Máster Universitario en Gestión Estratégica de Recursos Humanos 2024–2025




Presentación

Los Recursos Humanos son un componente clave del éxito de las organizaciones. El Máster Universitario en Gestión Estratégica de Recursos Humanos de la Universidad de Zaragoza ofrece una formación universitaria actualizada y de calidad, contando con la participación de profesores y profesionales externos con experiencia en la materia.

Se pretende que los estudiantes adquieran conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan gestionar de forma eficaz los Recursos Humanos de una organización. Para ello, deberán conocer los diferentes procesos que involucran a personas en las organizaciones, así como los fundamentos legales, organizativos y psicosociales que regulan su funcionamiento. Gracias a estos conocimientos podrán poner desempeñar de manera directa o gestionar los diferentes procesos organizacionales que conciernen a personas, tales como la selección y la promoción de trabajadores, el desarrollo de políticas de retribución, y la implantación y desarrollo de planes estratégicos en materia de Recursos Humanos.

El Máster Universitario en Gestión Estratégica de Recursos Humanos de la Universidad de Zaragoza se dirige tanto a recién egresados como a profesionales que busquen actualizar sus conocimientos. Los contenidos del título se amoldan a la realidad actual, abordando temas actuales y ajustados a la sociedad globalizada en la que nos encontramos, como los trabajadores expatriados o la implicaciones de las TIC para los Recursos Humanos. Asimismo, su modalidad de impartición semi-presencial, con clases presenciales los jueves y viernes por la tarde y el resto mediante docencia online asíncrona, facilita conciliar la formación con la actividad laboral.

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Por qué cursar esta titulación

Formación actualizada para un mundo cambiante

El Máster Universitario en Gestión Estratégica de Recursos Humanos de la Universidad de Zaragoza, dirigido tanto a recién egresados como profesionales que busquen actualizarse, tiene como principal objetivo formar expertos cualificados para la gestión integral de los Recursos Humanos en las organizaciones.

Se pretende que los estudiantes adquieran conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan gestionar de forma eficaz los Recursos Humanos de una organización. Gracias a estos conocimientos podrán desempeñar de manera directa o gestionar los diferentes procesos organizacionales que conciernen a personas, tales como la selección y la promoción de trabajadores, el desarrollo de políticas de retribución, y la implantación y desarrollo de planes estratégicos en materia de Recursos Humanos.

Lo que nos define

  • Semipresencial: sesiones presenciales los jueves y viernes en horario de tarde, apoyada por docencia online asíncrona a través del Anillo Digital Docente (ADD) de la Universidad de Zaragoza.
  • Riguroso: contamos con profesorado universitario experto en las materias del máster adscritos a trece áreas de conocimiento relacionadas con los Recursos Humanos como Organización de Empresas, Psicología Social y Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, entre otras.
  • Profesional: gracias al apoyo de la Cátedra FCC de Prevención de Riesgos Laborales y Recursos Humanos, contaremos con la participación de profesionales con dilatada experiencia en el ámbito de los Recursos Humanos pertenecientes a importantes empresas y organizaciones.
  • Interdisciplinar: se trata de unos estudios de carácter transversal, abiertos a graduados de cualquier titulación. Aquéllos que procedan de titulaciones que lo requieran realizarán unos complementos formativos para poder enfrentar con éxito las materias del estudio.
  • Aplicado: 400 horas de prácticas externas (con opción a reconocimiento parcial de créditos por experiencia laboral para los profesionales de los RRHH).

Perfil recomendado

El Máster Universitario en Gestión Estratégica de Recursos Humanos tiene un marcado carácter interdisciplinar, pudiendo ser cursado por graduados universitarios de cualquier titulación. Sin embargo, aquéllos que procedan de titulaciones distintas del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y del Doble Grado en Derecho y Administración de Empresas deberán realizar una serie de complementos formativos de acuerdo con su titulación de origen. Estos complementos guardan relación con el Derecho del Trabajo (4 ECTS), la Gestión de Recursos Humanos (4 ECTS) y los fundamentos de Reclutamiento, Selección y Desarrollo de Personal (4 ECTS).

