Graduado en Magisterio en Educación Primaria




Presentación

Esta titulación se imparte de forma simultánea en las localidades de Zaragoza, Huesca y Teruel.
En la localidad de Zaragoza se imparte en la Facultad de Educación, en Huesca se imparte en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, y en Teruel se imparte en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

Por qué cursar esta titulación

     La sociedad actual concede gran importancia a la educación de sus jóvenes como un medio de desarrollar sus capacidades, integrando la dimensión cognoscitiva, afectiva y axiológica, y de contribuir al bienestar tanto individual como colectivo. La educación es una vía para garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable y crítica, indispensable para construir una sociedad avanzada y justa. Es por ello que la sociedad demanda profesionales cualificados para asumir este reto.

     Los estudios de Grado en Maestro de Educación Primaria son estudios con un carácter netamente profesional que habilitan para el ejercicio de la profesión de Maestra o Maestro de Educación Primaria. Es una profesión que goza de una gran tradición, de un reconocimiento a nivel mundial y de buenas expectativas laborales debido al aumento de la población escolarizada en esa etapa educativa, a la necesidad de cubrir en los próximos años puestos vacantes por jubilaciones y a los esfuerzos de la administración educativa por mejorar la dotación en recursos humanos de los centros.

     La titulación proporciona también una capacitación inicial para otros puestos de trabajo, tanto en otras etapas de la educación, como en la administración educativa o en el ámbito de la educación no formal. Se trata de una formación vinculada a los procesos educativos de la Educación Primaria, pero de carácter variado y amplio, lo que permite que las competencias adquiridas sean aplicables a otros campos profesionales.


Perfil recomendado

El estudiante debe destacar en las siguientes capacidades y estrategias:

  • Para iniciar la carrera y persistir en el trabajo que conduce a la obtención del Grado de Maestro en Educación Infantil el estudiante debe poseer una personalidad madura y equilibrada que se haya demostrado en un desenvolvimiento personal y social adecuado y que sea la base de su adaptación al nuevo medio en el que se inserta.
  • De manera específica es necesario que manifieste un interés especial por descubrir, profundizar y analizar las características de la conducta humana. Esta preocupación se dirigirá clara y decididamente a orientar su vida profesional hacia la consecución del bienestar y equilibrio psicológico de cualquier individuo, grupo o comunidad.
  • Para ello es fundamental la utilización de procesos cognitivos, estrategias de trabajo y capacidades relacionales que le permitan asimilar los contenidos académicos y de investigación del área psicológica, con el objetivo de prepararse profesionalmente.
  • Debe tener una gran sensibilidad hacia el multiculturalismo, pues en el desarrollo de su profesión deberá demostrar la aceptación y comprensión de otras culturas, por la diversidad de los alumnos a los que va impartir su enseñanza.
  • Debe tener un deseo de superación personal.
  • Una gran responsabilidad y sentido ético.
  • Habilidad para establecer un ambiente de trabajo estimulante en el aula.
  • Debe tener claro que su formación debe ser continua (no acaba con los conocimientos adquiridos en la Universidad).
  • Debe asumir los principios democráticos de la sociedad.
  • Habilidad para comunicarse con los alumnos y los entornos de éstos.
  • Debe tener capacidad de síntesis, análisis, inducción y deducción.
  • Habilidad para diseñar y desarrollar actividades de enseñanza y capacidad para adaptarlas a las necesidades e intereses de cada alumno y del grupo-clase.
  • Debe tener claro que su profesión es complicada, difícil y la más importante de esta sociedad, dado que está llamado a crear las bases para que la sociedad funcione y el mundo se desarrolle.

Requisitos de acceso

Con carácter general, para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato y superar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.
  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, o títulos equivalentes
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años
  • Tener más de 40 años y haber superado el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional
  • Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster universitario, o título equivalente.
  • Estar en posesión de un título preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros[estudiantes de la vía prevista en el artículo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio].
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Solicitud de admisión

La solicitud de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado se ha de presentar través de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

Se debe presentar una única solicitud de admisión en la que se indicarán, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un máximo de diez. Es muy importante indicar más de un Grado para no arriesgarse con una única elección.

