Máster Universitario en Auditoría 2024–2025




Por qué cursar esta titulación

Desde el punto de vista social la auditoría es una pieza clave en el funcionamiento del mercado, a la par que cumple otra importante función como mecanismo de protección de los activos de las compañías. Al tratarse de una actividad regulada son necesarios cursos de formación como requisito para el acceso a la profesión de auditor y para la formación permanente de los auditores.

La Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, destaca que “la actividad de auditoría de cuentas se caracteriza por la relevancia pública que desempeña al prestar un servicio a la entidad revisada y afectar e interesar no sólo a ésta, sino también a los terceros que mantengan o puedan mantener relaciones con la misma, habida cuenta de que todos ellos, entidad auditada y terceros, pueden conocer la calidad de la información económica financiera auditada sobre la cual versa la opinión de auditoría emitida".

Este interés público se ha mantenido y acentuado en las sucesivas reformas legales llevadas a cabo, particularmente en el seno de la UE.

Desde el punto de vista académico se justifica desde el momento en que el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, que tiene encomendado la regulación de la contabilidad y de la auditoría legal en España, encomienda, entre otras opciones, a las universidades la realización de cursos de formación que tengan como objetivo, además de la propia formación, que sirvan como cursos que liberen de la realización de uno de los exámenes de acceso al Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC).

Este Máster Universitario en Auditoría, que inicia su andadura en 2014, tiene su germen en el Máster propio en Auditoría que se desarrolló con éxito de forma ininterrumpida durante 20 ediciones en la Universidad de Zaragoza, habiendo sido siempre homologado por el ICAC. A lo largo de todos estos años, el Máster ha formado a más de 1.000 egresados, la mayoría de los cuales están trabajando en firmas de auditoría, como socios o auditores.

El Máster universitario en Auditoría tiene un carácter netamente profesional y con contenidos cerrados, puesto que se ajustan a las exigencias del órgano regulador español de la profesión de auditor, el ICAC, que establece las materias obligatorias para su reconocimiento a efectos de la inscripción en el ROAC.

Con esta orientación, la Universidad de Zaragoza pretende por un lado, garantizar que el Máster proporcione el nivel de conocimientos y habilidades prácticas necesarias para la formación de profesionales de primer nivel en el ámbito de la auditoría y, por otro, conseguir que el programa sea homologado por el ICAC a efectos de dispensar del examen de acceso al ROAC, objetivo que se lleva consiguiendo desde su puesta en marcha ininterrumpidamente.

Como elemento diferenciador que avala su calidad, nos interesa destacar que en el ranking que publica anualmente el diario El Mundo / Expansión de los 250 mejores másteres de España, privados y públicos, ordenados por áreas de conocimiento, aparece el Máster en Auditoría impartido en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza entre los cinco primeros de su categoría desde el año 2015, concretamente los últimos años el cuarto. Este resultado es una gran satisfacción para nuestra comunidad, que solo es posible con la implicación de todos, estudiantes, profesores, firmas de auditoría y corporaciones.

La profesión de auditor constituye una importante salida profesional para los graduados en las Facultades de Economía y Empresa (Grados de Finanzas y Contabilidad, Administración y Dirección de Empresas, Economía y Marketing e investigación de Mercados) y también de otras facultades, como la de Derecho y escuelas como la de Ingenieros, por lo que anualmente existe una demanda importante a nivel nacional para adquirir formación complementaria a la recibida en los Grados y con orientación más profesional que les facilite su incorporación a la profesión de auditor y su acceso al ROAC, además de adquirir las primeras experiencias prácticas a través de convenios existentes con las firmas de auditoría.

La vocación y experiencia de la Universidad de Zaragoza en estos estudios es amplia, además del Master propio en Auditoría, la Universidad de Zaragoza cuenta desde 2013 con una Cátedra de Auditoría, dirigida por el Dr. José Ángel Ansón Lapeña, patrocinada por 15 firmas de auditoría, entre las que están las conocidas como “big four”, junto con otras nacionales e internacionales del máximo prestigio. En la Cátedra también participa el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), a través de su Agrupación 8ª (Aragón) y también el Ilustre Colegio de Economistas de Aragón. En el seno de esta Cátedra, entre sus actividades, se ha obtenido del ICAC el reconocimiento de la Universidad de Zaragoza como Centro reconocido organizador de cursos para la formación continuada de auditores.


