Grado en Terapia Ocupacional 2024–2025




Por qué cursar esta titulación

Porque el alumno egresado adquiere un bagaje que presenta dos aspectos vitales fundamentales:

El primero el de un profesional con un perfil sociosanitario muy necesario para cubrir las demandas actuales de nuestra sociedad, que vienen reflejadas en los objetivos y competencias propias que fundamentan estos estudios. Estará preparado para evaluar, prevenir adiestrar y tratar a personas con necesidades diversas en el ámbito físico, psicológico y /o social tanto individual como colectivo, y muy especialmente a grupos de alto riesgo de disfunción o discapacidad (ancianos, drogodependientes). 

El segundo aspecto, es el alto grado de formación personal que contribuye al autoconocimiento y a la madurez emocional, y hace que esta titulación tenga elementos importantes para el desarrollo personal del que el primer beneficiado va a ser el propio alumno.

El objetivo general del Título de Grado en Terapia Ocupacional es formar profesionales terapeutas ocupacionales generalistas, con preparación científica y capacitación suficiente como para que puedan describir, identificar, prevenir, tratar y recuperar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Terapia Ocupacional.

La meta de la Terapia Ocupacional  es contribuir junto con otros profesionales, a que la persona enferma, discapacitada o marginada en cualquier etapa de su ciclo vital, alcance su máximo nivel de desarrollo e independencia funcional. Para ello utiliza actividades, técnicas, tecnologías y adaptaciones del medio teniendo en cuenta la dimensión biológica, psicológica y social del ser humano.

Los ámbitos de desarrollo de su profesión son muy variados y vienen indicados en el apartado: "Perfiles de salida".


Perfil recomendado

Es interesante y recomendable que tenga conocimientos suficientes de:

Biología, Física, Química, Estadística, Psicología, Inglés e Informática (a nivel de usuario).

También se recomiendan las siguientes capacidades e intereses de carácter general:

Capacidad de comunicación (compresión y expresión oral y escrita en lengua materna), de análisis y síntesis, trabajo en equipo y liderazgo, de búsqueda de información en fuentes bibliográficas,  gestión del tiempo, motivación ante la elección y conciencia de la necesidad de formación a lo largo de la vida.

 


Requisitos de acceso y admisión

Para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato y superar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.

  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, o títulos equivalentes

  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años

  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años

  • Tener más de 40 años y haber superado el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional

  • Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster universitario, o título equivalente.
  • Estar en posesión de un título preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros [estudiantes de la vía prevista en el artículo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio]

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Solicitud de admisión

La solicitud de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado se ha de presentar través de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

Se debe presentar una única solicitud de admisión en la que se indicarán, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un máximo de diez. Es muy importante indicar más de un Grado para no arriesgarse con una única elección.

En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La información completa y actualizada sobre cuándo y cómo se ha de presentar la solicitud de admisión cada curso académico, así como la documentación que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

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Adjudicación de plazas

La adjudicación de plazas depende fundamentalmente del número de plazas ofertadas en cada titulación y de la nota que aportan los estudiantes. Además hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada enseñanza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formación Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 años, titulados universitarios].

Las listas de admisión se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfabéticamente, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.

El resultado de la admisión también se comunica a través de una carta personalizada en formato de PDF que se envía a la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud de admisión. En esta carta se incluye asimismo información relacionada con el proceso de la matrícula y sus plazos, las contraseñas personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

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Matrícula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deberán matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario académico oficial.

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Llamamientos a los integrantes de las listas de espera


En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulación que no sea la elegida en primera opción, quedará en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matrícula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos públicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionarán los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes dede ese momento dejarán de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia.

Es importante saber que si no se realiza la matrícula en las fechas previstas se perderá todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atención a los llamamientos, ya que no se avisa telefónicamente a los interesados.

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Perfiles de salida

El terapeuta ocupacional es un profesional de la salud que puede trabajar dentro de un equipo  multidisciplinar del ámbito sociosanitario desarrollando distintas funciones:

- Asistencial tanto en el medio hospitalario como extrahospitalario: Rehabilitación, general, psiquiatría, deficiencia mental, trastornos del desarrollo, atención primaria, mutuas de accidentes, centros de día, residencias geriátricas, psiquiátricas, fundaciones y asociaciones de atención temprana, discapacidad física, psíquica o sensorial, centros de atención a la drogodependencia, instituciones penitenciarias, servicios sociales, atención a domicilio.

