En la sociedad del conocimiento, la información está siempre presente e inunda nuestro entorno cotidiano, que se vuelve cada vez más rico y complejo. Además, en pleno siglo XXI nos encontramos con que las tecnologías de la información y comunicación (TICs) lo invaden todo y que evolucionan y se desarrollan constantemente y a un ritmo vertiginoso. Actualmente, la creación, difusión, almacenamiento, proceso y distribución de la información es el medio y el fin con los que la sociedad actual y moderna puede crear conocimiento y aportar soluciones a la vida diaria.
En este contexto, el verdadero reto para individuos, en particular, y sociedades, en general, es gestionar y transformar la información en un recurso estratégico, sacar el máximo provecho de los nuevos conocimientos para mejorar y agilizar la toma de decisiones en todos los niveles de la vida privada y laboral y en todos los ámbitos sociales y económicos.
Por lo tanto, se hace cada vez más necesaria que nunca la existencia de profesionales que gestionen tanto la información como los documentos y los pongan al servicio de las instituciones y la sociedad en general. El objetivo fundamental del Grado en Información y Documentación es formar a estos profesionales que se encargan de seleccionar, gestionar y preservar la información y la documentación, independientemente de su formato y soporte.
Páginas web, bibliotecas, redes sociales, archivos digitales, información para el ciudadano, libros, publicaciones electrónicas, gestión del conocimiento... son palabras que oirás en las clases de esta titulación.
Empresas, servicios públicos, ayuntamientos, medios de comunicación, administración electrónica, organizaciones no gubernamentales... son entornos que serán cotidianos para ti.
Nuestro objetivo es convertirte en un profesional capacitado para buscar y organizar la información y crear productos y servicios de información útiles para esas organizaciones. Gestor de la información, documentalista, editor de contenidos digitales, archivero, bibliotecario, consultor en información... son profesiones que te ayudaremos a descubrir.
El carácter interdisciplinar de esta titulación hace posible acceder a la misma desde diferentes perfiles formativos, y aunque no se requieren conocimientos especializados en ninguna materia, es conveniente que el estudiante posea una formación previa que facilite la adquisición de conocimientos, competencias y habilidades asociadas con la gestión de la información y la documentación, y dado que ésta se realiza en la actualidad mediante el uso de las TICs, se recomienda especialmente tener conocimientos instrumentales de informática a nivel de usuario final.
Para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:
La solicitud de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado se ha de presentar través de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:
http://www.unizar.es → Secretaría virtual → Solicitud de admisión por internet
Se debe presentar una única solicitud de admisión en la que se indicarán, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un máximo de diez. Es muy importante indicar más de un Grado para no arriesgarse con una única elección.
En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.
La información completa y actualizada sobre cuándo y cómo se ha de presentar la solicitud de admisión cada curso académico, así como la documentación que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:
La adjudicación de plazas depende fundamentalmente del número de plazas ofertadas en cada titulación y de la nota que aportan los estudiantes. Además hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada enseñanza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formación Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 años, titulados universitarios].
Las listas de admisión se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.
Por cada estudio de grado se publica:
El resultado de la admisión también se comunica a través de una carta personalizada en formato de PDF que se envía a la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud de admisión. En esta carta se incluye asimismo información relacionada con el proceso de la matrícula y sus plazos, las contraseñas personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.
Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deberán matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario académico oficial.
En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulación que no sea la elegida en primera opción, quedará en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.
Una vez finalizado el primer plazo de matrícula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos públicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionarán los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes dede ese momento dejarán de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia.
Es importante saber que si no se realiza la matrícula en las fechas previstas se perderá todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atención a los llamamientos, ya que no se avisa telefónicamente a los interesados.
El Grado en Información y Documentación capacita para el ejercicio de actividades profesionales en todos los ámbitos relacionados con la organización y recuperación de información y documentación en diferentes soportes, así como de la planificación, organización y gestión de información y documentación en todo tipo de organizaciones:
Los conocimientos, capacidades y habilidades que debe adquirir a lo largo de los estudios un graduado en Información y Documentación, y que se derivan de las competencias transversales y específicas propuestas en el Libro Blanco del Título de Grado en Información y Documentación (2005: p. 49-50), deben proporcionar al alumno una formación básica sólida, tanto teórica como práctica, que le permita su aplicación en distintos entornos (bibliotecas de todo tipo, centros de documentación, archivos y, también, como gestor de la información/documentación en todo tipo de organizaciones).
