Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos 2024–2025




Por qué cursar esta titulación

En las últimas décadas el mundo del trabajo se ha vuelto cada vez más complejo.  El graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos es un especialista versátil que conoce a fondo el ámbito de la empresa, las relaciones laborales y el marco institucional del mercado de trabajo y, por tanto, puede adaptarse para ocupar diferentes puestos en los altos niveles de las empresas.

Las empresas necesitan empleados con este perfil puesto que se trata de personas cualificadas que, a la vez que conocen y aplican la legislación laboral, pueden ocuparse de la selección del personal o de la organización del trabajo, además de contar con conocimientos que les capacitan para dominar las relaciones entre empresarios y trabajadores.

Estos especialistas tienen una tradición de casi cien años en España.  Los estudios sobre Relaciones Laborales no son nuevos, puesto que en 1929 se comenzaron a impartir en Zaragoza los estudios de Graduado Social, origen de la profesión del mismo nombre y del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

El Grado se imparte en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, una Facultad jóven, con instalaciones actuales, que los estudiantes que dudan si cursar el Grado pueden visitar.


Perfil recomendado

Los estudiantes de Bachillerato deberían cursar la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. Actualmente, la Prueba de Acceso a la Universidad recomendada es la vía de Ciencias Sociales.

Los estudiantes provenientes de otros grupos de acceso (ciclos formativos de grado superior, otros títulos universitarios…) tendrán su perfil de ingreso más adecuado en los estudios que se se enmarquen en la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas.

Ese sería el perfil de ingreso recomendado teniendo en cuenta que pertenecen a las Ciencias Sociales las materias fundamentales que conforman el Grado.


Requisitos de acceso y admisión

Para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato y superar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.

  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, o títulos equivalentes

  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años

  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años

  • Tener más de 40 años y haber superado el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional

  • Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster universitario, o título equivalente.
  • Estar en posesión de un título preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros [estudiantes de la vía prevista en el artículo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio]

Más información


Solicitud de admisión

La solicitud de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado se ha de presentar través de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

Se debe presentar una única solicitud de admisión en la que se indicarán, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un máximo de diez. Es muy importante indicar más de un Grado para no arriesgarse con una única elección.

En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La información completa y actualizada sobre cuándo y cómo se ha de presentar la solicitud de admisión cada curso académico, así como la documentación que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

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Adjudicación de plazas

La adjudicación de plazas depende fundamentalmente del número de plazas ofertadas en cada titulación y de la nota que aportan los estudiantes. Además hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada enseñanza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formación Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 años, titulados universitarios].

Las listas de admisión se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfabéticamente, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.

El resultado de la admisión también se comunica a través de una carta personalizada en formato de PDF que se envía a la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud de admisión. En esta carta se incluye asimismo información relacionada con el proceso de la matrícula y sus plazos, las contraseñas personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

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Matrícula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deberán matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario académico oficial.

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Llamamientos a los integrantes de las listas de espera


En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulación que no sea la elegida en primera opción, quedará en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matrícula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos públicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionarán los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes dede ese momento dejarán de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia.

Es importante saber que si no se realiza la matrícula en las fechas previstas se perderá todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atención a los llamamientos, ya que no se avisa telefónicamente a los interesados.

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Perfiles de salida

-          Profesionales libres, incluyendo todo tipo de asesoramiento laboral tanto a la empresa como a los trabajadores (contratación, nóminas, seguridad social, negociación colectiva, seguridad y salud laborales, etc.), incluso la intervención en los Tribunales de Justicia.

-          Directores o técnicos superiores de recursos humanos en los staff directivos de las empresas, responsables directos de las políticas de gestión y administración de los recursos humanos.

-           Expertos en el campo de las políticas laborales promovidas por la Administración Pública como responsables de políticas sociolaborales locales, regionales, nacionales.

-           Consultores y/o auditores sociolaborales.

