Graduado en Magisterio en Educaci贸n Primaria




Presentaci贸n

Esta titulaci贸n se imparte de forma simult谩nea en las localidades de Zaragoza, Huesca y Teruel.
En la localidad de Zaragoza se imparte en la Facultad de Educaci贸n, en Huesca se imparte en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaci贸n, y en Teruel se imparte en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

Por qu茅 cursar esta titulaci贸n

聽聽聽聽 La sociedad actual concede gran importancia a la educaci贸n de sus j贸venes como un medio de desarrollar sus capacidades, integrando la dimensi贸n cognoscitiva, afectiva y axiol贸gica, y de contribuir al bienestar tanto individual como colectivo. La educaci贸n es una v铆a para garantizar el ejercicio de la ciudadan铆a democr谩tica, responsable y cr铆tica, indispensable para construir una sociedad avanzada y justa. Es por ello que la sociedad demanda profesionales cualificados para asumir este reto.

聽聽聽聽 Los estudios de Grado en Maestro de Educaci贸n Primaria son estudios con un car谩cter netamente profesional que habilitan para el ejercicio de la profesi贸n de Maestra o Maestro de Educaci贸n Primaria. Es una profesi贸n que goza de una gran tradici贸n, de un reconocimiento a nivel mundial y de buenas expectativas laborales debido al aumento de la poblaci贸n escolarizada en esa etapa educativa, a la necesidad de cubrir en los pr贸ximos a帽os puestos vacantes por jubilaciones y a los esfuerzos de la administraci贸n educativa por mejorar la dotaci贸n en recursos humanos de los centros.

聽聽聽聽 La titulaci贸n proporciona tambi茅n una capacitaci贸n inicial para otros puestos de trabajo, tanto en otras etapas de la educaci贸n, como en la administraci贸n educativa o en el 谩mbito de la educaci贸n no formal. Se trata de una formaci贸n vinculada a los procesos educativos de la Educaci贸n Primaria, pero de car谩cter variado y amplio, lo que permite que las competencias adquiridas sean aplicables a otros campos profesionales.


Perfil recomendado

El estudiante debe destacar en las siguientes capacidades y estrategias:

  • Para iniciar la carrera y persistir en el trabajo que conduce a la obtenci贸n del Grado de Maestro en Educaci贸n Infantil el estudiante debe poseer una personalidad madura y equilibrada que se haya demostrado en un desenvolvimiento personal y social adecuado y que sea la base de su adaptaci贸n al nuevo medio en el que se inserta.
  • De manera espec铆fica es necesario que manifieste un inter茅s especial por descubrir, profundizar y analizar las caracter铆sticas de la conducta humana. Esta preocupaci贸n se dirigir谩 clara y decididamente a orientar su vida profesional hacia la consecuci贸n del bienestar y equilibrio psicol贸gico de cualquier individuo, grupo o comunidad.
  • Para ello es fundamental la utilizaci贸n de procesos cognitivos, estrategias de trabajo y capacidades relacionales que le permitan asimilar los contenidos acad茅micos y de investigaci贸n del 谩rea psicol贸gica, con el objetivo de prepararse profesionalmente.
  • Debe tener una gran sensibilidad hacia el multiculturalismo, pues en el desarrollo de su profesi贸n deber谩 demostrar la aceptaci贸n y comprensi贸n de otras culturas, por la diversidad de los alumnos a los que va impartir su ense帽anza.
  • Debe tener un deseo de superaci贸n personal.
  • Una gran responsabilidad y sentido 茅tico.
  • Habilidad para establecer un ambiente de trabajo estimulante en el aula.
  • Debe tener claro que su formaci贸n debe ser continua (no acaba con los conocimientos adquiridos en la Universidad).
  • Debe asumir los principios democr谩ticos de la sociedad.
  • Habilidad para comunicarse con los alumnos y los entornos de 茅stos.
  • Debe tener capacidad de s铆ntesis, an谩lisis, inducci贸n y deducci贸n.
  • Habilidad para dise帽ar y desarrollar actividades de ense帽anza y capacidad para adaptarlas a las necesidades e intereses de cada alumno y del grupo-clase.
  • Debe tener claro que su profesi贸n es complicada, dif铆cil y la m谩s importante de esta sociedad, dado que est谩 llamado a crear las bases para que la sociedad funcione y el mundo se desarrolle.

Requisitos de acceso

Con car谩cter general, para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las ense帽anzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesi贸n del t铆tulo de Bachillerato y superar la Evaluaci贸n de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo de T茅cnico Superior de Formaci贸n Profesional, T茅cnico Superior de Artes Pl谩sticas y Dise帽o o T茅cnico Deportivo Superior, o t铆tulos equivalentes
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 a帽os
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 a帽os
  • Tener m谩s de 40 a帽os y haber superado el acceso mediante acreditaci贸n de experiencia laboral o profesional
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo universitario oficial de Grado, M谩ster universitario, o t铆tulo equivalente.
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros[estudiantes de la v铆a prevista en el art铆culo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio].
M谩s informaci贸n

Solicitud de admisi贸n

La solicitud de admisi贸n a las ense帽anzas oficiales de Grado se ha de presentar trav茅s de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretar铆a virtual 鈫 Solicitud de admisi贸n por internet

Se debe presentar una 煤nica solicitud de admisi贸n en la que se indicar谩n, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un m谩ximo de diez. Es muy importante indicar m谩s de un Grado para no arriesgarse con una 煤nica elecci贸n.

En ambos casos se deber谩 indicar una direcci贸n de correo electr贸nico, en la que se comunicar谩 el resultado de la admisi贸n, as铆 como la informaci贸n relacionada con el proceso de matr铆cula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La informaci贸n completa y actualizada sobre cu谩ndo y c贸mo se ha de presentar la solicitud de admisi贸n cada curso acad茅mico, as铆 como la documentaci贸n que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

M谩s informaci贸n


Adjudicaci贸n de plazas

La adjudicaci贸n de plazas depende fundamentalmente del n煤mero de plazas ofertadas en cada titulaci贸n y de la nota que aportan los estudiantes. Adem谩s hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada ense帽anza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formaci贸n Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 a帽os, titulados universitarios].

