Las matemáticas tienen una tradición milenaria, tanto como disciplina científica como en sus aspectos aplicados. El conocimiento matemático está presente en todas las actividades de la sociedad actual; desde el más elemental, imprescindible en la vida cotidiana, hasta el más avanzado, en la base de cualquier innovación científica o tecnológica. Toda sociedad desarrollada necesita contar con expertos en las diferentes ramas de las matemáticas, capaces de elaborar los modelos necesarios para analizar la complejidad inherente en ámbitos tan diversos como el financiero, la logística o las ciencias biológicas.
El grado en Matemáticas de la Universidad de Zaragoza es heredero de estudios que se imparten en la Facultad de Ciencias desde hace más de un siglo por profesorado de calidad.
Esta titulación forma profesionales con gran capacidad de análisis y abstracción que podrán aplicar sus competencias en un amplio abanico de sectores, entre los que destacan la modelización industrial, la banca y finanzas, las tecnologías de la información, sin olvidar las actividades académicas en todos los niveles y la investigación.
Para el ingreso en este grado se recomienda que la formación del alumno sea la del perfil científico-tecnológico indicado en el RD 1467/2007, BOE de 6 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato. Dentro de este perfil, además de las matemáticas, es recomendable haber cursado las asignaturas de física.
Entre las características personales y académicas deseables en un alumno que pretende cursar este grado en matemáticas cabe destacar la afición por las matemáticas y la física, y curiosidad por la ciencia en general; el gusto por el razonamiento lógico y la resolución de problemas; la habilidad en el cálculo; y la capacidad de visión geométrica en el espacio.
Para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:
La solicitud de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado se ha de presentar través de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:
http://www.unizar.es → Secretaría virtual → Solicitud de admisión por internet
Se debe presentar una única solicitud de admisión en la que se indicarán, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un máximo de diez. Es muy importante indicar más de un Grado para no arriesgarse con una única elección.
En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.
La información completa y actualizada sobre cuándo y cómo se ha de presentar la solicitud de admisión cada curso académico, así como la documentación que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:
La adjudicación de plazas depende fundamentalmente del número de plazas ofertadas en cada titulación y de la nota que aportan los estudiantes. Además hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada enseñanza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formación Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 años, titulados universitarios].
Las listas de admisión se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.
Por cada estudio de grado se publica:
El resultado de la admisión también se comunica a través de una carta personalizada en formato de PDF que se envía a la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud de admisión. En esta carta se incluye asimismo información relacionada con el proceso de la matrícula y sus plazos, las contraseñas personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.
Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deberán matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario académico oficial.
En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulación que no sea la elegida en primera opción, quedará en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.
Una vez finalizado el primer plazo de matrícula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos públicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionarán los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes dede ese momento dejarán de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia.
Es importante saber que si no se realiza la matrícula en las fechas previstas se perderá todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atención a los llamamientos, ya que no se avisa telefónicamente a los interesados.
Las nuevas tecnologías, tanto en su creación como en su aplicación, descansan en una fuerte base matemática. En los sectores financieros, empresariales e industriales se desarrollan modelos y técnicas matemáticas que necesitan expertos para su implementación. La enorme cantidad de datos que se van acumulando en múltiples dominios precisan las matemáticas como herramienta para obtener de ellos información fiable, lo que fomenta la creación de equipos interdisciplinares con presencia de matemáticos. Además, una buena formación matemática desarrolla la capacidad de análisis, de abstracción y de rigor que favorece la adaptación tan necesaria a realidades en constante transformación. Por la presencia cada vez mayor de las matemáticas en nuestra sociedad, es así mismo necesario formar titulados que sean capaces de transmitirlas en los distintos niveles educativos.
Los graduados en Matemáticas utilizan las competencias adquiridas en sus estudios en un amplio abanico de actividades. Las fortalezas obtenidas de cara a su inserción en el mercado laboral son dos: por una parte, los conocimientos matemáticos adquiridos; por otra, la capacidad de análisis y abstracción, que los preparan para afrontar nuevas situaciones de manera rigurosa y efectiva. Los principales perfiles profesionales son la docencia universitaria o investigación, la docencia no universitaria, la administración pública, empresas de banca, finanzas y seguros, consultorías, empresas de informática y telecomunicaciones y la industria.
