesorado perteneciente a diversas categor铆as acad茅micas: Catedr谩ticos de Universidad, Titulares de Universidad y profesores contratados, con una s贸lida experiencia orientada hacia la docencia y a la investigaci贸n. Gran parte del profesorado acreditado para impartir docencia en el Grado en Lenguas Modernas pertenece a grupos y desarrolla proyectos de investigaci贸n, financiados a trav茅s del Gobierno de Arag贸n y el Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovaci贸n.

El Departamento de Filolog铆a Francesa posee una larga tradici贸n en la docencia de la lengua y literatura francesas y asume el peso m谩s relevante de dichas ense帽anzas, ya que el franc茅s es actualmente la 煤nica lengua maior.