Máster Universitario en Historia Contemporánea 2024–2025




Presentación

El Máster Universitario en Historia Contemporánea está orientado a profundizar, ampliar y mejorar los conocimientos adquiridos en el grado de Historia o en otros grados, lo que permitirá al alumnado, proseguir de forma autónoma y crítica con su formación y adquirir una formación avanzada, de carácter especializado en Historia Contemporánea, orientada:

  • al ejercicio de la docencia
  • a la gestión cultural, entendida en un sentido amplio,
  • a la investigación con el desarrollo de una tesis doctoral. 


Por qué cursar esta titulación

Porque este Máster tiene una orientación investigadora y de especialización académica, y pretende ser un título de referencia en su especialidad a escala nacional.

Porque su carácter interuniversitario trasciende la compartimentación departamental y ofrece una formación de excelencia en el nivel del posgrado, lo que sólo se puede conseguir poniendo en común los recursos de los principales centros del contemporaneísmo español. En todo caso, se trata de un único programa global y coordinado, integrado por nueve universidades que comparten sus recursos humanos y materiales: Universidad del País Vasco, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Granada, Universidad Complutense de Madrid, Universitat de València, Universidad de Zaragoza, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad de Cantabria. Cada universidad participante tramita su propio título, si bien en el mismo deberá constar de forma expresa el nombre y anagrama de todas y cada una de las universidades participantes.

Porque obtuvo la Mención de Calidad que concede el Ministerio de Educación y Ciencia en la convocatoria de 2006, y ha conseguido renovarla hasta la actualidad.

Perfil recomendado

Según el artº 18 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, la posesión de un título universitario oficial de Graduada o Graduado español o equivalente es condición para acceder a un Máster Universitario, o en su caso disponer de otro título de máster universitario, o títulos del mismo nivel que el título español de Grado o Máster expedidos por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.

De igual modo, podrán acceder a un Máster Universitario del sistema universitario español personas en posesión de títulos procedentes de sistemas educativos que no formen parte del EEES, que equivalgan al título de Grado, sin necesidad de homologación del título, pero sí de comprobación por parte de la universidad del nivel de formación que implican, siempre y cuando en el país donde se haya expedido dicho título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario. En ningún caso el acceso por esta vía implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el de realizar los estudios de Máster.

Admisión:

  • Titulaciones de acceso: Grado/Licenciatura en Antropología Social, en Comunicación Audiovisual, en Ciencia Política y Gestión Pública, en Derecho, en Economía, en Filología, en Filosofía, en Historia, en Historia del Arte, en Geografía y Ordenación del Territorio, en Periodismo, en Publicidad y Relaciones Públicas, en Sociología, en Administración y Dirección de Empresas, en Bellas Artes, en Humanidades y en otros grados a decisión de la Comisión Académica del Máster.
  • Requisitos de formación previa: Titulación Universitaria que de acceso al Master. Para el alumnado extranjero la acreditación del dominio del castellano.


Requisitos de acceso y admisión

Acceso

Podrán solicitar acceso a los estudios oficiales de máster universitario quienes cumplan alguno de los requisitos siguientes:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado español u otro título de Máster Universitario español.

b) Estar en posesión de un título universitario oficial español obtenido conforme a planes de estudios anteriores a la actual ordenación de las enseñanzas universitarias: Licenciado/a, Arquitecto/a, Ingeniero/a, Diplomado/a, Arquitecto/a Técnico/a o Ingeniero/a Técnico/a.

c) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior homologado a un título universitario oficial español o declarado equivalente a nivel académico de Grado o de Máster Universitario por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

d) Estar en posesión de un título de nivel de Grado o de Máster expedido por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES, que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.

e) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior obtenido en un sistema educativo que no forme parte del EEES que equivalga al título de Grado, sin necesidad de su homologación o declaración de equivalencia, pero que haya obtenido la correspondiente resolución de «autorización de acceso» a enseñanzas oficiales de Máster Universitario de la Universidad de Zaragoza, previa comprobación por la misma del nivel de formación que dicho título implica, siempre y cuando en el país donde se haya expedido el título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario.

f) Asimismo, podrán acceder las personas que en el curso académico anterior estén cursando una titulación universitaria oficial de Grado del Sistema Universitario Español [SUE], estén matriculadas de todos los créditos necesarios para terminar los estudios en dicho curso y les reste un máximo de 9 créditos ECTS y el Trabajo Fin de Grado para finalizar los estudios.

