Máster Universitario en Paleontología 2024–2025




Presentación

El Máster Universitario en Paleontología de la Universidad de Zaragoza tiene como principal objetivo el formar profesionales cualificados en Paleontología, con conocimientos en las principales disciplinas de esta ciencia, capaces de proseguir con una formación más especializada en cualquiera de ellas o de integrarse con éxito en el mundo laboral, en función de las actuales demandas. El Máster pretende que los estudiantes conozcan los fundamentos básicos de la Paleontología y sus recientes avances conceptuales, metodológicos y técnicos, y sean capaces de poder aplicarlos adecuadamente. También es un objetivo importante formar en gestión y divulgación del patrimonio paleontológico, una herramienta imprescindible para trasmitir a la sociedad la necesidad de preservar la biodiversidad, y concienciar sobre la urgencia de buscar soluciones ante el actual calentamiento global. Algo totalmente innovador es que el Máster incorpora competencias que garantizan la adquisición de compromisos con la sociedad, sus valores democráticos y la sostenibilidad, el fomento del trabajo en equipo y del pensamiento crítico, así como la potenciación de la inteligencia emocional y del autoaprendizaje.

El Máster está diseñado para una amplia variedad de graduados, tanto en Geología, Biología, Ciencias Ambientales, diversas ingenierías y otros estudios. El perfil de ingreso esperado para un estudiante del Máster es el de una persona con una base sólida de Geología, Biología o Ciencias Naturales que desee completar su formación mediante la especialización en el campo de la Paleontología. Para asegurar este perfil están previstos una serie de complementos formativos que se impartirán una semana antes del inicio de curso y en los casos que sean necesarios, según el grado cursado.

En el Máster participan profesores, investigadores y profesionales de la Universidad de Zaragoza (Dpto. de Ciencias de la Tierra y Dpto. de Didácticas Específicas) y de Dinópolis. Esto ha permitido seleccionar los expertos adecuados entre las diversas disciplinas relacionadas con la Paleontología.

El Máster tiene un carácter anual, consta de 60 créditos ECTS de los cuales 36 créditos corresponden a asignaturas obligatorias, 6 créditos a asignaturas optativas, y 18 créditos al Trabajo Fin de Máster.


Por qué cursar esta titulación

Las principales razones para cursar el Máster Universitario en Paleontología de la Universidad de Zaragoza radican en su interés académico, científico, profesional y social, fruto de las necesidades actuales del profesional en paleontología.

Interés académico. Aunque los/as paleontólogos/as tienen una gran visibilidad social y un ámbito de actuación claro y diferente al resto de profesionales de Ciencias de la Tierra y de la Vida, no existe en España (ni en gran parte de Iberoamérica) una Licenciatura o Grado en Paleontología. Este máster representa resultados de aprendizaje claramente diferenciados de otros planes de estudios similares, dado que incluye, entre otros, asignaturas relacionadas con la paleobiología de la conservación, la paleontología virtual, o la didáctica y divulgación de la paleontología.

Interés científico. El interés creciente en medios de comunicación y en revistas científicas por conocer más sobre los millones de especies ya extinguidas, sobre sus relaciones de parentesco, o sobre las causas que controlan su extinción, supervivencia y evolución, es un motivo para cursar un máster especializado en estos temas. Además, la Paleontología tiene una importante vertiente aplicada, siendo fundamental en la reconstrucción paleoclimática y paleoambiental, en las dataciones precisas de rocas sedimentarias y en la elaboración de modelos geológicos complejos.

Interés profesional. El Máster habilita a los estudiantes con los conocimientos necesarios para desenvolverse en diferentes opciones profesionales. La primera de ellas es el doctorado. La segunda es la paleontología preventiva asociada a intervenciones sobre terrenos susceptibles de contener fósiles con interés patrimonial; una salida profesional con demanda creciente en España. La tercera, también en crecimiento, es la actividad profesional en museos y exposiciones y también el desarrollo profesional en empresas de servicios relacionados con la industria petrolera, principalmente fuera de España.

