Es un Máster Interuniversitario que se imparte en las Universidades de Zaragoza, A Coruña y Salamanca. Esta titulación persigue proporcionar formación avanzada, de carácter especializado y profesionalizante, e iniciar en las tareas investigadoras, a aquellos graduados y profesionales que deseen profundizar en ámbito de la evaluación e intervención sobre el lenguaje, la comunicación y sus diversas patologías. Es un título conjunto entre estas tres Universidades que cooperan con sus recursos humanos y materiales para contribuir al avance en estos ámbitos profesionales y de la investigación con la finalidad de mejorar el desarrollo y la calidad de vida de la población.
Dentro de las múltiples especialidades que encontramos en el ámbito de la psicología y en educación, el conocimiento y la profundización en el ámbito del lenguaje se considera como un requisito básico para cualquier persona cuyo ejercicio profesional esté o vaya a estar enmarcado en estas ramas de conocimiento. Además, que los estudios vinculados al tratamiento del lenguaje y la comunicación en poblaciones de niños, adolescentes y adultos con alteraciones y afectaciones en estas áreas, tienen una notable presencia en las universidades de nuestro país y, más concretamente, en aquellas desde las que se imparten estos estudios de posgrado.
En esta línea, el Máster en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías persigue la obtención de una formación avanzada, de carácter especializada y profesionalizante, en los ámbitos del lenguaje, la comunicación y sus patologías. La detección de factores de riesgo, el diagnóstico y evaluación de múltiples patologías, y todas las implicaciones prácticas que se derivan de cualquier intervención sobre estos aspectos, son el eje central alrededor del que giran los ámbitos de estudio que se ofrecen en esta titulación. Todo ello se presenta a los estudiantes teniendo en especial consideración el enfoque educativo inclusivo que, independientemente de la rama profesional desde la que se trabaje, debe guiar la intervención en el lenguaje y la comunicación con cualquier grupo de la población. Lo que se pretende, a grandes rasgos, es capacitar a los alumnos con las aptitudes y destrezas necesarias para ser autónomos en su desempeño personal y profesional.
Complementariamente, los contenidos que se imparten en él posibilitan a los estudiantes el inicio en tareas investigadoras básicas tales como el conocimiento y diseño de proyectos de investigación y la aplicación práctica de los mismos. El manejo y selección de referencias, o la planificación de procesos de análisis y evaluación de aspectos relacionados con el lenguaje y la comunicación son, principalmente, las competencias en materia de investigación que se presentan al estudiante.
El Máster aprovecha la consolidada unión existente entre las tres universidades participantes en el mismo (con sede en A Coruña, Salamanca y Zaragoza), contando todas ellas con un profesorado especializado en esta temática y con un importante reconocimiento dentro y fuera del estado español. Cabe destacar, finalmente, la peculiaridad que tiene el sistema de videoconferencia mediante el que se presentan las clases, posibilitando que estos estudios interrelacionados tengan un carácter muy valioso para compartir experiencias de aprendizaje diversas y heterogéneas entre profesorado y alumnado geográficamente distanciados.
Los estudiantes que quieran ser admitidos en el Máster de Estudios Avanzados en Lenguaje, comunicación y sus Patologías deberán contar con los siguientes requisitos académicos: Grado en Logopedia, Grado en Terapia Ocupacional, Grado en Psicología, Grado en Magisterio, Licenciado/a en Psicopedagogía o una titulación equivalente obtenida en una Universidad española o extranjera.
Acceso
Podrán solicitar acceso a los estudios oficiales de máster universitario quienes cumplan alguno de los requisitos siguientes:
a) Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado español u otro título de Máster Universitario español.
b) Estar en posesión de un título universitario oficial español obtenido conforme a planes de estudios anteriores a la actual ordenación de las enseñanzas universitarias: Licenciado/a, Arquitecto/a, Ingeniero/a, Diplomado/a, Arquitecto/a Técnico/a o Ingeniero/a Técnico/a.
c) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior homologado a un título universitario oficial español o declarado equivalente a nivel académico de Grado o de Máster Universitario por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
d) Estar en posesión de un título de nivel de Grado o de Máster expedido por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES, que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
e) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior obtenido en un sistema educativo que no forme parte del EEES que equivalga al título de Grado, sin necesidad de su homologación o declaración de equivalencia, pero que haya obtenido la correspondiente resolución de «autorización de acceso» a enseñanzas oficiales de Máster Universitario de la Universidad de Zaragoza, previa comprobación por la misma del nivel de formación que dicho título implica, siempre y cuando en el país donde se haya expedido el título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario.
f) Asimismo, podrán acceder las personas que en el curso académico anterior estén cursando una titulación universitaria oficial de Grado del Sistema Universitario Español [SUE], estén matriculadas de todos los créditos necesarios para terminar los estudios en dicho curso y les reste un máximo de 9 créditos ECTS y el Trabajo Fin de Grado para finalizar los estudios.
Admisión
Además de cumplir los requisitos generales de acceso, las personas solicitantes deberán cumplir los requisitos específicos de admisión requeridos en su caso, que figuran en la memoria de verificación de cada Máster Universitario.
La Memoria de Verificación está disponible en el Menú lateral izquierdo de esta página, en el apartado Calidad → Documentos → Memoria de verificación.
Requisitos de idioma
Cuando el Máster Universitario se imparta en español y la lengua materna no sea esta, se deberá aportar la documentación que acredite un nivel de conocimiento suficiente de la lengua española. que permita un adecuado seguimiento de las enseñanzas, que podrá ser objeto de comprobación mediante entrevista. Cuando el Máster solicitado requiera en su memoria de verificación el conocimiento de un concreto nivel de la lengua española, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), deberá acreditarse dicho nivel.
Podrán solicitar acceso a los estudios oficiales de máster universitario quienes cumplan alguno de los requisitos siguientes:
a) Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado español u otro título de Máster Universitario español.
b) Estar en posesión de un título universitario oficial español obtenido conforme a planes de estudios anteriores a la actual ordenación de las enseñanzas universitarias: Licenciado/a, Arquitecto/a, Ingeniero/a, Diplomado/a, Arquitecto/a Técnico/a o Ingeniero/a Técnico/a.
c) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior homologado a un título universitario oficial español o declarado equivalente a nivel académico de Grado o de Máster Universitario por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
d) Estar en posesión de un título de nivel de Grado o de Máster expedido por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES, que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
e) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior obtenido en un sistema educativo que no forme parte del EEES que equivalga al título de Grado, sin necesidad de su homologación o declaración de equivalencia, pero que haya obtenido la correspondiente resolución de «autorización de acceso» a enseñanzas oficiales de Máster Universitario de la Universidad de Zaragoza, previa comprobación por la misma del nivel de formación que dicho título implica, siempre y cuando en el país donde se haya expedido el título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario.
f) Asimismo, podrán acceder las personas que en el curso académico 2021-2022 estén cursando una titulación universitaria oficial de Grado del Sistema Universitario Español [SUE], estén matriculadas de todos los créditos necesarios para terminar los estudios en dicho curso y les reste un máximo de 9 créditos ECTS y el Trabajo Fin de Grado para finalizar los estudios.
Admisión
Además de cumplir los requisitos generales de acceso, las personas solicitantes deberán cumplir los requisitos específicos de admisión requeridos en su caso, que figuran en la memoria de verificación de cada Máster Universitario.
La Memoria de Verificación está disponible en el Menú lateral izquierdo de esta página, en el apartado Calidad → Documentos → Memoria de verificación.
Requisitos de idioma.
Cuando el Máster Universitario se imparta en español y la lengua materna no sea esta, se deberá aportar la documentación que acredite un nivel de conocimiento suficiente de la lengua española. que permita un adecuado seguimiento de las enseñanzas, que podrá ser objeto de comprobación mediante entrevista. Cuando el Máster solicitado requiera en su memoria de verificación el conocimiento de un concreto nivel de la lengua española, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), deberá acreditarse dicho nivel.
En aquellos Másteres Universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, las personas solicitantes deberán aportar los documentos acreditativos del nivel de conocimiento de las lenguas que el Máster requiera en su memoria de verificación.
La solicitud de admisión se presentará a través de internet:
http://www.unizar.es → Secretaría virtual → Solicitud de admisión
La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por la persona solicitante.
Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]
Prelación de las solicitudes
En cada una de las fases de admisión se garantizará la prioridad de matrícula de quienes acrediten estar en posesión del título oficial que les da acceso al Máster Universitario, por lo que en los listados de admisión las personas tituladas figurarán ordenadas por delante de quienes accedan. con estudios de Grado del Sistema Universitario Español, teniendo pendientes de superar un máximo de 9 ECTS y el Trabajo Fin de Grado.
Contra la no admisión podrá interponerse recurso de alzada ante el Rector.
La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones que figuran en
http://www.unizar.es → Secretaría virtual
Más información sobre acceso y admisión
Más información sobre matrículaCon vistas a la preparación de oposiciones (del cuerpo de maestros en cada una de sus especialidades, de psicopedagogía, etc.), cursar estudios de estas características supone la adquisición de ciertos puntos que, indudablemente, resultarán de gran utilidad para la fase de concurso. Más concretamente, y de acuerdo con la normativa vigente, haber cursado un máster de estas características, oficial y reconocido por el Espacio Europeo de Educación Superior proporciona, a los aspirantes a la oposición, el reconocimiento de un punto en la fase de concurso.
Otra de las muchas ventajas de cursar este Máster de carácter investigador es el acceso preferente a un programa de Doctorado. La integración de una especialización con fines profesionales e investigadores que ofrece es, tal vez, uno de sus provechos más trascendentales. Así, los graduados universitarios tienen la oportunidad de iniciarse en tareas investigadoras, proporcionándoles los conocimientos específicos para desarrollar un trabajo de investigación. Desde la Universidad de Zaragoza, y tras cursar los 60 créditos correspondientes al Máster, cabe la posibilidad de acceder al programa de Doctorado en Educación. Unos estudios que, entre otras muchas salidas profesionales, pueden conducir a la docencia universitaria y al entorno de la investigación en educación y psicología.
Destacar, finalmente, que muchos otros estudiantes deciden cursar estos estudios de Máster por cuestiones más bien relacionadas con un interés e inquietud personales por el ámbito del lenguaje, la comunicación y sus patologías, independientemente del área de conocimiento de la que provengan. Por ende, son muchos los estudiantes universitarios que, tras finalizar sus estudios de Grado, deciden emprender este Máster Interuniversitario que les abrirá nuevas vías en el entorno profesional y les ofrecerá una formación avanzada para capacitarlos frente al diagnóstico, evaluación y tratamiento de las alteraciones del lenguaje en poblaciones de muy distintas edades y perfiles.
Este Máster se sitúa en un entorno profesional y social dinámico, respaldado por la colaboración entre las prestigiosas universidades de Zaragoza, A Coruña y Salamanca. Este programa académico ofrece un espacio multidisciplinario en el que los estudiantes pueden sumergirse en el estudio avanzado de aspectos lingüísticos y comunicativos, así como profundizar en la comprensión de las patologías asociadas. El entorno de aprendizaje fomenta la interconexión de conocimientos provenientes de distintas disciplinas, preparando a los estudiantes para abordar los desafíos complejos que presenta el ámbito del lenguaje y la comunicación en la sociedad contemporánea. Además, la colaboración entre las tres universidades proporciona una rica diversidad de perspectivas y enfoques, enriqueciendo la formación de los estudiantes y preparándolos para destacar en un entorno profesional que demanda especialización y visión integral en el campo de la comunicación y las patologías del lenguaje.
El Máster Interuniversitario cuenta con una red sólida de colaboración con entidades e instituciones destacadas en el ámbito lingüístico, educativo, psicológico y de la salud. Estas alianzas estratégicas proporcionan a los estudiantes oportunidades valiosas para aplicar sus conocimientos teóricos en entornos prácticos y para desarrollar habilidades específicas demandadas por el ámbito profesional. A través de programas de prácticas, proyectos conjuntos y actividades de investigación, los estudiantes tienen la posibilidad de interactuar con profesionales en el campo y adquirir una perspectiva práctica que complementa su formación académica.