Admisión

Además de cumplir los requisitos generales de acceso, las personas solicitantes deberán cumplir los requisitos específicos de admisión requeridos en su caso, que figuran en la memoria de verificación de cada Máster Universitario.

La Memoria de Verificación está disponible en el Menú lateral izquierdo de esta página, en el apartado Calidad → Documentos → Memoria de verificación.

 Requisitos de idioma.

Cuando el Máster Universitario se imparta en español y la lengua materna no sea esta, se deberá aportar la documentación que acredite un nivel de conocimiento suficiente de la lengua española. que permita un adecuado seguimiento de las enseñanzas, que podrá ser objeto de comprobación mediante entrevista. Cuando el Máster solicitado requiera en su memoria de verificación el conocimiento de un concreto nivel de la lengua española, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), deberá acreditarse dicho nivel.

En aquellos Másteres Universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, las personas solicitantes deberán aportar los documentos acreditativos del nivel de conocimiento de las lenguas que el Máster requiera en su memoria de verificación.


Requisitos específicos de admisión

- Titulaciones de acceso: Grado/Licenciatura en Antropología Social, en Comunicación Audiovisual, en Ciencia Política y Gestión Pública, en Derecho, en Economía, en Filología, en Filosofía, en Historia, en Historia del Arte, en Geografía y Ordenación del Territorio, en Periodismo, en Publicidad y Relaciones Públicas, en Sociología, en Administración y Dirección de Empresas, en Bellas Artes, en Humanidades y en otros grados a decisión de la Comisión Académica del Máster

 

- Requisitos de formación previa: Titulación Universitaria que dé acceso al Máster. Para el alumnado extranjero la acreditación del dominio del castellano.

 

- Criterios de valoración de méritos:

-         Adecuación temática al programa formativo. Para ello se tendrá en cuenta el título previo con el que se accede, primando la titulación en Historia, oficial en España u otra expedida por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster. Se realizará una entrevista personal a todos los aspirantes. ---- 50%

 

-         Expediente - Calificación media obtenida en la titulación que da acceso al Máster ----- 30%

 

-     Curriculum Vitae - se valorará la experiencia profesional, experiencia investigadora, estancias formativas en el extranjero, becas, conocimiento acreditado de idiomas ---- 20%


Solicitud de admisión

La solicitud de admisión se presentará a través de internet:

http://www.unizar.es → Secretaría virtual → Solicitud de admisión


Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por la persona solicitante.

Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]

Prelación de las solicitudes.

En cada una de las fases de admisión se garantizará la prioridad de matrícula de quienes acrediten estar en posesión del título oficial que les da acceso al Máster Universitario, por lo que en los listados de admisión las personas tituladas figurarán ordenadas por delante de quienes accedan. con estudios de Grado del Sistema Universitario Español, teniendo pendientes de superar un máximo de 9 ECTS y el Trabajo Fin de Grado.

Contra la no admisión podrá interponerse recurso de alzada ante el Rector.


Matrícula

La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones que figuran en
http://www.unizar.es → Secretaría virtual

 

Más información sobre acceso y admisión

Más información sobre matrícula


Perfiles de salida

El Máster ofrece una formación avanzada en Historia contemporánea que capacita para las siguientes actividades profesionales:

  • Profesorado universitario del área de Historia contemporánea.
  • Personal investigador temporal o permanente para centros universitarios, OPIs o entidades públicas o privadas en las que se desarrollen labores de investigación.
  • Profesionales dedicados a labores de difusión cultural (promoción turística, áreas de cultura de entidades públicas o privadas, editores y trabajadores en el terreno de la edición bibliográfica, etc.).
  • Miembros de gabinetes de comunicación de entidades públicas o privadas.