Perfil recomendado

El adecuado seguimiento del Máster universitario en Auditoría exige estar en posesión de unas competencias mínimas en contabilidad, legislación mercantil y contable y economía, por lo que el perfil de ingreso recomendado para este Máster en Auditoría se restringe a las siguientes titulaciones (GRUPO A):

- Graduado en Finanzas y Contabilidad (FICO)

- Graduado en Administración y Dirección de Empresas (GADE)

- Graduado en Marketing e Investigación de Mercados (MIM)

- Programa Conjunto en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (Graduados)

- Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (LADE)

- Programa Conjunto en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (Licenciados)

- Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales

- Diplomado en Ciencias Empresariales.

- Graduado en Economía (GE)

- Licenciado en Economía (LE)

- Licenciado en Ciencias Actuariales

- Títulos extranjeros equivalentes

 

No obstante, también podrán acceder al Máster de Auditoría los alumnos que estén en posesión de alguno de los títulos que se enumeran a continuación (GRUPO B), siempre que aporten complementos formativos en materia de contabilidad:

- Licenciado en Derecho

- Diplomado en Relaciones Laborales

- Grado en Gestión y Administración Pública

- Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

- Títulos extranjeros equivalentes

 

Para los estudiantes que accedan con titulaciones del Grupo B, en función de la formación previa acreditada por el estudiante y tras una entrevista personal, el director del Máster podrá proponer eventualmente la realización de complementos formativos, configurados fuera del Master y específicos para cada estudiante hasta un máximo de 18 créditos. En su caso, las asignaturas se cursarán al mismo tiempo que el Máster, suponiendo una carga docente añadida y deberán superarse en su totalidad, conjuntamente con las propias del Máster, para obtener la titulación.


Requisitos de acceso y admisión

Acceso

Podrán solicitar acceso a los estudios oficiales de máster universitario quienes cumplan alguno de los requisitos siguientes:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado español u otro título de Máster Universitario español.

b) Estar en posesión de un título universitario oficial español obtenido conforme a planes de estudios anteriores a la actual ordenación de las enseñanzas universitarias: Licenciado/a, Arquitecto/a, Ingeniero/a, Diplomado/a, Arquitecto/a Técnico/a o Ingeniero/a Técnico/a.

c) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior homologado a un título universitario oficial español o declarado equivalente a nivel académico de Grado o de Máster Universitario por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

d) Estar en posesión de un título de nivel de Grado o de Máster expedido por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES, que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.

e) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior obtenido en un sistema educativo que no forme parte del EEES que equivalga al título de Grado, sin necesidad de su homologación o declaración de equivalencia, pero que haya obtenido la correspondiente resolución de «autorización de acceso» a enseñanzas oficiales de Máster Universitario de la Universidad de Zaragoza, previa comprobación por la misma del nivel de formación que dicho título implica, siempre y cuando en el país donde se haya expedido el título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario.

f) Asimismo, podrán acceder las personas que en el curso académico anterior estén cursando una titulación universitaria oficial de Grado del Sistema Universitario Español [SUE], estén matriculadas de todos los créditos necesarios para terminar los estudios en dicho curso y les reste un máximo de 9 créditos ECTS y el Trabajo Fin de Grado para finalizar los estudios.

Admisión

Además de cumplir los requisitos generales de acceso, las personas solicitantes deberán cumplir los requisitos específicos de admisión requeridos en su caso, que figuran en la memoria de verificación de cada Máster Universitario.

La Memoria de Verificación está disponible en el Menú lateral izquierdo de esta página, en el apartado Calidad Documentos Memoria de verificación.

 Requisitos de idioma.