Todos los resultados de informes y estudios (*) coinciden básicamente y demuestran que los estudios de Matemáticas, en sus diferentes especialidades, ofrecen unas expectativas laborales muy atractivas, de amplio espectro, más allá del ámbito comúnmente asignado de la docencia e investigación, siendo los campos más destacados los de administración de empresas, calidad, producción e I+D, logística, finanzas y banca, informática y telecomunicaciones, ingeniería y técnicas de mercado y comunicación. Solo en Aragón (sin contar con la movilidad de los titulados hacia otras comunidades), el porcentaje de licenciados que trabaja en sectores distintos al de la docencia y la investigación oscila en torno al 60%, sin que estos dejen de ser el campo mayoritario de empleo para los matemáticos en el futuro, más aún después de la reciente creación en la Universidad de Zaragoza del IUMA (Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones). Además, la inminencia de un gran número de jubilaciones en el profesorado de enseñanza media y universidad durante los próximos 5-10 años va a crear una necesidad de nuevos profesionales que los releven.
De las encuestas a profesionales activos se deduce que la incorporación de los titulados en Matemáticas al mercado laboral es un proceso muy rápido. Después de 2 años el índice de desempleo es solamente del 5%, y la ocupación es casi total (98%) después de 5 años. Además, el 52% obtiene un empleo estable en menos de 6 meses y en 2 años el porcentaje alcanza el 80%.
(*) Respecto a los informes relativos a la titulación, el Libro Blanco de la Titulación de Matemáticas del Programa de Convergencia Europea de la ANECA (www.aneca.es) contiene datos de inserción laboral de los titulados en Matemáticas. Por otra parte, ha sido publicado recientemente el informe Salidas Profesionales de los Estudios de Matemáticas: Análisis de la Inserción Laboral y Ofertas de Empleo, elaborado por la Real Sociedad Matemática Española (RSME) por encargo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Este informe (que se puede consultar en la página web de la RSME (www.rsme.es) se basa en el análisis de una encuesta a nivel nacional en la que participaron más de 500 profesionales de matemáticas y estadística y en la clasificación de unas 1500 ofertas de empleo para matemáticos aparecidas en diversos medios (internet, prensa y otros) en los primeros cinco meses del año 2007.
En la comunidad de Aragón, la contratación de matemáticos en el año 2006 se detalla en la página web del Observatorio de Empleo Universitario de UNIVERSA (http://www.unizar.es/universa/cobservatorio/index.htm).
El grado en Matemáticas forma científicos que, además de conocer los principales conceptos, métodos y resultados de los distintos campos de la matemática y un cierto desarrollo histórico de los mismos, son capaces de:
Los graduados en Matemáticas pueden trabajar tanto de forma autónoma como colaborativa, integrándose en equipos interdisciplinares capaces de abordar problemas de cualquier ámbito.
COMPETENCIAS GENERALES:
CG1. Poseer y comprender conocimientos en el área de las Matemáticas a un nivel, que partiendo de la formación adquirida en la educación secundaria general, se apoya en textos avanzados e incluye algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia en el estudio de las Matemáticas.
CG2. Saber aplicar los conocimientos matemáticos a su trabajo de una forma profesional y poseer las competencias que se demuestran mediante la resolución de problemas en el área de las Matemáticas y de sus aplicaciones.
CG3. Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, particularmente en el área de las Matemáticas, para emitir juicios, usando la capacidad de análisis y abstracción, que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG4. Poder comunicar, de forma oral y escrita, información, ideas, problemas y soluciones del ámbito matemático a un público tanto especializado como no especializado.
CG5: Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en Matemáticas con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS TRANVERSALES:
CT1. Saber expresar con claridad, tanto por escrito como de forma oral, razonamientos, problemas, informes, etc.
CT2. Aprender nuevos conocimientos y técnicas de forma autónoma.
CT3. Distinguir ante un problema lo que es sustancial de lo que es accesorio, formular conjeturas y razonar para confirmarlas o refutarlas, identificar errores en razonamientos incorrectos, etc.