El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

Este título sustituye al Máster interuniversitario en Historia contemporánea que se ha impartido desde el curso 2006-2007, programa al que la Universidad de Zaragoza se sumó en el curso 2009-2010.

EL SENTIDO DE UN MÁSTER EN HISTORIA CONTEMPORÁNEA

La Historia Contemporánea es un área plenamente consolidada en la docencia universitaria y en la investigación, que goza de un gran reconocimiento social como garante de la memoria colectiva y de la conciencia crítica de la ciudadanía y que, a lo largo de muchos años, ha demostrado ser una especialidad atractiva para sucesivas promociones de estudiantes. Este Máster reúne a buena parte de los grandes Departamentos y Áreas de Historia Contemporánea españoles, departamentos que cuentan todos ellos con una larga experiencia en la impartición de estudios de postgrado, con un profesorado altamente cualificado y de intereses y orientaciones diversas, que suman un porcentaje importante del total de profesores de esta área de conocimiento. Las universidades participantes en el Máster pretenden mantener abierta la posibilidad de una formación avanzada en Historia Contemporánea, transcendiendo las limitaciones de unos estudios con escasas salidas (más allá de la reproducción de la propia comunidad académica) y elevadas tasas de abandono. Su objetivo es configurar el principal programa de formación de los historiadores e historiadoras contemporaneistas de España, Europa y América Latina, lograr un programa de referencia en su ámbito disciplinar dentro y fuera de las fronteras españolas, empleando para ello los recursos humanos y materiales de todas las universidades integradas.

En los años de vida del Máster-2006 hemos comprobado la existencia de una amplia y sostenida demanda del título. Así, además de las personas tituladas en Historia, se tiene en cuenta la existencia de una demanda de estudios especializados en Historia Contemporánea por parte de profesionales ya insertados en el mundo laboral (docencia, archivos y bibliotecas, Administración pública...), que desean hacer compatible el desempeño de su puesto de trabajo con estos estudios. Igualmente, la demanda de estudiantes que han cursado una licenciatura o un grado diferente al de Historia -en periodismo, economía, ciencias políticas, historia del arte, antropología, etc.-, y que aspiran a completar su formación con una especialización en Historia Contemporánea. Un Máster como este puede servir para complementar y dar valor a la formación inicial recibida en otra área de conocimiento. Por último, este Máster puede ser muy atractivo para estudiantes procedentes de otros países, con un grado en historia o en disciplinas afines. En unos casos se tratará de completar una formación de hispanista o de historiador o historiadora especializado en esta área, en otros de obtener un diploma oficial válido en todo el espacio europeo y previo al ingreso en el Doctorado.

Por otra parte, en cuanto a su interés para la sociedad hay que tener en cuenta que la Historia -por su pluralismo, su complejidad y su generalidad- constituye una buena escuela para el análisis de problemas sociales a pequeña y gran escala: la formación en historia (no la simple posesión de un grado en Historia) capacita en muchos países para un amplio elenco de tareas públicas y privadas, forma especialistas en la gestión de organizaciones y proyectos complejos, al dotar a los individuos de una capacidad analítica y heurística (en su doble acepción) que otros estudios más especializados no son capaces de transmitir.

El Máster Universitario en Historia Contemporánea se adecúa al nivel 3 del MECES. Supone una profundización, ampliación y mejora de los conocimientos adquiridos en el grado de Historia o en otros grados, que permita al alumnado, además de proseguir de forma autónoma y crítica con su formación, adquirir una formación avanzada, de carácter especializado, orientada al ejercicio de la docencia o la gestión cultural, entendida en un sentido amplio, o a la investigación con el desarrollo de una tesis doctoral. Esta formación culmina en la aplicación de los conocimientos adquiridos a la elaboración de un proyecto de investigación en el trabajo de fin de máster, tarea que obliga a enfrentarse a entornos más amplios y multidisciplinares. El conjunto del máster debe permitir que el alumnado que lo desee pueda abordar con posterioridad en el Doctorado la realización de una tesis doctoral, tarea central en el Doctorado y que habrá de llevar a cabo de un modo autónomo.

