Graduado en Terapia Ocupacional




Por qu茅 cursar esta titulaci贸n

Porque el alumno egresado adquiere un bagaje que presenta dos aspectos vitales fundamentales:

El primero el de un profesional con un perfil sociosanitario muy necesario para cubrir las demandas actuales de nuestra sociedad, que vienen reflejadas en los objetivos y competencias propias que fundamentan estos estudios. Estar谩 preparado para evaluar, prevenir adiestrar y tratar a personas con necesidades diversas en el 谩mbito f铆sico, psicol贸gico y /o social tanto individual como colectivo, y muy especialmente a grupos de alto riesgo de disfunci贸n o discapacidad (ancianos, drogodependientes).聽

El segundo aspecto, es el alto grado de formaci贸n personal que contribuye al autoconocimiento y a la madurez emocional, y hace que esta titulaci贸n tenga elementos importantes para el desarrollo personal del que el primer beneficiado va a ser el propio alumno.

El objetivo general del T铆tulo de Grado en Terapia Ocupacional es formar profesionales terapeutas ocupacionales generalistas, con preparaci贸n cient铆fica y capacitaci贸n suficiente como para que puedan describir, identificar, prevenir, tratar y聽recuperar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Terapia Ocupacional.

La meta de la Terapia Ocupacional聽 es contribuir junto con otros profesionales, a que la persona enferma, discapacitada o marginada en cualquier etapa de su ciclo vital, alcance su m谩ximo nivel de desarrollo e independencia funcional. Para ello utiliza actividades, t茅cnicas, tecnolog铆as y adaptaciones del medio teniendo en cuenta la dimensi贸n biol贸gica, psicol贸gica y social del ser humano.

Los 谩mbitos de desarrollo de su profesi贸n son muy variados y vienen indicados en el apartado: "Perfiles de salida".


Perfil recomendado

Es interesante y recomendable que tengas conocimientos suficientes de:

Biolog铆a, F铆sica, Qu铆mica, Estad铆stica. Ingl茅s e Inform谩tica (a nivel de usuario).

Tambi茅n se recomiendan las siguientes capacidades e intereses聽de car谩cter general:

Capacidad de聽comunicaci贸n (compresi贸n y expresi贸n oral y escrita en lengua materna), de聽an谩lisis y s铆ntesis, trabajo en equipo y liderazgo, de busqueda de informaci贸n en fuentes bibliogr谩ficas, 聽gesti贸n del tiempo, motivaci贸n ante la elecci贸n y conciencia de la necesidad de formaci贸n a lo largo de la vida.


Requisitos de acceso

Con car谩cter general, para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las ense帽anzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesi贸n del t铆tulo de Bachillerato y superar la Evaluaci贸n de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo de T茅cnico Superior de Formaci贸n Profesional, T茅cnico Superior de Artes Pl谩sticas y Dise帽o o T茅cnico Deportivo Superior, o t铆tulos equivalentes
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 a帽os
  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 a帽os
  • Tener m谩s de 40 a帽os y haber superado el acceso mediante acreditaci贸n de experiencia laboral o profesional
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo universitario oficial de Grado, M谩ster universitario, o t铆tulo equivalente.
  • Estar en posesi贸n de un t铆tulo preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros[estudiantes de la v铆a prevista en el art铆culo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio].
M谩s informaci贸n

Solicitud de admisi贸n

La solicitud de admisi贸n a las ense帽anzas oficiales de Grado se ha de presentar trav茅s de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretar铆a virtual 鈫 Solicitud de admisi贸n por internet

Se debe presentar una 煤nica solicitud de admisi贸n en la que se indicar谩n, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un m谩ximo de diez. Es muy importante indicar m谩s de un Grado para no arriesgarse con una 煤nica elecci贸n.

En ambos casos se deber谩 indicar una direcci贸n de correo electr贸nico, en la que se comunicar谩 el resultado de la admisi贸n, as铆 como la informaci贸n relacionada con el proceso de matr铆cula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La informaci贸n completa y actualizada sobre cu谩ndo y c贸mo se ha de presentar la solicitud de admisi贸n cada curso acad茅mico, as铆 como la documentaci贸n que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

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Adjudicaci贸n de plazas

La adjudicaci贸n de plazas depende fundamentalmente del n煤mero de plazas ofertadas en cada titulaci贸n y de la nota que aportan los estudiantes. Adem谩s hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada ense帽anza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formaci贸n Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 a帽os, titulados universitarios].

