Máster Universitario en Materiales Nanoestructurados para Aplicaciones Nanotecnológicas 2024–2025




Por qué cursar esta titulación

Este Máster Oficial de la Universidad de Zaragoza (España) tiene una duración de un curso académico y consta de 60 créditos ECTS. El curso es adecuado para licenciados en Ciencias, Ingeniería, Medicina, Biología, Farmacia y otras titulaciones asimilables, que desean desarrollar carreras en la vanguardia de la Nanociencia y Nanotecnología.

El curso es eminentemente multidisciplinar y su propósito es proporcionar a los estudiantes un bagaje teórico así como una amplia experiencia práctica y habilidades en la fabricación y caracterización de materiales nanoestructurados y dispositivos con aplicaciones en áreas clave de la nanoquimica, nanofísica y nanobiomedicina.

La Universidad de Zaragoza y los Institutos de Nanociencia y Ciencia de los Materiales de Aragón (INA e ICMA) disponen de un equipamiento excepcional para la fabricación y caracterización de nanomateriales, incluyendo algunos instrumentos únicos en España y Europa.

El curso se imparte completamente en inglés por miembros altamente cualificados del INA, del ICMA y de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza y cuenta con la participación de personal de otros centros nacionales e internacionales así como representantes de la industria.

El máster está distribuido en seis asignaturas obligatorias (36 créditos ECTS) que incluyen clases teóricas, tutorías, prácticas de laboratorio y casos de estudio. Además, el estudiante cursará dos módulos optativos de los cuatro ofertados. El curso también cuenta con un proyecto fin de máster (14 créditos ECTS). Los estudiantes escogerán el trabajo fin de máster, previa consulta con la coordinadora del curso, atendiendo a su licenciatura de origen y sus propios intereses profesionales y de investigación.

Puedes encontrar más detalles en la página web específica de este máster:

www.unizar.es/nanomat

donde aparece información relativa a trabajos fin de máster, becas, instalaciones y equipamiento a disposición del máster, etc.


Perfil recomendado

Título universitario oficial de alguna de las siguientes disciplinas: Química, Física, Ingeniería Química, Ingeniería de Materiales, Ingeniería Industrial, Bioquímica, Farmacia, Medicina y asimilables, según el criterio de la Comisión de Calidad del Máster. Por disciplinas asimilables siempre se entenderán licenciaturas o diplomaturas en Ciencias Naturales o Ingeniería cuyos titulados deberán poseer conocimientos mínimos de física, química, biología y ciencia de los materiales como, por ejemplo, farmacología, ingeniería eléctrica, ciencia de los materiales, o ingeniería biomecánica.

En el caso de que el título no haya sido expedido por una Universidad del Espacio Europeo de Educación Superior, se requerirá la autorización de la Universidad de Zaragoza.


Requisitos de acceso y admisión

Acceso

Podrán solicitar acceso a los estudios oficiales de máster universitario quienes cumplan alguno de los requisitos siguientes:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado español u otro título de Máster Universitario español.

b) Estar en posesión de un título universitario oficial español obtenido conforme a planes de estudios anteriores a la actual ordenación de las enseñanzas universitarias: Licenciado/a, Arquitecto/a, Ingeniero/a, Diplomado/a, Arquitecto/a Técnico/a o Ingeniero/a Técnico/a.

c) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior homologado a un título universitario oficial español o declarado equivalente a nivel académico de Grado o de Máster Universitario por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

d) Estar en posesión de un título de nivel de Grado o de Máster expedido por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES, que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.

e) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior obtenido en un sistema educativo que no forme parte del EEES que equivalga al título de Grado, sin necesidad de su homologación o declaración de equivalencia, pero que haya obtenido la correspondiente resolución de «autorización de acceso» a enseñanzas oficiales de Máster Universitario de la Universidad de Zaragoza, previa comprobación por la misma del nivel de formación que dicho título implica, siempre y cuando en el país donde se haya expedido el título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario.

f) Asimismo, podrán acceder las personas que en el curso académico anterior estén cursando una titulación universitaria oficial de Grado del Sistema Universitario Español [SUE], estén matriculadas de todos los créditos necesarios para terminar los estudios en dicho curso y les reste un máximo de 9 créditos ECTS y el Trabajo Fin de Grado para finalizar los estudios.

Admisión

Además de cumplir los requisitos generales de acceso, las personas solicitantes deberán cumplir los requisitos específicos de admisión requeridos en su caso, que figuran en la memoria de verificación de cada Máster Universitario.

La Memoria de Verificación está disponible en el Menú lateral izquierdo de esta página, en el apartado Calidad Documentos Memoria de verificación.

 Requisitos de idioma.

Cuando el Máster Universitario se imparta en español y la lengua materna no sea esta, se deberá aportar la documentación que acredite un nivel de conocimiento suficiente de la lengua española. que permita un adecuado seguimiento de las enseñanzas, que podrá ser objeto de comprobación mediante entrevista. Cuando el Máster solicitado requiera en su memoria de verificación el conocimiento de un concreto nivel de la lengua española, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), deberá acreditarse dicho nivel.