Qué se aprende

1.- Adquirir un conocimiento avanzado sobre la realidad actual de la investigación en Historia Contemporánea, aproximándoles al conocimiento de las líneas de investigación más relevantes.

2.- Adquirir las habilidades necesarias para la utilización responsable de las fuentes históricas.

3.- Adquirir un conocimiento avanzado sobre los principales métodos y técnicas de la investigación en Historia contemporánea

4.- Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.

5.- Adquirir la capacidad de comunicación necesaria para desarrollar labores de difusión histórica a públicos no especializados.


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

 

CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS

(600 palabras máximo)

CO_01 Demostrar un conocimiento profundo de los distintos enfoques metodológicos y de las tendencias historiográficas relacionadas con la Edad Contemporánea

CO_02 Ser capaz de leer, resumir o transcribir y analizar de forma pertinente documentos históricos

CO_03 Redactar ensayos o síntesis de carácter historiográfico y trabajos de investigación, utilizando el lenguaje y las reglas propias de la comunicación científica

CO_04 Alcanzar un dominio de los conocimientos y métodos de la Historia Contemporánea que permita seguir posteriormente estudios de Doctorado

HABILIDADES O DESTREZAS

(850 palabras máximo)

HA_01 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

HA_02 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

HA_03 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

HA_04 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

HA_05 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

HA_06 Poseer las habilidades que les permitan continuar avanzando en el conocimiento de la Historia Contemporánea

COMPETENCIAS

(300 palabras máximo)

CP_01 Adquirir las perspectivas propias de las Ciencias Sociales afines a la Historia Contemporánea

CP_02 Capacidad de uso y generación de conocimientos científicos en el campo de la Historia Contemporánea

CP_03 Capacidad de análisis, síntesis e interpretación de los problemas y procesos de la Historia Contemporánea

CP_04 Capacidad de comunicar, oralmente y por escrito, sus conocimientos y argumentos históricos a públicos especializados y no especializados de una forma clara y ordenada

CP_05 Adquirir la capacidad de comprender conceptos e ideas y expresarlas de forma clara, atendiendo a la perspectiva de género, en el seno de un contexto inclusivo, multicultural y multilingüe

CP_06 Mostrar integridad profesional, comprometiéndose con los estándares de calidad en el trabajo, demostrando honestidad científica y valorando la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible

CP_07 Compromiso con el uso responsable de las fuentes de información, evidenciado a través del respeto a la protección de datos, a los derechos de autor y el uso fiable y crítico de las mismas

CP_08 Adquirir la capacidad de desarrollar un pensamiento crítico encaminado a la comprensión profunda de situaciones complejas.

Presentación general del plan de estudios

Este Máster en Historia Contemporánea es un título oficial impartido conjuntamente por los departamentos y áreas de historia contemporánea de las nueve universidades siguientes: Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona, Santiago de Compostela, Valencia, País Vasco, Cantabria, Zaragoza y Granada.

Cuadro de distribución de asignaturas por créditos

Tipo de asignatura

Créditos

Obligatorias

15

Optativas

30

Prácticas externas (si se incluyen)

---

Trabajo fin de Máster

15

Total

60


Cuadro de distribución de materias por créditos

Resumen del plan de estudios (módulos, materias y asignaturas, si procede)

Módulo

Materia

Asignatura (si procede)

Carácter

Créditos ECTS

Módulo 1: Líneas de investigación

 

Asignatura 1.- Metodología y fuentes para la investigación

Obligatorio

5

Asignatura 2.- Historia contemporánea: controversias, miradas y perspectivas historiográficas

Obligatorio

5

Asignatura 3.- Ciclo de conferencias

Obligatorio

5

TOTAL MÓDULO 1

15

Módulo 2: Temas de Historia Contemporánea

Materia I: El Estado y el espacio público

19 asignaturas entre todas las sedes (véanse debajo del cuadro)