Las listas de admisi贸n se publican en el tabl贸n oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicaci贸n tiene la consideraci贸n de notificaci贸n oficial para los interesados, pero no generar谩 efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrecci贸n en las mismas, en cuyo caso se proceder铆a a su modificaci贸n.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfab茅ticamente, con indicaci贸n de su nombre y apellidos, nota de admisi贸n y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelaci贸n, con indicaci贸n de su nombre y apellidos, nota de admisi贸n y cupo por el que participa.

El resultado de la admisi贸n tambi茅n se comunica a trav茅s de una carta personalizada en formato de PDF que se env铆a a la direcci贸n de correo electr贸nico indicada en la solicitud de admisi贸n. En esta carta se incluye asimismo informaci贸n relacionada con el proceso de la matr铆cula y sus plazos, las contrase帽as personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

M谩s informaci贸n


Matr铆cula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deber谩n matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario acad茅mico oficial.
M谩s informaci贸n

Llamamientos a los integrantes de las listas de espera

En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulaci贸n que no sea la elegida en primera opci贸n, quedar谩 en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matr铆cula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, har谩n sucesivos llamamientos p煤blicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionar谩n los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes desde ese momento dejar谩n de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia. 聽

Es importante saber que si no se realiza la matr铆cula en las fechas previstas se perder谩 todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atenci贸n a los llamamientos, ya que no se avisa telef贸nicamente a los interesados. 聽

M谩s informaci贸n


Perfiles de salida

聽聽聽聽 Las perspectivas profesionales para los titulados en el Grado en Maestro de Educaci贸n Primaria son, b谩sicamente, las siguientes:

  • Maestro de Educaci贸n Primaria en colegios p煤blicos, concertados o privados.
  • Educador de Adultos en centros oficiales, concertados o privados.

聽聽聽聽 Adem谩s, el t铆tulo de Grado en Maestro de Educaci贸n Primaria tiene vigencia en todos los pa铆ses del EEES (Espacio Europeo de Educaci贸n Superior) y en muchos pa铆ses del mundo lo que ampl铆a grandemente las perspectivas profesionales.

聽聽聽聽 Por otra parte, la pr谩ctica profesional como maestro puede conducir posteriormente a otras salidas profesionales tanto en el 谩mbito de la administraci贸n educativa como en el de la formaci贸n permanente del profesorado.

聽聽聽聽 Por 煤ltimo, la posesi贸n del Grado en Maestro de Educaci贸n Primaria permite continuar estudios de M谩ster que dan opci贸n a puestos de orientador en centros educativos o de profesor de formaci贸n profesional, preferentemente en la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad que comprende ciclos formativos de Educaci贸n Infantil, Animaci贸n Sociocultural, Integraci贸n Social, Atenci贸n Sociosanitaria, etc.

聽 聽聽 La posterior realizaci贸n de una tesis doctoral da acceso a puestos de profesor universitario en el 谩mbito de la educaci贸n.


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

El car谩cter obligatorio de esta etapa educativa garantiza la permanente demanda de maestros para el desempe帽o de su profesi贸n en centros p煤blicos, concertados y privados. En este sentido, en el contexto universitario espa帽ol, la titulaci贸n de Maestro en Educaci贸n Infantil es una de las m谩s demandadas por los estudiantes, situ谩ndose con regularidad en los 煤ltimos a帽os entre las primeras con mayor n煤mero de solicitudes en primera opci贸n y en matr铆cula efectiva. Como se apunta en el Libro Blanco correspondiente a este Grado, las titulaciones de Maestro son, en t茅rminos absolutos, las de mayor oferta, demanda y matr铆cula del total de 112 titulaciones de diplomaturas y licenciaturas que se imparten en el conjunto de todas las Universidades espa帽olas (Libro Blanco sobre el T铆tulo de Grado en Magisterio, pp. 49-51).

La desaparici贸n de las anteriores titulaciones de Magisterio correspondientes a las 谩reas de especializaci贸n definidas en la Ley Org谩nica de Educaci贸n, llevar铆a consigo que esta alta demanda de las titulaciones de maestro anteriores (educaci贸n infantil, educaci贸n primaria, educaci贸n especial, lengua extranjera, audici贸n y lenguaje, educaci贸n musical y educaci贸n f铆sica), se concentre en los nuevos grados en educaci贸n infantil y en educaci贸n primaria. Este hecho supondr谩 que la demanda para estos t铆tulos se incremente, al recibir los estudiantes que actualmente se reparten entre siete t铆tulos de Maestro diferentes. Adicionalmente confluyen tres factores a destacar:

1) La futura generalizaci贸n de la gratuidad de la ense帽anza p煤blica de 0 a 3 a帽os, que provocar谩 una mayor oferta de puestos de trabajo y, por ende, de la demanda;

2) El aumento previsto de la poblaci贸n que deba escolarizarse procedente de familias de otros pa铆ses;

3) La futura necesidad de cubrir los puestos de trabajo vacantes en el sector educativo por causa de la renovaci贸n de un alto n煤mero de profesores (La Ministra de Educaci贸n, Mercedes Cabrera, anunci贸 el 31/05/2007 que se estima que ser谩n necesarios algo m谩s de 200.000 nuevos profesores de aqu铆 al curso 2015-2016 para cubrir vacantes por jubilaciones y atender la demanda de la evoluci贸n de la poblaci贸n escolar. Esto se recoge en el documento del Consejo Escolar del Estado titulado 鈥淟a formaci贸n inicial y permanente de maestros y profesores鈥 de 31 de Mayo y 1 de Junio de 2007).

En los mapas de movilidad de los estudiantes entre provincias espa帽olas que nos presenta la misma publicaci贸n se pone de manifiesto que la Universidad de Zaragoza, en los Campus Universitarios de Zaragoza, Huesca y Teruel, es receptora de estudiantes de pr谩cticamente toda Espa帽a.

Desde el punto de vista de las posibilidades laborales, en el trabajo 鈥淭itulados Universitarios y otras Ense帽anzas. AULA 2007鈥 del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, se ponen de manifiesto los empleos demandados por los graduados en las titulaciones de Maestro. En primer lugar, aparece la solicitud para ocupar puestos de profesores de Educaci贸n Primaria, seguida por la de profesores de Educaci贸n Infantil. Despu茅s figuran animadores comunitarios, taqu铆grafos y mecan贸grafos, cuidado de ni帽os, profesores de educaci贸n especial, profesores de ense帽anza secundaria, dependientes, educadores sociales, etc.