Los estudiantes que posean una titulación que requiera complementos formativos y puedan acreditar formación específica suficiente o experiencia laboral vinculada con alguna de las materias correspondientes a los complementos formativos del Máster, podrán solicitar el reconocimiento de dicho complemento formativo a la Comisión de Garantía de la Calidad. Al respecto, la Comisión de Garantía de la Calidad del Máster evaluará la información aportada por el estudiante y dictaminará si ha de realizar los complementos formativos correspondientes a su titulación, o bien no es necesario cursarlos dada su formación previa o experiencia laboral. En todo caso, la Comisión podrá entrevistar al estudiante para tratar dichas cuestiones y poder resolver cualquier duda existente con respecto a su formación.

Junto a ello, el Máster hace una fuerte apuesta por la internacionalización. En el ámbito actual de los Recursos Humanos, esto implica desenvolverse satisfactoriamente en lengua inglesa. Por ello, los estudiantes deberán acreditar un nivel de inglés B1 o superior, dado que algunos contenidos se trabajarán en dicha lengua.


Requisitos de acceso y admisión

Acceso

Podrán solicitar acceso a los estudios oficiales de máster universitario quienes cumplan alguno de los requisitos siguientes:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado español u otro título de Máster Universitario español.

b) Estar en posesión de un título universitario oficial español obtenido conforme a planes de estudios anteriores a la actual ordenación de las enseñanzas universitarias: Licenciado/a, Arquitecto/a, Ingeniero/a, Diplomado/a, Arquitecto/a Técnico/a o Ingeniero/a Técnico/a.

c) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior homologado a un título universitario oficial español o declarado equivalente a nivel académico de Grado o de Máster Universitario por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

d) Estar en posesión de un título de nivel de Grado o de Máster expedido por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES, que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.

e) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior obtenido en un sistema educativo que no forme parte del EEES que equivalga al título de Grado, sin necesidad de su homologación o declaración de equivalencia, pero que haya obtenido la correspondiente resolución de «autorización de acceso» a enseñanzas oficiales de Máster Universitario de la Universidad de Zaragoza, previa comprobación por la misma del nivel de formación que dicho título implica, siempre y cuando en el país donde se haya expedido el título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario.

f) Asimismo, podrán acceder las personas que en el curso académico anterior estén cursando una titulación universitaria oficial de Grado del Sistema Universitario Español [SUE], estén matriculadas de todos los créditos necesarios para terminar los estudios en dicho curso y les reste un máximo de 9 créditos ECTS y el Trabajo Fin de Grado para finalizar los estudios.

Admisión

Además de cumplir los requisitos generales de acceso, las personas solicitantes deberán cumplir los requisitos específicos de admisión requeridos en su caso, que figuran en la memoria de verificación de cada Máster Universitario.

La Memoria de Verificación está disponible en el Menú lateral izquierdo de esta página, en el apartado Calidad Documentos Memoria de verificación.

 Requisitos de idioma.

Cuando el Máster Universitario se imparta en español y la lengua materna no sea esta, se deberá aportar la documentación que acredite un nivel de conocimiento suficiente de la lengua española. que permita un adecuado seguimiento de las enseñanzas, que podrá ser objeto de comprobación mediante entrevista. Cuando el Máster solicitado requiera en su memoria de verificación el conocimiento de un concreto nivel de la lengua española, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), deberá acreditarse dicho nivel.

En aquellos Másteres Universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, las personas solicitantes deberán aportar los documentos acreditativos del nivel de conocimiento de las lenguas que el Máster requiera en su memoria de verificación.


Requisitos específicos de admisión

Inglés B1.


Solicitud de admisión

La solicitud de admisión se presentará a través de internet:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión


Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por la persona solicitante.

Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]

Prelación de las solicitudes.

En cada una de las fases de admisión se garantizará la prioridad de matrícula de quienes acrediten estar en posesión del título oficial que les da acceso al Máster Universitario, por lo que en los listados de admisión las personas tituladas figurarán ordenadas por delante de quienes accedan. con estudios de Grado del Sistema Universitario Español, teniendo pendientes de superar un máximo de 9 ECTS y el Trabajo Fin de Grado.

Contra la no admisión podrá interponerse recurso de alzada ante el Rector.


