El objeto fundamental de la Historia es construir y transmitir un conocimiento racional y crítico del pasado a fin de que el individuo y la sociedad, en general, puedan comprender su presente. Por ello la Historia constituye un saber imprescindible para el progreso, tanto personal como colectivo y, en consecuencia, merecedor de ser cultivado, enseñado y divulgado. Por ello el Grado de historia está concebido para que el estudiante obtenga una formación general en el conocimiento de la Historia, orientada, además, a su preparación para el ejercicio de las actividades de carácter profesional.
En la Universidad de Zaragoza los estudios de Historia tienen una amplia tradición y reputación académica y representan, con una demanda más que consolidada, uno de los soportes fundamentales entre sus titulaciones. Actualmente es la Titulación más solicitada de las que se ofertan en la Facultad de Filosofía y Letras; se coloca en una más que digna posición en el conjunto de las universidades españolas; y forma parte, si bien con diferentes enfoques en metodologías y contenidos, del curriculo universitario en Europa.
Por otra parte, en nuestra Universidad los contenidos y métodos propios de los estudios de Historia han experimentado un desarrollo y una evolución constantes, acorde con las transformaciones temáticas y procedimentales de la historiografía y de las formas y conocimientos del pasado. Al mismo tiempo que se han ido adaptando a los cambios en el sistema educativo y a las demandas culturales de la sociedad y sus instituciones.
Respecto al perfil recomendado para el ingreso en el Grado en Historia, aunque no se exige formación previa específica, se recomienda que el alumno tenga un perfil humanístico (R.D. 1467/2007, BOE de 6 de noviembre, por el que se establace la estructura del bachillerato y se fijan las enseñanzas mínimas). En este sentido, cualidades deseables que se pueden destacar en el futuro estudiante del Grado en Historia son la actitud hacia el razonamiento lógico; la capacidad de observación, de análisis y de abstracción; el interés por la comprensión crítica y global del pasado, así como la capacidad de percepción del devenir histórico y la sensibilidad e inquietud hacia el mismo; la valoración del patrimonio histórico o la actitud hacia la lectura comprensiva.
Para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:
La solicitud de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado se ha de presentar través de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:
http://www.unizar.es → Secretaría virtual → Solicitud de admisión por internet
Se debe presentar una única solicitud de admisión en la que se indicarán, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un máximo de diez. Es muy importante indicar más de un Grado para no arriesgarse con una única elección.
En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.
La información completa y actualizada sobre cuándo y cómo se ha de presentar la solicitud de admisión cada curso académico, así como la documentación que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:
La adjudicación de plazas depende fundamentalmente del número de plazas ofertadas en cada titulación y de la nota que aportan los estudiantes. Además hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada enseñanza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formación Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 años, titulados universitarios].
Las listas de admisión se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.
Por cada estudio de grado se publica:
El resultado de la admisión también se comunica a través de una carta personalizada en formato de PDF que se envía a la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud de admisión. En esta carta se incluye asimismo información relacionada con el proceso de la matrícula y sus plazos, las contraseñas personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.
Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deberán matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario académico oficial.
En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulación que no sea la elegida en primera opción, quedará en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.
Una vez finalizado el primer plazo de matrícula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos públicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionarán los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes dede ese momento dejarán de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia.
Es importante saber que si no se realiza la matrícula en las fechas previstas se perderá todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atención a los llamamientos, ya que no se avisa telefónicamente a los interesados.
El Grado en Historia tiene en la docencia y en la investigación las vertientes profesionales más reconocidas. Pero también forma, además, a sus graduandos y graduandas en otras perspectivas profesionales, como son: prospecciones, excavaciones y estudios arqueológicos; gestión del patrimonio histórico y cultural; gestión de archivos, bibliotecas y documentación histórica; la divulgación de la Historia en los medios de comunicación y en las editoriales; el asesoramiento cultural en instituciones, tanto públicas como privadas; o como empleados de las administraciones públicas.
Otros perfiles profesionales más novedosos atañen a la dimensión internacional de las competencias y saberes propios de los historiadores, pudiéndose distinguir entre la gestión de proyectos internacionales, tanto de carácter público como privado, y los referidos a la preparación de la carrera diplomática y los trabajos a instancias oficiales supranacionales.
Sin olvidar, por otra parte, la gestión en recursos humanos como una vía de perfil profesional adecuada, a la que capacita la formación que ofrece el Grado en Historia.
