Esta titulación tiene dos itinerarios: uno civil que se imparte en la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, tanto en formato presencial (https://eupla.unizar.es/grado-en-ingenieria-de-organizacion-industrial) como semipresencial (enseñanza online - https://eupla.unizar.es/grado-en-ioi-semipresencial-online), y otro militar que se imparte en el Centro Universitario de la Defensa.
El grado en Ingeniería de Organización Industrial proporciona una formación tecnológica y de gestión de amplia aceptación en el entorno europeo e internacional. Capacita al graduado para la gestión y dirección de empresas industriales y de servicios en todas sus áreas funcionales: producción, logística, calidad, mantenimiento, compras, comercial, productos, gestión de la innovación, gestión de proyectos, recursos humanos, prevención de riesgos laborales, responsabilidad social corporativa, ...
En el ámbito de la defensa, esta titulación proporcionará, a los oficiales del Ejército de Tierra la formación requerida para el ejercicio profesional con objeto de atender las necesidades derivadas de la organización militar, de la preparación de las unidades y de su empleo en las operaciones.
La Ingeniería en Organización Industrial es una rama de la ingeniería que acerca la ciencia y la tecnología a las organizaciones haciendo de puente entre el conocimiento tecnológico, las necesidades de la sociedad y la gestión empresarial.
Es una ingeniería de gestión y por tanto claramente enfocada a aportar conocimiento a la dirección de las empresas y a sus departamentos con un valor diferencial en los fundamentos tecnológicos propios de una ingeniería.
El grado en Ingeniería de Organización Industrial proporciona una formación tecnológico-empresarial de amplia aceptación en el entorno europeo e internacional.
En el perfil empresa, capacita al graduado para la gestión y dirección de empresas industriales y de servicios en todas sus áreas funcionales: producción, logística, calidad, mantenimiento, compras, comercial, productos, gestión de la innovación, gestión de proyectos, recursos humanos, prevención de riesgos laborales, responsabilidad social empresarial, …
De entre todas las posibles razones para cursar el Grado en Ingeniería de Organización Industrial, se pueden destacar las siguientes:
1. Las empresas demandan Ingenieros/as de Gestión: La preparación tecnológica combinada con la formación empresarial del Ingenier@ en Organización Industrial supone la creación de un nuevo perfil profesional moderno y atractivo para las empresas. Tu doble formación, empresarial y técnica, te permitirá liderar equipos formados por otros perfiles con formación menos global.
2. En nuestro campus se vive de forma diferente: Un campus como el de la EUPLA, a 30 minutos de Zaragoza, te permite vivir en un entorno cómodo y agradable e incluso trabajar en las empresas que se están instalando en el campus.
3. Porque es una titulación diferente e innovadora: El Grado en Ingeniería de Organización Industrial de la EUPLA es de los primeros que se imparten en el marco universitario español. Surge como respuesta a una necesidad empresarial y sin embargo prácticamente no hay ingenieros formados con este perfil. Este programa combina tecnología industrial con administración y dirección de empresas para ofrecer un valor añadido diferencial a empresas del sector industrial y de servicios.
4. Porque con la Engineering Management adquirirás habilidades de gestión empresarial, a nivel personal y técnico, así como una comprensión de las modernas técnicas de gestión y de los negocios. No te faltará trabajo.
El ingreso en el CUD viene determinado por el ingreso en el centro docente militar de formación, en nuestro caso la Academia General Militar. Éste viene fijado por la resolución de la Subsecretaría de Defensa, por la que se convocan los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación para la incorporación (o cambio de escala) como militar de carrera a las Escala de Oficiales del Cuerpo General del Ejército de Tierra y a la Escala Superior de Oficiales del Cuerpo de la Guardia Civil.
Es recomendable:
En el caso particular de la EUPLA, una vez que el alumno esté en posesión de algunos de los requisitos indicados para el acceso y la admisión, deberá de poseer una serie de aptitudes o características que le hagan merecedor o disponer de una cierta idoneidad, a la hora de cursar dichos estudios, pudiéndose destacar las siguientes:
- Capacidad de análisis y reflexión.
- Capacidad de trabajo en grupo.
- Capacidad de crítica y de argumentación.
- Capacidad de observación.
- Capacidad creativa.
- Capacidad de decisión y resolución de problemas.
- Capacidad de iniciativa.
- Capacidad de trabajar de forma metódica y organizada.
- Capacidad de razonamiento y representación espacial.
- Interés y valoración de las tareas profesionales vinculadas a la organización industrial.
Para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:
Con carácter general, para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:
La solicitud de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado se ha de presentar través de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:
http://www.unizar.es → Secretaría virtual → Solicitud de admisión por internet
Se debe presentar una única solicitud de admisión en la que se indicarán, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un máximo de diez. Es muy importante indicar más de un Grado para no arriesgarse con una única elección.
En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.
La información completa y actualizada sobre cuándo y cómo se ha de presentar la solicitud de admisión cada curso académico, así como la documentación que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:
La solicitud de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado se ha de presentar través de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:
http://www.unizar.es → Secretaría virtual → Solicitud de admisión por internet
Se debe presentar una única solicitud de admisión en la que se indicarán, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un máximo de diez. Es muy importante indicar más de un Grado para no arriesgarse con una única elección.
