Graduado en Ingenier铆a de Organizaci贸n Industrial




Presentaci贸n

Esta titulaci贸n tiene dos itinerarios: uno civil que se imparte en la Escuela Universitaria Polit茅cnica de La Almunia, tanto en formato presencial como semipresencial (ense帽anza online), y otro militar que se imparte en el Centro Universitario de la Defensa.

Por qu茅 cursar esta titulaci贸n

La Ingenier铆a en Organizaci贸n Industrial es una rama de la ingenier铆a que acerca la ciencia y la tecnolog铆a a las organizaciones haciendo de puente entre el conocimiento tecnol贸gico, las necesidades de la sociedad y la gesti贸n empresarial.

Es una ingenier铆a de gesti贸n y por tanto claramente enfocada a aportar conocimiento a la direcci贸n de las empresas y a sus departamentos con un valor diferencial en los fundamentos tecnol贸gicos propios de una ingenier铆a.

El grado en Ingenier铆a de Organizaci贸n Industrial proporciona una formaci贸n tecnol贸gico-empresarial de amplia aceptaci贸n en el entorno europeo e internacional.

En el perfil empresa, capacita al graduado para la gesti贸n y direcci贸n de empresas industriales y de servicios en todas sus 谩reas funcionales: producci贸n, log铆stica, calidad, mantenimiento, compras, comercial, productos, gesti贸n de la innovaci贸n, gesti贸n de proyectos, recursos humanos, prevenci贸n de riesgos laborales,聽 responsabilidad social empresarial, 鈥

De entre todas las posibles razones para cursar el Grado en Ingenier铆a聽 de Organizaci贸n Industrial, se pueden destacar las siguientes:

1. Las empresas demandan Ingenieros/as de Gesti贸n: La preparaci贸n tecnol贸gica combinada con la formaci贸n empresarial del Ingenier@ en Organizaci贸n Industrial supone la creaci贸n de un nuevo perfil profesional moderno y atractivo para las empresas. Tu doble formaci贸n, empresarial y t茅cnica, te permitir谩 liderar equipos formados por otros perfiles con formaci贸n menos global.

2. En nuestro campus se vive de forma diferente: Un campus como el de la EUPLA, a 30 minutos de Zaragoza, te permite vivir en un entorno c贸modo y agradable e incluso trabajar en las empresas que se est谩n instalando en el campus.

3. Porque es una titulaci贸n diferente e innovadora: El Grado en Ingenier铆a de Organizaci贸n Industrial de la EUPLA es de los primeros que se imparten en el marco universitario espa帽ol. Surge como respuesta a una necesidad empresarial y sin embargo pr谩cticamente no hay ingenieros formados con este perfil. Este programa combina tecnolog铆a industrial con administraci贸n y direcci贸n de empresas para ofrecer un valor a帽adido diferencial a empresas del sector industrial y de servicios.

4. Porque con la Engineering Management adquirir谩s habilidades de gesti贸n empresarial, a nivel personal y t茅cnico, as铆 como una comprensi贸n de las modernas t茅cnicas de gesti贸n y de los negocios. No te faltar谩 trabajo.


Perfil recomendado

En el caso particular de la EUPLA, una vez que el alumno est茅 en posesi贸n de algunos de los requisitos indicados para el acceso y la admisi贸n, deber谩 de poseer una serie de aptitudes o caracter铆sticas que le hagan merecedor o disponer de una cierta idoneidad, a la hora de cursar dichos estudios, pudi茅ndose destacar las siguientes:

-聽聽聽聽聽聽 Capacidad de an谩lisis y reflexi贸n.

-聽聽聽聽聽聽 Capacidad de trabajo en grupo.

-聽聽聽聽聽聽 Capacidad de cr铆tica y de argumentaci贸n.

-聽聽聽聽聽聽 Capacidad de observaci贸n.

-聽聽聽聽聽聽 Capacidad creativa.

-聽聽聽聽聽聽 Capacidad de decisi贸n y resoluci贸n de problemas.

-聽聽聽聽聽聽 Capacidad de iniciativa.

-聽聽聽聽聽聽 Capacidad de trabajar de forma met贸dica y organizada.

-聽聽聽聽聽聽 Capacidad de razonamiento y representaci贸n espacial.

-聽聽聽聽聽聽 Inter茅s y valoraci贸n de las tareas profesionales vinculadas a la organizaci贸n industrial.