CT4. Trabajar en equipos, tanto interdisciplinares como restringidos al ámbito de las matemáticas, participando en las discusiones que se generen.
CT5. Saber obtener información efectiva mediante recursos bibliográficos e informáticos.
COMPETENCIAS ESPECIFICAS:
CE1. Comprender y utilizar el lenguaje y método matemáticos. Conocer demostraciones rigurosas de los teoremas básicos de las distintas ramas de la Matemática.
CE2. Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
CE3. Resolver problemas matemáticos mediante habilidades de cálculo básico y otras técnicas.
CE4. Utilizar aplicaciones informáticas con distintos tipos de software científico para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
CE5. Desarrollar algoritmos y programas que resuelvan problemas matemáticos, utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.
CE6. Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos en Matemáticas y utilizar dichos recursos en idiomas modernos, especialmente inglés.
CE7. Comunicar de manera efectiva los conocimientos, resultados e ideas matemáticas, adaptándose a las características de la audiencia, tanto en castellano como en idiomas de comunicación científica, especialmente en inglés.
De acuerdo con el Art. 12.2 del R.D. 1393/2007, el plan de estudios del Grado en Matemáticas por la Universidad de Zaragoza tiene un total de 240 créditos ECTS, distribuidos en 4 cursos de 60 créditos cada uno, con asignaturas anuales y semestrales, que incluyen toda la formación teórica y práctica que el estudiante debe adquirir en cuanto a los aspectos básicos de la rama, materias obligatorias y optativas, trabajo de fin de Grado y otras actividades formativas.
Para la realización de los 36 créditos ECTS optativos, el estudiante dispone de las siguientes opciones: (AO) realización de asignaturas optativas del grado; (PE) realización de una práctica externa reconocida en el Artículo 12.6 del R.D. 1393/2007 de 6 créditos ECTS; (AR) realización de actividades reconocidas en el Artículo 12.8 del R.D. 1393/2007; (UZ) realización de asignaturas de otros grados de la Universidad de Zaragoza, previa valoración de las mismas por el Coordinador del Grado. La suma total de créditos optativos obtenidos por las actividades PE, AR y UZ no podrá superar los 12 créditos ECTS.
El grado cubre todas las ramas de las matemáticas. Los 36 créditos optativos permiten a los alumnos iniciar una tímida especialización que puede culminar con la realización de un máster adecuado. La variada oferta que tendrán los alumnos cada curso les permitirá profundizar en los aspectos que más les interesen. De cara a orientar a los alumnos sobre elecciones coherentes de optatividad se establecen las siguientes líneas. De manera fundamental están ligadas a la estructura modular del Grado. Debido a que las normativas internas de la Universidad pueden forzar a variar la oferta cada año, la misión de estas líneas de especialización es relacionar los módulos y facilitar al alumno una elección coherente en la que predomine una de las áreas de:
Para seguir alguna de las líneas de especialización se recomienda:
En la tabla siguiente se enumeran las líneas propuestas. En ella, las referencias a módulos o materias se han indicado en cursiva, y debe entenderse que refieren a las asignaturas optativas incluidas en los mismos.
Itinerario |
Bloque Central |
Bloque Fronterizo |
Álgebra, Geometría y Topología |
Ampliaciones de Álgebra Ampliación de Geometría y Topología |
Ampliación de Análisis Matemático Astrodinámica Informática II Sistemas Dinámicos Teoría de Juegos |
Análisis Matemático |
Ampliación de Análisis Matemático
|
Teoría de Probabilidad Sistemas Dinámicos Geometría Riemanniana Variedades Diferenciables |
Astrodinámica |
Astrodinámica Sistemas Dinámicos |
Cálculo Científico y Simulación Numérica Geometría Riemanniana Informática II Variedades Diferenciables |
Estadística |
Matemática Discreta y Optimización Probabilidad y Estadística |
Informática Análisis de Fourier Fundamentos de Análisis Matemático |
Informática y Cálculo Científico |
Cálculo Científico y Simulación Numérica Informática Álgebra Aplicada y Computacional |
Matemática Discreta y Optimización
|
Matemática Aplicada |
Cálculo Científico y Simulación Numérica Sistemas Dinámicos |
Ampliación de Análisis Matemático Matemática Discreta y Optimización Informática II |
Tipo de materia
|
Créditos
|
Formación básica
|
60 |
Obligatorias
|
134 |
Optativas
|
36 |
Prácticas externas (si se incluyen)
|
-- |
Trabajo fin de grado
|
10 |
Total
|
240 |
El título es la adaptación de la vigente Licenciatura en Matemáticas (plan de estudios de 2001, BOE 20-8-2001; modificado por Acuerdo de Consejo de Gobierno 8-6-2005) que se extinguiría, cuyo interés académico, científico y profesional ha sido analizado y puesto de manifiesto en el ya citado Libro Blanco sobre el Título de Grado en Matemáticas, publicado en el año 2004, dentro del Programa de Convergencia Europea de la ANECA.