-           Profesionales especializados en afrontar los desafíos y oportunidades que implican los procesos de reestructuración productiva, los cambios en la estructura de los mercados, la integración europea y las aportaciones de los nuevos enfoques en el mundo del trabajo y de la organización del empleo.

-           Profesionales con capacidad de insertarse en equipos pluridisciplinares, en el ámbito del asesoramiento, de la consultoría o de las empresas.


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

El artículo 2 del RD 1415/2006, que aprueba los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Graduados Sociales establece que “Los Colegios de Graduados Sociales estarán integrados por las personas que ostenten los títulos de Graduado Social, Graduado Social Diplomado o Diplomado en Relaciones Laborales, o los que, cualquiera que sea su denominación, los sustituyan o se creen en el futuro con alcance y nivel equivalentes siempre que la Ley atribuya a quienes estén en posesión de los mismos el derecho de acceso a la profesión de Graduado Social y reúnan los requisitos exigidos por estos Estatutos y por las normas que le sean de aplicación.”

En asamblea del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Zaragoza de 27 de marzo de 2009 se aprobaron por unanimidad los Estatutos en los que ya se incluían expresamente, en su artículo 2.1.1. los Graduados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. “El Colegio de Graduados sociales de Zaragoza estará integrado por las personas que ostenten los títulos de Graduado Social, Graduado Social Diplomado, Diplomado en Relaciones Laborales, Graduado en Relaciones Laborales y Recursos y Humanos, o los que, cualquiera que sea su denominación, los sustituyan o se creen en el futuro con alcance equivalente siempre que la Ley atribuya a quienes estén en posesión de los mismos el derecho de acceso a la profesión de Graduado Social.” 


Qué se aprende

El Graduado es un profesional multidisciplinar que domina, por un lado, el Marco Normativo de las Relaciones Laborales y de la Seguridad Social y, por otro, la Organización del Trabajo, Dirección y Gestión de Recursos Humanos, sin olvidar los conocimientos generales que obtiene sobre la realidad económica y sociológica.

Las asignaturas que desarrollan los diferentes módulos en los que se estructura van a dotar al graduado de una perspectiva muy amplia sobre todo el panorama de las Relaciones Laborales y los Recursos Humanos desde ciencias tan valiosas como la Economía, el Derecho, la Sociología, etc.

La orientación de los estudios, eminentemente práctica, abre al estudiante posibles vías formativas dirigidas a la Asesoría Jurídico-laboral, los Recursos Humanos o las Técnicas de Empleo.

Las prácticas en empresas han sido obligatorias desde hace más de diez años en la Diplomatura en Relaciones Laborales, y la Facultad cuenta con convenios para que todos los alumnos puedan realizar prácticas en empresas, despachos profesionales, organismos públicos u otras organizaciones.


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

1 Competencias genéricas que ha de adquirir el estudiante

1.1 Instrumentales

C1. Capacidad de análisis y síntesis

C2. Capacidad de gestión de información

C3. Capacidad de organización y planificación

C4. Comunicación oral y escrita en lengua nativa

C5. Conocimiento de una lengua extranjera

C6. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

C7. Capacidad para tomar decisiones y gestionar problemas.

1.2 Personales

C8. Conocimiento del compromiso ético profesional

C9. Habilidades en las relaciones interpersonales

C10. Razonamiento crítico

C11. Trabajo en equipo

C12. Trabajo en un contexto diverso, multicultural e internacional

1.3 Sistémicas

C13. Adaptación a nuevas situaciones

C14. Aprendizaje autónomo

C15. Creatividad

C16. Iniciativa y espíritu emprendedor

C17. Liderazgo

C18. Capacidad para aplicar criterios de calidad

C19. Capacidad para relacionarse con los temas de salud y medio ambiente.