En aquellos Másteres Universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, las personas solicitantes deberán aportar los documentos acreditativos del nivel de conocimiento de las lenguas que el Máster requiera en su memoria de verificación.


Solicitud de admisión

La solicitud de admisión se presentará a través de internet:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión


Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por la persona solicitante.

Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]

Prelación de las solicitudes.

En cada una de las fases de admisión se garantizará la prioridad de matrícula de quienes acrediten estar en posesión del título oficial que les da acceso al Máster Universitario, por lo que en los listados de admisión las personas tituladas figurarán ordenadas por delante de quienes accedan. con estudios de Grado del Sistema Universitario Español, teniendo pendientes de superar un máximo de 9 ECTS y el Trabajo Fin de Grado.

Contra la no admisión podrá interponerse recurso de alzada ante el Rector.


Matrícula

La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones que figuran en
http://www.unizar.esSecretaría virtual

 

Más información sobre acceso y admisión

Más información sobre matrícula


Perfiles de salida

El máster NANOMAT forma a expertos en nanociencia y nanotecnología para su desarrollo profesional en actividades de:

  • Investigación
  • Docencia universitaria
  • Consultorías
  • Desarrollo profesional en la industria

El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

Un problema grave al que nos enfrentamos es la falta de profesionales con una formación de alto nivel en este campo. Se estima que para el 2010-2015 se precisará personal con formación en Nanotecnología que oscilará entre trescientas y cuatrocientas mil personas en Europa, ochocientas a novecientas mil personas en EEUU, y de medio millón a seiscientas mil en Japón. Sin embargo, son muy numerosos los informes que apuntan a una preocupante falta de especialistas en este campo, que podría acentuarse aún más si no se toman medidas urgentes (referencias: i) Skill needs in emerging technologies: nanotechnology. Zukersteinova, A (ed.), 2007. European Centre for the development of vocational training. Puede consultarse en: http://www.trainingvillage. gr/etv/Upload/Projects_ Networks/Skillsnet/flashes/2007-09-14_final_version.pdf; ii) Cedefop Panorama series; 120. Office for Official Publications of the European Communities, 2006. Puede consultarse en: http://www2.trainingvillage.gr/etv/publication/download/ panorama/5170_en.pdf; iii)Nanotechnology. Societal implications. Maximizing benefits for humanity. NNI Workshop Report, 2003. Puede consultarse en: http://www.nano.gov/nni_societal_implications.pdf; iv) Nanotechnology. Paper for

Discussion. Department of Innovation, Industry and Regional Development. Puede consultarse en: http://www.business.vic.gov.au/busvicwr/_assets/main/lib60021/

nano_a_paper.pdf.) En los Estados Unidos se ha puesto en marcha uno de los mayores programas de ciencia de todos los tiempos, Nacional Nanotechnology Initiative (NNI), con un presupuesto de 1800 millones de dólares sólo para el año 2008.

La NNI considera que tanto el personal especializado como la infraestructura con la que cuenta son sus cimientos más sólidos y que una adecuada formación en nanociencia, nanoingeniería y nanotecnología es fundamental para la nueva generación de investigadores y profesionales (referencia: Nacional Nanotechnology Initiative. http://www.nano.gov/html/society/Education.html). En Europa, el primer

congreso de la Comisión Europea dedicado a la educación y formación de investigadores para la Nanociencia y la Nanotecnología (European Comision: Research and Industrial Technologies) (referencia: Nanotechnology – a special case for training? European Commission: Research and Industrial Technologies. http://ec.europa.eu/research/industrial_technologies/lists/list_108_en.html), se ha

subrayado la trascendencia de fomentar la educación y la formación de nuevos investigadores y otros profesionales altamente cualificados para el avance de la Nanociencia, la Nanotecnología y las implicaciones sociales y económicas que éstas conllevan.

La Universidad de Zaragoza, y su profesorado e investigadores en el INA y el ICMA, especializados en temas estrechamente ligados a la Nanociencia y/o Nanotecnología, son conscientes de la necesidad de formar nuevos especialistas que cuenten con los conocimientos y las habilidades necesarias para responder a la demanda de profesionales que el mercado y la sociedad precisan. Por todo, ello este Máster Internacional NANOMAT de la Universidad de Zaragoza (UZ) presenta un enorme interés:

1.- Académico, con la transmisión de los conocimientos científicos y tecnológicos de investigadores altamente cualificados y especializados (de la UZ, del CSIC y de otras instituciones) a licenciados, no sólo en el ámbito regional o nacional, sino también internacional. En este sentido NANOMAT permite poner al servicio no sólo de la investigación sino también de la docencia, la sofisticada y potente instrumentación con que el INA y el ICMA se han ido dotando en los últimos años. Además, el máster propuesto tiene un carácter enormemente multidisciplinar, acogiendo a licenciados de ramas bien distintas, cuyos intereses convergen en la nanoescala, e impartido por profesorado de especialidades tan diversas como la Química, la Física, la Bioquímica, la Ingeniería, o la Medicina. Cabe destacar en este contexto la importancia que el Libro Blanco del Programa de Convergencia Europea de la ANECA para Título de Grado en Química concede a los Nanomateriales (referencia: http://www.aneca.es/activin/docs/libroblanco_ jun05_quimica.pdf). El diseño del Máster NANOMAT permite, además, integrar la formación previa de estudiantes procedentes de áreas diversas (Química, Física, Bioquímica, Ingeniería, o Medicina), proporcionándoles la formación básica de tipo teórico y práctico que les permita abordar, desde la nanoescala, la solución a problemas específicos en sus respectivos campos. De esta manera, en el Trabajo Fin de Máster los estudiantes podrán aplicar los conocimientos adquiridos en el mismo junto con su formación previa para obtener un desarrollo concreto de interés en su campo de origen.

