Graduado en Biotecnología




Por qué cursar esta titulación

La Biotecnología se define según la OCDE como: "la aplicación de la ciencia y la tecnología a los organismos vivos, así como a partes, productos y modelos de los mismos con el fin de alterar materiales vivos o inertes para proveer conocimientos, bienes y servicios"

La demanda potencial de los Graduados en Biotecnología puede agruparse en función de tres perfiles profesionales:

  1. Actividad Docente e Investigadora
  2. Actividad asistencial en Bioquímica y Biomedicina Molecular
  3. Actividad en el sector industrial

El sector biotecnológico posee un gran potencial y constituye uno de los pilares fundamentales para el crecimiento sostenible de las economías mundiales en el siglo XXI, con un importante crecimiento en el ritmo de creación de empresas biotecnológicas y un considerable aumento en su facturación y número de empleos que genera año tras año.

El Grado en Biotecnología se imparte en la Universidad de Zaragoza desde el curso 2010/11 con la garantía de calidad requerida para la formación de Graduados en Biotecnología.


Perfil recomendado

El perfil de un estudiante de esta titulación es el de una persona con las siguientes características:

  • Curiosidad, capacidad de observación y de análisis de los fenómenos naturales.
  • Interés por las ciencias en general.
  • Interés por las nuevas tecnologías.
  • Buena disposición hacia la realización de actividades en el laboratorio.
  • Capacidad para las relaciones interpersonales.
  • Estar dispuesto a realizar un trabajo regular y continuado a lo largo de todo el grado.

Dada la alta demanda del Grado y la habitual elevada nota de entrada se recomienda como trayectoria curricular a seguir en Bachillerato la modalidad de Ciencias y Tecnología cursando todas las materias de Matemáticas, Física, Química y Biología.


Requisitos de acceso

Con carácter general, para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato y superar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.
  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, o títulos equivalentes
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años
  • Tener más de 40 años y haber superado el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional
  • Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster universitario, o título equivalente.
  • Estar en posesión de un título preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros[estudiantes de la vía prevista en el artículo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio].
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Solicitud de admisión

La solicitud de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado se ha de presentar través de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

Se debe presentar una única solicitud de admisión en la que se indicarán, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un máximo de diez. Es muy importante indicar más de un Grado para no arriesgarse con una única elección.

En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La información completa y actualizada sobre cuándo y cómo se ha de presentar la solicitud de admisión cada curso académico, así como la documentación que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

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Adjudicación de plazas

La adjudicación de plazas depende fundamentalmente del número de plazas ofertadas en cada titulación y de la nota que aportan los estudiantes. Además hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada enseñanza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formación Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 años, titulados universitarios].

Las listas de admisión se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfabéticamente, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.

El resultado de la admisión también se comunica a través de una carta personalizada en formato de PDF que se envía a la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud de admisión. En esta carta se incluye asimismo información relacionada con el proceso de la matrícula y sus plazos, las contraseñas personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

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Matrícula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deberán matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario académico oficial.
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Llamamientos a los integrantes de las listas de espera

En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulación que no sea la elegida en primera opción, quedará en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matrícula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos públicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionarán los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes desde ese momento dejarán de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia.  

Es importante saber que si no se realiza la matrícula en las fechas previstas se perderá todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atención a los llamamientos, ya que no se avisa telefónicamente a los interesados.  

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Perfiles de salida

  1. Diseño y desarrollo industrial de tecnologías, productos y servicios basados en biomoléculas, células y organismos vivos.
  2. Enseñanza en los niveles educativos donde se exige la titulación de grado.
  3. Investigación básica y aplicada en el ámbito de la Biotecnología.
  4. Asesoramiento científico y técnico en temas relacionados con la Biotecnología en el ámbito agroalimentario, de la salud, del medio ambiente, etc.
  5. Análisis clínicos en el ámbito de la salud.
  6. Control de calidad, producción y análisis de productos en los sectores relacionados (farmacéutico, biotecnológico, agroalimentario, plantas de tratamiento de agua o de residuos, etc.).
  7. Comunicación y divulgación científica en el sector editorial, medios de comunicación social, etc.
  8. Prevención de riesgos, gestión y tratamiento de residuos en laboratorios, instituciones y empresas relacionadas con el ámbito Biotecnológico.
  9. Diseño de estrategias de marketing y comercialización de productos y equipamientos.