Optativas

5 cada una

Materia II: Identidades, nación y nacionalismos

11 asignaturas entre todas las sedes  (véanse debajo del cuadro)

Optativas

5 cada una

Materia III: Sociedades rurales, sociedades urbanas

13 asignaturas entre todas las sedes (véanse debajo del cuadro)

Optativas

5 cada una

Materia IV: Historia cultural e historia de las culturas políticas

29 asignaturas entre todas las sedes (véanse debajo del cuadro)

Optativas

5 cada una

Materia V: Historia internacional, transnacional y global

27 asignaturas entre todas las sedes (véanse debajo del cuadro)

Optativas

5 cada una

Materia VI: Cambios sociales y económicos

16 asignaturas entre todas las sedes (véanse debajo del cuadro)

Optativas

5 cada una

Materia VII: Historiografía, metodologías históricas e investigación aplicada

13 asignaturas entre todas las sedes (véanse debajo del cuadro)

Optativas

5 cada una

Materia VIII: Violencias y memorias.

11 asignaturas entre todas las sedes (véanse debajo del cuadro)

Optativas

5 cada una

TOTAL MÓDULO 2                                                (el estudiante ha de elegir 6 optativas)

30

Módulo 3: TFM

TFM

 

Obligatorio

15

TOTAL MÓDULO 3

15

TOTAL

60

Asignaturas incluidas en las Materias del Módulo II (en amarillo se marcan las optativas que se impartirán en Unizar):

El objetivo básico de las asignaturas es presentar a los alumnos un tema específico de investigación historiográfica, que incluya un estado de la cuestión y un análisis del marco o los marcos de referencias teóricas en que el tema ha sido o puede ser abordado, para ofrecerles un utillaje metodológico y unas claves teóricas mínimas con las que efectuar una labor personal y colectiva de lectura y discusión. La relación de asignaturas optativas de cada materia es la siguiente:

Materia I: El Estado y el espacio público

1. Autoritarismos, resistencias y democracias (UAM)

2. La construcción de la democracia en el mundo contemporáneo (UGR)

3. Dictadura, Sociedad y política (UAB)

4. Elites, poder y clientelismo en la España liberal (UC)

5. España desde 1975 hasta la actualidad (UAM)

6. Exclusiones, participación y representación en los sistemas políticos contemporáneos (UAB)

7. Fascismos, autoritarismos y totalitarismos en el siglo XX (UGR)

8. Fascismo y dictaduras. Cultura, política y sociedad (UV)

9. Fueros y autonomía en la Europa de los Estados-nación desde 1775 hasta la actualidad (UPV/EHU)

10. Historia de la corrupción política en la sociedad contemporánea (UAB)

11. De los medios de comunicación de masas a las redes sociales (UNIZAR)

12. Movilización política y social (UC)

13. Parlamento y representación en el mundo contemporáneo (UPV/EHU)

14. Poder, saber y querer: la selección de las élites políticas en la España contemporánea (UNIZAR)

15. Política y élites de poder en la España contemporánea (UAM)

16. Regímenes Políticos del Siglo XX (UNIZAR)

17. Sociedad y política durante el franquismo (UCM)

18. Una transición de la dictadura a la democracia: España (1975 - 1981) (USC)

19. Transiciones a la democracia en el siglo XX (UAB)

Materia II: Identidades, nación y nacionalismos

1. La España actual: un análisis histórico (UAB)

2. Estado, nación y violencia en el mundo contemporáneo (UPV/EHU)

3. Historia cultural de la política. Identidades sociales en el siglo XIX (UV)

4. Del imperio al Estado-nación (UPV/EHU)

5. Nación, Constitución y Estado en la España contemporánea (UAM)

6. Nación y liberalismo en España y Europa (UAB)

7. Nación y nacionalismos en la España contemporánea (USC)

8. Nacionalismo y nacionalización en el siglo XX (UGR)

9. El nacionalismo vasco en perspectiva comparada (UPV/EHU)

10. Naciones y nacionalismos: identidades, movilización y cultura en perspectiva transnacional (UV)

11. Procesos de nacionalización y movimientos nacionalistas en la España contemporánea (UAB)

Materia III: Sociedades rurales, sociedades urbanas

1. Clientelismo y poder político en las sociedades rurales (s. XIX - XX) (USC)

2. Cultura urbana y nuevas identidades en la edad contemporánea (UCM)

3. Emigración rural, urbanización y mercado de trabajo: la emergencia de la sociedad de masas (UGR)

4. Formas de conflictividad y violencia rural en la Europa contemporánea (USC)

5. Historia ambiental contemporánea. Nuevas Perspectivas de Investigación (UGR)

6. Historia ambiental, agroecología y sociedades rurales (USC)

7. Historia de las sexualidades en América Latina (siglos XIX-XX) (UGR)

8. Movimiento obrero en la España contemporánea (UAB)

9. Mujer, mundo rural y urbano: trabajo, consumo y sociabilidad (USC)

10. El mundo urbano en el siglo XX: prácticas, sociabilidad y movilización desde una perspectiva global (UV)

11. Políticas forestal e hidráulica en la España contemporánea (USC)

12. La sociedad urbana en la España del siglo XIX (UC)

13. La sociedad urbana en la España del siglo XX. Transformación urbana y cambio social (UCM)

Materia IV: Historia cultural e historia de las culturas políticas

1. La biografía en la historiografía contemporánea (UCM)

2. Claves de la España actual. Culturas políticas y sociedad (UV)

3. Comunismo. Historia, proyectos y variantes de un modelo revolucionario (UAB)

4. Culturas y partidos políticos en el mundo contemporáneo (UPV/EHU)

5. Cultura, política y sociedad en los fascismos (UAB)

6. Culturas políticas de izquierda en la España del siglo XX (UV)

7. Culturas políticas del franquismo y el antifranquismo (UAM)

8. Culturas políticas en Estados Unidos (UAM)

9. Las derechas en la España Contemporánea (UC)

10. Edición, lectura y políticas del libro en la España del siglo XX (UCM)

11. Franquismo y antifranquismo. Pasado y presente (UV)

12. Historia y Cine: cultura, industria, propaganda, representación social y consumo (UAB)

13. Historia cultural: sujetos, objetos y métodos (UV).

14. Historia de la cultura española en el siglo XX (UC)

15. Historia social del deporte contemporáneo (UAB)

16. Historia social e historia cultural de las dictaduras: Franquismo y Fascismos (USC)

17. Intelectuales, cultura y cambio en Europa desde la crisis finisecular al final de la Segunda guerra mundial (UCM)

18. Intelectuales, universidad y política en la Europa de entreguerras (UAB)

19. Laicismo, anticlericalismo y religión en la Europa contemporánea (UNIZAR)

20. Lenguajes y culturas políticas en Europa (UAM)

21. Movilidades Europa-América: trasvases humanos y transferencias culturales (USC)

22. Narrativas y perspectivas historiográficas sobre la guerra civil española (USC)

23. Paradojas de la reacción. Contrarrevolucionarios, antiliberales y católicos ante los desafíos de la modernidad (UNIZAR)

24. Política y cultura del liberalismo del siglo XIX: un enfoque transatlántico (UV)

25. Política y cultura latinoamericanas en el mundo contemporáneo (UC)

26. Política y dinámicas culturales en la Europa del siglo XIX (UCM)

27. Política, utopía y desencanto en América Latina (USC)

28. Relaciones culturales, intelectuales, sociedad y política en la contemporaneidad (UAB)

29. Salir, huir, sobrevivir. Migraciones y exilios hacia y desde la España contemporánea (UNIZAR)

Materia V: Historia internacional, transnacional y global

1. África poscolonial (UAM)