2.- Científico y Tecnológico. El trabajo y la convivencia de estos alumnos en un marco internacional y multidisciplinar, con el consiguiente intercambio de conocimientos e ideas, proporcionará un entorno inigualable para creación, desarrollo, transmisión y crítica de la ciencia, de la tecnología y de la cultura. Además, los estudiantes adquirirán experiencia directa en la aplicación de instrumentación de última generación relacionada con:

- Crecimiento de Películas delgadas

- Litografía

- Microscopias de Sonda Local

- Microscopias Electrónicas

- Aplicaciones Biomédicas

- Síntesis y Funcionalización de Nanosistemas

- Caracterización de Nanoestructuras

a través de las clases prácticas, y del Trabajo Fin de Master, lo que supondrá un valor añadido de cara a su inserción posterior en el mundo laboral.

3.- Profesional. El enorme potencial de la Nanociencia y la Nanotecnología ha calado profundamente en políticos, empresarios, y en la propia sociedad surgiendo, como ya hemos mencionado, nuevas demandas para especialistas al más alto nivel en su campo. Por ello, un objetivo fundamental de este máster es la formación de profesionales dotados de la comprensión, los conocimientos y las competencias necesarias para el ejercicio de actividades profesionales superiores en distintos ámbitos (industria – producción de nuevos materiales, industria electrónica, farmaceútica, química, aeroespacial, etc. – consultorías, investigación, docencia, …). El INA, al que pertenecen muchos de los profesores involucrados en este máster, cuenta además con un departamento de promoción tecnológica, cuyo objetivo es mantener el contacto con la empresa, lo que facilitará adecuar en cada momento las enseñanzas a las demandas del mercado.

Llegados a este punto, cabe también preguntarse, ¿porqué instaurar un máster internacional, con docencia íntegramente en inglés en la Universidad de Zaragoza? Entre los principales motivos nos gustaría subrayar:

i) Tal y como quedó patente en el “IX Foro Aneca: La Universidad del Siglo XXI” celebrado en Madrid el pasado 27 de Noviembre de 2007, uno de los grandes retos a los que se enfrenta la Universidad Española en este siglo es la competencia internacional creciente, y la admisión de nuevos tipos de estudiantes (referencia: http://www.aneca.es/prensa/notas/docs/071127_9foroaneca.pdf). Este nuevo escenario debe involucrarnos en la tarea de crear universidades competitivas tanto en un contexto nacional como global, ofreciendo programas educativos al más alto nivel, que constituyan no sólo un referente nacional, sino también internacional, acogiendo a estudiantes de diversas nacionalidades, enriqueciendo así a nuestro propio alumnado y forzándonos a una continua revisión y mejora de nuestros planes de estudio atendiendo no sólo a necesidades locales o nacionales sino también globales.

ii) A principios del siglo XXI la lengua inglesa juega un papel estelar en el ámbito social, cultural, económico y científico de nuestros días, lo que es un hecho universalmente reconocido. En particular, en el ámbito de la investigación científica y tecnológica, el inglés es el idioma habitualmente utilizado para la comunicación, habiéndose convertido de hecho en la lingua franca de la comunidad investigadora académica e industrial. La Unión Europea y el Consejo de Europa (referencia: www.eurolang2001.org) hacen énfasis en el estudio y el dominio de diferentes idiomas para obtener un puesto de trabajo, comunicarse en el ejercicio de la profesión, viajar al extranjero, leer revistas de interés cultural y científico o usar Internet, y que aportan una gran solidez a la imperante necesidad de dominar la lengua inglesa en el ámbito internacional.

iii) La Universidad del siglo XXI se enfrenta al reto de preparar profesionales capaces de satisfacer las necesidades de una sociedad en rápida evolución, salvando los desajustes actuales entre la formación universitaria y la capacitación profesional que el nuevo mercado de trabajo exige. Para los alumnos de hoy en día, tanto españoles como extranjeros, la posibilidad de recibir enseñanzas científicas en inglés tiene un gran interés, especialmente en este momento en el que la adaptación de las enseñanzas universitarias al EEES se encuentra en una fase decisiva. A este respecto cabe señalar que la declaración de Bolonia promulga la “Promoción de la movilidad, eliminando los obstáculos para el ejercicio efectivo de libre intercambio….” (referencia: http://www.crue.org/apadsisuniv.htm). Es evidente que uno de los obstáculos que existen para la libre circulación de los estudiantes son las barreras idiomáticas. De hecho, hoy en día muchas de las Universidades Europeas no anglosajonas incluyen en su oferta asignaturas impartidas en inglés. Buenos ejemplos los podemos encontrar en Holanda, Suecia, Alemania o Italia.