En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La información completa y actualizada sobre cuándo y cómo se ha de presentar la solicitud de admisión cada curso académico, así como la documentación que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

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Adjudicación de plazas

La adjudicación de plazas depende fundamentalmente del número de plazas ofertadas en cada titulación y de la nota que aportan los estudiantes. Además hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada enseñanza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formación Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 años, titulados universitarios].

Las listas de admisión se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfabéticamente, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.

El resultado de la admisión también se comunica a través de una carta personalizada en formato de PDF que se envía a la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud de admisión. En esta carta se incluye asimismo información relacionada con el proceso de la matrícula y sus plazos, las contraseñas personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

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Matrícula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deberán matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario académico oficial.
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Llamamientos a los integrantes de las listas de espera

En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulación que no sea la elegida en primera opción, quedará en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matrícula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos públicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionarán los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes desde ese momento dejarán de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia.  

Es importante saber que si no se realiza la matrícula en las fechas previstas se perderá todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atención a los llamamientos, ya que no se avisa telefónicamente a los interesados.  

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Perfiles de salida

     Las perspectivas profesionales para los titulados en el Grado en Maestro de Educación Primaria son, básicamente, las siguientes:

  • Maestro de Educación Primaria en colegios públicos, concertados o privados.
  • Educador de Adultos en centros oficiales, concertados o privados.

     Además, el título de Grado en Maestro de Educación Primaria tiene vigencia en todos los países del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) y en muchos países del mundo lo que amplía grandemente las perspectivas profesionales.

     Por otra parte, la práctica profesional como maestro puede conducir posteriormente a otras salidas profesionales tanto en el ámbito de la administración educativa como en el de la formación permanente del profesorado.

     Por último, la posesión del Grado en Maestro de Educación Primaria permite continuar estudios de Máster que dan opción a puestos de orientador en centros educativos o de profesor de formación profesional, preferentemente en la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad que comprende ciclos formativos de Educación Infantil, Animación Sociocultural, Integración Social, Atención Sociosanitaria, etc.

     La posterior realización de una tesis doctoral da acceso a puestos de profesor universitario en el ámbito de la educación.


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

El carácter obligatorio de esta etapa educativa garantiza la permanente demanda de maestros para el desempeño de su profesión en centros públicos, concertados y privados. En este sentido, en el contexto universitario español, la titulación de Maestro en Educación Infantil es una de las más demandadas por los estudiantes, situándose con regularidad en los últimos años entre las primeras con mayor número de solicitudes en primera opción y en matrícula efectiva. Como se apunta en el Libro Blanco correspondiente a este Grado, las titulaciones de Maestro son, en términos absolutos, las de mayor oferta, demanda y matrícula del total de 112 titulaciones de diplomaturas y licenciaturas que se imparten en el conjunto de todas las Universidades españolas (Libro Blanco sobre el Título de Grado en Magisterio, pp. 49-51).

La desaparición de las anteriores titulaciones de Magisterio correspondientes a las áreas de especialización definidas en la Ley Orgánica de Educación, llevaría consigo que esta alta demanda de las titulaciones de maestro anteriores (educación infantil, educación primaria, educación especial, lengua extranjera, audición y lenguaje, educación musical y educación física), se concentre en los nuevos grados en educación infantil y en educación primaria. Este hecho supondrá que la demanda para estos títulos se incremente, al recibir los estudiantes que actualmente se reparten entre siete títulos de Maestro diferentes. Adicionalmente confluyen tres factores a destacar:

1) La futura generalización de la gratuidad de la enseñanza pública de 0 a 3 años, que provocará una mayor oferta de puestos de trabajo y, por ende, de la demanda;