La tradición de los estudios generales de Historia en la Universidad de Zaragoza se remonta al momento de su fundación hace ya cerca de cinco siglos, mucho antes de que esta disciplina comenzase a institucionalizarse académicamente en el seno de las universidades europeas, dando lugar a un título específico que forma parte, si bien con diferentes enfoques de contenido y de metodologías, del currículo universitario en los distintos países del Continente, entre éstos España, en donde éste se encuentra ampliamente representado. En consecuencia, los estudios de Historia tienen un profundo y amplísimo arraigo, circunstancia ésta fácilmente explicable, tanto por ser ésta madre de otras disciplinas humanísticas, cuanto porque el pensamiento contemporáneo ha adjudicado a la acción histórica, aunque hoy día en pretendida competencia con la técnica, el cometido esencial de modelo supremo de la acción humana alrededor del cual ha venido articulándose la civilización occidental.
En la Universidad de Zaragoza los contenidos y métodos propios de los estudios de Historia han ido experimentando un desarrollo y una evolución constantes, acordes con las transformaciones temáticas y procedimentales de la historiografía y de las formas del conocimiento del pasado, de igual modo que se han venido adaptando a los cambios en el sistema educativo y de las demandas culturales de la sociedad y sus instituciones.
Las enseñanzas de la Historia en la Universidad española cuentan con una alta demanda, de lo que se desprende que el estudio de la Historia sigue interesando a la sociedad. En relación con ello la Universidad de Zaragoza se coloca en una más que digna posición en el conjunto de las españolas, tanto por el montante global de estudiantes inscritos en el Grado de Historia, como en los que actualmente a éste.Incluso, si bien la demanda se circunscribe primordialmente al entorno geográfico más próximo, se puede apreciar una notable tendencia a la incorporación de estudiantes extranjeros, que llegan a la Universidad de Zaragoza a partir de distintas opciones, entre las que destaca el programa Erasmus.
Por otro lado, es elevada la cifra de profesores que imparten su docencia en esta titulación, mayoritariamente adscritos a los tres departamentos específicos de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras; en su mayoría profesores permanentes, conformando con ello una una plantilla muy consolidada. Y si la creación continuada de conocimiento es básica para el desarrollo de cualquier disciplina, amén de una de las funciones primordiales e ineludibles de la Universidad, la dimensión cuantitativa y cualitativa de esta plantilla hace posible el mantenimiento de una importante labor investigadora.
En conjunto, pues, se puede afirmar que los estudios de Historia en nuestra Universidad tienen una amplia tradición y reputación académica y suponen, con una demanda estable, uno de los soportes fundamentales entre sus titulaciones. Actuamente es el título más demanadado de todos los que se ofertan en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.
Hay, además, otras razones de peso que respaldan su mantenimiento como rtítulo de Grado en la Universidad de Zaragoza, comenzando -como se apunta en el Informe sobre titulaciones humanísticas de la Universidad de Zaragoza y su adaptación al EEES- por el carácter mismo de la disciplina, cuyo objetivo fundamental es construir y transmitir un conocimientio racional y crítico del pasado a fin de que el individuo y la sociedad en general puedan comprender el presente. De suerte que la Historia constutuye un saber imprescindible para el desarrollo y progreso tanto personal como colectivo y, en consecuencia, merecedor de ser cultivado, enseñado y divulgado, aspectos éstos que deben tenerse muy en cuenta al establecer el modelo de enseñanza de la misma.
No se puede negar, en consecuencia, el enorme valor educativo general que encierra la Historia. Ahora bien, así reconocido, la formación histórica incluye también capacidades, competencias y destrezas, requeridas por un mercado laboral vario, extenso y variable, que precisa de perfiles profesionales más polivalentes dirigidos al desempeñp de comentidos diversos. En este sentido, el entorno profesional y social en el que se ubica este título, enmarcado dentro de la macroárea de Humanidades, está sustancialmente relacionado con la tipología de perfiles profesiones que se incluyen en el apartado "perfiles de salida".