Interés social. La sociedad actual demanda investigadores, educadores, especialistas en patrimonio paleontológico, y conservadores en paleontología. El uso de la divulgación en paleontología en turismo natural y cultural de calidad se ha convertido en los últimos años en una fortaleza de nuestro país, con un patrimonio paleontológico que en Aragón es único y excepcional.


Perfil recomendado

El perfil de ingreso esperado para un estudiante del Máster Universitario en Paleontología de la Universidad de Zaragoza es el de una persona con una base sólida de Geología, Biología o Ciencias Naturales (graduados o licenciados en Geología, Biología, Ciencias ambientales o Ingeniería geológica) que desee completar su formación mediante la especialización en el campo de la Paleontología.

Para los estudiantes que accedan con titulaciones distintas (por ejemplo, Biotecnología, Ciencias del mar, Química, Física, Magisterio, Historia, Geografía, Comunicación, Periodismo o similares) y en los casos que sean necesarios, el coordinador del Máster podrá proponer la realización de uno de los dos complementos formativos disponibles ("Principios de ecología y evolución" o "Introducción a la geología sedimentaria") de 3 ECTS cada uno. Dichos complementos pretenden suplir la carencia de resultados de aprendizaje en aquellos
estudiantes que no hayan cursado en sus titulaciones de acceso asignaturas de formación básica en geología o biología, se impartirá una semana antes del inicio de curso, con el fin de no solaparse al resto de asignaturas del Máster, y deberán superarse para obtener la titulación.

La primera asignatura, Introducción a la geología sedimentaria, tiene como principales resultados de aprendizaje : 1. Reconocer los principales tipos de rocas sedimentarias y ambientes sedimentarios, 2. Entender la evolución vertical y lateral de las facies y su aplicación para la reconstrucción paleoambiental y 3. Diferenciar entre las unidades lito-, bio- y cronoestratigráficas; identificar tipos de discontinuidades y secuencias, y aplicarlas como herramienta de correlación estratigráfica. La segunda, Principios de ecología y evolución, tiene los siguientes resultados de aprendizaje : 1. Conocer los principios fundamentales de la ecología y la estructura y dinámica de los ecosistemas y de la biosfera, 2. Definir los fundamentos de la biología evolutiva, incluyendo los principios básicos que rigen la evolución de los seres vivos, y 3. Identificar las características y posición taxonómica de los principales grupos microbiológicos, botánicos y zoológicos.


Requisitos de acceso y admisión

Acceso

Podrán solicitar acceso a los estudios oficiales de máster universitario quienes cumplan alguno de los requisitos siguientes:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado español u otro título de Máster Universitario español.

b) Estar en posesión de un título universitario oficial español obtenido conforme a planes de estudios anteriores a la actual ordenación de las enseñanzas universitarias: Licenciado/a, Arquitecto/a, Ingeniero/a, Diplomado/a, Arquitecto/a Técnico/a o Ingeniero/a Técnico/a.

c) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior homologado a un título universitario oficial español o declarado equivalente a nivel académico de Grado o de Máster Universitario por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

d) Estar en posesión de un título de nivel de Grado o de Máster expedido por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES, que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.

e) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior obtenido en un sistema educativo que no forme parte del EEES que equivalga al título de Grado, sin necesidad de su homologación o declaración de equivalencia, pero que haya obtenido la correspondiente resolución de «autorización de acceso» a enseñanzas oficiales de Máster Universitario de la Universidad de Zaragoza, previa comprobación por la misma del nivel de formación que dicho título implica, siempre y cuando en el país donde se haya expedido el título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario.

f) Asimismo, podrán acceder las personas que en el curso académico anterior estén cursando una titulación universitaria oficial de Grado del Sistema Universitario Español [SUE], estén matriculadas de todos los créditos necesarios para terminar los estudios en dicho curso y les reste un máximo de 9 créditos ECTS y el Trabajo Fin de Grado para finalizar los estudios.