2. América Latina en el sistema internacional contemporáneo (UAM)

3. América Latina en la época contemporánea: estructura, realidades y conflictos (UAB)

4. Las Américas contemporáneas: prácticas sociales, políticas y culturales (UV)

5. Asia contemporánea (UCM)

6. China contemporánea: crisis, revolución y ascenso global (UAM)

7. Construyendo y deconstruyendo el sistema internacional en el mundo contemporáneo (UAM)

8. Europa: fortalezas y debilidades de un proyecto global (UAM)

9. Europa Oriental y Eurasia contemporáneos (UAB)

10. Exilios y experiencias transnacionales (UCM)

11. Globalización y relaciones internacionales (UCM)

12. Guerras civiles y revoluciones en el siglo XX: un análisis comparado (UNIZAR)

13. Historia y construcción europea (UCM)

14. Historia contemporánea de la paz. Actores, dinámicas y procesos (UGR)

15. Historia cultural y política del capitalismo (UAM)

16. Historia y relaciones internacionales (UCM)

17. De los imperios al comunismo en Europa central y oriental (UCM)

18. Justicia transicional y procesos de reconciliación en sociedades divididas (UGR)

19. El mundo islámico: políticas y sociedades (UAM)

20. Oriente Medio: encrucijada, conflicto y guerra (UAB)

21. La política exterior de España. Del franquismo a la democracia (UCM)

22. Procesos de descolonización y reconfiguración política y social de África y Asia en los siglos XX y XXI (UAB)

23. Revolucionarios y reaccionarios: historia transnacional de la movilización política (UAM)

24. La Segunda Guerra Mundial y el nuevo orden europeo, un enfoque transnacional (UAB)

25. El sistema internacional contemporáneo (UCM)

26. La sociedad internacional: viejos y nuevos conflictos (UV)

27. Solidaridad, resistencia y cooperación en el Sur Global (UAM)

Materia VI: Cambios sociales y económicos

1. Análisis de redes sociales: poder económico y poder corporativo en el siglo XX (UGR)

2. Capitalismo y desigualdad económica: historia y alternativas (UGR)

3. El crecimiento económico moderno (UC)

4. Espacio, sociedad y culturas políticas en la ciudad contemporánea (UPV/EHU)

5. La evolución de la sociedad española (siglos XIX-XXI) (UPV/EHU)

6. Feminidad y masculinidad en la edad contemporánea (UGR)

7. Género e investigación histórica (UPV/EHU)

8. Historia de las relaciones de género en las sociedades contemporáneas (UCM)

9. Modernidad urbana y vida cotidiana en la sociedad contemporánea (UPV/EHU)

10. Movimientos de población, exilios, migraciones, deportaciones en la sociedad contemporánea (UAB)

11. Movimientos sociales y acción colectiva en la historia contemporánea (UCM)

12. Movimientos sociales y condiciones de vida en la España contemporánea (UAB)

13. La mujer en la España contemporánea: de las románticas al movimiento feminista (UAM)

14. Mujeres, género e historia en la España contemporánea (UNIZAR)

15. Relaciones e identidades de género en la historia contemporánea (UV)

16. Tardofranquismo y transición a la democracia en España. De la historia local al marco internacional (UNIZAR)

Materia VII: Historiografía, metodologías históricas e investigación aplicada

1. Conocimiento y uso público del pasado (UV)

2. Cultura visual, historia e imagen (UCM)

3. Dirección y gestión de proyectos editoriales y unidades de información y documentación (UCM)

4. Gestión de recursos artísticos, documentales y patrimoniales para proyectos de exposiciones de historia contemporánea (UCM)

