Grado en Ingeniería Química 2023–2024




Presentación

Esta titulación tiene concedido el prestigioso sello internacional en ingeniería EUR-ACE (14/11/2018-27/01/2027)

Les formations de l'ENSICAEN sont labellisées EUR ACE - ENSICAEN

Esta acreditación es otorgada por la agencia European Network for Accreditation of Engineering Education (ENAEE) en colaboración con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y  está considerada como la más prestigiosa que un título de ingeniería puede recibir en Europa. El sello europeo de calidad internacional en ingeniería EUR-ACE acredita se que cumplen de manera excelente con las exigencias profesionales de la ingeniería. Este sello garantiza que los programas de estudios de ingeniería, profesorado, laboratorios, formación y salidas profesionales cumplen con los estándares de calidad y con la adecuación a las necesidades de los sectores profesionales a nivel europeo estipuladas por la ENAEE. El certificado EUR-ACE abarca todas las disciplinas de ingeniería y perfiles, dando valor y prestigio internacional a los programas que cumplan los estándares exigidos por la ENAEE. Los estudiantes titulados en el Grado en Ingeniería Química de la Universidad de Zaragoza disponen de un título reconocido a nivel internacional y por los empleadores en Europa que les facilitará la movilidad académica y profesional.


La Ingeniería Química y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta titulación asegura una formación óptima para contribuir en la agenda 2030 e implementar algunos de los objetivos de desarrollo sostenible y metas más relevantes en los que la Ingeniería Química tiene capacidad de integración. La Ingeniería Química puede apoyar con el desarrollo e implementación de productos y prácticas innovadoras que: 1) minimicen los impactos negativos, 2) protejan el medio ambiente, 3) promuevan el progreso social y 4) apoyen el crecimiento.

                                                                       

Por qué cursar esta titulación

La Ingeniería Química es una disciplina ingenieril de larga tradición, iniciándose en el Reino Unido y Estados Unidos hace más de 100 años.

Gracias al Grado en Ingeniería Química podrás abordar la concepción, cálculo, construcción, instalación, puesta en marcha y operación de los equipos y procesos relacionados con la industria química. Estos involucran el manejo de sustancias químicas a escala industrial, para su transformación en producto acabado, o como punto de partida para otros procesos de fabricación buscando el óptimo económico y medioambiental.

El Grado en Ingeniería Química, que se imparte en el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza, proporciona la formación científica, tecnológica y socio-económica, que capacita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

Por otro lado, este  Grado proporciona los conocimientos y habilidades necesarios con los que los titulados podrán acceder a los Masteres Oficiales que oferta la Universidad de Zaragoza.



Perfil recomendado

El alumnado que quiera acceder a la titulación de Ingeniería Química deberían tener un nivel aceptable de las asignaturas básicas de ciencias: Química, Física y Matemáticas.

También es recomendable tener conocimientos de Informática y Dibujo Técnico.

Entre las cualidades deseables del futuro estudiante de Ingeniería Química se puede destacar:

  • Capacidad de observación y de análisis, habilidad para la comprensión y la resolución de problemas de carácter técnico, así como el razonamiento lógico y abstracto.
  •  Iniciativa, capacidad de cooperación, organización personal del trabajo, liderazgo, responsabilidad e interés por la aplicación práctica de los conocimientos para la resolución de problemas complejos y/o reales.
  • Habilidad manual en el manejo de instrumentos o equipos.
  • Compromiso con con el medio ambiente y con el desarrollo sostenible de técnicas, procesos y productos.

En el caso de tener alguna carencia, es recomendable apuntarse en los cursos preparatorios ("Cursos Cero") que se imparten al comienzo de cada curso académico.

 

 


Requisitos de acceso y admisión

Para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato y superar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.

  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, o títulos equivalentes

  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años

  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años

  • Tener más de 40 años y haber superado el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional

  • Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster universitario, o título equivalente.
  • Estar en posesión de un título preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros [estudiantes de la vía prevista en el artículo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio]

Más información


Solicitud de admisión

La solicitud de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado se ha de presentar través de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

Se debe presentar una única solicitud de admisión en la que se indicarán, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un máximo de diez. Es muy importante indicar más de un Grado para no arriesgarse con una única elección.

