Máster Universitario en Salud Global: Integración de la Salud Ambiental, Humana y Animal 2024–2025




Presentación

El Máster Universitario en Salud Global: Integración de la Salud Ambiental, Humana y Animal pretende dar respuesta a las necesidades formativas para aquellos egresados interesados en adquirir una especialización y formación avanzada en Salud Pública y/o Investigación Traslacional. Este máster se ha diseñado para formar al estudiante, desde un punto de vista interdisciplinar, en los retos actuales y futuros de la salud.

Desde la perspectiva One Health (una salud) y One Welfare (un bienestar), aborda las enfermedades animales y humanas globalmente, con la salud de los ecosistemas como un componente fundamental para el desarrollo de las mismas; analiza la sostenibilidad de los sistemas agro-ganaderos y su contribución al bienestar global.

La formación en ciencias básicas del máster va dirigida al desarrollo de nuevos diagnósticos, terapias y procedimientos médicos para su traslación a la medicina humana y animal. Además, permite obtener el diploma de la formación teórica para las categorías a, b, c y d de manejo y experimentación animal.


Por qué cursar esta titulación

El incremento a nivel mundial de las denominadas enfermedades emergentes, ya sean de naturaleza infecciosa y parasitaria como no infecciosas (residuos e intoxicaciones) y el hecho de que más del 60% de esas enfermedades sean zoonosis, ha llevado a que sean reconocidas por los principales organismos internacionales de salud (OMS, OIE, FAO) como el mayor riesgo para la Salud Pública y el desafío de los sanitarios en el futuro inmediato. En este contexto hay que añadir, como tercer componente implicado en el desarrollo de las enfermedades emergentes, el papel del entorno en el que aquellos dos interaccionan. Este máster va más allá del estudio de la salud de animales y humanos, tiene en cuenta tanto el bienestar de éstos como la salud de los ecosistemas y la sostenibilidad de los sistemas agro-ganaderos. 

Además de las zoonosis, animales y personas comparten multitud de enfermedades, tanto físicas como mentales. La medicina humana, la medicina veterinaria y la ecología deben desarrollar una estrategia de una colaboración mutua, lo que les llevará a encontrar soluciones innovadoras a los retos en salud comprendiendo las vulnerabilidades que compartimos con los animales y el entorno. Esta filosofía de integración se conoce como Zoobicuidad. Finalmente, la aproximación interdisciplinar al conocimiento de la enfermedad requiere de la participación de las ciencias básicas, un componente fundamental para el desarrollo de nuevos diagnósticos, terapias y procedimientos médicos en lo que se conoce como Investigación Traslacional

Tanto para aquellos profesionales interesados en Salud Pública como para los que buscan profundizar en la investigación traslacional en salud, el máster aporta las herramientas para abordar ambos objetivos desde una perspectiva One Health - One Welfare - One Medicine. 


Perfil recomendado

El Máster Universitario en Salud Global: Integración de la salud ambiental, humana y animal se caracteriza por presentar un claro componente multidisciplinar. Por ello, el Máster va dirigido a egresados en Licenciaturas o grados vinculados a áreas de conocimiento muy variadas, pero con relevancia en el ámbito de Salud desde una perspectiva Global. En concreto, las titulaciones que permiten el acceso directo al máster son las correspondientes a los siguientes grados oficiales:

• Grado o Licenciatura en Veterinaria

• Grado o Licenciatura en Medicina

• Grado o Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos

• Grado en Biotecnología

• Grado o Licenciatura en Biología

• Grado en Nutrición Humana y Dietética

• Grado o Diplomatura en Enfermería

• Ingeniería Agroalimentaria y del medio rural

• Grado en Ciencias Ambientales

• Otras titulaciones las ramas de Ciencias de la Salud o Ciencias de la Vida equivalentes.

La enseñanza del máster será presencial y se impartirá en español (modalidad “English friendly”) por lo que se recomendará el conocimiento del español (nivel B2 o similar) para posibles estudiantes extranjeros. Algunas de las clases y presentaciones, especialmente las impartidas por expertos externos extranjeros, y la documentación específica para las distintas asignaturas se desarrollarán en inglés, por tanto, se recomienda un nivel B1 de inglés para todos los estudiantes.