Las listas de admisi贸n se publican en el tabl贸n oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicaci贸n tiene la consideraci贸n de notificaci贸n oficial para los interesados, pero no generar谩 efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrecci贸n en las mismas, en cuyo caso se proceder铆a a su modificaci贸n.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfab茅ticamente, con indicaci贸n de su nombre y apellidos, nota de admisi贸n y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelaci贸n, con indicaci贸n de su nombre y apellidos, nota de admisi贸n y cupo por el que participa.

El resultado de la admisi贸n tambi茅n se comunica a trav茅s de una carta personalizada en formato de PDF que se env铆a a la direcci贸n de correo electr贸nico indicada en la solicitud de admisi贸n. En esta carta se incluye asimismo informaci贸n relacionada con el proceso de la matr铆cula y sus plazos, las contrase帽as personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

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Matr铆cula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deber谩n matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario acad茅mico oficial.
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Llamamientos a los integrantes de las listas de espera

En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulaci贸n que no sea la elegida en primera opci贸n, quedar谩 en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matr铆cula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, har谩n sucesivos llamamientos p煤blicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionar谩n los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes desde ese momento dejar谩n de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia. 聽

Es importante saber que si no se realiza la matr铆cula en las fechas previstas se perder谩 todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atenci贸n a los llamamientos, ya que no se avisa telef贸nicamente a los interesados. 聽

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Perfiles de salida

El terapeuta ocupacional es un profesional de la salud que puede trabajar dentro de un equipo聽 multidisciplinar del 谩mbito sociosanitario desarrollando distintas funciones:

- Asistencial tanto en el medio hospitalario como extrahospitalario: Rehabilitaci贸n, general, psiquiatr铆a, deficiencia mental, trastornos del desarrollo, atenci贸n primaria, mutuas de accidentes, centros de d铆a, residencias geri谩tricas, psiqui谩tricas, fundaciones y asociaciones de atenci贸n temprana, discapacidad f铆sica, ps铆quica o sensorial, centros de atenci贸n a la drogodependencia, instituciones penitenciarias, servicios sociales, atenci贸n a domicilio.

- Docente/educativa. Docencia pregrado: centros de ense帽anza general, educaci贸n especial. Docencia universitaria: grado, m谩ster. Docencia postgrado: cursos de especializaci贸n. Cursos de formaci贸n/educaci贸n para la salud a otros profesionales, cuidadores y/o familiares de pacientes.

- Gesti贸n. Participaci贸n en la organizaci贸n general y control de la instituci贸n en la que presta su servicio. Gesti贸n de recursos, planificaci贸n, ejecuci贸n, evaluaci贸n y seguimiento de programas sociosantarios y establecimiento de indicadores y control de calidad.

- Otras. Centros de ortopedia y ayudas t茅cnicas, asesoramiento a empresas (entorno accesible, adaptaciones), ejercicio libre de la profesi贸n, evaluadores de dependencia.

- Investigadora. Participaci贸n en proyectos, publicaciones y comunicaciones cient铆ficas, alcanzando la m谩xima suficiencia investigadora tras obtener la titulaci贸n de M谩ster y posterior Doctorado.


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

La Terapia Ocupacional como profesi贸n de servicio est谩 influenciada y condicionada por los nuevos escenarios sociales y de salud. El terapeuta, junto con otros profesionales sanitarios y sociales, debe afrontar en la actualidad una serie de hechos relevantes: el envejecimiento progresivo de la poblaci贸n, el aumento de patolog铆as cr贸nicas fis铆cas y ps铆quicas discapacitantes, el elevado n潞 de personas dependientes o en riesgo de dependencia, el concepto de calidad de vida, el avance cient铆fico y tecnol贸gico y los cambios sociales. La profesi贸n no puede plantearse solamente c贸mo adaptarse a ellos, sino que debe ser capaz de conocer y comprender cu谩les son los valores, necesidades y expectativas de las personas y de los grupos sociales. Todo ello justifica la gran importancia de la formaci贸n humana y cient铆fica que permita proporcionar una asistencia experta y de 贸ptima calidad.

