Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos




Por qu茅 cursar esta titulaci贸n

En las 煤ltimas d茅cadas el mundo del trabajo se ha vuelto cada vez m谩s complejo.聽 El graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos es un especialista vers谩til que conoce a fondo el 谩mbito de la empresa, las relaciones laborales y el marco institucional del mercado de trabajo y, por tanto, puede adaptarse para ocupar diferentes puestos en los altos niveles de las empresas.

Las empresas necesitan empleados con este perfil puesto que se trata de personas cualificadas que, a la vez que conocen y aplican la legislaci贸n laboral, pueden ocuparse de la selecci贸n del personal o de la organizaci贸n del trabajo, adem谩s de contar con conocimientos que les capacitan para dominar las relaciones entre empresarios y trabajadores.

Estos especialistas tienen una tradici贸n de casi cien a帽os en Espa帽a.聽 Los estudios sobre Relaciones Laborales no son nuevos, puesto que en 1929 se comenzaron a impartir en Zaragoza los estudios de Graduado Social, origen de la profesi贸n del mismo nombre y del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

El Grado se imparte en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, una Facultad j贸ven, con instalaciones actuales, que los estudiantes que dudan si cursar el Grado pueden visitar.


Perfil recomendado

Los estudiantes de Bachillerato deber铆an cursar la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. Actualmente, la Prueba de Acceso a la Universidad recomendada es la v铆a de Ciencias Sociales.

Los estudiantes provenientes de otros grupos de acceso (ciclos formativos de grado superior, otros t铆tulos universitarios鈥) tendr谩n su perfil de ingreso m谩s adecuado en los estudios que se se enmarquen en la rama de las Ciencias Sociales y Jur铆dicas.

Ese ser铆a el perfil de ingreso recomendado teniendo en cuenta que pertenecen a las Ciencias Sociales las materias fundamentales que conforman el Grado.


Requisitos de acceso

Con car谩cter general, para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las ense帽anzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesi贸n del t铆tulo de Bachillerato y superar la Evaluaci贸n de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo de T茅cnico Superior de Formaci贸n Profesional, T茅cnico Superior de Artes Pl谩sticas y Dise帽o o T茅cnico Deportivo Superior, o t铆tulos equivalentes
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 a帽os
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 a帽os
  • Tener m谩s de 40 a帽os y haber superado el acceso mediante acreditaci贸n de experiencia laboral o profesional
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo universitario oficial de Grado, M谩ster universitario, o t铆tulo equivalente.
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros[estudiantes de la v铆a prevista en el art铆culo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio].
M谩s informaci贸n

Solicitud de admisi贸n

La solicitud de admisi贸n a las ense帽anzas oficiales de Grado se ha de presentar trav茅s de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretar铆a virtual 鈫 Solicitud de admisi贸n por internet

Se debe presentar una 煤nica solicitud de admisi贸n en la que se indicar谩n, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un m谩ximo de diez. Es muy importante indicar m谩s de un Grado para no arriesgarse con una 煤nica elecci贸n.

En ambos casos se deber谩 indicar una direcci贸n de correo electr贸nico, en la que se comunicar谩 el resultado de la admisi贸n, as铆 como la informaci贸n relacionada con el proceso de matr铆cula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La informaci贸n completa y actualizada sobre cu谩ndo y c贸mo se ha de presentar la solicitud de admisi贸n cada curso acad茅mico, as铆 como la documentaci贸n que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

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Adjudicaci贸n de plazas

La adjudicaci贸n de plazas depende fundamentalmente del n煤mero de plazas ofertadas en cada titulaci贸n y de la nota que aportan los estudiantes. Adem谩s hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada ense帽anza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formaci贸n Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 a帽os, titulados universitarios].

Las listas de admisi贸n se publican en el tabl贸n oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicaci贸n tiene la consideraci贸n de notificaci贸n oficial para los interesados, pero no generar谩 efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrecci贸n en las mismas, en cuyo caso se proceder铆a a su modificaci贸n.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfab茅ticamente, con indicaci贸n de su nombre y apellidos, nota de admisi贸n y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelaci贸n, con indicaci贸n de su nombre y apellidos, nota de admisi贸n y cupo por el que participa.