Admisión

Además de cumplir los requisitos generales de acceso, las personas solicitantes deberán cumplir los requisitos específicos de admisión requeridos en su caso, que figuran en la memoria de verificación de cada Máster Universitario.

La Memoria de Verificación está disponible en el Menú lateral izquierdo de esta página, en el apartado Calidad → Documentos → Memoria de verificación.

 Requisitos de idioma.

Cuando el Máster Universitario se imparta en español y la lengua materna no sea esta, se deberá aportar la documentación que acredite un nivel de conocimiento suficiente de la lengua española. que permita un adecuado seguimiento de las enseñanzas, que podrá ser objeto de comprobación mediante entrevista. Cuando el Máster solicitado requiera en su memoria de verificación el conocimiento de un concreto nivel de la lengua española, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), deberá acreditarse dicho nivel.

En aquellos Másteres Universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, las personas solicitantes deberán aportar los documentos acreditativos del nivel de conocimiento de las lenguas que el Máster requiera en su memoria de verificación.


Solicitud de admisión

La solicitud de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado se ha de presentar través de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

Se debe presentar una única solicitud de admisión en la que se indicarán, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un máximo de diez. Es muy importante indicar más de un Grado para no arriesgarse con una única elección.

En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La información completa y actualizada sobre cuándo y cómo se ha de presentar la solicitud de admisión cada curso académico, así como la documentación que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

Más información


Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por la persona solicitante.

Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]

Prelación de las solicitudes.

En cada una de las fases de admisión se garantizará la prioridad de matrícula de quienes acrediten estar en posesión del título oficial que les da acceso al Máster Universitario, por lo que en los listados de admisión las personas tituladas figurarán ordenadas por delante de quienes accedan. con estudios de Grado del Sistema Universitario Español, teniendo pendientes de superar un máximo de 9 ECTS y el Trabajo Fin de Grado.

Contra la no admisión podrá interponerse recurso de alzada ante el Rector.


Matrícula

La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones que figuran en

 

Más información sobre acceso y admisión

Más información sobre matrícula


Perfiles de salida

El Máster Universitario en Paleontología pretende proporcionar una formación tanto académica como profesional que se adapte a las necesidades de la sociedad en diversos ámbitos de la Paleontología.

Sus objetivos fundamentales son:

  1. Formar investigadores con conocimientos en las principales disciplinas de la Paleontología, capaces de proseguir con una formación más especializada en cualquiera de ellas, y con capacidad para incorporarse a equipos de investigación competitivos, desarrollar su propia actividad investigadora, e impartir docencia superior.
  2. Formar profesionales con alto un grado de capacitación científica y técnica preparados para incorporarse a empresas o instituciones relacionadas con la Paleontología. Es un objetivo importante formar en didáctica, gestión y divulgación del patrimonio paleontológico, una herramienta imprescindible para trasmitir a la sociedad la necesidad de preservar la biodiversidad, y concienciar sobre la urgencia de buscar soluciones ante el actual calentamiento global.


Qué se aprende

El Máster Universitario en Paleontología ofrece una amplia gama de materias, tanto obligatorias como de carácter optativo. Las materias están diseñadas para que el estudiante obtenga una formación amplia en un abanico de:

  • Grupos sistemáticos, y técnicas instrumentales de uso común en Paleontología.
  • Métodos de gestión y tratamiento de datos.
  • Métodos de gestión y divulgación del patrimonio paleontológico.
  • Métodos de didáctica, y técnicas comunicación y difusión científica en Paleontología.

Esta formación permite dotar al estudiante de herramientas útiles que no se suelen impartir con carácter general por diferentes razones, bien por su elevado grado de especialización, o bien por ser demasiado transversales o demasiado generales. Sin embargo, muchas de esta formación es claves para el éxito profesional e investigador.