 2 Competencias específicas disciplinares y profesional

C20. Capacidad para comprender e identificar el marco teórico en el que se basa la auditoría sociolaboral

C21. Capacidad para conocer, identificar y comprender el marco teórico de la dirección y gestión de recursos humanos

C22. Capacidad para conocer, identificar y comprender el marco teórico de la economía y el mercado de trabajo

C23. Capacidad para conocer y comprender la historia de las relaciones laborales

C24. Capacidad para conocer, identificar y comprender el marco teórico normativo regulador de la Seguridad Social y de la protección social complementaria

C25. Capacidad para conocer, identificar y comprender el marco teórico normativo regulador de las relaciones laborales

C26. Capacidad para conocer, identificar y comprender el marco teórico de la organización y dirección de empresas

C27. Capacidad para conocer el marco teórico relativo a las políticas sociolaborales

C28. Capacidad para conocer y comprender el marco teórico básico de la psicología del trabajo y de las técnicas de negociación

C29. Capacidad para conocer el marco normativo y teórico de la salud laboral y la prevención de riesgos laborales y su gestión

C30. Capacidad para conocer e identificar el marco teórico de la sociología del trabajo y técnicas de investigación social

C31. Capacidad para conocer y comprender el marco teórico y los sistemas de relaciones laborales

C32. Capacidad para asesor a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados

C33. Capacidad para el asesoramiento y gestión en materia de Seguridad Social, Asistencia Social y protección social complementaria

C34. Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación

C35. Capacidad de representación técnica en el ámbito administrativo y procesal y defensa ante los tribunales

C36. Capacidad para presentar dictámenes jurídicos y realizar peritajes

C37. Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas

C38. Capacidad para aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral

C39. Capacidad para aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral

C40. Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección...)

C41. Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral

C42. Capacidad para desarrollar proyectos de investigación en el ámbito laboral

C43. Capacidad para dirigir grupos de personas

C44. Capacidad para elaborar, desarrollar y evaluar planes de formación ocupacional y continua en el ámbito reglado y no reglado

C45. Capacidad para elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral

C46. Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo

C47. Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización

C48. Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y estudios de tiempos de trabajo

C49. Capacidad para realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales, así como de mediación arbitraje

C50. Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral

C51. Capacidad para planificación y diseño, asesoramiento y gestión de los sistemas de prevención de riesgos laborales

C52. Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales

C53. Capacidad para comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional

C54. Capacidad para realizar un análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales

C55. Capacidad para desarrollar aptitudes para la gestión de conflictos y gestión de recursos

 

 


Presentación general del plan de estudios

La estructura del Grado de Relaciones Laborales y recursos Humanos responde al criterio establecido legalmente con una carga de 240 ECTS y a los objetivos generales de la titulación e incorpora las competencias que deben adquirir los estudiantes. El plan de estudios se distribuye en cuatro años con 60 ECTS de formación básica,128 ECTS de asignaturas obligatorias, 33 ECTS de asignaturas optativas, 13 ECTS de prácticas externas y 6 ECTS de trabajo fin de grado.

En los cursos primero y segundo se incluyen las asignaturas de formación básica de 6 ECTS (ver tabla) y las asignaturas obligatorias, de 6, 9 y 12 ECTS, se distribuyen en los cuatro años. Tanto las asignaturas correspondientes a las materias básicas como a las obligatorias se han organizado por módulos, respondiendo a los distintos bloques en los que se establecen los contenidos conforme a criterios disciplinares o pluridisciplinares según los objetivos y las competencias a adquirir por el estudiante en relación con las materias propias de la titulación. Así, se han diseñado los siguientes módulos

  1. Marco Normativo de las Relaciones Laborales y de la Seguridad Social (42 ECTS)
  2. Organización del Trabajo, Dirección y Gestión de Recursos Humanos (36 ECTS)
  3. Sociología del Trabajo y Técnicas de Investigación Social (18 ECTS)
  4. Psicología del Trabajo y Técnicas de Negociación (12 ECTS)
  5. Economía y Mercado de trabajo (12 ECTS)
  6. Historia Social y de las Relaciones Laborales (6 ECTS)
  7. Teoría y Sistemas de Relaciones Laborales (12 ECTS)
  8. Políticas Sociolaborales (12 ECTS)
  9. Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales (12 ECTS)
  10. Elementos Jurídicos Básicos (18 ECTS
  11. Contabilidad (6 ECTS)

 De los ECTS de materias obligatorias, 2 ECTS se reservan para el reconocimiento de la formación en alemán, francés, inglés e italiano de acuerdo con lo dispuesto en las Directrices generales de la Universidad de Zaragoza para la elaboración de los programas formativos de los estudios de Grado.