2) El aumento previsto de la población que deba escolarizarse procedente de familias de otros países;

3) La futura necesidad de cubrir los puestos de trabajo vacantes en el sector educativo por causa de la renovación de un alto número de profesores (La Ministra de Educación, Mercedes Cabrera, anunció el 31/05/2007 que se estima que serán necesarios algo más de 200.000 nuevos profesores de aquí al curso 2015-2016 para cubrir vacantes por jubilaciones y atender la demanda de la evolución de la población escolar. Esto se recoge en el documento del Consejo Escolar del Estado titulado “La formación inicial y permanente de maestros y profesores” de 31 de Mayo y 1 de Junio de 2007).

En los mapas de movilidad de los estudiantes entre provincias españolas que nos presenta la misma publicación se pone de manifiesto que la Universidad de Zaragoza, en los Campus Universitarios de Zaragoza, Huesca y Teruel, es receptora de estudiantes de prácticamente toda España.

Desde el punto de vista de las posibilidades laborales, en el trabajo “Titulados Universitarios y otras Enseñanzas. AULA 2007” del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, se ponen de manifiesto los empleos demandados por los graduados en las titulaciones de Maestro. En primer lugar, aparece la solicitud para ocupar puestos de profesores de Educación Primaria, seguida por la de profesores de Educación Infantil. Después figuran animadores comunitarios, taquígrafos y mecanógrafos, cuidado de niños, profesores de educación especial, profesores de enseñanza secundaria, dependientes, educadores sociales, etc.

Entre las ocupaciones más contratadas, a nivel estatal, se sitúan en primer lugar las de animador comunitario y profesores de enseñanza primaria. Le siguen, por número de contratos, las ocupaciones de dependiente, varios, cuidado de niños, profesores de enseñanza secundaria, profesores de enseñanza infantil, etc. Cabe señalar que este estudio arroja unas cifras de un alto nivel de contratación para las mujeres (80,85% de contratos a mujeres en 2006, frente al 19,15% de contratos a hombres).

La situación es similar en Aragón, donde se han demandado 870 empleos de maestro en educación primaria, de los cuales 788 han sido demandados por mujeres, frente a 82 demandados por hombres. La mayoría de estas demandas proceden de titulados en educación infantil y primaria, por este orden. El tiempo de inscripción de estas demandas ha sido de menos de 3 meses para casi el 40% de las personas, y de menos de un año para el 75%, de lo que se deduce un alto índice de contratación en este sector.

A este mismo respecto, es de interés la información que nos proporciona la publicación “Información del mercado de trabajo de las titulaciones universitarias del área de Ciencias Sociales y Jurídicas”, elaborado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Fondo Social Europeo, donde se muestra cómo las principales titulaciones que compiten por la ocupación de Maestro en Educación Primaria son las de Maestro en las especialidades de Primaria e Infantil, por este orden.


Qué se aprende

     La maestra y el maestro deben adquirir la formación teórica y práctica acorde con los objetivos previstos en las leyes que regulan sus funciones, sin olvidar que han de situarse en un terreno enormemente dinámico, como es el de las relaciones entre escuela y sociedad. En consecuencia, han de ser personas capaces de organizar y de argumentar sus criterios y estrategias en lo que al ejercicio de su profesión respecta, en respuesta a los retos que en cada momento la sociedad les plantea.

     Por todo ello, los estudios de Grado en Educación Primaria proporcionan una sólida formación multidisciplinar en la que cabe distinguir los siguientes aspectos:

- La formación básica que incluye una importante base pedagógica, psicológica y sociológica, con la que se busca conocer detenidamente el proceso madurativo de las niñas y los niños en sus diferentes facetas y comprender y gestionar los procesos educativos relativos al periodo 6-12 años. A esto se añade la formación en dos materias instrumentales: la lengua castellana y la lengua extranjera.