En lo que respecta a las universidades españolas, la titulación universitaria de Licenciado en Matemáticas se imparte actualmente en 25 de ellas: Alicante, Almería, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Barcelona, Cádiz, Cantabria, Complutense de Madrid, Extremadura, Granada, Islas Baleares, La Laguna, La Rioja, Málaga, Murcia, Oviedo, País Vasco, Politécnica de Cataluña, Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla, UNED, Valencia, Valladolid y Zaragoza.
Existen titulaciones de Grado en Matemáticas, con distintos enfoques, en todos los países europeos, cuyos graduados consiguen empleo con facilidad y en los mismos campos que los españoles.
De hecho, el título está relacionado con titulaciones de grado comparables ya reguladas de acuerdo al Espacio Europeo de Educación Superior, cuya estructura varía ligeramente de unos países a otros (datos recopilados en el Libro Blanco, a fecha 2003). Así, los estudios universitarios de Matemáticas se encuentran en algunos países como grados de 3 años, sin diplomas adicionales (Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suiza, Portugal), en otros como grados de 3 años y con diplomas adicionales (Bélgica, Francia, Italia, Suecia), existiendo países con grados de 3 y de 4 años (Alemania, Austria, Holanda, Irlanda, Reino Unido, República Checa, Croacia, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Islandia, Rumania), y grados exclusivamente de 4 años (caso de Grecia).
En Gran Bretaña, cuya agencia de calidad universitaria QAA-Quality Assurance Agency for Higher Education reconoce entre sus Subject Benchmark Statements (http://www.qaa.ac.uk/academicinfrastructure/benchmark/default.asp )
los estudios de Mathematics, statistics and operational research, podemos encontrar títulos análogos al propuesto, como por ejemplo en la Universidad de Cambridge (Undergraduate course in Mathematics) y en la Universidad de Oxford (BA/M Mathematics).
Y también en los Estados Unidos de América se imparten títulos comparables en Universidades cuya calidad está acreditada por asociaciones del Council for Higher Education Accreditation-CHEA (http://www.chea.org/default.asp). Es el caso de la Universidad de California, Berkeley (acreditada por la Western Association of Schools and Colleges WASC-ACSU, Accrediting Commision for Senior Colleges and Universities) con sus Major Programs in Mathematics, de la Universidad de Harvard (acreditada por la New England Association of Schools and Colleges NEASC-CIHE, Commision on Institutions of Higher Education) con sus Concentrations in Mathematics, y de la Universidad de Princeton (acreditada por la Middle States Association of Colleges and Schools MSA, Middle States Commission on Higher Education) con su A.B. Degree in Mathematics.
El Libro Blanco de Matemáticas ha sido un referente prioritario a la hora de elaborar esta memoria ya que recoge el núcleo de los objetivos que persiguen de manera universal los estudios de matemáticas en el mundo y enumera las competencias mínimas que debe alcanzar un matemático. La relación que hace el Libro Blanco de estas competencias y de los resultados de aprendizaje mínimos que se deben alcanzar en cada rama de las matemáticas ha sido el punto de partida tanto en la elaboración de los objetivos y competencias del grado como en la elaboración de los módulos y en la planificación de las enseñanzas. Todo este proceso se ha realizado siguiendo las directrices marcadas por el Real Decreto. Se ha tenido también cuenta la amplia experiencia de esta Universidad en la impartición de estudios de matemáticas. Sin embargo dados los cambios de concepto y metodológicos que conlleva el proceso de adaptación al EEES, los objetivos y competencias del nuevo grado se han enriquecido de las experiencias de los estudios de matemáticas de las Universidades americanas y europeas citadas anteriormente. Además la Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas ha servido de foro de intercambio de comunicación entre las Universidades que han elaborado Grados en Matemáticas.