Requisitos de acceso y admisión

Acceso

Podrán solicitar acceso a los estudios oficiales de máster universitario quienes cumplan alguno de los requisitos siguientes:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado español u otro título de Máster Universitario español.

b) Estar en posesión de un título universitario oficial español obtenido conforme a planes de estudios anteriores a la actual ordenación de las enseñanzas universitarias: Licenciado/a, Arquitecto/a, Ingeniero/a, Diplomado/a, Arquitecto/a Técnico/a o Ingeniero/a Técnico/a.

c) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior homologado a un título universitario oficial español o declarado equivalente a nivel académico de Grado o de Máster Universitario por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

d) Estar en posesión de un título de nivel de Grado o de Máster expedido por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES, que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.

e) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior obtenido en un sistema educativo que no forme parte del EEES que equivalga al título de Grado, sin necesidad de su homologación o declaración de equivalencia, pero que haya obtenido la correspondiente resolución de «autorización de acceso» a enseñanzas oficiales de Máster Universitario de la Universidad de Zaragoza, previa comprobación por la misma del nivel de formación que dicho título implica, siempre y cuando en el país donde se haya expedido el título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario.

f) Asimismo, podrán acceder las personas que en el curso académico anterior estén cursando una titulación universitaria oficial de Grado del Sistema Universitario Español [SUE], estén matriculadas de todos los créditos necesarios para terminar los estudios en dicho curso y les reste un máximo de 9 créditos ECTS y el Trabajo Fin de Grado para finalizar los estudios.

Admisión

Además de cumplir los requisitos generales de acceso, las personas solicitantes deberán cumplir los requisitos específicos de admisión requeridos en su caso, que figuran en la memoria de verificación de cada Máster Universitario.

La Memoria de Verificación está disponible en el Menú lateral izquierdo de esta página, en el apartado Calidad Documentos Memoria de verificación.

 Requisitos de idioma.

Cuando el Máster Universitario se imparta en español y la lengua materna no sea esta, se deberá aportar la documentación que acredite un nivel de conocimiento suficiente de la lengua española. que permita un adecuado seguimiento de las enseñanzas, que podrá ser objeto de comprobación mediante entrevista. Cuando el Máster solicitado requiera en su memoria de verificación el conocimiento de un concreto nivel de la lengua española, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), deberá acreditarse dicho nivel.

En aquellos Másteres Universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, las personas solicitantes deberán aportar los documentos acreditativos del nivel de conocimiento de las lenguas que el Máster requiera en su memoria de verificación.


Solicitud de admisión

La solicitud de admisión se presentará a través de internet:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión


Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por la persona solicitante.

Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]

Prelación de las solicitudes.

En cada una de las fases de admisión se garantizará la prioridad de matrícula de quienes acrediten estar en posesión del título oficial que les da acceso al Máster Universitario, por lo que en los listados de admisión las personas tituladas figurarán ordenadas por delante de quienes accedan. con estudios de Grado del Sistema Universitario Español, teniendo pendientes de superar un máximo de 9 ECTS y el Trabajo Fin de Grado.

Contra la no admisión podrá interponerse recurso de alzada ante el Rector.


Matrícula

La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones que figuran en
http://www.unizar.esSecretaría virtual

 

Más información sobre acceso y admisión

Más información sobre matrícula


Perfiles de salida

El Máster Universitario en Salud Global: Integración de la salud ambiental, humana y animal contempla una formación básica común en “One Health” para todos los estudiantes y la posibilidad de cursar dos especialidades, una en Salud Pública y otra en Investigación Traslacional. El variado perfil de ingreso, las especialidades del máster y la formación multidisciplinar permitirán a los egresados del máster realizar su actividad profesional tanto en instituciones relacionadas con la salud pública, la sanidad animal y medioambiental, como en empresas biotecnológicas dedicadas a la sanidad humana y animal. Para la primera toma de contacto con el futuro laboral en estos ámbitos, el estudiante podrá realizar estancias de prácticas o su Trabajo Fin de Máster en instituciones públicas o empresas del sector.

