Máster Universitario en Ingeniería Industrial




Por qué cursar esta titulación

La Ingeniería Industrial es una titulación eminentemente generalista lo que facilita una empleabilidad superior a la de otras titulaciones especialistas. A quienes ya han acabado uno de los Grados de la familia industrial, el Master Universitario en Ingeniería Industrial les aporta una ampliación de competencias con la que pueden acrecentar su polivalencia profesional. Además, el Máster habilita para ejercer la profesión de Ingeniero Industrial que goza de atribuciones profesionales reconocidas por ley.

El ingeniero industrial actual responde perfectamente al entramado socio-industrial del país. No solo las grandes empresas sino también las PYMES (pequeñas y medianas empresas) que ocupan una posición destacada en el escenario de nuestra industria, se benefician de la existencia de profesionales con la formación polivalente y generalista inherente a la filosofía que encierra la configuración de esta titulación. La titulación de Máster Universitario en Ingeniería Industrial constituye una oferta formativa en el escenario del Espacio Europeo de Educación Superior que adquiere especificamente la condición de heredera natural de la titulación de ingeniero industrial, profundamente arraigada y socialmente reconocida en nuestro país.


Perfil recomendado

El acceso a la titulación de Máster Universitario en Ingeniería Industrial requerirá preferentemente de la previa superación de un Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales o un Grado en el ámbito de la Ingeniería Industrial que cumpla los requisitos definidos en la orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

Asimismo, podrán acceder los titulados en Ingeniería Industrial cuyo plan de estudios venga regulado por el RD 1497/1987, de 27 de noviembre, por el que se establecen las directrices generales comunes de los planes de estudio de los títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, o por normativas anteriores a la mencionada.

En cualquier caso y en función de la titulación con la que acceda al Máster Universitario en Ingeniería Industrial, el estudiante deberá cursar, dentro de los 120 créditos del Máster, asignaturas de homogeneización previstas en el Plan de Estudios con el fin de garantizar el nivel de competencias previstas en el titulo. Asimismo, será requisito indispensable de acceso acreditar un nivel de inglés B1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

En estos momentos existen tres itinerarios con horarios establecidos dentro del Master:

1) Graduados en Ingeniería de Tecnologías Industriales

2) Graduados en Ingeniería Mecánica

3) Graduados en Ingeniería Eléctrica y en Ingeniería Electrónica y Automática

Los itinerarios 2 y 3 difieren en el primer semestre porque en dicho semestre han de cursar asignaturas de homogeneización diferentes, pero son después comunes en la estructura de asignaturas y horarios para el segundo y tercer semestre del Master.

El resto de graduados que eventualmente se admitan al Master tendrán un itinerario que estará condicionado por las asignaturas de homogeneización que hayan de cursar y por los horarios de los 3 itinerarios previstos.


Requisitos de acceso

Pueden solicitar acceso a un Máster Universitario:

  1. Quienes estén en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de Máster.
  2. Los estudiantes que en el curso 2016-2017 estén cursando estudios de Grado de acuerdo con el sistema universitario español, pueden solicitar la preadmisión siempre que estén matriculados de todos los créditos necesarios para la finalización de los estudios de Grado y puedan acreditar el cumplimiento de los requisitos académicos en la fecha en la que vayan a efectuar su matrícula.
  3. Quienes estén en posesión de un título de educación superior extranjero, siempre que éste haya sido homologado previamente a un título que capacite para el acceso directo y de acuerdo con el procedimiento previsto en la normativa vigente.
  4. Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de su título, siempre que previamente y siguiendo los procedimientos que establezca la Comisión de Estudios de Posgrado, se compruebe que tienen un título cuyo nivel de formación es equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles y en el país de expedición permiten acceder a los estudios de Posgrado.
    Más información
  5. Quienes hayan cursado estudios parciales de doctorado, de acuerdo con el Real Decreto 778/1998 o normas anteriores. Solicitarán en el centro el reconocimiento de los créditos correspondientes a los cursos y trabajos de investigación realizados. Por ello abonaran los precios que correspondan.

Todas aquellas personas que deseen cursar un máster universitario que se imparta en español en la Universidad de Zaragoza y cuya lengua materna no sea el español, deberán acreditar que cuentan con un nivel de equivalencia a B1 en español.

En el caso de que el Máster Universitario tenga unas exigencias lingüísticas superiores (debe consultarse en la información del propio máster en el apartado de “Acceso y Admisión”), se acreditará documentalmente que se posee el nivel requerido.

En aquellos másteres universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, los solicitantes deberán aportar los documentos justificativos del conocimiento de dichas lenguas (debe consultarse en la información del propio máster en el apartado de “Acceso y Admisión”)

--

  •  En el caso de acceso a estudios de máster universitario habilitante para el ejercicio de profesiones reguladas en España que no requieran un grado concreto (Ingeniero Agrónomo, Industrial, de Telecomunicaciones, Aeronáutico, de Caminos, Canales y Puertos, etc..), se estará a lo dispuesto en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.