- Docente/educativa. Docencia pregrado: centros de enseñanza general, educación especial. Docencia universitaria: grado, máster. Docencia postgrado: cursos de especialización. Cursos de formación/educación para la salud a otros profesionales, cuidadores y/o familiares de pacientes.

- Gestión. Participación en la organización general y control de la institución en la que presta su servicio. Gestión de recursos, planificación, ejecución, evaluación y seguimiento de programas sociosantarios y establecimiento de indicadores y control de calidad.

- Otras. Centros de ortopedia y ayudas técnicas, asesoramiento a empresas (entorno accesible, adaptaciones), ejercicio libre de la profesión, evaluadores de dependencia.

- Investigadora. Participación en proyectos, publicaciones y comunicaciones científicas, alcanzando la máxima suficiencia investigadora tras obtener la titulación de Máster y posterior Doctorado.


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

La Terapia Ocupacional como profesión de servicio está influenciada y condicionada por los nuevos escenarios sociales y de salud. El terapeuta ocupacional, junto con otros profesionales sanitarios y sociales, debe afrontar en la actualidad una serie de hechos relevantes: el envejecimiento progresivo de la población, el aumento de patologías crónicas físicas y psíquicas discapacitantes, el elevado número de personas dependientes o en riesgo de dependencia, el concepto de calidad de vida, el avance científico y tecnológico y los cambios sociales. La profesión no puede plantearse solamente cómo adaptarse a ellos, sino que debe ser capaz de conocer y comprender cuáles son los valores, necesidades y expectativas de las personas y de los grupos sociales. Todo ello justifica la gran importancia de la formación humana y científica que permita proporcionar una asistencia experta y de óptima calidad.

Desde el punto de vista normativo/legislativo, el proyecto del título es acorde con los requisitos establecidos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de Terapeuta Ocupacional: Orden CIN/729/2009, de 18 de marzo; así mismo ésta es una profesión regulada por legislación nacional: Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias 44/2003 de 21 de noviembre (BOE nº 280 de 22 de noviembre de 2003, art. 7.2C)


Qué se aprende

Al terminar la titulación serás competente para:

- Conocer, comprender y describir la naturaleza ocupacional del ser humano tanto en estado de salud como de enfermedad, discapacidad o marginacion, con un fundamento biológico, psicológico y social.

- Evaluar su grado de autonomía para desempeñar las actividades cotidianas básicas, instrumentales, de trabajo y ocio, identificando los déficits causados por limitación funcional (discapacidad) y/o restricción en la participación (marginación, barreras arquitectónicas, etc)

- Conocer y analizar la actividad, las habilidades y destrezas humanas, y aplicar la ocupación y la adaptación del medio físico y humano (ergonomía, ayudas técnicas, entorno accesible, educación cuidadores..) con fines terapéuticos ante problemas de salud física, psíquica o necesiades sociales, y de este modo desarrollar, optimizar o mantener el grado de funcionalidad, autonomía, bienestar de la persona. 

-  Conocer y comprender la repercusión de la patología médica quirúrgica y psiquiátrica, especialmente la causante de discapacidad, en las todas las áreas de desempeño ocupacional de la persona y a lo largo de su ciclo vital.

-  Conocer y aplicar modelos, marcos de referencia, técnicas ortésicas y protésicas y  técnicas propias de la Terapia Ocupacional, con fines de prevención, rehabilitación, adiestramiento o reeducación tanto en el medio hospitalario como extrahospitalario,  y comunitario, con capacidad de trabajo en un equipo interdisciplinar y conocimiento deontológico de su profesión.

- Llevar a cabo la planificación, desarrollo y seguimiento de programas y gestión de servicios sociosanitarios, con capacidad de participación y cooperación, destreza en la comunicación para transmitir y comprender información, ideas, problemas y soluciones tanto a un público especializado como no especializado (cuidadores, familiares, y otros).


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

1- Aplicar los conocimientos de la Teoría y Práctica de Terapia Ocupacional (1) y Ciencia Ocupacional (21).

2- Aplicar los conocimientos de Estructura y Función del cuerpo humano (2), Fisiopatología (3), Patología Médica (9) y Quirúrgica (13), Pediatría (11), Gerontología y Geriatría (10), Pedagogía (8), Psicología (4), Psicopatología y Psiquiatría (5), Técnicas ortoprotésicas (18), Ergonomía (20), Nuevas Tecnologías (16) y Deontología (15) dentro del contexto de Terapia Ocupacional.