El resultado de la admisi贸n tambi茅n se comunica a trav茅s de una carta personalizada en formato de PDF que se env铆a a la direcci贸n de correo electr贸nico indicada en la solicitud de admisi贸n. En esta carta se incluye asimismo informaci贸n relacionada con el proceso de la matr铆cula y sus plazos, las contrase帽as personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

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Matr铆cula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deber谩n matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario acad茅mico oficial.
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Llamamientos a los integrantes de las listas de espera

En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulaci贸n que no sea la elegida en primera opci贸n, quedar谩 en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matr铆cula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, har谩n sucesivos llamamientos p煤blicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionar谩n los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes desde ese momento dejar谩n de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia. 聽

Es importante saber que si no se realiza la matr铆cula en las fechas previstas se perder谩 todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atenci贸n a los llamamientos, ya que no se avisa telef贸nicamente a los interesados. 聽

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Perfiles de salida

-聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Profesionales libres, incluyendo todo tipo de asesoramiento laboral tanto a la empresa como a los trabajadores (contrataci贸n, n贸minas, seguridad social, negociaci贸n colectiva, seguridad y salud laborales, etc.), incluso la intervenci贸n en los Tribunales de Justicia.

-聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Directores o t茅cnicos superiores de recursos humanos en los staff directivos de las empresas, responsables directos de las pol铆ticas de gesti贸n y administraci贸n de los recursos humanos.

-聽聽聽聽聽聽聽聽聽 聽Expertos en el campo de las pol铆ticas laborales promovidas por la Administraci贸n P煤blica como responsables de pol铆ticas sociolaborales locales, regionales, nacionales.

-聽聽聽聽聽聽聽聽聽 聽Consultores y/o auditores sociolaborales.

-聽聽聽聽聽聽聽聽聽 聽Profesionales especializados en afrontar los desaf铆os y oportunidades que implican los procesos de reestructuraci贸n productiva, los cambios en la estructura de los mercados, la integraci贸n europea y las aportaciones de los nuevos enfoques en el mundo del trabajo y de la organizaci贸n del empleo.

-聽聽聽聽聽聽聽聽聽 聽Profesionales con capacidad de insertarse en equipos pluridisciplinares, en el 谩mbito del asesoramiento, de la consultor铆a o de las empresas.


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

El art铆culo 2 del RD 1415/2006, que aprueba los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Graduados Sociales establece que 鈥淟os Colegios de Graduados Sociales estar谩n integrados por las personas que ostenten los t铆tulos de Graduado Social, Graduado Social Diplomado o Diplomado en Relaciones Laborales, o los que, cualquiera que sea su denominaci贸n, los sustituyan o se creen en el futuro con alcance y nivel equivalentes siempre que la Ley atribuya a quienes est茅n en posesi贸n de los mismos el derecho de acceso a la profesi贸n de Graduado Social y re煤nan los requisitos exigidos por estos Estatutos y por las normas que le sean de aplicaci贸n.鈥

En asamblea del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Zaragoza de 27 de marzo de 2009 se aprobaron por unanimidad los Estatutos en los que ya se inclu铆an expresamente, en su art铆culo 2.1.1. los Graduados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. 鈥淓l Colegio de Graduados sociales de Zaragoza estar谩 integrado por las personas que ostenten los t铆tulos de Graduado Social, Graduado Social Diplomado, Diplomado en Relaciones Laborales, Graduado en Relaciones Laborales y Recursos y Humanos, o los que, cualquiera que sea su denominaci贸n, los sustituyan o se creen en el futuro con alcance equivalente siempre que la Ley atribuya a quienes est茅n en posesi贸n de los mismos el derecho de acceso a la profesi贸n de Graduado Social.鈥澛


Qu茅 se aprende

El Graduado es un profesional multidisciplinar que domina, por un lado, el Marco Normativo de las Relaciones Laborales y de la Seguridad Social y, por otro, la Organizaci贸n del Trabajo, Direcci贸n y Gesti贸n de Recursos Humanos, sin olvidar los conocimientos generales que obtiene sobre la realidad econ贸mica y sociol贸gica.

Las asignaturas que desarrollan los diferentes m贸dulos en los que se estructura van a dotar al graduado de una perspectiva muy amplia sobre todo el panorama de las Relaciones Laborales y los Recursos Humanos desde ciencias tan valiosas como la Econom铆a, el Derecho, la Sociolog铆a, etc.

La orientaci贸n de los estudios, eminentemente pr谩ctica, abre al estudiante posibles v铆as formativas dirigidas a la Asesor铆a Jur铆dico-laboral, los Recursos Humanos o las T茅cnicas de Empleo.