Matrícula

La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones que figuran en
http://www.unizar.esSecretaría virtual

 

Más información sobre acceso y admisión

Más información sobre matrícula


Perfiles de salida

  • Directores o técnicos de Recursos Humanos o de áreas específicas de la materia (de selección, de formación, etc.), responsables directos de las políticas de gestión y administración de los recursos humanos.

  • Profesionales libres en el ámbito de Recursos Humanos, por ejemplo como consultor/a de Recursos Humanos.

  • Profesionales con capacidad de insertarse en equipos pluridisciplinares, en el ámbito del asesoramiento, de la consultoría o de las empresas aportando su conocimiento experto en materia de Recursos Humanos.

El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

La adecuada gestión de las personas que componen una organización es una de las claves del éxito empresarial. Incluso en el escenario actual, en el que los avances tecnológicos se suceden a diario, las personas siguen siendo el centro de la empresa. Por ello, cada vez son más las organizaciones que confían en profesionales con formación específica en materia de Recursos Humanos, sea como parte de la misma o externalizando esta función a empresas especializadas.

Los profesionales de los Recursos Humanos se desenvuelven en un escenario de cambio continuo, en el que los cambios sociales, normativos, científico-técnicos y del mercado de trabajo demandan nuevas actividades. Tópicos como la empresa saludable, digitalización de los procesos de RRHH, modelos de trabajo híbridos, onboarding, gamificación, etc. son ejemplos de las necesidades actuales.

Es en este entorno en el que se sitúa el Máster Universitario en Gestión Estratégica de Recursos Humanos: formación actualizada para un mundo cambiante.


Empresas e instituciones colaboradoras

Durante el diseño del máster, han apoyado el desarrollo de este estudio las siguientes empresas y organizaciones:

Adicionalmente, cabe destacar el apoyo que brinda la Cátedra FCC de Prevención de Riesgos Laborales y Recursos Humanos, por ejemplo promoviendo la participación de profesionales e los Recursos Humanos en sesiones invitadas.


Qué se aprende

Los Recursos Humanos son un componente clave del éxito de las organizaciones. El Máster Universitario en Gestión Estratégica de Recursos Humanos de la Universidad de Zaragoza ofrece una formación universitaria actualizada y de calidad, contando con la colaboración de profesores y profesionales externos con experiencia en la materia.

Se pretende que los estudiantes adquieran conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan gestionar de forma eficaz los Recursos Humanos de una organización. Para ello, deberán conocer los diferentes procesos que involucran a personas en las organizaciones, así como los fundamentos legales, organizativos y psicosociales que regulan su funcionamiento. Gracias a estos conocimientos podrán poner desempeñar de manera directa o gestionar los diferentes procesos organizacionales que conciernen a personas, tales como la selección y la promoción de trabajadores, el desarrollo de políticas de retribución, y la implantación y desarrollo de planes estratégicos en materia de Recursos Humanos.

El Máster Universitario en Gestión Estratégica de Recursos Humanos se dirige tanto a profesionales como a recién egresados. Los contenidos del título se amoldan a la realidad actual, abordando temas actuales y ajustados a la sociedad globalizada en la que nos encontramos, como la internacionalización, el bienestar laboral y las organizaciones saludables, las organizaciones éticas y responsables, las tecnologías aplicadas a los Recursos Humanos, etc. Su modalidad de impartición semi-presencial permite conciliar la formación con el trabajo, algo muy valorado por el perfil de estudiante del ámbito de los Recursos Humanos.


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

Básicas

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Generales

CG01 - Ser capaz de comprender conocimientos que amplían y mejoran los adquiridos previamente en una titulación de Grado, ingeniería o la experiencia profesional, especialmente con la posibilidad de que éstos puedan ser aplicados en el ámbito de los recursos humanos.

CG02 - Aplicar los conocimientos adquiridos previamente y resolver problemas en entornos nuevos en la gestión de los recursos humanos.

CG03 - Ser capaz de realizar un análisis crítico, de modo que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir del análisis de la información disponible en el área de los recursos humanos.

CG04 - Ser capaz de comunicar los conocimientos y conclusiones, así como justificar las razones últimas que las sustentan en el campo de la gestión de personal.

CG05 - Desarrollar habilidades generales de comunicación oral/escrita y para realizar presentaciones en público.

