Máster Universitario en Historia y Arte (NUEVO 2025/26) 2024–2025




Presentación

El Máster Universitario en Historia y Arte es una titulación interdisciplinar cuyo centro responsable es la Facultad de Filosofía y Letras. Está dirigido principalmente a graduados/as en Historia e Historia del Arte y titulaciones semejantes, sin excluir la posibilidad de acceso a egresados/as de otras titulaciones, en especial de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades. Es un máster novedoso y transversal que se imparte en modalidad presencial con un plan de estudios de 60 créditos ECTS, cuyo objetivo prioritario es proporcionar al alumnado una formación avanzada para ampliar los contenidos y las habilidades adquiridos en los grados en Historia e Historia del Arte o en las antiguas licenciaturas de ambas disciplinas. Además, ofrece formación adecuada a profesionales que necesiten desarrollar tareas de investigación dentro del mercado laboral a nivel superior en dichos campos, así como efectuar actividades de transferencia de resultados de investigación a la sociedad relativos a los mismos. Son numerosas las salidas de trabajo relacionadas con estas áreas de conocimiento en las que es imprescindible saber hacer una investigación rigurosa y crítica de acuerdo con los nuevos enfoques, metodologías y herramientas del siglo XXI: universidades, centros de formación e investigación, museos, centros culturales, fundaciones, archivos, bibliotecas, editoriales, anticuarios, galerías de arte, casas de subastas, medios de comunicación, entre otras entidades públicas o privadas.


Perfil recomendado

El perfil de ingreso para este máster es el correspondiente a los egresados en las titulaciones de Grado o Licenciatura en Historia, Historia del Arte, Estudios Clásicos, Estudios Ingleses, Filología Hispánica, Filosofía, Información y Documentación y Lenguas Modernas.


Requisitos de acceso y admisión

Acceso

Podrán solicitar acceso a los estudios oficiales de máster universitario quienes cumplan alguno de los requisitos siguientes:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado español u otro título de Máster Universitario español.

b) Estar en posesión de un título universitario oficial español obtenido conforme a planes de estudios anteriores a la actual ordenación de las enseñanzas universitarias: Licenciado/a, Arquitecto/a, Ingeniero/a, Diplomado/a, Arquitecto/a Técnico/a o Ingeniero/a Técnico/a.

c) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior homologado a un título universitario oficial español o declarado equivalente a nivel académico de Grado o de Máster Universitario por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

d) Estar en posesión de un título de nivel de Grado o de Máster expedido por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES, que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.

e) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior obtenido en un sistema educativo que no forme parte del EEES que equivalga al título de Grado, sin necesidad de su homologación o declaración de equivalencia, pero que haya obtenido la correspondiente resolución de «autorización de acceso» a enseñanzas oficiales de Máster Universitario de la Universidad de Zaragoza, previa comprobación por la misma del nivel de formación que dicho título implica, siempre y cuando en el país donde se haya expedido el título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario.

f) Asimismo, podrán acceder las personas que en el curso académico anterior estén cursando una titulación universitaria oficial de Grado del Sistema Universitario Español [SUE], estén matriculadas de todos los créditos necesarios para terminar los estudios en dicho curso y les reste un máximo de 9 créditos ECTS y el Trabajo Fin de Grado para finalizar los estudios.

Admisión

Además de cumplir los requisitos generales de acceso, las personas solicitantes deberán cumplir los requisitos específicos de admisión requeridos en su caso, que figuran en la memoria de verificación de cada Máster Universitario.

La Memoria de Verificación está disponible en el Menú lateral izquierdo de esta página, en el apartado Calidad → Documentos → Memoria de verificación.

 Requisitos de idioma.

Cuando el Máster Universitario se imparta en español y la lengua materna no sea esta, se deberá aportar la documentación que acredite un nivel de conocimiento suficiente de la lengua española. que permita un adecuado seguimiento de las enseñanzas, que podrá ser objeto de comprobación mediante entrevista. Cuando el Máster solicitado requiera en su memoria de verificación el conocimiento de un concreto nivel de la lengua española, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), deberá acreditarse dicho nivel.

En aquellos Másteres Universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, las personas solicitantes deberán aportar los documentos acreditativos del nivel de conocimiento de las lenguas que el Máster requiera en su memoria de verificación.