El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

En la zona de influencia del grado (principalmente Aragón y zonas próximas del Valle del Ebro) existe una gran potencialidad de investigación biomédica y un sector productivo con empresas biotecnológicas en crecimiento. Recientemente, las Universidades de Zaragoza, La Rioja, Pública de Navarra y de Lleida, formando el Campus Iberus, han conseguido la denominación de Campus de Excelencia Internacional Valle del Ebro. Uno de los ejes de este campus de excelencia son las "tecnologías para la salud", área que será liderada por biotecnólogos. Por esto, este grado garantiza la continuidad de la formación de profesionales competentes en Biotecnología y servirá para consolidar y potenciar ambos sectores (el investigador y el empresarial) y para aumentar las posibilidades de transferencia de conocimiento entre ambos.


Qué se aprende

El grado en Biotecnología pretende  formar a profesionales con los conocimientos conceptuales, manuales y técnicos para poder entender y manejar desde el punto de vista molecular y celular los procesos de transformación de los seres vivos. Sobre esta base conceptual y técnica, los futuros profesionales podrán mejorar y desarrollar procesos industriales que empleen las transformaciones que llevan a cabo los seres vivos en sistemas aislados o en sus entornos celulares o tisulares, con el consiguiente desarrollo de sus aplicaciones en diversas áreas: química, agricultura, biorremediación, sanidad... Su formación les permitirá también verificar la bioseguridad, el registro y la autorización administrativa de los productos biotecnológicos.


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

Competencias generales

  1. Comprensión y dominio de los conocimientos fundamentales de la Biotecnología.
  2. Capacidad de aplicar los conocimientos en las tareas específicas de un biotecnólogo y de elaborar y defender argumentos, así como de resolver problemas específicos de los ámbitos de trabajo.
  3. Capacidad para reunir e interpretar datos pertinentes en el campo de la Biotecnología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética y proponer decisiones basadas en dichas evidencias.
  4. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones, en el ámbito de la Biotecnología, a un público tanto especializado como no especializado. Esto supone habilidades de comunicación oral y escrita y capacidad de gestión de información y manejo de herramientas multimedia.
  5. Capacidad de desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender actividades posteriores con un alto grado de autonomía y eficacia, lo que supone:

5.1. Interés por estar al día y búsqueda de objetivos profesionales.
5.2. Desarrollo de un método de estudio sistemático y eficaz.
5.3. Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.
5.4. Capacidad de relación personal y trabajo en grupo.
5.5. Creatividad y fomento de la interdisciplinaridad.
5.6. Capacidad de adaptarse a entornos internacionales y/o multidisciplinares.
5.7. Capacidad de utilizar el lenguaje científico internacional.
5.8. Iniciativa y espíritu emprendedor.
5.9. Motivación por la calidad y el rigor metodológico.


Competencias específicas

  1. Conocimiento de los aspectos principales de terminología química, biológica y biotecnológica.
  2. Conocimiento de la estructura y propiedades características de las biomoléculas y los principios y procedimientos empleados en su obtención y caracterización.
  3. Visión integrada de la célula y de su funcionamiento en su contexto biológico.
  4. Conocimiento y manejo de las bases moleculares de la manipulación de la información génica en microorganismos, animales y plantas.
  5. Capacidad para trabajar de forma adecuada en un laboratorio con material biológico, incluyendo seguridad, manipulación y eliminación de residuos biológicos y registro anotado de actividades.
  6. Capacidad para abordar y resolver problemas técnicos de procesos biotecnológicos, contemplando diferentes perspectivas con información cualitativa y cuantitativa.
  7. Diseño y realización de experimentos y protocolos en el campo de la Biotecnología.
  8. Capacidad para calcular e interpretar datos derivados de las observaciones experimentales en relación con su significación y las limitaciones de la aproximación experimental.
  9. Habilidad para buscar y seleccionar información en fuentes diversas y valorarla de forma crítica.
  10. Reconocimiento y valoración de los problemas ecológicos-ambientales en el desarrollo y aplicación de las ciencias moleculares de la vida.
  11. Capacidad para utilizar la Biotecnología para caracterizar y conservar la biodiversidad genética, mejorar los procesos productivos, proteger el ambiente y mejorar la calidad de vida.
  12. Capaciadad para aplicar las bases legales y éticas implicadas en el desarrollo y aplicación de las ciencias moleculares de la vida.