Las pr谩cticas en empresas han sido obligatorias desde hace m谩s de diez a帽os en la Diplomatura en Relaciones Laborales, y la Facultad cuenta con convenios para que todos los alumnos puedan realizar pr谩cticas en empresas, despachos profesionales, organismos p煤blicos u otras organizaciones.


Descripci贸n detallada de las competencias que se adquieren en la titulaci贸n

1 Competencias gen茅ricas que ha de adquirir el estudiante

1.1 Instrumentales

C1. Capacidad de an谩lisis y s铆ntesis

C2. Capacidad de gesti贸n de informaci贸n

C3. Capacidad de organizaci贸n y planificaci贸n

C4. Comunicaci贸n oral y escrita en lengua nativa

C5. Conocimiento de una lengua extranjera

C6. Conocimientos de inform谩tica relativos al 谩mbito de estudio

C7. Capacidad para tomar decisiones y gestionar problemas.

1.2 Personales

C8. Conocimiento del compromiso 茅tico profesional

C9. Habilidades en las relaciones interpersonales

C10. Razonamiento cr铆tico

C11. Trabajo en equipo

C12. Trabajo en un contexto diverso, multicultural e internacional

1.3 Sist茅micas

C13. Adaptaci贸n a nuevas situaciones

C14. Aprendizaje aut贸nomo

C15. Creatividad

C16. Iniciativa y esp铆ritu emprendedor

C17. Liderazgo

C18. Capacidad para aplicar criterios de calidad

C19. Capacidad para relacionarse con los temas de salud y medio ambiente.

2 Competencias espec铆ficas disciplinares y profesional

C20. Capacidad para comprender e identificar el marco te贸rico en el que se basa la auditor铆a sociolaboral

C21. Capacidad para conocer, identificar y comprender el marco te贸rico de la direcci贸n y gesti贸n de recursos humanos

C22. Capacidad para conocer, identificar y comprender el marco te贸rico de la econom铆a y el mercado de trabajo

C23. Capacidad para conocer y comprender la historia de las relaciones laborales

C24. Capacidad para conocer, identificar y comprender el marco te贸rico normativo regulador de la Seguridad Social y de la protecci贸n social complementaria

C25. Capacidad para conocer, identificar y comprender el marco te贸rico normativo regulador de las relaciones laborales

C26. Capacidad para conocer, identificar y comprender el marco te贸rico de la organizaci贸n y direcci贸n de empresas

C27. Capacidad para conocer el marco te贸rico relativo a las pol铆ticas sociolaborales

C28. Capacidad para conocer y comprender el marco te贸rico b谩sico de la psicolog铆a del trabajo y de las t茅cnicas de negociaci贸n

C29. Capacidad para conocer el marco normativo y te贸rico de la salud laboral y la prevenci贸n de riesgos laborales y su gesti贸n

C30. Capacidad para conocer e identificar el marco te贸rico de la sociolog铆a del trabajo y t茅cnicas de investigaci贸n social

C31. Capacidad para conocer y comprender el marco te贸rico y los sistemas de relaciones laborales

C32. Capacidad para asesor a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados

C33. Capacidad para el asesoramiento y gesti贸n en materia de Seguridad Social, Asistencia Social y protecci贸n social complementaria

C34. Capacidad de aplicar las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n en diferentes 谩mbitos de actuaci贸n

C35. Capacidad de representaci贸n t茅cnica en el 谩mbito administrativo y procesal y defensa ante los tribunales

C36. Capacidad para presentar dict谩menes jur铆dicos y realizar peritajes

C37. Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminolog铆a y las t茅cnicas adecuadas

C38. Capacidad para aplicar las distintas t茅cnicas de evaluaci贸n y auditoria sociolaboral

C39. Capacidad para aplicar t茅cnicas cuantitativas y cualitativas de investigaci贸n social al 谩mbito laboral

C40. Capacidad para aplicar t茅cnicas y tomar decisiones en materia de gesti贸n de recursos humanos (pol铆tica retributiva, de selecci贸n...)