Requisitos específicos de admisión

El perfil de ingreso para este máster es el correspondiente a los egresados en las titulaciones de Grado o Licenciatura en Historia, Historia del Arte, Estudios Clásicos, Estudios Ingleses, Filología Hispánica, Filosofía, Información y Documentación y Lenguas Modernas. La Comisión Académica del Máster ha establecido los criterios de admisión y los aplicará respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad en caso de haber más solicitantes que plazas. Para establecer el orden  de prelación se calculará una nota de admisión para cada solicitante en la que se valorarán los siguientes criterios con la ponderación indicada: la titulación de procedencia (60%), el expediente académico (30%) y el currículum vitae (10%). Para otras titulaciones como licenciados o graduados en Geografía y Ordenación del Territorio, Magisterio, Comunicación, Periodismo o similares podrían ser necesarios complementos formativos. Para ello se impartirá de forma concentrada, en las dos primeras semanas del curso, una asignatura de 3 ECTS, fuera del plan de estudios y que tiene tipología de complementos formativos. Esta asignatura pretende suplir la carencia de resultados de aprendizaje en aquellos estudiantes que no hayan cursado en sus titulaciones de acceso asignaturas de formación básica en Historia e Historia del Arte. Dicha asignatura es Introducción a la Historia y la Historia del Arte y sus resultados de aprendizaje resumidos son: 1. Conocer las fuentes de análisis propias de la Historia y la Historia del Arte como disciplinas científicas, 2. Reconocer los métodos básicos de estudio en el ámbito de la Historia y la Historia del Arte, 3. Identificar las áreas de conocimiento que constituyen la Historia y la Historia del Arte.

 


Solicitud de admisión

La solicitud de admisión se presentará a través de internet:

http://www.unizar.es  Secretaría virtual → Solicitud de admisión

--

Además de los documentos anteriormente citados, deben presentarse los que figuran en:

https://ciencias.unizar.es/master-en-economia-circular



Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por la persona solicitante.

Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]

Prelación de las solicitudes.

En cada una de las fases de admisión se garantizará la prioridad de matrícula de quienes acrediten estar en posesión del título oficial que les da acceso al Máster Universitario, por lo que en los listados de admisión las personas tituladas figurarán ordenadas por delante de quienes accedan. con estudios de Grado del Sistema Universitario Español, teniendo pendientes de superar un máximo de 9 ECTS y el Trabajo Fin de Grado.

Contra la no admisión podrá interponerse recurso de alzada ante el Rector.



Matrícula

La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones que figuran en
http://www.unizar.es  Secretaría virtual

 

Más información sobre acceso y admisión

Más información sobre matrícula



Perfiles de salida

Investigadores/as, docentes y profesionales en el ámbito de la Historia, la Historia del Arte y las Humanidades. Este máster ofrece formación académica al más alto nivel para que el alumnado matriculado en el mismo pueda llevar a cabo después su tesis doctoral en los programas de Doctorado vinculados a los Departamentos de Historia e Historia del Arte: Programa de Doctorado en Historia, Sociedad y Cultura: Épocas Medieval y Moderna; Programa de Doctorado en Historia Contemporánea; Programa de Doctorado en Historia del Arte; y Programa de Doctorado Interuniversitario del Campus Iberus en Patrimonio, Sociedades y Espacios de Frontera. De ese modo, esta titulación no solo garantiza la oferta de máster para el alumnado graduado en Historia e Historia del Arte, sino también el puente académico idóneo para satisfacer las expectativas de consecución de una carrera universitaria plena hasta la obtención del grado de doctor/a y, con la posibilidad de trabajar en los grupos de investigación de los que es miembro el profesorado de los departamentos implicados en su impartición (referencias H01, H02, H18, H19, H20, H24 y H34_23R; y H33_23D), adscritos todos ellos al Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades con distintos proyectos financiados, así como el grupo de investigación Japón (ref. S47_23R). Además, las enseñanzas que se imparten en este máster están orientadas así mismo a la formación histórica y artística de profesionales que vayan a trabajar en centros docentes, museos, archivos, bibliotecas, instituciones culturales, empresas y cualquier otra entidad pública o privada dedicada a la investigación, la divulgación y la gestión del patrimonio cultural.


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

El Máster Universitario en Historia y Arte es una titulación novedosa, transversal e interdisciplinar cuyo objetivo prioritario es proporcionar al alumnado una formación avanzada en el estudio de la Historia y de la Historia del Arte, y procurarle la adquisición de las competencias necesarias para desarrollar investigaciones de calidad, rigor científico y socialmente responsables. De este modo, se atiende a la necesidad de ofrecer formación especializada recogida en el III Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo e Innovación del Gobierno de Aragón (2021-2027) para alentar la cultura y las vocaciones científicas, subrayando la importancia que tiene la transferencia de conocimiento a la sociedad. Además, los estudios sobre Historia e Historia del Arte en sus diferentes perspectivas forman parte de la tradición científica de la Universidad de Zaragoza, con un amplio prestigio nacional e internacional respaldado por los grupos de investigación reconocidos y por la concesión de un gran número de proyectos de generación de conocimiento.