El Grado en Historia de la Universidad de Zaragoza, que se imparte en la Facultad de Filosofía y Letras, ofrece a los futuros profesionales, que lo cursan:
El Grado en Historia capacita al alumno o alumna, que lo cursa, para el desarrollo de las siguientes competencias
A) Competencias genéricas
CG1: Comprensión de los conocimientos básicos para la Historia (que parten de los adquiridos en la Educación Secundaria general), así como de conocimientos específicos que proceden de la vanguardia de dicho campo (competencia del RD 1393/2007)
CG2: Capacidad para aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una manera profesional(competencia del RD 1393/2007)
CG3: Capacidad de reunir, organizar, interpretar y difundir datos relevantes (normalmente de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética (competencia del RD 1393/2007).
CG4: Capacidad de transmitir –oralmente y por escrito- información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado (competencia del RD 1393/2007).
CG5: Capacidad de análisis crítico, de síntesis y de creatividad intelectual.
CG6: Capacidad para desarrollar su propia autonomía en la organización del trabajo, en la decisión en futuros estudios superiores en el campo de la Historia.
CG7: Capacidad para realizar un trabajo profesional con una actitud coherente con respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad de oportunidades y de igualdad entre hombres y mujeres, y acorde con los valores democráticos como el respeto a las diferencias y a la resolución pacífica de conflictos (RD 1393/2007).
CG8: Desarrollar la capacidad de liderazgo, la autocrítica y el espíritu de colaboración en la práctica profesional.
B) Competencias específicas
CE1: Capacidad para identificar y describir los principales hechos, procesos y factores históricos, así como para establecer relaciones entre los niveles político, cultural y económico de una sociedad.
CE2: Capacidad para leer críticamente textos historiográficos teniendo en cuenta que el debate y la investigación históricos se encuentran en permanente construcción.
CE3: Capacidad para identificar y utilizar directamente las diferentes fuentes históricas y valorarlas de manera crítica valiéndose de las diversas disciplinas específicas que se ocupan de ellas.
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Memoria verificación Grado en Historia
CE4: Capacidad para utilizar los instrumentos bibliográficos, archivísticos, informáticos y técnicos que permiten el acceso a la información histórica.
CE5: Capacidad para organizar información histórica compleja de manera coherente y para interpretarla de forma razonada.
CE6: Capacidad para expresarse y argumentar oralmente y por escrito en castellano, utilizando los conceptos, el vocabulario, la terminología y las técnicas propias del historiador.
CE7: Capacidad para aplicar a la Historia métodos, técnicas y conocimientos de otras Ciencias
Sociales y disciplinas afines.
CE8: Capacidad para relacionar los procesos históricos pretéritos con la actualidad y para pensar
críticamente las realidades sociales del presente y del pasado.
CE9: Capacidad para percibir la complejidad social y la diversidad cultural, y en consecuencia para
desarrollar una tolerancia crítica hacia las posiciones derivadas de otros sistemas de valores.
CE10: Desarrollo de la sensibilidad respecto al pasado, de las fuentes para su conocimiento y de la importancia social del patrimonio histórico-cultural.
CE11: Comprender la complejidad de los procesos sociales del pasado en términos de escala, es decir, la interacción que existe entre los fenómenos micro y macro sociales.
CE12: Capacidad para expresarse en otra lengua extranjera utilizando el vocabulario y la terminología propia del historiador.
La estructura del Plan de Estudios se compone de 240 créditos ECTS, distribuidos en cuatro cursos y secuenciados a razón de 60 créditos ECTS por año. Todas las materias y asignaturas son semestrales y de 6 créditos ECTS cada una, excepto la “Historia de Aragón” que, de carácter anual, tiene 12 créditos ECTS y se imparte en el cuarto curso de la Titulación, y las asignaturas optativas correspondientes al módulo 4 –que más adelante se detalla-, que constan de 5 créditos ECTS cada una. En conjunto, es un Grado equilibrado en su representación de contenidos y articulado en una estructura de módulos compuesta por:
Un módulo de Formación Básica, definido como obligatorio y básico, integrado por 11 materias de 6 créditos cada una (66 créditos ECTS), de los que 24 conforman asignaturas de carácter transversal correspondientes a materias de la rama de conocimiento diferentes a aquéllas que son objeto directo del estudio de esta Titulación.