Desde el punto de vista normativo/legislativo, el proyecto del t铆tulo es acorde con los requisitos establecidos para la verificaci贸n de los t铆tulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesi贸n de Terapeuta Ocupacional: Orden CIN/729/2009, de 18 de marzo; as铆 mismo 茅sta es una profesi贸n regulada por legislaci贸n nacional: Ley de Ordenaci贸n de las Profesiones Sanitarias 44/2003 de 21 de noviembre (BOE n潞 280 de 22 de noviembre de 2003, art. 7.2C)


Qu茅 se aprende

Al terminar la titulaci贸n ser谩s competente para:

- Conocer, comprender y describir la naturaleza ocupacional del ser humano tanto en estado de salud como de enfermedad, discapacidad o marginacion, con un fundamento biol贸gico, psicol贸gico y social.

- Evaluar su grado de autonom铆a para desempe帽ar las actividades cotidianas b谩sicas, instrumentales, de trabajo y ocio, identificando los d茅ficits causados por limitaci贸n funcional (discapacidad) y/o restricci贸n en la participaci贸n (marginaci贸n, barreras arquitect贸nicas, etc)

- Conocer y analizar la actividad, las habilidades y destrezas humanas, y aplicar la ocupaci贸n y la adaptaci贸n del medio f铆sico y humano (ergonom铆a, ayudas t茅cnicas, entorno accesible, educaci贸n cuidadores..) con fines terap茅uticos ante problemas de salud f铆sica, ps铆quica o necesiades sociales, y de este modo desarrollar, optimizar o mantener el grado de funcionalidad, autonom铆a, bienestar de la persona.聽

-聽 Conocer y comprender la repercusi贸n de la patolog铆a m茅dica quir煤rgica y psiqui谩trica, especialmente la causante de discapacidad, en las todas las 谩reas de desempe帽o ocupacional de la persona y a lo largo de su ciclo vital.

-聽 Conocer y aplicar modelos, marcos de referencia, t茅cnicas ort茅sicas y prot茅sicas y聽 t茅cnicas propias de la Terapia Ocupacional, con fines de prevenci贸n, rehabilitaci贸n, adiestramiento o reeducaci贸n tanto en el medio hospitalario como extrahospitalario,聽 y comunitario, con capacidad de trabajo en un equipo interdisciplinar y conocimiento deontol贸gico de su profesi贸n.

- Llevar a cabo la planificaci贸n, desarrollo y seguimiento de programas y gesti贸n de servicios sociosanitarios, con capacidad de participaci贸n y cooperaci贸n, destreza en la comunicaci贸n para transmitir y comprender informaci贸n, ideas, problemas y soluciones tanto a un p煤blico especializado como no especializado (cuidadores, familiares, y otros).


Descripci贸n detallada de las competencias que se adquieren en la titulaci贸n

COMPETENCIAS ESPEC脥FICAS:

1- Aplicar los conocimientos de la Teor铆a y Pr谩ctica de Terapia Ocupacional (1) y Ciencia Ocupacional (21).

2- Aplicar los conocimientos de Estructura y Funci贸n del cuerpo humano (2), Fisiopatolog铆a (3), Patolog铆a M茅dica (9) y Quir煤rgica (13), Pediatr铆a (11), Gerontolog铆a y Geriatr铆a (10), Pedagog铆a (8), Psicolog铆a (4), Psicopatolog铆a y Psiquiatr铆a (5), T茅cnicas ortoprot茅sicas (18), Ergonom铆a (20), Nuevas Tecnolog铆as (16) y Deontolog铆a (15) dentro del contexto de Terapia Ocupacional.

3- Aplicar terap茅uticamente las Actividades de la Vida Diaria (19) y las ocupaciones (17) en todas las 谩reas de desempe帽o ocupacional.

4- Trabajar de una manera hol铆stica, tolerante, cuidadosa y sensible, respetando los derechos, creencias y deseos de los individuos o grupos (24), en un contexto profesional legal y 茅tico (23) que asegure el mantenimiento de la dignidad, privacidad y confidencialidad de la persona (36).

5- Establecer una comunicaci贸n efectiva (46) y relaci贸n de empat铆a con el usuario, familia, grupos sociales y otros profesionales (47), trabajar en equipo con el objetivo de lograr el bienestar del paciente (49) y priorizar y gestionar el tiempo eficientemente mientras se alcanzan los est谩ndares de calidad (52).