Entre las ocupaciones m谩s contratadas, a nivel estatal, se sit煤an en primer lugar las de animador comunitario y profesores de ense帽anza primaria. Le siguen, por n煤mero de contratos, las ocupaciones de dependiente, varios, cuidado de ni帽os, profesores de ense帽anza secundaria, profesores de ense帽anza infantil, etc. Cabe se帽alar que este estudio arroja unas cifras de un alto nivel de contrataci贸n para las mujeres (80,85% de contratos a mujeres en 2006, frente al 19,15% de contratos a hombres).

La situaci贸n es similar en Arag贸n, donde se han demandado 870 empleos de maestro en educaci贸n primaria, de los cuales 788 han sido demandados por mujeres, frente a 82 demandados por hombres. La mayor铆a de estas demandas proceden de titulados en educaci贸n infantil y primaria, por este orden. El tiempo de inscripci贸n de estas demandas ha sido de menos de 3 meses para casi el 40% de las personas, y de menos de un a帽o para el 75%, de lo que se deduce un alto 铆ndice de contrataci贸n en este sector.

A este mismo respecto, es de inter茅s la informaci贸n que nos proporciona la publicaci贸n 鈥淚nformaci贸n del mercado de trabajo de las titulaciones universitarias del 谩rea de Ciencias Sociales y Jur铆dicas鈥, elaborado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Fondo Social Europeo, donde se muestra c贸mo las principales titulaciones que compiten por la ocupaci贸n de Maestro en Educaci贸n Primaria son las de Maestro en las especialidades de Primaria e Infantil, por este orden.


Qu茅 se aprende

聽 聽聽 La maestra y el maestro deben adquirir la formaci贸n te贸rica y pr谩ctica acorde con los objetivos previstos en las leyes que regulan sus funciones, sin olvidar que han de situarse en un terreno enormemente din谩mico, como es el de las relaciones entre escuela y sociedad. En consecuencia, han de ser personas capaces de organizar y de argumentar sus criterios y estrategias en lo que al ejercicio de su profesi贸n respecta, en respuesta a los retos que en cada momento la sociedad les plantea.

聽聽聽聽 Por todo ello, los estudios de Grado en Educaci贸n Primaria proporcionan una s贸lida formaci贸n multidisciplinar en la que cabe distinguir los siguientes aspectos:

- La formaci贸n b谩sica que incluye una importante base pedag贸gica, psicol贸gica y sociol贸gica, con la que se busca conocer detenidamente el proceso madurativo de las ni帽as y los ni帽os en sus diferentes facetas y comprender y gestionar los procesos educativos relativos al periodo 6-12 a帽os. A esto se a帽ade la formaci贸n en dos materias instrumentales: la lengua castellana y la lengua extranjera.

- La formaci贸n obligatoria donde se consideran los contenidos propios de la etapa de Educaci贸n Primaria (comunicaci贸n verbal y no verbal, pensamiento matem谩tico, conocimiento y cuidado del medio, lengua extranjera, educaci贸n f铆sica, literaria, musical y pl谩stica, etc.) y se desarrollan las did谩cticas espec铆ficas que estudian los procesos de ense帽anza y aprendizaje de dichos contenidos.

- Las pr谩cticas escolares que permiten a los estudiantes convivir directamente con la realidad educativa y proporcionan el necesario nexo entre la entre la formaci贸n te贸rica recibida y la pr谩ctica profesional.

- Las menciones que inician al estudiante en aquellas competencias acordes a los perfiles profesionales definidos por la administraci贸n educativa: la atenci贸n a la diversidad, la educaci贸n biling眉e, la educaci贸n f铆sica, la educaci贸n musical y la lengua extranjera.

- El trabajo de fin de grado que pretende que el estudiante reflexione sobre la teor铆a y la pr谩ctica educativa y, en particular, sobre propuestas educativas innovadoras y sobre sus modos de aplicaci贸n, con vistas a que su dedicaci贸n docente se vea reforzada en el futuro de forma permanente por la reflexi贸n y la investigaci贸n acerca de la propia tarea.


Descripci贸n detallada de las competencias que se adquieren en la titulaci贸n

Competencias generales:

(CG 1) Organizar las ense帽anzas en el marco de los paradigmas epistemol贸gicos de las materias del t铆tulo y conocer las 谩reas curriculares de la Educaci贸n Primaria, las relaciones interdisciplinares habidas en ellas, los criterios de evaluaci贸n y el cuerpo de conocimientos did谩cticos en torno a los procedimientos de ense帽anza y aprendizaje respectivos.

(CG 2) Dise帽ar, planificar y evaluar procesos de ense帽anza - aprendizaje, tanto individualmente como en colaboraci贸n con otros docentes y profesionales del centro. Considerar la evaluaci贸n no solamente en su funci贸n acreditativa, sino en su funci贸n pedag贸gica como elemento regulador y promotor de la mejora de la ense帽anza y el aprendizaje.

(CG 3) Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y pluriling眉es. Fomentar la lectura y el comentario cr铆tico de textos de los diversos dominios cient铆ficos y culturales contenidos en el curr铆culo escolar. Expresarse oralmente y por escrito con correcci贸n y dominar el uso de diferentes t茅cnicas de expresi贸n en las diferentes 谩reas del saber

(CG 4) Dise帽ar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de g茅nero, a la equidad y al respeto a los derechos humanos, que conformen los valores de la formaci贸n ciudadana.

(CG 5) Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la soluci贸n pac铆fica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.

(CG 6) Conocer la organizaci贸n de los colegios de educaci贸n primaria, los centros de educaci贸n de adultos y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempe帽ar las funciones de tutor铆a y de orientaci贸n con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Saber identificar y dar apoyo al alumnado que no alcanza su potencial de aprendizaje, o aqu茅llos que tienen dificultades de comportamiento, emocional o social, conociendo los recursos del sistema educativo y de la comunidad. Asumir que el ejercicio de la funci贸n docente ha de ir perfeccion谩ndose y adapt谩ndose a los cambios cient铆ficos, pedag贸gicos y sociales a lo largo de la vida.