C41. Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contrataci贸n laboral

C42. Capacidad para desarrollar proyectos de investigaci贸n en el 谩mbito laboral

C43. Capacidad para dirigir grupos de personas

C44. Capacidad para elaborar, desarrollar y evaluar planes de formaci贸n ocupacional y continua en el 谩mbito reglado y no reglado

C45. Capacidad para elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoci贸n socioecon贸mica e inserci贸n laboral

C46. Capacidad para interpretar datos e indicadores socioecon贸micos relativos al mercado de trabajo

C47. Capacidad para participar en la elaboraci贸n y dise帽o de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organizaci贸n

C48. Capacidad para realizar an谩lisis y diagn贸sticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organizaci贸n del trabajo, estudios de m茅todos y estudios de tiempos de trabajo

C49. Capacidad para realizar funciones de representaci贸n y negociaci贸n en diferentes 谩mbitos de las relaciones laborales, as铆 como de mediaci贸n arbitraje

C50. Capacidad para seleccionar y gestionar informaci贸n y documentaci贸n laboral

C51. Capacidad para planificaci贸n y dise帽o, asesoramiento y gesti贸n de los sistemas de prevenci贸n de riesgos laborales

C52. Capacidad para comprender la relaci贸n entre procesos sociales y la din谩mica de las relaciones laborales

C53. Capacidad para comprender el car谩cter din谩mico y cambiante de las relaciones laborales en el 谩mbito nacional e internacional

C54. Capacidad para realizar un an谩lisis cr铆tico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales

C55. Capacidad para desarrollar aptitudes para la gesti贸n de conflictos y gesti贸n de recursos


Presentaci贸n general del plan de estudios

La estructura del Grado de Relaciones Laborales y recursos Humanos responde al criterio establecido legalmente con una carga de 240 ECTS y a los objetivos generales de la titulaci贸n e incorpora las competencias que deben adquirir los estudiantes. El plan de estudios se distribuye en cuatro a帽os con 60 ECTS de formaci贸n b谩sica,128 ECTS de asignaturas obligatorias, 33 ECTS de asignaturas optativas, 12 ECTS de pr谩cticas externas y 7 ECTS de trabajo fin de grado.

En los cursos primero y segundo se incluyen las asignaturas de formaci贸n b谩sica de 6 ECTS (ver tabla) y las asignaturas obligatorias, de 6, 9 y 12 ECTS, se distribuyen en los cuatro a帽os. Tanto las asignaturas correspondientes a las materias b谩sicas como a las obligatorias se han organizado por m贸dulos, respondiendo a los distintos bloques en los que se establecen los contenidos conforme a criterios disciplinares o pluridisciplinares seg煤n los objetivos y las competencias a adquirir por el estudiante en relaci贸n con las materias propias de la titulaci贸n. As铆, se han dise帽ado los siguientes m贸dulos

  1. Marco Normativo de las Relaciones Laborales y de la Seguridad Social (42 ECTS)
  2. Organizaci贸n del Trabajo, Direcci贸n y Gesti贸n de Recursos Humanos (36 ECTS)
  3. Sociolog铆a del Trabajo y T茅cnicas de Investigaci贸n Social (18 ECTS)
  4. Psicolog铆a del Trabajo y T茅cnicas de Negociaci贸n (12 ECTS)
  5. Econom铆a y Mercado de trabajo (12 ECTS)
  6. Historia Social y de las Relaciones Laborales (6 ECTS)
  7. Teor铆a y Sistemas de Relaciones Laborales (12 ECTS)
  8. Pol铆ticas Sociolaborales (12 ECTS)
  9. Salud Laboral y Prevenci贸n de Riesgos Laborales (12 ECTS)
  10. Elementos Jur铆dicos B谩sicos (18 ECTS
  11. Contabilidad (6 ECTS)

聽De los ECTS de materias obligatorias, 2 ECTS se reservan para el reconocimiento de la formaci贸n en alem谩n, franc茅s, ingl茅s e italiano de acuerdo con lo dispuesto en las Directrices generales de la Universidad de Zaragoza para la elaboraci贸n de los programas formativos de los estudios de Grado.