6- Identificar los diversos roles, responsabilidades y funciones propias del profesional de Terapia Ocupacional (26), ajustando su intervenci贸n para responder efectivamente a las necesidades de la poblaci贸n o la persona (27), as铆 como detectar y anticipar situaciones de riesgo (53)

7- Evaluar, interpretar y sintetizar la informaci贸n para determinar si la persona es susceptible de recibir tratamiento de Terapia Ocupacional (32), establecer una relaci贸n terap茅utica apropiada a las distintas etapas del ciclo vital (37), evaluar, planificar y desarrollar programas y tratamientos junto a la persona, familia o cuidadores y otros profesionales (31) en las alteraciones de desempe帽o ocupacional en el 谩mbito domiciliario, institucional y laboral (39) con intervenci贸n en la adaptaci贸n y readaptaci贸n del entorno f铆sico, social y cultural (42).

8- Educar, facilitar apoyar y animar el funcionamiento ocupacional, el bienestar y el confort de las poblaciones, comunidades, grupos e individuos cuyas vidas est谩n afectadas por la limitaci贸n en el funcionamiento, sufrimiento o enfermedad (25).

9- Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional continuado, utilizando la evaluaci贸n como medio para reflejar y mejorar su actuaci贸n y por tanto la calidad de los servicios prestados (28).

COMPETENCIAS GENERALES/TRANSVERSALES

1- Aplicar los conocimientos en la pr谩ctica (2), tanto los conocimientos generales b谩sicos sobre el 谩rea de estudio (4) como los de la profesi贸n (5).

2- Realizar an谩lisis y s铆ntesis (1), aprender (10), ejercitar cr铆tica y autocr铆tica (12), adaptarse a nuevas situaciones (13), resolver problemas (15), tomar decisiones (16), generar nuevas ideas (creatividad) (14) y comprometerse 茅ticamente (28).

3- Trabajar tanto de manera aut贸noma (25) como en un equipo interdisciplinar (17, 20), con desarrollo de habilidades interpersonales (18) y una comunicaci贸n oral y escrita en la lengua materna (6) incluso con personas no expertas en la materia (21), as铆 como conocer una 2陋 lengua (7) y trabajar en un contexto internacional (23) con conocimiento de otras culturas y costumbres (24) con apreciaci贸n de la diversidad (22).

4- Dise帽ar y gestionar proyectos (26), ejercer el liderazgo (19) y la iniciativa y esp铆ritu emprendedor (27), planificar y gestionar el tiempo (3), la informaci贸n de diversas fuentes (11) y realizar un manejo b谩sico de ordenadores (8).

(Entre par茅ntesis聽aparece la numeraci贸n de las competencias seg煤n la聽1陋 memoria de verificaci贸n)


Presentaci贸n general del plan de estudios

Estructuraci贸n del plan de estudios por m贸dulos de aprendizaje

El plan de estudios est谩 estructurado en 5 m贸dulos de aprendizaje que se distribuyen a lo largo de los 4 cursos acad茅micos y que se describen brevemente en el apartado "Plan de Estudios". Estos m贸dulos son los siguientes:

- Un m贸dulo de formaci贸n b谩sica compuesto tanto por materias b谩sicas propias de la rama de conocimiento de ciencias de la salud (Anatom铆a, Fisiolog铆a y Psicolog铆a), como por materias b谩sicas procedentes de otras ramas de conocimiento (Sociolog铆a, 脡tica e Idioma moderno). Todas estas materias b谩sicas se concretan en distintas asignaturas.

- 3 m贸dulos disciplinares: M贸dulo de Independencia Funcional y Acividades ocupacionales aplicadas en Terapia Occupacional, m贸dulo de Fundamentos y T茅cnicas de Terapia Ocupacional, y m贸dulo de Afecciones m茅dicas, quir煤rgicas, psiqui谩tricas y salud p煤blica. Estos m贸dulos disciplinares se corresponden con la formaci贸n obligatoria y se concretan as铆 mismo en una serie de asignaturas.

- Por 煤ltimo, un m贸dulo de integraci贸n de ense帽anzas en el que se incluyen el pr谩cticum/pr谩cticas externas y el trabajo fin de grado.

El plan de estudios se completa con la optatividad ofertada de muy diversa procedencia.

En los dos primeros cursos se llevar谩 a cabo el m贸dulo de formaci贸n b谩sica y se ir谩n introduciendo m贸dulos disciplinares que continuar谩n a lo largo del grado. La optatividad se reserva para el 2潞 y 4潞 curso, siendo en 3潞 y especialmente en 4潞 donde se sit煤a el m贸dulo de integraci贸n de ense帽anzas con las ya mencionadas pr谩cticas externas y el trabajo fin de grado.