  •  En el caso de acceso a estudios de máster universitario habilitante para el ejercicio de profesiones reguladas en España que requieran un grado concreto (Abogado, Procurador de los Tribunales, Arquitecto o Psicólogo General Sanitario) es necesario estar en posesión del título de máster específico. Para acceder a dichos títulos de máster es necesario estar en posesión del título español de Licenciado/Graduado recogidos en el  Anexo I del RD 967/2014.

Más información


Solicitud de admisión

La solicitud de admisión se efectuará de acuerdo con las fases y el calendario que anualmente establezca el calendario académico y que está disponible en:
https://academico.unizar.es/grado-y-master-master/acceso-y-admision/fechas-y-lugar

La solicitud ha de presentarse preferiblemente través de internet, rellenando el formulario, subiendo la documentación necesaria a la plataforma y siguiendo las indicaciones que figuran en:
http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

En el caso de no poder efectuarla a través de internet, se efectuará en la secretaría del centro universitario responsable del Máster oficial, presentando el impreso de solicitud de preadmisión/admisión y acompañado de la documentación correspondiente.

--

Criterios y procedimientos de admisión

La Comisión Académica del Máster aplicará los criterios de admisión, según establezca la Junta de Escuela, respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad así como los derechos de los graduados de la Universidad de Zaragoza de completar en ella su formación hasta este nivel académico. Por ello, en caso de haber más solicitantes que plazas, éstas se ordenarán según la nota de admisión siguiente que considera el expediente y la procedencia de los graduados:

Nota de admisión = Expediente + Procedencia

Expediente:

La nota media del expediente académico del solicitante (valorado hasta 10 puntos). En aquellos casos en que sea preciso ordenar expedientes con notas medias calculadas conforme a escalas numéricas diferentes, será de aplicación la resolución de 9 de diciembre del Rector de la Universidad de Zaragoza, por la que se establecen los parámetros de comparación de calificaciones medias globales (BOUZ nº 39, de 30 de diciembre de 2005). La Comisión Académica del Máster podrá normalizar dichas notas medias en base a la nota media de la cohorte de egresados de la titulación de acceso correspondiente.

Procedencia:

La Comisión Académica del Máster valorará entre 0 y 5 puntos, atendiendo a la correspondencia entre las competencias adquiridas en la titulación de acceso y aquellas del Máster Universitario en Ingeniería Industrial, con los criterios siguientes:

  • Solicitantes con un Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales o un Grado en el ámbito de la Ingeniería Industrial que cumpla los requisitos definidos en la Orden CIN/351/2009 por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial y su formación esté de acuerdo con la establecida en el apartado 5 de la misma, tendrán una puntuación entre 0,5 y 5,0 puntos.
  • Solicitantes con un título universitario en el ámbito de la Ingeniería Industrial, nacionales o extranjeros, y siempre de acuerdo con lo dispuesto en el RD 1393/2007, tendrán una puntuación entre 0,5 y  2,0 puntos.
  • Otras titulaciones: 0 puntos.

Ordenados los estudiantes que soliciten la admisión con arreglo a los criterios de valoración antedichos, serán admitidos tantos solicitantes como plazas se oferten, por estricto orden de prelación. En caso de que se produzcan renuncias, podrán optar a la admisión los solicitantes no seleccionados en primera instancia, otra vez de acuerdo a aquellos criterios de valoración.


Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por el solicitante.

Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es].

De cada máster se publicará:

  • Una lista de preadmitidos, admitidos, excluídos (según indique la convocatoria anual)
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos

Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Contra la no admisión podrá interponerse una reclamación en el plazo de 7 días hábiles tras la publicación ante el Rector.

Los alumnos que obtengan plaza en cada fase deberán efectuar los trámites siguientes:
https://academico.unizar.es/grado-y-master-master/acceso-y-admision/listas-de-admitidos-y-reclamaciones


Matrícula

La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones que figuran en
http://www.unizar.esSecretaría virtual

Excepcionalmente podrá realizarse presentando el impreso normalizado en las secretarías de los Centros responsables de la gestión de los mismos.