聽Distribuci贸n de聽 materias b谩sicas en el plan de estudios

RAMA DE CONOCIMIENTO

MATERIA

ASIGNATURAS

VINCULADAS

CR脡DITOS

CURSO

Ciencias Sociales y Jur铆dicas

Psicolog铆a

Psicolog铆a del Trabajo y de las Organizaciones

6

1潞

Ciencias Sociales y Jur铆dicas

Empresa

Organizaci贸n de Empresas

6

1潞

Ciencias Sociales y Jur铆dicas

Sociolog铆a

Sociolog铆a del Trabajo

6

1潞

Ciencias Sociales y Jur铆dicas

Historia

Historia Social y de las Relaciones Laborales

6

1潞

Ciencias Sociales y Jur铆dicas

Derecho

Elementos de Derecho Administrativo

6

1潞

Ciencias Sociales y Jur铆dicas

Derecho

Elementos de Derecho Civil

6

1潞

Ciencias Sociales y Jur铆dicas

Econom铆a

Econom铆a

6

1潞

Ciencias Sociales y Jur铆dicas

Empresa

Direcci贸n Estrat茅gica

6

2潞

Ciencias Sociales y Jur铆dicas

Derecho

Elementos de Derecho de la Empresa

6

2潞

Ciencias Sociales y Jur铆dicas

Estad铆stica

Estad铆stica

6

2潞

聽La optatividad, en cambio, se ha organizado en asignaturas de 6 y 3 ECTS, orientadas a profundizar en aspectos relacionados con la asesor铆a laboral, los recursos humanos o aspectos relativos al empleo, excepto 6 ECTS de asignaturas que incluyen competencias en idioma moderno con fines espec铆ficos y en tecnolog铆as de la informaci贸n y de la comunicaci贸n aplicadas espec铆ficamente al Grado, de car谩cter instrumental (Franc茅s espec铆fico para RRLL y RRHH, Ingl茅s espec铆fico para RRLL y RRHH, Tecnolog铆as Aplicadas a la Gesti贸n de la Informaci贸n).聽

El estudiante tambi茅n podr谩 obtener por reconocimiento acad茅mico hasta un m谩ximo de 6 ECTS por su participaci贸n en actividades universitarias culturales, deportivas, de representaci贸n estudiantil, solidarias y de cooperaci贸n

Las pr谩cticas externas, con una extensi贸n de 12 ECTS, deber谩n ser realizadas obligatoriamente para obtener el t铆tulo y se planifican en el 煤ltimo curso para que el estudiante demuestre y aplique los conocimientos y las capacidades adquiridas durante su formaci贸n. Para garantizar una correcta aplicaci贸n de los conocimientos te贸ricos y pr谩cticos adquiridos, en sus diversos 谩mbitos de actuaci贸n: asesoramiento laboral, gesti贸n y direcci贸n de personal, organizaci贸n del trabajo, y gesti贸n y mediaci贸n en el mercado de trabajo, tanto en el sector privado como p煤blico (Objetivo 2), se establece como prerrequisito que el estudiante acredite que ha superado 150 ECTS de materias b谩sicas, obligatorias y optativas.

聽Por 煤ltimo, con el trabajo fin de Grado (7 ECTS) debe demostrar que no s贸lo es capaz de aplicar los conocimientos a la pr谩ctica sino que sabe interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales y recursos humanos, as铆 como que es capaz de seleccionar y gestionar informaci贸n y documentaci贸n laboral. Para ello, el estudiante deber谩 elaborar, redactar y presentar en p煤blico un informe, dictamen o proyecto que muestre las competencias adquiridas en sus estudios de grado, trabajo que ser谩 tutorizado por un profesor permanente a tiempo completo o contratado con el grado de doctor.

聽El plan de estudios constituye una propuesta coherente con los objetivos y las competencias propuestas, as铆 como los principios generales establecidos por el art铆culo 3.5 RD 1393/2007, de 29 de octubre. En particular, el respeto a los derechos fundamentales (Constituci贸n espa帽ola) y de igualdad entre hombres y mujeres (Ley Org谩nica 3/2007), se incorporan al marco normativo que rigen las relaciones entre particulares y con la Administraci贸n (asignaturas: Elementos de Derecho Administrativo y Elementos de Derecho Civil) y, espec铆ficamente, las relaciones laborales (asignaturas: Derecho del Trabajo II, Seguridad Social II y Derecho Colectivo del Trabajo) con una referencia expl铆cita a los planes de igualdad en la empresa (Gesti贸n de la Responsabilidad Social Corporativa en la Empresa). La igualdad de oportunidades, no discriminaci贸n y accesibilidad universal de las personas聽 con discapacidad tiene tambi茅n cabida en este plan de estudios, tanto en la asignatura de Pol铆ticas Sociales como en la de Relaciones de Empleo y Desigualdad Social.


Cuadro de distribuci贸n de materias por cr茅ditos

Tipo de materia
Cr茅ditos
Formaci贸n b谩sica
60
Obligatorias
128
Optativas
33
Pr谩cticas externas (si se incluyen)
12
Trabajo fin de grado
7
Total
240

Referentes externos utilizados para el dise帽o de este t铆tulo

El Libro Blanco del T铆tulo de Grado en Ciencias Laborales y Recursos Humanos fue evaluado y validado por la Agencia Nacional de Evaluaci贸n de la Calidad y Acreditaci贸n.聽 En la valoraci贸n de la Comisi贸n de evaluaci贸n se destaca el trabajo desarrollado sobre las titulaciones afines en Europa y el esfuerzo de an谩lisis de la inserci贸n laboral. 脡l Grado en la Universidad de Zaragoza sigue las directrices del Libro Blanco.