La carga docente obligatoria del Plan (116 créditos ECTS), estructurada en materias distribuidas en asignaturas de 6 créditos ECTS, conforma otro módulo (Módulo 3 “La Historia y su periodización”) y garantiza al estudiante un conocimiento general de la Historia, a base de establecer por Edades una representación diacrónica de sus contenidos más significativos. Queda incluida en dicha carga docente obligatoria del Plan, además, un módulo específico (Módulo 5) de 2 créditos ECTS, referido al “conocimiento del idioma moderno que se especifique en el plan de estudios de la Titulación, amparado por un nivel idiomático reconocido en el Marco Europeo Común de referencia como B-1 o equivalente”, que en esta Titulación incluye los idiomas de Inglés, Francés, Alemán e Italiano.
El Grado de Historia incluye, además, un conjunto de materias optativas, distribuidas en dos módulos, suficiente para garantizar la elección, por parte del estudiante, de hasta 48 créditos ECTS, que son los que debe cursar de este carácter y que ofrecen una propuesta flexible en itinerarios, si el estudiante decide acogerse a ella.
El primero de ellos (Módulo 2 “Teoría, Metodología e Historiografía”), que no se formula de una manera diacrónica sino que nos introduce en el análisis de la explicación de diferentes fenómenos en su específica identidad histórica, se compone de 8 materias, una de ellas multiuso que contiene tres asignaturas (“Lenguas Clásicas”), de forma que el alumno pueda elegir, en su caso, una (Latín, Griego, Árabe). Cada una de las materias, con carácter optativo, constan de 6 créditos ECTS y el alumno tiene que elegir tres (18 créditos ECTS).
El otro módulo (4 “Itinerarios”) de carácter optativo y con un discurso diacrónico ofrece hasta 15 asignaturas, distribuidas en tres mundos (“Mundo Antiguo”; “Edad Media” y “Mundo Moderno y Contemporáneo”). Cada una de ellas se compone de 5 créditos ECTS y de ellas el estudiante elige 6 (30 créditos ECTS). Éste, en sintonía con la organización conjunta del Plan, puede optar, bien por elegir aquellas asignaturas que considere de mayor interés o relieve para profundizar en el conocimiento histórico, ya adquirido a través de los módulos anteriores; bien por consolidar su propio itinerario de estudios en Historia, cuyo primer punto de referencia ya lo ha podido encontrar en el módulo 2, igualmente optativo.
El Plan incluye, por último, un Trabajo de Grado (Módulo 6º), con una carga de 10 créditos ECTS, cuya realización se encuadra dentro del último curso de la Titulación.
Téngase en cuenta, por último, la siguiente consideración: Conforme con el artículo 46.2.i) de la ley orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades, en donde literalmente se lee “los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios cursado” (Reflejado igualmente en R.D. 1393/2007, de 29 de octubre; en su artículo 12.8), este Plan de estudios asume dicho mandato, cuyos efectos, en su caso, deberán ser imputados, de manera obligada, a la carga de créditos que el estudiante debe cursar en los módulos 2 ó 4 ambos de carácter optativo.
Tipo de materia
|
Créditos
|
Formación básica
|
60 |
Obligatorias
|
116 |
Optativas
|
48 |
Prácticas externas (si se incluyen)
|
-- |
Trabajo fin de grado
|
10 |
Total
|
240 |
Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.
El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.
https://internacional.unizar.es/
1.- Estancias para estudios
Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.
Más información en: https://internacional.unizar.es/ (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)
2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales
3.- Estancias de cooperación al desarrollo
El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.
La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.
Cursos de verano. Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.
Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.
El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencia Digital Básica (antiguo curso Competencias informacionales e informáticas), que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica. Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.
Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.
Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.
Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.
La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.
Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.
Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.
Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.
Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.
Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.
Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.
La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es
Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros.
Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.
En la actualidad el personal académico disponible para llevar a cabo el proceso de puesta en marcha del Grado en Historia está compuesto casi en su totalidad por la plantilla de las áreas de Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna, Historia Contemporánea, Historia de América, Arqueología y Ciencias y Técnicas Historiográficas que se encuentran englobadas en los tres departamentos de Historia de la Facultad (Departamento de Ciencias de la Antigüedad, Departamento de Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas y Estudios Árabes e Islámicos y Departamento de Historia Moderna y Contemporánea) y que se encargan de la docencia de la actual Licenciatura en Historia, la más antigua de cuantas se imparten en la actualidad en la Facultad de Filosofía y Letras. A dicha plantilla específica de profesores de las ramas de Historia hay que añadir el profesorado de las otras áreas, encuadradas en otros Departamentos (Filosofía; Filología Española; Geografía y Ordenación del Territorio; Historia del Arte) que imparten materias de Formación Básica en este Grado.