Requisitos de acceso

Con car谩cter general, para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las ense帽anzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesi贸n del t铆tulo de Bachillerato y superar la Evaluaci贸n de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo de T茅cnico Superior de Formaci贸n Profesional, T茅cnico Superior de Artes Pl谩sticas y Dise帽o o T茅cnico Deportivo Superior, o t铆tulos equivalentes
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 a帽os
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 a帽os
  • Tener m谩s de 40 a帽os y haber superado el acceso mediante acreditaci贸n de experiencia laboral o profesional
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo universitario oficial de Grado, M谩ster universitario, o t铆tulo equivalente.
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros[estudiantes de la v铆a prevista en el art铆culo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio].
M谩s informaci贸n

Solicitud de admisi贸n

La solicitud de admisi贸n a las ense帽anzas oficiales de Grado se ha de presentar trav茅s de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretar铆a virtual 鈫 Solicitud de admisi贸n por internet

Se debe presentar una 煤nica solicitud de admisi贸n en la que se indicar谩n, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un m谩ximo de diez. Es muy importante indicar m谩s de un Grado para no arriesgarse con una 煤nica elecci贸n.

En ambos casos se deber谩 indicar una direcci贸n de correo electr贸nico, en la que se comunicar谩 el resultado de la admisi贸n, as铆 como la informaci贸n relacionada con el proceso de matr铆cula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La informaci贸n completa y actualizada sobre cu谩ndo y c贸mo se ha de presentar la solicitud de admisi贸n cada curso acad茅mico, as铆 como la documentaci贸n que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

M谩s informaci贸n


Adjudicaci贸n de plazas

La adjudicaci贸n de plazas depende fundamentalmente del n煤mero de plazas ofertadas en cada titulaci贸n y de la nota que aportan los estudiantes. Adem谩s hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada ense帽anza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formaci贸n Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 a帽os, titulados universitarios].

Las listas de admisi贸n se publican en el tabl贸n oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicaci贸n tiene la consideraci贸n de notificaci贸n oficial para los interesados, pero no generar谩 efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrecci贸n en las mismas, en cuyo caso se proceder铆a a su modificaci贸n.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfab茅ticamente, con indicaci贸n de su nombre y apellidos, nota de admisi贸n y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelaci贸n, con indicaci贸n de su nombre y apellidos, nota de admisi贸n y cupo por el que participa.

El resultado de la admisi贸n tambi茅n se comunica a trav茅s de una carta personalizada en formato de PDF que se env铆a a la direcci贸n de correo electr贸nico indicada en la solicitud de admisi贸n. En esta carta se incluye asimismo informaci贸n relacionada con el proceso de la matr铆cula y sus plazos, las contrase帽as personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

M谩s informaci贸n


Matr铆cula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deber谩n matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario acad茅mico oficial.
M谩s informaci贸n

Llamamientos a los integrantes de las listas de espera

En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulaci贸n que no sea la elegida en primera opci贸n, quedar谩 en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matr铆cula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, har谩n sucesivos llamamientos p煤blicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionar谩n los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes desde ese momento dejar谩n de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia. 聽

Es importante saber que si no se realiza la matr铆cula en las fechas previstas se perder谩 todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atenci贸n a los llamamientos, ya que no se avisa telef贸nicamente a los interesados. 聽

M谩s informaci贸n


Perfiles de salida

En especial, los egresados estar谩n capacitados para uno de los siguientes perfiles profesionales:

  • Recursos humanos
  • Sistemas radar y misiles
  • Estructuras y materiales
  • Sistemas de comunicaciones

Esta titulaci贸n proporcionar谩 a los oficiales del Ej茅rcito de Tierra la formaci贸n requerida para el ejercicio profesional con objeto de atender las necesidades derivadas de la organizaci贸n militar, de la preparaci贸n de las unidades y de su empleo en las operaciones. Esta formaci贸n dual del oficial, como t茅cnico y como gestor, le permitir谩 liderar, dirigir y gestionar las diferentes estructuras org谩nicas de las Fuerzas Armadas a las que pertenezca, as铆 como aquellas organizaciones operativas que se configuren.


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

Existen dos titulaciones en Espa帽a con amplia tradici贸n como son la Ingenier铆a Industrial y la Ingenier铆a de Organizaci贸n Industrial. El objetivo de ambas ha sido tradicionalmente la formaci贸n de profesionales de la gesti贸n de empresas industriales o de procesos de contenido tecnol贸gico con m谩s 茅nfasis en la formaci贸n cient铆fica y tecnol贸gica en los ingenieros industriales y con m谩s 茅nfasis en la formaci贸n en gesti贸n en los Ingenieros de Organizaci贸n Industrial.

El t铆tulo de grado en Ingenier铆a de Organizaci贸n Industrial se encuentra plenamente justificado en el entorno internacional. Se corresponde con titulaciones afines y de gran tradici贸n como Industrial Engineering en Estados Unidos, Management Engineering o Technology Management en Reino Unido, Wirtchaftsingenieurwesen en Alemania, Ingenieur du G茅nie Industriel en Francia, Ingenieria Gestionale en Italia y Technology Management en Holanda.