(CG 7) Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensi贸n educadora de la funci贸n docente y fomentar la educaci贸n democr谩tica para una ciudadan铆a activa y comprometida, atendiendo especialmente a la promoci贸n de los valores de la dignidad humana, la igualdad entre hombres y mujeres, la libertad y la justicia.

(CG 8) Asumir la dimensi贸n 茅tica del docente y comprender las responsabilidades que derivan de su funci贸n social, as铆 como las posibilidades y l铆mites en la autorregulaci贸n de su tarea. Mantener una relaci贸n cr铆tica y aut贸noma respecto de los saberes, las propuestas, los valores de las instituciones sociales p煤blicas y privadas, tomando decisiones al respecto. Analizar cr铆ticamente los nuevos conceptos y propuestas sobre educaci贸n que provengan tanto de la investigaci贸n y de la innovaci贸n, como de la administraci贸n educativa.

(CG 9) Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecuci贸n de un futuro sostenible.

(CG 10) Reflexionar sobre las pr谩cticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir h谩bitos y destrezas para el aprendizaje aut贸nomo y cooperativo y promoverlo entre sus futuros alumnos. Asumir la necesidad del desarrollo profesional continuo mediante la reflexi贸n, la autoevaluaci贸n y la investigaci贸n sobre la propia pr谩ctica.

(CG 11) Conocer y aplicar en las aulas las tecnolog铆as de la informaci贸n y de la comunicaci贸n como valor a帽adido a las actividades de ense帽anza-aprendizaje guiado y aut贸nomo. Discernir selectivamente la informaci贸n audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formaci贸n c铆vica y a la riqueza cultural.

(CG 12) Comprender la funci贸n, las posibilidades y los l铆mites de la educaci贸n en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educaci贸n primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicaci贸n a los centros educativos.

(CG 13). Comprometerse a motivar y a potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educaci贸n integral, y promover su aprendizaje aut贸nomo partiendo de los objetivos y los contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas de progreso del alumnado, renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje, desarrollando estrategias que eviten la exclusi贸n y la discriminaci贸n.

Competencias transversales

(CT 1) Integrar las competencias de las diferentes materias, para orientar el Trabajo de Fin de Grado y poder aplicar los conocimientos a la pr谩ctica profesional.

(CT 2) Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y transcendente, dise帽ando, planificando, organizando y animando situaciones de aprendizaje.

(CT 3). Gestionar y autorregular la progresi贸n de los aprendizajes adapt谩ndose a nuevas situaciones e interrelacionando saberes para elaborar otros nuevos.

(CT 4). Atender a la singularidad de los diferentes contextos profesionales.

(CT 5). Implicar al alumnado en su aprendizaje y en su trabajo.

(CT 6). Trabajar en equipo siendo capaz de ejercer diferentes roles dentro del grupo.

(CT 7). Participar en la gesti贸n institucional y la relaci贸n con su entorno social.

(CT 8). Informar e implicar a la sociedad en los fines de la instituci贸n.

(CT 9). Utilizar y aplicar las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n (TIC), para aprender, comunicarse y compartir conocimientos en diferentes contextos.

(CT 10). Desarrollar la capacidad de comunicar, para ense帽ar en la propia lengua, y en otra u otras lenguas europeas.

(CT 11) Afrontar los deberes y los dilemas 茅ticos de la profesi贸n.

(CT 12). Organizar lo propia formaci贸n continua y motivar la mejora de la calidad.

(CT 13). Investigar sobre la propia pr谩ctica, introduciendo propuestas de innovaci贸n encaminadas a la mejora y generando ideas nuevas.

(CT 14). Buscar, gestionar, procesar, analizar y comunicar la informaci贸n de manera eficaz, cr铆tica y creativa.

Tomando como referencia la ORDEN ECI/3857/2007, de 27 de diciembre (BOE de 29 diciembre 2007), los estudiantes han de adquirir durante sus estudios de grado de Maestro Educaci贸n聽Primaria las siguientes

Competencias espec铆ficas:

(CE 1) Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.

(CE 2) Conocer las caracter铆sticas de estos estudiantes, as铆 como las caracter铆sticas de sus contextos motivacionales y sociales, con el fin de desarrollar su autonom铆a.

(CE 3) Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones, ayud谩ndoles a adquirir un concepto ajustado de s铆 mismos.

(CE 4) Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.

(CE 5) Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.

(CE 6) Identificar y planificar la resoluci贸n de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

(CE 7) Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.

聽(CE 8) Conocer los fundamentos de la educaci贸n primaria.

(CE 9) Analizar la pr谩ctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.

(CE 10) Conocer la evoluci贸n hist贸rica del sistema educativo en nuestro pa铆s y los condicionantes pol铆ticos y legislativos de la actividad educativa.

(CE 11) Conocer los procesos de interacci贸n y comunicaci贸n en el aula.

(CE 12) Abordar y resolver problemas de disciplina.

(CE 13) Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

(CE 14) Promover acciones de educaci贸n en valores orientadas a la preparaci贸n de una ciudadan铆a activa y democr谩tica, desde el conocimiento de los valores m谩s importantes de la Constituci贸n.

(CE 15) Conocer las diversas formas democr谩ticas de afrontar la diversidad y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales, propiciando la apertura, el di谩logo y la no exclusi贸n.

(CE 16) Dise帽ar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

(CE 17) Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educaci贸n primaria.

(CE 18) Participar en la definici贸n del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gesti贸n de calidad.

(CE 19) Conocer y aplicar metodolog铆as y t茅cnicas b谩sicas de investigaci贸n educativa y ser capaz de dise帽ar proyectos de innovaci贸n identificando indicadores de evaluaci贸n.

(CE 20) Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.

(CE 21) Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relaci贸n con la educaci贸n familiar en el periodo 6-12.

(CE 22) Relacionar la educaci贸n con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.

(CE 23) Analizar e incorporar de forma cr铆tica las cuestiones m谩s relevantes de la sociedad actual que afectan a la educaci贸n familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de g茅nero e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminaci贸n e inclusi贸n social y desarrollo sostenible.