3- Aplicar terapéuticamente las Actividades de la Vida Diaria (19) y las ocupaciones (17) en todas las áreas de desempeño ocupacional.

4- Trabajar de una manera holística, tolerante, cuidadosa y sensible, respetando los derechos, creencias y deseos de los individuos o grupos (24), en un contexto profesional legal y ético (23) que asegure el mantenimiento de la dignidad, privacidad y confidencialidad de la persona (36).

5- Establecer una comunicación efectiva (46) y relación de empatía con el usuario, familia, grupos sociales y otros profesionales (47), trabajar en equipo con el objetivo de lograr el bienestar del paciente (49) y priorizar y gestionar el tiempo eficientemente mientras se alcanzan los estándares de calidad (52).

6- Identificar los diversos roles, responsabilidades y funciones propias del profesional de Terapia Ocupacional (26), ajustando su intervención para responder efectivamente a las necesidades de la población o la persona (27), así como detectar y anticipar situaciones de riesgo (53)

7- Evaluar, interpretar y sintetizar la información para determinar si la persona es susceptible de recibir tratamiento de Terapia Ocupacional (32), establecer una relación terapéutica apropiada a las distintas etapas del ciclo vital (37), evaluar, planificar y desarrollar programas y tratamientos junto a la persona, familia o cuidadores y otros profesionales (31) en las alteraciones de desempeño ocupacional en el ámbito domiciliario, institucional y laboral (39) con intervención en la adaptación y readaptación del entorno físico, social y cultural (42).

8- Educar, facilitar apoyar y animar el funcionamiento ocupacional, el bienestar y el confort de las poblaciones, comunidades, grupos e individuos cuyas vidas están afectadas por la limitación en el funcionamiento, sufrimiento o enfermedad (25).

9- Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional continuado, utilizando la evaluación como medio para reflejar y mejorar su actuación y por tanto la calidad de los servicios prestados (28).

COMPETENCIAS GENERALES/TRANSVERSALES

1- Aplicar los conocimientos en la práctica (2), tanto los conocimientos generales básicos sobre el área de estudio (4) como los de la profesión (5).

2- Realizar análisis y síntesis (1), aprender (10), ejercitar crítica y autocrítica (12), adaptarse a nuevas situaciones (13), resolver problemas (15), tomar decisiones (16), generar nuevas ideas (creatividad) (14) y comprometerse éticamente (28).

3- Trabajar tanto de manera autónoma (25) como en un equipo interdisciplinar (17, 20), con desarrollo de habilidades interpersonales (18) y una comunicación oral y escrita en la lengua materna (6) incluso con personas no expertas en la materia (21), así como conocer una 2ª lengua (7) y trabajar en un contexto internacional (23) con conocimiento de otras culturas y costumbres (24) con apreciación de la diversidad (22).

4- Diseñar y gestionar proyectos (26), ejercer el liderazgo (19) y la iniciativa y espíritu emprendedor (27), planificar y gestionar el tiempo (3), la información de diversas fuentes (11) y realizar un manejo básico de ordenadores (8).

(Entre paréntesis aparece la numeración de las competencias según la 1ª memoria de verificación)


Presentación general del plan de estudios

Estructuración del plan de estudios por módulos de aprendizaje

El plan de estudios está estructurado en 5 módulos de aprendizaje que se distribuyen a lo largo de los 4 cursos académicos y que se describen brevemente en el apartado "Plan de Estudios". Estos módulos son los siguientes:

- Un módulo de formación básica compuesto tanto por materias básicas propias de la rama de conocimiento de ciencias de la salud (Anatomía, Fisiología y Psicología), como por materias básicas procedentes de otras ramas de conocimiento (Sociología, Ética e Idioma moderno). Todas estas materias básicas se concretan en distintas asignaturas.

- 3 módulos disciplinares: Módulo de Independencia Funcional y Acividades ocupacionales aplicadas en Terapia Occupacional, módulo de Fundamentos y Técnicas de Terapia Ocupacional, y módulo de Afecciones médicas, quirúrgicas, psiquiátricas y salud pública. Estos módulos disciplinares se corresponden con la formación obligatoria y se concretan así mismo en una serie de asignaturas.