Qué se aprende

CONOCIMIENTOS QUE SE APRENDEN EN ESTA TITULACIÓN:

CO_01: Aplicar una perspectiva interdisciplinar y transversal a la Historia y la Historia del Arte.

CO_02: Utilizar una perspectiva intercultural para el estudio de la Historia y la Historia del Arte.

CO_03: Analizar la Historia y la Historia del Arte desde la perspectiva de género.

CO_04: Reconocer las tendencias actuales de investigación en Historia e Historia del Arte.

CO_05: Establecer una perspectiva de estudio comparada en la investigación histórica y artística.

CO_06: Analizar y evaluar críticamente las fuentes primarias para la investigación en Historia e Historia del Arte.

CO_07: Interpretar en nivel avanzado las características y el lenguaje de la obra de arte a lo largo de la historia.

CO_08: Comprender el funcionamiento del ecosistema de las instituciones culturales.

CO_09: Identificar las estrategias narrativas y estéticas en el ámbito de las Artes.

HABILIDADES QUE SE APRENDEN EN ESTA TITULACIÓN:

HA_01: Diseñar proyectos de investigación transversales de Historia e Historia del Arte.

HA_02: Planificar proyectos de investigación en Historia e Historia del Arte en perspectiva intercultural.

HA_03: Aplicar la perspectiva de género a proyectos de investigación de Historia e Historia del Arte.

HA_04: Saber realizar publicaciones científicas en Historia e Historia del Arte.

HA_05: Saber transferir resultados de investigación a la sociedad desde la Historia y la Historia del Arte.

HA_06: Saber aplicar métodos adecuados para el análisis de obras de arte.

HA_07: Utilizar las humanidades digitales para la transferencia de resultados de investigación en Historia e Historia del Arte.

HA_08: Aplicar instrumentos, técnicas, protocolos o metodologías adecuados en los estudios de Historia e Historia del Arte.


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

Las competencias transversales corresponden al proyecto denominado Sello 1+5 Unizar:

CP_01: Valores democráticos y sostenibilidad. Desarrollar el compromiso con la sociedad en la que vivimos para que ésta prospere a través de las dimensiones de los valores democráticos y de la sostenibilidad, materializada en el marco global que la defina en cada momento.

CP_02: Trabajo en equipo. Colaborar activamente con un grupo de personas para lograr una meta común sumando los diferentes talentos.

CP_03: Pensamiento crítico. Razonar de manera reflexiva sobre un tema siendo capaz de deliberar sobre su validez sometiendo las convicciones propias y externas a debate.

CP_04: Inteligencia emocional. Comprender y regular las emociones propias y las de los demás para interactuar y participar de una manera eficaz y constructiva en la vida social y profesional.

CP_05: Innovación y Creatividad. Diseñar y realizar una tarea nueva o un proyecto de forma diferente utilizando creatividad y curiosidad para aportar valor con actitud emprendedora.

CP_06: Autoaprendizaje permanente. Utilizar el aprendizaje de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo y flexible a lo largo y ancho de la vida para formar parte de una ciudadanía activa, motivada e integrada favoreciendo la mejora de empleo o el desarrollo personal.


Presentación general del plan de estudios

PLAN DE ESTUDIOS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA Y ARTE:

18 créditos ECTS obligatorios

33 créditos ECTS optativos

9 créditos ECTS de Trabajo Fin de Máster

60 créditos ECTS en total


El plan de estudios se organiza en 6 materias:

 

1.      Diálogos entre disciplinas y transversalidad

2.      Tendencias actuales de investigación

3.      Investigación, transferencia y difusión en Historia y Arte

4.      Trabajo de Fin de Máster

5.      Prácticas externas

6.      Interdisciplinar


Cada una de ellas incluye contenidos interdisciplinares coherentes con los conocimientos, las habilidades y las competencias que transmiten al alumnado. Las materias 1, 2 y 3 tienen 6 créditos obligatorios cada una que sirven de columna vertebral para articular la serie de créditos optativos que los complementan. El trabajo final del máster constituye por sí mismo la clave de bóveda de toda la estructura con una carga total de 9 créditos obligatorios. Se contempla además una materia optativa de prácticas externas con 6 créditos y otra optativa de carácter interdisciplinar con otros 6 créditos que permite matricularse en contenidos de otras titulaciones.