En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.
La información completa y actualizada sobre cuándo y cómo se ha de presentar la solicitud de admisión cada curso académico, así como la documentación que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:
La adjudicación de plazas depende fundamentalmente del número de plazas ofertadas en cada titulación y de la nota que aportan los estudiantes. Además hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada enseñanza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formación Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 años, titulados universitarios].
Las listas de admisión se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.
Por cada estudio de grado se publica:
El resultado de la admisión también se comunica a través de una carta personalizada en formato de PDF que se envía a la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud de admisión. En esta carta se incluye asimismo información relacionada con el proceso de la matrícula y sus plazos, las contraseñas personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.
La adjudicación de plazas depende fundamentalmente del número de plazas ofertadas en cada titulación y de la nota que aportan los estudiantes. Además hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada enseñanza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formación Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 años, titulados universitarios].
Las listas de admisión se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.
Por cada estudio de grado se publica:
El resultado de la admisión también se comunica a través de una carta personalizada en formato de PDF que se envía a la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud de admisión. En esta carta se incluye asimismo información relacionada con el proceso de la matrícula y sus plazos, las contraseñas personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.
Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deberán matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario académico oficial.
En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulación que no sea la elegida en primera opción, quedará en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.
Una vez finalizado el primer plazo de matrícula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos públicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionarán los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes dede ese momento dejarán de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia.
Es importante saber que si no se realiza la matrícula en las fechas previstas se perderá todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atención a los llamamientos, ya que no se avisa telefónicamente a los interesados.
Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deberán matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario académico oficial.
Más información
En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulación que no sea la elegida en primera opción, quedará en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.
Una vez finalizado el primer plazo de matrícula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos públicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionarán los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes desde ese momento dejarán de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia.
Es importante saber que si no se realiza la matrícula en las fechas previstas se perderá todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atención a los llamamientos, ya que no se avisa telefónicamente a los interesados.
Más información
En especial, los egresados estarán capacitados para uno de los siguientes perfiles profesionales:
Esta titulación proporcionará a los oficiales del Ejército de Tierra la formación requerida para el ejercicio profesional con objeto de atender las necesidades derivadas de la organización militar, de la preparación de las unidades y de su empleo en las operaciones. Esta formación dual del oficial, como técnico y como gestor, le permitirá liderar, dirigir y gestionar las diferentes estructuras orgánicas de las Fuerzas Armadas a las que pertenezca, así como aquellas organizaciones operativas que se configuren.
Como Graduad@ en Ingeniería de Organización Industrial (Managemet Engineering) serás un profesional especialmente cualificado para abordar la dirección de empresas que requieren directivos con una sólida formación técnica y una moderna visión de la gestión empresarial.
Es una carrera híbrida entre Administración y Dirección de empresas e Ingeniería Industrial, por lo que tendrás los conocimientos propios de una ingeniería industrial y los conocimientos de economía, contabilidad, finanzas, marketing y gestión de recursos humanos, habituales en la formación empresarial.
Con los estudios de Management Engineering podrás desarrollar tu trabajo en el sector industrial como director/a y gestor/a de procesos y proyectos o como responsable de las áreas de producción, mantenimiento, control de calidad, logística, I+D...
También podrás trabajar en empresas del sector servicios, proveedores logísticos, en ONG,s o en consultorías, desarrollando labores directivas de marketing, dirección comercial, dirección de proyectos, o dirección de producción y calidad.
Podrás optar por la Administración Pública, por la investigación y el desarrollo o por la docencia (como profesor de enseñanza secundaria o en la Universidad).
El título de grado de Ingeniería de Organización Industrial es una parte inseparable de la formación que reciben aquellos que ingresan en el "acceso sin titulación a la escala de oficiales del Ejército de Tierra", y por tanto pasan a ser alumnos de la Academia General Militar (ver apartado de Acceso y admisión).
El programa de formación que cursan los alumnos alcanza un total de 364.4 créditos a lo largo de cinco años, donde los cuatro primeros conviven y se cursar simultaneamente el plan de estudios de grado que aquí se presenta y el militar, y el quinto año es de caracter solo militar.
En el cuarto curso del grado, el perfil de especialización elegido se corresponde con alguna de las armas (especialidades fundamentales) que el alumno debe elegir para el que será su empleo en el ejército como teniente y el resto de su carrera profesional. En el quinto año completará la especialización del grado con la especialización de caracter militar.
Además, durante esos cinco años, los alumnos reciben un total de 32 semanas de instrucción y adiestramiento militar, sumada a la instrucción complementaria que reciben a lo largo de todo el curso.
El entorno profesional en el que se desarrolla la titulación tiene un marcado caracter internacional, tanto por las alianzas internacionales en las que los Ejércitos actuales conviven en los países occidentales, como por la participación de España en diversas misiones internacionales de mantenimiento de la paz.
Existen dos titulaciones en España con amplia tradición como son la Ingeniería Industrial y la Ingeniería de Organización Industrial. El objetivo de ambas ha sido tradicionalmente la formación de profesionales de la gestión de empresas industriales o de procesos de contenido tecnológico con más énfasis en la formación científica y tecnológica en los ingenieros industriales y con más énfasis en la formación en gestión en los Ingenieros de Organización Industrial.