 

 


Qué se aprende

Al terminar la titulación serás competente para:

  • Utilizar el vocabulario y la terminología específica en el marco de la Nanociencia y la Nanotecnología.
  • Conocer el grado de importancia de las investigaciones y las aplicaciones industriales de la Nanociencia y/o Nanotecnología así como sus implicaciones sociales, económicas, y legales.
  • Interrelacionar la estructura química, la arquitectura u ordenamiento del material nanoestructurado con sus propiedades químicas, físicas, ópticas, mecánicas, etc.
  • Conocer los métodos de fabricación de materiales nanoestructurados, aproximaciones bottom-up y top-down.
  • Conocer los métodos de caracterización de materiales nanoestructurados, el tipo de información que aporta cada uno y cómo pueden emplearse de forma complementaria para obtener la información requerida.
  • Diseñar nuevos materiales y biomateriales de posible interés en Nanociencia y/o Nanotecnología.
  • Interpretar de forma crítica los datos obtenidos en el laboratorio, en términos de procesos de síntesis, ensamblaje, caracterización y evaluación de propiedades, determinando su importancia y relacionarlos con conocimientos teóricos.
  • Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a la fabricación de nanodispositivos.
  • Ser capaz de trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales.
  • Desarrollar capacidad para la crítica y la autocrítica.
  • Tomar decisiones teniendo en cuenta responsabilidades sociales, éticas y legales.
  • Usar de forma efectiva las tecnologías de la información y de las comunicaciones.
  • Ser capaz de desarrollar un proyecto, participando en las etapas de búsqueda bibliográfica, planificación de experimentos, obtención de resultados, interpretación, y difusión de los mismos.
  • Gestionar de forma adecuada los recursos y el tiempo disponibles.
  • Comunicar conclusiones propias – y los conocimientos y razones últimas que las sustentan – a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Transmitir información de forma oral, escrita o gráfica usando herramientas de presentación adecuadas.
  • Comunicarse fluidamente en inglés (comprensión de textos científicos, redacción de informes, charlas, coloquios, exposiciones, etc.).
  • Desarrollar capacidades de gestión (toma de decisiones, establecimiento de objetivos, definición de problemas, diseño y evaluación).
  • Desarrollar responsabilidad sobre el propio desarrollo profesional.

Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

Competencias generales

•   Ordenar, analizar críticamente, interpretar y sintetizar información.

•   Obtener información de distintos tipos de fuentes y evaluar su fiabilidad.

•   Aprender eficientemente mediante el estudio autónomo y adquirir un grado significativo de independencia.

•   Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o que le resulten poco familiares dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de estudio.

•   Integrar conocimientos y abordar la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo, incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

•   Formular, analizar, evaluar y comparar soluciones nuevas o alternativas para distintos problemas.

•   Ser capaz de trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales.

•   Desarrollar capacidad para la crítica y la autocrítica.

•   Tomar decisiones teniendo en cuenta responsabilidades sociales, éticas y legales.

•   Usar de forma efectiva las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

•   Ser capaz de desarrollar un proyecto, participando en las etapas de búsqueda bibliográfica, planificación de experimentos, obtención de resultados, interpretación, y difusión de los mismos.

•   Gestionar de forma adecuada los recursos y el tiempo disponibles.

•   Comunicar conclusiones propias – y los conocimientos y razones últimas que las sustentan – a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

•   Transmitir información de forma oral, escrita o gráfica usando herramientas de presentación adecuadas.

•   Comunicarse fluidamente en inglés (comprensión de textos científicos, redacción de informes, charlas, coloquios, exposiciones, etc.).

•   Desarrollar capacidades de gestión (toma de decisiones, establecimiento de objetivos, definición de problemas, diseño y evaluación).

•   Desarrollar responsabilidad sobre el propio desarrollo profesional.

Competencias específicas

•   Utilizar el vocabulario y la terminología específica de en el marco de la Nanociencia y la Nanotecnología.

•   Conocer el grado de importancia de las investigaciones y las aplicaciones industriales de la Nanociencia y/o Nanotecnología así como sus implicaciones sociales, económicas, y legales.

•   Interrelacionar la estructura química, la arquitectura u ordenamiento del material nanoestructurado con sus propiedades químicas, físicas, ópticas, mecánicas, etc.

• Conocer los métodos de fabricación de materiales nanoestructurados, aproximaciones bottom-up y top-down.

•   Conocer los métodos de caracterización de materiales nanoestructurados, el tipo de información que aporta cada uno y cómo pueden emplearse de forma complementaria para obtener la información requerida.

•   Diseño de nuevos materiales y biomateriales de posible interés en Nanociencia y/o Nanotecnología.

•   Interpretar de forma crítica los datos obtenidos en el laboratorio, en términos de procesos de síntesis, ensamblaje, caracterización y evaluación de propiedades, determinando su importancia y relacionarlos con conocimientos teóricos.

•   Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a la fabricación de nanodispositivos.