Para conocer la situaci贸n de los estudios de Relaciones Laborales/Ciencias del Trabajo, el libro blanco reconoci贸 los 25 pa铆ses de la Uni贸n Europea, deteni茅ndose especialmente en aquellos que ofrec铆an una formaci贸n m谩s semejante a los estudios que se cursan en Espa帽a, hasta analizar un total de 28 titulaciones, impartidas en 21 instituciones de ense帽anza superior europeas.聽

La imagen global de los estudios de Relaciones Laborales/Ciencias del Trabajo en el 谩mbito de la Uni贸n Europea, est谩 caracterizada claramente por su multidisciplinariedad.

De los diferentes planes de estudio, se desprende que 茅stos preparan profesionales en el 谩mbito de la organizaci贸n del trabajo, la gesti贸n de los recursos humanos, expertos jur铆dicos en temas laborales y hacienda p煤blica, gestores de pol铆ticas sociales, que se inserten en equipo multidisciplinares para dar respuesta a los nuevos desaf铆os del mundo del trabajo, desde una amplia perspectiva y con especial atenci贸n al 谩mbito de las nuevas tecnolog铆as.


Procedimientos de consulta utilizados para el dise帽o de este t铆tulo

El Plan de Estudios del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Zaragoza trae su origen del Libro Blanco Ciencias Laborales y Recursos Humanos, al que sigue con firmeza, y dicho Libro Blanco ya fue contrastado por colegios profesionales y universidades, adem谩s de profesionales titulados.聽 El Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales, que dio su aprobaci贸n a la integridad del texto, ya con anterioridad hab铆a mostrado su preocupaci贸n por la nueva formaci贸n de Grado.聽 El 11 de abril de 2005 se celebr贸 una reuni贸n聽 en el Ministerio de Educaci贸n con el Secretario de Estado de Universidades, D. Salvador Ord贸帽ez, de la que se inform贸 a continuaci贸n a todos los Colegios, y tambi茅n al de Zaragoza.聽 El 13 de mayo del mismo a帽o se remitieron cartas de apoyo a diferentes autoridades para apoyar el Proyecto de T铆tulo de Grado y el 16 se mantuvo una entrevista con la Consejera espa帽ola de Educaci贸n y Cultura en el Parlamento Europeo.聽 A partir de entonces la Universidad de Zaragoza y el Colegio Oficial han multiplicado sus encuentros, culminados con la integraci贸n de tres colegiados en la Comisi贸n de Plan de Estudios de Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

Pensando que los t茅rminos 鈥淩elaciones Laborales鈥 se encontraban m谩s consolidados que 鈥淐iencias Laborales鈥, el Plenario de la Asamblea de la Asociaci贸n Estatal de Centros Universitarios de Relaciones Laborales y Ciencias del Trabajo acord贸 en la reuni贸n celebrada en Sevilla el 30 de noviembre de 2007, que los grados llevar铆an la denominaci贸n 鈥淩elaciones Laborales y Recursos Humanos鈥.

En la misma fecha, la Asociaci贸n acord贸 una distribuci贸n de cr茅ditos que se propon铆an como comunes para todos los planes de estudios de grado de las universidades espa帽olas. Se acordaron 165 cr茅ditos comunes. Tras ello, de nuevo la propia Asociaci贸n estatal mantuvo reuniones con el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales.

El terreno estaba abonado para iniciar los trabajos de redacci贸n del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Zaragoza.

La Escuela Universitaria de Estudios Sociales propuso ya en el a帽o 2007 al Rector de la Universidad de Zaragoza la incorporaci贸n del nuevo Plan de Estudios en la primera fase, con objeto de que se implantase primer curso el 2008-2009.聽 Ya entonces se inician las consultas con el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Zaragoza, con el que se ha contado en todo momento a lo largo del proceso.