(CE 24) Conocer la evoluci贸n hist贸rica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educaci贸n en el contexto familiar.

(CE 25) Comprender los principios b谩sicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (F铆sica, Qu铆mica, Biolog铆a y Geolog铆a).

(CE 26) Conocer el curr铆culo escolar de estas ciencias.

(CE 27) Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias en la vida cotidiana.

(CE 28) Valorar las ciencias como un hecho cultural.

(CE 29) Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnol贸gico, as铆 como las conductas ciudadanas pertinentes para procurar un futuro sostenible.

(CE 30) Desarrollar y evaluar contenidos del curr铆culo de las ciencias experimentales mediante recursos did谩cticos apropiados y promover la adquisici贸n de competencias b谩sicas en los estudiantes.

(CE 31) Comprender los principios b谩sicos de las ciencias sociales.

(CE 32) Conocer el curr铆culo escolar de las ciencias sociales.

(CE 33) Integrar el estudio hist贸rico y geogr谩fico desde una orientaci贸n instructiva y cultural.

(CE 34) Fomentar la educaci贸n democr谩tica de la ciudadan铆a y la pr谩ctica del pensamiento social cr铆tico.

(CE 35) Valorar la relevancia de las instituciones p煤blicas y privadas para la convivencia pac铆fica entre los pueblos.

(CE 36) Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relaci贸n con la cultura.

(CE 37) Desarrollar y evaluar contenidos del curr铆culo de las ciencias sociales mediante recursos did谩cticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

(CE 38) Adquirir competencias matem谩ticas b谩sicas (num茅ricas, c谩lculo, geom茅tricas, representaciones espaciales, estimaci贸n y medida, organizaci贸n e interpretaci贸n de la informaci贸n, etc.), atendiendo a la epistemolog铆a y fenomenolog铆a de los contenidos matem谩ticos.

(CE 39) Conocer el curr铆culo escolar de matem谩ticas.

(CE 40) Analizar, razonar y comunicar propuestas para la ense帽anza de las matem谩ticas.

(CE 41) Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.

(CE 42) Valorar la relaci贸n entre matem谩ticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento cient铆fico.

(CE 43) Desarrollar y evaluar contenidos del curr铆culo de las matem谩ticas mediante recursos did谩cticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

(CE 44) Comprender los principios b谩sicos de las ciencias del lenguaje y la comunicaci贸n.

(CE 45) Adquirir formaci贸n literaria y conocer la literatura infantil.

(CE 46) Conocer el curr铆culo escolar de las lenguas y la literatura.

(CE 47) Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la

Comunidad Aut贸noma correspondiente.

(CE 48) Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su ense帽anza.

(CE 49) Fomentar la lectura y animar a escribir.

(CE 50) Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.

(CE 51) Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiling眉es.

(CE 52) Expresarse oralmente y por escrito en una lengua extranjera.

(CE 53) Desarrollar y evaluar contenidos del curr铆culo de las lenguas mediante recursos did谩cticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

(CE 54) Comprender los principios que contribuyen a la formaci贸n cultural, personal y social desde las artes.

(CE 55) Conocer el curr铆culo escolar de la educaci贸n art铆stica, en sus aspectos pl谩stico, audiovisual y musical.

(CE 56) Adquirir recursos para fomentar la participaci贸n a lo largo de la vida en actividades musicales y pl谩sticas dentro y fuera de la escuela.

(CE 57) Desarrollar y evaluar contenidos del curr铆culo de la educaci贸n musical, pl谩stica y visual, mediante recursos did谩cticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

(CE 58) Comprender los principios que contribuyen a la formaci贸n cultural, personal y social desde la educaci贸n f铆sica.

(CE 59) Conocer el curr铆culo escolar de la educaci贸n f铆sica.

(CE 60) Adquirir recursos para fomentar la participaci贸n a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.

(CE 61) Desarrollar y evaluar contenidos del curr铆culo de la educaci贸n f铆sica mediante recursos did谩cticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

(CE 62) Adquirir un conocimiento pr谩ctico del aula y de la gesti贸n de la misma.

(CE 63) Conocer y aplicar los procesos de interacci贸n y comunicaci贸n en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.

(CE 64) Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de ense帽anza aprendizaje mediante el dominio de las t茅cnicas y estrategias necesarias.

(CE 65) Relacionar teor铆a y pr谩ctica con la realidad del aula y del centro.

(CE 66) Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la pr谩ctica.

(CE 67) Participar en las propuestas de mejora en los distintos 谩mbitos de actuaci贸n que se puedan establecer en un centro.

(CE 68) Regular los procesos de interacci贸n y comunicaci贸n en grupos de estudiantes 6-12 a帽os.

(CE 69) Conocer formas de colaboraci贸n con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

(CE 70) Conocer las caracter铆sticas de las organizaciones educativas que atienden a los ni帽os y ni帽as de 0 a 12 a帽os.

(CE 71) Saber utilizar las TIC en los 谩mbitos personal y educativo.


Presentaci贸n general del plan de estudios

El plan de estudios del Grado en Maestro de Educaci贸n Primaria tiene una duraci贸n de cuatro a帽os y un total de 240 cr茅ditos ECTS, 60 en cada curso acad茅mico. La distribuci贸n de los cr茅ditos ECTS por tipo de materia se indica otro apartado de esta misma p谩gina.

Las pr谩cticas externas se realizan en colegios de Educaci贸n Primaria y se distribuyen en cuatro momentos distintos a lo largo de la carrera: primer cuatrimestre de segundo curso (6 ECTS), primer cuatrimestre de tercer curso (14 ECTS) y segundo cuatrimestre de cuarto curso (20 ECTS repartidos entre pr谩cticas de formaci贸n del maestro generalista y pr谩cticas de menci贸n).

El Grado en Maestro de Educaci贸n Primaria incluye adem谩s seis menciones que se pueden cursar eligiendo para 4潞 curso convenientemente la optatividad y uno de los periodos de pr谩cticas externas. La superaci贸n de una menci贸n queda reflejada en el T铆tulo de Grado del estudiante. A continuaci贸n, se indica el listado de menciones y las Facultades donde se imparten.