Presentación general del plan de estudios

El máster tiene tres características diferenciales:
 
i)   Carácter Multidisciplinar con un perfil de ingreso de los estudiantes muy amplio, implicación de nueve Departamentos distintos de las Facultades de Ciencias, Ingeniería y Medicina y un temario que recoge la síntesis, ensamblaje, caracterización y aplicaciones de los materiales nanoestructurados en física, química y medicina.
 
ii)  Carácter Eminentemente Aplicado ya que más del 50% de los créditos son de tipo práctico (laboratorio, visitas a empresas, ponencias del entorno empresarial, trabajo fin de máster, etc.).
 
iii)  Carácter Internacional, se imparte íntegramente en inglés y pretende atraer a estudiantes de otras nacionalidades, atendiendo al reto de internacionalización de la Universidad de Zaragoza. También contamos con profesores y ponentes del mundo académico e industrial de diversas nacionalidades.


Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia
Créditos
Obligatorias
36
Optativas
10
Prácticas externas (si se incluyen)
--
Trabajo fin de Máster
14
Total
60

Referentes externos utilizados para el diseño de este título

La Nanociencia y Nanotecnología son disciplinas muy nuevas tanto en el marco investigador como en el docente. Es por ello que, a día de hoy, son todavía escasos los planes docentes de titulaciones tanto a nivel de grado como de postgrado directamente vinculadas a este tema, no ya sólo en España sino también en Europa e incluso a nivel mundial.  Sin embargo, como hemos comentado en otras secciones de esta memoria, existe un amplio consenso reflejado en numerosos informes de prestigiosas asociaciones Europeas y Norteaméricanas acerca de la necesidad de implantar asignaturas y/o titulaciones que preparen a futuros profesionales en Nanociencia y/o Nanotecnología. Así, se estima[1] que para el 2010-2015 se requerirá un importante número de profesionales con una sólida preparación en Nanotecnología (las estimaciones son del orden de trescientas a cuatrocientas mil personas en Europa, ochocientas a novecientas mil personas en EEUU, y de medio millón a seiscientas mil en Japón). Sin embargo, son muy numerosos los informes que apuntan a una preocupante falta de especialistas en este campo, que podría acentuarse aún más si no se toman medidas urgentes. [2], [3], [4], [5]  En los Estados Unidos se ha puesto en marcha uno de los mayores programas de ciencia de todos los tiempos, Nacional Nanotechnology Initiative (NNI), con un presupuesto de 1800 millones de dólares sólo para el año 2008. La NNI considera que tanto el personal especializado como la infraestructura con la que cuenta son sus cimientos más sólidos y que una adecuada formación en nanociencia, nanoingeniería y nanotecnología es fundamental para la nueva generación de investigadores y profesionales.[6]  En Europa, el primer congreso de la Comisión Europea dedicado a la educación y formación de investigadores para la Nanociencia y la Nanotecnología (European Comision: Research and Industrial Technologies),[7] se ha subrayado la trascendencia de fomentar la educación y la formación de nuevos investigadores y otros profesionales altamente cualificados para el avance de la Nanociencia, la Nanotecnología y las implicaciones sociales y económicas que éstas conllevan.

Asimismo conviene citar en este punto la importancia que el Libro Blanco del Programa de Convergencia Europea de la ANECA para el Título de Grado en Química concede a los Nanomateriales (http://www.aneca.es/activin/docs / libroblanco_jun05 _química.pdf)

Como consecuencia de esta imperante necesidad de implantar nuevas titulaciones relacionadas con la Nanociencia y la Nanotecnología distintas universidades Europeas han ofertado recientemente nuevos másteres que tratan de cubrir estas necesidades, aunque la oferta es todavía escasa, siendo el Reino Unido uno de los países punteros en este campo. Entre los planes de estudio analizados para la elaboración del plan que presentamos destacan:

 

País

Institución

Título del máster

Bélgica

Double diploma of two out of four institutions

Erasmus Mundus MSc in Nanoscience & Nanotechnology

http://www.emm-nano.org/indexnano.htm

Bélgica

University of Antwerp

MSc in Nanophysics

http://www.ua.ac.be/main.aspx?c=_WETNAT01

Francia

Université Joseph Fourier - Grenoble

Msc Nanosciences and Nanotechnologies

http://physique-eea.ujf-grenoble.fr/MasterNano/

Alemania

University of Kaiserslautern

Distance Study Programme Nanobiotechnology http://ecampus.zfuw.uni-kl.de/nano-engl/nbt-top.html

Irlanda

University College Dublin

Masters in NanoBio Science

http://www.ucd.ie/engscience/nano/home.html

Italia

Universities of Padua, Venice & Verona, Italy

Interuniversity Master in Nanotechnologies

http://www.civen.org/IMN

Holanda

University of Twente

MSc Nanotechnology

http://www.nt.graduate.utwente.nl

Reino Unido

Bangor University

MSc Nanotechnology and Microfabrication

http://www.eng.bangor.ac.uk

Reino Unido

Cranfield

MSc Microsystems and Nanotechnology

http://www.cranfield.ac.uk/sas/postgraduatestudy/

taughtcourses/microsystems&nanotechnology/

Reino Unido

Heriot-Watt University

MSc Nanotechnology and Microsystems Engineering

http://www.postgraduate.hw.ac.uk/course/239/

Reino Unido

Lancaster University (Engineering Dept)