Presentación general del plan de estudios

El plan de estudios del Grado en Biotecnología por la Universidad de Zaragoza se basa, en cuanto a su estructura, en el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre (BOE de 30 de octubre), y en al Acuerdo de 15 de mayo de 2009 del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, por el que se fijan las Directrices generales para la elaboración de los programas formativos de los estudios de grado (BOUZ de 21 de mayo) (Anexo Ie).
Se asume que un estudiante pueda cursar sus estudios de Grado en un curso académico de 40 semanas y 1500 horas, entendiendo que este tiempo incluye enseñanzas teóricas o prácticas, realización de seminarios, trabajos, actividades prácticas o proyectos, horas de estudio así como las horas dedicadas a la preparación o realización de pruebas de evaluación.
El curso se dividirá en dos semestres. Cada semestre se configurará con 20 semanas de actividades formativas, que incluirán las actividades evaluadoras y que se regularán en el Calendario Académico aprobado anualmente.
Los planes de estudio de Grado se estructurarán en créditos europeos (ECTS), definidos de acuerdo con lo establecido en la legislación correspondiente. En la Universidad de Zaragoza un crédito europeo se corresponde con 25 horas de trabajo del estudiante.
El plan de estudios consta de un total de 240 créditos ECTS, distribuidos en 4 cursos de 60 créditos cada uno, con asignaturas anuales y semestrales, que incluyen toda la formación teórica y práctica que el estudiante debe adquirir, en cuanto a los aspectos básicos de la rama, las materias obligatorias y optativas, el Trabajo de Fin de Grado y las demás actividades formativas.


Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia
Créditos
Formación básica
60
Obligatorias
152
Optativas
18
Prácticas externas (si se incluyen)
--
Trabajo fin de grado
10
Total
240

Módulo Básico

Materia: Química. Asignatura: Química General

Materia: Biología. Asignaturas: Biología General, Fisiología y Genética
Materia: Matemáticas. Asignatura: Matemáticas
Materia: Estadística. Asignatura: Estadística
Materia: Física. Asignatura: Física

Módulo fundamental

Asignaturas:

Bioquímica
Técnicas Instrumentales en Biotecnología
Microbiología
Química Física
Química Orgánica
Estructuras de Macromoléculas
Inmunología
Fisiología Vegetal
Ingeniería Química
Biología Molecular
Cultivos Celulares
Introducción a los Sistemas de Gestión
Aspectos Sociales y Legales
Ingeniería Genética
Introducción a la Biología de Sistemas
Bioinformática
Materia: Idioma moderno. Asignatura: Inglés

Módulo Avanzado

Biotecnología Clínica
Biorreactores
Biotecnología del Medio Ambiente
Biotecnología Vegetal
Biotecnología Animal
Biotecnología Microbiana
Optativa I
Optativa II
Optativa III
Trabajo Fin de Grado

Asignaturas optativas

Biocatálisis y Biotransformaciones
Biofísica
Bioquímica de la Nutrición
Bioquímica y Microbiología Enológicas
Biotecnología Alimentaria
Biotecnología aplicada a la Inmunología y Microbiología
Biotecnología Veterinaria
Farmacología
Nuevas Fronteras en Biotecnología
Oncogénesis
Química Bioinorgánica
Química Bioorgánica
Prácticas Externas