 Distribución de  materias básicas en el plan de estudios

RAMA DE CONOCIMIENTO

MATERIA

ASIGNATURAS

VINCULADAS

CRÉDITOS

CURSO

Ciencias Sociales y Jurídicas

Psicología

Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

6

Ciencias Sociales y Jurídicas

Empresa

Organización de Empresas

6

Ciencias Sociales y Jurídicas

Sociología

Sociología del Trabajo

6

Ciencias Sociales y Jurídicas

Historia

Historia Social y de las Relaciones Laborales

6

Ciencias Sociales y Jurídicas

Derecho

Elementos de Derecho Administrativo

6

Ciencias Sociales y Jurídicas

Derecho

Elementos de Derecho Civil

6

Ciencias Sociales y Jurídicas

Economía

Economía

6

Ciencias Sociales y Jurídicas

Empresa

Dirección Estratégica

6

Ciencias Sociales y Jurídicas

Derecho

Elementos de Derecho de la Empresa

6

Ciencias Sociales y Jurídicas

Estadística

Estadística

6

 La optatividad, en cambio, se ha organizado en asignaturas de 6 y 3 ECTS, orientadas a profundizar en aspectos relacionados con la asesoría laboral, los recursos humanos o aspectos relativos al empleo, excepto 6 ECTS de asignaturas que incluyen competencias en idioma moderno con fines específicos y en tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas específicamente al Grado, de carácter instrumental (Francés específico para RRLL y RRHH, Inglés específico para RRLL y RRHH, Tecnologías Aplicadas a la Gestión de la Información). 

El estudiante también podrá obtener por reconocimiento académico hasta un máximo de 6 ECTS por su participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación

Las prácticas externas, con una extensión de 13 ECTS, deberán ser realizadas obligatoriamente para obtener el título y se planifican en el último curso para que el estudiante demuestre y aplique los conocimientos y las capacidades adquiridas durante su formación. Para garantizar una correcta aplicación de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, en sus diversos ámbitos de actuación: asesoramiento laboral, gestión y dirección de personal, organización del trabajo, y gestión y mediación en el mercado de trabajo, tanto en el sector privado como público (Objetivo 2), se establece como prerrequisito que el estudiante acredite que ha superado 150 ECTS de materias básicas, obligatorias y optativas.

 Por último, con el trabajo fin de Grado (6 ECTS) debe demostrar que no sólo es capaz de aplicar los conocimientos a la práctica sino que sabe interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales y recursos humanos, así como que es capaz de seleccionar y gestionar información y documentación laboral. Para ello, el estudiante deberá elaborar, redactar y presentar en público un informe, dictamen o proyecto que muestre las competencias adquiridas en sus estudios de grado, trabajo que será tutorizado por un profesor permanente a tiempo completo o contratado con el grado de doctor.

 El plan de estudios constituye una propuesta coherente con los objetivos y las competencias propuestas, así como los principios generales establecidos por el artículo 3.5 RD 1393/2007, de 29 de octubre. En particular, el respeto a los derechos fundamentales (Constitución española) y de igualdad entre hombres y mujeres (Ley Orgánica 3/2007), se incorporan al marco normativo que rigen las relaciones entre particulares y con la Administración (asignaturas: Elementos de Derecho Administrativo y Elementos de Derecho Civil) y, específicamente, las relaciones laborales (asignaturas: Derecho del Trabajo II, Seguridad Social II y Derecho Colectivo del Trabajo) con una referencia explícita a los planes de igualdad en la empresa (Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa en la Empresa). La igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas  con discapacidad tiene también cabida en este plan de estudios, tanto en la asignatura de Políticas Sociales como en la de Relaciones de Empleo y Desigualdad Social.


Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia
Créditos
Formación básica
60
Obligatorias
128
Optativas
33
Prácticas externas (si se incluyen)
13
Trabajo fin de grado
6
Total
240

Referentes externos utilizados para el diseño de este título

El Libro Blanco del Título de Grado en Ciencias Laborales y Recursos Humanos fue evaluado y validado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.  En la valoración de la Comisión de evaluación se destaca el trabajo desarrollado sobre las titulaciones afines en Europa y el esfuerzo de análisis de la inserción laboral. Él Grado en la Universidad de Zaragoza sigue las directrices del Libro Blanco.

Para conocer la situación de los estudios de Relaciones Laborales/Ciencias del Trabajo, el libro blanco reconoció los 25 países de la Unión Europea, deteniéndose especialmente en aquellos que ofrecían una formación más semejante a los estudios que se cursan en España, hasta analizar un total de 28 titulaciones, impartidas en 21 instituciones de enseñanza superior europeas. 

La imagen global de los estudios de Relaciones Laborales/Ciencias del Trabajo en el ámbito de la Unión Europea, está caracterizada claramente por su multidisciplinariedad.

De los diferentes planes de estudio, se desprende que éstos preparan profesionales en el ámbito de la organización del trabajo, la gestión de los recursos humanos, expertos jurídicos en temas laborales y hacienda pública, gestores de políticas sociales, que se inserten en equipo multidisciplinares para dar respuesta a los nuevos desafíos del mundo del trabajo, desde una amplia perspectiva y con especial atención al ámbito de las nuevas tecnologías.


Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

El Plan de Estudios del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Zaragoza trae su origen del Libro Blanco Ciencias Laborales y Recursos Humanos, al que sigue con firmeza, y dicho Libro Blanco ya fue contrastado por colegios profesionales y universidades, además de profesionales titulados.  El Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales, que dio su aprobación a la integridad del texto, ya con anterioridad había mostrado su preocupación por la nueva formación de Grado.  El 11 de abril de 2005 se celebró una reunión  en el Ministerio de Educación con el Secretario de Estado de Universidades, D. Salvador Ordóñez, de la que se informó a continuación a todos los Colegios, y también al de Zaragoza.  El 13 de mayo del mismo año se remitieron cartas de apoyo a diferentes autoridades para apoyar el Proyecto de Título de Grado y el 16 se mantuvo una entrevista con la Consejera española de Educación y Cultura en el Parlamento Europeo.  A partir de entonces la Universidad de Zaragoza y el Colegio Oficial han multiplicado sus encuentros, culminados con la integración de tres colegiados en la Comisión de Plan de Estudios de Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

Pensando que los términos “Relaciones Laborales” se encontraban más consolidados que “Ciencias Laborales”, el Plenario de la Asamblea de la Asociación Estatal de Centros Universitarios de Relaciones Laborales y Ciencias del Trabajo acordó en la reunión celebrada en Sevilla el 30 de noviembre de 2007, que los grados llevarían la denominación “Relaciones Laborales y Recursos Humanos”.

En la misma fecha, la Asociación acordó una distribución de créditos que se proponían como comunes para todos los planes de estudios de grado de las universidades españolas. Se acordaron 165 créditos comunes. Tras ello, de nuevo la propia Asociación estatal mantuvo reuniones con el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales.

El terreno estaba abonado para iniciar los trabajos de redacción del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Zaragoza.

La Escuela Universitaria de Estudios Sociales propuso ya en el año 2007 al Rector de la Universidad de Zaragoza la incorporación del nuevo Plan de Estudios en la primera fase, con objeto de que se implantase primer curso el 2008-2009.  Ya entonces se inician las consultas con el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Zaragoza, con el que se ha contado en todo momento a lo largo del proceso.