- Por último, un módulo de integración de enseñanzas en el que se incluyen el prácticum/prácticas externas y el trabajo fin de grado.

El plan de estudios se completa con la optatividad ofertada de muy diversa procedencia.

En los dos primeros cursos se llevará a cabo el módulo de formación básica y se irán introduciendo módulos disciplinares que continuarán a lo largo del grado. La optatividad se reserva para el 2º y 4º curso, siendo en 3º y especialmente en 4º donde se sitúa el módulo de integración de enseñanzas con las ya mencionadas prácticas externas y el trabajo fin de grado.


Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia
Créditos
Formación básica
66
Obligatorias
117
Optativas
10
Prácticas externas (si se incluyen)
40
Trabajo fin de grado
7
Total
240

Referentes externos utilizados para el diseño de este título

Las referencias académicas más relevantes que avalan la orientación dada a la titulación son:

- Libro Blanco de Terapia Ocupacional. Dentro del marco de libros blancos del

Programa de Convergencia de la ANECA (www.aneca.es. Sección Libros Blancos)

- Planes de estudios de universidades españolas, universidades europeas, de otros

países o internacionales.

- Informes de asociaciones o colegios profesionales, nacionales, europeos, de otros países o internacionales:

- Ilustre Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Aragón

- Documento de Enothe sobre Competencias en Terapia Ocupacional

- Títulos catálogo vigentes a la entrada en vigor de la LOMLOU. Diplomado Universitario en Terapia Ocupacional.

- Otros, con la justificación de su calidad o interés académico: Dos referencias de especial interés son los Subject Benchmark Statements de la Agencia de calidad universitaria británica (QAA-Quality Assurance Agency for Higher Education) y las propuestas de las asociaciones pertenecientes a la asociación americana Council for Higher Education Accreditation (CHEA) (www.aneca.es).


Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

Para el diseño del título de Grado en Terapia Ocupacional se utilizaron procedimientos de consulta internos y externos.

- Con docentes

8 profesores de la titulación (Diplomatura en ese momento) pertenecientes a cinco Departamentos diferentes de la Universidad de Zaragoza (Fisiatría y Enfermería, Anatomía e Histología Humana, Psicología y Sociología, Fisiología y Farmacología y Filología Inglesa y Alemana)

- Con profesionales externos

Dos terapeutas ocupacionales: una de ellas con experiencia laboral mayor de diez años en el campo de la discapacidad psíquica, y la otra en representación del Ilustre Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de Aragón.

- Con estudiantes

Dos estudiantes de tercer curso de la (entonces actual) diplomatura de Terapia Ocupacional. Su activa participación se promovió de forma voluntaria y fueron elegidos por sus compañeros. Al ser del último curso de la carrera, contaban ya con una visión global de la titulación.

- Con otros colectivos

Un egresado en 2006-2007. La visión aportada, sirvió para fortalecer y matizar la de los estudiantes y para valorar el grado de suficiencia de las competencias adquiridas durante la carrera en función de su incorporación al mercado laboral.

Un experto en didáctica/pedagogía de la Universidad de Zaragoza


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

https://internacional.unizar.es/

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios ).

  • Programa de movilidad UNIZAR-Iberoamérica. Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.

  • Programa de movilidad UNIZAR-Norteamérica, Oceanía y Asia  Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.

  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades españolas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: https://internacional.unizar.es/ (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para prácticas). Programa gestionado por la Fundación Empresa – Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperación al desarrollo


Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.


La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.


Cursos de verano. Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.


La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…
Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencia Digital Básica (antiguo curso Competencias informacionales e informáticas), que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

El profesorado actual del Grado en Terapia Ocupacional, pertenece a 8 departamentos universitarios diferentes:

- Fisiatría y Enfermería. Su presencia es mayoritaria, cuenta con el mayor número de profesores. Su dedicación es tanto a tiempo completo (C.E.U.,T.Us., T.E.Us., colaboradores) como a tiempo parcial (Asociados 6h, 3h, Asociados en ciencias de la salud).

- Psicología y Sociología.

- Anatomía e Histología Humanas

- Medicina y Psiquiatría

- Fisiología y Farmacología

- Medicina Preventiva y Salud Pública

- Filología Inglesa y Alemana

- Anatomía Patológica, Medicina Legal y Forense y Toxicología.

El profesorado cuenta con acreditada experiencia docente, investigadora y asistencial, participa en cursos de formación continuada y en proyectos de innovación docente.