Referentes externos utilizados para el diseño de este título

La Licenciatura en Biotecnología se implanta en España con el Real Decreto 1285/2002, de 5 de diciembre, por el que se establece el título universitario oficial de Licenciado en Biotecnología y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención de aquél, (BOE de 20 de diciembre). En el plano internacional también es un grado establecido tanto en Europa  como en Estados Unidos.
En el diseño de este título se ha seguido el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre (BOE de 30 de octubre) por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Han servido de apoyo los planes de estudios vigentes de la Licenciatura en Biotecnología de las siguientes Universidades españolas: Autónoma de Barcelona, Francisco de Vitoria, León, Lleida, Pablo de Olavide, Politécnica de Valencia, Rovira i Virgili, Salamanca y Vic, así como el Libro Blanco de las Titulaciones de Grado y Postgrado en Bioquímica y Biotecnología del Programa de Convergencia Europea de ANECA (http://www.aneca.es), junto con las directrices de las Conferencias de Coordinadores de Grado de Bioquímica y Biotecnología en sus acuerdos de Bilbao y Sevilla de 2008.
Se ha tenido en cuenta el informe elaborado por la Asociación Española de Bioempresas basado en sus diferentes grupos de trabajo http://www.asebio.com/, de la Sociedad Española de Biotecnología http://www.sebiot.org/ y de la Fundacion Genoma España http://www.gen-es.org/. En el plano internacional se han consultado los planes de estudio de Universidades Europeas tales como la de Viena y el Royal Institute of Technology of Stockholm y norteamericanas tales como la Universidad de California, Davis; Universidad de Pennsilvania; Institute of Technology,
New York; y el Massachussets Institute of Technology, Boston.


Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

Durante los cursos 2006-2007 y 2007-2008, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza organizó sendos ciclos de debate sobre las salidas profesionales para las titulaciones de Ciencias que incluyeron foros de discusión sobre las salidas profesionales de la Licenciatura de Bioquímica, titulación relacionada con la Biotecnología y que la Universidad de Zaragoza llevaba impartiendo desde el curso 1997/98. 

En este marco, el 12 de Mayo de 2007 se celebró una mesa redonda que contó con laparticipación de Jorge Abad (Colegio de Biólogos), Luis Comenge (Colegio de Químicos), Pilar Madero (Centro de Análisis Genéticos), Tomás Toribio (Operon), Pedro Razquin (Zeu-Inmunotec), José A. Aínsa (Facultad de Medicina), Julio Montoya (Facultad de Veterinaria) y Mª Ángeles Álava (Facultad de Ciencias), moderado por Ana Isabel Elduque (entonces Vicedecana de la Facultad de Ciencias). El 10 de Abril de 2008 tuvo lugar el segundo debate, que en esta ocasión contó con la participación de Marta Artieda (Progenika-Biopharma), Ángel García de Jalón (Hospital Miguel
Servet), Delia Recalde (Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud), Jorge Abad (Colegio de Biólogos), Pedro Razquin (Zeu-Inmunotec), Pilar Madero (Centro de Análisis Genéticos), Carmen Rubio (Hospital Clínico Lozano Blesa), Vicente Corbatón (Operon) y Susana Palacián (Colegio de Químicos), moderado por Mª Ángeles Álava (Departamento de Bioquímica, Facultad de Ciencias).
Las conclusiones de estos dos debates fueron fundamentales para establecer los perfiles
profesionales de los futuros Graduados en Biotecnología por la Universidad de Zaragoza.
Además de los referentes externos mencionados en el punto anterior, se consultó también con el Coordinador General del Grado de Bioquímica y Biotecnología (Dr. Javier Díaz-Nido) y con
miembros de las Comisiones de las Universidades Autónoma de Barcelona, Salamanca y Rovira y Virgili.


