Grado en Ingeniería Eléctrica 2024–2025




Por qué cursar esta titulación

Es conocido por todos nosotros, que la electricidad es la forma más común de energía, pudiendo encontrarla en todos los procesos tanto industriales como de la vida cotidiana, de tal forma, que su uso ha cambiado por completo el propio desarrollo humano, aumentando enormemente su capacidad y diversidad productiva. 

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Según un estudio del prestigioso Hay Group, en las industrias eléctricas europeas se está experimentando el gravísimo problema de la falta de reposición de los ingenieros especializados en los sistemas eléctricos de potencia que durante estos últimos años están finalizando su vida laboral.

En Europa, el número de graduados en las tecnologías eléctricas ha ido disminuyendo en los últimos años viéndose aumentados sin embargo, los correspondientes a tecnologías en principio mucho más atractivas tales como las de la información y comunicación, las biotecnologías o las de automatismos y robótica. No obstante, podemos constatar que los salarios de los profesionales en tecnologías eléctricas de potencia, son entre un 30% y un 40% más elevados que en las otras tecnologías, y que en todas las industrias eléctricas, incluidas por supuesto todas las españolas se ha dado la voz de alarma por la situación del posible colapso tecnológico que se está planteando y que algunos síntomas de su presencia podemos todos comprobar con las deficiencias tecnológicas que en todo el mundo estamos experimentando cada vez que se presentan los problemas y carencias en garantía y calidad de suministro eléctrico.

Por otro lado, no somos aún plenamente conscientes de que estamos inmersos en un proceso de profundo cambio del modelo energético en que nos encontramos en estos momentos. La necesidad de que nuestra civilización se desarrolle en un escenario más natural, renovable, eficiente, justo y respetuoso con el medioambiente, hace que progresivamente la energía eléctrica se esté imponiendo como el vector energético en el que se fundamente nuestra evolución. 

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http://infografia-pedrojimenez.blogspot.com/2015/11/smart-grid-la-red-de-energia-inteligente.html

Así, los impresionantes avances científicos e innovaciones tecnológicas que se han experimentado y se están experimentando en los últimos años, hacen que se desborden los límites establecidos en las diversas áreas del conocimiento clásico de las tecnologías eléctricas, tales como en los sistemas de almacenamiento directo de la energía eléctrica, los sistemas de generación eléctrica fotovoltaica y termoeléctrica, los semiconductores y configuraciones de electrónica de potencia aplicados al sistema eléctrico, las tecnologías de integración de recursos energéticos, las tecnologías de corriente continua y sistemas de acoplamientos inductivos, los nuevos sistemas de de flexibilización de redes, los polímeros conductores, los materiales eléctricos nanoestructurados, generación distribuida, microrredes, etc. entre otros diversos campos, permitiendo que puedan implantarse en nuestro sistema energético las nuevas tecnologías de las redes inteligentes, (Smart Grid), en los nuevos sistemas de movilidad y transporte con los vehículos e infraestructuras eléctricas, en el diseño y concepción de los nuevos conceptos de ciudad eficiente e inteligente (Smart City),  y en definitiva en la nueva concepción del sistema energético eléctrico como fundamental soporte del nuevo escenario energético, eficente, inteligente, seguro, (Smart Energy).En este novedoso escenario las tecnologías eléctricas están adquiriendo cada vez más una relevancia extraordinaria, y su campo de aplicación abarca prácticamente todas las áreas de la actividad humana, incluida el de la automoción y transporte, pudiéndose decir que las tecnologías eléctricas comienzan a ser la disciplina de mayor utilidad en el ámbito de las actividades conducentes al necesario desarrollo sostenible de nuestra sociedad.

Como consecuencia, la ingeniería eléctrica se ha convertido, progresivamente, en uno de los pilares sobre los que descansa la sociedad contemporánea; y son las necesidades y exigencias de esta sociedad, las que dirigen, a esta rama de la ingeniería, siempre buscando la mejor solución técnico-económica, con el mayor respeto al medio ambiente.

Por ello, el Grado en Ingeniería Eléctrica, impartido por la Universidad de Zaragoza, enseña a los futuros profesionales a atender los retos actuales y futuros propios de la disciplina, proporcionando herramientas que les permitan integrarse en equipos multidisciplinares, dispuestos a adaptarse a una formación continua, y con una actuación responsable en el entorno social de su ejercicio profesional.


Enlaces de gestión de actividades en el grado.

Calendarios de actividades no periódicas. Agenda de actividades en horarios de seminarios, trabajos tutelados, presentaciones o pruebas de evaluación fuera de las convocatorias oficiales por curso:




Perfil recomendado


Es interesante y recomendable que tengas: 

  • Buena formación en matemáticas y física.
  • Conocimientos de informática.
  • Vocación por las tecnologías de vanguardia.
  • Interés por los idiomas, y en concreto, recomendable tener conocimientos de lengua inglesa.
  • Vocación para el aprendizaje, visión espacial y atención al detalle.
  • Sentido práctico, de la organización y el método.
  • Capacidad de análisis, compresión y resolución de problemas relacionados con la ciencia y la tecnología, especialmente en el área de la ingeniería eléctrica.
  • Capacidad de establecer relaciones entre la realidad observada y la descripción de ella mediante modelos matemáticos.
  • Buena habilidad manual, en el uso y manejo de equipos e instrumentos.
  • Interés por la investigación.
  • Actitudes personales hacia la responsabilidad, la ética profesional, la tolerancia, el compromiso, el trabajo en equipo, la solidaridad, la cooperación y la transparencia.

Si consideras que tienes alguna carencia, existen cursos preparatorios que se imparten al comienzo de cada curso, y que ayudaran a que te pongas al día.


Requisitos de acceso y admisión

Para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato y superar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.

  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, o títulos equivalentes

  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años

  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años

  • Tener más de 40 años y haber superado el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional

  • Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster universitario, o título equivalente.
  • Estar en posesión de un título preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros [estudiantes de la vía prevista en el artículo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio]

Más información


Solicitud de admisión

La solicitud de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado se ha de presentar través de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

Se debe presentar una única solicitud de admisión en la que se indicarán, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un máximo de diez. Es muy importante indicar más de un Grado para no arriesgarse con una única elección.

En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La información completa y actualizada sobre cuándo y cómo se ha de presentar la solicitud de admisión cada curso académico, así como la documentación que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

Más información


Adjudicación de plazas

La adjudicación de plazas depende fundamentalmente del número de plazas ofertadas en cada titulación y de la nota que aportan los estudiantes. Además hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada enseñanza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formación Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 años, titulados universitarios].

Las listas de admisión se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfabéticamente, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.

El resultado de la admisión también se comunica a través de una carta personalizada en formato de PDF que se envía a la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud de admisión. En esta carta se incluye asimismo información relacionada con el proceso de la matrícula y sus plazos, las contraseñas personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

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Matrícula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deberán matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario académico oficial.

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Llamamientos a los integrantes de las listas de espera


En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulación que no sea la elegida en primera opción, quedará en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matrícula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos públicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionarán los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes dede ese momento dejarán de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia.

Es importante saber que si no se realiza la matrícula en las fechas previstas se perderá todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atención a los llamamientos, ya que no se avisa telefónicamente a los interesados.

Más información


Perfiles de salida

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Los graduados en Ingeniería Eléctrica, son profesionales muy demandados por la sociedad, con una amplia variedad de salidas para el ejercicio de su profesión, ejerciendo diversas tareas de responsabilidad en los ámbitos de:

  1. Dirección, planificación y gestión de proyectos de ingeniería vinculados al diseño, análisis, construcción, verificación y mantenimiento de sistemas y equipos relacionados con la generación, transporte y distribución de energía eléctrica.
  2. Desarrollo y uso de energías renovables.
  3. Gestión energética y medioambiental.
  4. Diseño y control de máquinas eléctricas.
  5. Diseño y control de sistemas para tracción y transporte eléctrico.
  6. Diseño y control de accionamientos electrónicos de potencia.
  7. Diseño y ejecución de todo tipo de instalaciones eléctricas en alta y baja tensión.
  8. Diseño y gestión de sistemas de control automático en la industria.
  9. Diseño, instalación y mantenimiento de proyectos electromecánicos, de automatización y líneas de producción industrial.
  10. Diseño y puesta en marcha de sistemas para el control energético de edificios.
  11. Actividades de carácter técnico-comercial y económico en distintas industrias del sector.
  12. Ingeniería de mantenimiento en instalaciones industriales.
  13. Medida, ensayo, certificación de equipos y componentes.
  14. Gestión, organización, planificación y control de calidad.
  15. Asesoría, consultoría y peritaje de obras de ingeniería eléctrica.
  16. Ejercicio de la docencia e investigación.

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Labores que podrán ejercer como:

  • Director técnico, ya que su formación transversal en distintos aspectos de la ingeniería industrial, y su capacitación específica en ingeniería eléctrica, le permite formar parte del personal ejecutivo y operativo.
  • Jefe de proyectos, como responsable en el desarrollo de nuevos productos, así como en el diseño y ejecución de nuevas instalaciones.
  • Responsable en centros tecnológicos y de investigación en grandes empresas privadas o instituciones públicas.
  • Empresario, creando su propia empresa y desarrollando su actividad profesional en el ejercicio libre de su profesión, donde podrá realizar nuevos proyectos, ejecutarlos y ponerlos en marcha.
  • Responsable técnico, en empresas de generación y distribución de energía eléctrica.
  • Gestión, supervisión, y control de sistemas eléctricos de potencia y energía.
  • Accediendo a la Administración Pública, como puesto de funcionario o laboral de los cuerpos técnicos en todo tipo de administraciones públicas: Unión Europea, estatal, autonómica y local, trabajando en la supervisión, control, inspección y autorización de actividades, instalaciones, etc. También desarrollan otras actividades, como la elaboración de normas, reglamentos, guías técnicas, etc.   
  • Ejerciendo la docencia en sus diversos grados en los casos y términos previstos en la legislación.
  • Acceso a la Investigación, Desarrollo e Innovación, ya que se encuentra capacitado para la investigación en centros públicos o privados y en departamentos de I+D+i de grandes empresas, principalmente en investigación e innovación de: producto y su uso, procesos y su automatización, operaciones industriales, contaminación ambiental, de nuevas fuentes de energía, nuevos materiales, seguridad y salud, etc.  

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Información del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UZ.

Además los graduados que así lo deseen pueden continuar su formación, cursando másteres oficiales que les permitan adquirir nuevas atribuciones profesionales, como

o másteres profesionales y/o de investigación, que les proporcionen nuevos conocimientos específicos y /o les encamine a concluir sus estudios de doctorado, como:

El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

Introducción histórica

En España, la Ingeniería Eléctrica formalmente aparece en el Real Decreto (RD) de 4 de Septiembre de 1850, por el cual se crea el Real Instituto Industrial, en cuya Escuela Central de Madrid se cursaban enseñanzas que se pueden considerar de Ingeniería en el ámbito industrial, incluyendo las especialidades de Mecánica y Química, y estableciendo los niveles diferenciados de Elemental, Ampliación y Superior.

En Zaragoza, por RD de 11 de Julio de 1894 se creó la Escuela de Artes y Oficios que se inauguró el 17 de octubre de 1895 y cuyo primer plan de estudios siguiendo el RD de 1850 comprendía 13 asignaturas del ámbito de la Ingeniería Industrial”. En 1924 se separaron las enseñanzas técnicas de las artísticas y surge la Escuela Superior de Industria que otorgaba la titulación de Perito (Mecánico, Eléctrico o Químico) y que en 1928 pasa a ser Escuela Superior de Trabajo impartiendo las enseñanzas de Auxiliar Industrial y Técnico Industrial, que sustituyen a la de Perito Industrial.

En 1962 la Escuela se transforma en Escuela Técnica de Grado Medio. Se cursan en ella las enseñanzas de Perito, en sus diversas ramas. Por el Decreto de 7 de Junio de 1972 queda integrada en la Universidad de Zaragoza la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial (EUITI).

Por otra parte, el Centro Politécnico Superior (CPS), tiene como origen la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de Zaragoza, creada el 9 de agosto de 1974, que comenzó a impartir estudios de Ingeniero Industrial en las especialidades Eléctrica y Mecánica. La transformación de la ETSII en el Centro Politécnico Superior (Agosto de 1989) posibilitó la impartición de nuevas titulaciones de Ingeniero de Telecomunicación (1990-91), Ingeniero en Informática (1992-93) e Ingeniero Químico (1994-95).

A finales de la primavera del año 2.009, se impulsó el proceso de integración del Centro Politécnico Superior (CPS) y la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial (EUITI), creando así la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA), un nuevo centro para impartir los estudios de ingeniería y arquitectura en el Campus Río Ebro.

Entorno social

Aragón posee una larga tradición en las actividades industrial, energética y minera. La industria, en concreto, es a día de hoy, el motor de la economía aragonesa, derivada, precisamente, de un largo proceso histórico; su peso no ha dejado de crecer en el tiempo.

La actividad industrial de la región es diversa, aunque de particular dedicación a los sectores del transporte, de los bienes de equipo y del material eléctrico. Este desarrollo industrial se asocia con la promoción de una potente economía de servicios junto con la expansión de la cultura de la calidad y de la innovación tecnológica.

En el ámbito de la energía, Aragón dispone de abundantes recursos naturales (hidráulica, combustibles fósiles, renovables) que vienen siendo aprovechados mediante sucesivas y actualizadas tecnologías desde los albores del pasado siglo. La generación de energía eléctrica, su transporte, distribución y transformación final han incidido tradicionalmente en la industrialización y el crecimiento económico de la región y han hecho de ella un referente actual en alguno de estos campos.

Es obvio que esta tradición industrial y energética se generó por la asociación de muy diversos factores, no siendo de menor importancia la aportación de las competencias de los titulados en ingeniería a disposición de las diversas ramas de actividad antes citadas. Y así debe seguir siendo, más aún cuando se pone el acento en el incremento de la productividad y en la capacidad de innovación de las empresas en un contexto de cambio tecnológico y de creciente internacionalización.

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Entorno profesional

El graduado en Ingeniería Eléctrica es un profesional de la Ingeniería, con conocimientos científicos y tecnológicos relacionados con la generación, transporte, distribución y consumo de la energía eléctrica, así como de conocimientos económicos y de gestión empresarial. Este titulado recoge las atribuciones del actual Ingeniería Técnica Industrial especialidad en Electricidad, y por lo tanto competente en el análisis, evaluación, planteamiento y ejecución de soluciones a problemas en los campos del diseño, construcción, puesta en marcha y supervisión de sistemas eléctricos.

La sociedad actual sería impensable sin la utilización de la electricidad como vector energético. Esto hace que la actividad del ingeniero eléctrico comprenda todos los procesos y fases de esta utilización, desde la generación, transporte y distribución de la electricidad, hasta el proyecto, dimensionado y mantenimiento de nuevas instalaciones, tanto de generación como de utilización. También se encargan de la realización de medidas, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, etc., y de la dirección de industrias dentro del ámbito de su profesión.

Las áreas laborales más comunes son: producción industrial, mantenimiento, explotación industrial, calidad y análisis de sistemas. Prácticamente todos los sectores de la actividad económica e industrial demandan la presencia de estos profesionales, habiendo siempre tareas apropiadas a su preparación, participando en actividades en prácticamente todos los sectores: construcción, eléctrico, electrónico, químico, gas, mecánica, industria en general, enseñanza universitaria y preuniversitaria, metalurgia y derivados y administración pública.

Por ello, la formación de los ingenieros eléctricos requiere, por un lado, de conocimientos comunes a todas las ramas de la ingeniería y, por otro lado, de materias especializadas del área de Ingeniería y Tecnología eléctrica. 

Según el estudio de INE, "Tasas de actividad, empleo y paro de los titulados universitarios", la tasa de actividad de este ámbito de la ingeniería supera el 95%. En la página de la EINA pueden consultarse los informes de inserción laboral del los egresados del centro.

Interés científico y tecnológico

El título, pretende dar continuidad a la actividad investigadora (proyectos, contratos con empresas, tesis doctorales y publicaciones científicas) desarrollada en líneas de investigación directamente relacionadas con la Ingeniería Eléctrica, justifica suficientemente el interés científico y tecnológico del título.

El interés científico del título es mayor por la retroalimentación entre la I+D, la formación y la innovación; la investigación se desarrolla en colaboración con los Centros Tecnológicos y las empresas; y está alineada con los planes científico-tecnológicos sociales que responden a fines y estrategias de generación de riqueza y desarrollo para nuestra comunidad.


Qué se aprende

Los graduados en Ingeniería Eléctrica son profesionales capacitados para acceder al mercado de trabajo en el Espacio Europeo, donde podrán desenvolverse y actuar en los ámbitos propios de la actividad de la ingeniería industrial, así como de su rama eléctrica. Además poseerán capacidad para aprender de forma continuada, desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo, y aptitud para trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe, dentro de su actividad profesional.

 

Los objetivos específicos del Grado, proporcionarán a los graduados capacidad para:

  1. Concebir, diseñar y desarrollar proyectos de ingeniería eléctrica.
  2.  Planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos.
  3.  Combinar los conocimientos básicos y los especializados para generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional.
  4.  Tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico.
  5.  Aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la ingeniería.
  6. Gestionar, manejar y aplicar las especificaciones técnicas y la legislación necesarias para la práctica de la profesión.
  7. Garantizar un uso adecuado de la energía eléctrica.
  8. Analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, buscando siempre la calidad y la mejora continua.

 


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

Los titulados en el Grado de Ingeniería Eléctrica, están habilitados para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniería Técnica Industrial – Rama Eléctrica, tal como aparece en el BOE nº 25 de 29 de enero de 2009. Las competencias que debe de adquirir para el desarrolo de dicha profesión aparecen enumeradas en el  BOE nº 42 del 18 de febrero de 2009.

En la Memoria de Verificación del Grado, impartido en la Universidad de Zaragoza, aparecen estas competencias más algunas de carácter transversal, necesarias para alcanzar los objetivos marcados en la titulación, divididas en genéricas y específicas.

Competencias genéricas.

  1. Capacidad para concebir, diseñar y desarrollar proyectos de Ingeniería.

  2. Capacidad para planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos.

  3. Capacidad para combinar los conocimientos básicos y los especializados de Ingeniería para generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional.

  4. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico.

  5. Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería.

  6. Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en castellano.

  7. Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma.

  8. Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, buscando siempre la calidad y la mejora continua.

  9. Capacidad para trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe.

  10. Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias para la práctica de la Ingeniería.

  11. Capacidad para aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.

 

Competencias específicas.

  1. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la Ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
  2. Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la Ingeniería.

  3. Capacidad para conocer y comprender los conceptos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en Ingeniería.

  4. Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la Ingeniería.

  5. Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.

  6. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

  7. Capacidad para aplicar los conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de Ingeniería.

  8. Capacidad para aplicar los conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la Ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.

  9. Capacidad para aplicar los conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.

  10. Capacidad para conocer y utilizar los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas

  11. Capacidad para aplicar los conocimientos de los fundamentos de la electrónica.

  12. Capacidad para aplicar los conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.

  13. Capacidad para aplicar los conocimientos de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.

  14. Capacidad para aplicar los conocimientos y utilización de los principios de la resistencia de materiales.

  15. Capacidad para aplicar los conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.

  16. Capacidad para aplicar los conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.

  17. Capacidad para aplicar los conocimientos aplicados de organización de empresas.

  18. Capacidad para aplicar los conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.

  19. Capacidad para el cálculo y diseño de máquinas eléctricas.

  20. Capacidad para aplicar los conocimientos sobre control de máquinas y accionamientos eléctricos, y sus aplicaciones.

  21. Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de baja y media tensión

  22. Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de alta tensión.

  23. Capacidad para el cálculo y diseño de líneas eléctricas y de transporte de energía eléctrica.

  24. Capacidad para adquirir los conocimientos sobre sistemas eléctricos de potencia y sus aplicaciones.

  25. Capacidad para adquirir los conocimientos aplicados de electrónica de potencia.

  26. Capacidad para adquirir los conocimientos de los principios la regulación automática y su aplicación a la automatización industrial.

  27. Capacidad para el diseño de centrales eléctricas.

  28. Capacidad para aportar soluciones con tecnología basada en energías renovables.

  29. Capacidad para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes y planes de labores.

  30. Capacidad para adquirir los conocimientos y comprensión de los conceptos básicos, y de los procedimientos a aplicar, para a realización de proyectos de ingeniería dentro del ámbito de la ingeniería eléctrica y de los sistemas de energía eléctrica.


Presentación general del plan de estudios

El Grado en Ingeniería Eléctrica, es el título que habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniería Técnica Industrial – Rama Eléctrica (BOE nº  25 de 29 de enero de 2009 y BOE nº42 del 18 de febrero de 2009), y que en la Universidad de Zaragoza se imparte en el Campus Río Ebro de Zaragoza.

Este grado comprende 240 créditos europeos (ECTS) distribuidos en 4 cursos (60 créditos por curso). La formación se distribuye en los siguientes módulos:

  • Formación Básica (60 créditos)
  • Asignaturas Obligatorias de Rama Industrial (72 créditos)
  • Asignaturas Obligatorias de Rama Específica de Tecnología Eléctrica (72 créditos)
  • Formación Transversal Obligatoria: nivel B1 en lengua inglesa (2 créditos)
  • Formación Optativa (22 créditos)
    • Asignaturas optativas de Carácter Tecnológico (18 créditos)
    • Asignaturas optativas Transversales (4 créditos)
    • Parte de la formación optativa puede reconocerse mediante Prácticas en Empresa (hasta 6 créditos), y por participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación (hasta 6 créditos).
  • Trabajo Fin de Grado (12 créditos, de carácter obligatorio)

La Formación Básica y de la Rama Industrial es común a todas las titulaciones de ingeniería de la rama industrial, impartidas en la Universidad de Zaragoza. Esto implica que existe un reconocimiento de estas asignaturas entre los grados relacionados con la Ingeniería Industrial.

Este Grado proporciona los conocimientos y habilidades para que, una vez finalizado, los estudiantes bien ingresen en el mundo laboral, o bien acudan a en uno de los Másteres Oficiales que oferta la Universidad de Zaragoza


Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia
Créditos
Formación básica
   60
Obligatorias
 146
Optativas
   22
Prácticas externas (si se incluyen)
    --
Trabajo fin de grado
   12
Total
 240

Referentes externos utilizados para el diseño de este título

Se han tomado como referencias externas fundamentales aquellas que por ser el resultado de trabajos sistemáticos de estudio, condensan una gran cantidad de información y permiten el diseño de una titulación acorde con su entorno de universidades españolas y europeas. Dentro de estas se incluyen:

  1. El Libro Blanco de Titulaciones de Grado de Ingeniería de la Rama Industrial (Propuesta de los directores de los centros que imparten Ingeniería Técnica Industrial);
  2. El Libro Blanco de Titulaciones de Grado de Ingeniería de la Rama Industrial (Propuesta de los directores de las Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros Industriales);
  3. La estructura básica del título de Graduado en Ingeniería Eléctrica acordado en el seno de las Conferencias de Directores de Ingeniería Industrial e Ingeniería Técnica Industrial.
  4. La Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, define las capacidades que deben reflejar los estudios de grado que den acceso a su ejercicio.

 

En el contexto nacional existen 37 centros en España que ofertan enseñanzas de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Electricidad

En el contexto internacional  los estudios de Ingeniero Eléctrico quedan englobados dentro de la denominación de Electrical Enginering (EE), Power Engineering o Power System Engineering, etc. que se ofertan en casi todos los países desarrollados y algunos de los referentes más próximos osn:

  • Alemania: Technische Universität (TU) Berlin, Titulación: Electrical Engineering; Technische Universität (TU) München, Titulación: Electrical Engineering and Information Technology; Fachhochschule Osnabrück, Titulación: Dipl.-Ing. (FH) Elektrische Energietechnik; etc.
  • Reino Unido: Imperial College London, Titulación: Electrical and Electronic Engineering; University of Bristol, Titulación: Electrical and Electronic Engineering; etc.
  • Francia: École Supérieure d’Ingénieurs en Electrotechnique et Electronique (ESIEE) de Paris, Titulación: Ingénieur ESIEE; Université des Sciences et Technologies de Lille, Titulación: Maîtrise des Sciences et Techniques Physique et Applications Mesures et Contrôle; Institut National Polytechnique (INP) de Toulouse –École Nationale Supérieure d’Electrotechnique, d’Electronique, d’Informatique, d’Hydraulique et des Télécommunications  (ENSEEIHT),  Titulación: Ingénieur ENSEEIHT; etc.
  • Italia: Politecnico di Milano, Titulación: Ingegneria Elettrica; Politecnico di Torino, Titulación: Ingegneria Elettrica; etc.
  • Suiza: École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL), Titulación: Génie Électriqué et l’Électronique ; etc.
  • Estados Unidos: Massachussets Institute of Technology, Titulación: Electrical Engineering; Institución: California Institute of Technology, Titulación: Electrical Engineering; Stanford University, Titulación: Electrical Engineering; Institución: Virginia Politechnic Institute and State University, Titulación: Electrical Engineering; etc.

Por otro lado, el conocido Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) es sin duda uno de los referentes internacionales más claros de la aportación que realiza la ingeniería en este ámbito al desarrollo del conocimiento científico y técnico, a través de publicaciones, congresos y estándares para la industria.

También hay que tener en cuenta que los estudios de la rama de la Ingeniería Industrial de la Universidad de Zaragoza cuentan con un buen número de acuerdos bilaterales de intercambio de alumnos y de reconocimiento académico (programs de movilidad, dobles titulaciones,…) 


Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

El plan de estudios que se propone forma parte de la nueva oferta general de grados y másteres del Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza en 4 de Marzo de 2009 (BOUZ 04-09, pág. 590).

La oferta, que incluye inicialmente 8 grados en Ingeniería, abarca distintos ámbitos del conocimiento. Para su elaboración, la coordinación de las direcciones de los dos centros implicados y de los distintos departamentos ha sido fundamental, así, como la participación y trabajo en las distintas Conferencias de Directores de Escuelas de Ingeniería (Industrial, Telecomunicación, Química e Informática).  El desarrollo del trabajo ha venido fijado por algunas restricciones externas debidas a la vinculación de algunos de los grados con profesiones reguladas.

En Febrero de 2009, con las órdenes ministeriales  que regulan los grados con profesiones reguladas aprobadas, se comenzó el estudio de la nueva oferta académica de grados que fue aprobada por el Consejo de gobierno de la Universidad de Zaragoza el 4 de Marzo de 2009. Paralelamente se iniciaron los trabajos, de unas comisiones asesoras a las direcciones de los dos centros implicados, para realizar una primera definición de las estructuras de los grados a ofertar en el Campus Río Ebro. Estas comisiones estaban formadas por 8 profesores con dedicación docente en las titulaciones relacionadas con los nuevos grados.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza el 30 de abril de 2009, designó una Comisión para elaborar la presente memoria de verificación de la que forman parte profesores del CPS y EUITI, tanto en asignaturas básicas, asignaturas de la rama industrial, y de la especialidad eléctrica, representantes del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja (COIIAR), y del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón y la Rioja (COITIAR), estudiantes de Ingeniería Industrial y de Ingeniería Técnica Industrial especialidad en Electricidad, egresados de la Universidad de Zaragoza, y personal de Administración y Servicios. La composición de dicha comisión, que fue publicada en el BOUZ nº 07-09, de 8 de mayo de 2009, página 699.


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

https://internacional.unizar.es/

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios ).

  • Programa de movilidad UNIZAR-Iberoamérica. Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.

  • Programa de movilidad UNIZAR-Norteamérica, Oceanía y Asia  Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.

  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades españolas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: https://internacional.unizar.es/ (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para prácticas). Programa gestionado por la Fundación Empresa – Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperación al desarrollo


Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.


La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.


Cursos de verano. Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.


La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…
Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencia Digital Básica (antiguo curso Competencias informacionales e informáticas), que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación


El profesorado de la titulación de Grado en Ingenieria Eléctrica, está adscrito al Centro Politecnico Superior y a la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de la Universidad de Zaragoza. Las características, adecuación y experiencia  para impartir la docencia del título, está totalmente contrastada, , tanto en el ámbito docente como en el campo de la investigación y el desarrollo. Un resumen detallado puede consultarse en el apartado 6 de la Memoria de Verificación del Título.