El título de grado en Ingeniería de Organización Industrial se encuentra plenamente justificado en el entorno internacional. Se corresponde con titulaciones afines y de gran tradición como Industrial Engineering en Estados Unidos, Management Engineering o Technology Management en Reino Unido, Wirtchaftsingenieurwesen en Alemania, Ingenieur du Génie Industriel en Francia, Ingenieria Gestionale en Italia y Technology Management en Holanda.
En el caso de España, los estudios de Ingeniería de Organización se iniciaron oficialmente en 1964 como una especialidad dentro del título de Ingeniero Industrial. Posteriormente, en 1992, se establecen como una titulación de segundo ciclo, Ingeniero de Organización Industrial (R.D. 1401/1992). En ambos casos, se reconoce implícitamente que estos estudios alcanzan a su finalización un nivel formativo equivalente al que en el marco de EEES se denomina Master.
En la actualidad existen 22 escuelas de ingeniería en España que ofrecen dicho título, con una matrícula anual del orden de los 1500 alumnos. El empleo de dichos titulados es prácticamente del 100%. Es por ello una titulación plenamente justificada en base a las necesidades del mercado profesional, justificada por la buena inserción laboral de dichos titulados, así como la alta demanda por parte del alumnado.
Actualmente este título no habilita para el ejercicio de una actividad profesional regulada en España.
El interés académico de la presente propuesta reside en la experiencia de la universidad y sus centros adscritos en la impartición de enseñanzas relacionadas. En el centro del Campus Río Ebro, se parte de la experiencia de décadas en la impartición del título de Ingeniería Industrial, con una especialización en Organización Industrial y el título de Ingeniero Técnico Industrial en diversas ramas. Además se imparte desde 1989 como título propio de la Universidad el posgrado en Organización Industrial.
El centro adscrito Escuela Universitaria Politécnica de la Almunia, posee también una larga experiencia en las enseñanzas de la Ingeniería Técnica Industrial y titulaciones técnicas vinculadas a la construcción.
El graduado estará capacitado para el ejercicio profesional en gestión y dirección de procesos, organizaciones, instituciones y equipos de personas en ámbitos en los que la tecnología juega un papel importante.
Capacitado para interrelacionar la aplicación de métodos matemáticos, tecnologías de la ingeniería y principios de economía y administración, adquirida durante los primeros cursos, con una formación que intensifique la especial y necesaria preparación para la toma de decisiones, para la dirección, gestión, integración y optimización de los recursos humanos y materiales que les serán puestos bajo su responsabilidad.
El graduado estará dotado de las necesarias capacidades de organización y liderazgo, para desenvolverse en un entorno de trabajo multinacional, incluyendo además de las competencias relacionadas con el ejercicio del liderazgo, la aplicación del derecho tanto internacional como específico militar, la exacta y necesaria comunicación en el idioma inglés, la rigurosa comprensión de los espacios geopolíticos y de las relaciones internacionales, de la gestión logística y de los sistemas de información geográfica.
Los objetivos concretos de la titulación son:
- Formar egresados capacitados para el ejercicio profesional en gestión y dirección de procesos, organizaciones, instituciones y equipos de personas en ámbitos en los que la tecnología juega un papel importante.
- Capacitar al egresado para interrelacionar la aplicación de métodos matemáticos, tecnologías de la ingeniería y principios de economía y administración, adquirida durante los primeros cursos, con una formación que intensifique la especial y necesaria preparación para la adecuada toma de decisiones, para la dirección, gestión, integración y optimización de los recursos humanos y materiales que les serán puestos bajo su responsabilidad.
- Ofrecer una especial capacitación para el desarrollo profesional en dos ámbitos diferentes, uno en el terreno de la empresa y la administración pública y otro de aplicación a la defensa centrado en el ejercicio profesional en el Ejército de Tierra.
- En particular, para el ámbito de empresa, capacitar al egresado para la gestión y dirección de empresas de producción y servicios, así como de instituciones de distinta índole (tanto públicas como privadas), en todas sus áreas. En especial, los egresados estarán capacitados para los siguientes perfiles profesionales: dirección de la empresa y sus áreas funcionales, gestión de proyectos, la dirección de operaciones, la gestión de la innovación y la consultoría y gestión del conocimiento.
Competencias genéricas
Competencias específicas
El egresado, si elige segundo idioma como materia optativa, adquirirá la siguiente competencia:
En función del módulo que el egresado haya elegido, podrá adquirir las siguientes competencias:
Módulo de recursos humanos:
Módulo de Sistemas Radar y Misiles:
Módulo de Estructuras y Materiales:
Módulo de Sistemas de Comunicaciones:
Competencias genéricas
C1. Capacidad para concebir, diseñar y desarrollar proyectos de Ingeniería
C2. Capacidad para planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos
C3. Capacidad para combinar los conocimientos generalistas y los especializados de Ingeniería para generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional
C4. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico
C5. Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería
C6. Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en castellano
C7. Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma
C8. Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, buscando siempre la calidad y la mejora continua.
C9. Capacidad para trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe
C10. Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias para la práctica de la Ingeniería
C11. Capacidad para aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo
Competencias específicas comunes
C12. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos y algorítmica numérica.
C13. Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
C14.CConocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
C15. Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
C16. Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
C17. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
C18. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: estadística y optimización.
C19. Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
C20. Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.
C21. Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos
C22. Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
C23. Conocimientos aplicados de organización de empresas
C24. Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.
C25. Conocimientos y capacidades para dirigir y gestionar sistemas de calidad en las empresas y las instituciones.
C26. Conocimiento de los fundamentos económicos de la organización interna y de la estrategia empresarial
C27. Conocimientos y capacidades para dirigir el cambio tecnológico de las organizaciones, en particular en el marco de los sistemas de innovación públicos.
C28. Conocimientos y capacidades para aplicar métodos cuantitativos de decisión en las organizaciones.
C29. Conocimientos y capacidades para el diseño, gestión y organización de sistemas productivos y logísticos en la empresa.
C30. Conocimientos y capacidades para el diseño, planificación y gestión de sistemas de información en las organizaciones.
C31. Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.
C32. Conocimiento de los fundamentos teóricos del liderazgo y herramientas de aplicación para el ejercicio de la dirección.
C33. Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.
Competencias específicas del perfil de empresa
C34. Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
C35. Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
C36. Conocimientos y capacidades para la toma de decisiones económicas en los ámbitos de la producción y la tecnología en las organizaciones.
C37. Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.
C38. Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.
C39. Conocimientos y capacidades para dirigir, gestionar y liderar equipos de recursos humanos.
El estudiante, en función del módulo optativo elegido, podrá adquirir las siguientes competencias:
Módulo de Dirección de Empresas
C40. Capacidad para diseñar y aplicar la estrategia empresarial
C41. Conocimietnos y capacidad para aplicar las herramientas de análisis sectorial
C42. Conocimientos y capacidades para tomar decisiones en cualquiera de las áreas funcionales de la empresa integrando sus objetivos con los de la organización
C43. Conocimientos y capacidades para gestionar sistemas de innovación y de vigilancia tecnológica
Módulo de Dirección de Operaciones
C44. Conocimientos y capacidades para aplicar las técnicas de simulación en la producción y la logística
C45. Conocimientos y capacidades para la gestión integral de la cadena de suministro
C46. Conocimientos y capacidades para la gestión y las técnicas de mantenimiento
C47. Conocimientos y capacidades en técnicas de diseño y fabricación integrada
Competencias específicas del trabajo fin de grado.
C65. Capacidad para elaborar un ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de la Ingeniería de Organización Industrial de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en la enseñanza .
La planificación del plan de estudios se estructura en una serie de módulos que se corresponden con los tipos de materias y los perfiles de titulación en función del perfil profesional (empresa o defensa). Los módulos de formación de esta titulación son los que se presentan en la Tabla siguiente:
Módulo de formación básica |
60 créditos. |
Módulo de formación común |
96 créditos |
Módulo obligatorio del perfil defensa |
42 créditos |
Módulo optativo del perfil defensa |
30 créditos |
Trabajo fin de grado |
12 créditos |
TOTAL | 240 |
La planificación de las enseñanzas de la Tabla anterior no constituye una secuencia cronológica de las asignaturas, en particular, el módulo de formación común se imparte simultáneamente con los módulos obligatorios.
Módulo de Formación Básica
Rama de conocimiento |
Materia según RD 1393/2007 |
Denominación Materias |
Créditos |
Curso |
Ingeniería y Arquitectura |
Matemáticas |
Matemáticas I, II y III |
18 |
1º y 2º |
Ingeniería y Arquitectura |
Física |
Física I y II |
12 |
1º |
Ingeniería y Arquitectura |
Informática |
Fundamentos de Informática |
6 |
1º |
Ingeniería y Arquitectura |
Química |
Química |
6 |
1º |
Ingeniería y Arquitectura |
Expresión gráfica |
Expresión Gráfica y Diseño Asistido por Ordenador |
6 |
1º |
Ingeniería y Arquitectura |
Empresa |
Fundamentos de Administración de Empresas |
6 |
1º |
Otras |
Estadística |
Estadística |
6 |
1º |
|
Total créditos |
|
60 |
|
Módulo de Formación Común a ambos perfiles (tanto empresa como defensa)
Materia |
Créditos |
Electrotecnia |
6 |
Fundamentos de electrónica |
6 |
Mecánica |
6 |
Ingeniería del medio ambiente |
6 |
Organización y dirección de empresas |
6 |
Oficina de proyectos |
6 |
Calidad |
6 |
Economía de la empresa |
6 |
Gestión de la innovación y política tecnológica |
6 |
Investigación operativa |
6 |
Logística |
6 |
Dirección de la producción |
6 |
Sistemas de información para la dirección |
6 |
Resistencia de materiales |
6 |
Sistemas automáticos |
6 |
Liderazgo |
6 |
Módulo Obligatorio del perfil de defensa
Materia |
Créditos |
Lengua inglesa (I, II, y III) |
18 |
Relaciones Internacionales |
6 |
Mundo Actual |
6 |
Derecho |
6 |
Información geográfica digital y teledetección |
6 |
Módulo Optativo del perfil de defensa
En el perfil de defensa, el alumnado deberá cursar 30 créditos optativos, que se dividen en 6 ECTS correspondientes a inglés o un segundo idioma extranjero y 24 ECTS correspondientes a uno de los cuatro módulos que se ofrecen.