  • Audici贸n y lenguaje. Se imparte en la Facultad de Educaci贸n (Zaragoza).
  • Atenci贸n a la diversidad. Se imparte en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Teruel) y en la Facultad de Educaci贸n (Zaragoza).
  • Educaci贸n biling眉e. Se imparte en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaci贸n (Huesca), en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Teruel) y en la Facultad de Educaci贸n (Zaragoza).
  • Educaci贸n f铆sica. Se imparte en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaci贸n (Huesca) y en la Facultad de Educaci贸n (Zaragoza).
  • Educaci贸n musical. Se imparte en la Facultad de Educaci贸n (Zaragoza).
  • Lengua extranjera. Se imparte en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaci贸n (Huesca), en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Teruel) y en la Facultad de Educaci贸n (Zaragoza).

Cuadro de distribuci贸n de materias por cr茅ditos

Tipo de materia
Cr茅ditos
Formaci贸n b谩sica
60
Obligatorias
100
Optativas
30
Pr谩cticas externas (si se incluyen)
40
Trabajo fin de grado
10
Total
240

聽聽聽 *Los estudiantes podr谩n obtener hasta un m谩ximo de 6 ECTS del total de la optatividad por la participaci贸n en actividades universitarias culturales, deportivas, de representaci贸n estudiantil, solidarias y de cooperaci贸n.


Referentes externos utilizados para el dise帽o de este t铆tulo

El presente Plan de Estudios ha tomado como referencia fundamental la existencia de la Resoluci贸n de 17 de diciembre de 2007, de la Secretar铆a de Estado de Universidades e Investigaci贸n, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2007, por el que se establecen las condiciones a las que deber谩n adecuarse los Planes de Estudios conducentes a la obtenci贸n de t铆tulos que habiliten para el ejercicio de la profesi贸n regulada de maestro en Educaci贸n Infantil (BOE n煤m. 305, de 21/12/2007). Asimismo de la Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificaci贸n de los t铆tulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesi贸n de Maestro en Educaci贸n Infantil (BOE n煤m. 312, de 29/12/2007)

El Plan de Estudios que aqu铆 se presenta se acomoda tanto en los objetivos generales propuestos como en las competencias generales o espec铆ficas a las propuestas en el Libro Blanco de la Titulaci贸n de Maestro en Educaci贸n Infantil-Primaria.

Los estudios realizados para el desarrollo del Libro Blanco han mostrado la existencia de una serie de coincidencias en la estructura de los actuales planes de estudios de Maestro de nuestro pa铆s. Los criterios de similitud han venido condicionados por ser una titulaci贸n regulada por unas directrices generales y se refieren a cuestiones tan dispares como los contenidos de las asignaturas, la duraci贸n de la hasta ahora diplomatura, el porcentaje de troncalidad u optatividad, los perfiles, itinerarios o especialidades. Estas coincidencias constituyen, sin duda, un fundamento s贸lido para trabajar en com煤n las directrices que marca el Espacio Europeo de Educaci贸n Superior.

Los planes de estudios en Magisterio est谩n presentes en todos los estados europeos. A pesar de la diversidad de circunstancias y de su recorrido hist贸rico, tambi茅n el Espacio Europeo constituye un espacio de encuentro y reflexi贸n.

A nivel europeo, como se puede apreciar en el mapa de la p谩gina 35 del Libro Blanco de Magisterio la distribuci贸n del practicum en la carrera de Magisterio es variada en cuanto a su extensi贸n. Los modelos son concurrentes o consecutivos, es decir, a lo largo de los tres o cuatro cursos o al final de la formaci贸n te贸rica, respectivamente. En el caso concreto de esta Memoria, se presenta el primero de los casos (practicum distribuido a lo largo de tres cursos) y con una duraci贸n similar al grupo mayoritario en dicho estudio y que tienden a una duraci贸n amplia del practicum (6-12 meses). Seg煤n aparece en el documento: 鈥淐omo se puede observar m谩s del 50% de los pa铆ses optan por un modelo de formaci贸n que conlleve una duraci贸n del pr谩cticum comprendida entre 6 meses y m谩s de un a帽o, lo que equivaldr铆a en horas de trabajo del estudiante a un intervalo entre 30 y m谩s de 60 cr茅ditos ECTS (horas de trabajo), estando m谩s pr贸ximo a lo que supone un curso completo鈥.

Igualmente, el trabajo de Fin de Grado es considerado una parte importante del Plan de Estudios, como aparece en el mencionado Libro Blanco: 鈥淓n un tercio de los pa铆ses se exige la elaboraci贸n de un proyecto fin de carrera que ha de ser supervisado por un tribunal de personas cualificadas como resultado de la experimentaci贸n llevada a cabo en las aulas, tras un periodo de planificaci贸n, desarrollo y evaluaci贸n de la actividad docente desempe帽ada鈥. Otro referente lo constituye la especial atenci贸n en cuanto a las propuestas metodol贸gicas que supone la adecuaci贸n educativa a los aprendizajes de los estudiantes con necesidades educativas especiales. En efecto, en aplicaci贸n del art. 3.5.b y del art. 14.2 del Real Decreto 1393/2007 que establece la ordenaci贸n de estas ense帽anzas, esta titulaci贸n de Maestro contempla, desde el momento del ingreso de los estudiantes y a lo largo de todo el proceso de su formaci贸n, la previsi贸n de los recursos personales y materiales necesarios para realizar aquellas adaptaciones curriculares de acceso que permitan alcanzar los principios de igualdad de oportunidades, no discriminaci贸n, accesibilidad universal y dise帽o para todos, como un derecho exigible por estos estudiantes.


Procedimientos de consulta utilizados para el dise帽o de este t铆tulo

Se constituy贸 una Comisi贸n con la participaci贸n de miembros internos y externos, que representaban a los Equipos de Direcci贸n de los Centros, a los Departamentos con implicaci贸n en los estudios de educaci贸n, al Personal de Administraci贸n y Servicios, a profesionales en ejercicio, a representantes de los empleadores (en concreto, del m谩ximo empleador en el campo: el Departamento de Educaci贸n, Cultura y Deporte del Gobierno de Arag贸n) y a representantes de los estudiantes y egresados.