MSc in Micro and Nanotechnology – Engineering, Management & Society

http://www.engineering.lancs.ac.uk/postgraduate/courses.asp?ID=42

Reino Unido

University of Cambridge

MPhil in Micro and Nanotechnology Enterprise

http://www.msm.cam.ac.uk/nanoenterprise/index.html

Reino Unido

University of Leeds or Sheffield

Nanoelectronics and nanomechanics

http://www.nanofolio.org/

Reino Unido

University of Leeds or Sheffield

Nanoscale Science and Technology

http://www.nanofolio.org/

Reino Unido

University of Leeds or Sheffield

Nanomaterials for Nanoengineering

http://www.nanofolio.org/

Reino Unido

University of Leeds or Sheffield

MSc in Bionanotechnology

http://www.nanofolio.org/

Reino Unido

University of Liverpool

MSc(Eng) in Micro and Nano Technology

http://www.liv.ac.uk/eee/

Reino Unido

University of Nottingham

MSc in Nanoscience

http://www.nottingham.ac.uk/chemistry_internal/MScNano.html

Reino Unido

University of Surrey

MSc in Nanotechnology and Nanoelectronic Devices

http://www.ati.surrey.ac.uk/msc

Reino Unido

University of Wales Swansea

MRes Nanoscience to Nanotechnology

http://www.swan.ac.uk/engineering/Research/

MultidisciplinaryNanotechnologyCentre/

PostgraduateDegrees/MResNanosciencetoNanotechnology/

 

Los proponentes de este máster pertenecen a la Red española de Nanotecnologia (Nanospain), cuyos informes (http://www.nanospain.org/files/ Informe_MCyT_PN.pdf) nuevamente apuntan a la necesidad de formar profesionales altamente cualificados y a la preparación de materials docentes sobre Nanociencia y Nanotecnología dirigido a alumnado y profesorado de Educación Universitaria.

En España son pocas las titulaciones ofertadas en relación a la Nanotecnología. Así podemos mencionar los títulos de (i) las Universidades de Barcelona-Rovira i Virgili (interuniversitario), (ii) Valencia-Alicante-Valladolid-Jaume I-Autónoma de Madrid-La Laguna (interuniversitario) y (iii) Madrid. Si bien el tercero de estos masteres no es un título oficial y está orientado al ámbito empresarial y de negocios, los dos primeros han sido tenidos muy en cuenta en la elaboración de nuestro plan de estudios, con el fin de elaborar una alternativa claramente diferenciada. Así, hemos introducido características singulares (énfasis en el contenido práctico de tipo tecnológico, diversidad en la especialización –nanofísica, nanoquímica y nanobiomedicina- e impartición en inglés). Las mencionadas titulaciones se resumen en la siguiente tabla:

 

Comunidad

Autónoma

Institución

Título del máster

Cataluña

Universidad de Barcelona,
Rovira i Virgili

Master Oficial en Nanociencia y Nanotecnología

http://www.ub.edu/nanotec/index_es.php

Valencia

Interuniversitario,

Universidades de Valencia, Alicante, Valladolid, Jaume I, Autónoma de Madrid
y La Laguna

 

Master Oficial en Nanociencia y Nanotecnología Molecular

http://www.uv.es/pop/experimentals/nanocientecmolsp.htm

Madrid

Aliter – Escuela Internacional de Negocios

 

Máster en Nanotecnología

http://www.aliter.org/

 

De especial ayuda en la elaboración del plan de estudios han sido los “Subject Benchmark Statements” de la Agencia de calidad universitaria británica (QAA-Quality Assurance Agency for Higher Education), que nos han permitido establecer con claridad las competencias que los estudiantes de un nivel de máster deben conseguir. En concreto, han sido de especial relevancia los de química, física, ingeniería y, en menor medida, medicina:

http://www.qaa.ac.uk/academicinfrastructure/benchmark/honours/chemistryfinal.pdf

http://www.qaa.ac.uk/academicinfrastructure/benchmark/statements/Physics08.pdf

http://www.qaa.ac.uk/academicinfrastructure/benchmark/statements/engineering06.pdf

http://www.qaa.ac.uk/academicinfrastructure/benchmark/honours/medicine.pdf

         Asimismo se ha utiilizado como referencia el proyecto “Tuning educational structures in Europe”: http://www.unideusto.org/tuning/, que nos aportó una visión fundamental a la hora de establecer las competencias del master y el papel de los créditos ECTS.

Por otro lado, distintos docentes e investigadores participantes en este máster colaboran con distintas empresas del sector tecnológico e industrial (FEI, Philips, CEEIAragón, Progenika, Nanotec electrónica, Atípic (Anàlisi Tecnològica Innovadora per a Processos Industrials Competitius), εdp, Sallén, ACP (Aragonesa de Componentes Pasivos), Nurel, PharmaMar, Sepmag technologies, CerTestBiotec y varias spin-off de la Universidad de Zaragoza), que nos han manifestado su interés en la formación de nuevos profesionales especializados en Nanotecnología y han intervenido de diversas formas en el proceso de elaboración, por lo general planteando retos formativos de interés para el sector industrial.

Finalmente, tanto los profesores de la Universidad de Zaragoza que han participado directamente en la elaboración del plan de estudios del Máster en Materiales Nanoestructurados para Aplicaciones Nanotecnológicas como nuestros colaboradores nacionales e internacionales, con los que hemos tenido la oportunidad de discutir los contenidos de este nuevo máster, tienen un contacto diario muy intenso con estudiantes de diversas disciplinas – química, física, medicina, farmacia, ingeniería, etc.- que están trabajando en su tesis doctoral sobre temas íntimamente relacionados en la Nanociencia, por lo que han aportado también una importante visión sobre las necesidades actuales en la formación de profesionales vinculados a la Nanociencia. Finalmente, enviamos información sobre el plan de estudios a profesores externos a la UZ –expertos nacionales e internacionales- y especializados en la temática del máster, quienes han manifestado su aprobación al plan de estudios propuesto y nos hicieron algunos comentarios de interés para mejorar nuestra propuesta.

 

Esta revisión de:

1) Informes de Asociaciones Europeas y Norteamericanas sobre la necesidad de implantar nuevas titulaciones para preparar profesionales altamente cualificados en el campo de la Nanotecnología

2) El informe sobre la situación de la nanociencia y de la Nanotecnologia en España elaborado por la Red española de Nanotecnologia (Nanospain), a la que pertenecen los proponentes de este Máster.

3)  Libros Blancos del Programa de Convergencia Europea de ANECA

4) Referentes académicos (planes de estudio de otros centros tanto nacionales – títulos oficiales - como internacionales de prestigiosas universidades europeas)

5)  Los “Subject Benchmark Statements” de la Agencia de calidad universitaria británica (QAA-Quality Assurance Agency for Higher Education)

6) Referentes Industriales (empresas del sector)

7)  Estudiantes de doctorado trabajando en nanociencia/nanotecnología

8) Consulta a profesores e investigadores externos a la UZ

ha permitido la elaboración del plan de estudios de este máster, que responde a la necesidad de nuevos títulos especializados en Nanotecnología.

 


[1] M. C. Roco, Senior Advisor for Nanotechnology, National Science Foundation. “International Strategy for Nanotechnology Research and Development”. J. of Nanoparticle Research, Kluver Acad. Publ. Vol 3, No 5-6, pp 353-360, 2001. Puede consultarse en: http://www.nano.gov/html/res/IntStratDevRoco.htm

 

[2] Skill needs in emerging technologies: nanotechnology. Zukersteinova, A (ed.), 2007. European Centre for the development of vocational training. Puede consultarse en:

http://www.trainingvillage.gr/etv/Upload/Projects_Networks/Skillsnet/flashes/2007-09-14_final_version.pdf.

 

[3] Cedefop Panorama series; 120. Office for Official Publications of the European Communities, 2006.  Puede consultarse en: http://www2.trainingvillage.gr/etv/publication/download/panorama/5170_en.pdf

 

[4] Nanotechnology. Societal implications. Maximizing benefits for humanity. NNI Workshop Report, 2003. Puede consultarse en: http://www.nano.gov/nni_societal_implications.pdf

 

[5] Nanotechnology. Paper for Discussion. Department of Innovation, Industry and Regional Development. Puede consultarse en: http://www.business.vic.gov.au/busvicwr/_assets/main/lib60021/nano_a_paper.pdf.

 

[6] National Nanotechnology Initiative. http://www.nano.gov/html/society/Education.html.

 

[7] Nanotechnology – a special case for training? European Commission: Research and Industrial Technologies. http://ec.europa.eu/research/industrial_technologies/lists/list_108_en.html.

 


Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

2.3.1 Con profesionales

El profesorado involucrado en la propuesta de máster NANOMAT tiene un amplio bagaje docente e investigador, habiendo participado en cursos íntimamente ligados a la Nanociencia y la Ciencia de los Materiales. Entre ellos cabe citar:

Cursos de doctorado

- Introducción a la Nanotecnología (Universidad de Zaragoza)

- Nanotecnología: nuevas herramientas, sistemas y fenómenos físicos (Universidad de Zaragoza)

- Aplicaciones de la Nanociencia: Nanotecnología (Universidad de Zaragoza)

- Preparación de Nanosistemas (Universidad de Zaragoza)

- Química Física de Superficies (Universidad de Zaragoza)

- Materiales de aplicación industrial: Zeolitas, nanotubos de carbono y catalizadores (Universidad de Zaragoza, con mención de calidad).

- Propiedades electrónicas, magnéticas y de transporte en sistemas de baja dimensionalidad y nanoestructuras (curso de doctorado Inter-universitario de las Universidades Autónoma de Madrid, Oviedo, Murcia y Zaragoza)

Asignaturas en másteres:

- Nanociencia y Nanotecnología del Máster en Física y Tecnologías Físicas (Universidad de Zaragoza).

- Elementos de Física Biológica del Máster en Física y Tecnologías Físicas (Universidad de Zaragoza).

- Tecnología de Superficies del Máster en Ingeniería Biomédica (Universidad de Zaragoza).