Módulos optativos |
Créditos |
Módulo de Recursos Humanos |
24 |
Módulo de Sistemas Radar y Misiles |
24 |
Módulo de Estructuras y Materiales |
24 |
Módulo de Sistemas de Comunicación |
24 |
Cada uno de los módulos incluirá 6 créditos de prácticas externas a desarrollar en una Unidad, Centro u Organismo del Ministerio de Defensa de España o de un país extranjero.
En las condiciones que se determinen, a los alumnos les podrán ser reconocidos hasta 6 créditos por la participación en actividades contempladas en el artículo 12.8 del R.D. 1393/2007.
Trabajo Fin de Grado
Se completará la titulación con la elaboración y defensa final de un Trabajo Fin de Grado con 12 créditos ECTS.
La estructura del título de grado que aquí se describe se estructura entorno a materias y módulos, donde se entienden las primeras como unidades académicas que incluyen una (en general) o varias asignaturas, y los segundos, los módulos, como unidades académicas que incluyen varias materias que constituyen una unidad organizativa dentro del plan de estudios.
El Grado de IOI dentro del perfil empresa se puede cursar tanto en formato presencial como en formato semipresencial (enseñanza online).
1. Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia.
Tipo de materia |
Perfil empresa |
Perfil defensa |
Formación básica |
60 |
|
Obligatorias |
96 |
|
Obligatorias propias del perfil |
44 |
42 |
Optativas |
28 |
30 |
Trabajo Fin de Grado |
12 |
|
CRÉDITOS TOTALES |
240 |
Tabla 1. Distribución de ECTS por tipo de materia.
2. Explicación general de la planificación del plan de estudios.
La planificación del plan de estudios se estructura en una serie de módulos que se corresponden con los tipos de materias y los perfiles de titulación en función del perfil profesional (empresa o defensa). Equivalente a la Tabla 1, los módulos de formación de esta titulación son los que se presentan en la Tabla 2.
Módulo de formación básica 60 créditos. |
|
Módulo de formación común 96 créditos |
|
Módulo obligatorio del perfil empresa 44 créditos |
Módulo obligatorio del perfil defensa 42 créditos |
Módulo optativo del perfil empresa 28 créditos |
Módulo optativo del perfil defensa 30 créditos |
Trabajo fin de grado 12 créditos |
Tabla 2. Planificación del plan de estudios por módulos.
La planificación de las enseñanzas de la Tabla 2 no constituye una secuencia cronológica de las asignaturas, en particular, el módulo de formación común se imparte simultáneamente con los módulos obligatorios de cada uno de los perfiles.
Módulo de Formación Básica
Rama de conocimiento |
Materia según RD 1393/2007 |
Denominación Materias |
Créditos |
Curso |
Ingeniería y Arquitectura |
Matemáticas |
Matemáticas I, II y III |
18 |
1º y 2º |
Ingeniería y Arquitectura |
Física |
Física I y II |
12 |
1º |
Ingeniería y Arquitectura |
Informática |
Fundamentos de Informática |
6 |
1º |
Ingeniería y Arquitectura |
Química |
Química |
6 |
1º |
Ingeniería y Arquitectura |
Expresión gráfica |
Expresión Gráfica y Diseño Asistido por Ordenador |
6 |
1º |
Ingeniería y Arquitectura |
Empresa |
Fundamentos de Administración de Empresas |
6 |
1º |
Otras |
Estadística |
Estadística |
6 |
1º |
|
Total créditos |
|
60 |
|
Tabla 3. Módulo de Formación Básica - Materias básicas
Módulo de Formación Común a ambos perfiles
Materia |
Créditos |
Electrotecnia |
6 |
Fundamentos de electrónica |
6 |
Mecánica |
6 |
Ingeniería del medio ambiente |
6 |
Organización y dirección de empresas |
6 |
Oficina de proyectos |
6 |
Calidad |
6 |
Economía de la empresa |
6 |
Gestión de la innovación y política tecnológica |
6 |
Investigación operativa |
6 |
Logística |
6 |
Dirección de la producción |
6 |
Sistemas de información para la dirección |
6 |
Resistencia de materiales |
6 |
Sistemas automáticos |
6 |
Liderazgo |
6 |
Tabla 4. Módulo de Formación Común - Materias obligatorias comunes
Módulo Obligatorio del perfil de empresa
Materia |
Créditos |
Lengua inglesa |
2 |
Ingeniería económica |
6 |
Termodinámica aplicada y fundamentos de transmisión de calor |
6 |
Ampliación de investigación operativa |
6 |
Organización de los recursos humanos |
6 |
Ingeniería de fluidos |
6 |
Ingeniería de materiales |
6 |
Tecnologías de fabricación |
6 |
Tabla 5. Materias del Módulo Obligatorio del perfil de empresa
Módulo Optativo del perfil empresa
En el perfil empresa, el alumnado deberá completar un mínimo de 28 créditos optativos. Un máximo de 6 créditos se podrán obtener mediante la realización de prácticas externas. Podrá cursar créditos optativos de otras asignaturas optativas ofrecidas por los centros, entre las que se encuentran idiomas modernos. Además al estudiante le podrán ser reconocidos, hasta 6 créditos por la participación en actividades contempladas en el artículo 12.8 del R.D. 1393/2007.