Además, el estudiante puede realizar su Trabajo Fin de Máster en los más de 20 grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón a los que pertenecen los profesores del máster y continuar su formación realizando el doctorado algún programa de doctorado afín.


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

La realización del Máster supondrá una formación en el abordaje de la Salud, incluidas las enfermedades emergentes, vista desde una perspectiva multidisciplinar y dentro del concepto “One Health” o Salud Global. La formación adquirida dotará a sus egresados de un valor añadido para incorporarse en la administración pública en unidades de Sanidad y Desarrollo Rural Sostenible o para especializarse en la gestión y la investigación en Salud Pública desde una perspectiva global. En la docencia de este máster se incluyen profesores y profesionales de la administración especializados en ecología, economía, bienestar, microbiología, enfermedades infecciosas y parasitarias, epidemiología, Medicina Preventiva y Salud Pública.

Además de esta formación, el máster contempla la especialización en otros aspectos relacionados con la salud, animal y humana dentro de la especialidad de “Investigación traslacional”. Así, los egresados en el Máster podrían incorporarse tanto en empresas biotecnológicas dirigidas a la salud animal y/o humana como en centros e institutos de investigación. Dentro de estos últimos destacamos aquellos ubicados en la Comunidad Autónoma de Aragón como el Centro de Investigaciones Biomédicas de Aragón (CIBA), el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IISA), el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la propia Universidad de Zaragoza. Estos dos últimos forman parte del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) en cuyas líneas de investigación encaja la propuesta de Máster Universitario. El profesorado del máster incluye investigadores y profesores de estos institutos, así como de otros de relevancia internacional, y profesores invitados de empresas biotecnológicas.

Finalmente, la Universidad de Zaragoza dispone de varios programas de doctorado relacionados con la temática del Máster:

• Doctorado en Medicina y Sanidad Animal

• Doctorado en Ciencias Biomédicas y Biotecnológicas

• Doctorado en Producción Animal

• Doctorado en Calidad, Seguridad y Tecnología de los Alimentos

• Doctorado en Medicina

• Doctorado en Bioquímica y Biología Molecular

• Doctorado en Ciencias Agrarias y del Medio Natural


Empresas e instituciones colaboradoras

Diversas empresas han mostrado su interés en ofertar líneas de investigación de TFM en este máster, entre ellas destacamos:

  • Certest Biotec: Empresa biotecnológica aragonesa de desarrollo de productos de diagnóstico in vitro.
  • Exopol: Empresa biotecnológica de desarrollo de autovacunas y diagnóstico veterinario.
  • Ceva: Empresa de Salud Animal

Además, se pueden desarrollar TFM en grupos de investigación pertenecientes a distintas instituciones e institutos:

  • IIS Aragón: Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón
  • IA2: instituto Agroalimentario de Aragón.
  • CIBA: Centro de Investigación Biomédica de Aragón
  • CITA: Centro de Investigación y tecnología agroalimentaria de Aragón.
  • Gobierno de Aragón: La Alfranca
  • Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC)

Qué se aprende

Todos los estudiantes del máster recibirán en las materias obligatorias una formación básica para el estudio de la Salud desde una perspectiva Global, que parte de las bases de la salud y bienestar animal, de su relación con el ser humano y de cómo se produce la interacción animal-humano con el medio ambiente o entorno de interacción. Mediante actividades prácticas, utilizadas como herramientas de trabajo para la adquisición de competencias transversales, el programa busca mejorar la capacidad de los estudiantes en la toma de decisiones para trabajar, resolver e informar a la población de distintas situaciones de riesgo para la salud, así como utilizar y aplicar herramientas laboratoriales y estadísticas, estrategias como el análisis de riesgos, análisis espaciales y de información geográfica, para la investigación en salud humana, animal y medio ambiental.

En la especialidad de “Salud Pública” se profundizará en el conocimiento de las Enfermedades Emergentes, Seguridad alimentaria, ecotoxicología y se analizan a nivel tanto teórico como práctico los conceptos base y estrategias para la promoción de la salud. El máster incluye la formación y aplicación de la legislación que rige tanto la Salud Pública como la Seguridad Alimentaria, indispensable para desarrollar una carrera profesional en Salud Pública.