Entre muchos otros aspectos, en esta titulación de Máster en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías se presentan contenidos de aprendizaje relacionados con la detección, evaluación, diagnóstico, tratamiento e intervención sobre diferentes trastornos y alteraciones del lenguaje oral, escrito, y de la comunicación. Con todo ello, se logra actualizar los conocimientos adquiridos en el grado universitario de las diferentes titulaciones mediante las que se accede al Máster (Logopedia, Maestro de Infantil y Primaria, Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía y Terapia Ocupacional) vinculándolos, a su vez, con la temática propia del mismo.
El trabajo profesional en este ámbito del lenguaje y la comunicación, el conocimiento de la influencia del contexto social y evolutivo sobre los distintos trastornos que afectan al funcionamiento de estas áreas del desarrollo y la formación práctica sobre estrategias, programas específicos y técnicas concretas de intervención son, entre un notable conjunto, las competencias programadas durante la implementación y desarrollo de las clases del Máster. En la guía de la titulación, se dispone también un periodo de prácticas curriculares a realizar en diferentes centros educativos, asociaciones u otras entidades. Durante el desarrollo de estas actividades prácticas el estudiante aplica los modelos, técnicas e instrumentos adquiridos en las asignaturas impartidas en el Máster, a un contexto real de intervención directa con niños, adolescentes o adultos que presentan alteraciones o trastornos en su lenguaje y comunicación.
Esta formación especializada en el área del lenguaje, la comunicación, y sus patologías, que posibilita también el acceso al programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Zaragoza, inicia a los graduados en el campo de la investigación y les ofrece las técnicas, herramientas y conocimientos necesarios para proponer y llevar a cabo un trabajo científico. En consecuencia, una vez finalicen la titulación, los estudiantes serán capaces de elaborar un informe científico en el que se incluya el problema a estudiar, las hipótesis y variables asociadas, la metodología de investigación, las herramientas e instrumentos para la recogida de datos y, finalmente, los resultados obtenidos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E1 - Los estudiantes sabrán aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación empleados en la evaluación del lenguaje oral.
E2 - Los estudiantes podrán llevar a cabo la evaluación de trastornos específicos del lenguaje oral, tales como las disartrias, alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales, trastornos del espectro autista, etc.
E3 - Los alumnos/as sabrán realizar la evaluación de las dificultades de lectura y de trastornos específicos del lenguaje escrito.
E4 - Los estudiantes conocerán las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitos familiar, escolar, clínico y asistencial.
E5 - Los alumnos/as sabrán realizar una intervención en los trastornos específicos del lenguaje oral, tales como las disartrias, alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales, trastornos del espectro autista, etc.
E6 - Sabrán realizar una intervención en las dificultades de lectura y de los trastornos específicos del lenguaje escrito.
E7 - Los estudiantes adquirirán un conocimiento práctico de la evaluación en el área del lenguaje y la comunicación.
E8 - Los estudiantes adquirirán un conocimiento práctico en intervención en el área del lenguaje y la comunicación.
E9 - Los estudiantes serán capaces de analizar críticamente las publicaciones científicas.
E10 - Los alumnos serán capaces de elaborar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
G1 - Los alumnos/as sabrán acceder, seleccionar y gestionar las fuentes de información relevantes para la práctica profesional.
G2 - Serán capaces de comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadanos/as y como profesionales.
G3 - Los estudiantes podrán comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
G4 - Los estudiantes serán capaces de tomar decisiones con autonomía y responsabilidad.
COMPETENCIAS NUCLEARES
N1 - Los alumnos/as sabrán utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
N2 - Los alumnos/as entenderán la importancia de la cultura emprendedora y conocerán los medios al alcance de las personas emprendedoras.
N3 - Los estudiantes valorarán la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
La información sobre el Plan de Estudios puede consultarse en la página web oficial de la titulación: https://www.educacion.udc.es/mestrados/linguaxe/
La información sobre la distribución de créditos por módulos puede consultarse en la página web oficial de la titulación: https://www.educacion.udc.es/mestrados/linguaxe/
El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.
La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.
Cursos de verano. Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.
Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.
El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencia Digital Básica (antiguo curso Competencias informacionales e informáticas), que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica. Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.
Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.
Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.
Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.
La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.
Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.
Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.
Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.
Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.
Actividades culturales. La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.
Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.
La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es
Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros.
Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.
La información sobre el profesorado participante puede consultarse en la página web oficial de la titulación: https://www.educacion.udc.es/mestrados/linguaxe/