Los créditos restantes se completarán cursando el número de asignaturas necesarias pertenecientes a los módulos ofrecidos. Siendo al menos 12 los créditos pertenecientes a uno de los siguientes módulos.
Materia |
Créditos |
Módulo de Dirección de Empresas |
24 |
Módulo de Dirección de Operaciones |
24 |
Tabla 6. Módulos optativos en el perfil empresa
Adicionalmente, el estudiante podrá realizar créditos optativos del módulo de Formación Transversal, con un máximo de 16 créditos ECTS.
Trabajo Fin de Grado
En todos los perfiles se completará la titulación con la elaboración y defensa final de un Trabajo Fin de Grado con 12 créditos ECTS.
El diseño de la propuesta ha perseguido la máxima adecuación a los criterios nacionales para el título de Ingeniería de Organización Industrial y con otros títulos de ingeniería de la rama industrial.
Se ha tenido en cuenta lo establecido en el artículo 3.5 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de Octubre al diseñar una titulación en la que la formación de los estudiantes se realice desde el respeto a los derechos fundamentales, los principios democráticos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos y cultura de la paz. También se ha tenido en cuenta lo establecido en el punto 3.2 del Anexo 1 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de Octubre al estar incluidas implícitamente todas las competencias que se relacionan en dicho punto en las competencias de la titulación.
Han sido tomadas como referencias externas fundamentales aquellas que por ser el resultado de un trabajo sistemático de estudio de otros referentes nacionales e internacionales, condensan una gran cantidad de información y permiten el diseño de una titulación acorde con su entorno de universidades españolas y europeas. Dentro de estas se incluye el Libro Blanco de Titulaciones de Grado de Ingeniería de la Rama Industrial (Propuesta de las Escuelas que imparten Ingeniería Técnica Industrial); el Libro Blanco de Titulaciones de Grado de Ingeniería de la Rama Industrial (Propuesta de las Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros Industriales); y la estructura básica del título de Graduado en Ingeniería de Organización Industrial acordado en el seno de las Conferencias de Directores de Ingeniería Industrial e Ingeniería Técnica Industrial.
El Libro Blanco de Titulaciones de Grado de Ingeniería de la Rama Industrial (Propuesta de las Escuelas que imparten Ingeniería Técnica Industrial) ha sido utilizado como referencia fundamental a la hora de definir las competencias y perfiles profesionales, así como la propia justificación del título propuesto.
En el mismo sentido, para el diseño de las competencias y perfiles profesionales se han tomado en consideración las propuestas de la Asociación para el Desarrollo de la Ingeniería de Organización, como entidad representativa de la profesión, que informó por escrito a la Universidad de Zaragoza acerca de la justificación del título, de los objetivos del mismo y sus competencias y planificación de las enseñanzas. Sus recomendaciones han sido determinantes para justificar el título propuesto y definir los perfiles profesionales de empresa y sus competencias.
El Libro Blanco de Titulaciones de Grado de Ingeniería de la Rama Industrial (Propuesta de las Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros Industriales) ha sido también una referencia utilizada, pero de manera complementaria, por recoger una propuesta de master en el caso de la Ingeniería de Organización Industrial.
Por otro lado, la publicación de la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, define las capacidades que deben reflejar los estudios de grado que den acceso al ejercicio de la profesión de ingeniero técnico industrial. La misma ha sido tomada también en consideración, a pesar de que no es aplicable a estos titulados. La razón por la que el diseño de este grado se ha visto condicionado por dicha orden ministerial tiene que ver con el aprovechamiento de los recursos de los centros universitarios y al mismo tiempo con facilitar la necesaria movilidad de los estudiantes entre grados, centros y universidades.
La estructura básica del título de Graduado en Ingeniería de Organización Industrial acordado en el seno de las Conferencias de Directores de Ingeniería Industrial e Ingeniería Técnica Industrial, tiene un adecuado encaje con las competencias y perfiles profesionales reflejados en los libros blancos citados anteriormente, se acomoda a las capacidades descritas en la orden CIN/351/2009 y ofrece una propuesta de traducción de dichas competencias a materias. Ha sido una referencia fundamental en la planificación de las enseñanzas, sobre todo en la distribución de créditos ECTS por tipo de materia y por materias y módulos.
El modelo adoptado ahora en España de dos ciclos, grado y master, coincide con la práctica habitual en otros países, con un primer ciclo (Bachelor Science (BSc) o Bachelor Engineering (BEng)) y un segundo ciclo (Master Science (MSc) o Master Engineering (MEng)) aunque la duración de ambos difiere en cada país. El esquema de grado en 4 años mas un año de master se corresponde con los siguientes casos:
El diseño de la propuesta ha perseguido la máxima adecuación a los criterios nacionales para el título de Ingeniería de Organización Industrial y con otros títulos de ingeniería de la rama industrial.
Se ha tenido en cuenta lo establecido en el artículo 3.5 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de Octubre al diseñar una titulación en la que la formación de los estudiantes se realice desde el respeto a los derechos fundamentales, los principios democráticos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos y cultura de la paz. También se ha tenido en cuenta lo establecido en el punto 3.2 del Anexo 1 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de Octubre al estar incluidas implícitamente todas las competencias que se relacionan en dicho punto en las competencias de la titulación.