En cuanto a los procedimientos internos, por acuerdo de Junta de Centro de 3 de  mayo de 2007 se constituyó una Comisión para el estudio y análisis del Espacio Europeo de Educación Superior y la posterior elaboración del Plan de Estudios.  El día 7 de mayo se comunicó el acuerdo a todos los profesores del Centro solicitando la designación de dos profesores por Departamento con presencia en el Centro, y cuatro de los dos Departamentos que cuentan con un número de profesores muy superior a los demás.  Se han celebraron 9 reuniones de análisis y estudio de la nueva titulación en los meses de mayo, junio y septiembre de 2007.  La indefinición acerca de la ubicación definitiva de la titulación en la Universidad de Zaragoza, que no secundó la  propuesta del Centro, paralizó las tareas de redacción.

En el año 2008 se reanudaron las tareas de redacción.  Los profesores que habían asistido a las reuniones anteriores, encomendaron la redacción de un borrador a un grupo de trabajo formado por seis profesores que habían de realizar las consultas pertinentes para su redacción. Dicho borrador se ha utilizado para facilitar las tareas de la Comisión de Plan de Estudios de Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

Una vez aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza la reordenación de la oferta de titulaciones de grado, el día 30 de abril se aprueban por el mismo Consejo de Gobierno las comisiones de planes de estudios de las nuevas titulaciones. De acuerdo con la propuesta de la Escuela Universitaria de Estudios Sociales (ahora Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo) se amplía el número de profesionales de la Comisión, que en vez de ceñirse a los dos establecidos como mínimo, se extiende a cuatro: La Presidenta del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Zaragoza, un Graduado Social ejerciente libre, un Graduado Social ejerciente en empresa y el Presidente en Aragón de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas. De ese modo se daba cabida en las consultas a un amplio elenco de profesionales para que aportasen sus puntos de vista.  Su presencia en la Comisión ha sido de gran trascendencia.


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

https://internacional.unizar.es/

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios ).

  • Programa de movilidad UNIZAR-Iberoamérica. Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.

  • Programa de movilidad UNIZAR-Norteamérica, Oceanía y Asia  Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.

  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades españolas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: https://internacional.unizar.es/ (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para prácticas). Programa gestionado por la Fundación Empresa – Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperación al desarrollo


Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.


La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.


Cursos de verano. Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.


La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…
Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencia Digital Básica (antiguo curso Competencias informacionales e informáticas), que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

La Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo nació con la denominación Escuela Universitaria de Estudios Sociales en 1987 y en ella, desde entonces, se han venido impartiendo las Diplomaturas de Relaciones Laborales y Trabajo Social, convertidas en Grados de Trabajo Social y Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Hay profesores que siempre imparten asignaturas del mismo Grado, pero hay otros que compatibilizan las tareas docentes en ambos.

El profesorado, inicialmente joven en las Diplomaturas, hoy día ha atesorado una importante experiencia y casi todos los profesores a tiempo completo que llevan más de un lustro en la Universidad son doctores. En la actualidad hay en torno a 95 profesores que imparten docencia en el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, la mitad son profesores permanentes y también colaboran en la docencia profesionales que aportan una visión práctica al conectar docencia y experiencia profesional.

El carácter interdisciplinar de estos estudios hace que el profesorado proceda de diferentes ámbitos del conocimiento que se integra en distintas Áreas de conocimiento, con distinto peso en la titulación según la distribución de las materias que configuran el plan de estudios. Los profesores de las Áreas que tienen un mayor peso en la titulación son de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Organización de Empresas, Sociología, Economía aplicada y Psicología social. Pero también están presentes profesores de otras Áreas de conocimiento que contribuyen a una formación necesaria para fundamentar determinados conocimientos teóricos, bien del ámbito jurídico: Derecho administrativo, Derecho civil, Derecho mercantil o Derecho financiero y tributario, bien del ámbito estadístico y contable: Estadística e Investigación Operativa y Economía Financiera y Contabilidad o Historia e Instituciones Económicas, o vinculadas con la salud: Medicina Preventiva y Salud Pública. La formación en materias instrumentales también está presente en el Grado a través de las Áreas de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Filología Inglesa y Filología francesa.