CG06 - Adquirir habilidades para recopilar, analizar e interpretar la información, documentar ideas, tomar iniciativa y capacidad de análisis.

CG09 - Conocer, comprender y ser capaz de aplicar la legislación necesaria en el ámbito de los recursos humanos.

CG07 - Se capaz de pensar de forma crítica, de trabajar de forma independiente y de reflexionar reflexiva sobre el propio trabajo y las decisiones tomadas en la gestión de los recursos humanos.

CG08 - Ser capaz de realizar estudios, análisis y trabajos de investigación, con un elevado nivel de especialización, que resulten de interés para el desarrollo profesional en la sociedad actual y que posibiliten el avance científico en la gestión estratégica de recursos humanos.

CG10 - Poseer habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autónomo o auto dirigido.

Específicas

CE01 - Ser capaz de analizar el impacto de la función de recursos humanos en los resultados empresariales.

CE02 - Ser capaz de participar en la elaboración y diseño de la planificación estratégica de Recursos Humanos, facilitándose la adaptación de las organizaciones al cambio.

CE03 - Ser capaz de seleccionar, interpretar y aplicar la normativa laboral orientada a la gestión estratégica y en el marco de la nueva economía y la digitalización.

CE04 - Ser capaz de valorar, planificar y desarrollar los procesos de selección, incorporación y acogida de candidatos en la organización y realizar una evaluación de necesidades formativas bajo el prisma de la mejora continua.

CE05 - Ser capaz de diseñar planes de desarrollo y de carrera profesional.

CE06 - Ser capaz de diseñar y gestionar un modelo retributivo acorde con la estrategia de la organización empresarial incorporando la perspectiva de género.

CE07 - Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en el ámbito organizacional en sus diferentes niveles (individuo, equipo, organización).

CE08 - Ser capaz de establecer y promover procesos de participación del personal en la organización de manera eficaz.

CE09 - Ser capaz de promover la Responsabilidad Social Corporativa en la gestión empresarial e impulsar el compromiso ético y la igualdad en la misma.

CE10 - Ser capaz de gestionar políticas de diversidad e inclusion de forma efectiva permitiendo una correcta integración y adaptación de la fuerza laboral.

CE11 - Ser capaz de promover el bienestar psicológico y satisfacción laboral en la organización.

CE12 - Ser capaz de promover hábitos saludables en los trabajadores.

CE13 - Ser capaz de gestionar de manera efectiva el envejecimiento de la plantilla.

CE14 - Ser capaz de usar las TIC y las redes sociales para mejorar la gestión de Recursos Humanos.

CE15 - Ser capaz de desarrollar aptitudes para la prevención y gestión de conflictos y de recursos.

CE16 - Ser capaz de aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación y evaluación en el ámbito del trabajo y la auditoria sociolaboral.

CE17 - Ser capaz de conocer y ser capaz de aplicar la normativa de protección social y sobre desplazamiento de trabajadores dentro y fuera de la Unión Europea y de formular objetivos y estrategias de expatriación y repatriación en el marco de la movilidad internacional de conformidad con la orientación estratégica de la empresa.

CE18 - Ser capaz de interpretar y valorar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo con objeto de elaborar propuestas de actuación.

CE19 - Ser capaz de identificar y valorar adecuadamente los puestos de trabajo de una organización.

CE20 - Ser capaz de ejecutar, evaluar y desarrollar la búsqueda de soluciones 'no convencionales' a problemas complejos y conseguir un aproximación holística e integral a los retos organizativos derivados de la gestión de proyectos y de la gestión de personas.

CE21 - Ser capaz de conocer y comprender los elementos del sistema de gestión de la prevención de riesgos y la necesidad de su integración en la organización.

CE22 - Ser capaz de realizar estudios, análisis y trabajos de investigación, con un elevado nivel de especialización, que resulten de interés en la gestión estratégica de recursos humanos.


Presentación general del plan de estudios

El Máster en Gestión Estratégica de Recursos Humanos es un postgrado de carácter semi-presencial con 90 créditos ECTS (de los cuales 18 ECTS son de Prácticas Externas) divididos en 3 semestres. Por tipo de materia, 66 créditos ECTS tienen carácter obligatorio, 18 créditos ECTS se corresponden con Prácticas Externas y 6 créditos ECTS se corresponden con el Trabajo Fin de Máster.

En el primer semestre se cursarán las materias básicas de un postgrado en el ámbito de los Recursos Humanos. En el segundo semestre se cursarán materias que suponen una diferenciación respecto a otras titulaciones, pues enfatizan aspectos concretos que son de gran interés para las empresas y que son muy demandados por los departamentos de RRHH hoy día. El tercer semestre se compone de la materia Gestión por proyectos, Prácticas Externas y el Trabajo de Fin de Máster (TFM).

Dado que se trata de un máster abierto a diversas titulaciones, está prevista la realización de complementos formativos para aquellos estudiantes que procedan de titulaciones distintas de los grados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y el grado doble en Derecho y Administración y Dirección de Empresas. Los estudiantes no incluidos en las titulaciones anteriores deberán cursar, durante los meses de septiembre y octubre, entre uno y tres complementos formativos de acuerdo con su titulación de procedencia, correspondientes a contenidos relacionados con el derecho del trabajo y de la seguridad social, la organización de empresas y la psicología social. Sin embargo, aquellos estudiantes que puedan acreditar formación específica suficiente o experiencia laboral vinculada con alguna de las materias correspondientes a los complementos formativos del Máster, podrán solicitar el reconocimiento de dicho complemento formativo a la Comisión de Garantía de la Calidad. La siguiente tabla define los complementos formativos a realizar según las titulaciones de origen:

Titulación

Requiere complementos formativos

Gestión en recursos humanos

Fundamentos de Reclutamiento, Selección y Desarrollo Personal 

Derecho del Trabajo

Administración y Dirección de Empresas

-

-

Derecho

-

Gestión y Administración Pública

-

-

Psicología

-

Turismo

-

Cualquier otra titulación de origen

Plan de estudios detallado

Primer semestre

Materia 1. - Relaciones Laborales en un entorno de cambio continuo (6 créditos ECTS). Marco legal de las relaciones laborales y de la Seguridad Social en la Economía colaborativa, uberización, externalización e industria 4.0. Derechos fundamentales del trabajador y Derechos digitales. Nuevas Tecnologías y Trabajo. Compliance y su gestión desde el punto de vista de los recursos humanos. La protección de datos. Auditorías socio-laborales y técnicas de mediación y conciliación y de negociación colectiva.

Materia 2. - Visión estratégica de los RRHH en las organizaciones (6 créditos ECTS). El análisis del entorno. Cultura corporativa: misión, visión y valores empresariales. La función de los RRHH y su impacto en los resultados empresariales. Dirección Estratégica de los RRHH. La formulación e implantación de los objetivos y estrategias. Control de Gestión. Herramientas para el diseño y control (Balanced Scorecard). Gestión del Cambio.

Materia 3.- Nuevos paradigmas en la incorporación de las personas a las organizaciones (6 créditos ECTS). Fundamentos y garantía de la evaluación de las personas. El análisis de las necesidades. El reclutamiento. La evaluación de candidatos. La incorporación y acogida del trabajador (elaboración del manual de acogida). La valoración del proceso. Buenas prácticas en los procesos de selección de personal.

Materia 4.- Desarrollo del capital humano y retención del talento (6 créditos ECTS). Valoración de puestos. Evaluación del rendimiento y del desempeño. El plan de formación y el plan de carrera personal y profesional. Herramientas para obtener un desarrollo personal y profesional excelente: coaching, mentoring, job crafting, etc.

Materia 5.- Compensación y Beneficios: Nuevas tendencias (6 créditos ECTS). Componentes de un modelo de compensación. El diseño de un sistema de retribuciones. Retribución base, de mercado, variable y ligada al capital. Beneficios sociales. Fiscalidad y tributación. Retribución y perspectiva de género.

 

Segundo semestre

Materia 6.- Técnicas de comunicación para la gestión de equipos (6 créditos ECTS). Claves para un modelo de liderazgo del siglo XXI. Modelos de liderazgo. Habilidades sociales. Competencias para alcanzar el liderazgo. Comunicación dentro de la organización. Gestión de equipos. Toma de decisiones y procesos de participación.

Materia 7.- Organizaciones éticas y responsables (6 créditos ECTS). Ética Empresarial y códigos éticos. La Responsabilidad Social y su gestión. Marco Sociojurídico de la igualdad. Diseño de planes de igualdad en las empresas. Gestión de la diversidad. Personas con discapacidad y adaptación de los puestos.

Materia 8.- Bienestar laboral y organizaciones saludables (6 créditos ECTS). Prevención de riesgos laborales. Bienestar psicológico y satisfacción laboral. Gestión del estrés. Fomento de hábitos saludables: deporte, nutrición, mindfulness. Gestión del envejecimiento. Conciliación. Acompañamiento del trabajador en situaciones críticas.

Materia 9.- Gestión internacional de los recursos humanos (6 créditos ECTS). La Globalización y la internacionalización: fases y consecuencias de la expatriación. Diseños de sistemas de compensación y protección social. Comunicación y seguimiento para expatriados y repatriados. Claves de la internacionalización de los RRHH. Elaboración de protocolos.

Materia 10.- Tecnologías aplicadas a los recursos humanos (6 créditos ECTS). Tecnologías aplicadas a la selección de personal. Formación on-line. Gestión del conocimiento. Redes sociales corporativas. Apps. Tecnologías para la comunicación interna y externa con los grupos de interés. Nuevas tendencias tecnológicas en los Recursos Humanos (la gamificación, el Big Data, la inteligencia artificial, Workshifting, competencial digital en el currículum).

 

Tercer semestre

Materia 11.- Gestión por proyectos (6 créditos ECTS). La estructura financiera de la empresa: cuentas anuales y análisis de ratios. Gestión de proyectos (Project Management): Definición y tipos. Actividades: planificación, programación, ejecución y control. Técnicas de programación: Gant, Métodos Pert-CPM. La documentación del proyecto. La Dirección y Gestión de los Recursos Humanos en un proyecto: El jefe y los equipos de trabajo. Metodologías ágiles. Implicación de transformación ágil para las organizaciones.

Materia 12.- Prácticas externas (18 créditos ECTS). Los estudiantes realizarán 400 horas, bajo supervisión de profesorado del Máster. La gestión de las prácticas se realiza desde la secretaría de la FCSyT. Las prácticas se realizarán en las empresas colaboradoras del Máster, sin descartar la posibilidad de ampliar la red de empresas colaboradoras.

Materia 13.- Trabajo de fin de máster (6 créditos ECTS). El Trabajo Fin de Máster consiste en la elaboración, redacción y presentación en público de un informe, dictamen o proyecto que muestre las competencias adquiridas por los estudiantes en el Máster. El Trabajo de Fin de Máster podrá integrarse con las Prácticas Externas, de forma que el estudiante podrá desarrollar su trabajo para dar respuesta a alguna problemática que la empresa le plantee.


Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia
Créditos
Obligatorias
66
Optativas
  0
Prácticas externas   
18
Trabajo fin de Máster 
  6
Total
90

Referentes externos utilizados para el diseño de este título

Dado el carácter profesional del Máster, se establecieron varias reuniones con representantes de empresas y organizaciones empresariales. En dichas reuniones se produjo un diálogo donde se identificaron cuáles eran las necesidades formativas demandadas en las empresas, así como las nuevas tendencias en la gestión estratégica de recursos humanos. También se establecieron los acuerdos de colaboración entre Máster - empresas para la realización de las prácticas externas del alumnado en los departamentos de recursos humanos de dichas empresas.

Más detalladamente los acuerdos establecidos en las consultas externas han sido:

Organizaciones empresariales y empresas

  • ARAME.
  • Arcelor Mittal.
  • Asociación Española de Dirección y Desarrollos de Personas (AEDIPE).
  • Cámara de Comercio de Zaragoza.
  • CEOE Teruel.
  • Colegio Oficial de Graduados Sociales de Aragón.
  • Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón).
  • Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).
  • Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ).
  • Federación de Industrias Textiles y de la Confección (FITCA).
  • Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).
  • Fundación Laboral de la Construcción.
  • Ibercaja.
  • Indico.
  • Pikolín,
  • Saica.

Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

La experiencia previa adquirida durante los últimos años en el “Master Propio en Recursos Humanos de la Universidad de Zaragoza” impartido en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo desde el Curso 2016-2017 ha permitido establecer un punto de partida para el establecimiento de distintas consultas internas, así como la formación de una Comisión (equipo de trabajo) que permita desarrollar el plan de estudios del Máster de Referencia.

El punto de partida fue la Convocatoria de Máster de Referencia establecida por la Universidad de Zaragoza en mayo de 2018, cuyo objetivo es modernizar la oferta de posgrado y aumentar su competitividad, de modo que ofrezcan al alumno una mayor empleabilidad, proyección internacional y competencias disciplinares. Dichos Máster constarían de 90 créditos, frente a los 60 créditos habituales, para favorecer el reconocimiento en el extranjero y la movilidad del estudiante.

Una vez ofertada dicha Convocatoria, desde la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo se decidió ofrecer un Máster de Referencia basado en la experiencia previa del “Master Propio en Recursos Humanos de la Universidad de Zaragoza” estableciendo una Comisión que elaborara una propuesta definitiva de acuerdo con los requisitos de la Convocatoria. La Comisión está formada por profesorado de la Universidad de Zaragoza de distintos departamentos/áreas de conocimiento, y más concretamente de aquellos con un mayor peso en el plan de estudios del Máster: Departamento de Derecho de la Empresa, Departamento de Dirección y Organización de Empresas y Departamento de Psicología y Sociología.

Desde junio de 2018, la Comisión ha realizado sesiones periódicas de trabajo donde se han establecido las bases de la propuesta del Master de Referencia. Cada uno de los miembros de la Comisión se ha responsabilizado de las distintas materias que componen el “Máster Universitario en Gestión Estratégica de Recursos Humanos” de acuerdo a su grado de afinidad con los contenidos de la materia. Dada la transversalidad de las materias del Máster, se ha producido una colaboración estrecha entre las distintas áreas. De este modo se ha ido desarrollado un trabajo en grupo sobre el grado de importancia de la materia en el conjunto del plan de estudios y la actualización de los contenidos a las nuevas realidades socioeconómicas, así como su adecuación a las nuevas tendencias en la gestión estratégica de los recursos humanos.

A lo largo del tiempo se han producido distintas sesiones de trabajo y de coordinación, donde se han debatido las diferentes propuestas hasta haber alcanzado un acuerdo sobre el contenido formativo del Máster, la metodología docente, su interés social, académico y científico, el establecimiento de los recursos humanos y materiales necesarios para la impartición del mismo, así como el proceso de internacionalización y captación de alumnado. También se ha producido la puesta en contacto con distintos departamentos y áreas que pueden realizar la impartición de la docencia.

De una forma resumida, las actividades realizadas por la Comisión han sido las siguientes:

  • Revisión de normativa general, autonómica y propia de la Universidad de Zaragoza.
  • Revisión de otros referentes (ANECA).
  • Revisión y análisis de la oferta de Másteres en Recursos Humanos de las diferentes universidades españolas.
  • Revisión y análisis de la oferta de grados y Másteres en recursos humanos en universidades extranjeras (Francia, Portugal, Italia, Alemania, Gran Bretaña, Latinoamérica, Marruecos, etc.)
  • Revisión y análisis de las distintas universidades extranjeras donde establecer contacto para la internacionalización del Máster y la captación/intercambio de alumnos y profesores (Francia, Portugal, Italia, Latinoamérica Marruecos, etc.)
  • Análisis de competencias genéricas y específicas requeridas para el Máster, participando el director del “Master Propio en Recursos Humanos de la Universidad de Zaragoza”, la Vicedecana del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y el Coordinador del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
  • Análisis histórico de la demanda de plazas del actual “Master Propio en Recursos Humanos de la Universidad de Zaragoza”.
  • Concreción del plan de estudios.
  • Elaboración y revisión de las fichas de las mismas (competencias, resultados de aprendizaje, contenido, metodología y actividades formativas).