Han sido tomadas como referencias externas fundamentales aquellas que por ser el resultado de un trabajo sistemático de estudio de otros referentes nacionales e internacionales, condensan una gran cantidad de información y permiten el diseño de una titulación acorde con su entorno de universidades españolas y europeas. Dentro de estas se incluye el Libro Blanco de Titulaciones de Grado de Ingeniería de la Rama Industrial (Propuesta de las Escuelas que imparten Ingeniería Técnica Industrial); el Libro Blanco de Titulaciones de Grado de Ingeniería de la Rama Industrial (Propuesta de las Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros Industriales); y la estructura básica del título de Graduado en Ingeniería de Organización Industrial acordado en el seno de las Conferencias de Directores de Ingeniería Industrial e Ingeniería Técnica Industrial.
El Libro Blanco de Titulaciones de Grado de Ingeniería de la Rama Industrial (Propuesta de las Escuelas que imparten Ingeniería Técnica Industrial) ha sido utilizado como referencia fundamental a la hora de definir las competencias y perfiles profesionales, así como la propia justificación del título propuesto.
En el mismo sentido, para el diseño de las competencias y perfiles profesionales se han tomado en consideración las propuestas de la Asociación para el Desarrollo de la Ingeniería de Organización, como entidad representativa de la profesión, que informó por escrito a la Universidad de Zaragoza acerca de la justificación del título, de los objetivos del mismo y sus competencias y planificación de las enseñanzas. Sus recomendaciones han sido determinantes para justificar el título propuesto y definir los perfiles profesionales de empresa y sus competencias.
El Libro Blanco de Titulaciones de Grado de Ingeniería de la Rama Industrial (Propuesta de las Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros Industriales) ha sido también una referencia utilizada, pero de manera complementaria, por recoger una propuesta de master en el caso de la Ingeniería de Organización Industrial.
Por otro lado, la publicación de la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, define las capacidades que deben reflejar los estudios de grado que den acceso al ejercicio de la profesión de ingeniero técnico industrial. La misma ha sido tomada también en consideración, a pesar de que no es aplicable a estos titulados. La razón por la que el diseño de este grado se ha visto condicionado por dicha orden ministerial tiene que ver con el aprovechamiento de los recursos de los centros universitarios y al mismo tiempo con facilitar la necesaria movilidad de los estudiantes entre grados, centros y universidades.
La estructura básica del título de Graduado en Ingeniería de Organización Industrial acordado en el seno de las Conferencias de Directores de Ingeniería Industrial e Ingeniería Técnica Industrial, tiene un adecuado encaje con las competencias y perfiles profesionales reflejados en los libros blancos citados anteriormente, se acomoda a las capacidades descritas en la orden CIN/351/2009 y ofrece una propuesta de traducción de dichas competencias a materias. Ha sido una referencia fundamental en la planificación de las enseñanzas, sobre todo en la distribución de créditos ECTS por tipo de materia y por materias y módulos.
A la hora de configurar los perfiles profesionales y las competencias del título, ha sido trascendental la aportación (a través de su participación en la propia comisión responsable de la elaboración de esta memoria) de representantes de la Academia General Militar de Zaragoza, que han permitido delimitar el interés académico y profesional del grado en Ingeniería de Organización Industrial en el ámbito de la Defensa, así como el perfil profesional en el ámbito militar.
El modelo adoptado ahora en España de dos ciclos, grado y master, coincide con la práctica habitual en otros países, con un primer ciclo (Bachelor Science (BSc) o Bachelor Engineering (BEng)) y un segundo ciclo (Master Science (MSc) o Master Engineering (MEng)) aunque la duración de ambos difiere en cada país. El esquema de grado en 4 años mas un año de master se corresponde con los siguientes casos:
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza en sesión de fecha 30 de abril de 2009, designó una Comisión para elaborar la presente memoria de verificación. Presidida por el subdirector docente del Centro Politécnico Superior José Ángel Castellanos estaba formada por 9 representantes del profesorado del campus Río Ebro, 2 representantes del profesorado de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, 1 representante del personal de administración del campus Río Ebro, 2 representantes del alumnado de la Academia General Militar, 1 alumno del campus Río Ebro, 1 titulada del campus Río Ebro, 1 representante de Asociación de Ingenieros de Organización Industrial, 4 representantes del profesorado de la Academia General Militar, 1 representante del Colegio Oficial de Ingenieros técnicos de Aragón y La Rioja.
Esta comisión contó con el asesoramiento en temas de metodologías educativas, a través de la información recabada por las direcciones de los centros. La Comisión encargada de elaborar la propuesta de Memoria contó con la asistencia de las unidades administrativas competentes de los servicios centrales de la Universidad.
En la fase inicial del trabajo, la Comisión elaboró una propuesta de definición de los objetivos, competencias, establecimiento de referentes y estructura general del plan que fue remitida al Vicerrectorado de Política Académica el 15 de mayo de 2009, quien informó favorablemente de las cuestiones técnicas en un plazo de quince días hábiles.
El día 7 de julio de 2009 la Comisión elevó la propuesta inicial de Memoria de Verificación a los centros responsables de su impartición.