- La formación obligatoria donde se consideran los contenidos propios de la etapa de Educación Primaria (comunicación verbal y no verbal, pensamiento matemático, conocimiento y cuidado del medio, lengua extranjera, educación física, literaria, musical y plástica, etc.) y se desarrollan las didácticas específicas que estudian los procesos de enseñanza y aprendizaje de dichos contenidos.

- Las prácticas escolares que permiten a los estudiantes convivir directamente con la realidad educativa y proporcionan el necesario nexo entre la entre la formación teórica recibida y la práctica profesional.

- Las menciones que inician al estudiante en aquellas competencias acordes a los perfiles profesionales definidos por la administración educativa: la atención a la diversidad, la educación bilingüe, la educación física, la educación musical y la lengua extranjera.

- El trabajo de fin de grado que pretende que el estudiante reflexione sobre la teoría y la práctica educativa y, en particular, sobre propuestas educativas innovadoras y sobre sus modos de aplicación, con vistas a que su dedicación docente se vea reforzada en el futuro de forma permanente por la reflexión y la investigación acerca de la propia tarea.


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

Competencias generales:

(CG 1) Organizar las enseñanzas en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título y conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, las relaciones interdisciplinares habidas en ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.

(CG 2) Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza - aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. Considerar la evaluación no solamente en su función acreditativa, sino en su función pedagógica como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.

(CG 3) Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar. Expresarse oralmente y por escrito con corrección y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión en las diferentes áreas del saber

(CG 4) Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos, que conformen los valores de la formación ciudadana.

(CG 5) Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la solución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.

(CG 6) Conocer la organización de los colegios de educación primaria, los centros de educación de adultos y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Saber identificar y dar apoyo al alumnado que no alcanza su potencial de aprendizaje, o aquéllos que tienen dificultades de comportamiento, emocional o social, conociendo los recursos del sistema educativo y de la comunidad. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.

(CG 7) Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa y comprometida, atendiendo especialmente a la promoción de los valores de la dignidad humana, la igualdad entre hombres y mujeres, la libertad y la justicia.

(CG 8) Asumir la dimensión ética del docente y comprender las responsabilidades que derivan de su función social, así como las posibilidades y límites en la autorregulación de su tarea. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, las propuestas, los valores de las instituciones sociales públicas y privadas, tomando decisiones al respecto. Analizar críticamente los nuevos conceptos y propuestas sobre educación que provengan tanto de la investigación y de la innovación, como de la administración educativa.

(CG 9) Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.

(CG 10) Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre sus futuros alumnos. Asumir la necesidad del desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.

(CG 11) Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación como valor añadido a las actividades de enseñanza-aprendizaje guiado y autónomo. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

(CG 12) Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

(CG 13). Comprometerse a motivar y a potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral, y promover su aprendizaje autónomo partiendo de los objetivos y los contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas de progreso del alumnado, renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje, desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.

Competencias transversales

(CT 1) Integrar las competencias de las diferentes materias, para orientar el Trabajo de Fin de Grado y poder aplicar los conocimientos a la práctica profesional.

(CT 2) Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y transcendente, diseñando, planificando, organizando y animando situaciones de aprendizaje.

(CT 3). Gestionar y autorregular la progresión de los aprendizajes adaptándose a nuevas situaciones e interrelacionando saberes para elaborar otros nuevos.

(CT 4). Atender a la singularidad de los diferentes contextos profesionales.

(CT 5). Implicar al alumnado en su aprendizaje y en su trabajo.

(CT 6). Trabajar en equipo siendo capaz de ejercer diferentes roles dentro del grupo.

(CT 7). Participar en la gestión institucional y la relación con su entorno social.

(CT 8). Informar e implicar a la sociedad en los fines de la institución.

(CT 9). Utilizar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para aprender, comunicarse y compartir conocimientos en diferentes contextos.

(CT 10). Desarrollar la capacidad de comunicar, para enseñar en la propia lengua, y en otra u otras lenguas europeas.

(CT 11) Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.

(CT 12). Organizar lo propia formación continua y motivar la mejora de la calidad.