Para el diseño de los objetivos y la organización del Máster se han tomado como referentes algún máster de la propia Universidad de Zaragoza como es el Máster de Prevención de Riesgos Laborales, además de los Másteres Oficiales similares a la propuesta que se muestra en el presente diseño, tanto a nivel internacional como nacional. En la actualidad, se puede encontrar una gran variedad de Máster que ya se imparten en varias universidades españolas. Se ha revisado el contenido de todos ellos. Al analizar los distintos Máster en recursos humanos impartidos por otras universidades nacionales e internacionales, se constata la existencia de una serie de materias centrales que forman parte de los distintos programas, siendo analizadas en muchas ocasiones desde un área concreta del conocimiento: derecho, organización de empresas, psicología. Ello supone una oportunidad para el  presente máster de realizar un análisis de la gestión de los recursos humanos a través de la integración de las tres áreas previamente indicadas. Además, se observó la carencia de materias demandadas por el mundo profesional tales como la Gestión por Proyectos el empleo de las TIC en la gestión de recursos humanos, las cuales son ofertadas por el presente máster. También la realización de prácticas externas es común en los distintos másteres ofertados, ahora bien, dada la importancia de dicha materia para el estudiantado, se ha considerado ofertar un mayor número de créditos para dicha materia. Para finalizar, el Máster ofertado realiza un análisis desde el punto de vista estratégico de las organizaciones, cuestión a veces olvidada en algunos másteres.


Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…

Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

La principal característica del Máster Universitario en Gestión Estratégica de Recursos Humanos es su interdisciplinaridad y su transversalidad, de forma que los profesores van a pertenecer a 13 áreas de conocimiento, casi todas ellas con docencia en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. La mayor parte de los profesores del Máster serán de la Universidad de Zaragoza. Estos profesores se implicarán en la preparación del material utilizado en el desarrollo online del Máster. Además, participarán en la impartición de clases presenciales, tanto teóricas como prácticas.

La importancia de la formación que se ofrece en este Máster requiere que cuente con profesores que hayan desarrollado una trayectoria de especialización y de investigación en los temas propuestos. Las áreas implicadas en el desarrollo del Máster son los siguientes: Contabilidad y Finanzas, Trabajo y de la Seguridad Social, Derecho Financiero, Derecho Penal, Derecho Procesal, Derecho Civil, Derecho Internacional Privado, Organización de Empresas, Educación Física y Deportiva, Lenguajes y Sistemas Informáticos, Psicología Social,  Sociología y Trabajo Social y Servicios Sociales.

Todo el personal que participa en las labores docentes tiene una importante experiencia docente e investigadora, acumulan un número considerable de quinquenios y cerca de 70 sexenios. En el desarrollo del Máster participarán profesionales con experiencia en el ámbito de los Recursos Humanos en las conferencias inaugurales y talleres de las diferentes materias. Se debe reseñar que el profesorado del Máster propuesto tiene una amplia experiencia en el uso del Campus Virtual de la Universidad de Zaragoza y la preparación de materiales educativos adaptados al e-learning, ya que la plataforma docente digital es utilizada de modo habitual y recurrente como medio de entrega de materiales, de realización de actividades de evaluación y de establecimiento de comunicación con los alumnos en las enseñanzas. En esta línea, más del 80 % de los profesores del equipo del Máster realizan un uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en sus clases de Grado y Máster e incluso varios de ellos han llevado a cabo proyectos de innovación docente que han tenido como objetivos asuntos vinculados con la enseñanza por medios digitales.

Además, la colaboración Universidad-Empresa es fundamental para conseguir adecuar la formación a las necesidades de la sociedad. De esta colaboración surge la propuesta de Máster que aquí se presenta. Este Máster pretende que sus estudiantes adquieran competencias y habilidades que les permita ejercer como profesionales de RRHH. Para conseguir este propósito, además de proporcionar a los estudiantes una potente formación teórica y práctica, también es necesario que dentro del aula puedan visibilizar a personas que ocupan puestos para los que se están formando y que les transmitan los conocimientos de carácter práctico y de experiencia profesional que poseen. En este sentido, al inicio de cada una de las asignaturas se contará con una conferencia invitada impartida por expertos de reconocido prestigio nacionales o internacionales.

La financiación de los expertos y de los profesores externos se realizará con las aportaciones de la Universidad al Máster de Referencia y con la colaboración de la Cátedra FCC de Prevención de Riesgos Laborales y Recursos Humanos.