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.
  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades españolas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

3.- Estancias de cooperación al desarrollo

  • Programa de becas para prácticas de cooperación con países desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hacía Instituciones de Educación Superior, Instituciones públicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de países con bajos niveles de desarrollo, para realizar prácticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento académico, que sitúen al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

ACCIONES DE ACOGIDA PARA ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
Desde el curso 2001/02 se celebran las Jornadas de Acogida de la Facultad de Ciencias,
dirigidas a los alumnos de nuevo ingreso en todas las titulaciones. Las Jornadas tienen lugar en septiembre, antes del comienzo del curso, y están contempladas en el Plan Estratégico de la Facultad. La información acerca de las Jornadas se envía por carta al
domicilio de todos los nuevos alumnos matriculados en la primera fase de matrícula (julio) y se entrega al hacer la matrícula a los alumnos matriculados en septiembre.
La Jornada se desarrolla a través de una serie de charlas, impartidas por el coordinador del grado, la decana y secretario de la Facultad, así como por el profesorado directamente implicado en la docencia, PAS y estudiantes, en las que se informa sobre las páginas web de la Universidad y la Facultad y la información que contienen, la estructura general de los planes de estudios, los programas de intercambio y movilidad, las prácticas en empresas, la relación profesor-estudiante (tutorías académicas y personalizadas), la biblioteca de la Facultad, la representación estudiantil en los órganos de gobierno y el asociacionismo estudiantil. Termina con una charla específica por titulaciones y una visita guiada a la Facultad. Desde 2007/08 se ha incorporado a la Jornada una mesa redonda con profesores de primero, que tiene lugar en la primera semana del curso. Al final de la Jornada los alumnos completan un cuestionario que permite valorar su eficacia y obtener
información a través del apartado de “Sugerencias” para optimizar la del año siguiente. Desde el curso 2007/08 se encuesta también a los alumnos de 2º curso, para obtener una nueva valoración de la Jornada de Acogida desde el punto de vista de su experiencia de 1º.


ACCIONES DE ORIENTACIÓN ESPECÍFICAS PARA ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
La reiterada manifestación por parte de los profesores acerca de la insuficiente preparación
previa de los estudiantes en materias fundamentales para las titulaciones de la Facultad propició que en el curso 2005/06 comenzase la implantación de un programa de Cursos Cero, dirigido a los alumnos de nuevo ingreso en todas las titulaciones. Los cursos constan de 20 horas presenciales y en ellos se afianzan los conocimientos de Bachillerato que se consideran más importantes para las titulaciones de la Facultad. La experiencia se inició con un Curso Cero de Matemáticas que obtuvo muy buena acogida. En el curso 2006-2007 se incorporó un Curso Cero de Física y uno de Química en 2007/08. Los tres Cursos se imparten en horarios diferentes para que los alumnos que lo deseen puedan matricularse en más de uno.
Desde 2007/08, la Biblioteca de la Facultad imparte un Curso de iniciación al uso de recursos bibliográficos, de dos horas de duración, dirigido a los estudiantes de primer ciclo, que se complementa con varios Cursos avanzados, de distinta duración, dirigidos a alumnos de segundo y tercer ciclo.