La Comisión Redactora del Plan de Estudios del Grado en Matemáticas, nombrada por la Junta de la Facultad de Ciencias con fecha 19 de febrero de 2008 y ratificada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza el 18 de abril de 2008, ha estado integrada por:
REPRESENTANTES DEL EQUIPO DIRECTIVO del Centro que impartirá las enseñanzas.
REPRESENTANTES DEL PROFESORADO
PROFESIONALES EXTERNOS
EXPERTOS EN METODOLOGÍA EDUCATIVA
LICENCIADO EN MATEMÁTICAS POR LA UZ
ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS EN LA UZ
Los profesores componentes de la Comisión de Matemáticas fueron recabando opiniones e informando periódicamente a los miembros de sus respectivas áreas, en reuniones informales y en Consejos de Departamento. Las áreas y disciplinas que no tenían representantes en la Comisión (Astronomía, Historia de la Ciencia, Física) manifestaron sus propuestas a través del representante más afín, o con voz propia en los puntos que les atañían directamente (caso de las asignaturas optativas y básicas).
Durante su trabajo la Comisión ha empleado los siguientes procedimientos de consulta:
- Se ha utilizado un foro MOODLE para intercambiar información con mayor rapidez durante el proceso de elaboración de esta memoria y se han preparado actas de todas las reuniones mantenidas.
- Se han cotejado las propuestas con las de los planes de los títulos de Matemáticas ya examinados y aprobados por la ANECA y se ha compartido información con comisiones de otras universidades. Se han tenido en cuenta las recomendaciones de la ANECA y la Conferencia de Decanos, buscando homogeneidad con los restantes grados de las demás Universidades españolas.
En paralelo al trabajo de la comisión se han organizado actividades coordinadas por el equipo directivo del Centro que han permitido obtener información de diversos sectores relacionados con el proceso formativo. En particular podemos mencionar:
- 4 de julio de 2007. La Facultad de Ciencias organizó un Foro Empresa-Facultad para aproximar el entorno profesional y empresarial a la realidad formativa de la Facultad y al proceso de adaptación al EEES
(ver http://ciencias.unizar.es/web/salidasprofesionales2.do).
- Marzo-mayo de 2008. La Facultad de Ciencias, en el marco del Tercer Ciclo de Salidas Profesionales de Ciencias organizó mesas de debate de Salidas Profesionales para las distintas titulaciones que imparte. En particular el 24 de abril tuvo lugar la de Matemáticas.
La mesa contó con siete profesionales externos (incluyendo a los que forman parte de la Comisión) y se invitó a participar en el debate tanto a los estudiantes como a los profesores de la titulación (http://ciencias.unizar.es/web/salidasprofesionales3.do).
En esta reunión surgieron temas relacionados con las competencias, perfiles profesionales, requisitos formativos, etc.
- Asimismo, el Vicerrectorado de Innovación Docente ha organizado reuniones informativas con los miembros de las comisiones de grado, en particular el seminario sobre la estructuración de una titulación en base a módulos y materias que impartió el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lérida el 10 de junio de 2008.
Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.
El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.
https://internacional.unizar.es/
1.- Estancias para estudios
Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.
Más información en: https://internacional.unizar.es/ (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)
2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales
3.- Estancias de cooperación al desarrollo
El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.
La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.
Cursos de verano. Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.
Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.
El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencia Digital Básica (antiguo curso Competencias informacionales e informáticas), que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica. Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.
Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.
Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.
Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.
La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.
Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.
Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.
Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.
Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.
Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.
Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.
La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es
Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros.
Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.
Los departamentos de “Matemáticas”, “Matemática Aplicada”, “Métodos Estadísticos" e “Informática e Ingeniería de Sistemas”, "Física de la Materia Condensada" y "Física Teórica" son responsables de la mayor parte de la carga docente del Grado (100% de los créditos obligatorios y 92% de las asignaturas optativas).