El Libro Blanco establece un perfil genérico que se refuerza en nuestra propuesta de Plan de Estudios. Por otro lado, el alumno podrá reforzar algunos de los conocimientos y capacidades incluidos en las materias obligatorias, o adquirir otros nuevos, mediante la selección que realice de las materias optativas. En conjunto, se ofrece una formación al alumno de modo que éste pueda dirigir su perfil profesional hacia las siguientes orientaciones concretas (Libro Blanco, 2005: p. 49):
Puede obtenerse más información en TÍTULO DE GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN. Madrid: ANECA, 2004, pp. 89 y 147
La consolidación de los estudios en Biblioteconomía y Documentación en la Universidad española, así como la larga tradición de algunos países europeos en la formación universitaria en esta área, avalan y justifican la necesidad de formación en la titulación que se propone, Información y Documentación. Con el nuevo nombre –Información y Documentación- se quiere enfatizar que la información y la documentación son los núcleos centrales que comparten los profesionales que trabajan en bibliotecas, centros de documentación y archivos y como gestores de contenidos en todo tipo de organizaciones. Si bien se reconoce que estos profesionales utilizan técnicas e instrumentos distintos, todos ellos comparten unos principios que se basan en la organización de la información y la documentación y en la provisión de servicios al usuario.
Desde que pasaron a formar parte de la universidad española, estos estudios siempre han contemplado contenidos teóricos y prácticos relativos a las bibliotecas, los centros de documentación y los archivos.
El interés profesional de la titulación propuesta está bien argumentado en la bibliografía básica de referencia (European Council of Information Associations (EICIA). Euroreferencial en Información y documentación. Madrid: SEDIC, 2004, 2 v.), al destacar que la profesión a la que está orientada la titulación cumple el objetivo fundamental que le compete: buscar y encontrar información de uso profesional, tratarla para aumentar sus cualidades de uso, gestionarla, convertirla en fácilmente accesible y transmitirla a aquellos que la necesitan, usuarios y clientes. Aunque el objetivo sigue siendo el mismo desde hace varias décadas, los medios para alcanzarlo han evolucionado vertiginosamente. Tecnologías cada vez más innovadoras y que tienden a invadir todos los sectores de la actividad, se ponen al servicio de los profesionales de la Información y la Documentación.
La profesión se ha visto obligada a evolucionar por el aumento del nivel de la demanda social. La información es cada día más un bien indispensable para el desarrollo de una sociedad moderna, por lo tanto, un bien buscado, codiciado, explotado. Es una forma de poder en la sociedad de la información y del conocimiento. El carácter científico del título de grado propuesto está avalado por el reconocimiento tanto epistemológico como social de las disciplinas que lo conforman. Los principios teóricos básicos sobre los que se establecen dichas disciplinas se caracterizan por un alto grado de precisión terminológica, por su sistematización, por la aplicación de unas estrictas reglas metodológicas y por su carácter intersubjetivo, fundamentando un extenso conjunto de prácticas profesionales y de habilidades técnicas ampliamente consolidadas en los países occidentales.
Finalmente, el reconocimiento social del grado propuesto se visibiliza a través de los investigadores que realizan procesos de transferencia social del conocimiento que generan sus estudios, reuniones científicas y publicaciones y a través de la participación dentro del sistema de titulaciones universitarias oficiales. (Tíitulo de Grado en Información y Documentación. Madrid: ANECA, 2004, p.33-34; Euroreferencial en Información y Documentación. Madrid: SEDIC, 2004, vol. I, p.15-16).
El profesional de la información y la documentación debe tener una formación multidisciplinar que le permita el conocimiento y manejo de los recursos informativos, así como la administración, preservación y difusión de los mismos a través de distintos canales y soportes. Además, como objetivo general, debe adquirir la habilidad para utilizar ética y estratégicamente este conocimiento y difundirlo entre todo tipo de usuarios, empresas e instituciones.
Estos profesionales se enfrentan a un entorno que cambia y se transforma con suma rapidez, por lo que deben ser capaces de adaptarse constantemente a las novedades tecnológicas que transforman la sociedad, siempre teniendo en cuenta que se mueven en un ámbito altamente sensible, como es la información y el conocimiento.
En concreto, al terminar los estudios de Información y Documentación serás capaz de:
Competencias generales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios y que sean exigibles para otorgar el título.