Cursando la especialidad en Investigación Traslacional, los estudiantes adquirirán habilidades teórico-prácticas para el uso y aplicación de herramientas biotecnológicas en el estudio de la salud, modelos in vitro e in vivo para el estudio de la enfermedad y medicina comparada. Finalmente, podrán completar su formación cursando la asignatura de Experimentación Animal que les aportará los conocimientos teórico-prácticos necesarios para obtener la capacitación en las funciones a, b, c y d involucradas en el manejo de los animales, según la Orden ECC/566/2015 (la asignatura está en vías de homologación por parte del Gobierno de Aragón).


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

Las competencias específicas que adquiere el estudiante tras realizar el máster son:

CE01 - Comprender el concepto One Health, su historia y su importancia para abordar los problemas actuales de Salud Pública.

CE02 - Trabajar la salud y la enfermedad desde una perspectiva multidisciplinar.

CE03 - Comprender los modelos de infección y de enfermedad que alteran la salud colectiva en un contexto de concepto trabajo en el entorno One Health.

CE04 - Identificar, clasificar y evaluar los componentes ambientales y antropológicos determinantes esenciales de la Salud Global.

CE05 - Conocer y aplicar la normativa europea y nacional en materias de Salud Pública e investigación en salud y las estrategias generales de respuesta.

CE06 - Comprender la relevancia del desarrollo sostenible en el cuidado de la Salud Global.

CE07 - Identificar, comprender y valorar el efecto del cambio climático en la salud.

CE08 - Comprender la importancia del bienestar animal y el vínculo humano-animal en la Salud Global.

CE9 - Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación en salud global (humana/pública, animal y ambiental).

CE10 - Aplicar las herramientas epidemiológicas y modelos matemáticos necesarios para el seguimiento, vigilancia e investigación en salud

CE11 - Desarrollar diseños de estudio adecuados para las investigaciones epidemiológicas, traslacionales y otros aspectos de salud.

CE12 - Aplicar y analizar los recursos bibliográficos y los disponibles en la web para obtener la información necesaria para el planteamiento del trabajo de investigación y para la discusión de los resultados.

CE13 - Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, a un problema de investigación real en el ámbito de la salud.

CE14 - Trabajar de forma autónoma y enfrentarse a la resolución de problemas de tipo experimental que surjan en el desarrollo del Trabajo Fin de Máster.

CE15 - Trabajar en un grupo de investigación compartiendo la experiencia investigadora de los otros miembros del equipo.

CE16 - Interpretar los resultados obtenidos en un trabajo experimental y utilizar el sentido crítico para discutirlos con los de otros estudios relacionados con el tema.


Presentación general del plan de estudios

El Plan de Estudios está estructurado en dos módulos obligatorios y 10 asignaturas optativas distribuidas en dos módulos de especialización. Los módulos obligatorios teórico y metodológico constarán de 2 asignaturas cada uno, todas ellas de 6 ECTS. Se cursarán en el primer cuatrimestre y aportan el conocimiento y las herramientas básicas necesarias para cursar el resto de las asignaturas optativas. Los módulos optativos buscan la especialización del alumno en un perfil más profesional en Salud Pública o en uno más dirigido a la Investigación Traslacional. Para conseguir estas especializaciones, el alumno deberá cursar un mínimo de 15 ECTS del módulo de especialización, a elegir entre los 21 y 24 ECTS de las asignaturas optativas ofertadas por el módulo de Salud Pública y el de Investigación Traslacional, respectivamente. Asimismo, el alumnado podrá combinar asignaturas de ambos módulos a su elección para cursar los 21 ECTS optativos sin necesidad de alcanzar los 15 ECTS en ninguno de los módulos de especialización, en este caso en el título de máster no figurará una especialidad. Finalmente, el estudiante realizará un Trabajo de Fin de Grado obligatorio de 15 ECTS.

A continuación, se describen los objetivos formativos de cada uno de los módulos:

MÓDULO TEÓRICO OBLIGATORIO

Es el componente central del mismo y se tiene como objetivos específicos:

1. Formar al alumno en el concepto de ONE HEALTH, su historia y su importancia para abordar los problemas actuales de SALUD PÚBLICA

2. Aportar la formación necesaria para comprender los modelos de enfermedades emergentes según su medio ambiente.

3. Comprender las enfermedades emergentes desde la perspectiva POBLACIONAL

4. Reconocer el MEDIO AMBIENTE y el componente ANTROPOLÓGICO como determinantes esenciales para la salud.

MÓDULO METODOLÓGICO OBLIGATORIO

Aporta las herramientas básicas de estudio necesarias para el desarrollo de un futuro trabajo de Investigación. Tiene como objetivo:

1. Aportar la formación necesaria al estudiante para que éste sea capaz de diseñar protocolos de estudio e investigación, analizar y recopilar información, realizar análisis estadísticos y epidemiológicos y presentar los resultados obtenidos en los mismos.

MÓDULO EN ESPECIALIZACIÓN EN SALUD PÚBLICA

Las materias comprendidas en este módulo tienen como objetivos:

1. Aportar al estudiante una amplia visión de las enfermedades con potencial zoonótico, la emergencia de enfermedades con impacto indirecto en salud pública o el papel del medio ambiente y la seguridad alimentaria para poder desarrollar y aplicar estrategias de intervención y vigilancia efectiva en Salud Pública.

2. Aprender a poner en marcha estrategias para la promoción y prevención de la salud y para el control y erradicación de enfermedades.

3. Entrenar las diferentes estrategias de información y educación a la sociedad para el éxito de la lucha contra estas enfermedades.

MÓDULO EN INVESTIGACIÓN TRASLACIONAL

Los objetivos de este módulo de especialización son los siguientes:

1. Formar al alumno en las herramientas metodológicas y modelos más avanzados para el estudio de las enfermedades, incluida la experimentación animal.

2. Aportar una amplia visión de la medicina comparada y la Investigación Traslacional para ser capaz de imaginar nuevas áreas de investigación para proteger la salud en humanos, animales y medio ambiente.

El TRABAJO FIN DE MÁSTER será obligatorio y constará de 15 ECTS. El Trabajo Fin de Máster integra los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de la titulación, desarrollando de este modo, un gran número de competencias mediante la realización de un trabajo de iniciación a la investigación. 

Tabla con información de los módulos, materias y asignaturas del Máster Universitario en Salud Global


Cuadro de distribución de materias por créditos

TIPO DE MATERIA                           CRÉDITOS

Obligatorias                                       24 ECTS

Optativas                                           21 ECTS (Ofertados 45 ECTS)

Prácticas externas                          --------

Trabajo Fin de Máster                      15 ECTS

CRÉDITOS TOTALES                       60 ECTS


Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

La propuesta de este máster fue aprobada por Junta de la Facultad de Veterinaria con fecha 16 de noviembre de 2018 y por la Comisión de Estudios de Postgrado de la Universidad y el Consejo de Gobierno con fecha 5 de diciembre de 2018. Este último nombró a los miembros que compondrían la Comisión encargada de la elaboración de la memoria de verificación de este Máster Universitario.

La comisión cuenta con representantes de las distintas áreas de conocimiento y principales departamentos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. Este hecho le aporta una visión multidisciplinar necesaria a la hora de elaborar un máster que se englobe dentro de la filosofía “One Health”.

Miembros de la comisión:

·         Presidenta: Dra. Inmaculada Martín Burriel, Profesora Titular del Área de Genética

·         Secretaria: Dra. Virginia Resconi Briggiler, Profesora Ayudante Doctora el Área de Producción Animal

·         Vocales:

o   Dra. Rosa Mª Bolea Bailo, Catedrática del Área de Sanidad Animal

o   Dra. Mª Jesús Gracia Salinas, Profesora Titular del Área de Sanidad Animal

o   Dr. Carmelo Ortega, Profesor Titular del Área de Sanidad Animal

o   Dra. Lourdes Sánchez Paniagua, Catedrática de Universidad del Área de Tecnología de Alimentos

·         Experto Externo: D. Francisco Falo Forniés, Director General de Salud Pública del Gobierno de Aragón

Tras su constitución, la comisión llevó a cabo reuniones periódicas en los cursos 2018-2019 y 2019-2020 para elaborar los diferentes apartados de la memoria y contactar con los profesores que participan en el máster, que han ido aportando la información relacionada con las asignaturas que integran la titulación que se propone.