En el caso de Espa帽a, los estudios de Ingenier铆a de Organizaci贸n se iniciaron oficialmente en 1964 como una especialidad dentro del t铆tulo de Ingeniero Industrial. Posteriormente, en 1992, se establecen como una titulaci贸n de segundo ciclo, Ingeniero de Organizaci贸n Industrial (R.D. 1401/1992). En ambos casos, se reconoce impl铆citamente que estos estudios alcanzan a su finalizaci贸n un nivel formativo equivalente al que en el marco de EEES se denomina Master.

En la actualidad existen 22 escuelas de ingenier铆a en Espa帽a que ofrecen dicho t铆tulo, con una matr铆cula anual del orden de los 1500 alumnos. El empleo de dichos titulados es pr谩cticamente del 100%. Es por ello una titulaci贸n plenamente justificada en base a las necesidades del mercado profesional, justificada por la buena inserci贸n laboral de dichos titulados, as铆 como la alta demanda por parte del alumnado.

Actualmente este t铆tulo no habilita para el ejercicio de una actividad profesional regulada en Espa帽a.

El inter茅s acad茅mico de la presente propuesta reside en la experiencia de la universidad y sus centros adscritos en la impartici贸n de ense帽anzas relacionadas. En el centro del Campus R铆o Ebro, se parte de la experiencia de d茅cadas en la impartici贸n del t铆tulo de Ingenier铆a Industrial, con una especializaci贸n en Organizaci贸n Industrial y el t铆tulo de Ingeniero T茅cnico Industrial en diversas ramas. Adem谩s se imparte desde 1989 como t铆tulo propio de la Universidad el posgrado en Organizaci贸n Industrial.

El centro adscrito Escuela Universitaria Polit茅cnica de la Almunia, posee tambi茅n una larga experiencia en las ense帽anzas de la Ingenier铆a T茅cnica Industrial y titulaciones t茅cnicas vinculadas a la construcci贸n.


Qu茅 se aprende

El graduado estar谩 capacitado para el ejercicio profesional en gesti贸n y direcci贸n de procesos, organizaciones, instituciones y equipos de personas en 谩mbitos en los que la tecnolog铆a juega un papel importante.

Capacitado para interrelacionar la aplicaci贸n de m茅todos matem谩ticos, tecnolog铆as de la ingenier铆a y principios de econom铆a y administraci贸n, adquirida durante los primeros cursos, con una formaci贸n que intensifique la especial y necesaria preparaci贸n para la toma de decisiones, para la direcci贸n, gesti贸n, integraci贸n y optimizaci贸n de los recursos humanos y materiales que les ser谩n puestos bajo su responsabilidad.

El graduado estar谩 dotado de las necesarias capacidades de organizaci贸n y liderazgo, para desenvolverse en un entorno de trabajo multinacional, incluyendo adem谩s de las competencias relacionadas con el ejercicio del liderazgo, la aplicaci贸n del derecho tanto internacional como espec铆fico militar, la exacta y necesaria comunicaci贸n en el idioma ingl茅s, la rigurosa comprensi贸n de los espacios geopol铆ticos y de las relaciones internacionales, de la gesti贸n log铆stica y de los sistemas de informaci贸n geogr谩fica.


Descripci贸n detallada de las competencias que se adquieren en la titulaci贸n

Competencias gen茅ricas

C1. Capacidad para concebir, dise帽ar y desarrollar proyectos de Ingenier铆a

C2. Capacidad para planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos

C3. Capacidad para combinar los conocimientos generalistas y los especializados de Ingenier铆a para generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional

C4. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento cr铆tico

C5. Capacidad para aplicar las tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones en la Ingenier铆a

C6. Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en castellano

C7. Capacidad para usar las t茅cnicas, habilidades y herramientas de la Ingenier铆a necesarias para la pr谩ctica de la misma

C8. Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones t茅cnicas actuando con 茅tica, responsabilidad profesional y compromiso social, buscando siempre la calidad y la mejora continua.

C9. Capacidad para trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multiling眉e

C10. Capacidad de gesti贸n de la informaci贸n, manejo y aplicaci贸n de las especificaciones t茅cnicas y la legislaci贸n necesarias para la pr谩ctica de la Ingenier铆a

C11. Capacidad para aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje aut贸nomo

Competencias espec铆ficas comunes

C12. Capacidad para la resoluci贸n de los problemas matem谩ticos que puedan plantearse en la ingenier铆a. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: 谩lgebra lineal; geometr铆a; geometr铆a diferencial; c谩lculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; m茅todos num茅ricos y algor铆tmica num茅rica.

C13. Comprensi贸n y dominio de los conceptos b谩sicos sobre las leyes generales de la mec谩nica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicaci贸n para la resoluci贸n de problemas propios de la ingenier铆a.

C14.CConocimientos b谩sicos sobre el uso y programaci贸n de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas inform谩ticos con aplicaci贸n en ingenier铆a.

C15. Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos b谩sicos de la qu铆mica general, qu铆mica org谩nica e inorg谩nica y sus aplicaciones en la ingenier铆a.