La materia 1 denominada Diálogos entre disciplinas y transversalidad con 30 créditos (6 obligatorios + 24 optativos) plantea como imprescindible el diálogo interdisciplinar para analizar la Historia a través del Arte y viceversa. En ese sentido, muestra al alumnado de manera prioritaria temas de estudio en los que se demuestra con claridad cómo se practica la transversalidad en convergencia con otros ámbitos de conocimiento, a través de créditos optativos que analicen la historia de la vida cotidiana y de los espacios domésticos, las investigaciones históricas y artísticas desde la perspectiva de género, el observatorio de la interculturalidad en espacios de frontera o la interacción que debe haber siempre entre la memoria, el patrimonio y las humanidades.

La materia 2 denominada Tendencias actuales de investigación tiene 39 créditos (6 obligatorios + 33 optativos) y amplía el abanico de contenidos sugerentes mostrado en la primera materia, explicando al alumnado las novedades más importantes que ofrecen los estudios actuales de Historia e Historia del Arte frente a los temas tradicionales de investigación. Para ello, los contenidos optativos tratarán ámbitos tan interesantes como las alteridades y las disidencias, las formas de violencia y las sociedades en conflicto, el fenómeno de las migraciones y los exilios, o los caminos de ida y vuelta de las Artes entre Oriente y Occidente. Por añadidura, se abordarán otras cuestiones clave para comprender el mundo actual como son el modo en que las instituciones y las políticas culturales fraguan lo que po- demos denominar el “ecosistema” de las Artes, los relatos de la imagen y las estrategias narrativas y estéticas predominantes, o los vínculos existentes entre arquitectura, arte y espacio público.

La materia 3 denominada Investigación, transferencia y difusión en Historia y Arte tiene 24 créditos (6 obligatorios + 18 optativos) y completa el panorama ofrecido por las dos materias anteriores insistiendo en la prioridad que debe darse finalmente a la transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad. Un objetivo clave nacido de la función social intrínseca a todo trabajo científico que busca su divulgación al público en general a través de las múltiples posibilidades que ofrecen hoy especialmente las humanidades digitales. Por esa razón, los contenidos optativos plantearán cuáles son ahora las mejores metodologías para analizar las obras de arte medievales, modernas y contemporáneas, poniendo énfasis además en el estudio de la cultura audiovisual, la historia social de la escritura a través de la paleografía, o las nuevas narrativas sobre museos, espacios expositivos, centros de interpretación e itinerarios culturales en la realidad material y en el mundo virtual. 

La materia 4 es el Trabajo de Fin de Máster que tiene 9 créditos de carácter obligatorio. Los resultados previstos con su elaboración y presentación oral responden al planteamiento de introducir al alumnado en los estudios avanzados y en la investigación interdisciplinar en Historia e Historia del Arte a través de la elección, preparación, redacción y exposición oral de un ensayo o trabajo de investigación. Este ensayo o trabajo de investigación, realizado de forma individual y tutelada, debe ser el resultado final de aplicar los conocimientos, destrezas, habilidades y aptitudes adquiridos por el estudiantado a lo largo de la titulación. De acuerdo con este planteamiento, el TFM se deberá materializar en una memoria escrita y deberá ser expuesto y defendido oralmente ante un tribunal nombrado a tal efecto. 

La materia 5 es una asignatura optativa de Prácticas Externas de 6 créditos. Las instituciones y empresas con las que se plantearán estas prácticas optativas serán sobre todo museos, archivos, bibliotecas, fundaciones y entidades culturales u otros ámbitos afines vinculados al patrimonio y las humanidades que convergen con la Historia y la Historia del Arte.

Por último, la materia 6 es una asignatura optativa denominada Interdisciplinar que permite al alumnado matricularse en contenidos de otras titulaciones de la Universidad de Zaragoza para fomentar su formación plural en conocimientos de carácter transversal.