En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La información completa y actualizada sobre cuándo y cómo se ha de presentar la solicitud de admisión cada curso académico, así como la documentación que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

Más información


Adjudicación de plazas

La adjudicación de plazas depende fundamentalmente del número de plazas ofertadas en cada titulación y de la nota que aportan los estudiantes. Además hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada enseñanza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formación Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 años, titulados universitarios].

Las listas de admisión se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfabéticamente, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.

El resultado de la admisión también se comunica a través de una carta personalizada en formato de PDF que se envía a la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud de admisión. En esta carta se incluye asimismo información relacionada con el proceso de la matrícula y sus plazos, las contraseñas personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

Más información


Matrícula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deberán matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario académico oficial.

Más información


Llamamientos a los integrantes de las listas de espera


En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulación que no sea la elegida en primera opción, quedará en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matrícula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos públicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionarán los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes dede ese momento dejarán de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia.

Es importante saber que si no se realiza la matrícula en las fechas previstas se perderá todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atención a los llamamientos, ya que no se avisa telefónicamente a los interesados.

Más información


Perfiles de salida

La formación multidisciplinar de este grado permite la inserción laboral de los titulados en una gran variedad de sectores industriales desempeñando puestos en la industria manufacturera, empresas de consultoría y diseño en el ámbito de la ingeniería química.

Podrá alcanzar puestos de responsabilidad en los departamentos de producción, calidad y medio ambiente, así como en la explotación de instalaciones relacionadas con la química industrial.

Por otro lado, cabe destacar el importante papel del Ingeniero Químico en campos relacionados con el Medio Ambiente, así como con el control, medida, evaluación, corrección, minimización y prevención de la contaminación en los distintos medios.

El egresado podrá desempeñar tareas de asesoría técnica, ejercer libremente la profesión, optar por la Administración Pública o la docencia.

Por último, cabe destacar también el papel que el ingeniero químico puede tener en la investigación. En particular, en lo que atañe a nuevos materiales relacionados con la nanotecnología, el desarrollo sostenible y la energía. En cualquier caso, a todo lo anterior habría que sumar el campo de la enseñanza.

En resumen y de acuerdo con este perfil, los Graduados en Ingeniería Química podrán desarrollar su actividad profesional en los campos y/o sectores de:

  • Industrias de Proceso Químico, como por ejemplo:
  1. Fabricación de productos básicos
  2. Catálisis
  3. Gases industriales
  4. Pinturas, barnices, tintas,..
  5. Pulpa y papel
  6. Jabones, detergentes
  7. Productos farmacéuticos y cosméticos
  8. Petróleo y productos petroquímicos
  9. Polímeros y fibras textiles
  10. Energía
  • Biotecnología
  • Medio Ambiente
  • Seguridad y Salud Laboral
  • Alimentación y Bebidas
  • Nuevos Materiales
  • Consultorías
  • Marketing
  • Administración
  • Investigación
  • Educación

El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

El Grado en Ingeniería Química se plantea para proporcionar la formación universitaria que cubra las funciones profesionales que en la actualidad ejercen los titulados en Ingeniería Química y en Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Química Industrial. Proporcionar dicha formación es imprescindible, dada la demanda que de esos titulados hace el sector industrial, lo que se plasma, a su vez, en una demanda de la enseñanza correspondiente por parte del alumnado que desea orientar su vida profesional por dicho camino.


Calidad y empleabilidad

La enseñanda a la que accede el estudiante del Grado de Ingeniería Química de la Universidad de Zaragoza es de gran calidad, en consonancia con la alta calificación que hacen de la Ingeniería Química distintas entidades internacionales. La Ingeniería Química de la Universidad de Zaragoza figura, según el Ránquin NTU (National Taiwan University) en el puesto número 4 de España, el 44 de Europa y el 174 mundial. En parte por esto, datos recientes de 2017 revelan que en España la titulación de Ingeniería Química está tercera según su empleabilidad. Además, en la Universidad de Zaragoza, la Ingeniería Química ocupa el décimo puesto con entre un 81% y 91% de empeabilidad.


Desde el punto de vista profesional, el plan de estudios de grado en Ingeniería Química se ha diseñado para conseguir que sus egresados obtengan una formación sólida que incluya todas y cada una de las competencias que deben adquirirse de acuerdo con la Orden CIN/351/2009 de 9 febrero (BOE 44, de 20 de Febrero), con el objeto de que habilite para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. Así, el presente grado en Ingeniería Química se propone como título con las atribuciones profesionales recogidas en la Ley 12/1986, de 1 de abril, sobre regulación de las atribuciones profesionales de los Ingenieros Técnicos. La profesión para la que capacita es la de Ingeniero Técnico Industrial especialidad Química Industrial. El ejercicio libre de la profesión está supervisado por los Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales.


Relación con las características socioeconómicas de la zona de influencia del título

En Aragón, la mayoría de empresas del sector químico son pequeñas y/o medianas, aunque existen algunas empresas grandes como es caso de IQE, Nurel, Saica, Syral, Cefa, Opel, etc. en Zaragoza, Ercros y Orache en Huesca, etc. Por otro lado, dada la situación geográfica de Zaragoza, se puede decir que en un determinado radio de influencia sí se encuentran enclaves de industria química de especial relevancia, como es el caso por ejemplo de la provincia de Tarragona.


Por otro lado, es destacable la realización de una agran actividad investigadora en el contexto de la Ingeniería Química a través de varios grupos de investigación: Grupo de Catálisis, Separación Molecular e Ingeniería del Reactor, Grupo de Procesos Termoquímicos, Grupo de Películas y Partículas Nanoporosas y Grupo de Agua y Salud Ambiental. Estos grupos realizan sus actividades sobre temas relacionados con nuevos materiales, las membranas, nuevos reactores, biomedicina, energías renovables, valorización de residuos en el seno de varios de los institutos de invetigación que están implantados en el Campus Río Ebro. Además, estos grupos son activos en la realización de proyectos de transferencia tecnológica y consultoría a empresas e instituciones del entorno, contribuyendo al fortalecimiento de la Ingeniería Química en la región. Por último, véase una lista de las publicaciones científicas realizads en el seno del Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente relativas al último año (http://iqtma.unizar.es/resumen-publicaciones-ultimo-ano-iqtma).


Perspectiva histórica reciente

La Ingeniería Química es una disciplina ingenieril diferenciada de otras ingenierías de larga tradición (como la Mecánica, Eléctrica o Civil) desde hace más de 100 años. Se inició casi simultáneamente en el Reino Unido (en el University of Manchester Institute of Science and Technology) y en Estados Unidos (en el Massachussets Institute of Technology). Con posterioridad se procedió al reconocimiento de la profesión de Ingeniero Químico en Estados Unidos, a través del Instituto Americano de Ingenieros Químicos (AIChE) y en el Reino Unido con la creación del la Institución de Ingenieros Químicos (ICheme).

 

En Europa existen estudios de Ingeniería Química diferenciados de otras ingenierías en prácticamente todos los países, con duraciones entre 3 y 5 años según los casos. En Francia se crearon hacia 1950 las Escuelas Superiores de Ingeniería Química de Toulouse y de Industrias Químicas de Nancy. En Alemania, estos estudios se implantaron a través de una doble vía: las Escuelas de Ingeniería con especialización en Técnico de procesos (Verfahrenstechnik) y en los Institutos de Química con una especialización en Química Técnica (Technische Chemie), que se ha mantenido en las Escuelas Técnicas (Fachhochschulen).

 

En España, la formación en Ingeniería Química se desarrollaba hasta 1992 a través de los estudios de Ingeniero Industrial (especialidad Química), de Licenciado en Ciencias Químicas (especialidad Química Industrial o Técnica) y de Ingeniero Técnico Industrial (especialidad Química Industrial). En 1992, a partir de la Ley de Reforma Universitaria, y concretamente del Real Decreto 1497/1987 (BOE de 14 de Diciembre de 1987), se estableció la denominación y directrices generales de los títulos de Ingeniero Químico y de Ingeniero Técnico Industrial especialidad Química Industrial. El Real Decreto 923/1992 estableció el Título Universitario de Ingeniero Químico, así como las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a dicho título. Por otro lado, las directrices generales correspondientes al Título de Ingeniero Técnico Industrial especialidad Química Industrial fueron establecidas en el Real Decreto 1405/1992.

 

En España, poseen atribuciones profesionales reconocidas, que se ejercen a través de los correspondientes Colegios, los Ingenieros Industriales, los licenciados en Química y los Ingenieros Técnicos Industriales. Sin embargo, en el caso de los Ingenieros Químicos, del mismo modo que otras nuevas titulaciones creadas como consecuencia de la Ley de Reforma Universitaria, no se han reconocido oficialmente hasta la fecha atribuciones profesionales. Hace unos años se presentaron en el parlamento español (8 Julio de 2008) dos proposiciones no de ley, para solicitar la regulación del Máster en Ingeniería Química y la profesión de Ingeniero Químico, y sus atribuciones profesionales. En la primera se instaba al Consejo de Universidades a que se elaboren y aprueben las fichas que regularían las competencias que debería contener el Máster en Ingeniería Química para verificar la profesión de Ingeniero Químico. La segunda proposición instaba al Gobierno a elaborar una ley por la que se establezcan las atribuciones profesionales del Ingeniero Químico. En relación con la primera, el Consejo de Universidades acordó, en su reunión celebrada el 3 de Marzo de 2009, las recomendaciones que se detallan en los Anexos I, II y III para las memorias de solicitud de títulos oficiales, propuestas por las Universidades, en los ámbitos de Ingeniería Informática, título de Máster, Ingeniería Técnica Informática, título de Grado, e Ingeniería Química, título de Máster, respectivamente. Este acuerdo estará vigente hasta que se establezcan las oportunas reformas de la regulación de las profesiones con carácter general en España y, en concreto, la actualización del listado de las mismas previsto en la normativa vigente. El acuerdo fue tomado atendiendo a la petición formulada por la Comisión de Ingeniería y Arquitectura del Consejo de Universidades en su sesión del día 4 de diciembre de 2008. Dicho acuerdo ha sido  publicado, a través de la Resolución de 8 de Junio de 2009 de la Secretaría General de Universidades en el BOE (BOE 187, de 4 de agosto). Además, actualmente ya existen dos colegios profesionales de Ingenieros Químicos en la Comunidad Valenciana y en Galicia, y está muy avanzado el proceso de creación de otros colegios en Castilla–La Mancha y Andalucía.


Qué se aprende

La Ingeniería Química es una disciplina ingenieril que se inició en Gran Bretaña y en Estados Unidos hace más de 100 años. Es la aplicación de la ciencia, en particular, química, física y matemáticas, al proceso de convertir materias primas o productos químicos en productos más útiles, aprovechables o de mayor valor.

La formación obtenida en esta titulación permite:

  • Diseñar y mejorar procesos y productos químicos, incluyendo la concepción, cálculo, construcción, puesta en marcha y operación de equipos e instalaciones donde se efectúen procesos en los que la materia experimente cambios en su composición, estado o contenido energético, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados como el farmacéutico, biotecnológico, alimentario o medioambiental.
  • Resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
  • Realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, investigaciones, informes, planes de labores y otros trabajos análogos, aplicando las especificaciones, los reglamentos y las normas de obligado cumplimiento.
  • Analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • Aplicar los principios y métodos que garanticen la calidad, la salud y la seguridad laboral.
  • Investigar sobre nuevos materiales, procesos y tecnologías que den respuesta a las necesidades presentes y futuras de un modo sostenible y respetuoso con el planeta.

El Grado se oferta con 2 posibles itinerarios (elegibles en cuarto curso) asociados a la siguiente formación optativa.

  • Medio ambiente y sostenibilidad
  • Procesos e instalaciones de la industria química

Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

El Grado de Ingeniería Química tiene que cumplir con los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial (Orden Ministerial CIN/351/2009), para ello se pretende desarrollar las siguientes competencias:

 

Competencias Generales:

C1.

Capacidad para concebir, diseñar y desarrollar proyectos de Ingeniería.

C2.

Capacidad para planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos.

C3.

Capacidad para combinar los conocimientos básicos y los especializados de Ingeniería para generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional.

C4.

Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico.

C5.

Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería.

C6.

Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en castellano.

C7.

Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma.

C8.

Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, buscando siempre la calidad y la mejora continua.

C9.

Capacidad para trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe.

C10.

Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias para la práctica de la Ingeniería.

C11.

Capacidad para aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.

Competencias Específicas (Formación Básica)

C12.

Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algoritmos numéricos; estadísticos y optimización.

C13.

Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la Ingeniería.

C14.

Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en Ingeniería.

C15.

Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la Ingeniería.

C16.

Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.

C17.

Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

Competencias Específicas (Rama Industrial)

C18.

Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de Ingeniería.

C19.

Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la Ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.

C20.

Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.

C21.

Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.

C22.

Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.

C23.

Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.

C24.

Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.

C25.

Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.

C26.

Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.

C27.

Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.

C28.

Conocimientos aplicados de organización de empresas.

C29.

Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.

Competencias Específicas (Ampliación de Química)

C30.

Capacidad para calcular los parámetros químico-físicos de sistemas y reacciones con especial incidencia en el equilibrio químico en disolución y su aplicación al análisis químico.

C31.

Capacidad para desarrollar procesos químicos atendiendo a las características de los elementos y de los compuestos inorgánicos y orgánicos.

Competencias Específicas (Química Industrial)

C32.

Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos.

C33.

Capacidad para el análisis, diseño, simulación y optimización de procesos y productos.

C34.

Capacidad para el diseño y gestión de procedimientos de experimentación aplicada, especialmente para la determinación de propiedades termodinámicas y de transporte, y modelado de fenómenos y sistemas en el ámbito de la Ingeniería Química, sistemas con flujo de fluidos, transmisión de calor, operaciones de transferencia de materia, cinética de las reacciones químicas y reactores.

C35.

Capacidad para diseñar, gestionar y operar procedimientos de simulación, control e instrumentación de procesos químicos.

C36.

Capacidad para aplicar conocimientos sobre sistemas de distribución de fluidos.

C37.

Capacidad para aplicar conocimientos sobre sistemas térmicos.

Competencias Específicas (Trabajo Fin de Grado)

C38.

Capacidad para elaborar un ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Industrial de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

Competencias Específicas de Formación Optativa(Procesos e instalaciones de la industria química)

C39.

Capacidad para el diseño y operación de instalaciones propias de la industria química.

Competencias Específicas de Formación Optativa (Medio Ambiente y Sostenibilidad)

C40.

Conocimientos sobre gestión de calidad del aire, aguas y suelo y gestión de residuos urbanos y peligrosos, así como de las técnicas para evaluar la gravedad de los impactos producidos por las actividades humanas en los diversos componentes del medio.

C41.

Capacidad para seleccionar y dimensionar instalaciones para el control de la contaminación del aire, agua y por residuos.


Presentación general del plan de estudios

 

El Grado de Ingeniería Química comprende 240 créditos para ser cursados en cuatro años. Cada curso se compone de dos semestres de forma que, por término medio, se imparten 5 asignaturas de 6 créditos en cada uno de ellos.

La formación se distribuye en los siguientes módulos

Módulo Créditos
Formación básica 60
Rama Industrial 72
Ampliación en Química 18
Tecnología en Ingeniería Química 60
Optativas de Ingeniería Química 28 o 24
Optativas transversales 6
Trabajo fin de grado 12
Total créditos de grado 240

La Formación Básica y de la Rama Industrial es común para todas las titulaciones de Ingeniería de la Rama Industrial, dentro de la Universidad de Zaragoza. Esto implica que existe un reconocimiento (convalidación) de estas asignaturas entre los distintos grados de la rama industrial.

Como formación optativa, el Campus Río Ebro tiene previsto ofertar dos módulos:

  • Medio ambiente y sostenibilidad (24 créditos)
  • Procesos e instalaciones de la industria química (28 créditos)

 Si quieres más información del plan de estudios o de la Memoria de Verificación del Grado pincha en los vínculos siguientes:

Plan de Estudios

Memoria de Verificación del Grado


Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia
Créditos
Formación básica
60
Obligatorias
152
Optativas
16
Prácticas externas (si se incluyen)
--
Trabajo fin de grado
12
Total
240

Referentes externos utilizados para el diseño de este título

La propuesta de Grado en Ingeniería Química de la UZ se ha realizado considerando los siguientes referentes internacionales y nacionales:

 

Internacionales

  •    Diferentes universidades europeas y americanas en las que se imparten estudios de Ingeniería Química, por ejemplo:

          Imperial College, Londres

          Universidad de Cambridge

          Universidad Técnica de Dinamarca

          Universidad Técnica de Munich

          Massachussets Institute of Technology

          Universidad de Stanford

          Universidad de California, en Berkeley

  •  "Criterios 2000" de Ingeniería, según ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology, Inc.)