(CT 13). Investigar sobre la propia práctica, introduciendo propuestas de innovación encaminadas a la mejora y generando ideas nuevas.

(CT 14). Buscar, gestionar, procesar, analizar y comunicar la información de manera eficaz, crítica y creativa.

Tomando como referencia la ORDEN ECI/3857/2007, de 27 de diciembre (BOE de 29 diciembre 2007), los estudiantes han de adquirir durante sus estudios de grado de Maestro Educación Primaria las siguientes

Competencias específicas:

(CE 1) Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.

(CE 2) Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales, con el fin de desarrollar su autonomía.

(CE 3) Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones, ayudándoles a adquirir un concepto ajustado de sí mismos.

(CE 4) Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.

(CE 5) Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.

(CE 6) Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

(CE 7) Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.

 (CE 8) Conocer los fundamentos de la educación primaria.

(CE 9) Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.

(CE 10) Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.

(CE 11) Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.

(CE 12) Abordar y resolver problemas de disciplina.

(CE 13) Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

(CE 14) Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática, desde el conocimiento de los valores más importantes de la Constitución.

(CE 15) Conocer las diversas formas democráticas de afrontar la diversidad y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales, propiciando la apertura, el diálogo y la no exclusión.

(CE 16) Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

(CE 17) Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

(CE 18) Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.

(CE 19) Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.

(CE 20) Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.

(CE 21) Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.

(CE 22) Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.

(CE 23) Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

(CE 24) Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.

(CE 25) Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (Física, Química, Biología y Geología).

(CE 26) Conocer el currículo escolar de estas ciencias.

(CE 27) Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias en la vida cotidiana.

(CE 28) Valorar las ciencias como un hecho cultural.

(CE 29) Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes para procurar un futuro sostenible.

(CE 30) Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de las ciencias experimentales mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.

(CE 31) Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.

(CE 32) Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales.

(CE 33) Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.

(CE 34) Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.

(CE 35) Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.

(CE 36) Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.

(CE 37) Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de las ciencias sociales mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

(CE 38) Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc.), atendiendo a la epistemología y fenomenología de los contenidos matemáticos.

(CE 39) Conocer el currículo escolar de matemáticas.

(CE 40) Analizar, razonar y comunicar propuestas para la enseñanza de las matemáticas.

(CE 41) Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.

(CE 42) Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.

(CE 43) Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de las matemáticas mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

(CE 44) Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.

(CE 45) Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.

(CE 46) Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.

(CE 47) Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la

Comunidad Autónoma correspondiente.

(CE 48) Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.

(CE 49) Fomentar la lectura y animar a escribir.

(CE 50) Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.

(CE 51) Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.

(CE 52) Expresarse oralmente y por escrito en una lengua extranjera.

(CE 53) Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de las lenguas mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

(CE 54) Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.

(CE 55) Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.

(CE 56) Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.

(CE 57) Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de la educación musical, plástica y visual, mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

(CE 58) Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.

(CE 59) Conocer el currículo escolar de la educación física.

(CE 60) Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.

(CE 61) Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de la educación física mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

(CE 62) Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.

(CE 63) Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.

(CE 64) Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.

(CE 65) Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.

(CE 66) Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.

(CE 67) Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.

(CE 68) Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años.

(CE 69) Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

(CE 70) Conocer las características de las organizaciones educativas que atienden a los niños y niñas de 0 a 12 años.

(CE 71) Saber utilizar las TIC en los ámbitos personal y educativo.


Presentación general del plan de estudios

El plan de estudios del Grado en Maestro de Educación Primaria tiene una duración de cuatro años y un total de 240 créditos ECTS, 60 en cada curso académico. La distribución de los créditos ECTS por tipo de materia se indica otro apartado de esta misma página.

Las prácticas externas se realizan en colegios de Educación Primaria y se distribuyen en cuatro momentos distintos a lo largo de la carrera: primer cuatrimestre de segundo curso (6 ECTS), primer cuatrimestre de tercer curso (14 ECTS) y segundo cuatrimestre de cuarto curso (20 ECTS repartidos entre prácticas de formación del maestro generalista y prácticas de mención).