Más información (plazos, precios, etc)


Perfiles de salida

El Master Universitario en Ingeniería Industrial, al facilitar una formación polivalente y generalista, les abre a los ingenieros que lo cursan un amplio abanico de posibilidades y salidas profesionales en actividades y sectores diversos:

  • aeroespacial
  • industria del automóvil
  • arquitectura industrial
  • urbanismo
  • industria agroalimentaria
  • biotecnología
  • energías renovables
  • biocombustibles
  • logística
  • sistemas electrónicos para edificios (confort, seguridad, ahorro energético y comunicaciones)
  • robótica
  • maquinaria y tecnología de producción industrial
  • redes eléctricas inteligentes
  • nanotecnología y fotónica
  • gestión industrial
  • industria ferroviaria
  • tecnologías medioambientales
  • empresas papeleras, cementeras, siderúrgicas…

Si quieres conocer más sobre tu futura profesión, visita la página del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE ARAGÓN Y LA RIOJA (www.coiiar.org)


Qué se aprende

La formación obtenida en el Master permite obtener una formación polivalente y generalista en el ámbito de la ingeniería industrial, con capacidad de resolución, innovación y adaptación a los retos que se le planteen en su ejercicio profesional ya sea éste en ámbitos de las empresas industriales y de servicios, centros de investigación y docencia, administraciones públicas, etc. Los ingenieros con Master son más capaces de participar en proyectos multidisciplinares y complejos porque pueden integrar todas las tecnologías de la ingeniería industrial.

En cada uno de los módulos que comprende el Master se adquieren un conjunto de competencias específicas que corroboran el carácter polivalente y generalista de la titulación.

Competencias del Módulo de Tecnologías Industriales

  • Conocimiento y capacidad para el análisis y diseño de sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica.
  • Conocimiento y capacidad para proyectar, calcular y diseñar sistemas integrados de fabricación.
  • Capacidad para el diseño y ensayo de máquinas.
  • Capacidad para el análisis y diseño de procesos químicos.
  • Conocimientos y capacidades para el diseño y análisis de máquinas y motores térmicos, máquinas hidráulicas e instalaciones de calor y frío industrial.
  • Conocimientos y capacidades que permitan comprender, analizar, explotar y gestionar las distintas fuentes de energía.
  • Capacidad para diseñar sistemas electrónicos y de instrumentación industrial.
  • Capacidad para diseñar y proyectar sistemas de producción automatizados y control avanzado de procesos.

Competencias del Módulo de Gestión

  • Conocimientos y capacidades para organizar y dirigir empresas.
  • Conocimientos y capacidades de estrategia y planificación aplicadas a distintas estructuras organizativas.
  • Conocimientos de derecho mercantil y laboral.
  • Conocimientos de contabilidad financiera y de costes.
  • Conocimientos de sistemas de información a la dirección, organización industrial, sistemas productivos y logística y sistemas de gestión de calidad.
  • Capacidades para organización del trabajo y gestión de recursos humanos. Conocimientos sobre prevención de riesgos laborales.
  • Conocimientos y capacidades para la dirección integrada de proyectos.
  • Capacidad para la gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica.

Competencias del Módulo de Instalaciones, plantas y construcciones complementarias

  • Capacidad para el diseño, construcción y explotación de plantas industriales.
  • Conocimientos sobre construcción, edificación, instalaciones, infraestructuras y urbanismo en el ámbito de la ingeniería industrial.
  • Conocimientos y capacidades para el cálculo y diseño de estructuras.
  • Conocimiento y capacidades para el proyectar y diseñar instalaciones eléctricas y de fluidos, iluminación, climatización y ventilación, ahorro y eficiencia energética, acústica, comunicaciones, domótica y edificios inteligentes e instalaciones de Seguridad.
  • Conocimientos sobre métodos y técnicas del transporte y manutención industrial.
  • Conocimientos y capacidades para realizar verificación y control de instalaciones, procesos y productos.
  • Conocimientos y capacidades para realizar certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.

 


Presentación general del plan de estudios

La planificación del plan de estudios del Máster Universitario en Ingeniería Industrial por la Universidad de Zaragoza se compone de los siguientes módulos:

  • Módulo obligatorio “Tecnologías industriales / Instalaciones, plantas y construcciones complementarias” compuesto por nueve asignaturas obligatorias que permiten adquirir las competencias de los módulos “Tecnologías industriales” e “Instalaciones, plantas y construcciones complementarias” de la orden CIN/311/2009.
  • Módulo obligatorio “Gestión” compuesto por tres asignaturas obligatorias que permiten adquirir las competencias del módulo “Gestión” de la orden CIN/311/2009.
  • Módulo optativo “Especialidades de Ingeniería Industrial” que propone un conjunto de asignaturas optativas de entre las que el estudiante deberá cursar un máximo de 48 ECTS y que reforzarán la adquisición de las competencias trabajadas en los módulos obligatorios. La oferta de optatividad se agrupará en nueve materias de especialidad de la Ingeniería Industrial (de hasta 30 ECTS cada una), una materia de formación optativa transversal de hasta 12 ECTS y una materia de prácticas externas de hasta 18 ECTS (siempre en valores enteros múltiplos de 6 ECTS).
  • Módulo optativo “Homogeneización” que constará de un conjunto de asignaturas, de 6 ECTS cada una, entre las que la Comisión Académica del Máster diseñará un itinerario curricular específico para cada estudiante en función de su formación previa de Grado que le permita adquirir con garantías las competencias del Máster. Dicho itinerario curricular se compondrá de un máximo de 48 ECTS (8 asignaturas de 6 ECTS).
  • Módulo obligatorio “Trabajo fin de Máster” en el que el estudiante realizará, presentará y defenderá, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería Industrial de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas. Este módulo constará de 12 ECTS.

Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

El coordinador del título es la persona de referencia para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

Algunas recomendaciones útiles:

1º) DEDICARLE TIEMPO

Es preciso dedicar tiempo con mucha constancia al estudio de las diferentes materias, con antelación suficiente para madurar los conocimientos adquiridos a lo largo del cuatrimestre, la realización de ejercicios y problemas, y la adquisición de competencias prácticas en los talleres y laboratorios.

2º) ACTITUD ENTUSIASTA y PERSEVERANCIA

Merece la pena estudiar el Master porque las oportunidades profesionales son excelentes, pero una actitud de trabajo constante a lo largo de los estudios universitarios y buenas dosis de entusiasmo son imprescindibles.

3º) INFORMARSE SIEMPRE BIEN

Existen fuentes de información claves, especialmente mediante las GUIAS DOCENTES, y la PAGINA WEB DE LA TITULACION que permiten conocer con antelación suficiente la normativa y anticipar el formato de las pruebas de evaluación de cada asignatura. También es conveniente preguntar a los profesores cuantas dudas surjan a lo largo de los estudios.

4º) UTILIZAR TODOS LOS RECURSOS

Acudir a tutorías, resolver todas las dudas, acudir a la biblioteca, estudiar en grupo, hacer muchos problemas... son algunas claves para superar con éxito las pruebas de evaluación que garantizan los resultados del aprendizaje. Todos los recursos que la universidad pone a disposición de los estudiantes pueden ser útiles para el logro de sus objetivos formativos.

5º) IMPLICACION PERSONAL

A medida que el alumno progrese en los estudios, se le presentarán oportunidades de colaborar con actividades de investigación y desarrollo de los departamentos universitarios, de participar en actividades sociales y culturales, e incluso implicarse activamente en los espacios de representación institucional de los estudiantes en la universidad. Las habilidades que se adquieren en cualquiera de estos ámbitos son especialmente valoradas en la búsqueda de empleo.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Escuela de Ingeniería y Arquitectura organiza todos los años varias actividades dirigidas a los nuevos alumnos, con el objetivo de facilitar su integración en la universidad y en los estudios universitarios que van cursar. También se organizan actividades formativas transversales por parte de la Dirección de la Escuela que permiten completar la formación reglada mediante cursos, conferencias, etc. En la página web de la Escuela pueden encontrarse los detalles de estas actividades.

El sistema de información para los estudiantes del Máster lo constituye fundamentalmente la base de datos académica de la Universidad, accesible desde la página del centro. Es la vía más directa para acceder a la información sobre los objetivos del programa formativo, programas de asignaturas o materias y, en general, cualquier aspecto académico de la titulación. Esta base de datos se actualiza anualmente y en ella pueden encontrarse desarrolladas las materias que constituyen el Plan de Estudios. Asimismo, la página web del centro: http://www.eina.unizar.es/ contiene información actualizada sobre calendarios, horarios, fechas de exámenes, actos programados, etc. Por otra parte, la Escuela de Ingeniería y Arquitectura pone a disposición de los alumnos la inclusión de material relativo a asignaturas de la titulación en el Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en nueve idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…

Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

La Fundación Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece información, asesoría y coordinación para todos los universitarios y empresarios en los campos estratégicos de formación, empleo, promoción de iniciativas empresariales e innovación.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesoría para jóvenes, gratuitas y anónimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientación académica, jurídica, sexológica y psicológica.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria.El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

El profesorado del Master Universitario en Ingeniería Industrial tiene una elevada cualificación y experiencia contrastada, tanto en el ámbito docente como en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológico.

Pertenece a las siguientes áreas de conocimiento:

  • Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica
  • Ingeniería de la Construcción
  • Ingeniería de los Procesos de Fabricación
  • Ingeniería de Sistemas y Automática
  • Ingeniería Eléctrica
  • Ingeniería Mecánica
  • Ingeniería Química
  • Ingeniería e Infraestructura de los Transportes
  • Máquinas y Motores Térmicos
  • Mecánica de Fluidos
  • Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras
  • Organización de Empresas
  • Proyectos de Ingeniería
  • Tecnología Electrónica