Con el fin de valorar el interés por parte del alumnado de la Universidad de Zaragoza por este máster, se realizó una encuesta entre los estudiantes de 4º y 5º curso de Veterinaria y 3º de Biotecnología. Los resultados de estas encuestas mostraron el interés de un perfil variado de estudiantes. Por ello, y teniendo en cuenta que el paraguas de “One Health” contempla una aproximación interdisciplinar al estudio de la salud, incluyendo Salud Pública, transmisión de zoonosis, herramientas moleculares y microbiológicas y medicina traslacional, hemos diseñado el programa con el fin de incorporar unos módulos comunes a todos los estudiantes y asignaturas optativas que les permitan la especialización en Salud Pública o en Investigación Traslacional.

El 30 de noviembre de 2018, se presentó en un acto público en la Facultad de Veterinaria el programa del Máster Universitario y se invitó al profesorado de la Facultad de Veterinaria a formar parte de la docencia y presentar posibles modificaciones a la misma mediante el contacto con los distintos representantes de la comisión. Esta invitación se extendió al Profesorado de la Universidad de Zaragoza mediante el envío de un correo electrónico a los Departamentos que, por las áreas de conocimiento incluidas en el mismo, podrían aportar calidad y multidisciplinariedad a la docencia del mismo o contactando directamente con Profesores de diferentes centros de la Universidad especialistas en diversos aspectos de la Salud Global.

La Comisión ha contado también con el apoyo e investigadores del Centro de Investigación en Tecnologías Agroalimentarias del Gobierno de Aragón, del Centro de Investigación Biomédica de Aragón y del Instituto de Investigación en Salud de Aragón. La mayoría de los profesores e investigadores pertenecen a grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón con amplia experiencia tanto investigadora como docente en diversas facetas de la salud humana, animal y ambiental.

La memoria del Máster Universitario en Salud Global: Integración de la Salud Ambiental, Humana y Animal ha recibido los siguientes informes favorables:

o   Informe favorable de 23 de junio de 2019 de la Dirección General de Universidades sobre la adecuación a la programación universitaria vigente de la solicitud a la implantación del Máster Universitario en Salud Global: Integración de la Salud Ambiental, Humana y Animal (inicialmente denominado Máster Universitario en Aproximación Interdisciplinar a la Interfaz de la Enfermedad) en el curso 2020-2021.

o   Informe favorable de 19 de febrero de 2020 por parte de la ACPUA (Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón) de la memoria del Máster Universitario en Salud Global: Integración de la Salud Ambiental, Humana y Animal, conforme a lo establecido en el artículo 25 del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el R.D. 861/2010, de 2 de julio.

o   Resolución de 10 de marzo de 2020, del Consejo de Universidades el Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades, en relación con la verificación del plan de estudios conducente al título oficial de Máster Universitario en Salud Global: Integración de la Salud Ambiental, Humana y Animal por la Universidad de Zaragoza (4317299).

o   ORDEN CUS/591/2020, de 26 de junio, por la que se publica el Acuerdo de 17 de junio de 2020, del Gobierno de Aragón, por el que se autoriza la implantación y puesta en funcionamiento del Máster Universitario en Salud Global: Integración de la Salud Ambiental, Humana y Animal por la Universidad de Zaragoza para el curso académico 2020/2021.

 


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

https://internacional.unizar.es/

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios ).

  • Programa de movilidad UNIZAR-Iberoamérica. Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.

  • Programa de movilidad UNIZAR-Norteamérica, Oceanía y Asia  Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: https://internacional.unizar.es/ (movilidad internacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para prácticas). Programa gestionado por la Fundación Empresa – Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperación al desarrollo


Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…

Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencia Digital Básica (antiguo curso Competencias informacionales e informáticas), que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.



Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.