Procedimientos de consulta internos

Se tuvo en cuenta el acuerdo de 21 de noviembre de 2007, de la Comisi贸n permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, de designaci贸n de Comisiones de Planes de Estudio.

Igualmente, el art铆culo 96 de los Estatutos de la Universidad establece que 鈥淟os proyectos de Planes de Estudios de nuevas titulaciones ser谩n elaborados por una comisi贸n designada por el Consejo de Gobierno, o铆da la Junta Consultiva鈥. En su sesi贸n de 13 de noviembre de 2007, el Consejo de Gobierno aprob贸 la propuesta de ense帽anzas de Grado, M谩ster y Doctorado para el curso 2008- 2009, y la designaci贸n de Comisiones de Planes de Estudio para esas y otras nuevas ense帽anzas.

La Junta Consultiva inform贸 la propuesta relativa a la designaci贸n de comisiones de planes de estudio en su reuni贸n de 12 de noviembre de 2007. En el punto 3 del apartado A) de su acuerdo, el Consejo de Gobierno deleg贸 en la Comisi贸n Permanente del Consejo la designaci贸n de las comisiones encargadas de elaborar las memorias correspondientes a las ense帽anzas que se quieran implantar en el curso 2008-2009, con arreglo a los criterios se帽alados en dicho acuerdo.

Por todo ello, a propuesta del Rector o de los centros responsables de dichas ense帽anzas, la Comisi贸n Permanente del Consejo de Gobierno acord贸 la designaci贸n de las comisiones de Planes de Estudio de nuevas titulaciones que se indican a continuaci贸n:

La Comisi贸n para el Grado de Maestro en Educaci贸n Primaria ha sido constituida por los siguientes miembros internos:

Presidente:

鈥 Carmen Molina Ort铆n (propuesta conjunta de los tres centros) - Decana de la Facultad de Educaci贸n, sustituida por Enrique Garc铆a Pascual.

Profesores:

鈥 Jos茅 Domingo Due帽as Lorente

鈥 M陋 Desamparados S谩nchez Mart铆n

鈥 Fernando Alvira Banzo

鈥 Jos茅 Carrasquer Zamora

鈥 Javier Sarsa Garrido

鈥 Alba Alonso Santamar铆a

鈥 M陋 Angeles Ausejo Moz煤n

鈥 Alberto Ballar铆n Tarr茅s

鈥 Ezequiel Briz Villanueva

鈥 Eva Cid Castro

鈥 Eugenio Climent L贸pez

鈥 Mar铆a Jes煤s Salillas

鈥 Mar铆a Frontera Sancho

鈥 M陋 Cristina G贸mez de Segura Arag贸n

鈥 Jos茅 Antonio Juli谩n

鈥 M陋 Jes煤s Vic茅n Ferrando

Estudiantes:

鈥 David Gustavo Salvador

鈥 M贸nica Mart铆n Garc铆a

鈥 Leticia Mosteo Langa

Representantes PAS:

鈥 Antonio Lasierra Rivera

鈥 Encarnaci贸n Madue帽o Mart铆n

鈥 Carmen Plou Sanz

Experto en metodolog铆a e investigaci贸n:

鈥 Enrique Garc铆a Pascual

Procedimientos de consulta externos

La Comisi贸n, para llevar a cabo la realizaci贸n de este Plan de Estudios, cont贸 con el asesoramiento de diversos expertos externos tanto del 谩mbito profesional como del acad茅mico propio del Magisterio y del 谩mbito metodol贸gico y educativo. Los asesores externos fueron:

鈥 Carmen Solano Carreras, Presidenta del Consejo Escolar del Gobierno de Arag贸n

鈥 Milagros Sancho Ferrer, Directora del CEIP 鈥淩ecarte y Ornat鈥

鈥 Pedro Romero, Representante de la Consejer铆a de Educaci贸n, Cultura y Deportes del Gobierno de Arag贸n

Los expertos consultados, indicados anteriormente, fueron componentes activos de la Comisi贸n del Plan de Estudios. Han participado eficazmente en la elaboraci贸n del proyecto y sus sugerencias han sido recogidas en los apartados del Plan.

Durante el proceso de elaboraci贸n de esta Memoria, una subcomisi贸n formada por los equipos de direcci贸n de los tres Centros, se puso en contacto, en diversas ocasiones, con los m谩ximos responsables de las Consejer铆as de Educaci贸n, Cultura y Deportes y de Ciencia, Tecnolog铆a y Universidad, para conocer las necesidades y compromisos auton贸micos acerca de las competencias y salidas profesionales que desde la Administraci贸n educativa se deseaba contemplar.

Los estudiantes fueron promovidos de forma voluntaria y elegidos por sus compa帽eros. Los egresados, estudiantes de otras facultades, dieron una visi贸n global de la titulaci贸n, manifestando las limitaciones y disfuncionalidades que hab铆an sufrido en su formaci贸n y las dificultades que est谩n hallando para incorporarse activamente al mundo laboral. Estudiantes y egresados aportaron una visi贸n realista que se incorpor贸 al Plan de Estudios. De manera concreta o estructurada, 鈥渕otu proprio鈥 o ante nuestra solicitud -acudiendo a sus ubicaciones o consultando sus p谩ginas WEBs- diversos colectivos han colaborado en la elaboraci贸n de este Plan de Estudios.

Asimismo la Memoria de Verificaci贸n, siguiendo el procedimiento establecido por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, estuvo en exposici贸n p煤blica para posibles alegaciones, sugerencias o correcciones, por cualquier persona, departamento, facultad, colegio profesional, etc. Las alegaciones y sugerencias recibidas fueron resueltas y aprobado el texto definitivo de la memoria de verificaci贸n por las Juntas de Facultad y por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza.


