Graduado en Ingeniería Eléctrica 2018–2019




Por qué cursar esta titulación

Es conocido por todos nosotros, que la electricidad es la forma más común de energía, pudiendo encontrarla en todos los procesos tanto industriales como de la vida cotidiana, de tal forma, que su uso ha cambiado por completo el propio desarrollo humano, aumentando enormemente su capacidad y diversidad productiva. 

9k=

Según un estudio del prestigioso Hay Group, en las industrias eléctricas europeas se está experimentando el gravísimo problema de la falta de reposición de los ingenieros especializados en los sistemas eléctricos de potencia que durante estos últimos años están finalizando su vida laboral.

En Europa, el número de graduados en las tecnologías eléctricas ha ido disminuyendo en los últimos años viéndose aumentados sin embargo, los correspondientes a tecnologías en principio mucho más atractivas tales como las de la información y comunicación, las biotecnologías o las de automatismos y robótica. No obstante, podemos constatar que los salarios de los profesionales en tecnologías eléctricas de potencia, son entre un 30% y un 40% más elevados que en las otras tecnologías, y que en todas las industrias eléctricas, incluidas por supuesto todas las españolas se ha dado la voz de alarma por la situación del posible colapso tecnológico que se está planteando y que algunos síntomas de su presencia podemos todos comprobar con las deficiencias tecnológicas que en todo el mundo estamos experimentando cada vez que se presentan los problemas y carencias en garantía y calidad de suministro eléctrico.

Por otro lado, no somos aún plenamente conscientes de que estamos inmersos en un proceso de profundo cambio del modelo energético en que nos encontramos en estos momentos. La necesidad de que nuestra civilización se desarrolle en un escenario más natural, renovable, eficiente, justo y respetuoso con el medioambiente, hace que progresivamente la energía eléctrica se esté imponiendo como el vector energético en el que se fundamente nuestra evolución. 

ZZ
http://infografia-pedrojimenez.blogspot.com/2015/11/smart-grid-la-red-de-energia-inteligente.html

Así, los impresionantes avances científicos e innovaciones tecnológicas que se han experimentado y se están experimentando en los últimos años, hacen que se desborden los límites establecidos en las diversas áreas del conocimiento clásico de las tecnologías eléctricas, tales como en los sistemas de almacenamiento directo de la energía eléctrica, los sistemas de generación eléctrica fotovoltaica y termoeléctrica, los semiconductores y configuraciones de electrónica de potencia aplicados al sistema eléctrico, las tecnologías de integración de recursos energéticos, las tecnologías de corriente continua y sistemas de acoplamientos inductivos, los nuevos sistemas de de flexibilización de redes, los polímeros conductores, los materiales eléctricos nanoestructurados, generación distribuida, microrredes, etc. entre otros diversos campos, permitiendo que puedan implantarse en nuestro sistema energético las nuevas tecnologías de las redes inteligentes, (Smart Grid), en los nuevos sistemas de movilidad y transporte con los vehículos e infraestructuras eléctricas, en el diseño y concepción de los nuevos conceptos de ciudad eficiente e inteligente (Smart City),  y en definitiva en la nueva concepción del sistema energético eléctrico como fundamental soporte del nuevo escenario energético, eficente, inteligente, seguro, (Smart Energy).En este novedoso escenario las tecnologías eléctricas están adquiriendo cada vez más una relevancia extraordinaria, y su campo de aplicación abarca prácticamente todas las áreas de la actividad humana, incluida el de la automoción y transporte, pudiéndose decir que las tecnologías eléctricas comienzan a ser la disciplina de mayor utilidad en el ámbito de las actividades conducentes al necesario desarrollo sostenible de nuestra sociedad.

Como consecuencia, la ingeniería eléctrica se ha convertido, progresivamente, en uno de los pilares sobre los que descansa la sociedad contemporánea; y son las necesidades y exigencias de esta sociedad, las que dirigen, a esta rama de la ingeniería, siempre buscando la mejor solución técnico-económica, con el mayor respeto al medio ambiente.

Por ello, el Grado en Ingeniería Eléctrica, impartido por la Universidad de Zaragoza, enseña a los futuros profesionales a atender los retos actuales y futuros propios de la disciplina, proporcionando herramientas que les permitan integrarse en equipos multidisciplinares, dispuestos a adaptarse a una formación continua, y con una actuación responsable en el entorno social de su ejercicio profesional.


Enlaces de gestión de actividades en el grado.