A. COMPETENCIAS GENERALES
A1. Instrumentales
A2. Personales
A3. Sistémicas
B. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (en este listado se incluye la denominación y la definición de cada una de ellas)
C. Se garantizarán, como mínimo las siguientes COMPETENCIAS BÁSICAS, en el caso del Grado, y aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES:
El Grado se desarrolla en cuatro años con un total de 240 ECTS, que se distribuyen de la siguiente forma:
El plan de estudios del Grado en Información y Documentación se estructura en dos cuatrimestres por cada curso, con 60 créditos anuales:
En los primeros cursos los estudiantes cursan asignaturas de carácter básico y obligatorio, mediante las cuales adquirirán los conceptos básicos y generales que les permitan afrontar con seguridad los cursos superiores a la vez que les permiten sentar las bases sobre las que se irá construyendo su formación posterior. A partir del tercer curso la especificidad aumenta y con ella las asignaturas de carácter optativo, que les permiten especializarse en las áreas de su interés.
Tipo de materia
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Créditos
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Formación básica
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60 |
Obligatorias
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102 |
Optativas
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60 |
Prácticas externas (si se incluyen)
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12 |
Trabajo fin de grado
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6 |
Total
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240 |
Para obtener más información ver las fichas de anexos de la memoria de verificación
1. LIBROS BLANCOS DEL PROGRAMA DE CONVERGENCIA EUROPEA DE LA ANECA (www.aneca.es) y concretamente para la titulación que ofrecemos ha sido referencia fundamental el Libro del Título de Grado en Información y Documentación. Madrid: ANECA, 2004.
2. PLANES DE ESTUDIO DE UNIVERSIDADES.
Referentes para la elaboración del Título de grado en Información y Documentación han sido:
3. INFORMES DE ASOCIACIONES O COLEGIOS PROFESIONALES, NACIONALES, EUROPEOS E INTERNACIONALES
1. PROFESIONALES:
Por Acuerdo de 21 de noviembre de 2007, la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, realiza la designación de la Comisión para la elaboración del Grado de la Titulación en Información y la Documentación, que está formada por los siguientes miembros:
Presidenta: Mª Victoria Escribano Paño. Vicedecana de Profesorado de la Facultad de Filosofía y Letras. Catedrática de Universidad.
Vocales
El colectivo de los profesionales ha tomado parte en la elaboración del Plan de Estudios a través de sus representantes en dicha Comisión. Su participación ha sido altamente positiva.
2. ESTUDIANTES:
Al igual que con otros miembros de la Comisión, el trabajo con este colectivo se ha desarrollado a través de:
3. OTROS COLECTIVOS:
Además de los anteriormente citados, en la elaboración del Plan de Estudios han intervenido, más o menos directamente, los siguientes colectivos:
Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.
El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.
https://internacional.unizar.es/
1.- Estancias para estudios
Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.
Más información en: https://internacional.unizar.es/ (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)
2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales
3.- Estancias de cooperación al desarrollo
El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.
La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.
Cursos de verano. Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.
Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.
El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencia Digital Básica (antiguo curso Competencias informacionales e informáticas), que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica. Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.
Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.
Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.
Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.
La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.
Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.
Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.
Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.
Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.
Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.
Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.
La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es
Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros.
Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.
En la titulación de Graduado en Información y Documentación intervienen docentes de los siguientes departamentos:
Los profesores que forman parte de la titulación tienen una larga experiencia como docentes, acreditando una destacable labor investigadora, y forman parte de diferentes asociaciones científicas y profesionales con las que colaboran habitualmente. Publican obras individuales; participan en obras colectivas; escriben trabajos en revistas de prestigio en las áreas de conocimiento que forman parte de la titulación; y participan en numerosas reuniones y congresos de carácter científico tanto nacionales como extranjeros.
Desde la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior en la universidad española, los profesores que participan en esta titulación han colaborado activamente con las iniciativas desarrolladas por la Adjuntía de Innovación Docente de la Universidad de Zaragoza. Su participación se ha extendido tanto en actividades de carácter formativo, para mejorar la calidad de la docencia en las aulas, como en acciones de carácter investigador, para mejorar la calidad de la titulación. Por ello han formado parte de proyectos individuales (para implantar las nuevas metodologías docentes en las asignaturas de las que son responsables); proyectos grupales (para facilitar la coordinación entre asignaturas que forman parte de una misma materia); y proyectos colectivos (para mejorar la armonización de la titulación y adecuarla a los requisitos del mundo profesional). Entre éstos podemos destacar los concedidos en los últimos cursos: