Graduado en Ingeniería Electrónica y Automática




Presentación

Esta titulación se imparte de forma simultánea en las localidades de Zaragoza y Teruel.
En la localidad de Zaragoza se imparte en la Escuela de Ingeniería y de Arquitectura y en Teruel se imparte en la Escuela Universitaria Politécnica.

Por qué cursar esta titulación

La Ingeniería Electrónica y la Automatización son disciplinas clave en el desarrollo de la industria.  El valor añadido que aportan estas tecnologías es fundamental para la competitividad y viabilidad de una empresa.

    

El Grado en Ingeniería Electrónica y Automática es un grado de rama industrial en el que se forma a los profesionales especializados y de alta cualificación que nuestro entorno socioeconómico requiere, profesionales para el siglo XXI, cuya actividad se desenvolverá en un contexto internacional.  Para ello aportamos nuestra dilatada experiencia docente en estas tecnologías y decenas de contactos internacionales que han favorecido la movilidad de cientos de estudiantes durante los últimos 20 años. 

Asimismo, ponemos al servicio de los estudiantes nuestros muchos años de colaboración a través de actividades de I+D en tecnologías electrónicas y de automatización con multitud de empresas de nuestro entorno.

http://www.nanowerk.com/images/robotic_assembly_line.jpg

Por otro lado, este Grado proporciona acceso a los Masteres Universitarios Oficiales, como continuación natural de estos estudios. También permite acceso directo a todas aquellas enseñanzas de Grado en las que exista oferta de plazas.

NOTA IMPORTANTE. Si eres un estudiante preuniversitario y estás pensando en la posibilidad de estudiar una ingeniería, debes saber que la ingeniería es una profesión fascinante, pero exigente.  Para ser ingeniero se requieren conocimientos amplios de física y matemáticas, además de otras materias, como informática y dibujo técnico.  Son cuatro de las "herramientas" básicas necesarias para poder desarrollar esta profesión.  Tienes más información sobre estas cuestiones aquí.


Perfil recomendado

La ingeniería es una profesión fascinante, pero muy exigente.  Para ser ingeniero se requieren conocimientos amplios de física, matemáticas, informática y dibujo técnico.  Son cuatro de las "herramientas" básicas necesarias para poder desarrollar esta profesión.  Además, este grado es de rama industrial, por lo que cursarás también asignaturas relacionadas con mecánica, materiales, fluidos, tecnologías de fabricación, etc.

Por ello, si estás barajando la posibilidad de estudiar una ingeniería, es importante que tengas conocimientos suficientes de física y matemáticas y que te guste la informática y el dibujo técnico. Esta afirmación es válida para todas las ingenierías, como comprobarás muy pronto, ya durante tu primera semana de 1er curso. 

En este grado además se requiere que te guste el laboratorio, manejar instrumentos, montar circuitos y sistemas , "cacharrear", etc. También pronto te darás cuenta de lo importante que es para un ingeniero saber inglés.

 


Requisitos de acceso

Con carácter general, para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato y superar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.
  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, o títulos equivalentes
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años
  • Tener más de 40 años y haber superado el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional
  • Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster universitario, o título equivalente.
  • Estar en posesión de un título preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros[estudiantes de la vía prevista en el artículo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio].
Más información

Solicitud de admisión

La solicitud de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado se ha de presentar través de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

Se debe presentar una única solicitud de admisión en la que se indicarán, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un máximo de diez. Es muy importante indicar más de un Grado para no arriesgarse con una única elección.

En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La información completa y actualizada sobre cuándo y cómo se ha de presentar la solicitud de admisión cada curso académico, así como la documentación que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

Más información


Adjudicación de plazas

La adjudicación de plazas depende fundamentalmente del número de plazas ofertadas en cada titulación y de la nota que aportan los estudiantes. Además hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada enseñanza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formación Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 años, titulados universitarios].

Las listas de admisión se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfabéticamente, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.

El resultado de la admisión también se comunica a través de una carta personalizada en formato de PDF que se envía a la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud de admisión. En esta carta se incluye asimismo información relacionada con el proceso de la matrícula y sus plazos, las contraseñas personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

Más información


Matrícula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deberán matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario académico oficial.
Más información

Llamamientos a los integrantes de las listas de espera

En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulación que no sea la elegida en primera opción, quedará en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matrícula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos públicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionarán los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes desde ese momento dejarán de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia.  

Es importante saber que si no se realiza la matrícula en las fechas previstas se perderá todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atención a los llamamientos, ya que no se avisa telefónicamente a los interesados.  

Más información


Perfiles de salida

El Grado en Ingeniería Electrónica y Automática habilita para el ejercicio de la profesión regulada* de Ingeniero Técnico Industrial (Electrónica Industrial), de acuerdo a la Orden Ministerial CIN/351/2009

El ingeniero que se forma debe ser capaz de prestar el servicio que el tejido socio-laboral demanda, aplicando sus conocimientos al diseño de sistemas que introduzcan mejoras en los más variados procesos industriales, desarrollo de nuevos productos, mantenimiento de instalaciones industriales, etc.

Los sistemas electrónicos y de control son de aplicación también en ámbitos más específicos, como el automóvil, comunicaciones, aplicaciones biomédicas, agricultura, distribución de mercancías, gestión de tráfico, producción y distribución de energía, etc., siendo todos ellos importantes nichos de empleo.

Los titulados pueden desarrollar sus actividades tanto en la empresa privada (incluyendo departamentos de I+D+i o gabinetes de ingeniería), como en la Administración y Organismos Públicos (incluyendo la docencia).  La empleabilidad dentro de este sector es elevada; según un estudio realizado en su día, un alumno de Ingeniería Técnica en Electrónica Industrial del Campus Río Ebro de Zaragoza obtenía su primer trabajo tras alcanzar el título en tan solo 4 meses de media.

*«Profesión regulada» es aquélla cuyo ejercicio esté supeditado a encontrarse en posesión de determinada cualificación. (R.D. 1837/2008, de 8 de noviembre)


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

El graduado en Ingeniería Electrónica y Automática está habilitado para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial (Electrónica Industrial).  Los estudios de ingeniería anteriores al grado han provisto ya a la empresa aragonesa profesionales altamente cualificados durante decenas de años. 

A partir de nuestro contacto diario con las empresas del entorno, a través de proyectos de I+D, proyectos/trabajos fin de carrera, prácticas tuteladas, etc., sabemos que valoran enormenente nuestro centro y los profesionales en él formados.

La mayor parte de las empresas receptoras de nuestros titulados pertenecen a los ámbitos del automóvil, iluminación, comunicaciones, energía, biomedicina, agricultura y logística.

En Aragón hay una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas que año tras año absorven un número significativo de nuestros titulados, tanto para la realización de diseños electrónicos, como para la automatización de procesos industriales, las dos grandes áreas de estudios de este grado.

Además de las PYME, también las grandes empresas de nuestra región, como BSH (en la que se integra la marca Balay entre otras) o General Motors (y todas sus subsidiarias) vienen siendo tradicionalmente receptoras de nuestros titulados.


Qué se aprende

El Grado en Ingeniería Electrónica y Automática aborda la concepción, diseño y desarrollo de los sistemas electrónicos y de automatización de productos, equipos y procesos presentes en la industria moderna.

Por un lado, este grado cuenta con una formación en materias básicas científicas y tecnológicas comunes con el resto de las titulaciones de rama industrial, orientados a formar profesionales de la ingeniería industrial para el mercado laboral europeo, con una base general sólida, abordando aspectos relacionados con la organización de la empresa, producción y fabricación, medioambiente, proyectos, etc.

Por otro, el grado cuenta con unos amplios contenidos sobre tecnologías específicas relacionadas con la electrónica y la automática, orientados a que el estudiante adquiera capacidad para diseñar y desarrollar sistemas electrónicos y de control.  Entre los contenidos especializados que se imparten podemos destacar los siguientes: circuitos eléctricos, electrotecnia, electrónica analógica, digital y microprocesadores, electrónica de potencia, instrumentación electrónica, regulación automática y técnicas de control orientadas a la automatización industrial, modelado y simulación de sistemas, robótica e informática industrial.

Los 30 créditos optativos conceden un margen razonable para que al estudiante perfile sus estudios, pudiendo dedicar, por ejemplo, hasta 6 créditos al desarrollo de prácticas en empresa o hasta 12 créditos a materias transversales; además existe una oferta de asignaturas optativas que permitirán al estudiante ampliar sus conocimientos en Sistemas Electrónicos o Automatización y Robótica.

Finalmente, el Trabajo de Fin de Grado permitirá al estudiante adquirir la perspectiva global del desarrollo de un proyecto en conexión con la realidad industrial, poniendo en marcha muchas de las competencias adquiridas a lo largo de sus estudios.

Nota muy importanteEl Grado en Ingeniería Electrónica y Automática habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial, por lo que de acuerdo a la Orden Ministerial CIN/351/2009 hay que cubrir una serie de competencias, lo que conlleva la obligación de cursar materias como física, matemáticas, química, mecánica, materiales, etc. De no hacerlo, el graduado no estaría habilitado para el ejercicio de dicha profesión.


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

La titulación de Grado en Ingeniería Electrónica y Automática habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial.  Por este motivo, los estudiantes adquieren las competencias siguientes, que se corresponden con las definidas en la Orden Ministerial CIN/351/2009:

Competencias generales:

CG-1.    Capacidad para concebir, diseñar y desarrollar proyectos de Ingeniería, así como para la redacción y firma de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tiene por objeto el Grado.

CG-2.    Capacidad para planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos, así como conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.

CG-3.    Capacidad para combinar los conocimientos básicos y los especializados de Ingeniería para generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional.

CG-4.    Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico.

CG-5.    Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería.

CG-6.    Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en castellano.

CG-7.    Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma.

CG-8.    Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, buscando siempre la calidad y mejora continua.

CG-9.    Capacidad para trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe.

CG-10.  Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias para la práctica de la Ingeniería.

CG-11.  Capacidad para aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.

 

Competencias específicas (de formación básica):

CE-12.  Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.

CE-13.  Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

CE-14.  Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

CE-15.  Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.

CE-16.  Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.

CE-17.  Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

 

Competencias específicas (comunes a la rama industrial):

CE-18.  Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.

CE-19.  Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.

CE-20.  Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.

CE-21.  Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.

CE-22.  Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.

CE-23.  Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.

CE-24.  Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.

CE-25.  Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.

CE-26.  Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.

CE-27.  Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.

CE-28.  Conocimientos aplicados de organización de empresas.

CE-29.  Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.

 

Competencias específicas (de tecnología específica):

CE-30.  Conocimiento aplicado de electrotecnia.

CE-31.  Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica analógica.

CE-32.  Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital y microprocesadores.

CE-33.  Conocimiento aplicado de electrónica de potencia.

CE-34.  Conocimiento aplicado de instrumentación electrónica.

CE-35.  Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia.

CE-36.  Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas.

CE-37.  Conocimientos de regulación automática y técnicas de control y su aplicación a la automatización industrial.

CE-38.  Conocimientos de principios y aplicaciones de los sistemas robotizados.

CE-39.  Conocimiento aplicado de informática industrial y comunicaciones.

CE-40.  Capacidad para diseñar sistemas de control y automatización industrial.

CE-41.  Capacidad para desarrollar un trabajo fin de grado adecuado al nivel y características exigidos.


Presentación general del plan de estudios

El Grado en Ingeniería Electrónica y Automática  comprende 240 créditos europeos (ECTS) distribuidos en 4 cursos (60 créditos por curso).  La formación se distribuye en los siguientes módulos:

  • Formación Básica (60 créditos).
  • Asignaturas Obligatorias de Rama Industrial (72 créditos).
  • Asignaturas Obligatorias de Tecnología Específica: Electrónica y Automática (64 créditos).
  • Formación Transversal Obligatoria: nivel B1 en lengua inglesa (2 créditos)
  • Formación Optativa (30 créditos).  Se estructura, por un lado en asignaturas optativas de carácter tecnológico y, por otro, en optativas transversales, prácticas en empresa (hasta 6 créditos) y reconocimiento de créditos (hasta 6) por participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.  El estudiante podrá elegir libremente entre todas las optativas ofertadas, con la salvedad de que los estudiantes de la EINA de Zaragoza deberán completar un mínimo de 18 créditos de optativas tecnológicas.
  • Trabajo fin de grado (12 créditos, de carácter obligatorio).

La Formación Básica y de Rama Industrial es común a todas las titulaciones industriales de la Universidad de Zaragoza. Es muy importante tener en cuenta que el Grado en Ingeniería Electrónica y Automática habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial, por lo que de acuerdo a la Orden Ministerial CIN/351/2009 hay que cubrir una serie de competencias, lo que conlleva la obligación de cursar materias como física, matemáticas, química, mecánica, etc. De no hacerlo, el graduado no estaría habilitado para el ejercicio de dicha profesión.

Nota.  La formación que se imparte en la EINA de Zaragoza y en la EUP de Teruel es la misma, tan solo hay algunas diferencias en la configuración de la optatividad.


Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia
Créditos
Formación básica
60
Obligatorias
138
Optativas
30
Prácticas externas (si se incluyen)
--
Trabajo fin de grado
12
Total
240

Se muestra a continuación la distribución de materias y asignaturas.

Aunque una materia puede dividirse en varias asignaturas, en este Grado la mayor parte de las materias consisten en una sola asignatura.  Las excepciones son la materia de Matemáticas, distribuida en 3 asignaturas (Matemáticas I, II y III), la materia de Física, distribuida en 2 asignaturas (Física I, Física II), y las materias optativas de Electrónica y Automática, pertenecientes al último curso, y que están aún pendientes de materialización en asignaturas.

 

- ASIGNATURAS DE FORMACIÓN BÁSICA

FÍSICA I (materia: FISICA)

FÍSICA II (materia: FISICA)

MATEMATICAS I (materia: MATEMATICAS)

MATEMATICAS II (materia: MATEMATICAS)

MATEMATICAS III (materia: MATEMATICAS)

ESTADÍSTICA

FUNDAMENTOS DE INFORMATICA

EXPRESION GRAFICA

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

QUIMICA

 

- ASIGNATURAS DE RAMA INDUSTRIAL

FUNDAMENTOS DE ELECTROTECNIA

FUNDAMENTOS DE ELECTRONICA

SISTEMAS AUTOMÁTICOS

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

OFICINA DE PROYECTOS

TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN

INGENIERÍA DEL MEDIO AMBIENTE

MECÁNICA

RESISTENCIA DE MATERIALES

INGENIERÍA DE MATERIALES

INGENIERÍA TÉRMICA

MECÁNICA DE FLUIDOS

 

- ASIGNATURAS DE TECNOLOGÍA ESPECÍFICA (ELECTRÓNICA Y AUTOMÁTICA)

ELECTROTECNIA

ELECTRÓNICA ANALÓGICA

ELECTRÓNICA DIGITAL

ELECTRÓNICA DE POTENCIA

INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA

SIST ELECTRÓNICOS PROGRAMABLES

SEÑALES Y SISTEMAS

INGENIERÍA DE CONTROL

ROBÓTICA INDUSTRIAL

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

 

- ASIGNATURAS OPTATIVAS (C. RIO EBRO, ZARAGOZA)

INSTALACIONES ELECTRICAS

PROCESADO DIGITAL DE SEÑAL

Materia: SISTEMAS ELECTRONICOS

Materia: AUTOMATIZACIÓN Y ROBOTICA

Asignaturas OPTATIVAS TRANSVERSALES

 

- ASIGNATURAS OPTATIVAS (C. TERUEL)

INSTALACIONES ELECTRICAS

PROCESADO DIGITAL DE SEÑAL

INGLES TECNICO

Materia: AMPLIACION DE ELECTRONICA

Materia: AMPLIACION DE AUTOMATICA

Asignaturas OPTATIVAS TRANSVERSALES

 

- OBLIGATORIA TRANSVERSAL

INGLÉS NIVEL B1

 

- TRABAJO FIN DE GRADO

Formación Básica

Matemáticas

18

Estadística

6

Física

12

Informática

6

Química

6

Expresión Gráfica

6

Empresa

6


Referentes externos utilizados para el diseño de este título

En primer lugar, los referentes más significativos son los libros blancos que recogen los análisis de las titulaciones similares, disponibles en la página web de ANECA (http://www.aneca.es/).  Dos son los libros blancos que hacen referencia a este Grado y en los cuales se propone la denominación “Grado en Ingeniería en Electrónica y Automática”:

- Libro Blanco de Titulaciones de Grado de Ingeniería de la Rama Industrial (propuesta de las Escuelas que imparten Ingeniería Técnica Industrial)

- Libro Blanco de Titulaciones de Ingeniería de la Rama Industrial (propuesta de las Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros Industriales). 

Estos libros blancos analizan los títulos de ingeniería en el ámbito de la rama industrial, y en particular, en relación con la titulación propuesta, se consideran las siguientes titulaciones previas (actualmente en extinción):

- Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Electrónica Industrial, titulación de primer ciclo (ciclo corto) impartida en 38 universidades españolas (en 39 centros propios, 6 centros adscritos y 6 centros privados), localizadas en 16 Comunidades Autónomas.

- Ingeniero Industrial (menciones en Electrónica y Automática, o similares), titulación de primer y segundo ciclo (ciclo largo) impartida en 35 universidades españolas (en 28 centros propios y 7 centros privados), localizadas en 16 Comunidades Autónomas.

- Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial, titulación de segundo ciclo impartida en 17 universidades españolas (en 14 centros propios y 4 centros privados), localizadas en 7 Comunidades Autónomas.

- Ingeniero en Electrónica, titulación de segundo ciclo impartida en 14 universidades españolas (en 14 centros propios y 1 centro privado), localizadas en 8 Comunidades Autónomas.

 

Por otro lado, existen referentes de Grados en Ingeniería Electrónica y Automática ya implantados en las Universidades de Carlos III de Madrid y Mondragón, que fueron pioneras en estas enseñanzas adaptadas al EEES; actualmente se imparten Grados similares en numerosas Universidades de toda España (en ocasiones bajo la denominación Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial o Grado en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática).

 

A nivel internacional, el conocido Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) es sin duda uno de los referentes internacionales más claros.  Asimismo, existen muchísimos ejemplos de planes de estudios similares, siendo en ellos las denominaciones de “Electrical Engineering” y “Electronic Engineering” las más extendidas.   Podemos mencionar los siguientes ejemplos:

- En Alemania, Institución: Technische Universität (TU) Berlin, Titulación: Electrical Engineering; Institución: Technische Universität (TU) München, Titulación: Electrical Engineering and Information Ttechnology; Institución: Fachhochschule Osnabrück, Titulación: Dipl.-Ing. (FH) Elektrische Energietechnik; Institución: Technische Universität (TU) Hamburg-Harburg, Titulación: Electronical Engineering; etc.

- En el Reino Unido, Institución: Imperial College London, Titulación: Electrical and Electronic Engineering; Institución: King’s College University of London, Titulación: Electronic Engineering; Institución: University of Bristol, Titulación: Electrical and Electronic Engineering; Institución: The Nottingham Trent University, Titulación: Electronics and Computing; Institución: University of Newcastle, Titulación: Electronic Engineering; Institución: University of Surrey, Titulación: Electronic Engineering; etc.

- En Francia, Institución: École Supérieure d’Ingénieurs en Electrotechnique et Electronique (ESIEE) de Paris, Titulación: Ingénieur ESIEE; Institución: Université des Sciences et Technologies de Lille, Titulación: Maîtrise des Sciences et Techniques Physique et Applications Mesures et Contrôle; Institución: Institut National Polytechnique (INP) de  Toulouse –École Nationale Supérieure d’Electrotechnique, d’Electronique, d’Informatique, d’Hydraulique et des Télécommunications  (ENSEEIHT) , Titulación: Ingénieur ENSEEIHT; Institución: Institut National Polytechnique (INP) de  Grenoble –Écoles ESISAR, ENSERG, Titulación: Ingénieur en Électronique, Informatique et Systémes (ESISAR), Ingénieur en Électronique (ENSERG); etc.

- En Italia, Institución: Politecnico di Milano, Titulación: Ingegneria Elettronica;  Institución: Politecnico di Torino, Titulación: Ingegneria Elettronica; etc.

- En Dinamarca, Institución: The University College of Aarhus, Titulación: Electronics Engineering; Institución: Copenhagen University College of Engineering, Titulación: Electronics and Computer Engineering; etc.

- En Irlanda, Institución: National University or Ireland (Galway), Titulación: Electronic Engineering; Institución: Dublin City University, Titulación: Mechatronic Engineering; Institución: The University of Limerick, Titulación: Eng. in Computer Integrated Design; etc.

- En Austria, Institución: Fachhochschule Technikum Wien, Titulación: Fh-Diplomingenieur Elektronik; etc.

- En Bélgica, Institución: Hogeschool Antwerpen, Titulación: Electromechanical Eng.; etc.

- En Suecia, Institución: Royal Institute of Technology (KTH), Titulación: Electronics and Communication Engineering; etc.

- En Suiza,  Institución: École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL), Titulación: Génie Électriqué et l’Électronique ; etc.

- En Estados Unidos, Institución: Massachussets Institute of Technology, Titulación: Electrical Engineering; Institución: California Institute of Technology, Titulación: Electrical Engineering; Institución: Stanford University, Titulación: Electrical Engineering; Institución: Virginia Politechnic Institute and State University, Titulación: Electrical Engineering; etc.


Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

Para el diseño de este Grado se han seguido los siguientes procedimientos de consulta.

Por un lado, las direcciones de los centros han venido participando regularmente en las respectivas conferencias de Directores de Escuelas de Ingeniería Industrial e Ingeniería Técnica Industrial, reuniones de las que surgieron los conocidos libros blancos (año 2006).  En Febrero de 2009, aprobadas las órdenes ministeriales relativas a los grados referentes a profesiones reguladas, se comenzó el estudio de la nueva oferta académica de grados, la cual fue aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza el 4 de Marzo de 2009.  La oferta incluía inicialmente ocho grados en Ingeniería.

En los Centros CPS y EUITIZ se iniciaron entonces los trabajos de las denominadas Comisiones Asesoras de las Direcciones con el fin de realizar una primera definición de las estructuras de los grados a ofertar en el Campus Río Ebro.  Estas comisiones previas estaban formadas por 8 profesores con dedicación docente en las titulaciones relacionadas con los nuevos grados.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza en sesión de fecha 30 de abril de 2009, designó una Comisión para elaborar la memoria de verificación, que fue posteriormente aprobada por ANECA. 

Dicha comisión estaba constituida por 20 miembros: presidente, 12 profesores representantes de los tres centros, CPS, EUITIZ y EUPT (profesores tanto de asignaturas de formación básica y rama industrial, como especialistas en electrónica y automática), un miembro del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja (COIIAR), un miembro del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón y la Rioja (COITIAR), dos Estudiantes de titulaciones de Ingeniería Industrial e Ingeniería Técnica Industrial especialidad Electrónica Industrial, a dos egresados de dichas titulaciones y un representante del personal de Administración y Servicios.

Esta comisión se reunió de forma regular desde su constitución el 11 de Mayo de 2009 para la elaboración de la memoria de verificación.  La comisión contó con el asesoramiento en temas de metodologías educativas, a través de la información recabada por las direcciones de los centros, así como con la asistencia de las unidades administrativas competentes de los servicios centrales de la Universidad.

Además, los centros solicitantes mantienen relaciones de manera permanente y habitual con empresas del entorno, de las que se obtiene realimentación sobre la formación de los egresados, que son tenidas en el diseño.


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.
  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades españolas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2.- Estancias para prácticas en empresas internacionales

3.- Estancias de cooperación al desarrollo

  • Programa de becas para prácticas de cooperación con países desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hacía Instituciones de Educación Superior, Instituciones públicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de países con bajos niveles de desarrollo, para realizar prácticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento académico, que sitúen al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

ORIENTACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DE 1º.

Como ya se ha comentado, la ingeniería es una profesión fascinante, pero exigente.  Para ser ingeniero se requieren conocimientos amplios de física y matemáticas, y suficientes de informática y dibujo técnico.  En este grado además se requiere que te guste el laboratorio, manejar instrumentos, montar circuitos y sistemas , "cacharrear", etc. También pronto te darás cuenta de lo importante que es para un ingeniero saber inglés.

Por otro lado, en primer curso el estudiante se enfrenta a asignatura muy generalistas (física, química, matemáticas...); las materias más directamente relacionadas con la electrónica y la automática comienzan en segundo curso.

Finalmente, el Grado en Ingeniería Electrónica y Automática habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial, por lo que de acuerdo a la Orden Ministerial CIN/351/2009 hay que cubrir una serie de competencias, lo que conlleva la obligación de cursar materias como física, matemáticas, química, mecánica, materiales, etc. De no hacerlo, el graduado no estaría habilitado para el ejercicio de dicha profesión.

CURSOS CERO Y OTRAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.

En las páginas web de los centros

- https://eina.unizar.es/

- http://eupt.unizar.es/

encontrarás información sobre los cursos cero ofertados (a impartir en septiembre) y otro tipo de cursos de apoyo.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en nueve idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

ORIENTACIÓN PARA LA INSERCIÓN LABORAL: UNIVERSA.

Las salidas profesionales más habituales en este grado son la empresa privada (incluyendo departamentos de I+D+i o gabinetes de ingeniería) y los organismos públicos (incluyendo la docencia).  Tienes más información sobre ello en http://titulaciones.unizar.es/ing-elec-automatica/perspectivasprof.html

Debes saber que hay diversas cuestiones que pueden facilitar la inserción laboral, como las siguientes:

- Conocimientos de idiomas.  El inglés se da por supuesto y ayuda mucho conocer otros idiomas adicionales.

- Prácticas en empresa.  La realización de unas prácticas en empresa ayudan a la inserción laboral.  La gestiones se realizan a través de Universa. Tienes más información sobre ello en el apartado que viene a continuación.

- Estancias en el extranjero, a través de los programas Erasmus y otros.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…
Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.
La Fundación Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece información, asesoría y coordinación para todos los universitarios y empresarios en los campos estratégicos de formación, empleo, promoción de iniciativas empresariales e innovación.

Bibliotecas y salas de Estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.




Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesoría para jóvenes, gratuitas y anónimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientación académica, jurídica, sexológica y psicológica.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria.El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

Durante tus estudios vas a conocer a muchos profesores, pertenecietes a diversos departamentos universitarios, como Física Aplicada, Matemática Aplicada, Ingeniería de Diseño y Fabricación, Ingeniería Eléctrica, etc. No obstante, los dos departamentos que más profesores aportan al título son los siguientes:

- Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones

- Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas

cuyas dependencias (laboratorios, despachos de los profesores, seminarios, etc.) ocupan el edificio Ada Byron del Campus Río Ebro de Zaragoza, además de sus instalaciones propias en el Campus de Teruel. Sus profesores son especialistas en ambas disciplinas, tanto desde el punto de vista docente como de investigación y desarrollo.

A continuación se enumeran los profesores que imparten las asignaturas en Zaragoza y en Teruel (son cargados automáticamente por el sistema informático a partir de los Planes de Ordenación Docente de los departamentos).  Sus direcciones de correo electrónico pueden ser localizadas en https://gestiona.unizar.es/agenda/index.jsp