Calendarios de actividades no periódicas. Agenda de actividades en horarios de seminarios, trabajos tutelados, presentaciones o pruebas de evaluación fuera de las convocatorias oficiales por curso:




Perfil recomendado


Es interesante y recomendable que tengas: 

  • Buena formación en matemáticas y física.
  • Conocimientos de informática.
  • Vocación por las tecnologías de vanguardia.
  • Interés por los idiomas, y en concreto, recomendable tener conocimientos de lengua inglesa.
  • Vocación para el aprendizaje, visión espacial y atención al detalle.
  • Sentido práctico, de la organización y el método.
  • Capacidad de análisis, compresión y resolución de problemas relacionados con la ciencia y la tecnología, especialmente en el área de la ingeniería eléctrica.
  • Capacidad de establecer relaciones entre la realidad observada y la descripción de ella mediante modelos matemáticos.
  • Buena habilidad manual, en el uso y manejo de equipos e instrumentos.
  • Interés por la investigación.
  • Actitudes personales hacia la responsabilidad, la ética profesional, la tolerancia, el compromiso, el trabajo en equipo, la solidaridad, la cooperación y la transparencia.

Si consideras que tienes alguna carencia, existen cursos preparatorios que se imparten al comienzo de cada curso, y que ayudaran a que te pongas al día.


Requisitos de acceso

Para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato y superar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.

  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, o títulos equivalentes

  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años

  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años

  • Tener más de 40 años y haber superado el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional

  • Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster universitario, o título equivalente.
  • Estar en posesión de un título preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros [estudiantes de la vía prevista en el artículo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio]

Más información


Solicitud de admisión

La solicitud de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado se ha de presentar través de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

Se debe presentar una única solicitud de admisión en la que se indicarán, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un máximo de diez. Es muy importante indicar más de un Grado para no arriesgarse con una única elección.

En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La información completa y actualizada sobre cuándo y cómo se ha de presentar la solicitud de admisión cada curso académico, así como la documentación que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

Más información


Adjudicación de plazas

La adjudicación de plazas depende fundamentalmente del número de plazas ofertadas en cada titulación y de la nota que aportan los estudiantes. Además hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada enseñanza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formación Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 años, titulados universitarios].

Las listas de admisión se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfabéticamente, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.

El resultado de la admisión también se comunica a través de una carta personalizada en formato de PDF que se envía a la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud de admisión. En esta carta se incluye asimismo información relacionada con el proceso de la matrícula y sus plazos, las contraseñas personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

Más información


Matrícula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deberán matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario académico oficial.

Más información


Llamamientos a los integrantes de las listas de espera


En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulación que no sea la elegida en primera opción, quedará en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matrícula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos públicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionarán los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes dede ese momento dejarán de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia.

Es importante saber que si no se realiza la matrícula en las fechas previstas se perderá todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atención a los llamamientos, ya que no se avisa telefónicamente a los interesados.

Más información


Perfiles de salida

9k=

Los graduados en Ingeniería Eléctrica, son profesionales muy demandados por la sociedad, con una amplia variedad de salidas para el ejercicio de su profesión, ejerciendo diversas tareas de responsabilidad en los ámbitos de:

  1. Dirección, planificación y gestión de proyectos de ingeniería vinculados al diseño, análisis, construcción, verificación y mantenimiento de sistemas y equipos relacionados con la generación, transporte y distribución de energía eléctrica.
  2. Desarrollo y uso de energías renovables.
  3. Gestión energética y medioambiental.
  4. Diseño y control de máquinas eléctricas.
  5. Diseño y control de sistemas para tracción y transporte eléctrico.
  6. Diseño y control de accionamientos electrónicos de potencia.
  7. Diseño y ejecución de todo tipo de instalaciones eléctricas en alta y baja tensión.
  8. Diseño y gestión de sistemas de control automático en la industria.
  9. Diseño, instalación y mantenimiento de proyectos electromecánicos, de automatización y líneas de producción industrial.
  10. Diseño y puesta en marcha de sistemas para el control energético de edificios.
  11. Actividades de carácter técnico-comercial y económico en distintas industrias del sector.
  12. Ingeniería de mantenimiento en instalaciones industriales.
  13. Medida, ensayo, certificación de equipos y componentes.
  14. Gestión, organización, planificación y control de calidad.
  15. Asesoría, consultoría y peritaje de obras de ingeniería eléctrica.
  16. Ejercicio de la docencia e investigación.

Z