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

Aparte de las competencias básicas y generales comunes a cualquier disciplina científica, el Máster en Paleontología permite a los estudiantes:

  • Definir los principales conceptos y bases de las disciplinas que integran la paleontología, así como los fundamentos de sus métodos, técnicas y aplicaciones.
  • Identificar los procesos de fosilización y cómo los métodos del análisis tafonómico evitan posibles sesgos en el estudio de la paleoecología de los organismos del pasado o en el análisis bioestratigráfico.
  • Utilizar el registro fósil para reconstruir paleoclimas y paleoambientes.
  • Identificar la importancia patrimonial y científica de diferentes tipos de fósiles, así como cuáles son las principales técnicas de procesado y restauración de fósiles en un laboratorio de paleontología o micropaleontología.
  • Explicar los métodos y técnicas más relevantes en paleontología sistemática y su aplicabilidad en la identificación taxonómica, incluyendo el análisis morfométrico y los métodos de inferencia filogenética.
  • Identificar los grupos micropaleontológicos más útiles en datación, y entender las bases del uso de escalas biocronológicas y de métodos de cronocorrelación y calibración.
  • Indicar las técnicas básicas de divulgación científica aplicadas a la paleontología, incluyendo exposiciones, redes sociales y otros medios de comunicación social.
  • Citar los fundamentos y el marco legislativo de una gestión profesional del patrimonio paleontológico y de la paleontología en general.
  • Aplicar herramientas paleontológicas para llevar a cabo reconstrucciones paleoecológicas, paleoambientales y paleoclimáticas.
  • Utilizar aplicaciones informáticas con distintos tipos de software científico en la resolución de problemas paleontológicos.
  • Analizar, en un entorno que simula al profesional, datos bioestratigráficos y dataciones biocronológicas y aplicarlos en el análisis y modelado de cuencas y de sistemas petroleros.
  • Gestionar el patrimonio paleontológico en todas sus etapas.
  • Obtener, seleccionar, preparar y procesar datos paleontológicos, así como interpretar y presentar resultados usando las técnicas analíticas cualitativas y cuantitativas más adecuadas a los diferentes grupos fósiles.
  • Emprender y/o gestionar proyectos profesionales relacionados con las aplicaciones de la paleontología, con la protección del patrimonio paleontológico y la puesta en valor de yacimientos paleontológicos, aplicando las normas legales vigentes, o con la divulgación de la paleontología y del patrimonio paleontológico.
  • Desarrollar el compromiso con la sociedad en la que vivimos para que ésta prospere a través de las dimensiones de los valores democráticos y de la sostenibilidad, materializada en el marco global que la defina en cada momento.
  • Colaborar activamente con un grupo de personas para lograr una meta común sumando los diferentes talentos.
  • Razonar de manera reflexiva sobre un tema siendo capaz de deliberar sobre su validez sometiendo las convicciones propias y externas a debate.
  • Comprender y regular las emociones propias y las de los demás para interactuar y participar de una manera eficaz y constructiva en la vida social y profesional.
  • Diseñar y realizar una tarea nueva o un proyecto de forma diferente utilizando creatividad y curiosidad para aportar valor con actitud emprendedora.
  • Utilizar el aprendizaje de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo y flexible a lo largo y ancho de la vida para formar parte de una ciudadanía activa, motivada e integrada favoreciendo la mejora de empleo o el desarrollo personal.
  • Obtener información efectiva mediante recursos bibliográficos.

Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…

Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencia Digital Básica (antiguo curso Competencias informacionales e informáticas), que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales. La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas.  Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario.  Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

El núcleo principal del profesorado del Máster Universitario en Paleontología de la Universidad de Zaragoza lo constituyen profesores, investigadores y profesionales del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad de Zaragoza, todos ellos pertenecientes a los siguientes tres grupos de investigación reconocidos por la DGA en el ámbito de las Ciencias de la Tierra y de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales: "Aragosaurus: Recursos geológicos y paleoambientes", "Extinción y reconstrucción paleoambiental" y "Beagle. Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales". Esto ha permitido seleccionar los expertos adecuados entre las diversas disciplinas relacionadas con la Paleontología. Todos los profesores del máster pertenecen al Instituto Universitario de investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA). Junto a este núcleo central de profesores, el máster también se nutre de la experiencia docente e investigadora de colaboradores de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.