En cuanto a los procedimientos internos, por acuerdo de Junta de Centro de 3 de聽 mayo de 2007 se constituy贸 una Comisi贸n para el estudio y an谩lisis del Espacio Europeo de Educaci贸n Superior y la posterior elaboraci贸n del Plan de Estudios.聽 El d铆a 7 de mayo se comunic贸 el acuerdo a todos los profesores del Centro solicitando la designaci贸n de dos profesores por Departamento con presencia en el Centro, y cuatro de los dos Departamentos que cuentan con un n煤mero de profesores muy superior a los dem谩s.聽 Se han celebraron 9 reuniones de an谩lisis y estudio de la nueva titulaci贸n en los meses de mayo, junio y septiembre de 2007.聽 La indefinici贸n acerca de la ubicaci贸n definitiva de la titulaci贸n en la Universidad de Zaragoza, que no secund贸 la聽 propuesta del Centro, paraliz贸 las tareas de redacci贸n.

En el a帽o 2008 se reanudaron las tareas de redacci贸n.聽 Los profesores que hab铆an asistido a las reuniones anteriores, encomendaron la redacci贸n de un borrador a un grupo de trabajo formado por seis profesores que hab铆an de realizar las consultas pertinentes para su redacci贸n. Dicho borrador se ha utilizado para facilitar las tareas de la Comisi贸n de Plan de Estudios de Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

Una vez aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza la reordenaci贸n de la oferta de titulaciones de grado, el d铆a 30 de abril se aprueban por el mismo Consejo de Gobierno las comisiones de planes de estudios de las nuevas titulaciones. De acuerdo con la propuesta de la Escuela Universitaria de Estudios Sociales (ahora Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo) se ampl铆a el n煤mero de profesionales de la Comisi贸n, que en vez de ce帽irse a los dos establecidos como m铆nimo, se extiende a cuatro: La Presidenta del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Zaragoza, un Graduado Social ejerciente libre, un Graduado Social ejerciente en empresa y el Presidente en Arag贸n de la Asociaci贸n Espa帽ola de Direcci贸n y Desarrollo de Personas. De ese modo se daba cabida en las consultas a un amplio elenco de profesionales para que aportasen sus puntos de vista.聽 Su presencia en la Comisi贸n ha sido de gran trascendencia.


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realizaci贸n de sus estudios, una estancia en una Instituci贸n de educaci贸n superior (espa帽ola o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboraci贸n.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Secci贸n de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisi贸n Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educaci贸n Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.
  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades espa帽olas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento acad茅mico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

M谩s informaci贸n en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2. -Estancias para pr谩cticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisi贸n Europea (Erasmus para pr谩cticas). Programa gestionado por la Fundaci贸n Empresa 鈥 Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperaci贸n al desarrollo

  • Programa de becas para pr谩cticas de cooperaci贸n con pa铆ses desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hac铆a Instituciones de Educaci贸n Superior, Instituciones p煤blicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de pa铆ses con bajos niveles de desarrollo, para realizar pr谩cticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento acad茅mico, que sit煤en al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

Sistema de orientaci贸n, informaci贸n y apoyo acad茅mico para estudiantes

El coordinador del t铆tulo es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaraci贸n o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador est谩 en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulaci贸n, siguiendo las directrices de los Programas de Orientaci贸n Acad茅mica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesor铆a acad茅mica en todo lo relacionado con su integraci贸n y adaptaci贸n a los proceso de trabajo que se siguen en el t铆tulo, las opciones acad茅micas m谩s adecuadas en su caso, la orientaci贸n sobre c贸mo enfocar su proyecto personal acad茅mico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposici贸n y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, acad茅micos o de participaci贸n en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formaci贸n actualmente en nueve idiomas: alem谩n, 谩rabe, franc茅s, griego moderno, ingl茅s, italiano, portugu茅s, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Espec铆ficos de duraci贸n anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversaci贸n (ingl茅s, franc茅s y alem谩n) de duraci贸n cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formaci贸n complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los a帽os durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientaci贸n y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar informaci贸n, orientaci贸n y formaci贸n espec铆fica que facilite la inserci贸n laboral y profesional de los universitarios, as铆 como gestionar las pr谩cticas voluntarias para estudiantes de los 煤ltimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y reci茅n titulados con objeto de mejorar su formaci贸n en competencias profesionales, t茅cnicas de b煤squeda de empleo, etc鈥
Anualmente se celebra, adem谩s, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.
La Fundaci贸n Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la C谩mara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece informaci贸n, asesor铆a y coordinaci贸n para todos los universitarios y empresarios en los campos estrat茅gicos de formaci贸n, empleo, promoci贸n de iniciativas empresariales e innovaci贸n.