Sobre dicha Memoria y durante el mes de julio se emitieron informes favorables por parte del Centro Politécnico Superior, de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial y de la Escuela Universitaria Politécnica de la Almunia. Al no estar constituido en ese momento el Centro Universitario de la Defensa, en su nombre, emitió informe favorable la Subdirección de Ordenación y Política de Enseñanza de la Subsecretaría de Defensa.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza en sesión de fecha 30 de abril de 2009, designó una Comisión para elaborar la presente memoria de verificación. Presidida por el subdirector docente del Centro Politécnico Superior José Ángel Castellanos estaba formada por 9 representantes del profesorado del campus Río Ebro, 2 representantes del profesorado de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, 1 representante del personal de administración del campus Río Ebro, 2 representantes del alumnado de la Academia General Militar, 1 alumno del campus Río Ebro, 1 titulada del campus Río Ebro, 1 representante de Asociación de Ingenieros de Organización Industrial, 4 representantes del profesorado de la Academia General Militar, 1 representante del Colegio Oficial de Ingenieros técnicos de Aragón y La Rioja.
Esta comisión contó con el asesoramiento en temas de metodologías educativas, a través de la información recabada por las direcciones de los centros. La Comisión encargada de elaborar la propuesta de Memoria contó con la asistencia de las unidades administrativas competentes de los servicios centrales de la Universidad.
En la fase inicial del trabajo, la Comisión elaboró una propuesta de definición de los objetivos, competencias, establecimiento de referentes y estructura general del plan que fue remitida al Vicerrectorado de Política Académica el 15 de mayo de 2009, quien informó favorablemente de las cuestiones técnicas en un plazo de quince días hábiles.
El día 7 de julio de 2009 la Comisión elevó la propuesta inicial de Memoria de Verificación a los centros responsables de su impartición.
Sobre dicha Memoria y durante el mes de julio se emitieron informes favorable por parte del Centro Politécnico Superior, de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial y de la Escuela Universitaria Politécnica de la Almunia. Al no estar constituido en ese momento el Centro Universitario de la Defensa, en su nombre, emitió informe favorable la Subdirección de Ordenación y Política de Enseñanza de la Subsecretaría de Defensa.
Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.
El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.
https://internacional.unizar.es/
1.- Estancias para estudios
Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.
Más información en: https://internacional.unizar.es/ (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)
2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales
3.- Estancias de cooperación al desarrollo
Programa de becas para
prácticas de cooperación con países desfavorecidos. El programa se basa en la
movilidad de estudiantes hacía Instituciones de Educación Superior,
Instituciones públicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de países
con bajos niveles de desarrollo, para realizar prácticas tuteladas aplicadas a
los estudios cursados, con o sin reconocimiento académico, que sitúen al alumno
en la realidad social de dichas regiones.
https://internacional.unizar.es/programas-movilidad/cooperacion/programa-de-ayudas-para-practicas-internacionales-de-cooperacion-0
Programas de Movilidad en el Centro Universitario de la Defensa
Durante el curso 2013-2014 se realizaron los primeros intercambios internacionales de alumnos con academias militares de otros países. La gestión de los intercambios se realiza conjuntamente con la Academia General Militar y el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra.
INTERCAMBIOS:
Curso 2013-2014:
EEUU: Cinco alféreces de tercero cursaron su primer cuatrimestre en la United States Military Academy, en West Point.
Curso 2014-2015:
EEUU: Cinco alféreces de tercero cursaron su primer cuatrimestre en la United States Military Academy, en West Point.
Francia: Dos alféreces de cuarto cursaron su primer cuatrimestre en la la Ecole Spéciale Militaire de Saint-Cyr Coëtquidan.
Curso 2015-2016:
Está previsto continuar con los intercambios con las academias francesa y estadounidense.
El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.
La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.
Cursos de verano. Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.
Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.
El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencia Digital Básica (antiguo curso Competencias informacionales e informáticas), que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica. Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.
El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.
La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en nueve idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.
Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.
La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…
Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.
La Fundación Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece información, asesoría y coordinación para todos los universitarios y empresarios en los campos estratégicos de formación, empleo, promoción de iniciativas empresariales e innovación.
Bibliotecas y salas de Estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.
Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.
Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.
Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.
La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.
Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.
Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.
Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.
Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.
Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.
Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.
Asesorías.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesoría para jóvenes, gratuitas y anónimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientación académica, jurídica, sexológica y psicológica.
La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.
Atención a la discapacidad.La Universidad de Zaragoza cuenta con la Oficina Universitaria de Atención a la Discapacidad (OUAD), que depende del Área Social, dependiente del Vicerrectorado de Proyección Cultural y Social. Este servicio tiene como fin último y primordial garantizar la igualdad de oportunidades y la plena integración de los estudiantes universitarios con discapacidad en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación del resto de miembros de dicha comunidad.
Centro de información Universitaria.El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.
Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.
Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.
Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.
Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.
Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.
Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.
La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es
Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros.
Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.
La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es
Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros.
Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.
Durante el curso 2015- 2016, el Centro Universitario de la Defensa cuenta con un total de 97 profesores y 5 lectores para impartir la docencia del Grado de Ingeniería de Organización Industrial.
En conjunto, 69 profesores tienen acreditados sexenios de investigación, con un total de 87 sexenios.
88 profesores poseen el título de Doctor, entre los cuales 22 han logrado la acreditación ANECA para la figura de Titular de Universidad, 42 para la de Profesor Contratado Doctor y 8 para la de Ayudante Doctor.