- Suministro Localizado de Fármacos del Máster en Ingeniería Biomédica (Universidad de Zaragoza).

- Máster de Pilas de Combustible impartido por el CSIC en las Áreas de Supercondensadores y Almacenamiento de Hidrógeno.

- Problemática del Almacenamiento de Hidrógeno del Master de Energías renovables impartido por la “Fundación CIRCE” en la Universidad de Zaragoza

Otros cursos

- Nanomemcourse: Training courses on Nanostructured Materials for Advanced Processes (Acción Marie Curie)

- La Nanociencia y su importancia en la Tecnología actual y futura, Curso de verano, Universidad de Zaragoza en Jaca, (2002)

- Nanociencia: Avances experimentales y perspectivas de futuro, Curso de Verano, Universidad Complutense de Madrid en El Escorial, (2005)

- Nanotecnologías en Nanobiomedicina, Curso de verano, Universidad de Zaragoza en Jaca, (2007).

- Summer Course Glycosciences. “Glyconanotechnology”. Universidad de Utrech-CNRS. Wageningen (Holanda).

- Thermochemistry Facility and NEAT ORU. University of California-Davis. California. USA.

Para la propuesta del nuevo Máster NANOMAT, además de la experiencia docente e investigadora de un elevado número de profesores, se han utilizado los siguientes elementos de información:

1.- Hemos enviado un correo a 50 profesores con una trayectoria especialmente relevante en el campo de la Nanociencia/Nanotecnología, habiendo recibido 28 respuestas, que se han estudiado cuidadosamente, identificando y eliminando redundancias.

La conclusión más significativa es que la práctica totalidad del profesorado consultado se manifestó de acuerdo en la necesidad de elaborar un máster eminentemente práctico, en el que alumnos de diversas procedencias pudieran llegar a llevar a cabo realizaciones específicas.

 

2.3.2 Con estudiantes

Se ha realizado una encuesta no estructurada a estudiantes del último curso académico de las Licenciaturas en Químicas y Físicas. Los estudiantes encuestados fueron 36 (13 de Físicas y el resto de Químicas). Se les preguntó sobre su interés en procesos nano, vocación investigadoras, orientación profesional, etc.

Las conclusiones más significativas de la encuesta fueron: i) Los estudiantes se sienten en general atraídos por las perspectivas que abre la Nanociencia como nuevo ámbito científico; ii) una mayoría significativa de los mismos (67.4 %) considerarían la posibilidad de especializarse en Nanociencia, continuando su formación en Máster o Doctorado; iii) de este grupo, aproximadamente el 75 % se decantan por una formación de un contenido eminentemente práctico que contemple aplicaciones de interés industrial.

 

2.3.3 Con otros colectivos

Se ha recabado la opinión de responsables de tres empresas significativas en el campo de la Nanociencia y la Nanotecnología:

i) una multinacional especialista en la fabricación de instrumentos de caracterización en Nanociencia, especialmente microscopios electrónicos de alta y muy alta resolución;

ii) una empresa de ámbito nacional que desarrolla aplicaciones de Nanotecnología en el ámbito textil;

iii) una empresa spin-off con varios años de trayectoria cuyo campo de actuación toca varios aspectos de nanomedicina/nanodiagnóstico.

En los tres casos se ha obtenido una respuesta muy positiva de cara a la implantación del Máster, y se han realizado aportaciones significativas a sus contenidos, llegándose a proponer casos de estudio específicos (ver descripción de la asignatura “7. Ejemplos de aplicaciones industriales”) en cuya impartición colaborarían.


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

https://internacional.unizar.es/

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios ).

  • Programa de movilidad UNIZAR-Iberoamérica. Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.

  • Programa de movilidad UNIZAR-Norteamérica, Oceanía y Asia  Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: https://internacional.unizar.es/ (movilidad internacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para prácticas). Programa gestionado por la Fundación Empresa – Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperación al desarrollo


Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

El INA cuenta con un departamento de promoción tecnológica, cuyo objetivo es mantener el contacto con la empresa, lo que facilitará la organización de charlas con colaboradores externos impulsando el contacto entre el alumnado y la industria.

Asimismo, se orientará a los alumnos sobre la posibilidad de realizar tesis doctorales en la Universidad de Zaragoza, CSIC u otras instituciones.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…

Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

El máster en Materiales Nanoestructurados para Aplicaciones Nanotecnológicas está integrado por profesores de 10 Departamentos de la Universidad de Zaragoza (Bioquímica y Biología Molecular y Celular; Ciencia y Tecnología de Materiales y Fluidos; Física de la Materia Condensada; Informática e Ingeniería de Sisitemas; Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente; Microbiología, medicina preventiva y salud pública; Química Analítica; Química Orgánica; Química Física; Química Inorgánica). Además, cuenta con la colaboración docente de investigadores al más alto nivel del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), del Instituto de Ciencia de los Materiales de Aragón (ICMA) y otros centros de referencia Europeos y Estado Unidenses.

El máster invita también a ponentes del mundo empresarial, representativos de los distintos sectores de aplicación de la Nanotecnología, que aportan su visión sobre el impacto de esta discipina en las líneas productivas y en el mercado.