Cuando el Máster Universitario se imparta en español y la lengua materna no sea esta, se deberá aportar la documentación que acredite un nivel de conocimiento suficiente de la lengua española. que permita un adecuado seguimiento de las enseñanzas, que podrá ser objeto de comprobación mediante entrevista. Cuando el Máster solicitado requiera en su memoria de verificación el conocimiento de un concreto nivel de la lengua española, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), deberá acreditarse dicho nivel.

En aquellos Másteres Universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, las personas solicitantes deberán aportar los documentos acreditativos del nivel de conocimiento de las lenguas que el Máster requiera en su memoria de verificación.


Requisitos específicos de admisión

Según se establece en la memoria de verificación del máster, la valoración de los candidatos se realizará siguiendo los siguientes criterios y ponderaciones:

  • Perfil del estudiante (titulación): hasta 4 puntos.

Se otorgarán los 4 puntos a aquellos estudiantes que tengan una titulación de entre las citadas a continuación, porque se considera que éstas configuran el perfil de ingreso recomendado al Máster Universitario en Auditoría:

  • Graduado: en Finanzas y Contabilidad, en Administración y Dirección de Empresas, en Marketing e Investigación de Mercados, en Economía, Programada conjunto Derecho-ADE.
  • Licenciado: en Administración y Dirección de Empresas, en Ciencias Económicas y Empresariales, en Economía, en Ciencias Actuariales, Programa conjunto Derecho-ADE.
  • Diplomado en Ciencias Empresariales.
  • Títulos extranjeros equivalentes.

Se otorgará 1 punto a las siguientes titulaciones:

      • Licenciado en Derecho.
      • Diplomado en Relaciones Laborales.
      • Grado en Gestión y Administración Pública.
      • Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
      • Títulos extranjeros equivalentes

  • Expediente académico: hasta 3 puntos.
  • Experiencia profesional en auditoría: hasta 1 punto.
  • Nivel de Inglés (certificado B1 o superior): hasta 1 punto. Sólo se valorarán los niveles acreditados documentalmente.
  • Entrevista personal: hasta 1 punto. Se considerará especialmente las razones para la elección del Máster (orientación profesional del interesado), así como la capacidad de expresión y de respuesta a preguntas planteadas respecto a las características de la profesión de auditor.

Solicitud de admisión

La solicitud de admisión se presentará a través de internet:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión


Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por la persona solicitante.

Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]

Prelación de las solicitudes.

En cada una de las fases de admisión se garantizará la prioridad de matrícula de quienes acrediten estar en posesión del título oficial que les da acceso al Máster Universitario, por lo que en los listados de admisión las personas tituladas figurarán ordenadas por delante de quienes accedan. con estudios de Grado del Sistema Universitario Español, teniendo pendientes de superar un máximo de 9 ECTS y el Trabajo Fin de Grado.

Contra la no admisión podrá interponerse recurso de alzada ante el Rector.


Matrícula

La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones que figuran en
http://www.unizar.esSecretaría virtual

 

Más información sobre acceso y admisión

Más información sobre matrícula


Perfiles de salida

Como ya se ha dicho en otro apartado, el Máster universitario en Auditoría tiene con un carácter netamente profesional, de manera que la salida principal del Master es la actividad profesional de auditor.

La formación que proporciona el Master permite la incorporación de sus egresados a las firmas de auditoría, y habilita, cuando se acredita la experiencia práctica requerida por el ICAC, para el acceso al ROAC, puesto que sus contenidos se ajustan a las exigencias del órgano regulador español de la profesión de auditor, el ICAC.

Además, como consecuencia de la alta formación en contabilidad avanzada y otras materias afines, también posibilita el acceso a las áreas financiera y contable de empresas pertenecientes a cualquier sector de la economía.


Qué se aprende

Este programa proporciona el nivel de conocimientos y habilidades prácticas que permiten la formación de profesionales de primer nivel en el ámbito de la auditoría. Por tanto, este Master contribuye de manera clara y decidida a la actividad profesional de sus estudiantes, tanto desde el punto de vista teórico como de experiencia profesional, dado que las prácticas que realizan los estudiantes en las firmas de auditoría (recogidas en el cuadro 1) con las que la UZ dispone de convenios, se reconocen asimismo por el ICAC a efectos de cubrir parcialmente la experiencia profesional exigida.

Concretamente, en la Memoria de verificación del Máster en Auditoría se fijan para el mismo las siguientes competencias específicas:

E1. Comprender los conceptos y procesos fundamentales relacionados con la auditoría, incluyendo el marco legal.

E2. Comprender el compromiso ético y social, consecuencia del interés público de la auditoría, que asume el auditor, lo que implica la asimilación de los requisitos para el desempeño de un trabajo de calidad.

E3. Conocer, comprender y aplicar las técnicas y procedimientos habituales de auditoría en la revisión de cada una de las áreas de trabajo de la empresa, desde una visión multidisciplinar.

E4. Interpretar la información obtenida en la ejecución del trabajo, para tomar las decisiones oportunas.

E5. Comprender el proceso de planificación y diseño de una auditoría de cuentas legal.

E6. Conocer la importancia de los sistemas de control interno que deben guiar la actuación de las empresas y su importancia para la auditoría de cuentas.

E7. Conocer la normativa y características del informe de auditoría. Conocer los distintos tipos de salvedades y ser capaz de identificar salvedades e incertidumbres.

E8. Capacidad de emitir informes de auditoría, a partir de la interpretación de los efectos en el informe de salvedades e incertidumbres.

E9. Comprender e interpretar los marcos normativos de información financiera aplicables en España.

E10. Conocer los conceptos relacionados con las Combinaciones de negocios, incluyendo su marco legal y su problemática contable y aplicar correctamente las técnicas de consolidación en la elaboración de las cuentas anuales consolidadas por parte de los grupos de empresas.

E11. Comprender el proceso de adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) por parte de la Unión Europea y conocer aquellas NIIF que no se han incorporado al actual marco regulatorio europeo.

E12. Comprender y utilizar el análisis financiero, como mecanismo de explicación de la situación económico financiero de las empresas, para aplicarlo en el análisis de riesgos e incertidumbres en auditoría.

E13. Comprender los sistemas de cálculo de costes, gestión y presupuestación aplicados en la empresa para enjuiciar, en su trabajo de auditoría, su correcta aplicación en la valoración de los inventarios de la empresa.

E14. Comprender las técnicas de valoración y de viabilidad de empresas, para su aplicación en la planificación y análisis de riesgos e incertidumbres en auditoría.

E15. Entender e identificar los aspectos jurídicos específicos y relevantes para la auditoría de cuentas relacionados con el Derecho civil, Derecho de Sociedades, Derecho Mercantil, Derecho concursal, Derecho Tributario y Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

E16. Conocer las distintas estrategias de diseño, gestión y control de sistemas informáticos en las empresas.

E17. Aplicar al trabajo de auditoría sus conocimientos de organización, gestión financiera, herramientas matemáticas y estadísticas necesarias para muestreo y revisión analítica.

La profesión de auditor constituye, aún en épocas de crisis, una importante salida profesional para los graduados en las Facultades de Economía y Empresa, por lo que anualmente existe una demanda importante a nivel nacional para adquirir formación complementaria a la recibida en los Grados y con orientación más profesional que les facilite su incorporación a la profesión de auditor y su acceso al ROAC, además de adquirir las primeras experiencias prácticas a través de convenios existentes con las firmas de auditoría.

El Master cuenta con convenios firmados con 16 firmas de auditoría, recogidas en el cuadro 1, mediante los cuales se facilita la realización de prácticas a los estudiantes del Master y con la participación de sus profesionales como profesores.

CUADRO 1. Convenios con firmas de auditoría

Audihispana Grant Thornton S.L.

Auren Auditores, S.L.

BDO Auditores, S.L.

Castillero Auditores, SLP

CGM auditores

Deloitte, S.L.

EY

KPMG

Moore Stephens

Moore Stephens Ibergrup

Ortin Salvador y Asociados

PlanControl Auditores y Consultores, S.L.

Postigo Auditores, S.L.P.

PwC

Val Auditores Asociados, S.R.C.,

Villalba Envid y Cia Auditores, S.L. 

 

Como consecuencia de la transposición a la legislación española de la Directiva comunitaria en materia de Auditoría, la regulación española ha sufrido importantes modificaciones. Entre ellas las relativas a los requisitos de acceso a la profesión. Uno de esos cambios se refiere al nivel de la titulación exigida para dispensar del examen de acceso al ROAC. Mientras que hasta hace unos años se admitían los cursos impartidos en las universidades dentro de su oferta de estudios propios, previa homologación del ICAC, la nueva Ley de Auditoría solo permite esta dispensa a los títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional regulados en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

En este sentido, el programa oficial del Máster Universitario en Auditoría de la Universidad de Zaragoza está homologado por el ICAC a efectos de dispensar del examen teórico de acceso al ROAC.


Presentación general del plan de estudios

Los 60 créditos que se deben cursar para superar el Máster son todos ellos de carácter obligatorio. Incluyen el Trabajo Fin de Máster (6 ECTS)

Adicionalmente, se podrán realizar prácticas extracurriculares, de carácter voluntario.


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

https://internacional.unizar.es/

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios ).
  • Programa de movilidad UNIZAR-Iberoamérica. Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UNIZAR-Norteamérica, Oceanía y Asia  Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: https://internacional.unizar.es/ (movilidad internacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para prácticas). Programa gestionado por la Fundación Empresa – Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperación al desarrollo


Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…

Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

La normativa del ICAC, al regular las características que deben cumplir los cursos organizados por una Universidad para que sean homologados por dicho organismo establece que: “como mínimo un 40 por ciento de las horas de clase del Módulo I.1 (Auditoría de cuentas) y un 20 por ciento de las horas de clase del Módulo I.2 (Marcos normativos de la información financiera aplicables en España) deberán ser impartidos por auditores de cuentas inscritos en el ROAC” (Resolución de 26 de julio de 2021 del ICAC, Artículo 6.2).

Esta exigencia implica necesariamente que el personal académico del Máster en Auditoría tenga una doble procedencia. Una parte está compuesta por profesores del Departamento de Contabilidad y Finanzas y de otros departamentos de la Universidad de Zaragoza a los que competen las áreas de conocimiento propias de las materias de las que consta el programa. La otra parte del profesorado es consecuencia de la exigencia del ICAC y del enfoque profesional del Máster que obliga a combinar el profesorado universitario con profesionales externos, que se ocuparán fundamentalmente de aquellas materias que tienen que ver con el ejercicio de la profesión que dichos profesionales realizan en su día a día.

El detalle del profesorado externo que ha venido colaborando habitualmente en el Máster en Auditoría y que previsiblemente continuará haciéndolo es el siguiente:

Agustín Oliva, Ramón. Plancontrol Auditores y Consultores S.L.P.

Bailo Felices, Iván. VILLALBA, ENVID Y Cía Auditores

Becerril Tejedor, Daniel. CGM Auditores.

Benito Sola, Rafael. Moore Stephens Ibergrup.

Calvo Pifarré, María Dolores. VILLALBA, ENVID Y Cía Auditores.

Carnicer Minguillón, José María. Castillero Auditores S.L.P.

Castro Machó, Mª Dolores. CGM Auditores

Checa López, José Antonio. VILLALBA, ENVID Y Cía Auditores

Fernández Enciso, Mónica. Auren Auditores

García Anciso, David. VILLALBA, ENVID Y Cía Auditores

García Costas, Jorge Juan. KPMG

Gracia Casas, María. EY

López Navarro, Irene. DELOITTE.

Martínez Caraballo, Israel. EY

Monfil Mateo, María Isabel. PwC

Morales Díaz, José. EY

Oliván Eito, José Carlos. Val Auditores Asociados

Ortín Salvador, Luis Martín. Ortín Salvador y Asociados.

Osanz González, Jorge. CGM Auditores

Pinilla Nogueras, Beatriz. DELOITTE

Sanz Hernando, José Juan. CGM Auditores

Sierra Rodríguez, Lidia. VILLALBA, ENVID Y Cía Auditores

Valiente Clavero, Alejandra. Moore LP

Zabala Gracia, Beatriz. EY.