Cuadro de distribuci贸n de materias por cr茅ditos

Tipo de materia
Cr茅ditos
Formaci贸n b谩sica
66
Obligatorias
117
Optativas
10
Pr谩cticas externas (si se incluyen)
40
Trabajo fin de grado
7
Total
240

Referentes externos utilizados para el dise帽o de este t铆tulo

Las referencias acad茅micas m谩s relevantes que avalan la orientaci贸n dada a la titulaci贸n son:

- Libro Blanco de Terapia Ocupacional. Dentro del marco de libros blancos del

Programa de Convergencia de la ANECA (www.aneca.es. Secci贸n Libros Blancos)

- Planes de estudios de universidades espa帽olas, universidades europeas, de otros

pa铆ses o internacionales.

- Informes de asociaciones o colegios profesionales, nacionales, europeos, de otros pa铆ses o internacionales:

- Ilustre Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Arag贸n

- Documento de Enothe sobre Competencias en Terapia Ocupacional

- T铆tulos cat谩logo vigentes a la entrada en vigor de la LOMLOU. Diplomado Universitario en Terapia Ocupacional.

- Otros, con la justificaci贸n de su calidad o inter茅s acad茅mico: Dos referencias de especial inter茅s son los Subject Benchmark Statements de la Agencia de calidad universitaria brit谩nica (QAA-Quality Assurance Agency for Higher Education) y las propuestas de las asociaciones pertenecientes a la asociaci贸n americana Council for Higher Education Accreditation (CHEA) (www.aneca.es).


Procedimientos de consulta utilizados para el dise帽o de este t铆tulo

Para el dise帽o del t铆tulo de Grado en Terapia Ocupacional se utilizaron procedimientos de consulta internos y externos.

- Con docentes

8 profesores de la titulaci贸n (Diplomatura en ese momento)聽pertenecientes a cinco Departamentos diferentes de la Universidad de Zaragoza (Fisiatr铆a y Enfermer铆a, Anatom铆a e Histolog铆a Humana, Psicolog铆a y Sociolog铆a, Fisiolog铆a y Farmacolog铆a y Filolog铆a Inglesa y Alemana)

- Con profesionales externos

Dos terapeutas ocupacionales: una de ellas con experiencia laboral mayor de diez a帽os en el campo de la discapacidad ps铆quica, y la otra en representaci贸n del Ilustre Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de Arag贸n.

- Con estudiantes

Dos estudiantes de tercer curso de la (entonces actual) diplomatura de Terapia Ocupacional. Su activa participaci贸n se promovi贸 de forma voluntaria y fueron elegidos por sus compa帽eros. Al ser del 煤ltimo curso de la carrera, contaban ya con una visi贸n global de la titulaci贸n.

- Con otros colectivos

Un egresado en 2006-2007. La visi贸n aportada, sirvi贸 para fortalecer y matizar la de los estudiantes y para valorar el grado de suficiencia de las competencias adquiridas durante la carrera en funci贸n de su incorporaci贸n al mercado laboral.

Un experto en聽did谩ctica/pedagog铆a de la Universidad de Zaragoza


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realizaci贸n de sus estudios, una estancia en una Instituci贸n de educaci贸n superior (espa帽ola o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboraci贸n.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Secci贸n de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisi贸n Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educaci贸n Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.
  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades espa帽olas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento acad茅mico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

M谩s informaci贸n en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2. -Estancias para pr谩cticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisi贸n Europea (Erasmus para pr谩cticas). Programa gestionado por la Fundaci贸n Empresa 鈥 Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperaci贸n al desarrollo

  • Programa de becas para pr谩cticas de cooperaci贸n con pa铆ses desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hac铆a Instituciones de Educaci贸n Superior, Instituciones p煤blicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de pa铆ses con bajos niveles de desarrollo, para realizar pr谩cticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento acad茅mico, que sit煤en al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