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realizaci贸n de sus estudios, una estancia en una Instituci贸n de educaci贸n superior (espa帽ola o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboraci贸n.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Secci贸n de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisi贸n Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educaci贸n Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.
  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades espa帽olas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento acad茅mico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

M谩s informaci贸n en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2. -Estancias para pr谩cticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisi贸n Europea (Erasmus para pr谩cticas). Programa gestionado por la Fundaci贸n Empresa 鈥 Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperaci贸n al desarrollo

  • Programa de becas para pr谩cticas de cooperaci贸n con pa铆ses desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hac铆a Instituciones de Educaci贸n Superior, Instituciones p煤blicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de pa铆ses con bajos niveles de desarrollo, para realizar pr谩cticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento acad茅mico, que sit煤en al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

Sistema de orientaci贸n, informaci贸n y apoyo acad茅mico para estudiantes

El coordinador del t铆tulo es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaraci贸n o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador est谩 en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulaci贸n, siguiendo las directrices de los Programas de Orientaci贸n Acad茅mica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesor铆a acad茅mica en todo lo relacionado con su integraci贸n y adaptaci贸n a los proceso de trabajo que se siguen en el t铆tulo, las opciones acad茅micas m谩s adecuadas en su caso, la orientaci贸n sobre c贸mo enfocar su proyecto personal acad茅mico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposici贸n y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, acad茅micos o de participaci贸n en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formaci贸n actualmente en nueve idiomas: alem谩n, 谩rabe, franc茅s, griego moderno, ingl茅s, italiano, portugu茅s, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Espec铆ficos de duraci贸n anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversaci贸n (ingl茅s, franc茅s y alem谩n) de duraci贸n cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formaci贸n complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los a帽os durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientaci贸n y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar informaci贸n, orientaci贸n y formaci贸n espec铆fica que facilite la inserci贸n laboral y profesional de los universitarios, as铆 como gestionar las pr谩cticas voluntarias para estudiantes de los 煤ltimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y reci茅n titulados con objeto de mejorar su formaci贸n en competencias profesionales, t茅cnicas de b煤squeda de empleo, etc鈥
Anualmente se celebra, adem谩s, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.
La Fundaci贸n Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la C谩mara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece informaci贸n, asesor铆a y coordinaci贸n para todos los universitarios y empresarios en los campos estrat茅gicos de formaci贸n, empleo, promoci贸n de iniciativas empresariales e innovaci贸n.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Est谩 formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colecci贸n bibliogr谩fica contiene un total de m谩s de 1,000,000 de vol煤menes y, al menos, 33,500 t铆tulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formaci贸n de los estudiantes de primer curso mediante la impartici贸n de un curso online de Competencias informacionales e inform谩ticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad pr谩ctica.聽 Adem谩s ofrece a los estudiantes otros cursos de formaci贸n en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Gu铆a de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecuci贸n de un TFG exitoso.



Asesor铆as, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno m谩s en el Campus R铆o Ebro (102 plazas) y dos m谩s en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ram贸n Ac铆n, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen tambi茅n nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, adem谩s, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que est谩n buscando una habitaci贸n o piso de alquiler.

Se puede encontrar tambi茅n alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a j贸venes y estudiantes.

Asesor铆as.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesor铆a para j贸venes, gratuitas y an贸nimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientaci贸n acad茅mica, jur铆dica, sexol贸gica y psicol贸gica.

La secci贸n de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindar谩 a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculaci贸n, y proporcionarles informaci贸n pr谩ctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia m茅dica, cursos para extranjeros, etc.

Atenci贸n a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atenci贸n a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como funci贸n principal garantizar la igualdad de oportunidades a trav茅s de la plena inclusi贸n de los estudiantes universitarios en la vida acad茅mica universitaria, adem谩s de promover la sensibilizaci贸n y la concienciaci贸n de la comunidad universitaria. Est谩 especialmente comprometida en la atenci贸n a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de informaci贸n Universitaria.El Centro de Informaci贸n Universitaria y Reclamaciones ofrece informaci贸n de car谩cter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, t铆tulos propios, matr铆cula, becas, convalidaciones, cursos de verano, informaci贸n administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Inform谩tica y Comunicaciones. Todos los ordenadores est谩n conectados a internet, adem谩s de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios inform谩ticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gesti贸n de tr谩fico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus veh铆culos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programaci贸n que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, M煤sica, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; as铆 como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sit煤a en el Campus de San Francisco, contando con un pabell贸n polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y f煤tbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de f煤tbol. Cada curso, se organizan m谩s de un centenar de actividades anuales.


Participaci贸n en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inaugur贸 en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representaci贸n en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de 谩mbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representaci贸n estudiantil, pero tambi茅n reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de inter茅s para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza act煤an como 鈥渁ntenas informativas鈥 para asesorar, informar y ayudar a sus propios compa帽eros.聽

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulaci贸n

La experiencia y la alta cualificaci贸n de los profesores que participan en el Grado de Maestro en Educaci贸n Primaria, garantizan la relevancia cient铆fica de los contenidos impartidos en esta titulaci贸n. Adem谩s, al coincidir el 谩mbito investigador con el de aplicaci贸n profesional (la educaci贸n), favorece que gran parte de las investigaciones llevadas a cabo por dichos profesores se trasladen a la propia actividad docente, favoreciendo la mejora de la calidad y la innovaci贸n pedag贸gica.

La mayor parte de este profesorado forma parte de alg煤n grupo de trabajo, ya sean grupos de investigaci贸n reconocidos por la DGA (grupos emergentes y grupos consolidados), o por otros organismos, as铆 como de grupos de innovaci贸n docente en la propia universidad.

Gran parte de esas tareas de investigaci贸n e innovaci贸n ha quedado plasmada en numerosas publicaciones nacionales e internacionales, as铆 como en la organizaci贸n de cursos de doctorado, estudios propios, jornadas de renovaci贸n pedag贸gica, etc.

Los departamentos con mayor docencia en la titulaci贸n son los de Ciencias de la Educaci贸n y el de Psicolog铆a y Psicolog铆a, pero, dado el car谩cter interdisciplinar de la carrera, son otros muchos los que tienen docencia; estos son los de Ciencias de la Antig眉edad, Did谩ctica de las Ciencias Experimentales, Did谩ctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales, Expresi贸n Musical Pl谩stica y Corporal, Filolog铆a Espa帽ola, Filolog铆a Francesa, Filolog铆a Inglesa y Alemana, Fisiatr铆a y Enfermer铆a, Geograf铆a y Ordenaci贸n del Territorio, Historia Moderna y Contempor谩nea, Ling眉铆stica General e Hisp谩nica, Matem谩ticas.