Bibliotecas y salas de Estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Est谩 formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colecci贸n bibliogr谩fica contiene un total de m谩s de 1,000,000 de vol煤menes y, al menos, 33,500 t铆tulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formaci贸n de los estudiantes de primer curso mediante la impartici贸n de un curso online de Competencias informacionales e inform谩ticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad pr谩ctica.聽 Adem谩s ofrece a los estudiantes otros cursos de formaci贸n en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Gu铆a de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecuci贸n de un TFG exitoso.



Asesor铆as, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno m谩s en el Campus R铆o Ebro (102 plazas) y dos m谩s en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ram贸n Ac铆n, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen tambi茅n nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, adem谩s, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que est谩n buscando una habitaci贸n o piso de alquiler.

Se puede encontrar tambi茅n alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a j贸venes y estudiantes.

Asesor铆as.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesor铆a para j贸venes, gratuitas y an贸nimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientaci贸n acad茅mica, jur铆dica, sexol贸gica y psicol贸gica.

La secci贸n de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindar谩 a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculaci贸n, y proporcionarles informaci贸n pr谩ctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia m茅dica, cursos para extranjeros, etc.

Atenci贸n a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atenci贸n a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como funci贸n principal garantizar la igualdad de oportunidades a trav茅s de la plena inclusi贸n de los estudiantes universitarios en la vida acad茅mica universitaria, adem谩s de promover la sensibilizaci贸n y la concienciaci贸n de la comunidad universitaria. Est谩 especialmente comprometida en la atenci贸n a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de informaci贸n Universitaria.El Centro de Informaci贸n Universitaria y Reclamaciones ofrece informaci贸n de car谩cter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, t铆tulos propios, matr铆cula, becas, convalidaciones, cursos de verano, informaci贸n administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Inform谩tica y Comunicaciones. Todos los ordenadores est谩n conectados a internet, adem谩s de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios inform谩ticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gesti贸n de tr谩fico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus veh铆culos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programaci贸n que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, M煤sica, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; as铆 como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sit煤a en el Campus de San Francisco, contando con un pabell贸n polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y f煤tbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de f煤tbol. Cada curso, se organizan m谩s de un centenar de actividades anuales.


Participaci贸n en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inaugur贸 en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representaci贸n en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de 谩mbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representaci贸n estudiantil, pero tambi茅n reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de inter茅s para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza act煤an como 鈥渁ntenas informativas鈥 para asesorar, informar y ayudar a sus propios compa帽eros.聽

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulaci贸n

La Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo naci贸 con la denominaci贸n Escuela Universitaria de Estudios Sociales en 1987 y en ella, desde entonces, se han venido impartiendo las Diplomaturas de Relaciones Laborales y Trabajo Social, convertidas en Grados de Trabajo Social y Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Hay profesores que siempre imparten asignaturas del mismo Grado, pero hay otros que compatibilizan las tareas docentes en ambos.

El profesorado, inicialmente joven en las Diplomaturas, hoy d铆a ha atesorado una importante experiencia y casi todos los profesores a tiempo completo que llevan m谩s de un lustro en la Universidad son doctores. En la actualidad hay en torno a 80 profesores que imparten docencia en el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, la mitad son profesores permanentes y tambi茅n colaboran en la docencia profesionales que aportan una visi贸n pr谩ctica al conectar docencia y experiencia profesional.

El car谩cter interdisciplinar de estos estudios hace que el profesorado proceda de diferentes 谩mbitos del conocimiento que se integra en distintas 脕reas de conocimiento, con distinto peso en la titulaci贸n seg煤n la distribuci贸n de las materias que configuran el plan de estudios. Los profesores de las 脕reas que tienen un mayor peso en la titulaci贸n son de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Organizaci贸n de Empresas, Sociolog铆a, Econom铆a aplicada y Psicolog铆a social. Pero tambi茅n est谩n presentes profesores de otras 脕reas de conocimiento que contribuyen a una formaci贸n necesaria para fundamentar determinados conocimientos te贸ricos, bien del 谩mbito jur铆dico: Derecho administrativo, Derecho civil, Derecho mercantil o Derecho financiero y tributario, bien del 谩mbito estad铆stico y contable: Estad铆stica e Investigaci贸n Operativa y Econom铆a Financiera y Contabilidad o Historia e Instituciones Econ贸micas, o vinculadas con la salud: Medicina Preventiva y Salud P煤blica. La formaci贸n en materias instrumentales tambi茅n est谩 presente en el Grado a trav茅s de las 脕reas de Lenguajes y Sistemas Inform谩ticos, Filolog铆a Inglesa y Filolog铆a francesa.