C16. Capacidad de visi贸n espacial y conocimiento de las t茅cnicas de representaci贸n gr谩fica, tanto por m茅todos tradicionales de geometr铆a m茅trica y geometr铆a descriptiva, como mediante las aplicaciones de dise帽o asistido por ordenador.

C17. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jur铆dico de la empresa. Organizaci贸n y gesti贸n de empresas.

C18. Capacidad para la resoluci贸n de los problemas matem谩ticos que puedan plantearse en la ingenier铆a. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: estad铆stica y optimizaci贸n.

C19. Conocimiento y utilizaci贸n de los principios de teor铆a de circuitos y m谩quinas el茅ctricas.

C20. Conocimientos de los fundamentos de la electr贸nica.

C21. Conocimiento de los principios de teor铆a de m谩quinas y mecanismos

C22. Conocimientos b谩sicos y aplicaci贸n de tecnolog铆as medioambientales y sostenibilidad.

C23. Conocimientos aplicados de organizaci贸n de empresas

C24. Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.

C25. Conocimientos y capacidades para dirigir y gestionar sistemas de calidad en las empresas y las instituciones.

C26. Conocimiento de los fundamentos econ贸micos de la organizaci贸n interna y de la estrategia empresarial

C27. Conocimientos y capacidades para dirigir el cambio tecnol贸gico de las organizaciones, en particular en el marco de los sistemas de innovaci贸n p煤blicos.

C28. Conocimientos y capacidades para aplicar m茅todos cuantitativos de decisi贸n en las organizaciones.

C29. Conocimientos y capacidades para el dise帽o, gesti贸n y organizaci贸n de sistemas productivos y log铆sticos en la empresa.

C30. Conocimientos y capacidades para el dise帽o, planificaci贸n y gesti贸n de sistemas de informaci贸n en las organizaciones.

C31. Conocimiento y utilizaci贸n de los principios de la resistencia de materiales.

C32. Conocimiento de los fundamentos te贸ricos del liderazgo y herramientas de aplicaci贸n para el ejercicio de la direcci贸n.

C33. Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y m茅todos de control.

Competencias espec铆ficas del perfil de empresa

C34. Conocimientos de termodin谩mica aplicada y transmisi贸n de calor. Principios b谩sicos y su aplicaci贸n a la resoluci贸n de problemas de ingenier铆a.

C35. Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnolog铆a y qu铆mica de materiales. Comprender la relaci贸n entre la microestructura, la s铆ntesis o procesado y las propiedades de los materiales.

C36. Conocimientos y capacidades para la toma de decisiones econ贸micas en los 谩mbitos de la producci贸n y la tecnolog铆a en las organizaciones.

C37. Conocimientos de los principios b谩sicos de la mec谩nica de fluidos y su aplicaci贸n a la resoluci贸n de problemas en el campo de la ingenier铆a. C谩lculo de tuber铆as, canales y sistemas de fluidos.

C38. Conocimientos b谩sicos de los sistemas de producci贸n y fabricaci贸n.

C39. Conocimientos y capacidades para dirigir, gestionar y liderar equipos de recursos humanos.

El estudiante, en funci贸n del m贸dulo optativo elegido, podr谩 adquirir las siguientes competencias:

M贸dulo de Direcci贸n de Empresas

C40. Capacidad para dise帽ar y aplicar la estrategia empresarial

C41. Conocimietnos y capacidad para aplicar las herramientas de an谩lisis sectorial

C42. Conocimientos y capacidades para tomar decisiones en cualquiera de las 谩reas funcionales de la empresa integrando sus objetivos con los de la organizaci贸n

C43. Conocimientos y capacidades para gestionar sistemas de innovaci贸n y de vigilancia tecnol贸gica

M贸dulo de Direcci贸n de Operaciones

C44. Conocimientos y capacidades para aplicar las t茅cnicas de simulaci贸n en la producci贸n y la log铆stica

C45. Conocimientos y capacidades para la gesti贸n integral de la cadena de suministro

C46. Conocimientos y capacidades para la gesti贸n y las t茅cnicas de mantenimiento

C47. Conocimientos y capacidades en t茅cnicas de dise帽o y fabricaci贸n integrada

Competencias espec铆ficas del trabajo fin de grado.

C65. Capacidad para elaborar un ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el 谩mbito de la Ingenier铆a de Organizaci贸n Industrial de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en la ense帽anza .


Presentaci贸n general del plan de estudios

La estructura del t铆tulo de grado que aqu铆 se describe se estructura entorno a materias y m贸dulos, donde se entienden las primeras como unidades acad茅micas que incluyen una (en general) o varias asignaturas, y los segundos, los m贸dulos, como unidades acad茅micas que incluyen varias materias que constituyen una unidad organizativa dentro del plan de estudios.

El Grado de IOI dentro del perfil empresa se puede cursar tanto en formato presencial como en formato semipresencial (ense帽anza online).