Sistema de orientaci贸n, informaci贸n y apoyo acad茅mico para estudiantes

El coordinador del t铆tulo es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaraci贸n o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador est谩 en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulaci贸n, siguiendo las directrices de los Programas de Orientaci贸n Acad茅mica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesor铆a acad茅mica en todo lo relacionado con su integraci贸n y adaptaci贸n a los proceso de trabajo que se siguen en el t铆tulo, las opciones acad茅micas m谩s adecuadas en su caso, la orientaci贸n sobre c贸mo enfocar su proyecto personal acad茅mico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposici贸n y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, acad茅micos o de participaci贸n en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formaci贸n actualmente en nueve idiomas: alem谩n, 谩rabe, franc茅s, griego moderno, ingl茅s, italiano, portugu茅s, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Espec铆ficos de duraci贸n anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversaci贸n (ingl茅s, franc茅s y alem谩n) de duraci贸n cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formaci贸n complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los a帽os durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientaci贸n y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar informaci贸n, orientaci贸n y formaci贸n espec铆fica que facilite la inserci贸n laboral y profesional de los universitarios, as铆 como gestionar las pr谩cticas voluntarias para estudiantes de los 煤ltimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y reci茅n titulados con objeto de mejorar su formaci贸n en competencias profesionales, t茅cnicas de b煤squeda de empleo, etc鈥
Anualmente se celebra, adem谩s, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.
La Fundaci贸n Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la C谩mara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece informaci贸n, asesor铆a y coordinaci贸n para todos los universitarios y empresarios en los campos estrat茅gicos de formaci贸n, empleo, promoci贸n de iniciativas empresariales e innovaci贸n.

Bibliotecas y salas de Estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Est谩 formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colecci贸n bibliogr谩fica contiene un total de m谩s de 1,000,000 de vol煤menes y, al menos, 33,500 t铆tulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formaci贸n de los estudiantes de primer curso mediante la impartici贸n de un curso online de Competencias informacionales e inform谩ticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad pr谩ctica.聽 Adem谩s ofrece a los estudiantes otros cursos de formaci贸n en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Gu铆a de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecuci贸n de un TFG exitoso.


Asesor铆as, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno m谩s en el Campus R铆o Ebro (102 plazas) y dos m谩s en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ram贸n Ac铆n, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen tambi茅n nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, adem谩s, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que est谩n buscando una habitaci贸n o piso de alquiler.

Se puede encontrar tambi茅n alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a j贸venes y estudiantes.

Asesor铆as.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesor铆a para j贸venes, gratuitas y an贸nimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientaci贸n acad茅mica, jur铆dica, sexol贸gica y psicol贸gica.

La secci贸n de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindar谩 a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculaci贸n, y proporcionarles informaci贸n pr谩ctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia m茅dica, cursos para extranjeros, etc.

Atenci贸n a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atenci贸n a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como funci贸n principal garantizar la igualdad de oportunidades a trav茅s de la plena inclusi贸n de los estudiantes universitarios en la vida acad茅mica universitaria, adem谩s de promover la sensibilizaci贸n y la concienciaci贸n de la comunidad universitaria. Est谩 especialmente comprometida en la atenci贸n a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de informaci贸n Universitaria.El Centro de Informaci贸n Universitaria y Reclamaciones ofrece informaci贸n de car谩cter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, t铆tulos propios, matr铆cula, becas, convalidaciones, cursos de verano, informaci贸n administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Inform谩tica y Comunicaciones. Todos los ordenadores est谩n conectados a internet, adem谩s de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios inform谩ticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gesti贸n de tr谩fico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus veh铆culos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programaci贸n que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, M煤sica, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; as铆 como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sit煤a en el Campus de San Francisco, contando con un pabell贸n polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y f煤tbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de f煤tbol. Cada curso, se organizan m谩s de un centenar de actividades anuales.


Participaci贸n en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inaugur贸 en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representaci贸n en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de 谩mbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representaci贸n estudiantil, pero tambi茅n reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de inter茅s para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza act煤an como 鈥渁ntenas informativas鈥 para asesorar, informar y ayudar a sus propios compa帽eros.聽

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulaci贸n

El profesorado actual del Grado en Terapia Ocupacional, pertenece a 8 departamentos universitarios diferentes:

- Fisiatr铆a y Enfermer铆a. Su presencia es mayoritaria, cuenta con el mayor n煤mero de profesores. Su dedicaci贸n es tanto a tiempo completo (C.E.U.,T.Us., T.E.Us., colaboradores) como a tiempo parcial (Asociados 6h, 3h, Asociados en ciencias de la salud).

- Psicolog铆a y Sociolog铆a.

- Anatom铆a e Histolog铆a Humanas

- Medicina y Psiquiatr铆a

- Fisiolog铆a y Farmacolog铆a

- Medicina Preventiva y Salud P煤blica

- Filolog铆a Inglesa y Alemana

- Anatom铆a Patol贸gica, Medicina Legal y Forense y Toxicolog铆a.

El profesorado cuenta con acreditada experiencia docente, investigadora y asistencial, participa en cursos de formaci贸n continuada y en proyectos de innovaci贸n docente.