El Grado en Maestro de Educación Primaria incluye además seis menciones que se pueden cursar eligiendo para 4º curso convenientemente la optatividad y uno de los periodos de prácticas externas. La superación de una mención queda reflejada en el Título de Grado del estudiante. A continuación, se indica el listado de menciones y las Facultades donde se imparten.

  • Audición y lenguaje. Se imparte en la Facultad de Educación (Zaragoza).
  • Atención a la diversidad. Se imparte en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Teruel) y en la Facultad de Educación (Zaragoza).
  • Educación bilingüe. Se imparte en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Huesca), en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Teruel) y en la Facultad de Educación (Zaragoza).
  • Educación física. Se imparte en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Huesca) y en la Facultad de Educación (Zaragoza).
  • Educación musical. Se imparte en la Facultad de Educación (Zaragoza).
  • Lengua extranjera. Se imparte en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Huesca), en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Teruel) y en la Facultad de Educación (Zaragoza).

Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia
Créditos
Formación básica
60
Obligatorias
100
Optativas
30
Prácticas externas (si se incluyen)
40
Trabajo fin de grado
10
Total
240

    *Los estudiantes podrán obtener hasta un máximo de 6 ECTS del total de la optatividad por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.


Referentes externos utilizados para el diseño de este título

El presente Plan de Estudios ha tomado como referencia fundamental la existencia de la Resolución de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2007, por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los Planes de Estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de maestro en Educación Infantil (BOE núm. 305, de 21/12/2007). Asimismo de la Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil (BOE núm. 312, de 29/12/2007)

El Plan de Estudios que aquí se presenta se acomoda tanto en los objetivos generales propuestos como en las competencias generales o específicas a las propuestas en el Libro Blanco de la Titulación de Maestro en Educación Infantil-Primaria.

Los estudios realizados para el desarrollo del Libro Blanco han mostrado la existencia de una serie de coincidencias en la estructura de los actuales planes de estudios de Maestro de nuestro país. Los criterios de similitud han venido condicionados por ser una titulación regulada por unas directrices generales y se refieren a cuestiones tan dispares como los contenidos de las asignaturas, la duración de la hasta ahora diplomatura, el porcentaje de troncalidad u optatividad, los perfiles, itinerarios o especialidades. Estas coincidencias constituyen, sin duda, un fundamento sólido para trabajar en común las directrices que marca el Espacio Europeo de Educación Superior.

Los planes de estudios en Magisterio están presentes en todos los estados europeos. A pesar de la diversidad de circunstancias y de su recorrido histórico, también el Espacio Europeo constituye un espacio de encuentro y reflexión.

A nivel europeo, como se puede apreciar en el mapa de la página 35 del Libro Blanco de Magisterio la distribución del practicum en la carrera de Magisterio es variada en cuanto a su extensión. Los modelos son concurrentes o consecutivos, es decir, a lo largo de los tres o cuatro cursos o al final de la formación teórica, respectivamente. En el caso concreto de esta Memoria, se presenta el primero de los casos (practicum distribuido a lo largo de tres cursos) y con una duración similar al grupo mayoritario en dicho estudio y que tienden a una duración amplia del practicum (6-12 meses). Según aparece en el documento: “Como se puede observar más del 50% de los países optan por un modelo de formación que conlleve una duración del prácticum comprendida entre 6 meses y más de un año, lo que equivaldría en horas de trabajo del estudiante a un intervalo entre 30 y más de 60 créditos ECTS (horas de trabajo), estando más próximo a lo que supone un curso completo”.