Cuadro de distribución de materias por créditos


 

Semestre 1 (18 créditos ECTS obligatorios

y 12 optativos para sumar 30)

 

Semestre 2 (9 créditos ECTS obligatorios del TFM y 21 optativos para sumar los 30 restantes)

Asignaturas

Tipo

ECTS

Asignaturas

Tipo

ECTS

Fuera del canon: formas alternativas de investigar la Historia y el Arte

 

OB

 

6

 

Alteridades y disidencias

 

OP

 

6

La transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad: del trabajo científico a las humanidades digitales

 

 

OB

 

 

6

 

Arquitectura, arte y espacio público

 

 

OP

 

 

3

 

Leer la Historia a través del Arte

 

OB

 

6

Ecosistema de las Artes: instituciones y políticas culturales

 

OP

 

3

Estudios históricos y artísticos desde la perspectiva de género

 

OP

 

6

Instrumentos para el análisis de la obra audiovisual

 

OP

 

3

 

Fronteras e interculturalidad

 

OP

 

6

Instrumentos para el análisis de la obra de arte de las Edades Medieval y Moderna

 

OP

 

3

 

Historia de la vida cotidiana y espacio doméstico

 

OP

 

6

Instrumentos para el análisis de la obra de arte del mundo contemporáneo

 

OP

 

3

Historia, memoria y patrimonio

OP

6

Interdisciplinar

OP

6

Nuevas narrativas en museos, espacios expositivos, centros de interpretación e itinerarios culturales

 

OP

 

6

Los relatos de la imagen. Estrategias narrativas y estéticas en las Artes

 

OP

 

6

 

 

 

Migraciones y exilios

OP

6

 

 

 

Oriente y Occidente: caminos de ida y vuelta en las Artes

 

OP

 

3

 

 

 

Paleografía

OP

3

 

 

 

Prácticas externas

OP

6

 

 

 

Sociedades en conflicto

OP

6

 

 

 

Trabajo de fin de Máster

TFM

9

 


Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…

Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.



Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.



Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.



Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.



El profesorado de esta titulación

La plantilla de profesorado de los Departamentos de Historia y de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza garantiza la impartición de este máster sumando juntos un centenar de profesorado. El Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza integra a la mayoría absoluta del personal docente e investigador que está asignado a esta titulación, formando parte además de los siguientes grupos de investigación financiados por el Gobierno de Aragón:

- Grupo H01_23R de Referencia Blancas de Historia Moderna.

- Grupo H02_23R de Referencia Politización y políticas del Pasado en la España contemporánea.

- Grupo H20_23R de Referencia CEMA (Centro de Estudios Medievales de Aragón).

- Grupo H24_23R de Referencia de Historia de Europa en el siglo XX: Sociedad, política y cultura.

- Grupo H34_23R de Referencia Polymathía. El estudio interdisciplinar de las tensiones, las emociones y los procesos socioculturales.

- Grupo H18_23R de Referencia Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública

- Grupo H19_23R de Referencia Vestigium de Arte y Patrimonio Aragonés en su contexto y dimensión internacional.

- Grupo H33_23D en Desarrollo Traza. Grupo de investigación en arte medieval y moderno en Aragón.

- Grupo S47_23R de Investigación Japón.

Los proyectos de Investigación I+D en que participa el profesorado del máster con financiación del Ministerio de Ciencia y Tecnología son los siguientes:

- El Estado dividido. Contestación, conflicto y revuelta social en la Corona de Aragón (siglos XIII-XV). Una perspectiva comparada.

- Recursos naturales y actividades productivas en los espacios interiores de la Corona de Aragón (siglos XIV-XVI).

- Santidad, devociones, imágenes, discurso contrarreformista: poderes en conflicto en la Iglesia del Mundo Hispánico en la Edad Moderna.

- La dimensión popular de la política en la Europa Meridional y la América Latina, 1789-1898.

- La España de Franco, el legado de los fascismos y el debate sobre los contenidos de la democracia en Italia, Alemania, Bélgica y Francia (1945-1968).

- Las artistas en España, 1804-1939.

- Museos de arte contemporáneo en España: su engarce territorial e internacional.

- Protagonistas de la presencia e impacto del arte japonés en España.

- Paisajes culturales en Aragón: Estudio comparativo para generar nuevos modelos de análisis y de transferencia social.

- Intercambios artísticos entre el Norte y el Sur: Escultores septentrionales en el valle del Ebro durante la Edad Moderna.

- Japón, España, México: Relaciones artísticas y culturales.

La trayectoria investigadora, las principales publicaciones, las tesis doctorales dirigidas y la experiencia docente acreditada del profesorado asignado al título pueden consultarse en los perfiles públicos de todos ellos disponibles tanto en la aplicación Sideral Unizar (https://sideral.unizar.es) como en el sitio web del citado Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades (https://iphunizar.com).