1. Distribuci贸n del plan de estudios en cr茅ditos ECTS, por tipo de materia.

Tipo de materia

Perfil empresa

Perfil defensa

Formaci贸n b谩sica

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 60

Obligatorias

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 96

Obligatorias propias del perfil

聽聽聽聽聽聽聽聽 44

聽聽聽聽聽聽聽 42

Optativas

聽聽聽聽聽聽聽聽 28

聽聽聽聽聽聽聽 30

Trabajo Fin de Grado

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 12

CR脡DITOS TOTALES

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 240

Tabla 1. Distribuci贸n de ECTS por tipo de materia.

2. Explicaci贸n general de la planificaci贸n del plan de estudios.

La planificaci贸n del plan de estudios se estructura en una serie de m贸dulos que se corresponden con los tipos de materias y los perfiles de titulaci贸n en funci贸n del perfil profesional (empresa o defensa). Equivalente a la Tabla 1, los m贸dulos de formaci贸n de esta titulaci贸n son los que se presentan en la Tabla 2.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 M贸dulo de formaci贸n b谩sica

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 60 cr茅ditos.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 M贸dulo de formaci贸n com煤n

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 96 cr茅ditos

M贸dulo obligatorio del perfil empresa

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 44 cr茅ditos

M贸dulo obligatorio del perfil defensa

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 42 cr茅ditos

M贸dulo optativo del perfil empresa

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 28 cr茅ditos

M贸dulo optativo del perfil defensa

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 30 cr茅ditos

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Trabajo fin de grado

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 12 cr茅ditos

Tabla 2. Planificaci贸n del plan de estudios por m贸dulos.

La planificaci贸n de las ense帽anzas de la Tabla 2 no constituye una secuencia cronol贸gica de las asignaturas, en particular, el m贸dulo de formaci贸n com煤n se imparte simult谩neamente con los m贸dulos obligatorios de cada uno de los perfiles.

M贸dulo de Formaci贸n B谩sica

Rama de conocimiento

Materia seg煤n RD 1393/2007

Denominaci贸n Materias

Cr茅ditos

Curso

Ingenier铆a y Arquitectura

Matem谩ticas

Matem谩ticas I, II y III

聽聽聽 18

1潞 y 2潞

Ingenier铆a y Arquitectura

F铆sica

F铆sica I y II

聽聽聽 12

聽聽 1潞

Ingenier铆a y Arquitectura

Inform谩tica

Fundamentos de Inform谩tica

聽聽聽聽 6

聽聽 1潞

Ingenier铆a y Arquitectura

Qu铆mica

Qu铆mica

聽聽聽聽 6

聽聽 1潞

Ingenier铆a y Arquitectura

Expresi贸n gr谩fica

Expresi贸n Gr谩fica y Dise帽o Asistido por Ordenador

聽聽聽聽 6

聽聽 1潞

Ingenier铆a y Arquitectura

Empresa

Fundamentos de Administraci贸n de 聽Empresas

聽聽聽聽 6

聽聽 1潞

Otras

Estad铆stica

Estad铆stica

聽聽聽聽 6

聽聽 1潞

Total cr茅ditos

聽聽聽聽 60

Tabla 3. M贸dulo de Formaci贸n B谩sica - Materias b谩sicas

M贸dulo de Formaci贸n Com煤n a ambos perfiles

Materia

Cr茅ditos

Electrotecnia

聽聽聽聽 6

Fundamentos de electr贸nica

聽聽聽聽 6

Mec谩nica

聽聽聽聽 6

Ingenier铆a del medio ambiente

聽聽聽聽 6

Organizaci贸n y direcci贸n de empresas

聽聽聽聽 6

Oficina de proyectos

聽聽聽聽 6

Calidad

聽聽聽聽 6

Econom铆a de la empresa

聽聽聽聽 6

Gesti贸n de la innovaci贸n y pol铆tica tecnol贸gica

聽聽聽聽 6

Investigaci贸n operativa

聽聽聽聽 6

Log铆stica

聽聽聽聽 6

Direcci贸n de la producci贸n

聽聽聽聽 6

Sistemas de informaci贸n para la direcci贸n

聽聽聽聽 6

Resistencia de materiales

聽聽聽聽 6

Sistemas autom谩ticos

聽聽聽聽 6

Liderazgo

聽聽聽聽 6

Tabla 4. M贸dulo de Formaci贸n Com煤n - Materias obligatorias comunes

M贸dulo Obligatorio del perfil de empresa

Materia

Cr茅ditos

Lengua inglesa

聽聽聽聽 2

Ingenier铆a econ贸mica

聽聽聽聽 6

Termodin谩mica aplicada y fundamentos de transmisi贸n de calor

聽聽聽聽 6

Ampliaci贸n de investigaci贸n operativa

聽聽聽聽 6

Organizaci贸n de los recursos humanos

聽聽聽聽 6

Ingenier铆a de fluidos

聽聽聽聽 6

Ingenier铆a de materiales

聽聽聽聽 6

Tecnolog铆as de fabricaci贸n

聽聽聽聽 6

Tabla 5. Materias del M贸dulo Obligatorio del perfil de empresa

M贸dulo Optativo del perfil empresa

En el perfil empresa, el alumnado deber谩 completar un m铆nimo de 28 cr茅ditos optativos. Un m谩ximo de 6 cr茅ditos se podr谩n obtener mediante la realizaci贸n de pr谩cticas externas. Podr谩 cursar cr茅ditos optativos de otras asignaturas optativas ofrecidas por los centros, entre las que se encuentran idiomas modernos. Adem谩s al estudiante le podr谩n ser reconocidos, hasta 6 cr茅ditos por la participaci贸n en actividades contempladas en el art铆culo 12.8 del R.D. 1393/2007.

Los cr茅ditos restantes se completar谩n cursando el n煤mero de asignaturas necesarias pertenecientes a los m贸dulos ofrecidos. Siendo al menos 12 los cr茅ditos pertenecientes a uno de los siguientes m贸dulos.

Materia

Cr茅ditos

M贸dulo de Direcci贸n de Empresas

聽聽聽 24

M贸dulo de Direcci贸n de Operaciones

聽聽聽 24

Tabla 6. M贸dulos optativos en el perfil empresa

Adicionalmente, el estudiante podr谩 realizar cr茅ditos optativos del m贸dulo de Formaci贸n Transversal, con un m谩ximo de 16 cr茅ditos ECTS.

Trabajo Fin de Grado

En todos los perfiles se completar谩 la titulaci贸n con la elaboraci贸n y defensa final de un Trabajo Fin de Grado con 12 cr茅ditos ECTS.


Referentes externos utilizados para el dise帽o de este t铆tulo

El dise帽o de la propuesta ha perseguido la m谩xima adecuaci贸n a los criterios nacionales para el t铆tulo de Ingenier铆a de Organizaci贸n Industrial y con otros t铆tulos de ingenier铆a de la rama industrial.

Se ha tenido en cuenta lo establecido en el art铆culo 3.5 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de Octubre al dise帽ar una titulaci贸n en la que la formaci贸n de los estudiantes se realice desde el respeto a los derechos fundamentales, los principios democr谩ticos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protecci贸n medioambiental, de accesibilidad universal y dise帽o para todos y cultura de la paz. Tambi茅n se ha tenido en cuenta lo establecido en el punto 3.2 del Anexo 1 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de Octubre al estar incluidas impl铆citamente todas las competencias que se relacionan en dicho punto en las competencias de la titulaci贸n.

Han sido tomadas como referencias externas fundamentales aquellas que por ser el resultado de un trabajo sistem谩tico de estudio de otros referentes nacionales e internacionales, condensan una gran cantidad de informaci贸n y permiten el dise帽o de una titulaci贸n acorde con su entorno de universidades espa帽olas y europeas. Dentro de estas se incluye el Libro Blanco de Titulaciones de Grado de Ingenier铆a de la Rama Industrial (Propuesta de las Escuelas que imparten Ingenier铆a T茅cnica Industrial); el Libro Blanco de Titulaciones de Grado de Ingenier铆a de la Rama Industrial (Propuesta de las Escuelas T茅cnicas Superiores de Ingenieros Industriales); y la estructura b谩sica del t铆tulo de Graduado en Ingenier铆a de Organizaci贸n Industrial acordado en el seno de las Conferencias de Directores de Ingenier铆a Industrial e Ingenier铆a T茅cnica Industrial.

El Libro Blanco de Titulaciones de Grado de Ingenier铆a de la Rama Industrial (Propuesta de las Escuelas que imparten Ingenier铆a T茅cnica Industrial) ha sido utilizado como referencia fundamental a la hora de definir las competencias y perfiles profesionales, as铆 como la propia justificaci贸n del t铆tulo propuesto.

En el mismo sentido, para el dise帽o de las competencias y perfiles profesionales se han tomado en consideraci贸n las propuestas de la Asociaci贸n para el Desarrollo de la Ingenier铆a de Organizaci贸n, como entidad representativa de la profesi贸n, que inform贸 por escrito a la Universidad de Zaragoza acerca de la justificaci贸n del t铆tulo, de los objetivos del mismo y sus competencias y planificaci贸n de las ense帽anzas. Sus recomendaciones han sido determinantes para justificar el t铆tulo propuesto y definir los perfiles profesionales de empresa y sus competencias.

El Libro Blanco de Titulaciones de Grado de Ingenier铆a de la Rama Industrial (Propuesta de las Escuelas T茅cnicas Superiores de Ingenieros Industriales) ha sido tambi茅n una referencia utilizada, pero de manera complementaria, por recoger una propuesta de master en el caso de la Ingenier铆a de Organizaci贸n Industrial.

Por otro lado, la publicaci贸n de la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificaci贸n de los t铆tulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesi贸n de Ingeniero T茅cnico Industrial, define las capacidades que deben reflejar los estudios de grado que den acceso al ejercicio de la profesi贸n de ingeniero t茅cnico industrial. La misma ha sido tomada tambi茅n en consideraci贸n, a pesar de que no es aplicable a estos titulados. La raz贸n por la que el dise帽o de este grado se ha visto condicionado por dicha orden ministerial tiene que ver con el aprovechamiento de los recursos de los centros universitarios y al mismo tiempo con facilitar la necesaria movilidad de los estudiantes entre grados, centros y universidades.

La estructura b谩sica del t铆tulo de Graduado en Ingenier铆a de Organizaci贸n Industrial acordado en el seno de las Conferencias de Directores de Ingenier铆a Industrial e Ingenier铆a T茅cnica Industrial, tiene un adecuado encaje con las competencias y perfiles profesionales reflejados en los libros blancos citados anteriormente, se acomoda a las capacidades descritas en la orden CIN/351/2009 y ofrece una propuesta de traducci贸n de dichas competencias a materias. Ha sido una referencia fundamental en la planificaci贸n de las ense帽anzas, sobre todo en la distribuci贸n de cr茅ditos ECTS por tipo de materia y por materias y m贸dulos.

El modelo adoptado ahora en Espa帽a de dos ciclos, grado y master, coincide con la pr谩ctica habitual en otros pa铆ses, con un primer ciclo (Bachelor Science (BSc) o Bachelor Engineering (BEng)) y un segundo ciclo (Master Science (MSc) o Master Engineering (MEng)) aunque la duraci贸n de ambos difiere en cada pa铆s. El esquema de grado en 4 a帽os mas un a帽o de master se corresponde con los siguientes casos:

  • Reino Unido, Strathclyde University
  • Alemania, Univesity of Science and Technology, Ostfriesland, Oldenburg, Wilhemshaven
  • Holanda, Hanzehogeschool Groningen
  • USA, Penn State University

Procedimientos de consulta utilizados para el dise帽o de este t铆tulo

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza en sesi贸n de fecha 30 de abril de 2009, design贸 una Comisi贸n para elaborar la presente memoria de verificaci贸n. Presidida por el subdirector docente del Centro Polit茅cnico Superior Jos茅 脕ngel Castellanos estaba formada por 9 representantes del profesorado del campus R铆o Ebro, 2 representantes del profesorado de la Escuela Universitaria Polit茅cnica de La Almunia, 1 representante del personal de administraci贸n del campus R铆o Ebro, 2 representantes del alumnado de la Academia General Militar, 1 alumno del campus R铆o Ebro, 1 titulada del campus R铆o Ebro, 1 representante de Asociaci贸n de Ingenieros de Organizaci贸n Industrial, 4 representantes del profesorado de la Academia General Militar, 1 representante del Colegio Oficial de Ingenieros t茅cnicos de Arag贸n y La Rioja.

Esta comisi贸n cont贸 con el asesoramiento en temas de metodolog铆as educativas, a trav茅s de la informaci贸n recabada por las direcciones de los centros. La Comisi贸n encargada de elaborar la propuesta de Memoria cont贸 con la asistencia de las unidades administrativas competentes de los servicios centrales de la Universidad.

En la fase inicial del trabajo, la Comisi贸n elabor贸 una propuesta de definici贸n de los objetivos, competencias, establecimiento de referentes y estructura general del plan que fue remitida al Vicerrectorado de Pol铆tica Acad茅mica el 15 de mayo de 2009, quien inform贸 favorablemente de las cuestiones t茅cnicas en un plazo de quince d铆as h谩biles.

El d铆a 7 de julio de 2009 la Comisi贸n elev贸 la propuesta inicial de Memoria de Verificaci贸n a los centros responsables de su impartici贸n.

Sobre dicha Memoria y durante el mes de julio se emitieron informes favorable por parte del Centro Polit茅cnico Superior, de la Escuela Universitaria de Ingenier铆a T茅cnica Industrial y de la Escuela Universitaria Polit茅cnica de la Almunia. Al no estar constituido en ese momento el Centro Universitario de la Defensa, en su nombre, emiti贸 informe favorable la Subdirecci贸n de Ordenaci贸n y Pol铆tica de Ense帽anza de la Subsecretar铆a de Defensa.


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Durante el curso 2013-2014 se realizaron los primeros intercambios聽internacionales de alumnos con academias militares de otros pa铆ses.聽La gesti贸n de los intercambios se realiza conjuntamente con la Academia聽General Militar y el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ej茅rcito de Tierra.


INTERCAMBIOS:

Curso 2013-2014:

EEUU:聽Cinco alf茅reces de tercero cursaron su primer聽cuatrimestre en la United States Military Academy, en West Point.

Curso 2014-2015:

EEUU:聽Cinco alf茅reces de tercero cursaron su primer聽cuatrimestre en la United States Military Academy, en West Point.

Francia:聽Dos alf茅reces de cuarto cursaron su primer聽cuatrimestre en la la Ecole Sp茅ciale Militaire de聽Saint-Cyr Co毛tquidan.

Curso 2015-2016:

Esta previsto contunuar con los intercambios con las academias francesa y estadounidense.




Sistema de orientaci贸n, informaci贸n y apoyo acad茅mico para estudiantes

El coordinador del t铆tulo es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaraci贸n o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador est谩 en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulaci贸n, siguiendo las directrices de los Programas de Orientaci贸n Acad茅mica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesor铆a acad茅mica en todo lo relacionado con su integraci贸n y adaptaci贸n a los proceso de trabajo que se siguen en el t铆tulo, las opciones acad茅micas m谩s adecuadas en su caso, la orientaci贸n sobre c贸mo enfocar su proyecto personal acad茅mico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposici贸n y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, acad茅micos o de participaci贸n en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formaci贸n actualmente en nueve idiomas: alem谩n, 谩rabe, franc茅s, griego moderno, ingl茅s, italiano, portugu茅s, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Espec铆ficos de duraci贸n anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversaci贸n (ingl茅s, franc茅s y alem谩n) de duraci贸n cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formaci贸n complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los a帽os durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientaci贸n y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar informaci贸n, orientaci贸n y formaci贸n espec铆fica que facilite la inserci贸n laboral y profesional de los universitarios, as铆 como gestionar las pr谩cticas voluntarias para estudiantes de los 煤ltimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y reci茅n titulados con objeto de mejorar su formaci贸n en competencias profesionales, t茅cnicas de b煤squeda de empleo, etc鈥
Anualmente se celebra, adem谩s, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.
La Fundaci贸n Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la C谩mara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece informaci贸n, asesor铆a y coordinaci贸n para todos los universitarios y empresarios en los campos estrat茅gicos de formaci贸n, empleo, promoci贸n de iniciativas empresariales e innovaci贸n.

Bibliotecas y salas de Estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Est谩 formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colecci贸n bibliogr谩fica contiene un total de m谩s de 1,000,000 de vol煤menes y, al menos, 33,500 t铆tulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formaci贸n de los estudiantes de primer curso mediante la impartici贸n de un curso online de Competencias informacionales e inform谩ticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad pr谩ctica.聽 Adem谩s ofrece a los estudiantes otros cursos de formaci贸n en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Gu铆a de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecuci贸n de un TFG exitoso.




Asesor铆as, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno m谩s en el Campus R铆o Ebro (102 plazas) y dos m谩s en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ram贸n Ac铆n, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen tambi茅n nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, adem谩s, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que est谩n buscando una habitaci贸n o piso de alquiler.

Se puede encontrar tambi茅n alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a j贸venes y estudiantes.

Asesor铆as.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesor铆a para j贸venes, gratuitas y an贸nimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientaci贸n acad茅mica, jur铆dica, sexol贸gica y psicol贸gica.

La secci贸n de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindar谩 a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculaci贸n, y proporcionarles informaci贸n pr谩ctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia m茅dica, cursos para extranjeros, etc.

Atenci贸n a la discapacidad.La Universidad de Zaragoza cuenta con la Oficina Universitaria de Atenci贸n a la Discapacidad (OUAD), que depende del 脕rea Social, dependiente del Vicerrectorado de Proyecci贸n Cultural y Social. Este servicio tiene como fin 煤ltimo y primordial garantizar la igualdad de oportunidades y la plena integraci贸n de los estudiantes universitarios con discapacidad en la vida acad茅mica universitaria, adem谩s de promover la sensibilizaci贸n y la concienciaci贸n del resto de miembros de dicha comunidad.

Centro de informaci贸n Universitaria.El Centro de Informaci贸n Universitaria y Reclamaciones ofrece informaci贸n de car谩cter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, t铆tulos propios, matr铆cula, becas, convalidaciones, cursos de verano, informaci贸n administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Inform谩tica y Comunicaciones. Todos los ordenadores est谩n conectados a internet, adem谩s de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios inform谩ticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gesti贸n de tr谩fico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus veh铆culos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programaci贸n que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, M煤sica, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; as铆 como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sit煤a en el Campus de San Francisco, contando con un pabell贸n polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y f煤tbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de f煤tbol. Cada curso, se organizan m谩s de un centenar de actividades anuales.


Participaci贸n en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inaugur贸 en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representaci贸n en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de 谩mbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representaci贸n estudiantil, pero tambi茅n reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de inter茅s para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza act煤an como 鈥渁ntenas informativas鈥 para asesorar, informar y ayudar a sus propios compa帽eros.聽

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulaci贸n