Igualmente, el trabajo de Fin de Grado es considerado una parte importante del Plan de Estudios, como aparece en el mencionado Libro Blanco: “En un tercio de los países se exige la elaboración de un proyecto fin de carrera que ha de ser supervisado por un tribunal de personas cualificadas como resultado de la experimentación llevada a cabo en las aulas, tras un periodo de planificación, desarrollo y evaluación de la actividad docente desempeñada”. Otro referente lo constituye la especial atención en cuanto a las propuestas metodológicas que supone la adecuación educativa a los aprendizajes de los estudiantes con necesidades educativas especiales. En efecto, en aplicación del art. 3.5.b y del art. 14.2 del Real Decreto 1393/2007 que establece la ordenación de estas enseñanzas, esta titulación de Maestro contempla, desde el momento del ingreso de los estudiantes y a lo largo de todo el proceso de su formación, la previsión de los recursos personales y materiales necesarios para realizar aquellas adaptaciones curriculares de acceso que permitan alcanzar los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación, accesibilidad universal y diseño para todos, como un derecho exigible por estos estudiantes.


Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

Se constituyó una Comisión con la participación de miembros internos y externos, que representaban a los Equipos de Dirección de los Centros, a los Departamentos con implicación en los estudios de educación, al Personal de Administración y Servicios, a profesionales en ejercicio, a representantes de los empleadores (en concreto, del máximo empleador en el campo: el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón) y a representantes de los estudiantes y egresados.

Procedimientos de consulta internos

Se tuvo en cuenta el acuerdo de 21 de noviembre de 2007, de la Comisión permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, de designación de Comisiones de Planes de Estudio.

Igualmente, el artículo 96 de los Estatutos de la Universidad establece que “Los proyectos de Planes de Estudios de nuevas titulaciones serán elaborados por una comisión designada por el Consejo de Gobierno, oída la Junta Consultiva”. En su sesión de 13 de noviembre de 2007, el Consejo de Gobierno aprobó la propuesta de enseñanzas de Grado, Máster y Doctorado para el curso 2008- 2009, y la designación de Comisiones de Planes de Estudio para esas y otras nuevas enseñanzas.

La Junta Consultiva informó la propuesta relativa a la designación de comisiones de planes de estudio en su reunión de 12 de noviembre de 2007. En el punto 3 del apartado A) de su acuerdo, el Consejo de Gobierno delegó en la Comisión Permanente del Consejo la designación de las comisiones encargadas de elaborar las memorias correspondientes a las enseñanzas que se quieran implantar en el curso 2008-2009, con arreglo a los criterios señalados en dicho acuerdo.

Por todo ello, a propuesta del Rector o de los centros responsables de dichas enseñanzas, la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno acordó la designación de las comisiones de Planes de Estudio de nuevas titulaciones que se indican a continuación:

La Comisión para el Grado de Maestro en Educación Primaria ha sido constituida por los siguientes miembros internos:

Presidente:

• Carmen Molina Ortín (propuesta conjunta de los tres centros) - Decana de la Facultad de Educación, sustituida por Enrique García Pascual.

Profesores:

• José Domingo Dueñas Lorente

• Mª Desamparados Sánchez Martín

• Fernando Alvira Banzo

• José Carrasquer Zamora

• Javier Sarsa Garrido

• Alba Alonso Santamaría

• Mª Angeles Ausejo Mozún

• Alberto Ballarín Tarrés

• Ezequiel Briz Villanueva

• Eva Cid Castro

• Eugenio Climent López

• María Jesús Salillas

• María Frontera Sancho

• Mª Cristina Gómez de Segura Aragón

• José Antonio Julián

• Mª Jesús Vicén Ferrando

Estudiantes:

• David Gustavo Salvador

• Mónica Martín García

• Leticia Mosteo Langa

Representantes PAS:

• Antonio Lasierra Rivera

• Encarnación Madueño Martín

• Carmen Plou Sanz

Experto en metodología e investigación:

• Enrique García Pascual

Procedimientos de consulta externos

La Comisión, para llevar a cabo la realización de este Plan de Estudios, contó con el asesoramiento de diversos expertos externos tanto del ámbito profesional como del académico propio del Magisterio y del ámbito metodológico y educativo. Los asesores externos fueron:

• Carmen Solano Carreras, Presidenta del Consejo Escolar del Gobierno de Aragón

• Milagros Sancho Ferrer, Directora del CEIP “Recarte y Ornat”

• Pedro Romero, Representante de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón

Los expertos consultados, indicados anteriormente, fueron componentes activos de la Comisión del Plan de Estudios. Han participado eficazmente en la elaboración del proyecto y sus sugerencias han sido recogidas en los apartados del Plan.