5. Historia actual: metodología y fuentes de investigación (UAB)

6. Historia digital: principios, métodos y herramientas (UC / UGR)

7. Historia, ficción y creación transmedial (UCM)

8. Historia, historiografía, memoria: la Guerra Civil española (UAB)

9. Historiografía: la ciencia histórica en el siglo XXI (UNIZAR)

10. Historiografía y sociedad en la España contemporánea (UNIZAR)

11. Las otras miradas: Historia y práctica historiográfica de la teoría social (UC)

12. Prácticas (UAM / UCM) 13. Teoría, historia y cambio social (UPV/EHU)

Materia VIII: Violencias y memorias

1. Dictadura y memoria en América Latina en el siglo XX (UNIZAR)

2. Dictadura y memorias del siglo XX: golpe, guerra civil y franquismo (UCM)

3. La(s) Francia(s) del siglo XXI. Entre la Historia y la memoria (UNIZAR)

4. Guerra y posguerra en la edad contemporánea (UGR)

5. Guerra y violencia política contemporáneas: perspectivas historiográficas (UAB)

6. Hambrunas en la edad contemporánea (UGR)

7. Memoria colectiva y conocimiento del pasado traumático: historia transnacional s. XIX y XX (USC)

8. Memoria e historia (UPV/EHU)

9. Memoria y utopía: la izquierda en el siglo XX (UAM)

10. Perspectivas de la historia militar y bélica contemporánea (UAB)

11. Violencia, trauma y verdad histórica: pedagogías para las memorias democráticas (UAM).

A partir de la propuesta global de asignaturas optativas, en cada universidad se realizará una oferta anual suficiente para garantizar la elección del alumnado. Esta oferta podrá variar anualmente.


Referentes externos utilizados para el diseño de este título

En relación con los referentes externos que avalan la adecuación de esta propuesta a criterios nacionales e internacionales para títulos similares, hay que señalar que el Máster en Historia contemporánea reproduce uno de los posgrados más extendidos en las universidades occidentales: cabe incluso decir que salvo los consolidados MBA. Ningún otro estudio de posgrado se repite tanto como el de la Historia, bien sea en términos generales, bien organizada por períodos (y entonces el período contemporáneo es el más frecuente) o por temas o áreas geográficas (enfoques en los que de nuevo suele prevalecer lo contemporáneo).
Los ejemplos del Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos nos sirven de referente internacional en el que se mira este programa de Máster. Así, entre los estudios de posgrado de Historia impartidos en la actualidad, la especialización en Historia contemporánea o la definición de los másteres alrededor de ese período resulta muy frecuente. Esta última solución es la más habitual en el Reino Unido, país en el que son muchísimas las universidades que ofrecen posgrados específicamente orientados a la formación académica superior en Historia contemporánea. Citaremos por su prestigio los siguientes casos:- MA in Modern History, University of East Anglia. - MA in History, Royal Holloway College (University of London). - MA in Modern History, King’s College (University of London). - MA in Modern History, University of Leeds. - MA in Modern History, University of Sheffield. - MA in Modern History, University of York. - MPhil in History, University of Oxford. - MPhil in Modern European History, University of Cambridge.

En Francia y en Alemania, donde se han desarrollado estudios de máster con la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, habitualmente la Historia Contemporánea constituye una especialidad de másteres de denominación genérica en Historia o en Ciencias Sociales, aunque también se dan casos de másteres de Historia contemporánea: - Master Histoire: Mondes contemporains, Université de Paris IV (Sorbonne). - Master Histoire: Construction des Sociétés contemporaines (XIVe-XXe siècles), Université Lumière Lyon 2. - Master Histoire: spécialité Histoire et civilisations, Écoles des Hautes Études en Sciences Sociales, Paris. - MA Geschichte, Neuere und neueste Geschichte, Humboldt-Universität zu Berlin. - MA Neuere und neueste Geschichte, Universität Karlsruhe. - MA Neuere und neueste Geschichte, Technische Universität Dresden. - MA Neuere und neueste Geschichte mit ju’dischen Geschichte, Ludwig-Maximilians-Universität Munchen.

En los EE.UU. la mayoría de los programas de MA en Historia permiten la especialización en Historia contemporánea mediante la combinación de cursos generales definidos cronológicamente y cursos definidos temáticamente, pero centrados en el período contemporáneo. Así ocurre en Harvard (MA in History, con Modern History como área fundamental), New York University (Master in World History), Columbia (MA in History con Modern History como área fundamental). Nuestro programa se mira en todos estos y otros muchos ejemplos extranjeros en su estructura interna, que combina seminarios, conferencias, trabajo en red y estudio e investigación individuales y colectivos, bajo la tutela y estímulo de un amplio equipo de profesores experimentados.


Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…

Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencia Digital Básica (antiguo curso Competencias informacionales e informáticas), que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.