 

Nacionales

  • Colegios profesionales de Ingenieros Químicos (de Comunidad Valenciana y de Comunidad Gallega).
  • Real Decreto 923/1992 de 17 de julio, por el que se fijan las directrices propias del título de Ingeniero Químico.
  • Real Decreto 1405/1992 de 20 de noviembre, por el que se fijan las directrices propias del título de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad Química Industrial.
  •  Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre (BOE nº 260 de 30 de octubre de 2007) por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
  • Guía de apoyo para la elaboración de la memoria de solicitud de verificación de títulos oficiales de la ANECA, versión v.03 de 2009.
  • Orden Ministerial CIN/351/2009 de 9 de febrero (BOE nº 44 de 20 de febrero de 2009), por el que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
  •  Fase de información pública de la presente memoria, desde 14 de julio a 4 de septiembre de 2009.

Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

Este Plan de Estudios es fruto del trabajo de una comisión que se ha constituido con la participación de miembros internos y externos a la universidad, que representan al personal docente e investigador de CPS y EUITI (ahora unificados como EINA, Escuela de Ingeniería y Arquitectura), representantes de estudiantes, egresados, y expertos externos en el ejercicio de su profesión, de Ingeniero Químico e Ingeniero Técnico Industrial especialidad Química Industrial (miembros de los colegios profesionales de Ingenieros Industriales, Ingenieros Técnicos Industriales y de la Asociación de Ingenieros Químicos de Aragón), así como un representante del personal de administración y servicios de la UZ. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza acordó la composición de la comisión, que fue publicada en el BOUZ nº 07-09, de 8 de mayo de 2009 (http://www.unizar.es/sg/doc/BOUZ07-09_001.pdf), y que está formada por:

  • 13 Miembros internos de la UZ, del Personal Docente e Investigador.
  •  1 Miembros internos de la UZ, del Personal de Administración y Servicios.
  •  2 Miembros internos de la UZ, como Representantes de Estudiantes, que cursan respectivamente Ingeniería Técnica Industrial, Química Industrial, e Ingeniería Química.
  •  2 Miembros externos de la UZ, en calidad de Titulados, egresados respectivamente de las titulaciones de Ingeniería Técnica Industrial, Química Industrial, y de Ingeniería Química.
  •  2 Miembros externos de la UZ, que actúan como Expertos externos. Uno de ellos es miembro del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón y la Rioja, y el segundo miembro de la Asociación de Ingenieros Químicos de Aragón.

 

Asimismo, se ha mantenido comunicación con la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Química (CODDIQ), a través de un miembro de su comisión permanente.

 

Por otro lado, el CPS y la EUITIZ han mantenido a lo largo del tiempo un estrecho contacto con industrias Químicas, lo cual ha permitido tener en cuenta las necesidades de éstas, así como las opiniones de los profesionales de dicho sector.


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

https://internacional.unizar.es/

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios ).

  • Programa de movilidad UNIZAR-Iberoamérica. Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.

  • Programa de movilidad UNIZAR-Norteamérica, Oceanía y Asia  Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.

  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades españolas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: https://internacional.unizar.es/ (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para prácticas). Programa gestionado por la Fundación Empresa – Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperación al desarrollo


Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.


La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.


Cursos de verano. Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.


La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…
Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencia Digital Básica (antiguo curso Competencias informacionales e informáticas), que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

El Grado de Ingeniería Química se ofrece dentro del catálogo de titulaciones de la EINA en el Campus Río Ebro. Las características, adecuación y experiencia para impartir la docencia del título están constratadas, tanto en el ámbito docente como en los campos de la investigación científica y del desarrollo tecnológico.