Durante el proceso de elaboración de esta Memoria, una subcomisión formada por los equipos de dirección de los tres Centros, se puso en contacto, en diversas ocasiones, con los máximos responsables de las Consejerías de Educación, Cultura y Deportes y de Ciencia, Tecnología y Universidad, para conocer las necesidades y compromisos autonómicos acerca de las competencias y salidas profesionales que desde la Administración educativa se deseaba contemplar.

Los estudiantes fueron promovidos de forma voluntaria y elegidos por sus compañeros. Los egresados, estudiantes de otras facultades, dieron una visión global de la titulación, manifestando las limitaciones y disfuncionalidades que habían sufrido en su formación y las dificultades que están hallando para incorporarse activamente al mundo laboral. Estudiantes y egresados aportaron una visión realista que se incorporó al Plan de Estudios. De manera concreta o estructurada, “motu proprio” o ante nuestra solicitud -acudiendo a sus ubicaciones o consultando sus páginas WEBs- diversos colectivos han colaborado en la elaboración de este Plan de Estudios.

Asimismo la Memoria de Verificación, siguiendo el procedimiento establecido por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, estuvo en exposición pública para posibles alegaciones, sugerencias o correcciones, por cualquier persona, departamento, facultad, colegio profesional, etc. Las alegaciones y sugerencias recibidas fueron resueltas y aprobado el texto definitivo de la memoria de verificación por las Juntas de Facultad y por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza.


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.
  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades españolas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

3.- Estancias de cooperación al desarrollo

  • Programa de becas para prácticas de cooperación con países desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hacía Instituciones de Educación Superior, Instituciones públicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de países con bajos niveles de desarrollo, para realizar prácticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento académico, que sitúen al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en nueve idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…
Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.
La Fundación Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece información, asesoría y coordinación para todos los universitarios y empresarios en los campos estratégicos de formación, empleo, promoción de iniciativas empresariales e innovación.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.



Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesoría para jóvenes, gratuitas y anónimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientación académica, jurídica, sexológica y psicológica.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria.El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

La experiencia y la alta cualificación de los profesores que participan en el Grado de Maestro en Educación Primaria, garantizan la relevancia científica de los contenidos impartidos en esta titulación. Además, al coincidir el ámbito investigador con el de aplicación profesional (la educación), favorece que gran parte de las investigaciones llevadas a cabo por dichos profesores se trasladen a la propia actividad docente, favoreciendo la mejora de la calidad y la innovación pedagógica.

La mayor parte de este profesorado forma parte de algún grupo de trabajo, ya sean grupos de investigación reconocidos por la DGA (grupos emergentes y grupos consolidados), o por otros organismos, así como de grupos de innovación docente en la propia universidad.

Gran parte de esas tareas de investigación e innovación ha quedado plasmada en numerosas publicaciones nacionales e internacionales, así como en la organización de cursos de doctorado, estudios propios, jornadas de renovación pedagógica, etc.

Los departamentos con mayor docencia en la titulación son los de Ciencias de la Educación y el de Psicología y Psicología, pero, dado el carácter interdisciplinar de la carrera, son otros muchos los que tienen docencia; estos son los de Ciencias de la Antigüedad, Didáctica de las Ciencias Experimentales, Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales, Expresión Musical Plástica y Corporal, Filología Española, Filología Francesa, Filología Inglesa y Alemana, Fisiatría y Enfermería, Geografía y Ordenación del Territorio, Historia Moderna y Contemporánea, Lingüística General e Hispánica, Matemáticas.