PLAN DE TUTORÍAS PERSONALIZADAS (PLAN TUTOR)
El programa de tutorización personalizada a los estudiantes, PLAN TUTOR, es un programa general de la Universidad de Zaragoza en cuya implantación fue pionera la Facultad de Ciencias y en el que destaca una importante participación tanto de estudiantes como de profesores. El Plan Tutor se implantó en la Facultad de Ciencias de modo
generalizado en el curso 2004-2005, tras haberse estado desarrollando como experiencia piloto en la titulación de Geología desde el curso 2002-03, y está concebido como una acción docente de orientación, cuya finalidad es potenciar tanto el desarrollo académico y personal del alumno como su proyección social y profesional.
Se informa de la existencia y características de este Plan por correo postal a los alumnos de
nuevo ingreso y posteriormente se informa y se anima a que participen en él en el marco de la Jornada de Acogida de principio de curso.
Se asignan tutores a los estudiantes de nuevo ingreso que lo solicitan, así como a los de cursos superiores que no participaban y solicitan integrarse en el plan.
Simultáneamente a la asignación de alumnos a los tutores, se facilita a éstos el material
elaborado por el Instituto de Ciencias de la educación (ICE) para la orientación de su labor y el seguimiento de las reuniones grupales e individuales, por medio de la página web de la Facultad de Ciencias http://ciencias.unizar.es/tutorias/ .
Dicho material está desde entonces accesible en todo momento para los tutores del centro.
En la misma ubicación de la web se incluyen los resultados de las encuestas de evaluación, tanto de tutores como de alumnos.
Para el desarrollo del plan durante el curso se sugiere a los tutores realizar tres o cuatro
reuniones grupales (una al inicio y otra a la mitad de cada semestre) y tantas reuniones individuales como se estime conveniente. Para el desarrollo de estas reuniones los tutores disponen de los modelos de fichas de seguimiento y autorregistro elaborados por el ICE como modelo orientativo, susceptible de ser adoptado o modificado por cada tutor.
La evaluación del desarrollo del Plan tutor durante el curso se realiza mediante una reunión
de evaluación a principios del curso siguiente. Previamente se hace llegar a estudiantes y

profesores encuestas de evaluación, rediseñadas por los coordinadores del centro a partir de los modelos propuestos por el ICE. En esta reunión se tratan tres aspectos diferentes:

1) Valoración del desarrollo del Plan Tutor en el curso, en el que se presentan los resultados más relevantes de las encuestas.

2) Puesta en marcha del Plan para el curso siguiente.

3) Presentación de las actividades relacionadas para tutores y tutelados. A raíz de las diversas cuestiones detectadas en las encuestas cumplimentadas se han planteado acciones de mejora.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en nueve idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…
Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.
La Fundación Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece información, asesoría y coordinación para todos los universitarios y empresarios en los campos estratégicos de formación, empleo, promoción de iniciativas empresariales e innovación.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesoría para jóvenes, gratuitas y anónimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientación académica, jurídica, sexológica y psicológica.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria.El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

El Grado en Biotecnología surge principalmente del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular, con sedes en las Facultades de Ciencias y de Veterinaria (para más información, ver http://www.bioquz.es/). Este departamento engloba profesorado de cuatro áreas de conocimiento: Bioquímica y Biología Molecular, Biología Celular, Fisiología Vegetal y Zoología. El departamento fue fundado en 1976 por D. Francisco Grande Covián y tiene amplia experiencia en docencia e investigación. En concreto, se viene impartiendo la Licenciatura en Bioquímica desde el curso 1997/98. Sin embargo, y sobre todo en los primeros cursos del grado, profesorado de otros departamentos y áreas participa activamente en la docencia, como Química Inorgánica, Química Analítica, Química Orgánica y Química Física, Matemáticas, Métodos Estadísticos, Física Teórica, Farmacología y Fisiología, Microbiología o Genética. En consecuencia, se dispone de un profesorado altamente cualificado y experimentado, tanto en su vertiente docente como investigadora, en las diferentes materias que constituyen el plan de estudios. En su mayoría son doctores y todos ellos pertenecen a grupos reconocidos de investigación. Un porcentaje elevado, más de dos tercios, es profesorado permanente.

La docencia del Departamento de Bioquímica ha crecido apoyándose en grupos de investigación muy consolidados y con una visibilidad muy notable dentro del ámbito nacional y también internacional.  La singularidad del Departamento, en lo que se refiere a su nivel de investigación viene reflejado en el hecho de que dentro del mismo existen 4 grupos considerados de Excelencia por la Diputación General de Aragón en el año 2008, algo que resulta notable, especialmente en áreas tan competitivas. Muestra de esta actividad son las empresas que se han creado alrededor del Departamento como empresas Spin Off, Zeu-Inmunotec y Certest Biotec, y la participación de distintos miembros del departamento en la fundación, dirección y actividades de distintos Institutos de Investigación, que incluyen el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) y el Instituto de Biocomputación y Física de los Sistemas Complejos (BIFI).